En Génesis el abismo es llamado tehom, y se dice que tenía tinieblas en su faz, porque las profundidades de la tierra mostraban esa oscuridad en la que vivían, “las tinieblas estaban sobre la faz del abismo”, la oscuridad estaba en el semblante de ese lugar de la tierra llamado así, cuando se inicia la restauración narrada desde el Génesis.
Génesis 1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas [estaban] sobre la faz del abismo, y el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
Sobre las “aguas” el Espíritu de Dios “se movía”, del hebreo “rajaf”, palabra utilizada para señalar un movimiento que se hace por encima, en actitud de protección, como el que hace Dios sobre sus hijos para dirigirlos bajo su protección, como hizo el águila que revoletea sobre sus polluelos en Deuteronomio 32.11
La Biblia se refiere en plural a los abismos “tejomot” señalando varios lugares que existen en las profundidades de la tierra. Uno de ellos es el abismo del cual salieron muchas aguas para el diluvio, aunque las profundidades de la tierra se dividen en varios compartimentos, cada uno de los cuales sirve con un propósito establecido inicialmente por Dios.
Salmos 135:6 Todo lo que Jehová quiere, lo hace, En los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos.
Salmo 33.7 El junta como en un montón las aguas del mar; Él pone por depósitos los abismos
También en la simbología bíblica las aguas son naciones y muchedumbres que están en los cielos y en la tierra, y allí el abismo continuamente está relacionado con las aguas, algunas veces en sentido figurado refiriéndose a las personas y los pueblos que aloja, y otras veces de manera literal cuando el agua es agua.
Job 38:30 Las aguas se endurecen a manera de piedra, y se congela la faz del abismo.
Por qué se congela la faz del abismo? En cuál o en cuales lugares del mundo puede apreciarse su faz, qué forma tiene la faz del abismo, y de qué manera se congelan sus aguas?
Se está relacionando así al abismo con las aberturas polares señaladas en la teoría de la tierra hueca, según la cual los círculos polares comunican al interior del mundo, puesto que se conectan con el grande abismo?
Proverbios 8.27,28 Cuando formaba los cielos, allí estaba yo; Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo; Cuando afirmaba los cielos arriba, Cuando afirmaba las fuentes del abismo;
Sobre la faz congelada del abismo se traza un círculo por compás, esa información que entrega la Biblia tiene un sentido geográfico y estratégico, si se tiene en cuenta que se indica la manera en que fueron afirmados los cielos con relación a las fuentes o a los cimientos del abismo en la tierra.
hebreo hug
AV-compassed 1; 1
1) to encircle, encompass, describe a circle, draw round, make a circle
1a) (Qal) to encircle, encompass
Según la teoría de la tierra hueca, en las primeras etapas de su formación, los planetas quedan huecos en su centro donde está en rotación su núcleo suspendido como un sol interno. Debido a las fuerzas centrífugas y gravitacionales se forman los círculos polares, y también se forma el cascarón que recubre los mundos a partir de todo el material que allí está en movimiento...
Salmos 104.5,6 El fundó la tierra sobre sus cimientos; No será jamás removida. Con el abismo, como con vestido, la cubriste…
Desde el círculo de la tierra que trazó Jehová sobre la faz del abismo cuando afirmó sus fuentes, fue sellado su contenido posteriormente para controlar las tinieblas que resaltaban desde la faz de esas profundidades.
Isaiah 40:21-22 21 ¿No sabéis? ¿No habéis oído? ¿Nunca os lo han dicho desde el principio? ¿No habéis sido enseñados desde que la tierra se fundó? 22 Él está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar.
En Apocalipsis las langostas son un numeroso ejército invasor que surge desde “el pozo del abismo”, desde el hoyo de lo más profundo del abismo y que se extiende hasta superficie de la tierra; las langostas vienen cuando un ángel caído recibe las llaves de aquel lugar, llegan para someter y devorar al mundo en alianza con los dirigentes de la tierra, conformando así la bestia de dos cuernos que “sube del abismo”, aquella que hace guerra contra los santos, los vence y los mata durante la gran tribulación, cuando ellos terminen su testimonio.
Por esto la procedencia del falso profeta llamado popularmente como el “anticristo” de los tiempos finales, se relaciona también con ese lugar de las profundidades de la tierra denominado como el abismo y que es considerado también como prisión de demonios, ya que en hebreo se le dice “ben ha abadón” al hijo de perdición. Abadón es el nombre propio que se usa en este idioma para un lugar en específico del abismo; abadón significa “destrucción”, o “lugar de destrucción” que no es propiamente el sheol, pero se encuentra en el abismo de las profundidades de la tierra. Incluso en Apocalipsis 9.11 el rey de las langostas es el ángel del abismo llamado en hebreo Abadón y en griego Apolión.
Cuando concluye la guerra en el cielo al final de los tiempos de la maldad, Satanás y su ejército serán encadenados y echados prisioneros al abismo durante mil años, y Dios pondrá de nuevo su sello sobre aquel lugar para que la maldad no influya desde allí,
Apocalipsis 20.1-3 Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. 2 Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; 3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones
Los moradores de las profundidades de la tierra son mencionados en diversos pasajes bíblicos como en
Salmos 77:16 Te vieron las aguas, oh Dios; te vieron las aguas, temieron; y temblaron los abismos.
Deuteronomio 5.8 “No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra”. Esta prohibición incluye no idolatrar los modelos que tienen las “aguas” que están debajo de la tierra; esas “aguas” son una alegoría bíblica a las naciones que habitan este lugar, “aguas” simbolizan con recurrencia a las muchedumbres, como se revela en Apocalipsis 17.15. aunque la Biblia también habla directamente sobre estos pueblos;
Filipenses 2.10,11 “para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra [kataktonios]; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre”.
katacqo,nioj (katachthonios)
Meaning: under the earth
Origin: from 2596 and chthon (the earth)
Usage: under the earth(1).
Apocalipsis 5.3 Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aun mirarlo.
Apocalipsis 5.13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.