Del Templo Físico al Masónico Templo Simbólico
Es verdad que nosotros los masones operamos nuestras logias en Templos físicos , Templos hechos de piedra, madera, hormigón y acero, con ventanas de vidrio y puertas de aglomerado de melanina y lamina, con pisos de cerámica , con techos y muros etc. pero el verdadero templo masónico es espiritual; y se extiende por todo el mundo.
Es verdad que en la Masonería hay enormes diferencias entre diferentes Ritos Masónicos, donde hay incluso conflictos dentro de las obediencias y confederaciones, incluso en una misma logia hay hermanos con diferentes posturas ideológicas , pero siempre , hay algo que une a todos los masones del universo y es el fervor a conformar un único Egregor. Es algo curioso , en mis 3 décadas de masón en los últimos años me he reunido más con hermanos con los que tengo más antagonismo ideológico; y no para pelear ni polemizar , sino para estrechar los lazos de unión.
Pero hablemos ahora del Templo de Salomón
El Rey Salomón reinaba sobre un territorio en lo que hoy conocemos como el Moderno Estado de Israel , cuyos límites serían un poco más extensos , pues irían desde el Rio Éufrates hasta Egipto . En el siglo X A.C., la capital del reino ya era Jerusalén, donde Salomón construyó el primer Templo de los judíos gracias al trabajo de esclavos. El Rey Salomón gobernaba , a un juicio supuestamente inspirado por Dios. Los trabajadores del templo eran: diez mil hombres que cortaban los cedros del Líbano, ciento cincuenta mil hombres cargan piedras desde las canteras y tallan las piedras en un lugar cercano a donde se construía el templo, una de las piedras trabajadas ahí pesa 300 toneladas, algo imposible de mover incluso hoy en día ; en la obra había mamposteros, y unos tres mil trescientos hombres, se encargan de edificar el Templo . El Templo fue construido en unos treinta años, en el Monte Moriah, el Monte Sion. La piedra de 300 toneladas se encuentra en lo que hoy es el “muro de los lamentos”, en una sección del Muro Occidental (en el sentido más amplio del término) al norte del Arco de Wilson , por debajo del nivel del suelo, y se puede acceder a ella a través de los túneles del Muro Occidental. Es parte del "Great Course ", un nombre utilizado por WWHF para el curso más alto y más largo (capa de piedras) del Muro Occidental. Sus bloques de piedra son de la época salomónica , y las piedras junto a la Piedra Occidental tienen, en secuencia, 2 metros (6,6 pies), 12,12 metros (39,8 pies) y 8 metros (26 pies) de largo, respectivamente.
El Templo fue dañado varias veces, antes de ser totalmente destruido en -586 A.C. por Nabucodonosor. A la vuelta del cautiverio de los judíos de Babilonia hacia -536 A. C. se reconstruye el templo, luego el Rey Herodes el Grande lo hace agrandar y embellecer, hasta que Tito, en el siglo I de nuestra era, lo reduce definitivamente a cenizas.
Diecisiete siglos después, en Europa unos hombres en su mayoría intelectuales sueñan con reconstruir el templo de Salomón. Sin embargo, no son judíos ni trabajadores adecuados . Por lo tanto, decretan que la reconstrucción será meramente simbólica. Para hacer esto de un templo simbólico , necesitan herramientas simbólicas . Los de los albañiles están ahí a manera simbólica : la escuadra, el compás, la plomada, la paleta, el mazo, el cincel, todas esas herramientas de construcción serán simbólicas . Las herramientas reales son demasiado pesadas para transportar, demasiado difíciles de manejar para los intelectuales del Siglo XVIII. No importa, por tanto las herramientas serán declarados "símbolos".
En el libro de la ley , encontramos que dice Cristo en Juan 2.18-22 - Destruid este templo, y en tres días lo levantaré- Entendemos entonces que Cristo Jesús hablaba de un Templo más simbólico que físico.
Estos europeos, ingleses y escoceses en su mayoría, se llaman a sí mismos masones ( albañiles ) y quieren que el mundo los reconozca como tales, o sea como los nuevos arquitectos del Templo Sagrado ideado por el Rey Salomón, y así en un ejercicio de imaginación , se dan a la augusta tarea de construir un templo espiritual, construido de virtudes y honor , y no tanto de piedras físicas . Salomón podía contar con la ayuda de un hábil arquitecto fenicio , un hombre llamado Hiram Abiff, seguro poseedor de saberes del Antiguo Egipto . En el siglo XVIII, Hiram y sus albañiles obviamente ya no existían, tuvo que ser reemplazados por una pléyade de nuevos operarios . Pero, ¿qué hacer con un mito , podrá un mito erigir las columnas del Templo y edificar un templo físico ? Mejor como masones que no saben absolutamente nada de albañilería , es mejor unirse en torno a un arquitecto digno de ese nombre, un maestro de la construcción, que seguro nunca existió , como tampoco existió el Rey Salomón, y seguro ni existió el famoso Templo de Salomón , pero eso no importa , si existieron o no , o si el templo de salomón alguna vez fue real, la idea era conformar un gremio de esotéricos constructores de un nuevo templo dedicado a Dios “El Arquitecto del Universo” imitar su creación .
La idea de construir un templo imaginario , o alegórico , o simbólico, o como usted quiera llamarlo resultó genial , ya no tendrían que ir hasta palestina a levantar un templo físico , y que seguro ese templo sería destruido luego de unos años, todo, dadas las políticas adversas condiciones de esa región de enloquecidos fanáticos. Sin duda la idea de los Templarios era reconstruir ese templo justo ahí en Jerusalén , pero , las condiciones jamás se dieron, aunque el dinero que tenían los templarios era inmenso y seguro , los templarios con tanto oro en sus bóvedas secretas les alcanzaba no solamente para un templo , sino para varios más.
Resultó toda una audaz aventura Masónica (que Masónico quiere decir Construcción de albañilería), sobre todo porque el proyecto de la reconstrucción de un templo simbólico esta vez tomó proporciones desproporcionadas, verdaderamente titánicas ya que cuando las cosas están en la mente las cosas se desbordan : ya no es solo es el templo de Salomón lo que queremos los masones reconstruir, la idea es reconstruir , ¡A toda la humanidad! Una auténtica utopía, un viento de locura masónica que sopla hasta el día de hoy 17 de diciembre de 2022, dadas las implicaciones, no solamente espirituales sino también políticas .
A un templo simbólico nadie ni nada lo destruye , ya que solamente está en la cabeza de nosotros los masones , ya no vendrán hordas de mesopotámicos o Iraquíes , ni de romanos a destruir un templo que solamente está en la imaginación de millones de masones alrededor del mundo. Durante un tiempo, Roma había vencido a Jerusalén. Los templos judíos fueron destruidos, aniquilados, pero el templo espiritual masónico aun y los intentos de los antimasónicos Generalísimo Francisco Franco, o de Adolf Hitler , pudieron destruir la obra masónica .
Los masones hemos entendido que el Templo Espiritual masónico siempre alegóricamente estaría en construcción , siempre en activo, eternamente comenzando las labores, eternamente finalizando la obra en construcción. Siempre habrá masones elevando los muros y colocando los pisos ajedrezados.
¿De qué sirve un majestuoso Templo Físico , si no tiene al ardor de los fieles que los conforman espiritualmente?
Los romanos habían matado a Jesús el Cristo , al Teckton Carpintero , al rey de los judíos. Pero fue sin contar con los masones, que tomarían el relevo, abrazarían la causa de los judíos, se convertirían como ellos en el vector de la historia. ¡Reconstruir la humanidad! Se necesitan cientos y cientos, miles y miles de arquitectos, clones de Hiram que forman la cadena de unión, de generación en generación, que se transmiten el mensaje secreto unos a otros. ¡Reconstruir la humanidad! ¡Oh qué! ¡De hecho, existe una alianza objetiva entre judíos y masones! Nada que ver con la judeomasonería señalada por los antimasones y antisemitas de todas las tendencias. Nada que ver con un complot urdido en el secreto de las logias o en las trastiendas de las sinagogas. Judíos y masones debían encontrarse, darse una mano, unir sus esfuerzos para que se realizara la Jerusalén celestial de la que habla el Libro de la Ley o Santa Biblia ...
La luz brilla en las tinieblas y las tinieblas no la han entendido”, dicen juntos el Evangelio de Juan y el ritual masónico. Durante mucho tiempo, los cristianos no reconocieron a los judíos. Durante mucho tiempo, los masones fueron cristianos. Pero que los hermanos, beneficiarios de una elección humana, no vieran inmediatamente en los judíos a sus hermanos, beneficiarios de una elección divina, he aquí quizás la paradoja bíblica. Elegir es elegir. Elegidos por Dios o elegidos por los hombres, extraídos del lote de la humanidad común, los judíos y los masones no podían sólo despiertan la incomprensión y los celos, antes de ser víctimas del odio asesino.
Este es el destino reservado a las minorías activas, naturalmente elitistas por ser elegidas. Él dictadores y dogmáticos de todos los tiempos se equivocaron: al perseguir judíos y masones del mismo afán de venganza, dieron sustancia a sus fantasías. Invertido con una misión que los excede y que no logran llenar, los chivos expiatorios son designados culpable. Culpables de no haber podido reconstruir el Templo, culpables de no haber podido desarraigar humanidad a la ignorancia, el fanatismo, la superstición.
¿Existe una relación entre judaísmo y la masonería?
Precisamente, nos habla del encuentro de los judíos y masones . Que fue armonioso desde el principio
Desacreditemos de inmediato una idea recibida: entre judíos y masones , la tolerancia estaba lejos de ser una virtud natural que se impuso espontáneamente durante la creación de la Masonería, institución fundada sin embargo a principios del siglo XVIII sobre esta generosa idea. Y no es para menos… la dificultad de practicar la tolerancia viene precisamente de que pone en juego la aceptación del Otro, de lo diferente, de lo diverso. El extranjero es extraño. Tolerar es aceptar lo que nos es ajeno.
Cuando se encuentran por primera vez, judíos y masones no se reconocen inmediatamente. Sus ojos tardan en abrirse. Los rabinos se sorprenden de que algunos de sus correligionarios quieran salir de los estrechos muros de su gueto para ir a logias masónicas . Porque son judíos y son masones al mismo tiempo.
Los masones cristianos son reacios al principio a iniciar judíos. Es creer que todo el mundo pretende ignorar que los rituales masónicos se construyen en torno a episodios bíblicos, que los hebraísmos se usan en abundancia, que el calendario masónico se inspira en la cronología judía, que la Cábala es judía antes que cristiana. En el siglo XVIII, estaba de moda ser masón, si uno tenía autoestima y quería mantener su rango. Príncipes y nobles, filósofos y científicos, prelados y monjes, todos querían estar en él: uno a veces pagaba caro los pasajes a grados superiores. Para esta élite en busca de fraternidad, la igualdad era sólo un mito. Para los judíos del Antiguo Régimen que querían contar en sociedad, entrar en una logia masónica era un vector de emancipación a la vez que un lugar de extraordinaria sociabilidad. Para ellos, la masonería habrá sido ese crisol ideológico y filosófico donde se preparó su emancipación y la adquisición de sus derechos cívicos. Que los tres siglos de historia de la Masonería estén salpicados de prejuicios antijudíos y reacciones antisemitas no debe ocultar esta realidad.
Alcoseri
0 comentarios
Vick Alcoseri