Misterios de las Iniciaciones masónicas #2
El mundo profano encierra tantas perversidades ocultas, y tantas y tan criminales ambiciones , el mundo terrenal es de hipócritas , que son pocos los que aspiran al ideal de la liberación al estilo Masónico . El Estándar de pobladores del mundo profano, son de personas con espíritus frívolos y ligeros, qué para librarse de la instrucción civilizadora, simulan sólo ser cultos y benévolos , pero sus corazones encierran maldad . Tanto en la antigüedad como en el presente siglo XXI es necesario cerciorarse bien antes de iniciar a personas nefastas, pues hay sagaces que con lo que se les enseña en Logia pudieran bien aprovechase de las personas , así , es que el tren de instrucciones que se dan en Logias, es que , se capacita al iniciado a conocer que es lo que motiva a las masas de personas , como lo que les desmotiva.
Bajo las pruebas iniciáticas, que en pasado no eran tan alegóricas , sino terribles aventuras , en las cuales se dice los neófitos , tendrían que cruzar selvas infestadas de tigres , o bien cursar ríos atestados de cocodrilos; se intentaba saber si podrían hacerse superiores a las debilidades inherentes a las humanas , por su naturaleza parce que del cúmulo de errores y de supersticiones los hábitos mundanos.
Las iniciaciones masónicas por tanto tienen como objeto unir a los hijos de la verdadera luz por un pensamiento generalmente Unido, establecer entre ellos un lazo de fraternidad sobre una misma creencia y una misma ley, y sobre una homogeneidad Perfecta de sentimientos del lenguaje, el léxico, a fin de que de una al otro del mundo puedan hablarse y entenderse mediantes símbolos y alegorías, a fin de que de un extremo al otro del mundo se reconocen como tales y puedan entenderse, obligados a vivir entre sí con armonía y dulce cordialidad.
En las iniciaciones masónicas nunca se dejará a la deriva al postulante , se le indicará el camino correcto , para salir victorioso de las pruebas en ese momento alegóricas, pero en un futuro esas pruebas serán reales.
Como masones debemos rechazar el uso religioso de sus dogmas , los dogmas como contrarios a la razón; relegarle al rango de esas truhanerías deslumbradoras que se sirven solamente para el charlatanismo, charlatanerías que solo sirven para engañar al pueblo crédulo.
En las Logias masónicas tampoco cabe la ciencia de la comprobación positiva, ciencia que depende del cálculo fijo, o de la medición , ahí en los colegios o Universidades las pruebas iniciáticas son inútiles , y si el estudiante se somete a las pruebas de destrezas no son para despertar la espiritualidad, en las Universidades no se exige el sacrificio de sí mismo a través del abatir al Ego, los colegios y universidades son para el estudio del plano físico y no del alma. Pero cuando se trata de una doctrina como la Moralidad que está fundada sobre la unidad honesta de la que emanan todos los principios de la justicia cuyo fin es la unión fraternal de los hombres, es entonces que ya no sucede, no es que la búsqueda de la interioridad propia de cada humano que están sujetas ciencias humanas a través de las Universidades y sus Ciencias. Cuando la doctrina masónica sirve de base al contrato de la alianza espiritualizada que se explica en Logias , si se requiere profesar bajo el patronato de la comunidad de iniciados, es necesario poner previamente aprueba la fuerza del temple del alma porque ya una vez salidas del templo en el que se ha consagrado el juramento de la iniciación y se somete a voluntad ya no se pretende pertenece a uno mismo sino ya es la parte de un todo Universal .
Mucho se ha escrito sobre las iniciaciones masónicas y sobre las sensaciones del pasado, pero muy poco lo que se ha dicho ser digno de crédito basado en la veracidad , del alma de la transformación de la misma. Los antiguos misterios iniciáticos eran perturbadores al momento de ser transitados por el adepto , pues ponían prueba la vida , y en riesgo la integridad física, Hoy la Masonería Moderna ya no pide estás pruebas. Por otro lado educación en aquellas logias del remoto pasado ,el neófito había terminado su primera etapa, y sus convicciones estaban ya formándose cuando se le ceñía en sus sienes los laureles del merito , y se lavaba con el agua lustral todo su cuerpo, de manera que su obra no podía ser más que la impresión de una creencia fija en llegar a su augusta meta que era la realización de ser uno con el Gran Todo, tenía la convicción de que algo dentro al iniciarse había comenzado a crecer , hoy los masones hacen de su iniciación un objeto de Alianza íntima con el gran arquitecto del universo, y del secreto hacían una ley y se creen en medio de un pueblo como un elemento separado por las convivencias de un culto secreto.
En la antigüedad en las escuelas de misterios iniciáticos se creía que la violación del juramento era un deicidio, era como un crimen que ninguna pena ni tormento los podría redimir.
Los pueblos creían que las escuelas de los misterios iniciáticos tenían los mismos sentimientos e intereses mutuos . Los griegos y egipcios tenían la firme convicción sobre el valor de la iniciación que solo el hecho de hablar con indiferencia de los misterios o de manifestar una creencia contraria a sus prácticas pasaba para ser la animadversión pública
La masonería iniciática era rigurosa en el pasado, hoy ya no lo es tanto , pero a pesar de no ser tan rigurosa como en antaño, no deja de calar hondo el alma de cada hermano masón. Entre todos los santuarios en los que se confería la consagración iniciática de que se tiene memoria están los misterios de Egipto residente en Memphis, Tebas Heliópolis, Carnac . Tanto en unos como los otros se podía tener especial atención y cuidado que no admitir más de los muy bien recomendados. Escoger aquellos a que ya se habían distinguido por su inteligencia, merito Y por sus virtudes y no era solo que después de pruebas muy largas y crueles interrogatorios , en los que , se alertaba de la seriedad del paso que se iba a dar al ser iniciado en Ímpetu Sagrado con el conocimiento que de los misterios implicaba. Con los curso de la de los tiempos aparecieron neófitos tan distinguidas como Orfeo, Pitágoras , Homero, Jesús el Cristo y otras tantos personajes inteligentes y espirituales de su época merecieron ser llamados grandes hierofantes , distinguidos por favor de la iniciación, y que cambiaron para bien el rumbo de la Humanidad.
No cabe duda de todos los pueblos de la antigüedad tuvieron sus santuarios, pero el más célebre de todos ellos fue el templo de Salomón en Jerusalén, que era otro más que un centro de iniciación de la cábala judía; recordemos también uno de los más célebres entre ellos fue el de Eleusis en las cercanías de Atenas.
No existe un criterio unificado acerca del nombre del fundador del establecimiento del proceso iniciático. Pues mientras que algunos quieren que sea Orfeo otros pretenden que sea Shemash en Persia; Otros sostienen que las primeros indicios registrados de iniciaciones provienen del Neolítico hace 12 mil años en Göbekli Tepe al Sur de Turquía .
Todas las civilizaciones desde las antiguas hasta las modernas han tenido escuelas iniciáticas, y que todas tengan en un hilo conductor es extraordinario, así desde hace 12000 años encontramos de las iniciaciones como un acto frecuente .
Contrario a lo que muchos creen las intuiciones no han palidecido o menguado , solo que se tiene ahora un sentido más alegórico y simbólico, y no tanto de una iniciación activa , pero hoy está más vivo que nunca el sentido de lo que significa ser un iniciado en los augustos misterios de la Orden Masónica .
Al estar los masones dentro del templo o logia Los iniciados masones apenas conservan el recuerdo de su vida profana algunas veces tardan en volver al rol profano luego de estar en Logias, regresan para mantenerse en la vida como personas que trabajan y colabora en este mundo profano para solventar los gastos inherentes de la familia; pero Tan pronto como regresan a Logia se desconectan del mundo profano al menos por unas horas. En este periodo de tiempo en Logias , los masones entran en el sin tiempo , y para ellos es tan vivo lo que se vivía en las antiguas escuelas iniciáticas de hace miles y miles de años a lo que se vive hoy en Septiembre de 2022.
No se ven entre Los iniciados masones a personas egoístas, avaras , metalizadas ni ambiciosas de esos que monopolizan la fortuna y se centralizan en torno suyo todas las ventajas sociales, en logias todos son amigos sinceros y desinteresados de lo que es mundano predicar con trabajos útiles a estudios serios ya todo se pueden engrandecer ámbito místico. No nos detendremos hasta arribar a los sublimes niveles de auto consciencia , a ese estadio de grandes iniciados laborando a la gloria de su signo y a su honra de su patria; recordando siempre a los masones estadistas, que fueron escritos sus nombres en letras de oro, en las páginas de la historia.
Bien debemos decir que si todos los iniciados de las primeras épocas fueran hombres ilustrados sabios y concienzudos para que los habían publicado era el bien supremo y la consideración de sus conciudadanos; recompensados la más dulce recompensa a su deber iniciático de guiar a los pueblos.
No debemos olvidar de señalar esa pléyade de grandes masones, gloria de su siglo y honra de su patria , que sus nombres y sus hechos fueron escritos en las páginas de la historia universal , como próceres de la Libertad.
Los misterios Iniciáticos Masónicos constituyen, efectivamente, un camino en el cual, paralelamente a una consciente y vivida experiencia, que planea modificar positivamente nuestras vidas.
Si bien un ritual de iniciación es una representación teatral de un tipo muy particular que, bajo formas alegóricas, representan un proceso entero de evolución del mismo hombre con relación al Universo, que lo hace encajar tanto con su interno que con el medio que lo rodea; de alguna manera lo afina y lo condiciona a ser y obrar por sí mismo.
La iniciación masónica es el paso de un nivel a otro, estando señalado por una ceremonia de presentación de naturaleza no ordinaria: la iniciación masónica es un proceso que no termina nunca, ni con la muerte física, pues el individuo estará sujeto a un proceso constante de perfeccionamiento. Pero hay que advertir que ningún rito Iniciático masónico puede acarrear automáticamente un cambio de ser.
El rito de Iniciación no pueden señalarnos marcadamente, sino más bien sugerirnos un cambio franqueado, a una posible realización, que dependerá de nuestra capacidad. La Masonería no es un sistema que ofrezca cambios automáticos, esto es, la masonería no es un sistema seudo- esotérico que prometa soluciones sin la intervención consciente del iniciado.
Un rito cualquiera, al transformarse en soluciones fáciles cae en el engaño. El verdadero rito, nos transmite y comunica cierta fuerza que nosotros debemos saber emplear. Muchas organizaciones esotéricas surgen de una psicología de un camino de imitar a la Masonería. No hay y no puede haber iniciaciones externas. En realidad, cada uno debe tomar consciencia de su Iniciación Masónica, esto sería como Iniciarse a sí mismo, post- iniciáticamente.
La Tan Augusta Orden Masónica puede bien indicarnos la forma y el método, pero nunca, la Masonería puede hacer por un hombre o una mujer el trabajo que nosotros mismos debemos hacer. El Crecimiento como seres humanos, nuestro cambio de ser, depende enteramente del trabajo que hay que hacer sobre nosotros mismos.
Alcoseri
0 comentarios
Vick Alcoseri
Sorotdepns3
il
e
1u
a
2
ht
:
9i7
s
t
2
t
p
l
m
l
8
b
e
f
a
01
i
4
s
l4ai
d
0
2
lu
1
7a
4
0
m
e
r
e
gc
·
Compartido con: Público
Misterios de las Iniciaciones masónicas