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General: Veamos el origen de la masonería especulativa
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De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 04/07/2022 18:12
Veamos el origen de la masonería especulativa
 
La Masonería Especulativa nació en el siglo XVIII, en Europa durante el Siglo de las Luces. No es una coincidencia. En la forma que tenía entonces, y que anunciaba el rostro que ofrece hoy, sólo pudo nacer a costa de dificultades insuperables durante un siglo o dos. Sólo con el surgimiento de la Ilustración podría permitir el florecimiento de una sociedad tanto original como innovadora como lo es la Masonería . Sin embargo, si la Masonería es hija de la Ilustración, conserva una lugar singular dentro del amplio movimiento de emancipación de los espíritus que caracteriza esta época. Es que aparece como decididamente pluralista, como fue la ambición sus fundadores.Recordemos los primeros pasos de la Masonería Especulativa .Que piensa el Masón Especulativo "Acerca de Dios y la religión", acerca de la concepción de la naciente masonería compartida por los primeros masones . Se refiere en particular la orientación filosófica y religiosa de la joven sociedad masónica, entendemos de cuando se trata principalmente del estudio de la relación entre la religión y la masonería.Muy citado y comentado abundantemente, merece ser reproducido aquí en su totalidad este polémico pasaje : «que el masón está obligado, por su compromiso a obedecer la ley moral, y si comprende bien el Arte, no será jamás un ateo estúpido ni un irreligioso libertino». Sin nombrar a Dios se exige la creencia en Dios, porque los ateos son excluidos de una manera directa y expresa.. Pero aunque En la antigüedad se requería que los masones en todos los países fueran de la religión de aquel país o nación, sea cual fuere, hoy se ha considerado más conveniente constreñir sólo a aquella religión en la que todos los hombres están de acuerdo, dejando a cada uno sus propias opiniones, es decir ser hombres buenos y leales o hombres de honor y probidad sin importar las denominaciones o creencias religiosas que ayudar a distinguirlos, por lo que la Masonería se convierte en el Centro de Unión y el manera de formar una amistad fiel entre personas que podrían haber permanecido en un perpetuo distancia."¿Qué nos enseña este texto fundacional?Este texto incluye dos ideas esenciales y fundantes. Dice por un lado que la masonería naciente es una institución que tiene como objetivo reunir a personas de diversas ideologías y tendencias en una fraternidad pluralista y por otro lado que la religión de los masones sería una especie de deísmo, tan pluralista que amalgamara eclécticamente a cualquier persona que creyera en un Ser Supremo y en la inmortalidad del alma humana .La Masonería consagra en una manera enfática el principio de la religión natural, que alberga sólo a aquellos que comparten " la religión en un sentido universal y no particular , y tampoco de un grupo en particular ".Las Logias masónicas se componen entonces de cristianos de todas las denominaciones, de judíos y musulmanes, o bien de cualquier otra religión que considerara existía Dios , y los ateos en logias eran bastante escasos allí en el siglo XVIII, pero tendríamos mal explicar el carácter relativamente pluralista de la nueva sociedad masónica sólo por el único juego de deísmo compartido más o menos entendido por todos los miembros.Los elementos bíblicos están presentes desde los orígenes de la masonería . En efecto, no se puede negar o ignorar esta influencia con respecto a los elementos simbólicos específicamente judíos, los hebraísmos que dan a los rituales un acento particular y que nos impiden concebir a la Masonería como una sociedad exclusivamente cristiana y, además, no sólo hay una influencia de judíos, sino también hay una fuerte presencia helénica y grecorromana, y en su cuerpo de ideas hay influencias netamente del esoterismo y del gnosticismo , como también de astrología y de sufismo islámico .La influencia del protestantismo en esta área no debe subestimarse. En el siglo XVIII, el Antiguo Testamento estaba en el centro de atención, los nombres bíblicos de moda y se fomentaba el pluralismo teológico, en un contexto de tolerancia en el campo del deísmo moralizante, el judaísmo y el cristianismo reformado podían unirse fácilmente a la Alianza cercana a la del judaísmo. En este contexto, se puede concebir que los fundadores de la masonería moderna sean protestantes inmersos en la cultura bíblica para quienes el hebreo no es una lengua incomprensible, ni la Biblia judía un libro que sólo puede leerse e interpretarse a la luz del Nuevo Testamento.Pero hay un punto importante en el cuerpo litúrgico de la Masonería Especulativa, y es una clara influencia de la ilustración , de la ciencia y del Método Científico y está presente así: Sabed, que el que no piensa o no examina, que el que se fía en las palabras de otros y se abstiene de investigar si lo que se le enseña o ha enseñado es cierto, no es un hombre, es una máquina. Dudad, amigo mío, de lo que no comprendáis o no conozcáis por vosotros mismos, Queréis salir de ese estado, lo pedís a nuestra asociación y ofrecéis vuestro corazón y vuestro esfuerzo al que os instruya.Ahora si debemos desde ese punto de análisis estudiarnos y conocernos, como se nos pide la Orden Masónica, debemos hacerlo como se estudia una maquina compleja; hay que conocer nuestra forma de accionar mecánicamente ante todo, también las condiciones de su trabajo correcto y las causas de su trabajo incorrecto.Entre las piezas que forman nuestra maquina, se destacan la forma de intelectualizar, la forma en que llevamos nuestras emociones y claro la forma en que controlamos nuestro cuerpo. Somos una máquina, sí, pero una máquina que ahora funciona mal, o mejor dicho pésimamente mal. Nos damos cuenta que somos maquinas que funcionan mal, primero arreglemos nuestra máquina, luego constatemos que no somos esa maquina que somos los amos de esa máquina que debe funcionar perfectamente.Vale la pregunta ¿Qué estamos haciendo para llevar a cabo esta tarea masónica ?Toda Esta idea se hace sentir más esta influencia en los grados masónicos superioresDe hecho, en los diferentes grados de la masonería, las referencias a los textos sagrados permanecen referencias de orden tradicional, sin vínculo alguno con la práctica de ninguna religión. Los rituales masónicos y sus historias iniciáticas y legendarias encuentran un autenticidad en un apego a los textos sagrados, pero es la interpretación esotérica y no religiosos, lo que prima en Masoneria y les da un alto valor simbólico”En el Rito Escocés antiguo y aceptado, cinco grados se refieren a la construcción del templo de Salomón:4: Maestro Secreto5: Maestro Perfecto6: Secretario Íntimo7: Preboste y Juez8: Intendente de los EdificiosTambién encontramos en Masonería múltiples referencias a la Cábala Judía , en particular al “árbol de las sefirot” . Al iniciarse en este grado, los nombres de las sefirot son pronunciado en hebreo. El decimotercer grado es sin duda el que está más imbuido de tradición esotérica judía.En el trigésimo segundo grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el Sublime Príncipe de la Real Secreto, se evoca el nombre sagrado del Eterno.La Biblia servirá de marco para el ritual y el desenvolvimiento paulatino de la Masonería, pero también para la Leyendas nacidas en torno a hechos bíblicos. Entre estas leyendas: Hiram, la reina de Saba, el herrero Tubalcain y el rey Salomón mencionado en los rituales como el Escoces .La masonería constituye una de las formas de expresión de la tradición judeocristiana en el sentido de que une el judaísmo y el cristianismo, los dos Testamentos:El uso del hebreo para palabras sagradas, las continuas referencias a los templos de Salomón y Zorobabel, el calendario lunisolar, el trabajo de reconstruir el Templo en el 3er grado, el datación ritual que coincide aproximadamente con la datación hebrea, todas estas pistas y muchos otros están allí para atestiguar la importancia del tesoro simbólico heredado de Los Judíos .¿ Cuál es la diferencia entre el calendario masónico y el calendario judío?El calendario masónico comienza el año el 1 de marzo del año civil o profano en que sumamos 4000. Así, el 1 de marzo de 2022 es el 1er día del 1er mes del año 6022 para masones mientras que para los judíos representa el día 24 del mes de Adar del año 5782, queestá escrito el 24 de Adar de 5782. En el calendario masónico, esta adición de 4000 años se debe a caprichos del reverendo religioso James Anderson, quien data la creación del mundo cuatro milenios antes de Jesús. Cristo. En el calendario judío, los cálculos académicos basados en datos bíblicos han llevado rabinos, antes del siglo IX, para fijar la fecha de la creación del mundo en 3761 años antes nuestra era.Alcoseri Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y texto que dice "8 开 MASONERÍA" Ver estadísticas Alcance de la publicación: 7,2 mil 31Daniel Lopez, Ulises Henry Urtecho Florian y 29 personas más 2 comentarios 62 veces compartido Me gusta Comentar Compartir 2 comentarios Todos los comentarios


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