¿Qué es el despertar de la Consciencia desde el punto de Vista Masónico?
Debemos entender que la Masonería es el equivalente en Occidente de lo que son otras corrientes iniciáticas o esotéricas en otras partes del Mundo. Como el Taoísmo en Oriente, el Zen en el Budismo, el Sufismo en el Islam, el Chamanismo ( tipo Carlos Castaneda ) en México , el Camino del Yoga en el Mundo Hindú; el Cristianismo Esotérico al Estilo Cuarto Camino .
La Masonería es el único camino iniciático, esotérico y de espiritualidad conocido en Occidente , y en forma más concreta la Masonería Azul del Rito Escoces Antiguo y Aceptado.
Por una condición muy propia del Mundo Occidental , la Masonería tomó la forma de una Institución, con algunos tintes políticos y sociales muy particulares. Muchos pensarán cuando una senda esotérica- iniciática toma la forma de una institución pierde mucho su esencia , pero otros afirmaran que gana fuerza y se hace más concreta . Y lo vemos en la Iglesia Católica que es una forma institucionalizada del Cristianismo , y sin embargo ha sido la forma en que el Mensaje del Maestro Jesús el Cristo ha llegado a millones y millones de Seres humanos.
El despertar de la consciencia en Masonería ,no equivale a acumular grados masónicos, sino en concretar y cristalizar el sublime Grado de la Maestría Masónica.
Muchas personas se han de preguntar ¿existe realmente el despertar de la consciencia? ¿Se puede logar el despertar de la Consciencia a partir del método masónico? ¿Se ha convertido la conciencia y el despertar espiritual en una forma de moda? La respuesta es cada vez más personas se encuentran seguidores de la espiritualidad masónica como una forma avanzada de realización.
No en vano nos reunimos en Logias Masónicas, todos suponiendo buscando los caminos de su propia superación y de la superación de la Humanidad en su conjunto.
Sin más introducciones, ¡comencemos porque este tema masónico es tan emocionante como revelador!
¿Por qué a la Masonería le interesa la política mundana?
La respuesta es contundente , en un país oprimido por sus tiranos gobernantes el desarrollo para despertar la consciencia humana es casi imposible , pero en países libres y democráticos , las condiciones para el despertar de la consciencia humana es muy posible , tanto en lo individual como en lo colectivo; exactamente, igual pasa cuando un país está sumido en el fanatismo religioso, los resultados no son positivos . Así que la idea de la política en masonería no es una meta en sí, sino un medio .
¿Qué es el Despertar Espiritual desde el punto de vista Masónico ?
En verdad, no hay respuestas simples porque significa diferentes cosas para diferentes masones y francmasonas . Cada quien dependiendo su nivel de Ser y su empeño en trabajarse a sí mismo.
Algunas personas creen que la conciencia espiritual se acerca más a la naturaleza interior y otros hacer contacto con algo superior en el Universo . Así, creen que es un cambio interior profundo en sus pensamientos y forma de ser. Otros creen que es una mejor comprensión de la vida. Una conciencia espiritual significa que las personas comienzan a pensar en sí mismas menos como individuos, y más como parte de un sistema más grande. Reconocen que todas las cosas provienen de la misma fuente y comparten una conexión. La conciencia espiritual también se puede describir como un aumento de la conciencia.
Debes examinar tus propios pensamientos, sentimientos y experiencias para una verdadera comprensión de la conciencia espiritual. Pero al pensar en este sentido, ¿significa eso que ciertas conciencias espirituales estarían dormidas?
Bueno, debes saber que la conciencia siempre está despierta, o sea siempre está ahí pero la persona no hace contacto con esa parte interior , pero el nivel puede ser diferente según el hermano masón . Es importante que las personas busquen conectar el consciente con el subconsciente para aumentar su conciencia espiritual.
Por el contrario, algunos sistemas de creencias dicen que una persona rara vez alcanza la plena conciencia, sino que lo logra dando pequeños destellos , unos pequeños pasos en el camino hacia la plena conciencia. Los niveles de conciencia pueden variar dependiendo de dónde se encuentre un masón en el camino hacia la consciencia objetiva .
¿Cómo despertar tu conciencia espiritual desde el punto de vista masónico ?
El despertar espiritual es un requisito que un hermano masón debe cumplir fielmente. Esto incluye el estudio regular de las 3 principales liturgias masónicas, estudiar el Libro de la Ley o santa Biblia desde un punto de vista abierto y sin dogmas, estudiar otras corrientes esotéricas o espirituales y la aplicación de estos principios a la vida de todos los días . La aplicación de estos principios masónicos en la vida es más importante porque sin ella no se producirá el despertar espiritual.
El despertar espiritual es un proceso que requiere mucho tiempo y es por eso que muchos buscadores se dan por vencidos. Para lograr esto, el Masón debe seguir escrupulosamente los principios espirituales de la Masonería . Así debe esforzarse por seguir creciendo espiritualmente incluso si ha tenido éxito en alcanzar la iluminación espiritual. A continuación se presentan algunas de las habilidades que deben desarrollarse en el proceso de despertar espiritual:
Meditación
La práctica regular de la meditación nos conecta con el reino supra-consciente que nos comunica sus atributos divinos. La meditación y las invocaciones regulares son métodos poderosos para lograr la evolución espiritual.
La concentración de la Atención es un requisito en campo de la espiritualidad masónica , lo que damos en Atención nos lo devuelve el Universo , lo contrario a la Atención seria estar siempre dispersos . Por ejemplo, si damos amor a la Humanidad , también lo recibiremos. Si damos felicidad a la Humanidad , también la recibiremos. Por lo tanto, demos más de lo que nos falta para recibir más. Dar y recibir nos conecta a nosotros mismos con el Universo , lo que significa que nos conectamos con el reino divino de este Universo .
Debe usted Creer , si no cree no funciona.
No vea los errores de los demás , céntrese en su propios errores.
No seas crítico para liberar tu mente
Antes de comenzar con este punto, le recomiendo encarecidamente que medite los " Cuatro Acuerdos Toltecas ". Ya que es fundamental en el aprendizaje del despertar espiritual.
Primer acuerdo tolteca:
Sé impecable con tus palabras
Segundo acuerdo tolteca:
No te tomes nada de manera personal
Tercer acuerdo tolteca:
No supongas
Cuarto acuerdo tolteca:
Haz siempre lo máximo que puedas.
A menudo juzgamos a personas, eventos o situaciones basándonos en nuestras experiencias y condicionamientos pasados. Debido a estas comparaciones, hay muchos diálogos internos en nuestras mentes, que se expresan en opiniones y perspectivas.
Nos causa mucho estrés e infelicidad cuando nuestros juicios no coinciden con nuestros criterios. Si dejamos de juzgar intencionalmente, podemos reducir el diálogo interno o charla nociva interna en nuestras mentes.
Y, por tanto, podemos crear un silencio interior al no juzgar, lo que, a su vez, reducirá nuestro estrés. Cuando desarrollamos el silencio interior, nos comunicamos con el silencio cósmico para extraer cualidades divinas del reino super-consciente.
El arte del silencio, o parar la Charla Interior.
La observación diaria del silencio durante un período de tiempo nos dará la fuerza mental para reducir la cantidad de pensamientos producidos por la mente. Cuanto más hablamos, más pensamientos creamos en nuestros diálogos. Si hablamos menos, crearemos menos diálogo interior, lo que se traduce en diálogo con los demás.
Cuando hay menos diálogo interior, hay más silencio interior, que es un requisito previo para la comunicación con el silencio cósmico de la super-consciencia. Para alcanzar las cualidades divinas, uno debe estar en comunión con la super-consciencia, que fortalecerá la propia consciencia.
Al principio, se pueden observar breves períodos de silencio, que se pueden aumentar de acuerdo con el progreso realizado. Cuando uno adquiere la habilidad suficiente para observar tales períodos de silencio, puede tener períodos mucho más largos, de horas y días.
Un hermano masón disfruta del Silencio en su Logia .
El silencio es una parte integral del despertar espiritual.
¿Hay un límite para el despertar espiritual?
El despertar espiritual tiene lugar cuando una persona experimenta un cambio dinámico en la conciencia en el que ya no se identifica con el cuerpo. La persona todavía se identifica con el alma a pesar de que realiza todas las funciones y actividades con el cuerpo. Tal individuo siempre tiene la actitud de un observador desapegado. Nada puede afectar emocionalmente al individuo, porque tal persona tiene emociones de amor, empatía y compasión hacia todos.
La persona siempre mantiene el equilibrio y se contenta con cualquier situación teniendo siempre en cuenta que todo lo que sucede en la vida es su deseo y beneficio para él. El proceso de crecimiento espiritual es interminable e incluso continúa desarrollándose incluso después de lograr el despertar espiritual. La conciencia espiritual es un proceso gradual. Hay muchas cosas que aprender sobre si mismo y el mundo. El proceso no se puede apresurar ni forzar, por lo que se requiere mucha paciencia.
Además, es beneficioso buscar la conciencia y la iluminación, pero no a expensas y descuido de otras actividades. Asegúrate de llevar una vida plena y sé paciente. Tome medidas para prepararse para recibir conocimiento y sabiduría. Siempre , cuanto más inquisitiva y racional es la Mente, más difícil se vuelve lograr el despertar espiritual.
Vive la vida que quieres vivir. Vívela frente a los demás, pero no para los demás. Deja de preocuparte por lo que la sociedad espera de ti. No te doblegues a las demandas de la sociedad si no son fieles a tus creencias.
¡Así crecemos y fortalecemos nuestra espiritualidad!
Reconocer nuestro despertar espiritual
Ahora una pregunta puede flotar en el aire, ¿podemos reconocer a un hermano masón espiritualmente despierto? Una vez iniciado estos procesos, ¿podemos notar algunos cambios en nuestros hermanos masones en un proceso de despertar su consciencia?
Siempre es diferente de un hermano masón a otro hermano masón . Aquellos masones que son más conscientes tienen una mayor comprensión de lo masónico , tolerancia y respeto por el mundo y todo lo que hay en él. Son capaces de superar sentimientos de codicia, odio, celos, resentimiento y desesperación. Están más tranquilos, más en paz y entienden el propósito de su vida. Como resultado, la conciencia masónica espiritual puede tener un impacto positivo en la salud al reducir las posibilidades de sufrir estrés y depresión.
Pero aun así, enumeraré algunos signos para que también pueda observarlos en su hogar y ver el cambio que se está produciendo:
Viveza, armonía y conectividad
Uno de los signos del despertar espiritual es un sentimiento de vitalidad. Para un masón en un estado de consciencia superior , no hay objetos inanimados. Incluso los fenómenos naturales que no están biológicamente vivos y los objetos hechos por el hombre brillan con esta energía radiante.
Estemos Listos a conocer nuestro Yo de Luz
Cuando en Masonería experimentamos despertares espirituales, una señal común es que nuestra vida interior está cambiando. Hay un cambio en la forma en que nos sentimos por dentro, en nuestra experiencia psicológica. Este cambio nos cambia tan profundamente que en un sentido general. Sentimos que tenemos una nueva identidad.
Asumimos una nueva identidad a medida que el sistema autónomo de vigilia toma forma y reemplaza el antiguo sistema de estar dormidos psicológicamente . En casos de despertar espiritual gradual de los hermanos de una Logia , este cambio de identidad ocurre muy lentamente, reconstituyéndose el viejo sistema del yo en una forma diferente.
En Masonería el despertar espiritual conduce a una reducción drástica del ruido interior de nuestras conversaciones, esto es un detener la charla interna , ese parloteo mental que tanto daño nos hace . Este parloteo de pensamientos es una parte tan nociva de nuestra experiencia, pero es tan cotidiana que muchos de nosotros lo damos por sentado. Interrumpe nuestro mundo interior, provocando pensamientos y emociones negativas, y hasta enfermedades. Nos desconecta de la esencia de nuestro ser, refuerza constantemente nuestra identidad del ego y refuerza nuestro sentido de separación.
Este sentimiento de conexión con la Humanidad está estrechamente relacionado con los altos niveles de empatía y compasión asociados con el despertar espiritual en Masonería, la Masonería siempre tan dispuesta a la filantropía , el apoyo Masónico a los enfermos y desposeídos . Cuando estamos conectados con otros seres, animales y el mundo natural, así como seres humanos, podemos sentir lo que sienten, sentir lo que necesitan . Si tienen dolor, lo percibimos y sentimos la necesidad de consolarlos o tratar de aliviar su dolor. Nos conmueve el dolor de los demás porque no hay separación entre nuestro ser y el de ellos.
La empatía, en su sentido más profundo, es la capacidad de sentir con otras personas al experimentar un sentido compartido de estar con ellos. Esta capacidad de sentir con otros seres despierta compasión y amor.
A menudo subestimada, la compasión permite una mejor conexión con los demás pero especialmente con uno mismo.
El bienestar es quizás el síntoma más evidente del despertar espiritual en Masonería que genera el fortuna de encontrar lo que tanto buscábamos y al final lo encontramos . Es posible que Los Hermanos masones despiertos no vivan en un estado de felicidad completa e ininterrumpida, pero generalmente están mucho más satisfechas que otras.
Una de las principales fuentes de este bienestar es la liberación de la discordia psicológica que aflige a los seres humanos en nuestro estado de sueño: preocupación habitual por el futuro, sentimientos de negatividad sobre el pasado y un sentimiento general de malestar. Las personas espiritualmente despiertas son mucho menos propensas a estados negativos como el aburrimiento, la soledad y la insatisfacción.
Relaciones auténticas entre masones .
Es muy común encontrar a personas afines a tí en Logias Masónicas
En algunos casos es lamentable que, amigos y familiares se resienten de la auténtica nueva forma de vida de los hermanos masones espiritualmente despiertas y la interpretan como distanciamiento , es común que de entre tus familiares no exista siquiera uno que valore tu espiritualidad , mi consejo es que , no les hables de masonería a ellos , y que cuando estés con ellos , seas como ellos lo son , no trates de meterlos a tu mundo masónico , y menos de meterlos a la fuerza . Recuerda que muchísimas personas en el Mundo , no sienten esa necesidad que tú tienes de despertar a estados de consciencia superiores, están felices en su mundo .
Esto contribuye a los problemas de relación que pueden surgir después del despertar espiritual en Logias Masónicas . Pero en general si respetamos a los demás , y no intentamos meter al mundo masónico a nuestros amigos y familiares , los masones despiertos sienten que sus relaciones se profundizan y se vuelven más satisfactorias, incluso con sus familiares o amigos . La autenticidad de su estilo de vida masónica también se expresa en relaciones más auténticas. Las relaciones se profundizan para Los Masones despiertos en parte debido a su mayor empatía y compasión. Esto significa que se vuelven más tolerantes, más comprensivos y menos críticos.
Debido a un grado de iluminación espiritual, es menos probable que los masones despiertos reaccionen con hostilidad y animosidad y sean menos propensas al conflicto.
Una percepción intensificada debido a lo Masónico.
En el estado de vigilia, la percepción es vívida y directa. Los masones espiritualmente despiertos ven el mundo de una manera muy infantil. Les sorprenden las maravillas, la belleza y la complejidad de los fenómenos que otros dan por sentado y a los que prestan poca atención. Uno de los signos del despertar espiritual es que el mundo es un lugar más fascinante y hermoso para ellos, aunque a veces los masones despiertos parecen tontos , ya no en el mundo profano , reaccionar a un insulto agresivamente es lo más adecuando, pero el masón despierto a un insulto reacciona de forma amable y cortes .
El masón o la francmasona , lo vive todo con mucha positiva intensidad , esta intensidad de percepción a veces se siente como una apertura a la experiencia o, en términos ligeramente diferentes, una mayor sensibilidad. Es como si se hubieran quitado los filtros sucios , lo que tiene el efecto de crear más buenas impresiones y conmovernos más poderosamente.
La Gran Importancia del momento presente para el Hermano Masón o la hermana Francmasona .
Otro síntoma del despertar espiritual es que también trae una percepción diferente del tiempo o, se podría decir, un cambio en la orientación del tiempo.
El pasado y el futuro se vuelven mucho menos importantes, y el presente se vuelve aún más importante. Los masones despiertos pasan mucho menos tiempo recordando experiencias pasadas o contando eventos pasados. Pasan menos tiempo mirando hacia el futuro, soñando con eventos futuros. En cambio, se centran en su experiencia actual, el entorno en el que se encuentran, las personas con las que están y las sensaciones e impresiones que experimentan, el masón vive en el Eterno Ahora , en la Eternidad del Momento .
Este estado de presencia intensificada conduce a una sensación de expansión del tiempo. El tiempo parece abrirse, ralentizarse o incluso desaparecer. Este signo del despertar espiritual es el sentido del ahora eterno que a veces describen los místicos, cuando el pasado, el futuro y el presente se fusionan.
¿Cómo disociar lo real de la ilusión?
Desde la perspectiva del espíritu, un despertar espiritual te ofrece una comprensión más clara de lo que es real frente a lo que es ilusorio. Percibes muchas cosas que son inventadas, y cuando llegas ahí, casi todo en la sociedad es inventado.
Recuerdo bien, que en Logia Masónica , siempre se dice , hemos dejado de vivir en el mundo de las ilusiones y las fantasías y ahora vivimos en el Mundo Real .
El despertar inicial puede no ser abrumador para todos los masones, hay masones que es tan lento el proceso que no se dan cuenta de sus avances . Puede ser más gradual a medida que el masón comienza a ver cómo ha adoptado una cierta forma de vida, decide que ciertas cosas son importantes y otras no, y así sucesivamente. Pero despertar significa dejar de lado las falsas creencias sobre lo que pensabas que era la vida.
Así es como la mente a menudo percibe en Masonería un despertar espiritual. Recuerda que el despertar afectará todo: tu mente , tu cuerpo , tu energía; y sobre todo tu entorno.
Testimonios de despertares espirituales de masones
Les compartiré con ustedes algunos casos especiales. Aunque masones son diferentes, podrás ver cómo el desarrollo personal puede cambiar a una persona.
“Un joven de 22 años aproximadamente , a punto de graduarse, aprovechó la oportunidad de trabajar en el extranjero luego de una pasantía como parte de sus estudios. Aunque disfrutaba de su trabajo en un despacho jurídico , había comenzado a desarrollar un agotamiento que nunca había sospechado. Fue después de 2 años que apareció en él un stress , un verdadero golpe para un hermano masón muy trabajador y estudioso .
Luego se encontró con una oportunidad de iniciarse masón , y muy rápidamente se volcó por efecto a la espiritualidad. Con el tiempo, se sintió mucho más en sintonía con su yo interior, más fuerte y capaz de asumir cualquier desafío, sin sentir ese stress . Pero eso no es todo, su despertar espiritual por medio de la masonería le permitió mejorar sus relaciones, determinar cuáles eran las energías tóxicas que le impedían pasar al siguiente nivel, sin mencionar los nuevos encuentros con personas más positivas en su camino.
Así, se dio cuenta de que su Ser no era más que magnetismo, y que también podía convertirse en un imán de atracción en lugar de repulsión. »
Otro caso del despertar espiritual en Masonería.
“Un hombre de 35 años , casado por más de 8 años y con hijos lo tenía todo a su favor: una excelente situación económica, grandes viajes y un círculo de amigos de confianza. Sin embargo, todo esto no era más que una prisión de oro ya que éste escondía en su interior un profundo malestar cuyas heridas existían por años .
A lo largo de su vida, nunca buscó curar está herida. Y por el contrario, decidió esconderlos con la esperanza de olvidarlos y ahogarlos en un ambiente tan suave como el algodón. Con el tiempo se dio cuenta de la magnitud del daño causado por tal lesión y luego se dio cuenta de que no estaba feliz. Aunque le tomó un tiempo darse cuenta, descubrió la espiritualidad a través de un amigo que lo invitó a formar parte de la Masonería .
Con el tiempo comprendió que sus expectativas como personas ya no eran las mismas de hace 8 años, y que estaba tratando de llevar una vida que ya no le convenía. Cuando se le retiró la venda que cubría sus ojos, y abrió los ojos, vio claramente que su matrimonio estaba por mal camino , y que mantener ese ambiente tóxico solo dejaría a sus hijos con heridas como legado. Así tomó la decisión de afinar ciertas cosas con su esposa , de manera amistosa y respetuosa. Su esposa correspondió y aceptó recomponer todo , y ambos vivieron vidas felices junto , pero con otras perspectivas , luego me comentó que ir a logias una o 2 veces por semana había sido la clave ,ya que regresaba a casa más relajado .
Tal vez para muchos la masonería y estar en sesión resulta en una Terapia de Grupo, muy sana. Si una herida emocional no se trata, te seguirá toda la vida y se alimentará de tu energía. Toma conciencia de tu yo interior y dale el tiempo necesario para escucharlo, la clave siempre está donde menos te lo esperas. »
El despertar espiritual y la autoconciencia es un proceso masónico mucho más profundo de lo que parece: Requerirá mucha fuerza, pero también valentía, antes de alcanzar un umbral de completa realización .
El Masónico despertar de la propia conciencia es algo maravilloso que todos los masones tendrán que experimentar tarde o temprano . Más allá de la dimensión espiritual, que permite al francmasón una elevación natural alimentada por su propia fuerza psíquica. Así, cada ser humano es una especie formidable con múltiples capacidades cuando sabe tomar partido de ellas.
Ahora un cuento masónico :
Un aprendiz de Masón se acerca a su Maestro y le pregunta: “ Maestro, quisiera saber el camino que me espera y que me conducirá a la Luz ”?
El Maestro, sentado, no contesta. El aprendiz se sienta, a su vez, y espera pacientemente por más de 2 horas en Logia .
El Maestro dice: “ Habéis dado el primer paso de la evolución, porque consiste en sentaros en silencio para conectar con vuestra Madre Tierra ”.
El aprendiz de masón , encantado y al borde de las lágrimas, cierra los ojos y se concentra en su Atención en sí mismo .
El Maestro lo observa y le dice: “ Has dado el segundo paso de la evolución, porque consiste en vivir tus emociones y dejarlas pasar en silencio ”.
El aprendiz de Masón agudiza su atención más profundamente y calma sus pensamientos visualizando lo que hay en su interior .
El Maestro Masón dice: " Habéis dado el tercer paso de la evolución, porque consiste en aquietar los pensamientos para disciplinarlos ".
El aprendiz de Masón centra su Atención en su corazón y siente allí el amor infinito de su alma.
El Maestro Masón dice: “ Has dado el cuarto paso de la evolución, porque consiste en abrir tu corazón y bañarte en el amor de tu alma ”.
El aprendiz de Masón dice " Hermano Maestro Masón , amo la vida, amo el Universo ".
El Maestro Masón dice: “ Hermano has dado el quinto paso de evolución masónica , porque consiste en expresar el amor que sentiste en tu corazón ”.
El aprendiz de Masón siente que le corren lágrimas por las mejillas y dice: “ Maestro, ya no soy yo ”.
El Maestro Mason esboza una leve sonrisa y dice: " Has dado el sexto paso de la evolución, pues consiste en el abandono de la personalidad ".
El aprendiz de Mason abre los ojos y dice: “ Ya no soy la luna, soy el Sol, soy el Amor, soy la Vida. Yo soy Tú, mi hermano Maestro ”.
El Maestro se echa a reír y clama al Sol, a la Tierra y al Universo: “ Mi hermano aprendiz de masón ha dado el séptimo paso de la evolución. Has por fin despertado … ”
Y los dos Maestros (el viejo y el nuevo) con el mismo paso comienzan a bailar y celebrar el Amor y la Luz.
Y las flores, los árboles, el sol y la tierra bailan con ellos. Y el Universo entero se regocija y canta de Amor y Luz.
Pero lejos de contentarse con el día que canta, al día siguiente, al primer canto del gallo, los dos Maestros volvieron a emprender con un nuevo paso, preparándose para dar nuevos pasos, en el camino eterno de la verdad.
Alcoseri