Vick Alcoseri
1tui5l0m7S06 c3hghgsorf ·
La Cruz Filosófica Masónica
De todas las asociaciones conocidas, civiles, religiosas o militares, no hay ninguna que reúna tantas variados aspectos en un solo cuerpo de conocimiento y acción, tan más eminentemente bien operada como la Sociedad Masónica, me refiero a aspectos como la política, el esoterismo , la filosofía ,las ciencias , las artes y otras tantas más.
La Masonería va desde los aspectos más mundanales y oscuros , hasta tocar los bordes más altos y luminosos de la espiritualidad
La Masonería está basa en las leyes universales:
Estas leyes sirven de guía al Estado:
1. La Masonería hace su estudio especial entre sí; tiende, al perfeccionamiento de la legislación, de las ciencias y de las artes, de las que abarca en todas sus partes.
En este sentido, merece el primer lugar entre las sociedades civiles.
2. Son los Templos Masónicos dedicados principalmente a prácticas caritativas y místicas. Los Masones nunca ponen en práctica sus Obras sino después de haber rendido homenaje al Gran Arquitecto del Universo, al que llaman el Dios creador , casi siempre representado por un triángulo o delta, (representación ideal, libre de objetos perecederos), entendiendo que siendo la divinidad inconcebible , no puede ni debe ser representada por ningún objeto mundano destructible, ni tener forma alguna de objetos sean animados o no, o que tengan relación con la adoración idolatra. Así que el Delta o Triangulo solamente sería un idea o concepto , un tanto alejado o muy alejada de lo que realmente es Dios.
Así que la Masonería no es una institución religiosa, como tal , pero guarda el verdadero ideal religioso en su esencia del concepto de religarnos a los masones al concepto de un Ser Supremo.
3. El ideal Militar en Logias. Los masones de todos los grados están armados con espadas. El más imponente instrumento militar; y que son las espadas las que acompañan y protegen siempre las ceremonias masónicas, las investigaciones ontológicas y, en general, todas las obras de los Discípulos de la Luz , o los iniciados masones .
Pero sólo en el grado 18º de los francmasones rosacruces se muestra a los ojos de los neófitos el origen de esta pompa guerrera o militar . Aprenden, solo entonces, 1. que la orden masónica, designada bajo el título de Masonería Azul, otrora santuario de la filosofía, supo honrar las desgracias de un augusto orden (religioso y militar), víctima de la ignorancia, del fanatismo y de una codicia vergonzosa, pero digno por sus virtudes, de alcanzar los más altos destinos; 2.º que merecía por servicios señalados, hacerse parte integrante de esta ilustre orden; (cuyos Caballeros Templarios eran todos Masones;) 3. que los sacerdotes del templo de Menfis marcharon en adelante, bajo las banderas del Templo de Jerusalén, después de haber jurado amor, obediencia y fidelidad a sus leyes, ya sus ministros; 4. que las dos órdenes, unidas por un vínculo indisoluble, se convirtieron en una y la misma asociación, todos los miembros de la cual se dedicaron al estudio de la filosofía, a la defensa del Templo de la ciudad santa, y a la práctica de todos los virtudes
La masonería es por tanto una sociedad civil, religiosa y militar. Pero no todos los masones son caballeros de la orden y, en consecuencia, iniciados en los misterios que le pertenecen y hacen de ella la más noble y la más rica prerrogativa de exaltar todas las virtudes .
Hay grados masónicos superiores, desconocidos para discípulos y postulantes. Solo estos pasos conducen al santuario. Son sus obras avanzadas; y las dificultades que las rodean saben ser para la orden o rito de Oriente (Único Depositario de la Alta Masonería) un seguro garante de las virtudes y fidelidad de los Neófitos que han tenido el valor de atravesarlas.
A partir de entonces se rasga el velo místico; la luz más brillante brilla en los ojos del Discípulo; y si se atreve a mantener su brillo, es admitido al grado más alto entre los elegidos masones .
Así, los grados masónicos , hasta el de Rose-Cruz , no son todavía los grados esenciales de la Masonería. Sólo presentan símbolos; y los masones que los visten, deben ser considerados sólo como discípulos cuyo grado de ciencia es recompensado con distinciones análogas, conocidas bajo el título de Compañero Masón , Maestro Masón y otros grados diferentes, según los diferentes ritos masónicos.
La dignidad de la Rosa-Cruz es la última de estas distinciones que se podrían llamar clásicas . Es en este grado solamente, que los Caballeros-Discípulos perciben el 1er rayo de luz, después de haber pasado por el último examen de todo lo que es necesario saber para obtener el derecho de postular los grados de la sublime caballería, y dedicarse a la Obras que puedan conducir a ello.
A la espera de que los Caballeros Postulantes o Rosacruces lleven las joyas místicas de cada uno de los grados de la orden y, en consecuencia, los ornamentos descubiertos de la institución, se les adorna con la cruz filosófica, (obra elemental, o clave de las ciencias que son objeto de sus estudios físicos y metafísicos ).
Es esta Cruz Filosófica Masónicas la que vamos a estudiar el día de hoy 14 de Enero de 2022-
Para hacer la cruz filosófica se comienza por trazar un círculo de trescientos sesenta grados, en el cual se dibuja una cruz compuesta por doce cuadrados iguales, que representan los doce signos del Zodíaco, o los doce meses del año solar; una mitad que sale de enero a finales de junio, indica la progresión de los días, y la otra mitad de julio a finales de diciembre, la declinación del sol.
Esta cruz marca esencialmente la línea del meridiano, de sur a norte, y nos indica al mismo tiempo el fuerte calor del verano, en oposición al hielo y frio del invierno. Una línea horizontal cruza el mundo entero, de este a oeste, y nos muestra la igualdad de días y noches en la zona que divide; esta línea se llama el ecuador.
Recorriendo con los ojos de la imaginación las cuatro partes del globo, descubriremos en esta cruz, el principio de la vida, que es el aire; en el lado oriental, el inicio de la vegetación, o primavera, que nos anuncia el despertar de la naturaleza; la infancia debe colocarse de ese lado, ya que el hombre se encuentra en la primavera de su vida, pues el horizonte de la mañana nos indica que el día se está mostrando en esta parte del mundo, y que el sol está en su apogeo. Oriente con sus rayos benéficos.
Elevemos nuestra mirada a lo alto de esta cruz, y allí descubriremos el fuego, que es el Alma de la vida, según varios Filósofos; simbolizaban con este elemento al creador del universo: el verano por su fuerte calor, caracteriza la segunda parte del año. El hombre en la edad adulta, se nota por los deseos de la reproducción de su especie y por la fuerza de sus facultades físicas. El mediodía se encuentra naturalmente en esta parte de la cruz, ya que el sol está en su punto más alto que marca el meridiano.
Si miramos hacia el oeste, encontraremos que esta parte del mundo contiene más humedad atmosférica. El otoño, que es la tercera estación del año, nos muestra que todas las producciones de la tierra han llegado a su madurez. El hombre en esta división de la cruz se encuentra también colocado en su decadencia, que llamamos vejez, el tercer período de la vida, aquel en el que debe vivir felizmente, si ha sabido aprovechar los años anteriores por su trabajo y su economía. Esta división de la cruz también nos indica que el sol desciende por debajo del horizonte vespertino en la parte occidental; es el tiempo en que el hombre se prepara para el descanso.
Al norte, la tierra se indica como la porción más material y, por consiguiente, la más pesada; esta es también la razón por la que lo colocamos al pie de la cruz. El invierno, cuando todo está helado por la desaparición del sol, proporciona la cuarta estación del año, cuando toda la naturaleza parece estar en completa inercia. La porción del globo en el lado norte también está mucho menos poblada que las otras partes de la tierra, porque está en un invierno casi continuo. En este lugar de la cruz se indica la muerte, que toda criatura está obligada a sufrir. Tanto el hombre como los animales entran en el gran todo de la materia, se descomponen para reproducirse en otras formas (verdadera metempsicosis) y se aniquilan a su vez unos a otros, según el orden de la divinidad y la naturaleza.
Encontramos al pie de la cruz, el momento del sueño o la noche que constituye la cuarta parte del día compuesta de 24 horas.
Las cuatro letras de la palabra INRI, no siempre han sido tomadas por el emblema de Jesucristo Nazarenos Rey de Judíos (Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum): Estas cuatro letras misteriosas eran conocidas mucho antes de su nacimiento, por los antiguos filósofos que habían arrancado grandes secretos de la naturaleza, así el INRI Filosófico Masónico- Rosacruz :"Igne Natura Renovatur Integra" (el fuego de la naturaleza lo renueva todo).
Al penetrar en el santuario masónico -rosacruz habrían sabido que ella se renovaba en su propio egregor (dependiendo continuamente la obra de su organización del gran Jehová, alma y materia universal). Tal ha sido siempre la doctrina de los masones, siempre en adoración, y en la contemplación de las maravillas del Gran Arquitecto del Universo. Tal es más o menos el de los masones del presente Siglo XXI , que siempre tienen la inestimable ventaja de ser iluminados por las luces Masónicas de la nueva ley.
En el centro de la cruz está la estrella resplandeciente, (misteriosa de orden oriental), con un Delta en el medio, que lleva en su centro el carácter simple, pero grande, de Uns Deus: Las puntas significan el Universo que está sujeto a reglas invariables. Estas leyes están indicadas por los doce cuadrados que llevan los nombres de los meses que componen el año solar.
Fuera de esta cruz, hay otra que anuncia el mes lunar, de 28 días, dos horas, 17 minutos, 36 segundos, que aún siguen los musulmanes; por lo tanto, su año se compone de 13 meses lunares. Estos meses dan la misma cantidad de días que los del año solar que son 365 días, 48 minutos, 48 segundos. Esta cruz lunar se llama cruz de martillo y lleva para el año el número 13. Siguiendo este número en la misma línea del 13, encontramos 1312, el período fatal de la gran persecución.
A su vez, este número 1312, indica la edad de los tres grados simbólicos: Dos y uno, igual a 3, grado de Aprendiz; tres y dos, igual a 5, rango de Compañero; tres, dos y dos, igual a 7, rango de Maestro.
Las palabras de todos los grados masónicos, hasta el de Rosa + Cruz, también están contenidas en la Cruz Filosófica.
Primer ejemplo: la contraseña de los aprendices está en una cruz, Tubal , y en los cuatro ángulos, Cain : que significa Posesión mundana ; nuestros antepasados ciertamente tenían muchas posesiones y riquezas.
La cruz que sigue inmediatamente después, lleva en sus cinco partes la palabra sagrada, el nombre de la columna de bronce que está al oeste del templo de Salomón; anuncia que Nuestra fuerza está en Dios .
La cruz del compañero masón se compone de seis partes, que juntas dan el cubo, y separadas, forman la cruz latina (cruz alargada). Las cuatro extremidades contienen la palabra sagrada de Compañero, y significan Perseverancia en el bien: En el medio está la contraseña, que denota la propagación de los hijos de la orden, numerosos como las arenas del mar.
Tal cruz contiene el rango de Maestro; los ocho ángulos forman la palabra sagrada, que desde entonces se ha creído necesario aplicar al trágico final de uno de nuestros maestres ; (M:. B:. N:., la carne sale de los huesos.) La contraseña, en el centro de la cruz alude a la historia de aquellos de los Caballeros que cortaron la persecución.
La alegoría oculta, muestra a los habitantes del monte Gibel , dando forma a los cedros del monte Líbano, para la construcción del templo de Jerusalén. Nuestros caballeros deben formar, a su ejemplo, discípulos que puedan un día ayudarlos en la gran obra de la restauración total del Templo de Jerusalén .
La quinta cruz contiene el rango de Elegido. El círculo que rodea la cruz está dividido en siete partes iguales, y marca la contraseña, asesino del padre ; alusión al poder que reinaba entonces, y que juraba la pérdida de la orden y de su Jefe . El interior de la cruz lleva la palabra venganza. En las cuatro esquinas de la cruz con martillo hay cuatro cruces que contienen el rango escocés, del régimen del rito francés. El de la izquierda, cuyo círculo lleva el número siete, da la contraseña, que significa gracia a Dios, de nuestra existencia moral: da también la palabra que significa alianza , y la de la promesa .de unión inviolable entre los miembros de las dos órdenes; alianza rota por los masones de Edimburgo, en 1322, cuando fundaron una nueva masonería casi ajena a la de Menfis, y enteramente opuesta (para los grados capitulares) a la Gran Institución u Orden del Oriente que, poco tiempo antes, había condescendido admitirlos entre el número de sus hijos.
Esta Masonería es conocida como la Orden o Rito de Heredom, Kilwining o de Escocia .
En los últimos años, ha habido varios cismas en esta asociación. Han sido acogidas en Logias de Adopción , etc., tales como sociedades que se hacen llamar: logia Hijas de Minerva, , seguida de la logia Hijas del Sol, la Logia de las Hijas de Memphis, Las Hijas del Sol, dirigido por la Baronesa de Wilson, y la logia Hijas de los Pobres.
La tercera cruz a la derecha, abajo, indica la palabra perfección que se puso en las alegorías masónicas, para ocultar al vulgo la restauración del Templo de Jerusalén. Estas tres cruces dan la palabra y el Toque del rango escocés, del régimen francés.
En la cuarta cruz a la izquierda están grabadas las tres palabras que forman la palabra sagrada de este grado. Significan Obras de Misericordia , que ponían en práctica nuestros antiguos Caballeros, ya que eran hospitalarios, iban al encuentro de los viajeros y protegían a los desdichados.
El sexto grado está en la cruz de la izquierda con dos espadas en cruz ; las palabras sagradas son J:., que significa Alabanza, y B:., que significa Hijo del diestro, o hijo legítimo .
El toque de este grado es el símbolo del trabajo físico y moral al que hay que entregarse para llegar a la casa del señor.
La cruz alargada que sigue contiene parte de la contraseña a su alrededor. La otra parte está en el interior de la cruz: Todo esto junto significa Pasarán las aguas ; es decir, después de haber triunfado sobre la persecución, los Caballeros templarios cruzarán los mares, se unirán a sus hermanos musulmanes de Oriente, para cantar con ellos, en el Templo de Sión, las alabanzas del Dios Protector de la Masonería.
La última cruz encerrada en un círculo, da por el número siete, la contraseña de la Rosa de los Caballeros Rosacruces . Significa que Dios está con nosotros .
Paz profunda, pax vobis ; última palabra de rango. Indica la unión que debe reinar entre todos los Masones, si se quiere lograr la culminación de la Gran Obra, y así obtener la Paz Eterna .
Que Dios el Gran Arquitecto del Universo nos ilumine , amén.
Alcoseri
4 comentarios
Angel Querubin
Amén y Amén ???? namasté
· Responder · Compartir · 2 h
Jesus Ramses Williams Caro
Y yo pensando que INRI era un acrónimo hebreo para los 4 elementos.
Iaminin-Nour-Ruach-Iabschah (Ah, eso se ve más adelante)
Por el momento Igne Natura Renovatur Integra funciona.
· Responder · Compartir · 1 h · Editado
Orlando Galindo
Jesus Ramses Williams Caro Hablanos más de INRI como acrónimo hebreo para los 4 elementos.
Iaminin-Nouch-Ruach-Iabschah (Ah, eso se ve más adelante)
· Responder · Compartir · 1 h
Jesus Ramses Williams Caro
Que tengas un buen día. Gracias por sacarme una sonrisa, estaré leyendo
· Responder · Compartir · 1 h
Hiram Maestre
11 deg 0ene1r47clgo tap osloar0es7a 1795:50t0 ·
L