¿Quiénes eran los invitados a la Boda iniciática?
El hombre sin traje de bodas llega al reino de los cielos. Si; sube y no debiera. ¿Por qué medios sube? Aparentando en forma muy inteligente. La parábola se relata en Mateo: "El reino de los cielos es semejante a un hombre rey que hizo bodas a su hijo y envió sus siervos para que llamasen los llamados a las bodas; mas no quisieron venir. Volvió a enviar otros siervos, diciendo: «Decid a los llamados: he aquí mi comida he aparejado, mis toros y animales engordados son muertos, y todo está prevenido: venid a las bodas». Mas ellos no se cuidaron y se fueron, uno a su labranza y otro a sus negocios; y otros tomando a sus siervos los afrentaron y los mataron. Y el rey oyendo esto se enojó; y enviando sus ejércitos destruyó a estos homicidas, puso fuego a su ciudad. Entonces dice a sus siervos: «Las bodas a la verdad están aparejadas; mas los que eran llamados no eran dignos. Id pues a las salidas de los caminos, y llamad a las bodas a cuantos hallareis». Y saliendo los siervos por los caminos, juntaron a todos los que hallaron, juntamente malos y buenos: y las bodas fueron llenas de convidados. Y entró el rey para ver los convidados, y vio ahí a un hombre no vestido de boda. Y le dijo: «Amigo, ¿cómo entraste aquí no teniendo vestido de boda?» Mas él cerró la boca. Entonces el rey dijo a los que le servían: «Atado de pies y de manos tomadle, y echadle en las tinieblas de afuera: allí será el lloro y crujir de dientes. Porque muchos son llamados, y pocos escogidos»." (Mat. XXII, 2-14.)
¿Quiénes eran los invitados a la Boda iniciática? Tómese nota que fueron hallados a la salida de los caminos. Uno de ellos no tiene traje de bodas. Un hombre alcanza cierta comprensión. Comprende hasta cierto punto. ¿Va a continuar en pos de aquello que comprende? Llega a la salida de los caminos. Ha recibido intelectualmente lo que se le enseñó, porque para poder llegar a la "salida de los caminos" tiene que haber recibido cierta enseñanza. Puede haber predicado, puede haber persuadido a miles con su retórica. ¿Pero creía en su interior aquello que enseñaba exteriormente? Este hombre se encuentra sin traje de bodas y no lo lleva porque no tiene intención alguna de creer en lo que ha dicho. No cabe duda de que aparenta ser bueno, cariñoso, sufrido, paciente y caritativo. Utiliza las palabras apropiadas. Engaña a todos. Puede monear cualquiera de las virtudes. Pero interiormente no cree en nada. Todo es teatro externo. Cuando llega a colocarse bajo la poderosa luz de quienes son mucho más conscientes que él, deja de engañar. Se advierte su falta de creencia interior. En lo interno está desnudo. Un traje de bodas significa desear la unión. La boda es la unión con aquello que está más allá de uno mismo, y no con uno mismo. Esto sólo puede venir del Hombre Interior en cada cual. El hombre sin traje de bodas es todo egoísmo, todo apariencia, todo reputación. Todo cuanto hace lo efectúa para si. No ama a nadie sino a sí mismo. Pero sabe representar bien, es un buen comediante. Es un actor — υποκριτής—, un hipócrita. Exteriormente parece que cree lo que dice. Interiormente no cree nada. De suerte que en lo intimo no tiene un traje de bodas. No quiere que su ser se una con lo que enseña: cuando llega hasta aquellos cuya visión puede penetrar las apariencias externas, se ve con claridad que no lleva traje de bodas. No tiene deseos de unirse a lo que enseña. Porque no posee ninguna bondad en sí mismo. Aun cuando enseñase la Verdad, no se unirá a ella.