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General: En Busca dela Palabra Perdida #2
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De: Alcoseri (Mensaje original) |
Enviado: 27/11/2022 22:19 |
En Busca dela Palabra Perdida #2Hasta esteinstante el Mundo espera la palabra que lo resuelva todo, palabra que, igual que yo, esperan tantos, pero nadiela ha pronunciado. Todos losdías, a millares y millares , les salen palabras articuladas por las rojas bocas de los hombres, palabras queapestan a falsedad, a podredumbre, a veneno , palabras maliciosas , malvadas, ridículas,inútiles , infames. Pero aún no hemos escuchado la palabra que se esperaescuchar. ¿Ha pronunciado o escrito alguien la única palabra, que se quería oír,la palabra húmeda todavía en el sangre del corazón , la palabra auténtica, absoluta, la única que merece ser lanzada a voz en cuello como una señal deresurrección?Todos nosotrosestamos sufriendo por este silencio que los rumores siniestros de la vida noconsiguen ocultar. Al contrario , el inmenso estruendo de las ciudades humanaslo hace aparecer más espantoso y profundo. ¿Quién se acurdade que el cuerpo del hombre encierra dentro de sí una alma , y que esta alma nonos fue dada como la sal que se echa ala carne para que no se pudra? Toda latierra ha llegado a convertirse en una cosa parecida al valle aquel con quesoñó el protesta Ezequiel, recubierta de huesos desnudos de carne. Millones dehombres, solo en apariencia vivos ,caminan en apariencia vivos , caminan porentre millones de muertos mal ocultos a flor de tierra, huesos recubiertos de carneque van y vienen por entre los huesos a los que se les desprende la carne. Y nose deja oír una voz que diga , como aquella del profeta “Hombres mondos,resucitar! Ven, oh espíritu desde los cuatro puntos cardinales y sopla sobreestos muertos para que revivan” .Ni palabrade hombre , ni palabra de Dios . En el Cielo , al que nadie se vuelva a mirar ,y en el que las estrellas son un inútil recordatorio de la brevedad de losmilenios, solo reina el silencio de una ausencia insoportable , y es que laPalabra que da Vida se ha perdido.En el Librode la Ley , o Santa Biblia encontramos esto en el Libro del Protesta Ezequiel. Ezequiel37, 1-14: Visión de los huesos secos El Señor meinvadió con su fuerza y su espíritu me llevó y me dejó en medio del valle, queestaba lleno de huesos. Me hizo caminar entre ellos en todas direcciones. Habíamuchísimos en el valle y estaban completamente secos. Y me dijo: – Hijo de hombre ¿podrán revivir estoshuesos? Yo lerespondí: – Señor, tú lo sabes. Y me dijo: – Profetiza sobre estos huesos y diles:¡Huesos secos, escuchad la palabra del Señor! Así dice elSeñor a estos huesos: Os voy a infundir espíritu para que viváis. Os recubriréde tendones, haré crecer sobre vosotros la carne, os cubriré de piel, osinfundiré espíritu y viviréis, y sabréis que yo soy el Señor. Yo profeticécomo me había mandado y, mientras hablaba, se oyó un estruendo; la tierra seestremeció y los huesos se unieron entre sí. Miré y vi cómo sobre ellosaparecían los tendones, crecía la carne y se cubrían de piel. Pero no teníanespíritu. Entonces élme dijo: – Profetiza al espíritu, profetiza,hijo de hombre, y di al espíritu: Esto dice elSeñor: Ven de los cuatro vientos y sopla sobre estos muertos para que vivan. Profeticécomo el Señor me había mandado, y el espíritu penetró en ellos, revivieron y sepusieron de pie. Era una inmensa muchedumbre. Y me dijo: – Hijo de hombre, estos huesos son elpueblo de Israel. Andandiciendo: “Se hansecado nuestros huesos, se ha desvanecido nuestra esperanza, estamos perdidos”.Por eso profetiza y diles: Esto dice el Señor: Yo abriré vuestras tumbas, ossacaré de ellas, pueblo mío, y os llevaré a la tierra de Israel. Y cuandoabra vuestras tumbas y os saque de ellas, sabréis que yo soy el Señor.Infundiré en vosotros mi espíritu, y viviréis; os estableceré en vuestratierra, y sabréis que yo, el Señor, lo digo y lo hago. Bien hasta aquíes la Visión o Sueño del Protesta Ezequiel , donde nos habla que la palabra esla que da vida de nuevo a los muertos. ¿Pero de quétrata todo esto desde un punto de vista masónico? Como todo ennuestro ritual masónico es sólo un método trabajar la piedra para darle vida yforma adecuada. No entraré en detalle en los consejos dados a los dos primerosgrados, sino que buscaré desarrollar dos que se dan al 3er Grado : Y ¿en qué trabaja el Maestro Masón ? : Buscarlo que se ha perdido, recoger lo que está disperso y esparcir la Luz por todaspartes donde el maestro masón espera encontrar los verdaderos secretos - en elcentro del círculo porque así colocado no es probable que se pierda. Reunir lodisperso sin perderlo. " Buscar loque se ha perdido y esparcir la Luz por doquier " es lo que traté de tratar en la parte anterior. El elemento nuevoes que el ritual masónico lo asocia con" reunir lo que está disperso". » e insiste mucho en ello ya que este círculo en cuyo centro el maestromasón espera encontrar la palabra perdida es también, al parecer, un símbolo deunidad. Lo cierto es que este orden no es inmediato, el mundo parece estarcompuesto por elementos que parecen independientes entre sí, difíciles devincular en una Ley que los rija a todos. El simbolismo de lo múltiple y delcírculo plantea inmediatamente la cuestión de cómo el hombre es capaz de captary revelar el orden que domina el caos. A este respecto, el símbolo del círculo,sobre el que se podría hablar durante horas y del que sólo me referiré, esparticularmente instructivo. Desdetiempos inmemoriales, el círculo ha sido el símbolo del espacio cerrado y de launidad, y el pensamiento clásico ha inscrito en él la divinidad; Estoy pensandoen esta famosa definición de Dios: " Dios es una esfera cuyo centro está en todas partes, la circunferenciaen ninguna”. Sólo esta definición de Dios ilustra todo el problema del círculoy el vértigo que provoca: tanto la unidad como la multiplicidad, la eternidad yla instantaneidad, el infinito y la fijeza. Todo el pensamiento filosófico yteológico hasta el siglo XVIII fue aprehender la relación entre el centro y laperiferia y encontrar allí el lugar respectivo de Dios y del Hombre. Para unostodo viene del centro, como un foco de energía que riega la creación; para otros,toda la creación y el hombre en particular, centro y círculo a su vez,convergen hacia el centro para encontrarse con Dios. Encontramos así en elcírculo las mismas cuestiones de inmanencia y trascendencia mencionadasanteriormente. La evocación del centro del círculo, el lugar donde el Masón nocorre el riesgo de perderse, no es sin embargo gratuita porque establece elcamino iniciático y simbólico de la búsqueda del Saber y refuta el camino meramenteintelectual, que éste es propio del desvío. En efecto,una de las respuestas al vértigo del orden y del caos, del centro y delinfinito, puede ser de orden fríamente intelectual, es en particular la respuestaplatónica que propone ir más allá de la apariencia de las cosas y elevarse almundo de las cosas. Ideas, es decir entrar en el dominio de lo inteligible.Esta respuesta supone que la unidad del mundo puede ser aprehendida por elpensamiento y en los términos de un adecuado lenguaje formal, ciencia o razón. BlaisePascal dedicó su vida a esta aprehensión de Dios por el pensamiento y suobservación es directa: “ las criaturasson incapaces de esta unidad infinita de Dios, que es todo junto el punto y lacantidad, el centro y la circunferencia... el abismo infinito puede sólo serllenado por un objeto infinito e inmutable... Teología natural ". Todo el esfuerzo de Pascal, en losucesivo, tenderá a probar que el hombre puede, incluso en un mundo sin medidacomún consigo mismo, encontrar juntos su medida y un remanso de paz ”. La PalabraSagrada en Masonería fue necesariamente sustituida. El camino masónico es antetodo iniciático, es decir centrado en la autotransformación y elautoconocimiento hasta la revelación de la ley moral. Aquí encontramos de nuevoel episodio de Moisés y la ruptura de las Tablas de la Ley. No es el Hombrequien dibuja allí la Ley sino Dios, pudiendo el hombre limitarse sólo a cortarlas tablas hasta que la Ley pueda revelarse allí. Entre lasherramientas de las que disponemos enMasonería son alegóricas , un tanto metafísicas, hiper-psíquicas , donde los abstractos símbolo con primero, en lo que consiste en ensamblar dedos en dos los elementos dispersos hasta que su fusión hace surgir elsignificado del Tres. Como dijo Jacob Bohème “ Todas las cosas consisten en sí y no. Es el no el que permite larevelación del sí, de la confrontación de los opuestos brota el sentido [unmétodo que podría compararse con la teología negativa de los místicos hindúes que,partiendo del principio de que del Uno no puede hablar, se buscó definirlo porel inventario de lo que no es- El hecho de que solamente podamos describir al Absoluto en términosnegativos no es porque Brahman sea el no-ser sino porque incluye todo lo queexiste. Así es que nada existe fuera de Él. En el Bṛhadāraṇyaka Upaniṣad[IV.5.15] encontramos a Yājñavalkya afirmando: «El ser es Aquello que se hadefinido como “Ni esto, ni esto” (neti, neti). Es imperceptible, porque nuncase percibe, indestructible porque nunca se destruye, intocable porque nunca hasido tocado, sin trabas, nunca siente dolor ni sufre». Y el Īśa Upaniṣad [Verso5] explica con frases aparentemente contradictorias las limitaciones delpensamiento humano y del lenguaje para entender y expresar la naturaleza delSer supremo: «Aquél se mueve y no se mueve; está lejano y a la vez próximo;está dentro de todo y al mismo tiempo fuera».Todos estos textos muestran ladesconcertante naturaleza del Ser supremo. Resumiendo podemos decir que losUpaniṣads enseñan que no es posible definir con certeza la naturaleza de estaRealidad última. La única vía posible para el hombre es describirla en términospuramente negativos, pues incluye todo dentro de sí mismo y nada existe fuerade sí, nada lo puede describir puesto que está por encima de todas las cosas.Pero esto no significa que el Ser supremo sea el no-ser. Por el contrario,tiene una esencia que supera nuestro limitado intelecto: es ser, pensamiento yfelicidad (saccidānanda). Y así, según los Upaniṣads, la creación essimplemente un desbordarse del Ser supremo, el cual está presente en todas lascosas de este mundo.]. Es importante en esta etapa no confundir multiplicidad yopuestos. El símbolo no resuelve la cuestión de lo múltiple y el retorno a launidad; ciertamente los símbolos, que unen, se oponen a conceptos , queseparan, pero el símbolo no permite el retorno al Uno. El camino simbólico masónicoes lento y progresivo, ensamblando a su vez dos piezas entre las piezasinfinitas, trayendo así una tercera a ser confrontado a su vez con otro. De estabúsqueda, de esta conquista del sentido, es sin embargo difícil hablar porqueestá necesariamente en el dominio de la experiencia íntima; es en sí mismo quelos opuestos se oponen y el sentido del Orden se revela gradualmente.Recordemos, al respecto, el episodio de Adán en el Paraíso, Génesis (3 - 3) nosdice que el árbol estaba " en mediodel jardín », pero ¿cómo encontrar el centro en un espacio infinito, cómoreconocer el árbol del Conocimiento entre la infinidad de árboles que poblabanel paraíso terrenal? El centro está en sí mismo, el árbol del Conocimiento estáen sí mismo, Adán es en sí mismo, la desobediencia y muerte de Hiram Abiff esen sí mismo y una vez encontrado este centro en sí mismo, en sí misma laexpulsión del Paraíso terrenal, la iniciación constantemente hecha atrás ydesde el centro del círculo hasta su circunferencia, pero siempre en sí mismo,porque así colocado el Maestro-Masón no puede extraviarse, sin olvidar que ElAra Sagrada está justo al centro del Templo , al menos es así en el RitoEscoces Antiguo y Aceptado , en el Templo de mi Madre Logia que se llama TemploBenjamín Salinas , que está dentro de la Gran Logia del Estado de Nuevo León ,en México , el ara sagrada está al centro del Templo. Pero creo haber entendidoque en otros Templos el Ara Sagrada no está al Centro del Templo. También estáel sentido subliminal del mensaje de laPalabra perdida. El conocimiento sólo puede ser experimental e individual,necesariamente incomunicable. El lenguaje, el intelecto, el habla no pueden darcuenta del Conocimiento Espiritual Masónico ; perdida la palabra, perder lapalabra es salir del dominio del intelecto para entrar en el del Ser. Yo soy,ustedes son, nosotros somos, mis hermanos, los verdaderos secretos del MaestroMasón, palabras sustituidas por la palabra perdida de Hiram. Mohabon- Basau lematecasamout -Mac Beneac, tú eres elarquitecto, mi hermano. Dar sentidoa la libertad, es decir orientar su vida, se convierte entonces en tareaesencial del francmasón libre y de buenas costumbres. Por supuesto, el ordeniniciático que es el nuestro tiene cuidado de no decir cuál es esta Ley moraly, en todo caso, perdiéndose la palabra, sería muy difícil hacerlo...cualquiera que sea la masonería que la luz debe desear, que si se busca, seencuentra y que un orden domine el caos. Eso es todo, ciertamente es muy pocoen comparación con una religión exotérica que ofrecería lista para usar unapalabra revelada, totalitaria.Todavía enel Antiguo Testamento, tomemos rápidamente otro desvío al relato de la faltadel Becerro de Oro y la ruptura de las Tablas de la Ley por parte de Moisés:" Y dijo Dios a Moisés: talla parati dos tablas de piedra como las primeras y te escribiré en las tablas laspalabras que estaban en las primeras tablas que quebraste (Ex. 34, 1) ". Sobre mitodel habla perdida: las segundas tablas, idénticas a las primeras por la Leyinmanente que en ellos está inscrita, son sin embargo radicalmente diferentes ytienen un significado iniciático, ya que han sido talladas por la mano delhombre y no por la de Dios. La ruptura de las Tablas, como la muerte de Hiram,libera al hombre haciéndolo responsable del tamaño de las nuevas tablas; deberde pulir la piedra áspera, que cuando se cumpla, permitirá la revelación de laLey. Mis Venerables Hermanos, la muerte de nuestro Maestro Hiram nos condena aRecordar que debemos superarnos cada día que pasa . En lacultura de medio oriente la palabra "Recuerdo" es una palabra muypoderosa, acá en occidente no tanto, cuando iba a la mezquita y a la tarikasufi , lo mismo que en el sistema de Gurdjieff el recuerdo era la palabraclave, y es que no se trata del recuerdo pasivo a cómo lo entendemos enoccidente , sino de un recuerdo activo o activador de algo , un recuerdo queincluso sana la psique . Yo tardé mucho tiempo en adaptarme a esa condición delrecuerdo. En la liturgia Masónica del primer grado alude al recuerdo, lolamentable es que las liturgias están muy adulteradas , yo he estado leyendoliturgias antiguas , y el contexto cambia mucho a las actuales , sobre todo lasde los grados 4⁰ al 33º. Sobre el Recuerdo: De hecho Jesucristo habla de haceresto de la última cena , en conmemoración mía, o sea, en mi recuerdo,acordándose de élAlcoseri
2 comentarios
Hijo De Caim
Interesante MQIPH.'.
Responder3 d
Vick Alcoseri
Hijo De Caim saludos
Responder1 min
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