¿Desaparecerán las viejas Religiones para crearse una Nueva Religión Universal Masónica ?
Antes de Mahoma, antes de Jesús, antes de Buda, estaba Zoroastro y antes de Zoroastro hace 12 mil años estaba la idea mística surgida de Göbekli Tepe. Hace unos 13 mil años, en la Edad de Bronce de Turquía , tuvo una visión del Único Dios Supremo. Mil años después, el zoroastrismo, la primera gran religión monoteísta del mundo, era la fe oficial del poderoso Imperio Persa, sus templos de fuego frecuentados por millones de seguidores. Mil años después, el imperio se derrumbó y los seguidores de Zoroastro fueron perseguidos y convertidos a la nueva fe de sus conquistadores, el Islam. Una vez más, 1.500 años después, hoy, el zoroastrismo es una fe moribunda, sus llamas sagradas se mantienen vivas gracias a un número cada vez menor de seguidores. Damos por sentado que las religiones nacen, crecen y mueren, pero también estamos extrañamente ciegos ante esta realidad. Cuando alguien trata de fundar una nueva religión, a menudo es rechazada y comparada con una secta. Cuando reconocemos una fe, vemos sus enseñanzas y tradiciones como eternas y sacrosantas. Y cuando una religión muere, se convierte en un mito, y expira su pretensión de verdad sagrada. Los cuentos de los panteones egipcio, griego y nórdico ahora se consideran leyendas, no escrituras sagradas. Incluso las religiones dominantes de hoy han evolucionado continuamente a lo largo de la historia. El cristianismo primitivo, por ejemplo, era una iglesia verdaderamente amplia: los registros antiguos incluyen relatos de la vida familiar de Jesús y testimonios de la nobleza de Judas. La iglesia cristiana tardó tres siglos en consolidarse en torno a un canon de las escrituras; luego, en 1054, se dividió en dos: la Iglesia Ortodoxa Oriental y la Iglesia Católica. Desde entonces, el cristianismo ha crecido constantemente y se ha dividido en grupos cada vez más dispares, desde cuáqueros silenciosos hasta pentecostales que manejan serpientes. Si las religiones han cambiado tan drásticamente en el pasado, ¿cómo podrían cambiar en el futuro? ¿Es cierta la afirmación de que la creencia en dioses y deidades desaparecerá por completo? Y a medida que nuestra civilización y sus tecnologías se vuelven cada vez más complejas, ¿podrían surgir formas de adoración completamente nuevas? Para responder a estas preguntas, un buen punto de partida es preguntarse: ¿por qué tenemos una religión en primer lugar? Razón para creer Una respuesta notoria nos llega de Voltaire, el erudito francés del siglo XVIII, quien escribió: "si Dios no existiera, habría que inventarlo"... Dado que Voltaire era un crítico virulento de la religión organizada, este chiste se cita a menudo con cinismo. Pero, de hecho, era perfectamente sincero. Sostuvo que la creencia en Dios es necesaria para el funcionamiento de la sociedad, aunque no aprobó el monopolio que la Iglesia tenía sobre esta creencia. Muchos estudiantes modernos de religión están de acuerdo. La idea general de que una fe compartida sirve a las necesidades de una sociedad se conoce como la visión funcionalista de la religión. Hay muchos supuestos líderes políticos , parten desde la idea de que la religión es "el opio de los pueblos", frase utilizada por los socialistas para controlar a los pobres, para llegar a la conclusión de que el Socialismo es la alternativa para la Religión, así , hasta la proposición de que la fe sustenta el intelectualismo abstracto requerido por la ciencia y el derecho. . Un tema recurrente es la cohesión social: la religión une a una comunidad, que luego puede formar una partida de cacería contra opositores , la simbiosis entre religiosa y políticos es una formula excelente , mientras que la persecución de religiones al estilo Stalin o Mao , no funcionó adecuadamente . Estas creencias perdurables son "productos a largo plazo de presiones culturales, selección y procesos evolutivos extraordinariamente complejos". Nuevos movimientos religiosos surgen todo el tiempo, pero la mayoría no sobrevive por mucho tiempo. Deben competir con otras religiones por seguidores y sobrevivir en entornos sociales y políticos potencialmente hostiles. Dado esto, uno podría esperar que la forma que tome la religión es en base a la función que siga sobre la sociedad particular o, como podría haber dicho Voltaire, que las diferentes sociedades inventen los dioses particulares que necesitan. Por el contrario, se puede esperar que sociedades similares tengan religiones similares, incluso si se desarrollaron de forma aislada. Y hay pruebas de ello, aunque cuando se trata de religión siempre hay excepciones a cualquier regla. La creencia en los "Grandes Dioses" permitió la formación de sociedades compuestas más consolidadas, entre más grande el Dios, más poderosa la Nación. Las sociedades de cazadores-recolectores, por ejemplo, tienden a creer que todos los objetos tienen alma , ya sean animales, vegetales o minerales, tienen aspectos sobrenaturales (animismo) y que el mundo está imbuido de fuerzas sobrenaturales (animismo). Deben ser entendidos y respetados; la moralidad humana generalmente no ocupa un lugar importante. Esta visión del mundo tiene sentido para grupos que son demasiado pequeños para necesitar códigos de conducta abstractos, pero que necesitan conocer íntimamente su entorno. (Una excepción: el sintoísmo, una antigua religión animista, todavía se practica ampliamente en el Japón hipermoderno). En el otro extremo del espectro, las abundantes sociedades occidentales son, al menos nominalmente, leales a las religiones en las que un único dios vigilante y todopoderoso imparte, y en ocasiones impone, instrucción moral: Yahvé, Cristo y Alá. Se argumenta que es la creencia en estos "Grandes Dioses" fue lo que permitió la formación de sociedades más sólidas . Recientemente se ha discutido si esta creencia constituye una causa o un efecto, pero el resultado es que compartir una fe permite a las personas coexistir (relativamente) en paz. Saber que el Gran Dios nos está mirando nos permite comportarnos bien. Hoy en día, muchas de nuestras sociedades son enormes y multiculturales: los seguidores de muchas religiones coexisten entre sí, y con un número creciente de personas que dicen no tener ninguna religión. Obedecemos las leyes hechas y aplicadas por los gobiernos, no por Dios. El secularismo está en aumento, la ciencia está proporcionando herramientas para comprender y dar forma al mundo. Dado todo esto, existe un consenso creciente de que la religión no tiene futuro. Imagina que no hay religiones. Poderosas corrientes intelectuales y políticas han estado en el origen de esta propuesta desde principios del siglo XX. Los sociólogos afirmaban que la marcha de la ciencia estaba conduciendo al "desencanto de la Religión": ya no se sentía la necesidad de respuestas sobrenaturales a las grandes preguntas. Los estados comunistas como la Rusia soviética y China han adoptado el ateísmo como política de estado e incluso desaprueban la expresión religiosa privada. A mediados del Siglo XX se decía que en el siglo XXI "probablemente los creyentes se encontrarán solo en pequeñas sectas, reunidas para resistir una cultura global secular". Ahora que estamos plenamente en el siglo XXI, la opinión de muchos que afirman que la religión desaparecerá sigue siendo un artículo de fe para muchos laicos, aunque muchos sociólogos ahora en el siglo XXI, proponen que la religión no solamente subsistirá sino que tendrá un periodo de mucha expansión al finales del Siglo XXI. Muchos ateos hoy en 2022 se sienten alentados por las encuestas que muestran que en muchos países, un número creciente de personas dice que no tener religión. Esto es especialmente cierto en países ricos y estables como Suecia y Japón, pero también, quizás de manera más sorprendente, en lugares como América Latina y el mundo árabe. Incluso en Estados Unidos, durante mucho tiempo una flagrante excepción al axioma de que los países ricos son más seculares, el número de "no religiosos" ha aumentado considerablemente. Un golpe duro para la religión , es que el mundo se ha dado cuenta que ni la religión, ni la fe , han podido detener enfermedades ni pandemias, y la única que ha servido y solucionado las cosas es la Ciencia médica, todo y a pesar de ineptos políticos. A pesar de esto, la religión no está desapareciendo a escala global, al menos en términos de números. En 2021 investigaciones en México pronosticaron que a futuro de las principales religiones del mundo serán en función de la demografía, la migración y la conversión. Lejos de un declive precipitado de la religiosidad, se predijo un modesto aumento en el número de creyentes, pasando del 84% de la población mundial actual al 87% en 2050. El número de musulmanes aumentaría al mismo ritmo que el de los cristianos, mientras que el número de los que no están afiliados a ninguna religión disminuiría ligeramente. También debemos tener cuidado al interpretar lo que la gente quiere decir con "sin religión". Los "no religiosos" pueden no estar interesados en la religión organizada, pero eso no significa que sean ateos militantes. Se califica a las personas según su pertenencia a un grupo religioso y/o su creencia en una posición religiosa. Las personas tradicionalmente religiosas pertenecían y creían; los ateos acérrimos no tenían ninguno. También están aquellos que pertenecen a un grupo religioso pero no creen, por ejemplo, los padres que van a la iglesia para asegurar un lugar para su hijo en una escuela religiosa. Finalmente, están los que creen en algo, pero no pertenecen a ningún grupo. Ahora sobre las actitudes de aquellos que dicen que no creen en la existencia de Dios ("ateos") y de aquellos que piensan que no es posible saber si Dios existe ("agnósticos"). En los resultados provisionales publicados en mayo de 2019, los investigadores encontraron que pocos incrédulos se identifican realmente con estas 2 etiquetas, son minorías significativas que optan por no impórtales el tema de creyentes o no creyentes . Además, alrededor de las tres cuartas partes de los ateos y nueve de cada diez agnósticos están abiertos a la existencia de fenómenos sobrenaturales, que van desde la astrología hasta los seres sobrenaturales y la vida después de la muerte. Los no creyentes “muestran una gran diversidad tanto dentro como entre los diferentes países”. Como resultado, hay muchas, muchas maneras de ser un incrédulo ", concluye el informe, incluido, en particular, el cliché "espiritual, pero no religioso" - Sin duda hay una revolución muy marcada dentro de las mismas religiones ,como en las personas que se dicen ateas o agnósticas, ellos no son como lo eran antes. Si las iglesias cristianas y católicas no aceptaban estos cambios, las congregaciones se reducirían a una mínima expresión mientras que las prácticas individuales se convertirían en la corriente principal de una "revolución espiritual". La religión organizada está en declive en el Mundo , sin un final halagüeño a la vista. “Las religiones tienen éxito, y siempre han tenido éxito, cuando son subjetivamente convincentes, cuando sientes que Dios está trabajando en un bien para ti”. En las sociedades más pobres se puede rezar para tener buena suerte o un trabajo estable. El “evangelio de la prosperidad” está en el corazón de varias megaiglesias estadounidenses, cuyas congregaciones a menudo están dominadas por miembros económicamente inestables. Pero si sus necesidades básicas están bien satisfechas, es más probable que busque satisfacción y sentido en su vida. La religión tradicional falla en hacer esto, especialmente cuando la doctrina choca con las creencias morales que emanan de la sociedad secular, sobre la igualdad de género, por ejemplo. En reacción a todo esto, ya desde hace tiempo , la gente comenzó a construir sus propias religiones particulares, esto es cada ser humano creó su propio paquete de creencias , unas bastante alejadas de la religión de su familia . ¿Cómo son estas religiones? Un enfoque es el sincretismo, el enfoque de "elegir y mezclar" que implica combinar tradiciones y prácticas que a menudo resultan de la mezcla de culturas. Muchas religiones tienen elementos sincretistas, aunque con el tiempo se asimilan y se vuelven insignificantes. Festivales como Navidad y Pascua, por ejemplo, tienen elementos paganos arcaicos, mientras que la práctica diaria de muchas personas en China implica una mezcla de budismo mahayana, taoísmo y confucianismo. Las mezclas son más fáciles de ver en religiones relativamente jóvenes, como el vudú o el rastafarianismo, en México siempre ha existido una mezcla de brujería y catolicismo muy marcado en la mente de las personas . Una alternativa es racionalizar. Los nuevos movimientos religiosos a menudo buscan preservar los principios básicos de una religión más antigua mientras la despojan de los adornos que pueden haberse vuelto demasiado rígidos u obsoletos. En Occidente, esto se refleja en particular en los intentos de reescribir la Biblia sin elementos sobrenaturales, en los llamados a la construcción de "templos ateos" dedicados a la contemplación, por parte de humanistas que reelaboran temas religiosos. Y la "Asamblea dominical" tiene como objetivo recrear la atmósfera de un servicio de iglesia animado sin referencia a Dios. Pero sin las profundas raíces de las religiones tradicionales, estas pueden tener dificultades: la Asamblea Dominical, después de una rápida expansión inicial, ahora tendría dificultades para mantener su impulso. Ahora en cuanto a religiones que puedan surgir de la agitación actual del Siglo XXI tendrán raíces mucho más profundas. La primera generación de revolucionarios espirituales hippies , que alcanzaron la mayoría de edad en las décadas de 1960 y 1970, eran optimistas y universalistas, felices de inspirarse en las religiones de todo el mundo. Sin embargo, sus nietos están creciendo en un mundo de tensión geopolítica y angustia socioeconómica; es más probable que regresen a tiempos supuestamente más simples. “Nos estamos alejando de la universalidad global hacia las identidades locales”. La Masonería creó varias religiones en sus laboratorios llamados Logias , religiones que ahora cuentan con millones de seguidores en todo el mundo, entre estas religiones artificialmente creadas por la Masonería están los Adventistas , los Testigos de Jehová , los Mormones o Santos de los Últimos días y otras sectas y movimientos como en New Age y los Wicca . En el contexto europeo, esto allana el camino para un renovado interés por el paganismo. La reinvención de tradiciones "indígenas" medio olvidadas permite expresar preocupaciones modernas conservando la pátina del tiempo. El paganismo también presenta a menudo deidades que se parecen más a fuerzas difusas que a dioses antropomórficos, lo que permite a las personas concentrarse en los asuntos que les agradan sin tener que dar un salto de fe a las deidades sobrenaturales. En Islandia, por ejemplo, la pequeña pero creciente fe Ásatrú no tiene una doctrina particular más que celebraciones un tanto arcaicas de las antiguas costumbres y mitología nórdica, pero está activa en cuestiones sociales y ecológicas. Existen movimientos similares en toda Europa, como el druidismo en el Reino Unido. No todo el mundo tiene predilección por la libertad. Algunos están motivados por el deseo de volver a lo que ven como valores conservadores "principales", lo que en algunos casos lleva a enfrentamientos sobre la validez de creencias opuestas. Estas son creencias de nicho en este momento y, a veces, se trata más de jugar con el simbolismo que de una práctica espiritual sincera. Pero con el tiempo pueden evolucionar hacia sistemas de creencias más sinceros y consistentes: Vale señalar la adopción masiva de Rodnovery, una fe pagana a menudo conservadora y patriarcal basada en las creencias y tradiciones reconstruidas de los antiguos eslavos, en la antigua ex Unión Soviética como un potencial ejemplo de lo que vendrá. Por lo tanto, los "no religiosos" no representan principalmente a los ateos, ni siquiera a las personas seculares, sino a una mezcla de "apáticos", personas a las que simplemente no les importa la religión, y practicantes de lo que podría llamarse una "religión desorganizada". Si bien es probable que las religiones del mundo persistan y evolucionen en el futuro previsible, es posible que veamos, durante el resto de este siglo, un florecimiento de religiones relativamente pequeñas entre estos grupos. Pero si los Grandes Dioses y las religiones comunes son la clave de la cohesión social, ¿qué pasaría sin ellos? Una nación bajo el dominio del Demonio Mamón Una respuesta, por supuesto, es que seguimos viviendo. Las economías prósperas, el buen gobierno, la educación sólida y el estado de derecho efectivo pueden garantizar que nos vaya bien sin ningún marco religioso. Y de hecho, algunas de las sociedades con mayor proporción de no creyentes se encuentran entre las más seguras y armoniosas del planeta. Sin embargo, lo que sigue en debate es si pueden darse el lujo de ser irreligiosos porque tienen instituciones seculares sólidas, o si ser seculares les ha ayudado a lograr la estabilidad social. Los religiosos argumentan que incluso las instituciones seculares tienen raíces religiosas: los sistemas legales civiles, por ejemplo, codifican ideas sobre la justicia basadas en normas sociales establecidas por las religiones. Los defensores del Nuevo Ateísmo, por otro lado, argumentan que la religión es poco más que una superstición, y abandonarla permitirá a las sociedades mejorar su suerte de manera más efectiva. Se argumenta que una sociedad fuerte y estable como la sueca es extremadamente compleja y muy costosa de mantener en términos de mano de obra, dinero y energía, y que podría no ser sostenible ni siquiera a corto plazo. "Creo que está bastante claro que estamos entrando en un período de cambio no lineal en los sistemas sociales", dice. "El consenso occidental basado en una combinación de capitalismo de mercado y democracia no puede darse por sentado". Este es un problema, porque esta combinación ha transformado radicalmente el entorno social en el que han evolucionado las religiones del mundo y, hasta cierto punto, las ha suplantado. “Me cuidaría de no llamar religión al izquierdo- Socialismo , pero muchas de sus instituciones tienen elementos religiosos, como en todas las esferas de la vida institucional humana”,. La "mano invisible" del sometimiento de masas casi parece una entidad sobrenatural. En el mismo capitalismo los intercambios financieros, donde la gente se reúne para participar en actividades comerciales altamente ritualizadas, también se parecen a los templos del demonio Mammon. De hecho, las religiones, incluso aquellas que se han extinguido, pueden proporcionar metáforas extrañamente apropiadas para muchas características de la vida moderna. El orden social pseudorreligioso de mediados del siglo XXI podría funcionar bien en tiempos de prosperidad. Pero cuando el contrato social es desafiado por políticas de identidad, guerras culturales o inestabilidad económica, se sugiere que la consecuencia es lo que vemos hoy: el surgimiento de regímenes autoritarios en un país tras otro. Cita investigaciones que muestran que las personas ignoran el discurso autoritario hasta que sienten un deterioro en las normas sociales. “Es el animal humano el que mira a su alrededor y dice que no estamos de acuerdo sobre cómo debemos comportarnos”. "Y necesitamos la autoridad para decirnos eso". Esto sugiere que los políticos fuertes a menudo van de la mano con los fundamentalistas religiosos: los nacionalistas hindúes en la India, por ejemplo, o los cristianos evangélicos en los Estados Unidos. Esta es una combinación poderosa para los creyentes y preocupante para los laicos: ¿hay algo que pueda cerrar la brecha entre ellos? Quizás una de las grandes religiones podría cambiar de forma lo suficiente como para recuperar a un número significativo de no creyentes. Hay un precedente para esto: en la década de 1700, el cristianismo estaba en crisis en los Estados Unidos, habiéndose vuelto aburrido y formal incluso cuando la Ilustración vio cómo se afianzaba el racionalismo secular. Una nueva ola de predicadores itinerantes logró vigorizar la fe, marcando la pauta para los siglos venideros, un evento llamado "los grandes despertares". Los paralelos con la actualidad son fáciles de establecer, pero los expertos se muestran escépticos de que el cristianismo u otras religiones del mundo puedan recuperar el terreno perdido a largo plazo. Una vez fundadores de bibliotecas y universidades, ya no son los principales promotores del pensamiento intelectual. El cambio social socava las religiones que no se adaptan: a principios de este año, el Papa Francisco advirtió que, a menos que la Iglesia Católica reconozca su historia de dominación masculina y abuso sexual, corre el riesgo de convertirse en "un museo". Y su tendencia a afirmar que somos el pináculo de la creación se ve socavada por la creciente sensación de que los humanos no son tan importantes en el gran esquema de las cosas. ¿Quizás surja una nueva Religión Universal al estilo Nuevo Orden Mundial Masónico para llenar este vacío? Podríamos decir que sí . "Históricamente, lo que hace que las religiones suban o bajen es el apoyo político", "y todas las religiones son efímeras a menos que ganen el apoyo imperial de la política ". El zoroastrismo se benefició de su adopción por sucesivas dinastías persas; el punto de inflexión para el cristianismo llegó cuando fue adoptado por el Imperio Romano. En el Occidente secular, es poco probable que ese apoyo se materialice, con la posible excepción de Estados Unidos. En Rusia, por otro lado, las insinuaciones nacionalistas de Rodnovery y la Iglesia ortodoxa les valieron un apoyo político tácito para apoyar la invasión a Urania , argumentando que Urania se volvía atea y pro Norteamericana . Los movimientos online están ganando adeptos a un ritmo inimaginable en el pasado. El mantra de Silicon Valley de "muévete rápido y rompe cosas" se ha convertido en una verdad evidente para muchos tecnólogos y plutócratas. #MeToo comenzó como un hashtag que expresaba ira y solidaridad, pero hoy representa cambios reales en normas sociales de larga data. Y Extinción Rebelión ha trabajado, con considerable éxito, para desencadenar un cambio radical en la actitud hacia el cambio climático y las crisis de biodiversidad. Por supuesto, ninguno de estos movimientos es una religión al menos por ahora , pero comparten paralelismos con sistemas de creencias nacientes, particularmente el objetivo funcionalista clave de fomentar un sentido de comunidad y un propósito común. Algunos también tienen elementos confesionales y doctrinales . Entonces, con tiempo y motivación, ¿podría surgir algo más explícitamente religioso de una comunidad en línea? ¿Qué nuevas formas de religión podrían ofrecer estas "congregaciones" en línea? Deus Ex machina Hace unos 15 años, los miembros de un sitio web de la comunidad "Racionalista Masónico " comenzaron a discutir un experimento mental sobre una máquina superinteligente y omnipotente, con las muchas cualidades de una deidad y algo de naturaleza vengativa del Dios del Antiguo Testamento. Se llamaba el basilisco de Roko. La propuesta completa es un rompecabezas lógico complicado, pero, para decirlo sin rodeos, dice que cuando surge una superinteligencia benévola, querrá hacer todo el bien posible, y cuanto antes exista, más bien podrá hacer. . Por lo tanto, para alentar a todos a hacer todo lo posible para contribuir a su creación, torturará perpetua y retroactivamente a quienes no lo hagan, incluidos aquellos que simplemente se enteran de su existencia potencial. (Si es la primera vez que lo escucha: ¡lo siento!) Una inteligencia súper artificial podría tener algunas de las cualidades de una deidad Una inteligencia súper artificial podría tener algunas de las cualidades de una deidad masónica. Una máquina fuera de control El Basilisco de Roko es un juego mental que se dio a conocer en 2010, cuando el usuario Roko escribió acerca de él en Less Wrong, un foro en línea dedicado a temas de filosofía y psicología con una visión futurista. El basilisco de Roko es un experimento mental que explora los riesgos potenciales de desarrollar una inteligencia artificial. El experimento plantea que, en el futuro, una inteligencia artificial con acceso a recursos casi ilimitados desde una perspectiva humana (el basilisco) pudiera decidir castigar de manera retroactiva a todos aquellos que de alguna manera no contribuyeron a su creación. El basilisco de Roko fue propuesto por primera vez en la comunidad LessWrong, un foro en Internet dedicado a temas de filosofía y psicología con una visión futurista. El dilema planteado por el basilisco de Roko es una versión de la Paradoja de Newcomb, y explora de manera informal aspectos del libre albedrío semejantes a los planteados por los casos de Frankfurt. Desde su planteamiento original, el Basilisco de Roko ha ido acompañado de polémica sobre su validez. De manera general, el experimento plantea un escenario hipotético en el que el ser humano crea una poderosa máquina de inteligencia artificial, con el fin de que trabaje en busca del bienestar para toda la humanidad. Aunque pueda parecer extraño, el basilisco de Roko causó revuelo cuando se ofreció por primera vez en LessWrong, lo suficiente como para que el creador del sitio prohibiera toda discusión al respecto. Como era de esperar, la idea explotó en Internet, o al menos en sus partes más geek, y las referencias a Basilisk aparecieron en todas partes, desde sitios de noticias hasta Doctor Who, a pesar de las protestas de algunos racionalistas que afirmaban que nadie lo tomaba realmente en serio. El hecho de que muchos racionalistas estén fuertemente comprometidos con otras ideas sorprendentes sobre la inteligencia artificial, que van desde las IA que accidentalmente destruyen el mundo hasta los híbridos hombre-máquina que trascenderían todos los límites de la vida humana, no significa que Estas creencias esotéricas han aparecido a lo largo de la historia, pero la facilidad con la que hoy podemos construir una comunidad en torno a ellas es novedosa. “Siempre hemos tenido nuevas formas de religiosidad, pero no siempre hemos tenido espacios de apoyo para ellas”, dice Beth Singler, quien estudia las implicaciones sociales, filosóficas y religiosas de la IA en la Universidad de Cambridge. . "Salir a la plaza de un pueblo medieval y gritar tus creencias poco ortodoxas te tildaría de hereje, no ganaría adeptos a tu causa". El mecanismo puede ser nuevo, pero el mensaje no lo es. Le Basil argumentis está en el mismo espíritu que Le Pari de Pascal. La idea sugirió que los no creyentes deberían seguir las reglas de la observancia religiosa, en caso de que exista un Dios vengativo. La idea del castigo como imperativo para la cooperación recuerda a los "Grandes Dioses". Y las disputas sobre las formas de escapar de la mirada del basilisco son tan enrevesadas como los intentos de los escolásticos medievales por reconciliar la libertad humana con la supervisión divina. En 1954, Fredric Brown escribió un cuento (muy) corto llamado "Respuesta", en el que se enciende una supercomputadora que abarca toda la galaxia y pregunta: ¿existe un Dios? Antes no, pero Ahora hay uno; es lo recibe como respuesta , pero al momento la super computadora se desconecta por una falla en la energía eléctrica de la casa del que preguntó , y despareció el Dios super computadora . La Religión Universal propuesta por la masonería Uno de los principios más característicos de la masonería es la doctrina acertada de la universalidad de todas las religiones, la idea de una Gran Religión Universal. Esta doctrina aparece algo confusa, pero la masonería representa la idea básica de la universalidad esencial de todas las religiones y, por tanto, la idea de que todas tienen el mismo valor. De acuerdo a este principio cada creencia, religión o tradición es legítima y se relaciona con una doctrina deísta. El Deísmo es la creencia en Dios creador del Universo y de sus procesos naturales a través de los cuales funciona por leyes. Este deísmo se basa en la observación y el análisis racional de la naturaleza. Así pues, el Deísmo es una creencia racional en Dios, pero sin aceptar los credos, dogmas o libros sagrados de una religión en particular. Dicho deísmo es una idea básica para todas las religiones racionales. Cada idea religiosa racional da su sello particular, su estructura particular y asimismo una función y destino diferenciados dentro de un cierta época y lugar, por lo tanto toda religión racional, debe unificarse en una Religión Universal. Cada Creencia sigue su propio ciclo, nace, se desarrolla, madura y muere, muchas religiones degeneran en fanatismos, supersticiones e ignorancia. Pero hay algo que siempre permanece puro y que es común a todas las religiones, hay algo superior en cada una de ellas. A esto se le debe llamar 'la unidad trascendental de todas las religiones'. Esta unidad trascendental de todas las religiones no es solamente una uniformidad, aunque contiene una uniformidad en sí. Esta unidad trascendental significa que todas las religiones provienen de una misma fuente primordial. Esto se le llamó la Tradición Primordial, que se manifiesta no en las formas y los rituales que se han adoptado según las circunstancias de tiempo y lugar, sino en su constitución de una sabiduría perenne que es el centro más interno y profundo de cada religión o tradición. Lo que ocurre con la masonería es que no tiene un carácter meramente religioso y por tanto ha sido capaz de adaptarse a cualquier tradición, ya sea religiosa o no. Su simbolismo se relaciona con el arte de la construcción y ha servido como una cobertura que le permite adaptarse a cualquier religión y cualquier dogma religioso o exotérico son entrar en conflicto con el mismo. El masón puede ser cristiano con los cristianos, musulmán con los musulmanes y judío con los judíos. Nuestras creencias masónicas no se alteran en absoluto ya que nada cambia a nivel esotérico de la Tradición Primordial y de la filosofía perenne. Para comprender la Religión Universal propuesta por la masonería vamos a examinar tres diferentes niveles: La Religión-Dios-Los Libros. Es decir, la Tradición Primordial perenne y su concepto, presentes en todas las religiones; la unidad de creencia en dios en todas las creencias y caminos espirituales, y la validez universal de todos los Libros Sagrados (Libros de la Ley) y revelaciones divinas. La filosofía perenne según el cual dicho término (perenne) se relaciona con un interés primario por el uno permanente, la Realidad divina sustancial al mundo múltiple de cosas, vidas y mentes, la esencia misma del Ser en sí. Pero la naturaleza de esta Realidad una es tal que no puede ser aprendida directa o inmediatamente excepto por aquellos que han escogido cumplir con ciertas condiciones especiales , haciéndose realmente masones , amantes fraternos y humildes. La esencia de la Filosofía masónica es ancestral. Originalmente describió la universalidad y uniformidad de proceso del conocimiento directo de Dios, a través de la idea de 'ilustración' particular a sus mismos proponentes, que veían presente en todas las religiones y caminos espirituales o místicos. Esta idea de iluminación está basada en la experiencia personal y momentánea de la 'unión intima con Dios' o 'unión con la Mente Divina Racional y Arquitectónica' o una variedad similar de ideas. La Filosofía masónica atestigua la necesidad de regresar a una forma de religión universal 'primordial, antidogmática, singular y eterna' o a la 'realidad perfecta' de Dios o la mente Universal, o cosas por el estilo. Y esa religión universal es la sabiduría permanente que dicen que siempre ha existido en el mundo, inalterada, antes y después del Islam, Judaísmo y Cristianismo. La masonería es una filosofía, sostienen sus partidarios masones, que reaparece, resurge y se renueva a sí misma en todo tiempo, atravesando un amplio espectro de recipientes interculturales o religiones tales como el cristianismo, el hinduismo, judaísmo, el Islam, incluyendo otros caminos espirituales como los illuminati, rosacruces. Naturalmente dicha idea está llena de teorías y creencias en armonía y opiniones constantemente en cambio respecto a casi todo, lo que hace de la idea de filosofía masónica una idea bastante abierta. El principio fundamental masónico es que hay una Tradición Primordial que siempre está presente y es común a todas las creencias. Todas las formas creencias particulares, que son adaptaciones peculiares a ciertas épocas o ciertas mentalidades, se originan de la Tradición Primordial. Estas diferentes formas son las que se llaman tradición judía, tradición cristiana, tradición islámica, etc. Todas las formas religiosas corresponden a un número equivalente de rostros de la Tradición Primordial, la masonería que es el Centro de todas ellas. Cada una se legitima por su relación Central. Esta noción de Centro es asimismo muy importante para la ciencia tradicional y es inseparable de la noción de interioridad y secreto (lo esotérico). La idea de creencias en una implica asimismo la existencia de una cadena formada por los 'iniciados' que sostienen el conocimiento esotérico que nadie más conoce. Toda religión tiene un lado esotérico y un lado exotérico. Otro aspecto de la Tradición es su lenguaje particular, que es un lenguaje simbólico El simbolismo resulta central para la masonería. De acuerdo a esta visión, los símbolos del lenguaje humano se repiten a lo largo de las épocas por personas de todas las razas, géneros, culturas y creencias religiosas. La masonería junta las palabras del sufi, del zen o del budista mahayana, del gurú hindú, del taoísta, el hindú y el místico cristiano para formar una descripción de lo que ellos entienden que es una experiencia ' esencial '. Se refieren a esta experiencia como sigue: "El ser eterno inmanente se realiza como uno con el principio absoluto de toda la existencia, y el destino último de todo ser humano es descubrir este hecho por sí mismo. Alcoseri