Vick Alcoseri
20 h 14iojg78 ·
La Escalera De Jacob desde el punto de vista masónico
La Escalera de Jacob es una referencia del volumen de la Ley Sagrada Bíblica que se menciona en masonería insistentemente, íntimamente relacionada la Escalera de Jacob con la escalera de Caracol que conocemos en el Rito Escoces; por lo tanto, debe considerarse de gran importancia. En nuestros rituales masónicos, la mención de la escalera de Jacob como tal no se describe al menos no en el Rito Escoces Antiguo y Aceptado; la idea alegórica es cómo los masones pueden ascender a la cumbre del ideal de la Masonería , por medio de los estados lucidos y conscientes , producto del trabajo y el estudio . Este ascenso a estados superiores de consciencia se hace posible desde su comienzo de la carrera masónica .
En Masonería la escalera es Uno de los Símbolos Masónicos más conocidos en la iconografía , la Escalera de Jacob y la Escalera de Caracol. Este Atributo legendario de la Leyenda Masónica se sustenta en el Primer Libro de los Reyes Cap. VI, Vers. 8, donde se refiere que «La entrada que conducía a la cámara del medio o Sanctasanctórum que estaba situada en el lado derecho del Templo; y tenia acceso por medio de escaleras de caracol a la cámara del medio, y de ésta comunicaba a la tercera.»
Según lo antes descrito, los escalones de la ”Escalera de Caracol” comienzan en el pórtico del Templos con lo que se establece una clara diferencia entre lo que hay “fuera” del Templo, o lo que es “profano”, y lo que se encuentra “dentro” del mismo, es decir, el mundo del iniciado o el universo “purificado” por la presencia divina, y va ascendiendo hasta el Trono del Ser Supremo, donde se encuentra la Perfección, aspiración esta de todo iniciado masón .
LA ESCALERA DE JACOB en el Rito York masónico:
La escalera de Jacob, es el emblema de las virtudes y de las cualidades espirituales del alma, tiene siete escalones que corresponden a los siete planetas, indicando el progreso -o elevación progresiva- del hombre en sucesivos estados de conciencia, desde lo material a lo divino.
Los estados o condiciones de la conciencia, así como los pensamientos, se elevan hacia el cielo como aspiraciones y se manifiestan en nosotros como inspiraciones. Estos son los "ángeles y arcángeles de Dios" - Mensajeros o expresiones de lo Divino-, que "suben y bajan" por la escalera, que son realmente, según la expresión de Jacob, "casa de Dios y Puerta del Cielo".
La misma torre de Babel surgió con un propósito análogo, como lo indica su nombre, que también significa "Puerta de Dios".
Los siete peldaños o puertas de la escalera se consideran, respectivamente, formados de plomo, cobre, hierro, estaño, amalgamas, plata y oro correspondiendo a los siete planetas que dominan sobre estos metales y a las virtudes de la Prudencia, Templanza, Fortaleza, Justicia, Fe, Esperanza y Caridad.
La segunda mención de la Escalera de Jacob en el ritual York está en la explicación del primer Entablado del Trazado que se refiere al Volumen de la Ley Sagrada que sostiene la Escalera de Jacob, pero esta vez nos lleva directamente a Dios en el Cielo, siempre que estemos familiarizados con el Libro Sagrado y son adherentes a sus doctrinas.
La masonería busca personas buenas e intenta hacerlas mejores. Esto se logra a través de enseñanzas simbólicas impartidas en forma de grados masónicos. Estos grados concentran todo el conocimiento que la orden ha acumulado a través de los años e imparte dichos preceptos de manera escalonada y paulatina, tal como una escalera que subimos peldaño por peldaño.
La introducción de la escalera de Jacob en la masonería especulativa se remonta a la visión de Jacob, que está registrada en el libro del Génesis. “Cuando Jacob, mientras dormía una noche, con la tierra desnuda por lecho y una piedra por almohada, vio la visión de una escalera, cuyo pie descansaba sobre la tierra y cuya parte superior llegaba al cielo. Los ángeles subían y bajaban continuamente sobre él, y le prometían la bendición de una prosperidad numerosa y feliz. Cuando Jacob despertó, se llenó de piadosa gratitud y consagró el lugar como la casa de Dios”. Génesis 28:12
Esta escalera, tan notable en la historia del pueblo judío, se encuentra en todas las iniciaciones antiguas. Se desconoce si por coincidencia o si todos se derivaron de una fuente común de simbolismo. Sin embargo, es cierto que la escalera como símbolo de progreso moral e intelectual existió casi universalmente en la antigüedad, como una sucesión de peldaños, de puertas, de grados o en alguna otra forma modificada. El número de pasos varió; pero lo más común era de siete en alusión a la importancia mística que se le daba a ese número. Así, en los misterios persas de Mitra, había una escalera de siete peldaños, siendo el paso a través de ellos un símbolo del acercamiento del alma a la perfección. Estos círculos se llamaban Puertas y, en alusión a ellas, se hacía pasar al candidato por siete cavernas oscuras y tortuosas.
Se decía que cada ronda de la escalera era de un metal en particular y de pureza creciente, y también a cada peldaño se le dignificaba con el nombre de su planeta protector. El más alto es el oro.. . . El Sol, junto a la Plata y la Luna. . . hasta Plomo y Saturno. En los misterios hindúes encontramos la misma referencia a una escalera de siete peldaños, con nombres similares. En los misterios escandinavos, el árbol Yggrasil era el representante de la escalera mística. El ascenso del árbol, como el ascenso de la escalera, fue un cambio de una esfera inferior a una superior, del tiempo a la eternidad y de la muerte a la vida.
En la Masonería encontramos la escalera de Kadosh “La escalera Misteriosa” , que consta de siete peldaños, comenzando desde abajo: Justicia - Equidad - Bondad - Buena Fe - Trabajo - Paciencia e Inteligencia. La idea del progreso Intelectual a la perfección se lleva a cabo haciendo que el círculo superior represente la Sabiduría o el Entendimiento.
La escalera en la Masonería Especulativa también debe constar de siete peldaños, ascendiendo de la siguiente manera: Templanza - Fortaleza - Prudencia - Justicia - Fe - Esperanza - y Caridad. Pero los primeros ejemplos de la escalera la presentan solo con tres, refiriéndose a las tres virtudes teologales, por lo que a veces se la llama la Escalera Teológica. Parece, por lo tanto, haber sido determinado por el uso general para tener solo tres pasos. En el 16. siglo se afirmó que la escalera de Jacob era un símbolo de la escala progresiva de la comunicación intelectual entre la tierra y el cielo; y sobre esta escalera, por así decirlo, paso a paso, se le permite al hombre - con los ángeles - ascender y descender hasta que la mente encuentre un reposo dichoso y completo en el seno de la divinidad.
Los escritores judíos difieren mucho en su exposición de la escalera. Abben Ezra pensó que era un símbolo de la mente humana, y que los Ángeles representaban las meditaciones sublimes del hombre. Maimónides supuso que la escalera simbolizaba la naturaleza en sus operaciones, dándole cuatro peldaños, para representar los cuatro elementos: los dos más pesados, tierra y agua, y los dos más ligeros, fuego y aire. Y Rafael interpreta la escalera, y el ascenso y descenso de los Ángeles, como las oraciones del hombre y la respuesta de la inspiración de Dios.
En los grados en logias , la escalera no era un símbolo usado desde un principio . La primera aparición de una escalera está en un tablero de trazado, en el que está inscrita la fecha de 1776. En este tablero de trazado, la escalera tiene solo tres vueltas, un cambio de la escalera de siete peldaños de los antiguos misterios, y más tarde se describió que tenía muchas vueltas, pero tres principales.
La escalera masónica tal como lo conocemos hasta hoy 21 de marzo de 2022, es un símbolo de progreso, como lo fue en las antiguas iniciaciones de hace milenios . Sus tres rondas principales, que representan la Fe, la Esperanza y la Caridad, nos presentan los medios para avanzar de la tierra al cielo, de la muerte a la vida, de lo mortal a la inmortalidad. Por lo tanto, su pie se coloca en el suelo de la Logia, que es típico del mundo, y su parte superior descansa sobre la cubierta de la Logia, que es un símbolo del cielo. Lo que explica la afirmación dada en la conferencia sobre el Tablero de Trazado del Primer Grado en Masonería azul , que la escalera descansa sobre la tierra y llega hasta los cielos.
Hace 4000 años, la mano de Jehová llevó a Jacob a un lugar llamado Betel, cerca de Jerusalén, entonces, como ahora, era costumbre que un viajero reforzara su almohada y ropa de cama con piedras para una posición más cómoda.
Con la cabeza apoyada en una piedra en particular, se dice que Jacob tuvo su famoso sueño de la escalera , al que tantas ideas han surgido de esta , bien podemos pensar que el Rey Salomón inspirado en esta historia mandó construir esa escalera de caracol en el Templo de Jerusalén, ya que en la parte superior a donde llevaba la escalera moraría Jehová en la Cámara de en medio , a su vez los masones del pasado tomarían esta alegoría y la colocarían en los Templos masónicos .
Jacob prosperó en riqueza y conocimiento y Dios le indicó que regresara a Betel. A su regreso, el Señor se le apareció nuevamente diciendo “Yo soy el Dios de Beth-el”, así el Señor se asoció no solo con el lugar de la visión sino con la Piedra de Beth-el. Jacob tomó la Piedra con él y, desde ese momento en adelante, siempre se levantó como un pilar que marca el altar al Dios de Israel.
La Piedra de Betel, finalmente, fue devuelta a Jerusalén donde sirvió como Piedra de la Coronación de los Reyes judíos, finalizando con el infame Sedequías en el 581 a.C. Según una historia, unos años después ( en 578 a.C.) un pequeño pero distinguido grupo de judíos , que habían huido de Palestina y llegado a América 2, 070 años antes que Colón , llegado a tierras del imperio Maya en México . Habían traído consigo la Piedra de Bethel, o Piedra del Destino, junto con un arpa real y un Arca.
La Piedra Bethel permaneció en durante más de 1000 años, donde todos los reyes Mayas fueron coronados sobre ella.
Subir la escalera es el emblema de ir a la búsqueda de las virtudes y de las cualidades espirituales del alma, regularmente tiene siete escalones alegóricos que corresponden a los siete planos , indicando el progreso o elevación progresiva del hombre en sucesivos estados de conciencia, desde lo material a lo divino.
Pero ¿Quién es el Bíblico Jacob ?
Cuando pienso en el Jacob, pienso que es la representación Bíblica del Doctor Jekyll y del Señor Hyde, en el diablo y el ángel, en esa parte de nosotros luminosa y en la otra sombría que habitan en nosotros .
Jacob era un tramposo. Su personalidad polifacética y múltiple estaba llena de engaño, maldad, astucia y engaño. Jacob no es la persona que le gustaría tener como su amigo o su pariente o esposo.
De hecho, cuando le buscamos, él está huyendo porque él y su madre han engañado a su padre, Isaac, en darle una bendición espiritual o baraka que había sido destinada a su hermano mayor Esaú. Su propio engaño lo había alejado del hogar. Cuando su padre lo envió lejos a para buscar a una esposa, él resolvió encontrar a su tío Laban. Ellos convivieron engañosamente y hasta indecorosamente el uno al otro por catorce años.
Pero, ¿Por qué Jacob es favorecido por el mismo Dios si era un mentiroso? Y es ahí la clave de todo el drama Bíblico y que llega incluso a la Trama Masónica , representado en los 3 jubelones tratando de engañar al Maestre Hiram Abiff.
Es cuando en su largo viaje Jacob, cansado, pasa la noche a la intemperie. Él solamente encontró una piedra para ''poner bajo su cabeza, y se acostó en aquel lugar" Génesis 28:11.
He aquí un hombre que está solo para enfrentar a Dios
Jacob entró en un sueño profundo y comenzó a soñar, seguro uno de esos sueños lucidos o quizá una parálisis del sueño donde uno se enfrenta a lo desconocido que habita dentro de nosotros. Su sueño era muy icónico "Y tuvo un sueño: Vio una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo. Ángeles de Dios subían y descendían por ella", en este punto cualquiera puede tener un sueño así. Pero es ahí donde viene , que no es común y es que Dios en sueños lucidos te hable , y los que hemos pasado por esto , reconocemos lo perturbador que resulta.
"Jehová estaba en lo alto de ella y dijo: «Yo soy Jehová, el Dios de Abraham, tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia " (Gen. 28:13).
Todas las referencias Bíblicas a esto usted las puede consultar en la Biblia en el libro de Génesis, no las ponderé aquí, pero sería bueno que lo leyera .
Cuando Dios cambia el nombre de una persona en el Antiguo Testamento a menudo indica una nueva relación con esa persona. La vida de Jacob que nunca sería la misma después de este encuentro con Dios.
Más allá de cómo se tome a Jacob si como un engañador un mentiroso, a él le fue trasmitido ese algo misterioso al que muchos llaman Baraka o Gracia por su padre Isaac y esa es la clave.
Alcoseri
4 comentarios
Mario Luis D'Elía
Permiso Maestro
ResponderCompartir12 h
Edgar Ordóñez
????????
ResponderCompartir10 h