Vick Alcoseri
¿Podría generarse en Internet una fraternidad masónica basada sólo en foros fuera de Logias , y cuáles son sus particularidades? Parte #1
Hay entere los internautas que confluyen en foros masónicos de internet , masones de muchos tipos y no masones de muchas tendencias , hay algunos alarmados por la libertad que existe en los foros masónicos , para que participen todo tipo de personas , incluso No Masones.
Pero la Masonería se basa en la Libertad de Expresar ideas , yo me forme masón en una Logia Masónica que permitía la libere expresión de ideas políticas y religiosas, me refiero a la Resp Log Simb Dr. Eusebio Guajardo Nº 48 Juridiccionada a la Gran Logia del Estado de Nuevo León , en México. Lo que no se permitía era el proselitismo político y religioso.
El rápido desarrollo de las técnicas de comunicación y los microprocesadores está modificando profundamente el comportamiento de nuestra sociedad occidental. Paradójicamente, los líderes políticos de hoy están perplejos ante el futuro y no saben cómo interpretar las tendencias a largo plazo. Del mismo modo, los empresarios deben tomar decisiones cada vez más rápido o corren el riesgo de desaparecer si no se modernizan y, a menudo, sin saber las razones subyacentes de esta adaptación. Esta necesidad de modernismo también llegó a la Masonería con la llegada del Internet y de los consecuentes foros masónicos , como veremos más adelante, no deja de tener consecuencias en todos los ámbitos , ni en el comportamiento de los seres humanos que tienen grandes dificultades para adaptarse a estos cambios.
Estamos asistiendo a una verdadera revolución en el campo de las telecomunicaciones gracias a la red de INTERNET, que permite comunicar textos, fotos o incluso películas de vídeo en todo el mundo con la misma facilidad que una llamada telefónica, ya asistimos constantemente 1 o 2 veces por semana los masones de varios países en masa a Tenidas Masónicas vía Zoom Video Communications , vía Google Meet u otras formas de conectarte vía video. Así, una Logia Masónica puede transmitir instantáneamente los resultados de sus elecciones , o incluso llamar a una reunión urgente , hoy sabemos cuántos prisioneros políticos masones hay en Cuba y en Venezuela sabemos sus nombres y apellidos, todo gracias a la internet , o incluso distribuir textos masónicos .
Por lo tanto, las asociaciones religiosas y las sectas, los partidos políticos también podrían utilizar esta red para publicar sus ideas de manera más amplia con el fin de mejorar el reclutamiento.
A falta de una política eficaz de control, que en la actualidad no existe y que con toda seguridad será difícil de implementar, podemos afirmar que ha llegado el momento de realizar estafas mediante mil formas . Cuáles serán entonces las consecuencias sociales, porque no olvidemos que las nuevas técnicas de creación de imágenes virtuales plantean inevitablemente el problema de lo verdadero y lo falso. Hasta hoy, el proceso de registro de la información en la memoria obedecía a ritmos de asimilación que permitían la expresión de un sentimiento caracterizado por una voluntad: me gusta o no me gusta y a una consecuencia realizada por: "quiero o no quiero". "y que generalmente resultaba en una acción que expresaba la totalidad del yo interior. ¿Qué pasará cuando las referencias memorizadas ya no expresen una coherencia natural?
Más allá del problema de conciencia que trataremos a través del lenguaje figurado, notemos que la transmisión casi instantánea de información, y la fulgurante progresión del poder de las computadoras o de los teléfonos incrementaron considerablemente la productividad. Así, a través de un mejor conocimiento del código genético humano, es razonable pensar que la medicina preventiva permitirá aumentar sustancialmente la esperanza de vida. La pirámide de edad será entonces profundamente cambiada y nadie hoy puede saber cuáles serán las consecuencias sociales. En la industria, por otro lado, las ganancias de productividad no serán muy favorables para los trabajadores ya que la mayoría de las actividades manuales serán reemplazadas por la robótica y la gestión asistida por computadora. Muchos trabajos desaparecerán y la escuela deberá proporcionar hombres capaces de comprender este tecnicismo.
¿Podría generarse en Internet una fraternidad masónica basada en foros fuera de Logias , y cuáles son sus particularidades?
La fraternidad nace del amor a los demás y expresa un deseo de unión realizado por la inteligencia del corazón. Su calidad de acción depende del nivel de conciencia de los miembros de la comunidad, pero también de la actitud personal de cada uno de ellos. En términos generales, su principio formativo es el reconocimiento aceptado y sin prejuicios de la diversidad como un valor unificador. El segundo principio es que cada miembro debe vivir su verdad sin evasivas y expresar su sentimiento de unión por una actitud evolutiva en dirección a lo Verdadero. Esto supone una atención constante y un rigor personal que exige mucho coraje y abnegación.
En esta etapa del análisis, es necesario fijar una especie de referencia de reconocimiento y determinar sus valores. En el mundo profano o laico, esto se limita a la aceptación de un estatus corporativo o asociativo de pertenencia y, al margen de las asociaciones familiares y religiosas, los valores sólo expresan el deseo de pertenencia. Sin embargo, un club de futbol no tendrá el mismo reclutamiento que una asociación para la defensa de los derechos humanos, lo que significa que la esencia misma de la asociación muchas veces determina la calidad fraterna, pero queda más a menudo mentalizada y emocional porque se deriva de la derecho de pertenencia y queda íntimamente ligado a los estatutos de la sociedad y su reglamento interno, cuyo principal objetivo es codificar y uniformar el comportamiento de los socios. La cualidad asociativa, por tanto, sigue siendo de origen puramente estatutario y, en general, la solución de los conflictos da prioridad a la gestión de la culpa y no a la dignidad de la persona. En este contexto, la hermandad en su mundo profano es normativa, reduccionista, egoísta y posesiva.
Entonces, ¿cómo se puede calificar una relación así como fraterna? Para responder a esta pregunta hay que ponerse en la piel de un hombre que tiene muy mala audición desde su nacimiento y al que se le pregunta si oye bien. ¿Cómo lo sabría con exactitud ? Te responderá que te entiende perfectamente y tiene razón. Todo es pues relativo, incluso la experiencia fraterna, pero como masón, sé que hay otra fraternidad vivida por la inteligencia del corazón y que recibí al entrar en la cadena de unión durante mi iniciación, no le condenas a los que no han sido iniciados, porque como este hombre que es medio sordo, sólo entiende lo poco que oye. Mi deber no es juzgar su respuesta, sino estar aún más disponible para ayudarlo si lo solicita.
Finalmente, en ningún caso, mi actitud consistirá en explicar, porque la fraternidad masónica es a la vez universal, personal e incomunicable entre los no iniciados. Es una parte integral de los planos superiores, por lo tanto indiferenciada y no formulada. Ya no son los hombres los que hablan a través de ella, sino ella la que habla a todos los hombres, sean cuales sean sus cualidades. El iniciado es el que sabe, su responsabilidad es hoy inmensa, porque lo que debe comunicar puede pasar por una red informática, y cada quien entenderá a su limitado nivel o su nivel superior de consciencia. Será un sordo cada vez más marginado por ser considerado por la sociedad como un ser improductivo y disruptivo. ¿No será él quien dará tiempo al tiempo, es decir, liberarse de los ritmos de producción para interesarse por el equilibrio de los conceptos y la salvaguarda del hombre? ¿No será también él quien integrará la modernidad con la tradición confrontando los valores simbólicos de las ciencias antiguas con el mundo del mañana?
Como vemos, el sitio que se abrió a la Masonería gracias a la Internet es enorme y el trabajo difícil, pero en medio de las miles o millones de plataformas, los masones seguirán tallando incansablemente su piedra para colocarla en el lugar definido por el Gran Arquitecto del Universo .
La Gran Obra se realizará porque la arquitectura del edificio permanece presente en todos aquellos que hacen voto de humildad, de silencio, de perseverancia y que están animados por una voluntad indefectible de reunir lo disperso. Es a este precio que la mirada podrá volverse hacia arriba y escuchar las armonías celestiales. La fraternidad es en su esencia compuesta también desde Arriba, proviene de la Belleza pero como se percibe desde Abajo, debemos hacer el esfuerzo de buscar su significado oculto, su alcance perdido en cierto modo.
Recordemos algunas nociones importantes sobre el significado de la iniciación. Ser iniciado masón es aceptar morir a la vida profana para renacer en la Luz. Es también, como escribió Hermes Trismegisto, “la creación de un alma por sí misma”. Este acto de creación es, en última instancia, el acceso de lo no formulado a lo formulado. En el espacio sagrado del Templo, el Venerable Maestro crea y constituye al masón receptor. Lo coloca de hecho en un camino aceptado y deseado por el aspirante que así tomará conciencia a su propio ritmo de la realidad y de su espiritualización.
En " Los mitos antiguos y el hombre moderno / Joseph L. Henderson. " escribe que: " todo ser humano tiene originalmente un sentido de totalidad, es decir, un sentido muy fuerte y muy completo del Yo, siendo el yo formado por la totalidad psíquica formada por la conciencia y el océano infinito del alma sobre el que flota. Es de este yo que emerge la conciencia individualizada del yo, a medida que el individuo crece, el yo debe volver constantemente para restaurar la relación con el Yo, a fin de preservar la propia conciencia psíquica.
Así, la esencia del proceso iniciático masónico no es otra cosa que la búsqueda del Sí mismo para redescubrir mejor su totalidad. En este contexto, lo masónico es solo un medio, mientras que el objetivo es la consciencia a través del despertar.
Acceder a este Yo Totalmente Consciente no es fácil y el período de maduración a veces puede ser largo, sobre todo cuando no siempre se asimila bien el lenguaje simbólico, que es el alfabeto del proceso de reiteración. Pero el habla o lo escrito es el único lenguaje que desgraciadamente conoce nuestra psique. Hay que admitir que el hombre moderno está inmerso en un conocimiento muy racional y que ha desarrollado más la mente analítica que la intuición.
La consecuencia es que nuestra civilización moderna vive angustiada, que ha perdido el contacto con la Naturaleza, que es sin embargo su único recurso tradicional real. El hombre está así dividido, fragmentado. Más allá de la racionalidad que ha permitido muchos descubrimientos científicos y por tanto mejorado el nivel de vida de las personas en las sociedades occidentales, el hombre ha perdido el contacto con lo Irracional. Está desequilibrado por un cerebro izquierdo agrandado, pero continúa a pesar de todo su camino en este callejón sin salida. Entonces solo se encontrará con psicólogos y psiquiatras que manejarán sus angustias existenciales por él.
Este camino es a veces suficiente pero a menudo incompleto para todos aquellos que buscan un sentido a su vida. La masonería queda entonces como una posibilidad de evolución porque gracias a la iniciación el candidato se vuelve igual al hombre primordial , al ser humano original . Vuelve a dar importancia a los mensajes de lo Alto al tratar de comprender sus significados simbólicos.
En el Mismo Libro de la Ley , o Santa Biblia encontramos que Jesús el Cristo ser refiere a la Iniciación cuando dice es necesario nacer de Nuevo, todo esto dicho en la entrevista con Nicodemo
Evangelio de San Juan capitulo 3
Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. 2 Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. 3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. 4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? 5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. 6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu,[a] espíritu es. 7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. 8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu. 9 Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto? 10 Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto? 11 De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio. 12 Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales? 13 Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo. 14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, 15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
La fraternidad surge, como decíamos más arriba, del amor al prójimo, pero también está íntimamente ligada a los conceptos de libertad e igualdad. Estas tres palabras forman un ternario. Los dos primeros términos libertad e igualdad son en realidad opuestos y significan que la libertad ilimitada crea desorden y la igualdad crea injusticia. Vemos la necesidad de encontrar un equilibrio entre estas dos fuerzas, que se logra a través de la fraternidad. Así, una relación dual encuentra su resolución natural y armónica en un tercer término que no excluye a los dos primeros sino que los asocia formando un ternario.
La representación simbólica del ternario es a menudo el triángulo cuya superficie está inscrita en un círculo. El círculo simboliza la Unidad que incluye el Todo y la Nada, porque su trazado está ligado al número pi, irracional y trascendental. La regla que define la Armonía primordial del ternario es un antiguo conocimiento de la geometría. En efecto, desde cualquier punto interior de un triángulo equilátero, la suma de las longitudes de las perpendiculares que bajan por cada uno de los lados es igual a la altura del triángulo y cualquiera que sea el punto. Esta notable relación muestra hasta qué punto la representación ternaria de los tres conceptos de libertad, igualdad y fraternidad en forma de triángulo equilátero presupone una actitud humanista por parte de quienes la aceptan. una capacidad de renuncia y sacrificio y, finalmente, una educación cívica. Vemos aquí las bases estructurales esotéricas de una sociedad democrática que los masones de la época implementaron al participar en la redacción de las constituciones estadounidense y suiza. Se sigue que los actos sociales que son sólo el nivel superior de nuestra fuerza creadora se regulan en equilibrios respetando, como veremos más adelante, tanto la vida en todas sus formas como sobre todo el hombre viviente, símbolo de lo Alto en esta tierra.
Mediante el uso del lenguaje simbólico y la ley de la analogía, se permite asociar todos los ternarios con el del triángulo equilátero así, aprender, comprender y vivir o en otro plano Fuerza, Sabiduría y Belleza, o incluso Alma, Cuerpo y Espíritu son analógicamente similares. Todos los términos de un ternario son también homólogos entre sí, lo que equivale a decir que no es absolutamente necesario estudiar su historicidad. Así Fuerza, Alma y aprendizaje son homólogos entre sí. Basta simplemente saber que todos ellos son el primer término de una relación de oposición y liberar el significado del triángulo. Vemos que es posible comprender analíticamente el lenguaje simbólico, pero esto no es suficiente, debe ser vivido e integrado a la personalidad para que la voluntad que permite la la acción tiene sus raíces en el corazón, la fuente obvia de la armonía. La iniciación masónica es una clave importante para este proceso, porque todo lo que sucede en el templo es simbólico y totalmente interdependiente. Es a través del descubrimiento de la relación de los valores simbólicos que se eleva el nivel de conciencia.
El iniciado masón siempre podrá entender el triángulo como una figura geométrica útil para la trigonometría y la construcción, pero un día el triángulo se volverá ternario, es decir que las proporciones de los lados, ángulos y vértices estarán ligadas a su dirección de gravedad , un lugar mágico donde la Unidad es la clave para la ausencia de forma. La punta del compás puede entonces trazar el círculo que abre el camino a la trascendencia. Del mundo de las ideas, el ternario mutará en trinidad y simbolizará el Gran Geómetra del Universo
. El proceso de conocer está ahora vivo y une los corazones de todos los que beben de la misma fuente de amor, el lugar geométrico de la armonía universal en esta tierra.
Para cerrar este capítulo del 4 de septiembre de 2022 sobre el lenguaje simbólico masónico , es útil recordar que la parte consciente de un hombre se puede representar en tres ejes que representan los planos físico, afectivo y mental. Así, la conciencia puede representarse mediante un paralelogramo cuya dimensión caracteriza el nivel de conciencia.
Por otro lado nuestra psique se compone de tres niveles siendo el primero el del Yo, dominio del yo y conciencia interior, el segundo el del Inconsciente sede de los recuerdos activos o en reposo y el tercero el del Yo o Alma. , asiento de lo no formulado que engloba al Todo, y que no es percibido por los dos primeros. Los símbolos son las herramientas que permiten la transferencia de información del Ser a la conciencia. Ellos son los reveladores del mundo desde arriba y por lo tanto proporcionan este vínculo indispensable, este retorno a nuestro mar psíquico común como lo definió Henderson, sin el cual no hay aceptación relacional en la diversidad, ni amor incondicional, ni compasión.
¿Qué pasa con la comunión en una logia masónica y qué la hace diferente de la de una sociedad secular o profana ?
Una logia masónica es un microcosmos de la sociedad humana. Todos los Hermanos tienen diferentes aspiraciones a la experiencia de la función iniciática. Esta gran diversidad es una inmensa riqueza porque permite una dialéctica permanente a través de un diálogo sereno que respeta las diferencias. Así, los Maestros dialogan con los Aprendices y Compañeros en un espíritu afectuoso donde las preguntas respetan el nivel iniciático, pero ¿y el diálogo de los Maestros entre ellos? ¿Y las actitudes de cada uno de ellos ante el sufrimiento de un Hermano que sufre un desequilibrio profesional o que necesita ayuda moral? Intentaremos responderla buscando sobre todo definir el significado de armonía en una logia y su relación con la voluntad de actuar. Una logia es simbólicamente análoga a un hombre y una función espiritual de la experiencia iniciática de cada hermano masón .
Encontramos nuevamente un ternario cuya resolución sabemos que está idealmente ubicada en el centro del triángulo. En este punto preciso, la armonía de una logia es evolutiva, es decir que su acción está al servicio de todos los Hermanos y en particular del Hermano en dificultad porque basta un solo eslabón débil para que la resistencia de la cadena disminuya.
Por lo tanto, cualquier desplazamiento del punto central debe ir seguido de una acción correctiva. Es responsabilidad de cada Hermano que ha tomado conocimiento del cambio de balance, pero generalmente la corrección es hecha inicialmente por el Venerable Maestro con la ayuda del comité de gestión, luego ratificada por el colegio de dignidades y oficiales, y finalmente comunicada al palco plenario si las soluciones no se han encontrado de antemano. En ningún caso el problema debe quedar sin acción, porque ratificaría un nuevo punto, una nueva referencia de alguna manera mal ubicada y no representativa de la Armonía Universal. Esta voluntad de actuar debe ser inquebrantable y, a veces, puede parecer que avergüenza a algunos Masones. Que no se ofendan, porque ellos serán los primeros en sentir el dulce calor de nuestra amistad redescubierta.
Una Logia obedece a la misma lógica de evolución que una asamblea en los tiempos bíblicos de Moisés . Por lo tanto, se caracteriza por un paralelogramo que define su nivel de conciencia. Cuanto más alto sea éste, más la información entre el YO, representado simbólicamente en nuestro caso por el egregor Masónico , nutre el amor fraterno y calificará la fraternidad. Por el contrario, si el nivel de conciencia es bajo, las actividades se expresarán esencialmente en áreas cercanas al mundo profano. Esto eventualmente podría llevar a la confusión sobre los objetivos reales de nuestro destino iniciático.
Una logia masónica se crea y se constituye por masones ya que debe crear todos los actos que les permitan esperar mejorar. Ella, por lo tanto, nunca debe ignorar lo que la agobia y así como nos levantamos juntos al llamado del Venerable Maestro, así buscamos juntos ayudar a los que sufren y fortalecer nuestra intuición para expandir nuestro campo de conciencia hasta nuestros Hermanos que han pasado al Eterno Oriente Celestial que pasan a formar parte de nuestro inconsciente colectivo. No olvidemos los mensajes que nos dejaron aquí Abajo y sigamos con su labor recordando que todo eso es arriba y también abajo.
Vemos mejor en esta etapa del análisis lo que diferencia a una sociedad profana de una sociedad masónica, es la preocupación permanente por una cualidad relacional al servicio de una Armonía universal.
Vick Alcoseri
¿Podría generarse en Internet una fraternidad masónica basada sólo en foros fuera de Logias , y cuáles son sus particularidades? Parte #2
El Mundo Masónico es heredero directo de corrientes místicas que provienen de remotos pasados; los miembros fumadores de la Masonería Especulativa no cabe duda estuvieron en contacto directo , con escuelas iniciáticas que sobrevivieron al paso de los siglos y sobrevivieron también a la persecución inquisitorial de la Iglesia Católica. Todo esto se constata por su cuerpo de enseñanzas transmitidas en sus sesiones y sus iniciaciones, que recuerdan las iniciaciones realizadas en el Antiguo Egipto y otras milenarias civilizaciones.
Es verdad que en el presente siglo XXI, el mundo profano se construye sobre valores diferentes a los de las antiguas civilizaciones. Aun así en este mundo sujeto a la Racionalidad y al Método Científico necesita de Escuelas Iniciáticas como la Masonería , que explican que la Realidad no es lo que nos explican las Religiones , ni la Ciencia Modera; los masones por tanto son individuos que no se satisfacen con las explicaciones que se brindan en el Mundo Secular o Profano . En este mundo profano , valorado por otros modos diferentes al mundo iniciático masónico, en el mundo profano reina el poder del dinero, del rancio apellido que tengas, de las calificaciones y títulos en la Universidad, de tu belleza física etc. en el Mundo Masónico reina la humidad , el servicio y más que todo tu SER .
El sentido de la Realidad y del compromiso con la Verdad son totalmente compatibles con lo Masónico. Los estados de ánimo exacerbado como cuando se encuentra algo nuevo se consideran inútiles para el mundo y, sin embargo, aquí en la Masonería, los buscamos a través de nuestros rituales, cuando me refiero a estados exacerbados me refiero a cuando un niño se emociona cuando descubre que en su ventana vuela una mariposa de colores . Tantas diferencias observadas, tantas desilusiones por venir y sin embargo debemos vivir en este mundo, cumplir nuestro destino y trabajar para alimentar a nuestras familias.
Nuestra suerte como masones es ser libres y vivir plenamente nuestra libertad en una organización aceptada cuyo fin es la búsqueda de la Unidad. Es en tal estado de ánimo que nos atrevemos a esperar que un día la idea de liberad masónica sea adoptada por sociedad generalizada del mañana y esta esperanza nos hace aceptar parecer en lugar de ser. Pero lo importante es saberlo.
En esta idea de contagiar de la Libertad ideada por la Masonería , no es encerrándonos en 4 paredes, esto no es lo más adecuado , la idea es exponer al mundo la idea de la Libertad masónica , por medio de las Redes Sociales de la Internet.
Frente a estas difíciles contradicciones existenciales, el masón debe tener un rigor ejemplar de Libertad. Frente a las elecciones permanentes del poder y de la compasión, debe vivir en una fraternidad activa y cálida para que su acción exprese siempre el sentido de lo Verdadero. Recibir golpes en el mundo profano será entonces el justo precio de un acercamiento que muchas veces irá a contrapelo de una realidad económica, pero entonces, ¡ay! ¡Qué hermosa será la recompensa! El alma sublimada lo conducirá a las grandes llanuras de donde provienen los olores de Oriente, frutos divinos rebosantes de jugos paradisíacos que podrá compartir con sus Hermanos de lucha. Es entonces cuando el mundo mecánico, concreto, ordenado y aprisionado dará paso a la dulce realidad de ser Liberado por los ideales masónicos.
La masonería virtual. El mundo virtual es Un fenómeno que se extendió en todos los ámbitos, desde las transacciones bancarias , hasta tórridos romances POR el WhatsApp –
Es cuando nos preguntamos ¿los verdaderos valores masónicos se pueden transmitir por la internet? Es evidente que si, hoy por hoy las logias masónicas convencionales, empiezan a proyectar su luz hacia el mundo profano , y así se dará paso a una nueva forma de hacer masonería, y está ya no es una nueva forma de masonería es por internet, pues tiene más de 20 años operando .
Los mitos y enseñanzas masónicas, son simplemente imágenes de tan idéntica orientación, que es indiferente la forma en que Éstas se transmitan, las enseñanzas iniciáticas se solidificaron en logias convencionales, pero hoy dan frutos en las Nuevas Logias VIRTUALES, hoy evolucionaran y se adaptaran en el subconsciente de las futuras generaciones que visitan LA INTERNET, ya no tan habidas de pisar logias o de hacer filas en la Masonería.
No limitemos a la masonería al pasado de las logias convencionales, donde el golpeteo irracional es el pan de cada día.- la masonería se adaptará no a un determinado sistema del pasado o circunstancia propias de unos cuantos , sino a una necesidad real, en la cual el mundo sepa de las virtudes masónicas , ya la humanidad ya no es tan ingenua y tan manipulable como EN antaño.
Algunos vaticinaron la caída estrepitosa de la masonería convencional tal como la conocemos, pero es claro que la masonería por internet le está dando nuevos bríos , a la masonería de muros de concreto y tabla, da paso a una nueva propuesta de masonería virtual, mucho más abierta y prepositiva. Seguro pronto el numero de afiliados a una masonería virtual excederá en mucho a la ya numerosísima lista de miembros de la logias no virtuales (o convencionales), pero con el tiempo la masonería convencional gracias a la Internet recibirá a miles de nuevos buenos masones. Para algunos suena inverosímil, el pensar en una logia virtual; pero esto favorece la eficacia de una iniciación in situ.
De ahí que, la reacción contra esta postura será demasiado controvertida. Aunque la orden masónica ha empleado ocasionalmente como forma de enseñanza libros y revistas, incluso masones han aparecido en programas de Radio y Televisión y no desconocemos la acción fomentadora de la cultura masónica inherente a muchos de estos medios de difusión, la masonería debería elevarse por encima de sus adversarios, que hoy usan los medios de internet para promocionarse.
Hoy la modalidad que se ejerce dentro de la masonería no debe ser motivo para exponerse en un foro, porque caeríamos en una posible deformidad. No dudo que la cantidad de afiliados a un foro de internet, exceda en mucho al número de miembros de muchas logias, y que con grandes posibilidades de que estos ejerzan mucha más influencia y poder a futuro que las mismas logias, esto es causa de alarma. Incluso la difusión por estos medios pueda exceder en mucho a libros y enseñanzas dentro de logias convencionales. Sin duda nos enfrentamos a un nuevo poder, no al poder político masónico, sino al poder masónico por internet
La Fraternidad Masónica es hija de la armonía. Se combina con lo femenino porque como Venus, diosa y planeta del amor, representa los actos de dulzura simbolizados en nuestras Logias por la cadena de unión. El calor de nuestras manos es la Fuerza que surge de nuestro corazón, se difunde entre nosotros en los planos sutiles de nuestro inconsciente para cristalizar la belleza de este momento. El encadenamiento de las manos es también el encadenamiento de los corazones que representa el acto de creación simbólica del egregor masónico.
En este plan de amor Universal, los Hermanos de la logia se vinculan a un espacio-tiempo indiferenciado del que emana la voluntad de compartir. Saber dar, saber recibir y saber compartir es la triple acción de la fraternidad masónica. Según la ley de analogía, compartir es homólogo a la fraternidad, que luego encuentra su plan de acción a través de un deseo de reconocimiento y acción recíproca. El círculo es completo y como el Ouroboros nada sirve para dividir, todo nace de una voluntad unitaria sin principio ni fin, porque todo está en el momento vivido. La fraternidad está viva en nosotros, nos une para siempre a nuestro futuro, se acepte o no, es una realidad intangible y es un deber compartirla.
La fraternidad masónica es también hija de la razón. A través de Marte, planeta de la energía y Mercurio, planeta de la inteligencia, quiere ser dinámica, emprendedora y comunicativa. El corazón inflamado no puede consumirse sin actos reflexivos y concretos. El corazón es la fuente de inspiración que luego arma nuestra voluntad de acción. Es importante identificar la naturaleza del desequilibrio. Así haremos todo lo posible para salvar a nuestro Hermano en la dificultad. Esta voluntad también se expresa en la Logia mediante un juramento expresado a una sola voz por todos los Hermanos presentes durante una iniciación al primer grado. Este juramento es la llave que da acceso a la acción fraterna que luego se expresará en la búsqueda constante de una solución al problema identificado. No debería haber fallas en este nivel, pues la energía marciana y mercuriana puede orientarse hacia arriba o hacia abajo, así como el triángulo equilátero puede expresarse hacia arriba o hacia abajo. Una Logia Masónica es responsable de la orientación de su triángulo ya que es un triángulo en sí mismo. Es de la acción común de todos los Hermanos en favor del eslabón débil de donde brotará entonces la inspiración salvadora y restauradora.
Este es el significado de Marte y Mercurio unidos en una acción concreta para recuperar la armonía. La fraternidad, por tanto, nos compromete a un rigor simbolizado por el signo del orden, porque así como estamos en orden al cruzar la puerta del templo, estamos erguidos y caminando en medio de las dos columnas J:. y B:. que representan en esta circunstancia la relación dual dar y recibir; esta actitud voluntaria hacia acciones concretas encuentra su fuente en nosotros mismos, ya que después de los tres pasos de entrada al templo somos el vértice de un triángulo equilátero que simboliza el compartir y, por extensión, la fraternidad. Es de nosotros que vendrán las acciones correctivas y cualquier resquicio provocará lesiones profundas en el Egregor .
Nuestros rituales lo mencionan y castigan la inacción. Tal es el sentido del deber en la Logia al servicio de la fraternidad masónica para que anime los corazones de quienes actúan en la verdad por el bien de los que sufren.
Mucho hemos hablado de la fraternidad en la Logia, porque es en este microcosmos, verdadera Obra de Arriba expresada abajo, como San Juan, verdadero iniciado en esta tierra, que desarrollamos el Arte Real. Pero ¿qué pasa con las acciones del masón en la vida secular? Cómo debe vivir su arte sin revelar los secretos o misterios de su fe masónica.
Alcoseri