Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: La Masonería ¿Una Sociedad Secreta o Discreta?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 16/07/2022 19:44
La Masonería ¿Una Sociedad Secreta o Discreta?
A través de los Siglos se ha debatido mucho este punto, de que si la Masonería es una Sociedad Discreta o una Sociedad Secreta.
El punto delicado es que la Masonería se define a sí misma como una “Sociedad Secreta” en su Landmark XXIII.- "La Masonería es una sociedad secreta". Digo punto delicado porque para muchas Naciones , las Sociedades Secretas están Prohibidas en sus leyes y normativas; y que una institución como la Masonería se diga ser una Sociedad Secreta resulta incómodo y hasta , el estar en la lista de ser señalada como una sociedad subversiva y por tanto condenada.
Puedo entender que los masones que hace cientos de años redactaron los Landmark o Normativas de la Masonería al señalarla de una Sociedad Secreta se referían a una Sociedad con Secretos o poseedora de ciertos secretos, algo así como la sociedad de teósofos , rosacruces o una sociedad de universitarios con ciertas tendencias a ocultar ciertas cosas al resto del mundo, pero nada ser una sociedad secreta con fines tendenciosos, subversivos ni conspirativos.
En realidad a un auténtico y legitimo masón, poco o nada le importa que la masonería sea o no secreta , discreta o escondida; un masón está centrado en auto-perfeccionarse o ayudar a otros a perfeccionarse. Las etiquetas se le cuelguen a la Masonería no deben de inquietar a los masones en lo más mínimo.
Recuerdo que hace años vi un Video en YouTube, donde un masón era entrevistado , y el conductor le preguntó sobre el carácter de la Masonería , y el masón le dijo que la masonería no era una sociedad secreta , sino discreta , a lo que el entrevistador le dice al masón , que usted me diga que la masonería no es una sociedad secreta sino discreta a mí no me aclara nada.
¿Qué es la masonería?
Aquí está una definición que encontré en un antiguo diccionario:
Es una " asociación parcialmente secreta, repartida por varios países y cuyos miembros profesan principios de fraternidad, se reconocen entre sí por signos y emblemas, y se dividen en grupos llamados logias ".
En vista de la definición antes mencionada, cualquier profano sería inducido a creer que la Francmasonería es, de hecho, una sociedad secreta. Pero se puede argumentar que la masonería está lejos de ser una sociedad secreta aparte de los signos, toques y palabras sagradas, no oculta sus actividades y mucho menos su existencia.
¿Cuántos secretos masónicos aún ocultos hasta el día de hoy 14 de julio de 2022 existen?
Bien a esto yo tengo 30 años de ser masón, y más de 20 de moderar foros masónicos en internet y día a día , es que voy descubriendo cosas ocultas en masonería , pero ninguna de esas cosas ocultas va en contra de la Moral, ni en contra de ninguna religión , ni en contra de ningún gobierno. Estos secretos ocultos van por la vía del desarrollo personal y la capacidad de hacer evolucionar al Ser Humano, por la vida de la Libertad , la Fraternidad, la Igualdad y la Buenas costumbres .
¿Cuántos secretos masónicos inéditos hay?
Escritos masónicos que inundan las librerías y sobre todo internet. Los autores suelen ser laicos (No Masones) con mentes demasiado fértiles, pero también se entiende que otros (No Masones ) han proporcionado al público obras relativamente bien documentadas y objetivas. También incluyen entre ellos masones bien formados en Logias y que abogan por una mayor apertura. Entonces, ¿por qué insistir tanto en el secreto? ¿Otras organizaciones son tan “secretas” como la nuestra?
Pero , si para un masón bien formado por décadas dentro de Logias , le es complicado a un No Masón explicarle qué es la Masonería , imaginen a un “NO Masón” escribiendo en una revista , o libro datos para esclarecer de la Masonería, o igual dando una conferencia un “No Masón” explicando en un Video de YouTube de que va la Masonería.
También hay un fenómeno muy extraño dentro de la Masonería, de que un masón en lo personal o un pequeño grupo de masones , se vayan formando una idea muy distorsionada de la Masonería, y así operen por décadas enteras , un ejemplo de este fenómeno sería el de los jóvenes turcos y si líder masón Enver Pasha, que al final del Imperio Otomano los dio por hacer un Genocidio en Armenia. Pero como esta hay otros casos donde las cosas se salieron de control.
Vayamos ahora al Secreto MASÓNICO.
El Secreto Masónico, como todo lo Masónico, es ante todo un algo profundo que hay que interpretar. El origen de este algo masónico proviene de varias fuentes:
Estando la primera ligada al propio oficio de los constructores de catedrales. Estos verdaderos albañiles tenían un saber hacer algo prodigioso. Eran custodios de secretos relativos a la construcción de edificios, que siglos después aún nos impresionan. Así, todo nuevo albañil debía prestar juramento, so pena de las más severas sanciones, de mantener inviolables todos los secretos del oficio y revelarlos sólo a alguien debidamente reconocido como albañil de oficio. Para ganar reconocimiento, estos trabajadores medievales usaron palabras tan rústicas, signos y toques secretos, que ahora son nuestros.
Esto es que el Secreto Masónico hoy está en la capacidad de hacer, de saber provocar el cambio , la capacidad de producir o crear .
La segunda fuente está vinculada a las persecuciones a las que se enfrentaron los masones durante siglos. Masonería, para protegerse de virulentos ataques del GOBIERNO , de La Iglesia. Las organizaciones eclesiásticas y antimasónicas estaban evolucionando en secreto. Más recientemente, la Francmasonería, a través de sus principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad, fue la víctima indicada de aquellos que defendían el nazismo, el socialismo y el comunismo, como el totalitarismo. Sin embargo, debe mencionarse que esto es relativamente en menor grado en estos días. En nuestro tiempo, aunque todavía hay sentimientos antimasónicos, no son tan excesivos. Sin embargo, estas persecuciones han inducido una cierta obsesión por el secreto en muchos masones. Esta obsesión tiene menos razón de ser hoy, pero se toman hábitos y es cierto que, en ciertos círculos, aparecer como masón puede acarrear inconvenientes, en particular en los ámbitos profesionales. Es bien sabido de hermanos masones que han tenido problemas , al trabajar para ciertas empresas, gobiernos o para ejercer como miembros de algunas religiones. El Papa Francisco , ha sido muy represivo contra los sacerdotes masones, recordemos al sacerdote católico El QH Pascal Vesin, muchos que tengan en estos foros masónicos recordaran a una buena cantidad de sacerdotes católicos comentando por aquí , todos finalmente desaparecieron, seguro el Papa Francisco los persiguió hasta exterminarlos .
La otra fuente es la expresión misma del amor fraterno, la serenidad, la paz mental y espiritual que buscamos cuando nos reunimos en la Logia. Para crear esta egregor, es fundamental tener algo de privacidad y secretismo .
Pero el verdadero secreto en Masonería está en la experiencia iniciática que comienza con nuestra Iniciación. La ceremonia de Iniciación permite al neófito, simbólicamente, pasar del mundo profano al mundo sagrado. ¡Qué intenso y personal es este momento! Además, nos abstenemos de comentar más sobre la Impresión de Iniciación del Aprendiz. La introspección que provoca la Iniciación desencadena, en las capas más profundas de nuestra alma, un proceso de perfección imposible de expresar a alguien que no lo experimenta por sí mismo. Esta experiencia iniciática es absolutamente incomunicable. Es imprescindible haberlo vivido para poder entender. En la masonería como todo es simbólico, todo está sujeto a una interpretación propia del masón en busca de su ideal personal. La experiencia iniciática personal, que se vive y desarrolla según el Método Masónico, se basa en la comprensión y uso de los símbolos masónicos tradicionales. Sobre todo hay, se dice, un secreto de otra naturaleza y perfectamente inexpresable, que no es otro que la revelación interior que ilumina a cada uno de los iniciados a medida que avanza en el camino hacia la luz...
Es oportuno abrir aquí un paréntesis para mencionar el tránsito de la Masonería denominada “operativa” a la denominada Masonería “especulativa”. Con la disminución de la construcción de catedrales, los albañiles adoptaron otros oficios y se alejaron del gremio. Éste por su parte no cesó de aumentar reclutando miembros ajenos al oficio de la albañilería y la construcción . De ahí la noción de masonería “especulativa”. Los albañiles profesionales tenían la obligación de salvaguardar los secretos del oficio. La Masonería “ especulativa ” está desprovista de todo aspecto físico y la construcción es sólo interior, espiritual. Esto, al ser inexpresable, ayuda a reforzar la percepción de secreto que ya estaba presente.
Los laicos “No Masones” piensan que la masonería es una sociedad secreta. Usan su imaginación para asociar todo tipo de leyendas para convencerse de la veracidad de sus especulaciones. Como todas las sociedades, la masonería tiene un número limitado de miembros que se eligen de acuerdo con criterios bien definidos: la mayoría de las personas no se pueden unirse. El misterio que rodea a la masonería agudiza aún más el deseo de los aspirantes y al no poder acceder a nuestra Orden Masónica acceden a todo tipo de imaginarse cosas sin sentido .
Soy de la opinión de que esta percepción persiste porque los pocos secretos que nos dicen que guardemos son, para el profano, una fuente de imaginación y fantasías desbordas . El secreto es igual a conocimiento, por lo tanto, es igual a poder. No es difícil ver que un masón es ante todo una buena persona... es virtuoso y de buen carácter. Las introspecciones que le imponen nuestros Rituales sólo lo hacen aún mejor. Sus esfuerzos perpetuos por pulir su piedra en bruto para ser parte de este gran edificio, que es la Humanidad, también le brindan oportunidades para superar al común de los mortales. Y su aparente pertenencia a la masonería a menudo se interpreta como si se beneficiara de algún apoyo oculto. A menudo escuchamos que fulano de tal es masón... simplemente porque ha tenido éxito en los negocios u obtenido un alto cargo en el Gobierno . Este poder puede causar miedo hasta el punto de llevar a la opinión pública a manifestar su necesidad de saber, su obsesión por la transparencia.
El sentimiento de que la masonería es una sociedad secreta también lo comparten los masones que poco tienen en la Orden Masónica , ya que desconocen mucho de lo que sucede tras bambalinas , muchos esperanzados incluso llegan al grado 32 º o 33º no ven nada claro y de desilusionan , y se van pensando que les ocultamos algo , pero , lo verdaderamente masónico está a la vista desde el día de su iniciación . Dar con la clave masónica es cuestión de sensibilidad más que de acumular grados sin comprenderlos.
Como lo dice el mismo Libro de la Ley en Mateo 13:13
‘Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden.’
Los secretos son preponderantes en los rituales...
- El profano ya es sondeado durante su audiencia bajo la venda: “¿Crees que la masonería es una sociedad secreta? »
- Al comienzo mismo del ritual de iniciación, se le insta a hacer su primer juramento de silencio, de no revelar nada a nadie.
- En su Juramento de Afiliación el hermano aprendiz se compromete a no revelar de ninguna manera los secretos de la orden Masónica a riesgo de ser condenado a un fin atroz.
- El punto de la investidura le corresponde comunicar los secretos de su grado ; signo, tacto y palabra sagrada.
Además, el Reglamento General prevé penas tan severas como la exclusión de la Orden si un masón ha sido declarado culpable de divulgar el secreto masónico a laicos No masones o incluso a masones de grado inferior.
Rodeando de secretos al neófito comienza así su viaje iniciático. Y a medida que pasen los días, luego las semanas, luego los meses, luego los años , luego las décadas , verá que con cada momento de su carrera masónica le esperan otros secretos más grandiosos, y seguro cuando cruce su línea hacia el más allá , en el Eterno Oriente se le revelen otros secretos aún más grandiosos .
Cabe señalar que el único secreto que puede revelar un masón es su propia membresía, pero no la de otros . No puede bajo ningún pretexto divulgar lo que se realizó al interior de su logia, ni los secretos de su grado , señal o tocar a hermanos de grados inferiores o a laicos No Masones .
El verdadero secreto es demasiado sublime para ser expresado porque solo se puede vivir. Nuestros Rituales en manos de un profano parecerían sosos y, para algunos, hasta burlescos. Pero expresado en Logia, vivimos momentos intensos que se convierten en una fuente de rejuvenecimiento que nos permite dejar el trabajo de Logia y enfrentar las exigencias diarias de la vida secular. Esa magia que se cierne sobre todas las actividades masónicas, que sería difícil de explicar e igualmente incomprensible para el profano. Cómo explicar... el Egregor, esta comunión entre los Hermanos. Es sorprendente , ¡cuántas veces habiendo encontrado a un Hermano en alguna parte por casualidad , uno comienza a buscar al tercer Hermano... y aparece invariablemente! Son cosas sin explicación lógica .
El trabajo realizado en la logia, en serenidad y fuera del alcance del ajetreo y el bullicio del mundo, ayuda a los masones - especialmente si no comparten la misma opinión - a iluminarse unos a otros para luego poder afirmarse individualmente como ciudadanos en su vida diaria. Este método, experiencia única de trabajo tanto individual como colectivo, no se puede transmitir por la palabra, hay que vivirlo y practicarlo para conocerlo.
El secreto compartido por los miembros de una misma sociedad los vincula, entre otras cosas, al garantizar y proteger su privacidad. Divulgar el secreto es romper esta intimidad y luego romper el deseo de mantener estos vínculos que , a la larga, la destrucción de lo que los unía. Esto cimenta la fraternidad entre los Hermanos. Unido a la asiduidad durante los atuendos, esto permite crear este acuerdo mágico que desborda los muros de la Logia.
Nuestros reuniones comienzan y terminan ritualmente con una ceremonia, pero el progreso dentro del Templo sigue siendo incomunicable. Es imposible para nosotros describir la magia de una tenida o un ágape masónico , incluso difícil comunicarle eso , a un hermano que estuvo ausente durante una Tenida.
Pero en realidad, la masonería es de hecho una superposición de sociedades secretas cuya base ignora lo que está sucediendo arriba en los grados de la Maestría Masónica Azul y lo que se decide más allá de lo meramente físico . Los aprendices, compañeros y maestros trabajan en conjunto , los hermanos de logias de los grados filosóficos , van a las logias llamadas "logias azules" a seguir aprendiendo .Así , los hermanos de los grados filosóficos participan obligatoriamente en el trabajo de las logias azules, y así se mezclan con sus hermanos maestros masones , de los cuales se iluminan .
Es que en Masonería siempre hay secretos aguardándonos. Estos Secretos masónicos tan bien guardado , representan un conocimiento pero de mí mismo , un poder sobre uno mismo, que ahora me está prohibido pero que se me hará accesible cuando haya demostrado las capacidades requeridas.
Nuestro Maestro Hiram, no les dijo a los compañeros que querían adquirir los secretos sin merecerlos “¡Locos! No es así como lo recibí, ni se debe pedir... Trabajad, perseverad, y seréis recompensados ​​según vuestros méritos”.
Se exige en Masonería a todos sus miembros el secreto inviolable de todo cuanto hayan visto, oído o descubierto dentro de ella; además, es una sociedad en la cual hay una cierta cantidad de conocimientos ya sea de método de reconocimiento y enseñanzas legendarias y tradicionales, los que se comunican solamente a aquellos que hayan pasado por una forma de iniciación establecida, siendo la forma en sí misma oculta y misteriosa.
Alcoseri
16 comentarios
Romy Quisbert
✋☝️????????????????????????????????????????
ResponderCompartir17 h
Bruno Caire Gómez
????.^. ????.^. ????.^. ???????????????????????????????????? ????????????????????????????. ???????????? ???????? ???????????????? ???????????????????????????????????????? ???????????? ???????????????????????????????? ???????????? ????????????????????????????. ???????????????????????????? ???????? ???????????? ???????? ???????????????????????????? ????.^. ????.^. ????.^.
????. ^. ????.^. ????.^. ???????? ???????? ???????????????????????????????????? ???????? ????????????????????????????????. ????????????????????????????????????????. ????????̇????????????????.
????????????????????????????. ???????????????????? ????????????????????.^.
ResponderCompartir2 h



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados