Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: El Enigmático Piso Ajedrezado Inter- Dimensional de las Logias Masónicas
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 10 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 30/11/2021 22:09
El Enigmático Piso Ajedrezado Inter- Dimensional de las Logias Masónicas
El piso de las Logias está compuesto por losetas blancas y negras, tal como un tablero de ajedrez, el cual ha despertado las más variadas hipótesis . El suelo de mosaicos blancos y negros decora el piso de la Logia Masónica o Templo Masónico, en particular el lugar donde se ubica el Altar Masónico con la Biblia encima , pero en la mayoría de las Logias el piso ajedrezado cubre todo el área de la Logia o Templo. Para la masonería, se refiere alegóricamente al Templo de Salomón y representa la dualidad, el bien y el mal, la sombra y la luz, lo angelical y lo demoniaco.
El suelo a cuadros en blanco y negro ha existido en los templos desde la época del antiguo Egipto y la vieja Caldea , existen aun templos milenarios en la India con un piso ajedrezado , lo mismo Catedrales Góticas. Más que un elemento decorativo, el pavimento de mosaico tiene un profundo significado esotérico, para muchos teóricos de lo paranormal , el piso ajedrezado de los templos masónicos sería un túnel inter-dimensional entre nuestro plano Terrícola y los planos espirituales .
El piso ajedrezado es uno de los símbolos más reconocibles de la masonería. Constituye el escenario ritual de todas las logias masónicas.
El piso ajedrezado delimita un espacio sagrado que nunca será pisado por un no iniciado (a menos que sea un postulante) y cuyos ángulos quedarán claramente marcados durante la deambulación en circunvalación dextrógira.
La logia masónica se encuentra entre un piso ajedrezado al suelo y la bóveda estrellada que adorna el techo, una alegoría de que los masones deambulamos en una zona entre el cielo y la tierra, como lo hacen las águilas .
En algunas representaciones del piso del Templo de Salomón dedicado a Jehová , la planta baja es un pavimento de mosaicos ajedrezados . Históricamente, no hay indicios de que esto sea históricamente cierto, ni bíblicamente explicado así .
Una vez más, en la masonería, el simbolismo tiene prioridad.
El piso ajedrezado : un símbolo de dualidad
Cuando pensamos en el concepto de dualidad en presencia de un tablero de ajedrez en blanco y negro, nuestra mente nos envía automática y lógicamente la imagen del símbolo Yin y Yang.
La imagen de blanco y negro nos da una idea que evoca el carácter no unitario de la creación que está formada por todo tipo de elementos y sus contrarios.
En la masonería, el símbolo es fundamental.
Así, la oposición entre blanco y negro evoca otras oposiciones: el bien y el mal o incluso lo sagrado y lo profano.
Esta interpretación espontánea se ve reforzada por el uso que hacemos de los tableros de ajedrez en blanco y negro para las damas o el ajedrez.
El negro y el blanco determinan los campamentos de cada uno de los oponentes y las líneas invisibles que determinan los cuadrados son tantas fronteras que no toleran ni la mezcla ni la unidad. Entonces se libra una batalla despiadada entre los blancos y los negros, la sombra y la luz.
Sin embargo, esta interpretación estricta debe superarse y llevarla a la unidad.
El piso ajedrezado : símbolo de complementariedad y no tanto de los opuestos en guerras y conflictos
Si forzamos más nuestro razonamiento, nos damos cuenta de que es precisamente esta dualidad la que da cuerpo al blanco y al negro. De hecho, el cuadrado negro toma forma solo porque está rodeado por cuadrados blancos y viceversa .
Una cosa solo existe en contraposición a todo lo que no es.
Así, al surgir de la oscuridad, la luz dio forma a la oscuridad.
Las cosas terminan definiéndose gracias solamente a compararlas con su contraparte.
Puede parecer paradójico, pero digámoslo simplemente: soy todo lo que no me es externo.
Así, los adoquines blancos y negros, lejos de ser irreconciliables, se complementan porque se dan forma entre sí.
Así el piso ajedrezado nos recuerda que todo lo que existe es necesario, solo sería para dar a luz a su contrario: sin muerte no hay vida, sin vida no existiría la muerte, sin luz no existirían las tinieblas , sin sombra jamás definiríamos a la Luz, ...
El piso ajedrezado de las Logias : símbolo de unidad o dualidad reconciliada
A primera vista, tras la oposición de colores, es el número que nos llama. Estos cuadrados se suceden incansablemente y dan una impresión de acumulación.
Todo en Masonería es dual , existen masones luminosos y masones perversos , siempre habrá un Judas en Cada Logia y un Cristificado en cada Logia, en logias habrá jubelones e Hiramis todo el tiempo, todo tiene una razón de ser así.
Sin embargo, la regularidad de la secuencia une a la figura. Nada desordenado en el pavimento de mosaico. La repetición de un cuadrado perfecto, que da lugar a otros cuadrados perfectos, muestra la perfección geométrica de la obra.
Además, si nos atrae espontáneamente el blanco, se nos invita a no olvidar que se nos aparece gracias a su oposición al negro. Veamos aquí un mensaje de tolerancia y apertura.
La unidad puede ser compleja. Puede depender del montaje equilibrado de varios elementos. Este Pavimento de Mosaicos es la alegoría del Hombre y de toda la Humanidad, de la diversidad de las razas y de los ojos humanos que son blancos en la esclerótica y simple negros en la pupila .
El hombre atrapado en sus contradicciones, sus cambios de humor, sus cambios de opinión, sus aproximaciones, puede parecer un trabajo desordenado y caótico, como la oscuridad.
Pero infundir Luz, Sentido, Voluntad en este aparente desorden permite al Hombre realizarse y articular todos sus componentes para formar un todo unido y equilibrado.
Lo mismo ocurre con toda la Humanidad, que en ciertos aspectos puede parecer caótica, incluso a veces totalmente anárquica. Sin embargo, es un todo unido y complejo, donde el equilibrio y la interdependencia de los elementos hacen toda la belleza de la obra.
Nos preguntamos sobre el piso ajedrezado de las logias: ¿cuál es su simbolismo en la masonería? ¿Qué significa? Son preguntas que jamás serán totalmente respondidas , a no ser que alguien sea iniciado masón y viva sobre ese piso el misterio de los misterios iniciáticos .
Como habíamos dicho el piso ajedrezado es la contraparte terrestre de la bóveda estrellada que adorna el techo del albergue. El tablero de ajedrez representa el mundo terrestre , su perfección e imperfecciones , mientras que la bóveda estrellada evoca el mundo celeste, el del espíritu , lo plenamente perfecto .
El piso de la logia materializa el espacio sagrado. Su significado simbólico es oculto y jamás revelado .
En el rito escoces , el pavimento de mosaico tiene o debería tener 108 lozas (9 x 12) al centro, pudiendo verse este número como una representación del cosmos, a la vez que cada loza tiene el nombre de un ángel y de un demonio .
Entremos en el simbolismo del piso masónico .
El pavimento de mosaico, símbolo de la perfección del mundo terrestre.
El piso del Templo Masónico representa lo que está abajo, es decir el mundo conocido, manifestado, diferenciado: es el plano terrestre, pero también el universo desplegado, el mismo cosmos material .
El piso de ajedrez está formado por cuadrados que encajan perfectamente entre sí para formar otros cuadrados más grandes, como para mostrar que los diferentes microcosmos encajan en el macrocosmos.
Una figura perfecta directamente del círculo , el cuadrado simboliza la materia, el espacio y la geometría , mientras que el círculo simboliza el espíritu.
El cuadrado se refiere al número 4 y al simbolismo de los 4 elementos (materia) y las 4 direcciones cardinales (espacio).
La plaza también puede hacer pensar en el cubo , es decir, en la piedra tallada que se pretende integrar en el edificio.
Ya sea un edificio o el cosmos, el piso de azulejos ajedrezados evoca una construcción ordenada. Por supuesto, estamos hablando de materia, pero materia que tiene sentido.
El piso bicolor de una Logia Masónica : símbolo de la dualidad.
El piso blanco y negro alterna cuadrados negativos y positivos: es la imagen de la dualidad del mundo manifestado.
La dualidad designa el carácter diferenciado de la creación. Las baldosas negras se pueden asociar con lo negativo (materia, caos, noche, mujer, invierno, sombra, muerte ...) y las baldosas blancas se pueden asociar con lo positivo (espíritu, orden, día, hombre, verano, luz, vida ...).
Nota: el negro se sabe es ausencia de color, mientras que el blanco es la fusión de todos los colores existentes.
Pero no debemos equivocarnos acerca de la naturaleza de esta dualidad. Sería un error considerar irreconciliables los elementos de cada pareja, por ejemplo la sombra y la luz. No se trata de oponer estos elementos entre sí, sino de entender que no se pueden definir, ni existir, el uno sin el otro:
la luz no existiría sin sombra, porque si todo fuera luz, ya nada sería visible,
la vida no podría existir sin la muerte,
la plenitud no podría existir sin el vacío,
el éxito no podría existir sin el fracaso,
etc.
Más que juzgar todo por bien y por mal , la dualidad del pavimento de mosaico nos recuerda que todo lo que existe es necesario. Esto se puede poner en paralelo con la interpretación del símbolo del yin y el yang.
símbolo de yin yang
De la dualidad a la reconciliación de oposiciones.
Así, el pavimento de mosaico nos invita a liberarnos de nuestros prejuicios . Las oposiciones existen, pero sería inapropiado clasificarlas en las categorías "buenas" o "malas". El sabio es el que va más allá de las nociones del bien y del mal.
El pavimento nos recuerda que la dualidad, lejos de ser un dualismo , conlleva armonía y equilibrio a través de la unión de contrarios. Es, en el ritual, “la reconciliación entre las oposiciones necesarias y fecundas”.
Paradójicamente, aceptar la dualidad es amar el mundo tal como es y, por tanto, ver su unidad. Es reconocer que en el cosmos reina un orden unitario, a pesar de las apariencias e ilusiones. Así se borran las preocupaciones y los miedos. La ambición desaparece.
La dualidad revela la unidad de la creación y así da acceso al ternario (2 +1 = 3). El ternario es quizás la definición del espacio sagrado de la logia, un lugar de sabiduría y serenidad colocado bajo la mirada benévola del Gran Arquitecto del Universo incluido en el delta luminoso.
El paso a otra dimensión.
Cuando miras el pavimento de mosaico, por supuesto, puedes ver losetas blancas y negras. Pero otra mirada revela las líneas que separan las baldosas. Invisibles, estas líneas se cruzan, formando puntos que son igualmente invisibles.
Estas líneas y puntos recuerdan el simbolismo de la cruz , a saber:
dualidad (las dos ramas de la cruz),
reconciliación (las dos ramas que se cruzan),
manifestación (las cuatro direcciones),
el principio creativo (el punto central invisible).
Las líneas que separan las baldosas invitan a tomar un camino de equilibrio entre el blanco y el negro: un tercer camino que se basa en la dualidad pero que va más allá, un camino de amor.
Asimismo, las baldosas del pavimento de mosaico pueden representar a los masones que se unen en amor fraternal, a pesar de sus diferencias raciales, políticas , ideológicas, religiosas .
¡Ten Cuidado cuando pisas un piso ajedrezado!
Cuando alguien entra en un templo masónico , una de las cosas que más destacan a la vista es su piso ajedrezado.
Caminar sobre un piso ajedrezado en una Logia masónica no es cualquier cosa.
Un piso "ajedrezado" al blanco y al negro.
Luego situado al centro del Templo masónico se encuentra un Altar, coronado con una Biblia, una escuadra y un compás y alumbrado por tres candelabros.
¡ Y por supuesto todo sobre el piso ajedrezado !
Así, algunos llegan a creer que con sólo pisar el piso ajedrezado un poderoso pero positivo y benéfico efluvio o egregor fluye hacia la persona que lo pisa o recorre... y no están tan equivocados , igual virtualmente usted al leer este comunicado es que anda de alguna u otra manera sobre el mágico piso ajedrezado masónico.
Como pavimento ajedrezado masónico sirve para recordarnos que el piso o el suelo de un templo masónico debe ser caminado por cualquier persona, sin importar la raza, el credo religioso o sus creencias personales. Quiere decir esto que personas blancas o de reza negra pueden estar en una Logia Masónica , pues la Logia representa la universalidad de la Orden Masónica.
El hecho de que sólo dos colores (blanco y negro), representa varias interpretaciones.
Así , el Negro es el resultado de la mezcla de todos los colores y blanco, como la ausencia de color. Algunos consideran que a su vez Negro es la ausencia de luz y negro, su presencia. Otros más osados pretenden señalar que en Logias Masónicas se maneja tanto la magia negra como la magia blanca
Dejando a los "colores" a un lado, una cosa es muy cierta. El piso ajedrezado no es más que un ornamento más en Logia y cada masón en su libertad lo interpretará como le plazca ya que la Masonería no impone a sus miembros una interpretación fija o dogmática , ya pesar de no tener una naturaleza filosófica dogmática, que lleva consigo un profundo simbolismo. Y es este simbolismo es el que nos interesa captar, y no son más que los años en logia los que nos darán la clave exacta de su interpretación real ...
Representa las dualidades que existen en nuestra vida. La lucha del bien contra el mal, la ignorancia superada a través del conocimiento, el triunfo de la verdad sobre la mentira, luz y oscuridad, la vida y la muerte, el espíritu y la materia, la pobreza y la riqueza y la diversidad de pueblos y culturas que existen, el Ying y el Yang, nuestros pasos en falsos y los pasos certeros en nuestro andar por la vida y en Logia, es como en un foro masónico de las redes sociales de la internet, mucha luz vertida y mucha oscuridad presentada, y de nosotros depende separar el trigo de la cizaña.
Y "en nuestro" caso concreto, los cuadrados blancos y negros, puede simbolizar la unión existente entre los masones a pesar de sus diferencias ideológicas personales y su continua lucha contra las adicciones, la superposición de sus virtudes, destacándose de los demás en el mundo profano (los Iniciados vs los profanos) a través de sus cualidades más de sus defectos. Unos masones de izquierda y otros masones liberales, unos masones socialistas y otros masones progresistas, unos masones avanzados en democracia plena y otros apoyando a tiranos de izquierdas. Unos malvados masones de izquierda y otros masones los buenos los liberales
El suelo masónicos consiste en mosaico cuadrados perfectos, que simbolizan la armonía que debe existir entre hermanos, tanto en el interior del templo masónico como al exterior en el mundo profano.
Un Mason antes de ser iniciado vivía en la confusión de las Lenguas (ósea de la ideas) y pasó a vivir en la luz, era un profano y vagaba en la oscuridad, es decir, "en la confusión "; sin embargo, en su inicio, la "Luz se hizo", y vino a ver más allá, y ya no existió la confusión de las Leguas , en Logia todos Masones se entienden, como lo fue antes de la Torre de Babel ... Y empezó a ver algo más que el color "blanco o negro", vino a ver y sentir como contraste "color", su oposición y su conexión terrenal.
Una dicotomía permanente que se refleja en nuestras actitudes del día a día en el mundo profano . Pero más allá de eso, lo profano después de que se inicia masón es que se ha distinguido no sólo las aspectos blanco y negro, pero sobre todo la línea que los une y que al mismo tiempo los separa. Una paradoja, pero aun así es de menor importancia en cuanto a diferencias se trata .
A diferencia de un profano, un Masón sabe cómo y dónde caminar. Y es en esta "línea" que hará que su camino, un camino sin "altibajos. Tomando esta ruta "estrecha", que no encuentra ya ningún obstáculo que le impide su camino, lo que permite realizar una ronda clara y recta sin ninguna desviación a suavizar su búsqueda de la perfección.
Y como alguien que va de la transición de la oscuridad a la luz, de la noche al día, tiene la idea perfecta de lo que eso significa, alguien que vivía en la ignorancia y ahora al rodearse de conocimiento, y para mover esta línea de separación, no toca la ignorancia / Ignorancia representada por el mosaico negro y la virtud representada por el mosaico blanco, pero todo está lo vemos en un solo contexto en un solo templo. Y él que en Logia no alcanza el conocimiento, es porque el conocimiento no era alcanzable para él, y de perdió en el laberinto de los mosaicos blancos y negros. El conocimiento es algo que no se puede medir, el conocimiento no es un fin, sino un comienzo, es una búsqueda incesante, para arribar a una gran meta, y esta meta es la consciencia, una consciencia que está más allá del bien y del mal, más allá del conocimiento.
Y por eso el Mason utiliza estas líneas marcadas en logia , estos canales de energía (ya que están en el suelo, y pueden considerarse como canales alimentados por una fuerza telúrica, una "fuerza viva" que lo alimenta), para hacer de su trayectoria la vida, escapando de la ignorancia y la búsqueda de alcanzar el conocimiento / perfección.
Por un lado tendrá sus defectos y vicios que abordarán persistente, a través de las virtudes y cualidades que se pretende hacer hincapié, y al mismo tiempo servir como una guía.
Y por lo que tiene plena conciencia de su naturaleza, el material y espiritual.
Él sabe lo que quiere obtener ...
Y aunque todo en el Universo en Dual , para el Masón la noche ya no es simplemente la noche, y al día también ya no es sólo el día. Son más bien una lucha incesante entre la oscuridad y la luz, una Lucha que sabe lo que le rodea, hasta el fin del tiempo. Y es que vivir en esta lucha, esta confrontación de dualidades que va a continuar con su vida. El uso de su libre voluntad y la conciencia y el apoyo en este viaje.
Y el hecho de que hay un cambio de color (blanco y negro), la vida es que permite contrastes, y si el Gran Todo se tornará uniforme, perdería importancia, y sin diferencias sería tedioso , si no habría nada que objetar, y todo sería perfecto, perdería todos sentido la vida no habría por que luchar, la vida perfecta que no es, de hecho, nuestra realidad, nuestra realidad está condicionada a tragos dulces y amargos.
¿Cómo tal, sin esta alternancia sea dicho, como uno podría distinguir lo profano de lo Sacro?
¿Los mosaicos blancos y negros en Logia no son tanto para confundir a propios y ajenos a logias? Debido a que no habría nada para diferenciar entre ambos colores, y por lo tanto nada para confundir...
Recuerdo desde niño que algo me quedó marcado en mi inconsciente o subconsciente y era el juego de ajedrez y el juego de las damas. Era algo simple , era el lugar donde debían recorrer las fichas de damas y las piezas del ajedrez, era todo para darle un orden al juego , y esto es lo mismo en Logias en masonería es un juego de destreza tanto , política como esotérica , en logia se juega la magia del Ser.
En concreto todo en Logias Masónicas es simple , y nada complicado , o bien todo en Logias Masónicas es tan complicado que lo vemos simple , y de esto se trata en logia de los contrastes, y que todo servía de base y fundamento para el suelo masónico, que también simboliza la conexión que cada Mason tiene en relación con su hermanos; es decir, a pesar de sus diferencias, el lazo fraternal que los une es más fuerte que todo. Un Mason qur realmente vive la fraternidad y la solidaridad sabrá bien de que hablo , y así de una manera más intensa, y más apasionada es todo cobra sentido. Y como colofón a este comunicado , es que igual caminemos sobre mosaicos negros o blancos nuestra consciencia está muy por encima de todo , y esto nos permite caminar sobre cualquier suelo sea negro o blanco.
De hecho, el suelo de un templo masónico no es sólo un "ajedrezado blanco y negro", es un simboliza que va más que eso. Y también es mucho más que una simple relación entre opuestos, pero de esto a usted mi hermano masón le tocara descubrirlo por usted mismo ...
El piso ajedrezado en Logias Masónicas un paso hacia otra dimensión
Los Masones estuvieron buscando la puerta hacia otra dimensión durante mucho tiempo, hasta que la encontraron, en una formula ajedrezada o cuadriculada.
Pero "¿Qué es la 5ª dimensión? Yo sé que la 1ª es altura, la 2ª, anchura; la 3ª, profundidad, y la 4ª, tiempo. ¡Pero 5ª dimensión es hacia la parte interior de nosotros que resulta infinita y eterna!".
Alcoseri


Primer  Anterior  2 a 10 de 10  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 10 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 08/02/2022 21:07


Respuesta  Mensaje 3 de 10 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 13/02/2022 02:27


Respuesta  Mensaje 4 de 10 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 23/03/2022 12:40


Respuesta  Mensaje 5 de 10 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 23/03/2022 12:40


Respuesta  Mensaje 6 de 10 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 29/03/2022 00:44
تويتر  Diego MȺrañón على تويتر: "La iglesia de Rennes le Chateau,  consagrada a Santa María Magdalena. El territorio de Berenger Saunière.  #UniversoIker https://t.co/oS61gSg8Dt"
Masonic Game.. | Masonic art, Masonic symbols, Freemasonry
Masonic custom tracing board | Masonic symbols, Masonic art, Freemasonry

Respuesta  Mensaje 7 de 10 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 02/04/2022 22:46


Respuesta  Mensaje 8 de 10 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 29/08/2022 17:28
Catalogue - Jain 108

Respuesta  Mensaje 9 de 10 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 20/11/2022 01:37

Da Vinci Code and other Mysteries

Dan Brown in his book the Da Vinci Code interested a lot of people in medieval symbolism. But Dan Brown is just like everybody overlooking the chess symbols hidden in many churches from the Knights Templar, the Teutonic Knights and other Christian orders.

There are there many chessboards and checkered stones in churches, even from before the time chess officially entered europe. Do they have a concealed meaning?



Checkered floors are standard for freemason lodges. The usage can be traced back to the middle ages. Les known is that the current chess pawns are modeled to the two pillars.

Death and the devil are often used in connection with chess symbolism. In the magdalena church of Rennes-le-Chateu is a devil who looks to a chess board. The devil is hiding its true face (the knight). Parchment show that there is a riddle connected to the knights move.

https://sites.google.com/site/caroluschess/da-vinci-code

Respuesta  Mensaje 10 de 10 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 03/02/2023 03:05

Rennes le Chateau-La Torre Magdala (FRANCIA)

Publicado: noviembre 9, 2010 en viajes

 

Qué hace que un cura de pueblo perdido y abandonado a su suerte se convirtiera en uno de los hombres más ricos del mundo?……. misterio, simplemente en tres años era un multimillonario y a las puertas de su parroquia puso una imagen del demonio sosteniendo la pila de agua bendita.

Y sigue la imagen de Asmodeo situada a la izquierda como es razonable pensar, de la puerta de entrada de la iglesia de Santa Magdalena. Cual era su misterio, cual su respuesta? Eso es lo que íbamos buscando.
 
Las tierras de Carcassone están situadas al sur de Francia, pocos habitantes, zona de viñedos, valles llenos de aves y también de nieves, arroyos que son el desagüe de la nieve caída en invierno, su origen nos lleva a las leyendas. En aquel comienzo estaba muy poblada, fueron los galos del sur, aquel pueblo celta que se estableció en la zona y nombró a Narbo como su capital (actualmente Narbona); después vinieron los visigodos hasta el año 475 y más tarde los moros hasta el 715. Algo de ellos queda en el camino, algunas torres de vigilancia y bellos pero casi destruidos castillos que sobresalen en las altas colinas. Diez siglo de historia, pero…

Comienzan los pueblos a dejar huellas, aquellos cátaros sostuvieron aquí en Montségur su última resistencia en 1244.

La antigua ciudad de Aereda famosa como Rhedae por los romanos, tenía en otros tiempos unos 30.000 hab. y su castillo guardaba la unión entre el río Aude y el Sals. Hoy es una aldea, con pocas casas que se apiñan en la misma calle; esto es Rennes le Chteau. El panorama estaba completado para hacer una trabajo de campo sobre el personaje. En 1885 a los 33 años, François Béranger Saunière fue nombrado cura de la pequeña iglesia de Santa Magdalena, medio abandonada y en ruinas, y donde se alzaba en lo más alto un palacio fortificado por los visigodos. Como otros sacerdotes, Saunière tomó a una joven, Marie Denarnaud, como ama de llaves y se instaló en Rennes-le-Cháteau sin pedir nada más.

Ya instalado en la parroquia el sacerdote se enteró que uno de sus predecesores había dejado un legado para el mantenimiento de la iglesia en 1892 y con ello restauró el altar mayor. El altar era un solo bloque de piedra de alguna columna antigua de la época visigoda, cuando levantaron el bloque se descubrió que estaba hueca, dentro había tres tubos de madera, sellados con cera que contenían pergaminos manuscritos. 


 
Algunas copias de estos pergaminos han llegado hasta nosotros. A primera vista no parecen ser más que transcripciones de pasajes conocidos del Nuevo Testamento, escritos en latín, con extraños caracteres de aspecto arcaico. El primero (Juan 12, 1-12) describe la visita de Cristo a Betania, a casa de Lázaro, Marta y María. El segundo es la historia de los discípulos recogiendo espigas de trigo en sábado, pero ha sido tomado de tres versiones diferentes, las de Mateo (12, 1-8), Marcos (2, 23-28) y Lucas (6, 1-5) [textualmente].

Cuando se hicieron las primera inspecciones se revelaron que los manuscritos tienen unos rasgos especiales, hay dibujos de monogramas, se han añadido algunas letras a los textos, hay puntos marcados, otros lugares están desplazados. Cosa que hizo inmediatamente pensar que habían sido manipulados por algún motivo en clave; aquí entraba el trabajo del criptógrafo que no encontró mucho trabajo para realizar su cometido.

A principios de 1893, Saunière llevó los manuscritos a su obispo monseñor Félix-Arséne Billard de Carcassonne y obtuvo autorización (y dinero) para ir inmediatamente a París. Allí entregó los documentos al abate Bieil, director de Saint-Sulpice, quien le presentó a su sobrino, el editor religioso Ané, en cuya casa se alojó Saunière mientras estuvo en París, y a Émile Hoffet, destinado a convertirse en una gran autoridad en manuscritos antiguos y sociedades secretas.

Saunière estuvo tres semanas en París. Pasó mucho tiempo en el Louvre, donde compró reproducciones de tres cuadros sin vinculación aparente entre sí: «Pastores de Arcadia» de Poussin, el «retrato de San Antonio» de Teniers y un retrato anónimo del papa San Celestino V. También entabló amistad con una celebridad parisina, Emma Calvé. La hermosa soprano estaba en la cumbre de su carrera. Durante muchos años fue íntima amiga de Saunière y lo visitó con regularidad hasta su boda (1914) con el tenor Gasbarri.

Cuando volvió a Rennes, Saunière continuó la restauración de la iglesia. Con la ayuda de algunos jóvenes del pueblo (uno de los cuales vivía aún en 1962 y proporcionó detalles valiosos sobre las actividades de su párroco), levantó otro bloque de piedra que se encontraba justamente delante del altar. La parte inferior del bloque estaba tallada en un estilo arcaico, que fue identificado como perteneciente a los siglos VI o VII. Se dice que debajo se encontraban dos esqueletos y un cuenco lleno de «medallones sin valor».
 
Hay dos escenas talladas en el bloque, que suceden en un edificio con arcos o en una cripta. La de la izquierda representa, según parece, a un caballero montado, tocando una trompeta de caza, mientras su caballo agacha la cabeza para beber de un manantial. La de la derecha es de otro caballero con una vara en una mano y, en la otra, o un niño en su arzón o un disco o esfera. La piedra está gastada y rota y es difícil identificar los temas con seguridad.

Saunière manifestó que eran medallones sin valor. Cuando recientemente se volvió a excavar en el mismo lugar se encontró una calavera con una hendidura ritual característica en el cráneo.

Después de este descubrimiento, los trabajos en la iglesia cesaron durante algún tiempo. En cambio, Saunière, acompañado por su ama de llaves Marie, se dedicó a recorrer los alrededores con un saco al hombro. Cada noche volvía con el saco lleno de piedras que había elegido cuidadosamente, y cuando se le preguntaba por la finalidad de sus excursiones replicaba que había decidido embellecer el jardín que había frente a la iglesia con una gruta de piedra. Ciertamente, la gruta sigue allí, aunque muy disminuida; ha sido saqueada, o por cazadores de souvenirs o por quienes esperaban que las piedras revelaran el secreto de Saunière.

 El curioso sacerdote tenía además otro pasatiempo; el cementerio de la iglesia contenía dos lápidas que marcaban la tumba de Marie de Negri d’Albes (muerta en 1781), esposa de Francis de Hautpoul, Señor de Rennes. Durante la noche, Saunière movió estas lápidas y borró pacientemente sus inscripciones: trabajo en vano, ya habían sido copiadas por arqueólogos itinerantes.

Durante los dos años siguientes, Béranger Saunière viajó mucho. Se sabe que abrió varias cuentas bancarias, en Perpiñán, Toulouse, París y hasta Budapest. Frecuentemente llegaban giros para Marie Denarnaud de Alemania, España, Suiza e Italia; aparentemente, algunos eran enviados por comunidades religiosas.

A partir de 1896, Saunière emprendió la restauración de la iglesia, cuyos resultados son los que pueden verse en la actualidad. El efecto del conjunto es extraordinario y estremecedor; se dispone diagonalmente donde se juntan nave y transepto, hay un suelo en forma de tablero de ajedrez compuesto por 64 baldosas cuadradas blancas y negras; junto a la puerta principal levantó un gran monumento de colores llamativos en el que la pila es sostenida por la cabeza de una figura de tamaño natural del demonio Asmodeo, mientras encima se levantan cuatro estatuas pequeñas de ángeles alados con la divisa «con este signo lo vencerás», una cita de la visión que provocó la conversión del emperador Constantino al cristianismo en el año 313.

Las paredes de la iglesia están cubiertas con pinturas en relieve sin ningún mérito artístico; hay un Vía Crucis un poco extraño y encima del confesionario, una representación de Cristo en el monte de los Olivos. El mismo Saunière pintó la imagen de María Magdalena que hay en el altar. Lo más extraño de todo es que sobre el portal de la iglesia están grabadas las palabras de Jacob en Bethel, pronunciadas la mañana siguiente a la visión de los ángeles que subían y bajaban por una escalera que llevaba al cielo: «Terribilis est locus iste» (Éste es un lugar terrible).

Cuando terminaron los trabajos en la iglesia, Saunière no abandonó su fiebre reconstructora. Compró el terreno que se extendía entre la iglesia y la ladera oeste de la colina. A lo largo de la cresta construyó un paseo semicircular y en el extremo sur de éste, una torre de dos pisos, la Torre Magdala. Dentro de la curva del paseo dispuso un jardín, y al final, separada de la iglesia por un pequeño patio, levantó una casa para huéspedes que llamó Betania.

Saunière pagó de su bolsillo todos estos trabajos. Y cuando Betania quedó terminada y amueblada con valiosas antigüedades, recibió huéspedes a quienes atendía como a reyes, con buenos vinos y abundante comida. Hubo visitas regulares de Emma Calvé, siempre que sus compromisos profesionales se lo permitían, y entre los huéspedes figuró también la secretaria de estado para las bellas artes, la escritora Andrée Bruguière, muchos notables de la zona y, de vez en cuando, de incógnito, un hombre de quien se decía que era el archiduque Juan de Habsburgo, primo del emperador de Austria.

Cuando Saunière murió en 1917 se calculaba que había gastado bastante más de un millón de francos de oro, que valían 20 veces más que los francos franceses. Después de su muerte y durante 36 años, hasta que falleció en 1953, Marie Denarnaud vivió como una reina y, en una carta escrita hacia 1920, estimó su propia fortuna en más de 100.000 francos.

Entre 1885 y 1893, Béranger Saunière dejó de ser el cura pobre de una parroquia miserable y se convirtió en un hombre enormemente rico y en uno de los derrochadores más extravagantes de la región. La prueba de sus gastos está allí, en sus tierras, en Renne le Cháteau a la vista de todos. Pero, ¿de dónde salieron las riquezas de Saunière?

https://damadenegro.wordpress.com/2010/11/09/rennes-le-chateau-la-torre-magdala-francia/


Primer  Anterior  2 a 10 de 10  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados