Elías Ashmole y la Masonería
La Masonería fue evolucionando desde cientos de años antes de Londres en 1717, donde se unieron 4 logias que ya tenían tiempo operando, para formar una Gran Logia , sin duda querían formar luego la Gran Logia de Londres en una confederación mucho mayor, que se extendiera por toda las islas Británicas.
Por ejemplo en Escocia , La Logia de Edimburgo No 1, también llamada Mary's Chapel fue fundada en 1505, esto es 212 años antes de la fundación de la Gran Logia de Londres. Muchos aseguran que antes de junio 24 de 1717 no existía Masonería , pero si existía, y no precisamente como un gremio de albañiles constructores de Catedrales Góticas, sino como núcleos de reflexión.
La Masonería , no nació con rituales , ni con un cuerpo doctrinal , y menos con liturgias escritas , por tanto las iniciaciones consistían en unas cuantas frases y unos juramentos un tanto improvisados. Fueron Elías Ashmole y sobre todo Christopher Wren los que le dieron un toque 'albañilesco' a la Masonería , ya que Christopher Wren era el masón encargado de la reconstrucción de la Catedral de San Pablo en Londres .
Cuando estudiamos masonería , su historia, sus doctrinas , es inevitable toparnos con un personaje de los más singular y enigmático, del que se asegura redactó las tres liturgias masónicas azules , o bien las desarrolló y sin las que rigen hasta el día de hoy, todas las logias existentes en el Mundo y este hermano francmasón es Alias Ashmole del que se tiene incluso minucioso registro.
Y así vemos que:
El grado de Aprendiz fue compuesto en 1646 por Elías Ashmole , alquimista, rosacruz, Fue introducido en la Masonería cuando se hizo la fusión de la Orden Rosacruz con la Fraternidad de los Libres masones . El Francmasón Ashmole sostenía que Dios es un ser asexuado , andrógino, y que la creación fue la inducción del acto de la generación.
Comentaba Ashmole que Salida de la Cámara de las Reflexiones, representaba el Útero del gremio , que el Aprendiz hace tres viajes simbólicos, porque si el principio generador es uno en su integridad, es triple en sus manifestaciones, que son la causa, el medio y el efecto; el agente, el paciente y el ser engendrado; el macho, la hembra y el producto de la creación.
Y que la iniciación representa la dramatización del Origen , el nacimiento de un nuevo dios , que al paso de su evolución se integraría al Gran Todo.
Ashmole decía que la idea de un Dios personal y antropomorfo era una impostura del sacerdocio católico inventada para domesticar al hombre salvaje.
El grado de Compañero fue compuesto en 1648 por Elías Asmole, alquimista rosicrusiano, con la decisión del grupo central de los Rosicrusianos ingleses. Que el grado de compañero era la continuación progresiva de las doctrinas del Grado de Aprendiz. El Aprendiz nace, el compañero crece.
El Compañero aprende que el Templo representa al hombre, que Salomón significa el Sol, Júpiter, Anmon, que las dos columnas representan al hombre y la mujer, siendo principio generador la columna blanca, la J, y el principio destructor el que exige la destrucción del germen en la matriz para atraer la reproducción y la regeneración, siendo la columna negra la B.
Este doble principio, macho y hembra, creador y destructor, luminoso y tenebroso; está representado igualmente por el pavimento mosaico de cuadros blancos y negros, por el compás, símbolo del Cielo, del Sol, del hombre; por la escuadra, símbolo de la tierra, de Isis, de la mujer, y por la Estrella brillante que es la Estrella Sirio .
El grado de Maestro fue compuesto en 1649 también por Elías Ashmole, alquimista rosicrusiano, para representar la muerte de Carlos I para excitar por esta representación las ideas de venganza de los partidarios de los Stuardos protectores elegidos por los hermanos rosacruces.
Renovando la leyenda del Targun judío, que había servido de pauta a Ashmole para su trabajo, Anderson y Desaguiliers compusieron el grado Francmasónico de Maestro sustituyendo a Carlos I con el Arquitecto bíblico Hiram Abiff .
La iniciación en el grado de maestro representa la muerte de Hiram, el arquitecto. Su doctrina es la continuación y el complemento del de los grados de Aprendiz y de Compañero.
A pesar de la potencia generadora del grano está en relación con la potencia generadora de la Tierra: cuando el grano se hincha, se ablanda, fermenta y se descompone.
Los elementos que lo constituyen emprenden un combate terrible entre la vida y la muerte.
La Muerte triunfa parcialmente , toda unión se interrumpe, el grano cae en podredumbre, pero renace y crece .
Pero entonces el germen que parecía condenado a prisión perpetua en la estrecha envoltura que lo contenía, ese germen se abre paso, se esfuerza, atraviesa el seno de la Tierra y comienza a brotar.
Su nacimiento cuesta la vida a su padre, al grano, cuya sola destrucción ha hecho posible su existencia.
El grado de Maestro representa alegóricamente la muerte del Dios-Luz, del Dios-Sol, sea que se le considere bajo el aspecto físico cuando el sol material muere en invierno para resucitar en la primavera el día de Pascuas en el momento de su paso por el signo zodiacal del Carnero morisco, o Cordero reparador, sea que se le juzgue filosóficamente como emblema del caos de que ha salido la Luz eterna, de la putrefacción, muerte aparente de los seres pero en realidad fuente perpetua de la vida.
Y como la Naturaleza, viuda de su esposo, pierde su fecundidad y sus goces, los Maestros Masones, hijos de esta Naturaleza, se convierten en Hijos de la Viuda.
Siendo la edificación de un Templo Gnóstico la figura de la Institución masónica establecida en 1717 , era natural que este personaje de Hiram se hiciese el principal centro de la trama masónica ,que ya se apostataba por crear una institución en base a la idea de construir un nuevo pueblo , un nuevo orden mundial .
Hiram era perfecto , era albañil , cincelador, escultor , fundidor de metales, tintorero ,y pintor, además que de un arquitecto versado; recordamos aquí justo que el Francmasón Christopher Wren el reconstructor de la Catedral de San pablo en Londres era igual un experto en todas esas materias , la catedral de San Pablo hacia sido destruida en un incendio en 1666; si la Catedral de San Pablo en Londres donde se le rindió tributo fúnebre a la reina Isabel II con emotivo servicio religioso el pasado 9 de septiembre de 2022.
Una mirada dura a la evidencia
Elías Ashmole es bien conocido por todos los masones del Mundo debido a los muchos mitos masónicos e historias auténticas sobre él, y sobre todo de sus escándalos y vida turbulenta.
Pero vayamos a analizar la Vida y obra del controvertido hermano masón Ashmole , pero recordando que no somos nosotros los que juzgamos los actos de nuestros hermanos masones, es Dios el Gran Arquitecto del Universo el que con su clara visión nos juzgará en el Juicio final.
'La constancia más antigua registrada de la existencia de un masón en el Mundo es la de Elías Ashmole en 1646'. De hecho, es la primera iniciación masónica documentada en suelo inglés.
Cómo y por qué Ashmole llegó a ser 'hecho masón' en Warrington, es una pregunta más curiosa. En mi opinión, sus motivos eran mucho más políticos de lo que muchos masones modernos parecen creer ya que favorecía a la familia real de los Estuardo.
El masón Elías Ashmole era abogado y astrólogo y escribió un libro muy respetado sobre la Orden de la Jarretera. La Nobilísima Orden de la Jarretera o La Nobilísima Orden de la Liga, más conocida simplemente como Orden de la Jarretera, es la orden de caballería más importante y antigua del Reino Unido, fundada en 1348 por el rey Eduardo III, inspirada por la leyenda de los caballeros de la mesa redonda.
Hoy es más conocido por el público por el Museo Ashmoleano. Cuando murió en 1692, sin hijos a pesar de haber estado casado tres veces, dejó su biblioteca y su colección de antigüedades a la Universidad de Oxford.
Este legado fundó el museo y su reputación como benefactor de la ciencia.
A la edad de dieciséis años, el joven Elias dejó Lichfield para mudarse a Londres y vivir con el barón James Paget, primo por matrimonio de su madre.
Allí, comenzó a llevar un diario. Es a partir de ese diario que descubrí muchos hechos inquietantes sobre él.
En 1638, obtuvo el título de abogado y se casó con Eleanor Manwaring, una joven de Smallwood, cerca de Warrington, a quien conoció en la casa de los Paget.
Eleanor era una solterona, 14 años mayor que Ashmole, él tenía 21 y ella 35. Murió por complicaciones del embarazo el 6 de diciembre de 1641, dejando a Ashmole con un cuantioso ingreso privado.
Ella había ido a Smallwood para quedarse con sus padres durante el nacimiento y Elías solo se enteró de su muerte cuando viajó a Cheshire, con la intención de pasar la Navidad con ella y sus suegros.
En agosto del año siguiente, se mudó a Smallwood para vivir con su suegro, Peter Manwaring, para alejarse de los disturbios políticos en Londres.
Trabajó como abogado durante esta estadía en Cheshire, viajando ocasionalmente de regreso a Londres para ayudar a Henry Manwaring, el primo de su difunta esposa, en asuntos legales. El diario de Ashmole muestra sus fuertes simpatías realistas.
El 27 de mayo de 1643, viajó a Oxford habiendo sido designado para cobrar los Impuestos Especiales del Rey de la ciudad de Lichfield. Carlos I había sido expulsado de Londres y había establecido su corte en Oxford.
Ashmole aprovechó la oportunidad de convertirse en un 'extraño' o estudiante casual en Brasenose College para quedarse en la ciudad.
Asistió a conferencias sobre filosofía natural, matemáticas, alquimia,astronomía y astrología.
El 22 de marzo de 1645 conoció al capitán Wharton , un oficial de la guarnición del rey y astrólogo entusiasta.
Al cabo de un mes, Wharton lo nombró uno de los cuatro maestros de ordenanza de la ciudad.
Tras la derrota de Carlos I en Naseby, el rey volvió a Oxford, permaneciendo del 28 al 30 de agosto de 1645 antes de abandonar la ciudad.
Ashmole trabajó en las defensas contra el esperado ataque parlamentario, pero logró salir antes de que la ciudad cayera.
Obtuvo el cargo de comisionado de impuestos especiales del rey en Worcester y prestó juramento el 27 de diciembre de 1645. No perdió tiempo en congraciarse con los peces gordos locales, cenando con Lords Bereton y Astley.
Regístrese con orgullo en su diario que también conoció a Sir Gilbert Gerard, el gobernador realista de Worcester. Rápidamente se involucró en ayudar a Lord Astley a preparar sus fuerzas para relevar a Chester.
Ashmole lanza continuamente horóscopos para predecir el curso de la guerra y sus posibles consecuencias.
También interpretó sus propios sueños para predecir el futuro. El 27 de abril de 1646 , anotó lo que había soñado: 'El rey se fue de Oxf: disfrazado a vosotros Scotts'. [ Esta es una de las pocas predicciones astrológicas precisas que hizo, ya que Charles fue disfrazado a Newark donde se rindió a los Covenantors, quienes rápidamente lo vendieron a Oliver Cromwell. ]
Ashmole estuvo sumergido en la causa realista. Compró ropa de moda para impresionar a sus patrocinadores y varias damas que conocieron.
El 22 de mayo de 1646, Lord Astley lo comisionó como Capitán en el regimiento de Worcester. Oxford cayó el 20 de junio, dejando en pie solo a Lichfield y Worcester.
El diario de Ashmole apuntó la caída de Lichfield el 14 de julio de 1646 y diez días después escribió: 'Worcester se rindió; y desde allí salgo de Towne de acuerdo con los Artículos, y fui a ver a mi padre Manwarings en Cheshire.
Esto lo confirma el Calendario de documentos estatales, donde el Capitán Ashmole figura entre los oficiales rendidos.
Worcester fue la última ciudad con guarnición que resistió al rey y su marcó el final de Carlos I.
Como realista rendido, a Ashmole se le prohibió vivir dentro de los límites de la ciudad de Londres y, por lo tanto, no pudo ejercer la abogacía.
Regresó a la casa del padre de su difunta esposa en Cheshire porque no tenía adónde ir. Había elegido el lado equivocado de la guerra civil y, a fines de 1646, estaba sin trabajo y sin el favor político.
No es de extrañar que siguiera lanzando horóscopos para ver si su suerte mejoraría y planeó cómo podría viajar con seguridad a Londres para quizás casarse con una viuda rica.
Casi cualquier viuda rica lo habría hecho. La Sra. Cole, la Sra. Minshull, la Sra. Ireland, la Sra. Thornborough, la Sra. March, Lady Fitton o Lady Mainwaring, todas figuran en los sueños eróticos y monetarios que Ashmole, de veintinueve años, registró durante este período.
Las entradas de su diario lo muestran como un coqueto desconsiderado y escandaloso, mientras intenta consumar un matrimonio rápido para ayudar a llenar su 'monedero vacío '.
Aquí hay algunos ejemplos de entradas sobre sus coqueteos con Lady Bridget Thornborough, la Sra. Wall y finalmente la Sra. March, ninguna de las cuales consentiría en casarse con él.
Lady Thornborough me mandó llamar y fui a verla y la encontré en la cama.
'La Sra. Thornborough se acostó en una cama conmigo y ejerció un poco de amor hacia mí y realmente me amaba.'
'Esta noche de 10 a casi 12; Hablé con la señora Wall en su dormitorio, donde aún todo su discurso se basaba en su temor de no casarse para complacer a sus amigos.
{Escrito de la Sra. March que había consentido en 'xxx' con él mientras aún estaba en la cama} 'Este día recibió varios besos de ella y me prestó su imagen para llevarla junto a mi corazón.
Luego me puso la mano en la cama y protestó que nunca había hecho tanto desde la muerte de su esposo y me dijo que esperaba que yo estuviera seguro de que no había nada que pudiera pagarme pero que yo pudiera ordenar.
A pesar de sus esfuerzos románticos, Ashmole no persuadió a ninguna de estas viudas ricas para que se casaran con él, por lo que tuvo que considerar otros medios para ganarse la vida.
Los Artículos de Rendición que habían firmado lo obligaban a regresar a su hogar o 'ir al extranjero y nunca más 'llevar armas' contra el Parlamento de 'Inglaterra o hacer algo deliberadamente en perjuicio de sus asuntos'.
Su madre murió mientras él estaba sitiado en 'Worcester. La rica Lady Thornborough había rechazado su oferta de matrimonio y la única familia que le quedaba era su suegro, el Sr. Peter Manwaring de Smallwood, 'Cheshire.
Se ganaba la vida realizando simples deberes legales para su suegro, pero se estresó mucho.
El 16 de septiembre de 1646 se sintió muy mal por sí mismo. Empezó a desarrollar forúnculos en los brazos y luego las cosas empeoraron.
Lo confió así en su diario:
"El dolor era infernal por las hemorroides ".
Le dolían las articulaciones, estaba extremadamente estreñido y se preocupó tanto que empezó a registrar datos punto por punto .
Continuamente lanzaba nuevos auto horóscopos preguntando si debería 'obtener una fortuna de una nueva esposa.
Aunque qué viuda rica querría , quien pretendería un hombre con una enorme hemorroide , es una pregunta que evitó hacer a las estrellas.
El joven Ashmole era sin duda ambicioso y no tímido a la hora de ganarse el favor si pensaba que podría ayudar a su fortuna.
Entonces resolvió la cuestión de qué hacer. El 17 de octubre de 1646, pidió dinero prestado a su primo, el coronel Henry Manwaring, y compró un caballo en Congleton Horse Fair.
El 20 de octubre reunió sus posesiones y el 25 de octubre se dirigía a Londres, a pesar del compromiso que había asumido en Worcester de no vivir en la capital.
Evidentemente, creía que ahora se le permitiría ignorar la orden de restricción que había recibido en la rendición de la ciudad.
El 5 de Octubre de 1646 vivía en Londres y se mezclaba libremente con ocultistas, esotéricos , astrólogos, alquimistas y matemáticos, y alguno ahí medico natural curó las dolencias de Ashmole .
Entre ellos se encontraba William Lilly, quien era un astrólogo bien establecido, autor de un libro de texto universitario muy respetado sobre astrología cristiana y un firme partidario del Parlamento.
¿Qué había sucedido para cambiar la suerte de Ashmole y hacerlo aceptable para un hombre así próximo al parlamento ?
La diferencia era que su primo, el coronel Henry Manwaring, había presentado a Ashmole a una logia de masones que se reunía en Warrington.
Ashmole se había hecho masón la tarde del 16 de octubre de 1646. Su pertenencia a la Orden Masónica fue la clave para conocer a muchas personas influyentes y permitirle mudarse a Londres a pesar de la ley en su contra .
De hecho, una nota en los documentos de la Oficina de Registro Público, State Papers Domestic, Interregnum A. confirma la naturaleza ilegal de su traslado a Londres cuando dice: 'Él (Ashmole) hace su residencia en Londres a pesar de la Ley del Parlamento para el contrario.