Espiritualidad y misticismo
La diferencia entre místico y espiritual.
¿Qué diferencia hay entre místico y espiritual: ¿qué semejanzas hay entre misticismo y espiritualidad? ¿Qué definiciones y qué vínculo con la práctica masónica?
Espiritualidad, fe, creencia, misticismo, religiosidad , esoterismo … no siempre es fácil establecer un límite claro entre estos términos, que tienen en común describir un cierto grado de unión entre el individuo y Dios .
Probemos el siguiente enfoque:
La espiritualidad es una búsqueda del sentido de la vida y una tentativa de Conocimiento : conocimiento de Dios y conocimiento de sí mismo. La espiritualidad se basa en corrientes, métodos, rituales y se nutre de diversos enfoques filosóficos, religiosos o esotéricos .
La fe religiosa es la adhesión del individuo a una creencia (la mayoría de las veces a una religión en particular) y a un ideal que lo supera y lo trasciende.
La mística o misticismo evoca el estado de aquel que ha logrado elevarse por encima de la realidad para unirse directamente con Dios.
Por lo tanto, observamos una gradación:
La espiritualidad es una búsqueda muchas veces desligada de toda religión,
La fe religiosa es una creencia firme muchas veces dogmática,
La mística es una experiencia que puede llegar hasta el éxtasis y el encuentro con Dios.
Por lo tanto, el misticismo es la culminación de la fe. La fe puede prescindir de experiencias extraordinarias, mientras que la mística va siempre acompañada de visiones, revelaciones e incluso hechos sobrenaturales, del orden de lo suprasensible.
Entremos en los detalles de la diferencia entre místico y espiritual.
La diferencia entre místico y espiritual.
La palabra mística proviene del griego mustikos que significa “conocimiento de los misterios”.
La mística evoca descubrimientos interiores, indecibles, inefables. Es una experiencia personal, íntima, imposible de describir y compartir: es entrar en el mundo de lo sagrado.
Así, la persona que vive una experiencia mística percibe respuestas a cuestiones metafísicas esenciales , y entra en una relación directa con Dios.
La diferencia entre místico y espiritual parece obvia:
Lo espiritual es un cuestionamiento, lo místico una respuesta,
La espiritualidad es un camino, la mística un fin,
Lo espiritual se basa en parte en la razón, lo que no ocurre con lo místico.
Este último punto es fundamental. Mientras que la espiritualidad consiste en la apertura más amplia posible (a uno mismo, a los demás, a Dios, a las ciencias, al razonamiento y a la filosofía) y a poner en perspectiva los conocimientos y las habilidades, la mística se basa únicamente en la experiencia vivida y la intuición pura .
Así, la mística consiste en un enfoque solitario, directo y suprahumano.
La Masonería supone, una actitud "de espiritualidad razonada" ante la vida, ante el Universo y sobre todo ante Dios; desde luego, así es en sus ritos masónicos tradicionales, pero incluso admitiendo al masón que se defina a sí mismo como estrictamente no religioso, incluso aunque en éste punto aparentemente pierda parte de su carga espiritual; si bien la Masonería no es, desde luego, una religión, por cuanto no se presenta como un camino de salvación, sino como un método de crecimiento personal y de aumento de la consciencia.
En ese sentido puede compararse la Masonería con el yoga o la meditación. Salvo en el rito Nacional Mexicano , en todos los demás ritos masculinos o mixtos, los trabajos de la Logia se abren a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo, al símbolo espiritual por antonomasia de la Masonería, el Triángulo con el ojo en su interior, el símbolo de la consciencia del Universo, que cada masón puede completar o identificar con su propia confesión o con ninguna. Libre de cualquier interpretación confesional, es más no es esencial, aunque sí posible, su identificación con un principio existente. Tan es así que, como hemos dicho, en el seno de la Masonería liberal existe una importante tradición ritual que desde el siglo XIX en México ha venido trabajando en un rito puramente humanístico en el que se ha suprimido la referencia al Gran Arquitecto del Universo, para mantener el sentido simbólico puramente constructivo del ritual masónico. Esa supresión no es una supresión dispositiva, sino meramente metodológica. Precisamente esa supresión pretendía hacer desaparecer cualquier equívoco que permitiera ver a la Masonería como una Religión en competencia con otras Religiones positivas y por otro lado, ampliar el "ecumenismo" filosófico y espiritual de las Logias mediante la práctica de un humanismo ético abierto a todos. Esta extensión tenía como contrapartida la pérdida de la intensidad espiritual que mantenía la invocación al Gran Arquitecto del Universo.
Dicho lo anterior , podría decirse que no toda la Masonería practica la espiritualidad , sino que una parte de la Masonería practica una forma secular muy alejada de la espiritualidad, como es el caso del Rito Nacional mexicano, pero espiritualidad, que si encontramos en el Masónico Rito Escoces Antiguo y Aceptado, en donde sí se vive la espiritualidad Masónica al máximo nivel, pero todo a la luz de la razón .
Los límites y riesgos de la mística.
La Mística al alejarse de la razón para darle rienda suelta a la imaginación , se aleja de lo Masónico que trata de llevar las cosas espirituales razonadamente.
El límite de la mística es evidente: al alejarse del razonamiento, la ciencia y la introspección, se corre el riesgo de hundirse en el error y la ilusión.
El misticismo privilegia la experiencia personal de Dios sobre la reflexión. La verdad acaba apareciendo al místico como una obviedad, pero ningún razonamiento lógico llega a validarla.
A veces hay una delgada línea entre la revelación y el discernimiento problemático. Algunos místicos son enfermos mentales. Esto explica por qué el misticismo a veces ha sido relegado al rango de una espiritualidad inferior. No por ello debo decir que han existido Grandes místicos , que han sido verdaderos santos entregados al bien de la Humanidad, y también es verdad que en Masonería hay situaciones donde nos enfrentamos a situaciones donde ni la razón, ni la ciencia nos dan explicaciones .
Y de hecho, el camino del verdadero conocimiento espiritual no puede prescindir de la introspección: es necesario conocerse a uno mismo, saber qué en uno mismo depende o no de influencias y determinismos externos, para saber si las ideas e intuiciones que cruzan nuestra mente son válidas, o no .
Realizar un camino espiritual en Masonería o fuera de ella requiere prudencia, perseverancia, método y voluntad, lo que parece incompatible con un enfoque puramente místico , ya que el místico tiende a ser un enloquecido , al estilo hippie ...
En primer lugar noté lo difícil que es expresar la sustancia del pensamiento de uno respetando el de los demás. Los pensamientos de cada masón respecto a la espiritualidad y como llevarla son muy personales y si supiera que desestabilicé a alguien masón o no, con mis palabras, sería muy infeliz, ya no intento eso , sino más bien aclarar las cosas .
La idea de la espiritualidad suele estar ligada a una creencia , a un Dios, etc. Lo tomo en su forma más elemental sólo como una ciencia de la mente que nos diferencia de los animales que, viviendo sólo gracias a su instinto, no tienen la posibilidad de elegir. El hombre tiene esta elección, tiene la posibilidad de elegir entre el bien y el mal, entre el blanco o el negro, etc... su elección no siempre es la correcta, ni mucho menos, pero nuestra vida está hecha de opciones..
El misticismo , la religiosidad, la espiritualidad (palabras que repiten infinidad de veces sustituyéndose unas a otras en el uso diario) son prerrogativas muchas veces de tramposos y mentirosos, para confundir . La gran mayoría de los místicos o líderes religiosos utilizan su poder para convencer, a grupos, a etnias, pueblos si es necesario por la fuerza y la tortura para su beneficio personal o para saciar su sed de poder tal como lo hacen en países islámicos , obligando a las poblaciones a creer en sus llamadas certezas que en última instancia sólo se basan en conjeturas vagas. Todas las religiones y la mayoría de los sistemas políticos se basan en el misticismo y el humanismo , confundiendo así al pueblo.
Estos sistemas establecen condiciones éticas y sociales que exigen que el individuo contradiga su naturaleza a través del sacrificio. Por lo tanto, porciones cada vez mayores de prosperidad, vida y felicidad se pierden en varias "causas superiores" imaginarias sin una razón benéfica o rebelde. La mística y el sacrificio son contrarios a la naturaleza ya las necesidades del ser humano. ... todo misticismo y toda religión trabajan para socavar la autoestima, lo que a su vez conduce a la incompetencia, la infelicidad y la destrucción. Cuanto más se entrega un individuo al misticismo, más se vuelve incompetente y trata de escapar de la realidad. Para él, la vida se convierte cada vez más en una fuente de conflicto y dolor. En el proceso de retiro en el misticismo, una persona se retira de la vida, inherentemente _ Una característica unificadora de los místicos es su creencia de que: 1- La vida es inherentemente dura, injusta, miserable; 2- Las personas son inherentemente dañinas y maliciosas. Sin embargo, en realidad, lo contrario es cierto: 1 - La vida humana es inherentemente agradable, justa, feliz:
2- Las personas son inherentemente beneficiosas y benevolentes.
Todas las formas de fanatismo religioso o político son formas de fraude y engaño. El misticismo puede tomar formas de política o de religión y es perpetrado por aquellos que deben socavar la verdad para racionalizar su propia existencia irreal o su falsa autoestima. Tales personas ignoran el concepto de "Verdad", que es el protector de toda la realidad, lo que requiere proporcionar una prueba objetiva antes de que se le dé credibilidad a la afirmación. Existen los dictadores místicos: Hitler, López Obrador , Putin, Mussolini, Fidel Casto , Hugo Chávez, Saddam Hussein, Kahadafi. O terroristas como Bin-Laden, por nombrar algunos.
Uno declara la guerra, extermina una nación, otro recurre al Vaticano para que bendiga sus cañoneras para matar a los infieles, (dice Pío XII) mujeres y niños incluidos, otro extermina a sus conciudadanos, porque son de otra etnia, otro abolió democracia para convertirse en el líder supremo y el último utiliza las bombas contra los que no piensan como él. Que hermosos MISTICOS... Prueba tan irrefutable de que el misticismo solo sirve a sus propias ambiciones.
Se deben evitar los místicos disfrazados. Se necesita una conciencia integrada para identificar y evitar personas religiosas o políticas cuyas vidas están dominadas por un misticismo disfrazado de humanismo .
Los fanáticos Místicos sean políticos o religiosos proyectan desorden en los demás. A menudo se caracterizan por su uso paranoico de culpar a otros por sus propios problemas.
Los místicos fanáticos de closet que se lastiman interiormente al socavar los valores que llegan a sus vidas.
Tales fanáticos místicos a menudo se identifican al mirar dentro de sus armarios para ver el desorden oculto que crean en sus vidas personales. Un desordenado armario oculto revela un socavamiento místicamente inducido de la vida personal que vacía la vida de los demás.
Los fanáticos místicos crean problemas donde no los hay. Y ambos seguramente destruirán cualquier relación basada en valores.
El propósito de cada vida humana individual es prosperar y vivir felizmente. Cualquiera puede alcanzar esta prosperidad y felicidad cuando está libre de la fuerza, evitando el fraude o la coerción..
Tendría una conciencia culpable si no hablara de aquellos masones místicos sinceros que han tomado la mística sana como base de sus vidas y que a pesar de todo han construido una vida feliz para sí mismos y a los demás , ayudando sin tener la impresión de ser elogiados o reconocidos por el mundo como altruistas o filántropos, lejos de los aplausos ayudan a los demás, sin que nadie les obligara ni les impusiera nada. También hay hermanos masones que por libre elección han decidido vivir retirados del mundo profano tomando a las Logias como auténticos monasterios de meditación y reflexión.
Hay hermanos masones que dañan a nadie, sobre todo hermanos ya mayores de edad , que se dedican a la profunda reflexión espiritual. Retirados tras las puertas de sus logias , usando las logias como sus recintos de recogimiento , dan la impresión de paz y seguridad, son contemplativos, una vida masónica sin comodidades, comidas frugales, una vida muy ordenada y elegida así como modo de elevación espiritual .
Sin embargo, a pesar de todas mis certezas, me pregunto por qué estoy tan admirado y fascinado por la belleza del Universo , de la Naturaleza , de la Humanidad , siento una forma de bienestar al estar dentro de los magníficos templos masónicos .
Alcoseri
0 comentarios
Vick Alcoseri