¿Podemos imaginar alguna influencia de la Masonería en el judaísmo?
Cuando el Gran Templo de Jerusalén dedicado a Dios fue terminado, el Rey Salomón no sabía si consagrarlo o no, por dos razones: una de estas razones, debido a la muerte de Hiram Abiff, y la otra razón, debido a que con la muerte del Hiram, la Palabra de la Maestría se había perdido así como el modo de usarla. Por ello, el Rey Salomón se pronunció por convocar a un Secreto Concilio, a las doce en punto, precisamente en la cámara bajo el SantumSanctorum. Este Consejo estaba compuesto por Salomón, Hiram Rey de Tiro, el sumo sacerdote del templo Zadok, Melquisidec, y Benalan Capitan de la Guardia. Después que Salomón lamentara la pérdida de Hiram Abiff , y con él la perdida de la Palabra. Luego Salomón hizo traer al profeta Nathan pues dictaría a salvar la desgracia. Pero justo en ese tiempo Nathan había muerto, pero, justo se supo que Abdemon un iniciado en los antiguos misterios se encontraba de visita en el Reino de Israel, y se la hizo traer a la presencia del Rey Salomón. Abdemon fue reconocido por el Secreto Concilio como uno digno representante del Conocimiento oculto, y que poseía las claves secretas del antiguo arte de la magia Egipcia. Abdemon había pasado por todas las etapas de la iniciación. Durante un tiempo Abdemon participó en la redacción de un nuevo modo de reconocimiento para los iniciados, y de una nueva palabra sustituta, pues la otra se había perdido, pero, no por ello no debería de recuperarse. Durante el curso del Concilio Abdemon revelaría muchos misterios velados concernientes a la iniciación, y explicar los motivos por los cuales no se debería dar a conocer estos misterios al los hombres no iniciados. Abdemon explicaría sobre la iniciación lo siguiente: El hombre antes de nacer de una mujer, el alma reside en una morada espiritual, luego el alma se encarna, pero para que esto ocurra, el alma necesita pasar por una serie de pruebas de las que nadie puede escapar para nacer de una mujer. Tanto como el bebé como la madre deberán sufrir, la madre por los dolores del parto, el bebé por el trauma del nacimiento. A sí mismo, el hombre que deseara iniciarse debería de sujetarse a una serie de pruebas Iniciáticas muy duras y severas, para si obtener el Segundo Nacimiento.
** Hoy la iniciación masónica, sólo es un pálido reflejo de las antiguas iniciaciones donde incluso la vida se ponía en riesgo realmente. No por ello, el masón no pasara por improperios y pruebas, hasta que alcance la liberación. Cuando la memoria se logre activar lo suficientemente como para despertar la percepción interna, el iniciado lograra recordar su existencia en las esferas superiores, al nacimiento mortal, y reconocerá que su alma es una emanación de la Deidad y, en su esencia original, es todo pureza, verdad y sabiduría. Al iniciado pleno, se sentirá uno con toda la humanidad, con la Naturaleza y con Dios. Desgraciadamente hoy la gran mayoría de los masones sonríen con desdén o se burlan cuando se usa, el término Ciencia Oculta con respecto a los Augustos misterios; pera o pesar de ello, si no hubiese sido por el Secreto Masónico, encerrado en las Ciencias Ocultas, la masonería simplemente no existiría. Las enseñanzas que se han dejado de transmitir en muchos talleres de la orden masónica, pero que se retoman ahora en muchos otros talleres, han permitido que el Secreto de la Gran Maestría, aún subsista, y hoy muchos, masones han recuperado la palabra perdida, y han dejado a un lado la palabra sustituta.**
Vemos luego qué pasó, el judaísmo que influenció la Masonería con el paso de los siglos fue la Masonería la que influenció al mismo Judaísmo .
**La influencia de la masonería en la evolución religiosa del judaísmo en el siglo XIX puede no ser despreciable. La reforma religiosa judía estuvo cerca, estéticamente como en el plano doctrinal, de lo que entonces profesaba la masonería. Encontramos parentesco en las referencias simbólicas, en el orientalismo, en el uso mismo del término templo, que ciertamente muestra una analogía obvia con el protestantismo, pero que también puede interpretarse como una referencia al Templo de Salomón, herencia compartida con la Masonería. **
El discurso liberal judío también parece estar marcado con el sello de la masonería, a través de la promoción del universalismo y una religión ideal de la humanidad, a través de la acercamiento dentro de una alianza religiosa universal también, por el puente que el franco - Masonería entre el protestantismo liberal y el judaísmo liberal finalmente.
Además del Gran Rabino Elie Aristide Astruc en Bélgica o Samuel Hirsch, afiliado a la Logia "Les Enfans de la Concorde Fortifié"–( Los hijos de la concordia fortificada )de la que fue orador entre 1845 y 1854 y rabino jefe de Luxemburgo - muchos rabinos reformados eran masones, La supuesta influencia de la Masonería en la reforma del judaísmo también se puede leer en la nueva estética -templo, simbolismo, orientalismo- del judaísmo LIBERAL, que no está exclusivamente marcada por la impronta cristiana. La influencia de la masonería, en particular de la adopción masónica, también se nota en las formas y el espíritu de la ceremonia religiosa judía de iniciación practicada por muchos comunidades judías modernistas de principios del siglo XIX.
Fundada el 26 de marzo de 1803 como Logia Militar por la 41.ª semibrigada del ejército francés, la Logia "Les Enfans de la Concorde Fortifié" pasó a ser luxemburguesa y burguesa en 1815. El 24 de septiembre de 1818, este taller adquirió la Maison des Merciers. Es este mismo edificio el que aún alberga el templo y las instalaciones de la Gran Logia de Luxemburgo.
El taller ha estado funcionando desde entonces sin interrupción, a excepción de los períodos de disturbios militares. Este taller del bicentenario funcionó bajo el mazo de personalidades como Jean-Baptiste GELLE, Antoine PESCATORE, Mathieu-Lambert SCHROBILDGEN, Charles MUNCHEN, Alphonse MUNCHEN, Théophile SCHROELL, Joseph TOCKERT, Eugène MOSELER, Antoine WEHENKEL sr, Edmond REUTER y muchos otros.
Aunque coincida tanto al deseo deliberado de culturar parte de la liturgia y la estética del culto, apoyándose en el ceremonial del culto cristiano, como al de confinar la práctica tradición del bar mitzvah en el ámbito privado, esta ceremonia puede, en nuestra opinión, tener una auténtica inspiración masónica.
**En el marco del judaísmo tradicional, ¿cuáles fueron las reacciones del judaísmo ante la presencia de judíos en la masonería y, en particular, la actitud de los rabinos al respecto ? **
** **
Es difícil establecerlo. Los pocos elementos conocidos sin duda atestiguan el hecho de que esta presencia no era de ninguna manera un problema en la vida judía.
Por otro lado, el judaísmo orgánicamente, no estaba llamado a comentar sobre este tema. No ser estructurado ni jerárquico.
Como el catolicismo romano, el judaísmo no tenía una actitud global para hacer oír, no tenía excomunión que pronunciar del mismo modo que la Iglesia. De hecho, él mismo se marcó siempre mucho más por un silencio solidario con respecto a la masonería - porque incluso el número de rabinos y líderes de la comunidad judía dentro de ella - que por una fuerte reprobación.
Sin embargo, es probable, si no seguro, que los prejuicios de los rabinos, con algunas excepciones casi, iban a seguir siendo importantes, especialmente en el siglo XVIII y principios del siglo XIX.
De hecho, la masonería no solo parece contribuir al distanciamiento social ciertos judíos de su comunidad de origen, pero aun así constituía una especie de sustituto que trascendía las divisiones religiosas tradicionales, ambas impuestas por los caprichos de historia sino también factores de control social. Al igual que con los católicos y los protestantes, el elemento rabínico tradicionalista probablemente solo apreciaba moderadamente una forma de espiritualidad o por lo menos de plenitud espiritual se ejercería fuera del entorno religioso habitual.
Porque si ciertos francmasones judíos tenían que sufrir la ira de ciertos rabinos o corrientes conservadoras dentro de su propia comunidad, debido a sus opiniones modernistas, es muy difícil descifrar los reproches que se les dirigían. El hecho que eran Masones probablemente añadió poco o nada al catálogo de culpas que incurrieron.
**Además, la presencia de símbolos cristianos a priori en la masonería puede haber desalentaron a ciertos candidatos judíos a la iniciación, no tanto por razones religiosas. **
La evolución social de la comunidad judía, el creciente número de judíos que quieren hacerse masones hasta el dia de hoy 3 de agosto de 2022, su integración cultural y el avance del proceso que conduce a su emancipación legal, todo ello favoreció este cambio de actitud. Sin embargo, con la unificación de Alemania y la unificación de la masonería alemana que siguió, los más apegados a la homogeneidad cristiana buscaron argumentos distintos al principio del carácter cristiano de las logias para excluir a los miembros judíos. Esto resultó, en ciertas logias conservadoras , en la promoción de un discurso social sobre los judíos revitalizado por la perspectiva biológica. Las perspectivas abiertas por la unificación alemana fueron rápidamente barridas por la realidad. Una vez más, tema del debate político y del discurso social alemán, no esta ausente entre los masones. Pero en realidad, con el apogeo del liberalismo en este siglo XXI , los judíos nunca habían tenido un acceso realmente libre a las logias. Y la cláusula de restricción religiosa invocada en algunos sectores de hace 200 años ya no tienen efecto hoy—el supuesto carácter cristiano de la masonería ha desaparecido — resultó ser ante todo un pretexto destinado a excluirlos de una sociedad intelectual en la que no todas las mentes estaban preparadas para la verdadera tolerancia.
La masonería como marco de integración social
**Con las logias alemanas del siglo pasado bajo el nazismo tan reacias a admitir miembros judíos y la masonería prohibida durante casi un siglo en las áreas de Europa occidental bajo el control ruso zarista, hogar de la mitad de la población judía del mundo, fue solo en Europa occidental , en Latinoamérica y el Mediterráneo donde la masonería realmente pudo desempeñar su papel como marco integrador para algunas élites judías modernizadas. En estos países, su admisión no era realmente un tema con carga política, ni siquiera filosófica o religiosa. Esto demuestra hasta qué punto la masonería simplemente apoyó el movimiento general de judíos a lo largo de los siglos **
**Alcoseri **
Comentarios
Saul Enrique Leal Escobar
No conozco mucho de estos temas , me gustaría conocer más afondo está doctrina.Gracias por tu explicacion