Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: ¿De qué Gran Arquitecto del Universo estamos hablando...?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 28/09/2022 14:03
¿De qué Gran Arquitecto del Universo  estamos hablando...?
En el Diccionario Enciclopédico de la Masonería, de la Editorial del Valle de México en el tomo 1 en la página 129 podemos encontrar esto: 
Gran Arquitecto del Universo- Titulo por el cual los masones adoran al Ser Supremo, como autor y ordenador de todo lo que en el mundo existe. 
 No se dice absolutamente nada más , el Diccionario Enciclopédico cuenta con 5 gruesos tomos de aproximadamente 650 paginas cada uno. 
Yo tengo 30 años de ser más y jamás en logia me han explicado quién o qué es el Gran Arquitecto del Universo, esto es así, la idea básica es esa, no inculcarle un dogma a nadie  en Masonería , y permitir a cada masón, el hacerse de una idea de quién o qué es el Gran Arquitecto del Universo.
Claro en Logias , no faltará el hermano masón que te asegure que sabe quién y qué es eso que los Masones llamamos Gran Arquitecto del Universo. Y saltarán las teorías más interesantes, absurdas y hasta enloquecidas de que es el Gran Arquitecto del Universo. Con enloquecidas me refiero a que muchos aseguran que el Gran Arquitecto del Universo es el mismo Satanás o Lucifer, o un espíritu o una maquina ordenadora universal a modo de computadora cósmica, o incluso más atrevidas .   
Hay masones que afirman otros que niegan que el Gran Arquitecto del Universo sea el Dios Bíblico,  creo entender que la Biblia habla al menos de entre 20 o 30 diferentes dioses , el dios que define el antiguo testamento no es el dios del nuevo Testamento. Pero dentro del Dios del Antiguo Testamento habría diferencias entre el Dios del Edén , y el Dios de Abraham y muy diferente al Dios de Moisés, y el Dios del rey Salomón que habitaría o habitó en diminuto  el Sanctasanctórum del Templo , sería otro Dios ; ahora en el nuevo Testamento el Dios de Jesucristo y sus apóstoles, seria totalmente diferente al Dios que describe San Pablo ; Dioses bíblicos tan diferentes, supongo dependiendo del estado de ánimo de las personas de aquel entonces que formarían entre todos una Especie de Egregor y eso le llamaban Dios . 
Ahora en lo que dice el mencionado Diccionario Enciclopédico Masónico editado en México , que afirma que los masones adoramos un Ser Supremo,  no sé a qué se refiere con adorar, yo recuerdo a mis familiares católicos adorando santos e imágenes , pero  en Logia nunca he visto a un masón adorando al Gran Arquitecto del Universo, sino más bien reflexionando alrededor de esta idea. 
Ahora en cuento a la idea básica de un Arquitecto de este Mundo , recuerdo , que en el budismo , el Arquitecto de este universo al que llaman Mara  , sería en ser malvado y esclavizante, al menos fue lo que vi en la película el Pequeño Buda . o el Arquitecto de la Película Matrix , también un ser que ordenaba los humanos estuviéramos sujetos a una prisión virtual. 
[Película el Pequeño Buda.
Dialogo entre Mara (Señor de la ilusión) y Buda.
- mara: Tú que vas a donde más nadie se atreve a ir... serás mi dios...
- Buda: arquitecto por fin te conozco, no volverás a reconstruir tu casa en mi.
- mara: pero yo soy tu casa y tú vives en mí.
- Buda: señor de mi propio ego, eres pura ilusión...tu no existes... la tierra es testigo de ello...]
En cuanto a mi ámbito personal, lo he evidenciado, hay algo o alguien, que en puntos muy determinantes de mi vida me ha llevado , a ciertas circunstancias especiales, una de ellas a ser miembro de la Masonería, a ese alguien lo podíamos definir como un Arquitecto del Universo, un Ser  determinado ciertas circunstancias de mi vida y supongo que las de otras personas.  
La próxima reflexión masónica que les voy a presentar está cerca de mi corazón. No he oído o escuchado sobre este tema en Logia . Así que si estoy entrando en territorio masónicamente desconocido. Este tema, lo he pensado muchas veces durante mis reflexiones diarias 
 Así es como pensé en meditar sobre el Gran Arquitecto del Universo, una tarde... Porque al principio de cada día los masones lo invocamos, también lo invocamos  en cada uno de nuestros augustos trabajos.  La Reflexión Masónica de esta ocasión  , de qué estamos hablando los masones cuando nos referimos  Gran Arquitecto del Universo.
“  Unas preguntas nos hacemos los masones ¿Cuándo nos referíamos al Gran Arquitecto del Universo , a quién o qué  nos referimos en realidad? ¿Si nos refiriéramos a alguien o a algo en particular No sería un lado un poco sectario de la Orden?
La respuesta seria la siguiente: “pensamos en hacer que nuestra Fraternidad Masónica funcione por tanto pensamos que: cada masón piense lo que quiera en relación a qué o quién es el Gran Arquitecto del universo . 
Algunas logias pretendiendo consenso  han adoptado miles de fórmulas para comenzar los augustos trabajos en Logias , sin incomodar a nadie : 
“A la Gloria de Dios , El Gran Arquitecto del Universo”
"A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo" 
"Al triunfo de la verdad y al progreso del género humano".
“A la gloria de Francia (o del país donde se trabaje)”
“Luego probaron  por la gloria de la obediencia”
Algunos hermanos masones más atrevidos y osados dirán o pensarán , “Y si hiciéramos los trabajos en Logia   para mi propia gloria”
Entonces, la idea del Gran Arquitecto del Universo , sería la formula que permite que cada hermano masón trabaje por su propio ideal. No siendo impuesto este ideal, la obediencia no puede ser una secta , ni una religión . Bueno , y no faltará algún hermano que se sienta el Gran Arquitecto del Universo, entonces la formula también cabe para él. 
El concepto de Dios como Arquitecto es muy bíblico , como todo lo masónico tiene bases bíblicas, ya que en el libro de la Ley encontramos: 
“porque esperaba la ciudad que tiene cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios. Hebreos 11:10
Vamos ahora a abordar esto en dos enfoques:
Una aproximación histórica, controvertida, no sin evocar las tribulaciones los partidarios del Gran Arquitecto del Universo y de los tormentos de los no partidarios del Gran Arquitecto del Universo , y  su enfoque simbólico.
Por supuesto, solo les estoy dando el fruto de mis reflexiones sobre el tema.
Veamos el enfoque histórico del término Gran Arquitecto del Universo.
En todos los rituales de principios del siglo XVIII se trata de invocar a un ser supremo en la apertura y cierre de las obras. Este ser superior, el Gran Arquitecto del Universo es claramente asimilado a Dios, al Dios cristiano.
No olvidemos, mis hermanos Masones y mis hermanos No Masones , que en ese momento la iglesia y el estado eran uno y que entre los primeros masones aceptados había muchos sacerdotes, clérigos, y otros tantos que se habían incorporado a la Masonería Operativa y  que se habían iniciado  para restaurar  o construir físicamente  su iglesias
Por supuesto, podemos hablar de la influencia de misteriosos caballeros cristianos situados entre la Rosa y la Cruz y Gnósticos , que vinieron a dar a los Operativos del siglo XVII una dimensión más espiritualizada . Pero no tenemos certeza concreta en cuanto a su influencia efectiva.
Fue a finales del siglo XIX, exactamente en 1877, que  la Gran Logia de Francia decidió abandonar la invocación al Gran Arquitecto del Universo. Es entonces el comienzo de una larga disputa que, por desgracia, todavía dura hasta el día de hoy 27 de septiembre de 2022, y que es el gran Cisma Masónico. Pero mucho antes  en 1865, el Rito Nacional Mexicano dejó de trabajar "A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo", y comenzó a dedicar sus trabajos "Al triunfo de la verdad y al progreso del género humano".
Hagamos un balance por un momento. Tan pronto como la Masonería Mexicana en particular antes que muchas decidió, con fines seculares y republicanos, que la invocación y dedicatoria de los Trabajos  al Gran Arquitecto del Universo debería ser eliminada de los rituales, la Masonería Mexicana el Mundo Masónico cortó sus lazos con ella, excluyendo así a los anglosajones y la Francmasonería Mundial, aunque luego la Gran Logia de Francia siguió el ejemplo mexicano . Por supuesto, estoy simplificando porque la historia es mucho más compleja que eso. No perdamos de vista que las constituciones de Anderson son la piedra de tropiezo de la Masonería y que expresan claramente la formula es hacia el Gran Arquitecto . Así, respecto a Dios y la religión, una masón no debe ser ni un estúpiyyydo ateo ni un libertino irreligioso (Cf. Art.- 1º de las Obligaciones) .
Así que esto es todo. La Francmasonería se divide desde entonces en 2 campos: Los regulares, anglosajones que reconocen al Gran Arquitecto del Universo como Dios  y la supremacía de Inglaterra sobre la masonería mundial, y los irregulares, supuestos ateos, seculares, inmorales. , reuniéndose a la Masonería Mexicana del Rito Nacional Mexicano y al Gran Oriente de Francia.
Es gracioso; siempre hay una brecha entre la teoría y la práctica. Las constituciones de Anderson predican el amor fraterno entre masones que se reconocen por sus signos, palabras y toques pero en la práctica; todavía tenemos muchos  progresos que hacer. Todo por una convocatoria controvertida que ; es el Gran Arquitecto del Universo de lo que estamos hablando. Y lo más gracioso es que ni un bando ni el otro saben a ciencia cierta a que se refiere cuando los masones decimos Gran Arquitecto del Universo.
Profundicemos un poco más en la controversia. El Vaticano, que no podría ser más católico,  es más afín a la masonería irregular francesa tal vez porque muchos sacerdotes católicos son o han sido masones franceses o del rito nacional mexicano ,   pero ciertamente la Iglesia ortodoxa es más afín a la Masonería Regular . Es cierto que los llamados regulares están compuestos mayoritariamente por anglicanos y protestantes. Tantas rarezas que creo que son más políticas que espirituales.
¿Es Dios o del Gran Arquitecto del Universo de lo que estamos hablando?
Así ese esto ; como los masones somos  libres pensadores y liberales políticos, tratamos de asimilar unos a otros y viceversa. Mezclamos felizmente concepciones filosóficas y teológicas. Por el  Misterio mismo ...
Una de las preguntas más atrevidas de este Siglo XXI es ¿Están los ateos desprovistos de cualquier espiritualidad? Si tenemos en cuenta las constituciones de Anderson, solo los ateos estúpiyydos no pueden reclamar la iniciación. Sin embargo, mis hermanos masones y no masones , ateo no necesariamente  significa estúpyyido!!!
Afortunadamente, entre los ateos hay la misma tasa de estúpiyydos que en otros lugares.
El Gran Arquitecto del Universo es, creo, superior a todo. Permite que todos se unan en torno a un principio unificador. Para unos, el al Gran Arquitecto del Universo es Dios; para otros, es la Razón, el Espíritu que ilumina al Hombre y lo diferencia de los animales.
No importa mis Hermanos. Todos tienen su propio secreto sobre el tema “y es cosa de cada quien” ; cada uno tendrá  su propia torre de marfil, a cada uno sus propias creencias, ilusiones o convicciones. Una cosa sigue siendo cierta; el Gran Arquitecto del Universo reúne a hombres libres y de buenas costumbres en torno a una constante reflexión sobre la humanidad.
Mis hermanos masones de pertenecer a la Orden masónica es de lo que debemos estar orgullosos . Somos un microcosmos completo. Casi todas las creencias están representadas aquí. Y sin embargo, todos invocamos al Gran Arquitecto del Universo , que todos lo reconocemos, pero cada uno a su manera.
Obviamente, cuando se organizan encuentros oficiales entre autoridades de otras religiones y obediencias masónicas, esto es normal; no hay prejuicio contra Buda, ni contra Cristo , ni contra Mahoma . Por otra parte católicos y masones, no  es una unión imposible, sabemos que hay una oposición que encuentra sus cimientos en la historia, pero eso con los años se ha ido diluyendo. Casi no es posible encuentros con personas de la misma religión sin haber rispideces , igual entre masones hay rispideces , es mejor huir  de la discusión cuando se da, y que todo quede en paz ...
Entonces demostramos la Luz de la Tolerancia Masónica siempre. 
La Masonería es un símbolo gigantesco cuya clave de interpretación  está en la parte interior  de cada uno de nosotros.
Alcoseri
3 comentarios
Masonería Antigua Operativa
No existen diferencias entre Al.Lah y Dios y el GADU:. Todos son UNO. Los budistas no creen en un ser superior, y Mahoma, Muhammad, Alabado sea su nombre, es el profeta de Al.Lah lo mismo que El Cristo (no Cristo, eso no es un nombre, sino un apodo) es el profeta de Dios. Por cierto, es posible que en arameo, la lengua hablada por Emmanuel (El Cristo/Ieshua) la palabra para Dios fuese Al.Lah) Con todo respeto. T:.A:.F:.
Responder1 hEditado


Vick Alcoseri


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados