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General: ¿Qué podemos decir sobre el Hebraísmo Cabalista en la Masonería?
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Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 22/07/2022 23:47
¿Qué podemos decir sobre el Hebraísmo Cabalista en la Masonería?
Los hebraísmos en la masonería, que se suscitan unos a otros según los grados masónicos practicados, y cuya presencia parece incongruente ya que su significado escapa a la mayoría de los masones que los practican, para entender este algo hebreo en Masonería , se necesitaría estar bien enterado de la Cábala Judía y sobre todo del Judaísmo en general, por esto el hermano masón debe estudiar cábala judía a profundidad, para entender el contexto de lo que se trata en Logias. Esta es una pregunta que ha mortificado a las mentes de los masones desde siglos anteriores.
Debo recalcar que en lo que a Masonería se refiere jamás hay una última palabra , jamás hay un tema que se dé por concluido o perfectamente aclarado , por lo tanto no hay una Verdad absoluta en MASONERÍA.
Pero es verdad , usted puede ser un practicante masón y asistir a logias infinidad de veces, y jamás interesarle lo de la Cábala Judía , y está bien, parece perfecto , usted tendrá una luminosa carrera masónica , pero si se va a profundizar en la Cábala Judía , usted como masón encontrara más joyas de luz , en lo que a masonería se refiere y que le ayudarán en su desarrollo espiritual interior .
Ciertamente, la crítica histórica se presentó pronto alrededor de lo Masónico , para desmantelar las hipótesis míticas de un origen Templario, Hebreo, Sufí Islámico o Egipcio de la Masonería.
Algunos autores pretenden encontrar el origen de los misterios de la Masonería remontándose a la época de los cruzados.
De hecho , uno no se sorprendería de que aquellos que se armaron con miras a reconquistar la Tierra santo, para plantar allí el estandarte de la fe católica, habiendo encontrado los misterios guardados en esta parte del Mundo por los pocos cristianos que aún quedaban allí, los adoptó como vínculo que las unía más estrechamente a los hombres que podían y debían serles muy útiles. El lenguaje del primero, el proyecto mismo de la reconstrucción del templo de Jerusalén, construcción que es siempre el objeto de los deseos del pueblo judío, y que, por esta razón, se habían designado a sí mismos bajo el título de masones libres. Dicho esto, nos parece fácil concebir cómo la masonería extrajo de la Biblia los medios y los títulos de su organización, Algunos términos han sido tomados del Zohar o de otros importantes libros de Cábala Judía, y claro los europeos “No Judios” masones albañiles constructores de Catedrales Góticas en un momento estuvieron a punto de construir el Tercer Templo dedicado a Jehová en Jerusalén; en ese momento se destruyó a la Orden Templaría y así terminó, y así terminó este ambicioso proyecto .
A menudo, las palabras hebreas presentes en los rituales masónicos se distorsionan, haciéndolas incomprensible para una persona que hable bien el idioma hebreo . Para quien no sabe hebreo, que debe ser el caso de la mayoría de los masones , tales deformaciones no impiden una comprensión que sigue siendo a medias , en todo caso, cuanto menos limitada ...
El Gran Arquitecto del Universo podría serle representado por la estrella flamígera de cinco puntas ramas, o también por un triángulo, el delta luminoso, que figura en el este, sobre el altar de los venerables. Tal símbolo no es una creación masónica. Encontramos por ejemplo en el frontispicio de muchas iglesias católicas de un triángulo que contiene el Divino ojo que todo lo ve .
Muchos términos han sido tomados de la Cábala ¿Podemos hablar de una influencia de la Cábala en Masonería ?
En realidad no es difícil afirmar que la Cábala tal como es, tiene una influencia directa sobre nuestra Masonería .
Expertos en Cábala fueron admitidos en las logias especulativas desde un principio , por tanto que heredó un corpus espiritual y filosófico cabalista , entonces por esta razón no se puede penetrar seriamente en Masonería sin una conocimiento adecuado.
Para juzgar el lugar reservadamente algo de a la Cábala en la Francmasonería, el uso que se le da hecho, y determinar cómo surgirá esta tradición en el mundo masónico, es importante rápidamente recorre las principales etapas de su historia.
Tradición o transmisión: esto es lo que literalmente significa Cabalá (de la palabra hebrea Qabbalah), pero la palabra también proviene de un verbo hebreo (qibbel que significa "recibir por tradicion". De hecho, la recepción y la transmisión forman el tejido de cualquier tradición. Kábala fue pues edificada a lo largo de los siglos, enriqueciendo su patrimonio literario, pasando su procesión de leyendas y mitos, este recibir esta tradición es lo que se hace en las iniciaciones, una transmisión de una idea espiritualizada .
En realidad, la Cábala no es más que la principal tradición mística del judaísmo, la tradición subterránea, esotérica, ocultista, reservada en principio a un pequeño puñado de iniciados, transmitida oralmente de maestro a discípulo, y que choca con las autoridades ortodoxas y rabínicas , o sea que igual que la masonería choca con las autoridades religiosas de prácticamente todas las religiones , y ahí en ese punto es que existe una conexión entre masones y cabalistas judíos .
En realidad la cábala no trata de almacenar ideas , y enseñanzas en el cerebro , sino se trata de practicar lo divino.
Es por tanto también la cábala judía es una gnosis, un tipo de conocimiento esotérico, marcado por el secreto, y ahí hay otra conexión con lo masónico , que lo masónico es a través del secreto .
Hay un número considerable de obras cabalísticas , pero las más importantes siguen siendo el Libro de Creación (Sefer Yetsirah), y el Zohar o Libro de los Esplendores, y claro la Santa Biblia, la Torá , el Tanaj , o como lo llamamos nosotros los masones el Libro de la Santa Ley, que también es una Obra de Cábala, ya que contiene en su interior secretos divinos .
Es en el libro de la creación o Zohar, escrito en España , pero su esencia oral es de difícil datación, donde por primera vez se trata de famosas sefirot sobre las que los cabalistas de los siglos venideros especularán a su antojo: el Dios creador expresa su voluntad por medio de treinta y dos caminos misteriosos de sabiduría, que son las diez sefirot y las veintidós letras del alfabeto hebreo. Las diez sefirot son obrando en todas partes: las encontramos en la creación del mundo, en los diez mandamientos, y aun en el cuerpo del hombre, animado por la voluntad, la inteligencia y el pensamiento (la cabeza), el gracia y victoria (el brazo y la pierna derechos), rigor y sumisión (el brazo y la pierna derechos izquierda), finalmente la armonía, el fundamento y la realeza (el corazón y el sexo). otros Las traducciones al español de los términos hebreos dan: la Corona Suprema, sabiduría, inteligencia, bondad, fuerza, belleza, realeza, fundamento de las almas, triunfo y majestad. Señalemos ya que el tríptico masónico Sabiduría - Fuerza - Belleza, designando los tres pilares que sostienen la logia, está efectivamente presente... y claro los 32 senderos el sendero 33 es hacia el Ain Soph Aur. El Zohar es una obra de pensamiento de cinco volúmenes escrita por el judío español sefardita Moisés de León a fines del siglo XIII.
El Zohar es evento más significativo en la historia de la Cábala su aparición fue alrededor de 1270 en España, un célebre libro que pronto se convertirá en la biblia de cabalistas, el Zohar o libro de los esplendores .
Su influencia en toda la tradición esotérica occidental será determinante hasta nuestros días.
Entonces, ¿dónde buscar el eslabón perdido? ¿Cómo entraron en contacto los antiguos masones con la Cábala?
A través de la Cábala europeizada, por supuesto, los cristianos, los alquimistas, los herméticos , los gnósticos , los humanistas del Renacimiento han importó la Cábala que fue revisitada del siglo XV, los italianos Jean Pic de la Mirándola, Paul Ricci un judío converso, francés Guillaume Postel traductor del Zohar con fines apologéticos en un intento de probar la verdad de la religión solamente cristiano y dejando de convencer a los judíos de la necesidad de convertirse. Entonces lo intentan probar por el juego de los valores numéricos de las letras hebreas que el cristo es en verdad el Mesías. Obviamente, aquí nos enfrentamos a lecturas de la cábala que tienen más de un intento de recuperación que de una auténtica exégesis.
Mientras que a partir de la Ilustración empezó un cambio de paradigmas , para pasar al siglo XIX donde la cábala paso a formar un ocultismo al estilo bazar donde se mezclan la magia, el tarot, el espiritismo y la adivinación.
¿Qué puede finalmente enseñar la Cábala Judía a un Masón ?
Esta pregunta se la deberá responder a si mismo cada masón que estudie y practique la Cábala .
Alcoseri
16 comentarios
Marce Bernal
En cábala tampoco habrá jamás una última palabra
ResponderCompartir1 d
Conrado Cordero
Simplemente maravillosa reflexión.p.p.
ResponderCompartir22 h


Orlando Galindo


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