MUSEO DE PÉRGAMO Y LA PUERTA DE LA CIUDAD ANTIGUA DE BABILONIA: ADMÍRALA EN BERLÍN
MUSEO DE PÉRGAMO EN BERLÍN
“Sigue llenando la vida de razones para viajar”….
1LA PUERTA DE ISHTAR
El Museo de Pérgamo de Berlín y la Puerta de Ishtar: Hace mucho tiempo, tuve la oportunidad de observar en un libro antiguo de arte, una fotografía de una de las Puertas de la Antigua ciudad de Babilonia…. y quedé impactada con la belleza de la imagen.
Posteriormente, descubrí que esa misma puerta fue trasladada desde la actual Irak a Alemania, y reconstruida, pieza a pieza, de forma meticulosa, para exponerse de forma permanente en el Museo de Pérgamo de Berlín, y me prometí a mi misma que, algún día viajaría hasta allí para admirarla en persona.
Pues bien, ésto ha ocurrido recientemente, y sólo puedo decir que, la Puerta de Ishtar del siglo VI a.C, que se expone en el Museo de Pérgamo de Berlín es, simplemente, colosal y abrumadora.
Un viaje a Berlín se justificaría por si mismo, con tan solo admirar la belleza arquitectónica de las puertas de la espléndida ciudad de Babilonia (actual Irak), situada a 100 km de sur de Bagdad, y que fue descubierta por los arqueólogos alemanes en unas excavaciones, a principios del siglo pasado.
Dentro de la conocida como “La Isla de Los Museos de Berlín”, se encuentra el Museo de Pérgamo, uno de los más visitados de la ciudad. Lo asombroso del Museo de Pérgamo es que éste fue construido en 1930, expresamente para las obras de arte que albergaría; es decir, primero se colocaron las obras de arte, y sobre ellas, se construyó el museo: un dato curioso, teniendo en cuenta las maravillas que se exponen en su interior.
La Puerta de Ishtar fue una de las 8 puertas monumentales que originalmente coronabanciudad antigua de Babilonia, y éstas son algunas de sus curiosidades históricas que te sorprenderán:
Una servidora junto a la asombrosa Puerta de Isthar
- Está consagrada a la diosa Ishtar, diosa babilónica del amor y la guerra, y sus colosales dimensiones (14 metros de alto por 10 de ancho) asombran al más escéptico. Su autoría se debe al legendario Nabucodonosor II. Está construida de adobe y cerámica vidriada de tono azulado, que llama poderosamente la atención, y resalta su belleza única.
Nabucodonosor II, llamado también Nabucodonosor El Grande, es conocido por la conquista de las ciudades de Judá y Jerusalén, y por haber dado orden de construir los majestuosos Jardines Colgantes de Babilonia. Su imagen negativa en el Judaísmo y en la Biblia, se debe a la destrucción del Templo de Jerusalén, y la conquista de Judá, pero fue un gran líder, y muy admirado en su época.