La importancia del Cuerpo Humano en el mundo Iniciático
Una de las cosas que se advierten en Masonería es que a diferencia de otras organizaciones similares a la Masonería en Oriente y Medio Oriente como son el Sufismo , el Taoísmo y otras , la Masonería no atiende incluir su enseñanza en ejercicios físicos o corporales; o sea no atiende a ejercitar lo corporal , ni tampoco tiene danzas, aunque si posee música propia como la Música de Mozart ; en el Sufismo hay dazas y ejercicios corporales, música , en el Taoísmo igual hay ejercicios corporales. Seguro las marchas masónicas y algunos movimientos como los tocamientos y saludos , y otras cosas son reminiscencias de los ejercicios del cuerpo propios de las escuelas de los misterios iniciáticos, o bien , los masones del pasado quisieron presentar una alegoría simplificada de los ejercicios físicos con las marchas y viajes iniciáticos durante las iniciaciones. Gurdjieff un personaje que había estudiado por años en el mundo del Sufismo y el Cristianismo Esotérico del Medio Oriente , recalcaba mucho la importancia de los ejercicios corporales , para dominar al cuerpo físico y hacerlo consciente , decía que si no había un cuerpo educadamente consciente , no habría un intelecto conscientemente educado , ni las emociones serían dominadas. La idea de Gurdjieff era hacer cuerpos inteligentes y espiritualizados, capaces de llevar a cabo tareas propias del mundo iniciático.
Pero igual y todo esto , es nuestro cuerpo humano el que está presente en las Iniciaciones Masónicas ,es el que atraviesa los viajes alegóricos , es el cuerpo físico es el que experimenta vivencialmente todo en Masonería. El Punto central de este trazado es hacer más inteligente a nuestro cuerpo.
En el Mundo Occidental esotérico e iniciático por alguna razón desdeñó, al cuerpo físico, el Yo Material , lo considera impuro , pero el cuerpo físico, es tan importante ahora , como el Alma , el Espíritu o el Yo Interior.
Los movimientos físicos bien realizados ayudan mucho al domino del intelecto y de las pasiones, ayudan a Estabilizarnos , los movimientos bien realizados provocan la liberación de la negatividad.
Hay movimientos que se realizan para relajar, otros para superar el desaliento o la tristeza, los que despiertan y avivan el deseo de seguir adelante, mis ganas de vivir y, lo mejor de todo, aquellos por los que mi cuerpo toma consciencia de sí mismo.
Al hablar de los movimientos físicos conscientes para activar la energía interior en nosotros , es necesario estudiarlos , saber su origen, su significado, su propósito.
Mi primer encuentro con los Movimientos físicos o ejercidos caporales para finalidades de incrementar la consciencia fue en el Sufismo y el Sistema de Gurdjieff fue de la naturaleza de un desafío. Yo nunca los había hecho o visto, así hasta finales de los años 80´s . Había estado particularmente interesado en los ejercicios físicos como el Karate el Judo, y ciertamente nunca había sospechado que tales secuencias coordinadas, tales giros complicados podrían ser abordados para incrementar mi nivel de consciencia y contactar con el Yo Superior, con Dios, con el Universo etc. Cuando me adentré a ellos, junto con algunos otros hermanos masones en los años 90´s que ya habían hecho los Movimientos, me di cuenta de que tenía que dar toda mi atención a las instrucciones que nos habían dado para poder seguirlos y dominarlos . No era posible que mi atención vacilara; porque uno perdía el momento y perdía la noción de dónde estaba. Ninguna imitación es posible en los Movimientos, los ejercicios para incrementar el nivel de consciencia del cuerpo físico deben ser precios. Pero incluso con la mejor intención de imitarlos, sería difícil hacerlo, teniendo en cuenta la naturaleza de los propios Movimientos parecen estar preestablecidos, eran los ejercicios del Sufismo Islámico , esa rama esotérica del Islam , eran los que había adoptado Gurdjieff para sus danzas.
En cualquier caso, los Movimientos Físicos o corporales para hacer el cuerpo más consciente me enseñaron cómo relajarme de una manera que me hubiera parecido milagrosa antes. También descubrí que tenía músculos y tendones que nunca había sentido que poseía. Aprendí a establecer contacto con ellos mediante la sensación y tensar, aprendí a sentirme a mí mismo, aprendí a asumir posturas que, aunque perfectamente naturales y fáciles para que el cuerpo las tome, nunca tomé en las condiciones ordinarias de la vida.
Los Movimientos me enseñaron a verme como yo nunca me había visto antes, para conocerme a mí mismo, conocer mis limitaciones y posibilidades. He utilizado los Movimientos de muchas maneras para trabajar sobre mí mismo. Y.
La gente suele preguntar si hay libros en los que se muestran las diferentes posiciones de los Movimientos del Sufismo y el sistema de Gurdjieff, si es posible aprenderlas de memoria. De ninguna manera! En esto radica parte de su valor oculto. Los Movimientos son inexplicables, indescriptibles, tal vez haya videos por ahí de YouTube, pero verlos no te ayudará mucho , a imitarlos , hay que estar ahí en el sitio , bajo la presión del grupo . Su poder reside en el aprendizaje de ellos como son dictados; en hacerlos, no por sí mismos, no por el bien de la perfección o como un ejercicio físico, no por cualquier tipo de ganancia, sino sólo por el bien de Trabajo sobre sí mismo, del Trabajo con los demás y, en un sentido más amplio, del Trabajo por el trabajo, al permitir que su propia energía fluya hacia el conjunto general de la fuerza, a través de la cual el Trabajo revitaliza y cura a los que entran en él..
En general, se piensa que el cuerpo humano no contiene su propia y exclusiva conciencia, y que no posee ni importancia para el mundo iniciático , que todo esta radicado en el Alma Inmortal : que todo está por ahí en la mente o el cerebro. Pero, a través de sus experiencias espirituales, los centros espirituales están conectados a centros en el cuerpo de carne, sangre y huesos.
Se asegura que el cuerpo de Adán y Eva allá en el Edén eran inicialmente luminosos o luminiscentes. Cuando Dios Creó a Adán y a Eva, la luz de Dios se filtraba a través de sus cuerpos , pero cuando Adán y Eva en el Edén comenzaron a identificarse con la materialidad esta luz comenzó a dejar de fluir . El oscurecimiento del resplandor resultó de la falta de consciencia .
Según el Zohar , los Hijos Materiales varían en altura de dos metros y medio a tres metros, y su cuerpo brilla con un halo de luz radiante de tonalidad violeta. Aunque la sangre material circula por sus cuerpos materiales, también están sobrecargados de energía divina y saturados de luz celestial. Estos Hijos Materiales (los Adanes) e Hijas Materiales (las Evas) son iguales unos a los otros, difiriendo tan sólo en la naturaleza reproductora y en ciertas dotes químicas. Son iguales pero diferenciales, masculino y femenino —por lo tanto complementarios— y se diseñan para servir en casi todas las asignaciones en pareja.
Es interesante que según el Zohar judío, este declaraba que no debíamos imaginar que antes de las “túnicas de piel” hechas por Dios, Adán y Eva estaban completamente desnudos. Por el contrario, su atavío original, consistía de luz, en consonancia con la pureza de su paraíso terrenal. En hebreo, las palabras para luz y piel son homónimas; ambas se pronuncian “or” pero se escriben diferente, luz con alef y piel con ayin. Esa semejanza lingüística permitió al Zohar remontarse: por haber pecado, Adán y Eva tuvieron que sufrir el que sus vestidos de luz celestial fueran reemplazados por “túnicas de piel”, las cuales simplemente protegían pero ya no iluminaban. Fuera del paraíso, ya no había consuelo ni seguridad ni sabiduría (Zohar II, 229a-b). La luz etérea, que alcanzaba a cubrir a todo lo humano, había mermado. Por lo tanto, en realidad no era que "estaban desnudos sin nada" sino que "estaban vestidos con luz". Cómo veremos, quedaron "desnudos" realmente después de pecar, al degradar o perder esa vestidura de luz (que impregnaba su cuerpo).
A través de prácticas especializados de ejercicios físicos que implican concentrarse en los centros para reactivarlos, el aspirante sufí se vuelve capaz de utilizarlos como medios para una mayor conciencia de la Presencia Divina. Cuanto más desarrolla el buscador esta habilidad, menos se oscurece la luz del conocimiento.
A través de los 5 puntos de la Maestría , al masón se le reactiva , su consciencia corporal. Este ritual iniciático utilizado por el Profeta Eliseo y afrontado por el patriarca Jacob, contiene los cinco puntos de la masonería; talón, articulación del fémur, coxis, espalda, y cabeza. Los Cinco Puntos de la Maestría para la masonería, contienen la razón de ser de la doctrina esotérica para reactivar la consciencia corporal del Nuevo Maestro Masón.
Esta interpretación de los “5 puntos de la Maestría”, conlleva una interpretación esotérica, que consistente en cierto tipo de contactos que aluden a ciertas partes del cuerpo para demostrar visualmente la lección que conduce al compañerismo del Tercer Grado.
Los Cinco Puntos constituyen una serie de signos y toques tan sencillos como difíciles de comprender en su significado esotérico; e imposible de adivinar mediante la curiosidad propia de los no masones.
Alcoseri
4 comentarios
Hiram Maestre
✔️
ResponderCompartir18 h
Ramon Martinez Ruiz
Gran contenido, gracias por compartir
ResponderCompartir5 h
Miguel Angel P. Davila
????
ResponderCompartir4 h