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General: El Ajedrez y la Masonería
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De: Alcoseri (Mensaje original) |
Enviado: 14/09/2017 22:58 |
El Ajedrez y la Masonería Para fines intencionalmente masónicos o como un reflejo arquetípico, escenas rituales y metafísicas de transformación se describen invariablemente sobre un piso cuadriculadamente ajedrezado. El piso ajedrezado sería un portal del plano físico al plano espiritual. Es diseño tridimensional en plano en donde el pavimento de mosaicos blancos y negros nos lleva a un portal metafísico El Juego conocido como Ajedrez, es el Juego que representa simbólicamente la Vida en sí, y es recorrido por cada uno en cuyo objetivo es ascender, transmutar, como en alquimia, las energías y eliminar nuestros egos, limpiando nuestro trasfondos para limpiar nuestras mancha ( lo que hoy somos ) y ascender a ser Seres de Luz (lo que pretendemos ser). Así la vida es un tablero de ajedrez, en el que cada uno de nuestros actos es una jugada. Si nuestras jugadas son buenas, inteligentes y oportunas, el resultado será el éxito, la salud y la longevidad. Si por el contrario nuestras jugadas son hechas de mala fe, egoístas e inoportunas, el resultado será el fracaso, la enfermedad y la muerte. Es el ajedrez el juego de la vida, en el que nunca se sabemos cuándo jugaremos el último partido. El Tablero es un cuadrado perfecto con 8 casas en cada uno de los cuatro lados. Representan las 8 dimensiones cósmicas y las 8 alternativas. Los cuadrados blancos y negros: símbolo masónico que representa la dualidad cósmica de la tercera dimensión representa la Yin y el Yang, la Rueda del Samsara o Rueda de la Vida, las fuerzas evolutivas e involutivas con las que a veces nos energizamos, las casas negras nos dan fuerza ying y las casas blancas, fuerza yang, representando lo positivo y negativo, el equilibrio en el equilibrio todo. Los Peones. Indican las 8 Virtudes de Kundalini y que las debemos conquistar para poder ser aceptadas por Devi Kundalini. Los Peones Representan las Masas Poblacionales, el Pueblo. Rey y la Reina. Simbolizan el Hombre y la Mujer, el género masculino y femenino que trabajan para la Gran Obra Divina de la Vida, pero de aquí surgen relaciones kármicas disciplinarias y / o auxiliares. Alfiles, caballos y Torres representan las Órdenes / Sociedades secretas: Los alfiles con la lanza y guadañas, simbolizando de esta manera el fabricante Cuerpos madre divina y la desintegración del ego. Representan las órdenes religiosas Caballos: son la fuerza que se obtiene al trabajar con la energía sexual transmutada también simboliza la inteligencia, la audacia y astucia. Representan las Órdenes Laborales, Militares y Bélicas. Las torres son la manifestación del Cuerpo Astral (de los deseos) y el Mundo Mental (racionalización). Representan las órdenes políticas del poder. Si analizamos numéricamente la cantidad de casas en un tablero, encontraremos 64 casas (6 + 4 = 10), que a efectos cabalísticos, nos da un total de 10, el cual representa la Ley de la Recurrencia, la Repetición, la Retribución, la Rueda del Samsara, las fuerzas evolutivas. (Ley del Dharma + Ley del Karma = 5 + 5 = 10) La cantidad de casas blancas es 32 (3 + 2 = 5), la ley del Dharma. En lenguaje místico de la luz, cuando nos iniciamos, tanto en el Juego como en la Vida, existen fuerzas blancas que nos dan la bienvenida, es decir, cuando nacemos somos peones con energía blanca que nos indica el camino de la evolución. Pero como nada en la naturaleza es exacto, llega el momento en que somos puestos a prueba y nos enfrentamos al éxito / fracaso y mediante nuestras acciones recibiremos en consecuencia las reacciones que caracterizan la Ley del Karma y Dharma y nos hacen caer en las garras de las fuerzas involutivas y perdemos el juego, o por otro lado en las fuerzas evolutivas y ganamos el juego o aún por su lado ninguna de ellas y empatamos permaneciendo en el mismo Estado Evolutivo (caracterización de la Rueda del Samsara). La cantidad de casas negras es de 32 (3 + 2 = 5), la Ley del Karma, que en el lenguaje místico de las tinieblas es la decadencia, la disfunción y la muerte. Pero el bien y el mal no existen. Una cosa es buena cuando nos conviene y mala cuando, igualmente por interés, no nos conviene. En realidad el Ser Humano es un animal de intereses. El bien y el mal son una cuestión de conveniencias caprichosas del Cuerpo Mental. El hombre que describió las fatídicas terminologías del Bien y del Mal fue "Zoroastro", que en siglo VI AC funda una religión en Persia que con el tiempo llegaría a ser la religión dominante en aquella región. El zoroastrismo una religión llamada así en honor a su fundador Zoroastro tenía una visión del mundo en la cual el bien y el mal están en una eterna lucha. El papel del ser humano en esta religión era que lucharía contra el Caos, y la maldad, y por lo tanto era determinante su acción. En honor a este dios se practicaban rituales de fuego en distintos templos-, la Masonería es fiel al principio de los rituales de fuego, así el fuego, símbolo de la purificación y fuente alegórica de la vida, que Zoroastro, uno de los maestros que la masonería reconoce creyó que el fuego era la única sustancia digna de ofrecer en homenaje al Omnipotente Ahura-Mazda . Zoroastro que a pesar de haber nacido en una familia privilegiada a los pocos años comenzó a seguir su propia visión espiritual. Al igual que Jesús el Cristo lo haría unos siglos después, Zoroastro estuvo años en el desierto con la finalidad de probar su fe. A diferencia de otros profetas, Zoroastro era bien aceptado y considerado un gran sabio en su época. Muchos elementos del Zoroastrismo fueron adoptados por con el tiempo por otras religiones como: conceptos como el cielo y el infierno; el día del juicio; la santidad; y su máxima “buenos pensamientos, buenas palabras, buenas acciones”. El concepto principal del Zoroastrismo es el enfrentamiento entre el bien y el mal que se encuentra dentro del espíritu de las personas, por un lado el bien es creador, y el mal destructor. Y así se entiende que es la vida, una lucha constante entre estas dos fuerzas. Sin embargo la filosofía optimista del Zoroastrismo enseña que el bien es más poderoso por lo que eventualmente vencerá por el bien del mundo y de la humanidad. Este viejo sabio Zoroastro jamás sospechado del grave daño que causaría a la humanidad al inventar estas dos terminologías antagónicas / facciones, me refiero al concepto del bien y del mal, que son tan relativos, a las circunstancias y a las épocas . Volviendo más a las partes del juego del ajedrez. Los Peones (El Pueblo Masónico en general) Cuando enfocamos el juego en los aspectos militares sobre todo en las cortes medievales, los peones simbolizan a los soldados del Rey, la primera línea de combate, cuya base de planos de los soldados rasos es sólo Avanzar sin temor. Son como un germen con debilidad que se crea, conocidos vulgarmente como "carne para cañón", que no son más que entidades a abatir para abrir el camino a la victoria y rendir homenaje a la causa. Los ocho peones representan las ocho Virtudes de Devi-Kundalini, que son: Comprensión, Coraje, Voluntad, Fidelidad, Rectitud, Conducta, Honestidad y Dignidad. También representan el Arcano Ocho del Tarot (es decir, la Justicia). Los movimientos de los peones son muy limitados en simbolización a todos los automatismos sociales, contratiempos, manipulación y circunstancias que nos son, aparentemente, ajenos ya las que las masas poblacionales están sujetas. Las Torres (Las columnas J y B) Simbolizan el estado de Alerta Percepción y alerta Novedad, en los Grandes Misterios daba al Neófito el Martillo y el Cincel para pulir las piedras que componen las Torres. Las dos Torres simbolizan las columnas del Templo, la Blanca y la Negra, o mejor, la Dórica y la Jónica. Los Cimientos de la torre en la época medieval eran de piedra y casi todas eran hechas de este material, símbolo resplandeciente de la Energía Sexual. Las Torres representan las varias Órdenes Políticas de Poder, cuyos movimientos son totales pero sólo en horizontal y en vertical, tal y como la representación gráfica del espectro político vigente sólo con los dos ejes, del positivo o negativo . Los Caballos (El Primer y el Segundo Vigilantes) Representan el trabajo, la osadía y la astucia, valores necesarios para eliminar los miedos, las adversidades y los miles de egos correspondientes a los arquetipos humanos. Sus movimientos describen la escuadra y el compás, símbolo bien entendido por nosotros los masones, tales movimientos son en forma de L o escuadra de 90º, que en el sistema de numeración romana tiene el valor 50, que al descomponerse (5 + 0 = 5) indica la Ley en la materia Rigor, representando al Dharma, que en sánscrito significa Ley Natural. También representa las órdenes militares. Los Alfiles (El Orador y el Secretario) En las cortes medievales se conocían con el nombre de pajes, eran los que estaban más cerca del Rey (razón por la cual son las piezas que se posicionan al lado del Rey y de la Reina al inicio de cada Juego de Ajedrez); alegorizaban las lanzas, la Urania-Venus de los griegos. Representan esencialmente las órdenes religiosas existentes dentro y fuera de todas las religiones. Su movimiento es total pero sólo en las diagonales en contraste con las líneas definidas tanto en la horizontal como en la vertical por las casas cuadrangulares del Tablero, ilustrando que el Verbo pregonado por las Religiones no es directo, sino ladino, transparente, claro ni de fácil percepción para aquellos que cohabitan en el espacio limitado por el tablero. Muchos al alfil le dan una connotación religiosa El rey (El Venerable Maestro) El Rey surge en representación de la figura masculina, representando igualmente la Sabiduría, la Orientación, la Estrategia, la Referencia y el Liderazgo, nuestro Real Ser, la figura que al caer, hace caer el imperio, la civilización, la vida, la guerra y el juego. La representación masculina es la pieza central del Juego de la Vida. Todo el juego del Ajedrez consiste en colocar al Rey en una situación tal que no se pueda mover y entonces es cuando se le da la Muerte, el Jaque-Mate. Es sabido que sólo termina una partida de ajedrez cuando el Rey muere. El Rey sólo se mueve una casa pero en todas las direcciones, horizontales, verticales y diagonales, en clara demostración de la impotencia y total dependencia que los Líderes tienen para con las restantes piezas, en particular, para con las Órdenes y Sociedades Secretas representadas por las Torres, Caballos y alfiles, y aún, aunque en mucho menor escala, con la Reina (Mujer) y los Peones (Pueblo). Sus cortos movimientos denotan que el poder nunca es absoluto. En el caso, el Rey, aún no ha sido movido en el juego, se le permite realizar un movimiento especial denominado "Roque" con una de las Torres, con la que se puede protegerlo desplazándolo varias casas horizontalmente, si ninguna de las casas entre el Rey y la Torre estén bajo ataque y el Rey no esté en jaque. Esta técnica representa claramente la protección del Líder por parte del Sistema que rige las Ordenes Políticas (por ellas creado). La reina (El Tesorero) No podía faltar en el Tablero de la existencia y en el ajedrez la podorosa figura femenina, el principio universal de la vida, de la maternidad, el cual resplandece en toda la Obra, el Rey desdoblado en Mujer, el Eterno Amor generador de Fuerza y Vida. Sin la Reina (sin lo femenino) en la partida de ajedrez, nos sentimos sin la mejor pieza del Juego, sin esta pieza sentimos que estamos perdidos, tal y como un hijo se siente sin la figura de una Madre. Al hacer un estudio trascendental de las diferentes culturas vemos que detrás de la gloria de los Grandes Hombres Ilustres había siempre una Gran Mujer, como la Sacerdotisa de Tebas, en medio de las antorchas habló a las multitudes, como la Sacerdotisa de los Templos de Misterios, que reinó en Egipto, como la Vestal de Delfos, bajo el nombre de Pitonisa, entre otras ... La reina, como elemento femenino, ejerce el poder de atracción, provocación e inspiración en el sexo opuesto, tanto puede tender a lo mejor como a lo peor, dependiendo de la naturaleza que la define. La libertad de movimientos de la Reina en un tablero de ajedrez es total, en todas las direcciones, lo que hace de la Reina una pieza clave en el juego de la Vida, en ilustración a las fuertes e infinitamente "incuantificables" características que la definen, sensibilidad, fuente de Amor , emotividad, inconstancia, garra y expansividad. La Reina surge al lado del Rey como su compañera, guardián y factor de equilibrio, sin Ella el Rey pierde todo su discernimiento y se siente solitario en las lides con las órdenes secretas de quien depende y con los adversarios que tanto teme. Conclusión El ajedrez, nos explica que En la vida y en el mundo hay una enorme cantidad de personas a quienes se le proporcionó elementos para triunfar en la vida, pero carecen de hábitos y de la capacidad para razonar lógicamente. No es casualidad que la masonería cuente con un piso ajedrezado, pues sobre él se han realizado magistrales movimientos políticos y sociales que han cambiado al mundo para siempre. En realidad todos los seres humanos somos parte del juego, y la masonería sería algo así como el laboratorio donde se experimenta , se hace la estrategia y se diseña todo, ejemplo de ello, la creación de naciones, el diseño de constituciones, la creación de universidades, y de religiones, y clubes, y de organizaciones de beneficencia de la más diversas , todas diseñadas sobre el piso ajedrezado de una logia , lo que hace de nosotros piezas inconscientes en el Tablero de la Vida, y sobre nosotros, formen a Seres Superiores que a veces dan apoyo a las piedras negras y otras a las blancas y que tanta influencia tienen en nuestro cotidiana vida . A través del Juego de ajedrez conoceremos mucho de la masonería, un conocimiento que se nos explica, que tenemos que ser reales, leales, verdaderos e inteligentes para que alcanzamos la conciencia necesaria para la evolución individual, como también explica el funcionamiento de la vida y de las sociedades y cuáles las artimañas, tentaciones y adversidades, pero también de las oportunidades, que encontramos por delante, indicándonos el camino y las herramientas que necesitamos para enfrentarlas de manera que llegamos con éxito al punto final de nuestro recorrido. Sin embargo, el Juego del ajedrez masónico es muy explícito, muchos son aquellos que mueren y se quedan a mitad de camino y pocos son aquellos que llegan al final y ascienden, sin embargo, e independientemente de la facción vencedora y de la derrotada, hay dos caminos y la ascensión por cada uno de los dos es factible. Lo importante no es ganar o perder, sino saber, quién es, de qué lado se está, sin olvidar nunca los equilibrios endógenos y exógenos en el que todo aquello que se está inserto. Alcoseri |
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11. Proverbios 25:11 MANZANA de oro con figuras de plataEs la palabra dicha como conviene.
12. Cantares 2:5 Sustentadme con pasas, confortadme con MANZANAs;Porque estoy enferma de amor.
13. Cantares 7:8 Yo dije: Subiré a la palmera,Asiré sus ramas.Deja que tus pechos sean como racimos de vid,Y el olor de tu boca como de MANZANAs,
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The Special Properties of 28
The Chessboard is not just the Game of Life, is also considered to be a symbol for the Earth in many cultures, and defines its relationship with the Moon. This is made apparent when we add up the 28 squares of the Perimeter, which are astronomically the 28 nightly stations or mansions of the Moons path as it orbits the Earth.
How does this relate to the 7 days of the Week? In 2 ways. 1- The Sum of the first 7 numbers = 28 2- Also 28 is called a Perfect Number because the sum of it’s factors 1, 2, 4, 7, 14 also equals 28 which is a very rare occurrence in Number Theory.
The Number 28 also is steeped in ancient Egyptian culture, with the 28 fingers that composed their “cubit” measure, based on the 7 palms of 4 fingers, and attributed to a large statue of Osiris, also known as the Lord of Cycles and of the Moon. Millennia later, the Geometry of the Chessboard continues - Even in Britain circa 1900, in our modern world, the square mile of the County of central London was partitioned or sub-divided into 28 metropolitan Boroughs
https://www.facebook.com/jain108academy/photos/a.235052050013869/1652438308275229/?type=3
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Dan Brown in his book the Da Vinci Code interested a lot of people in medieval symbolism. But Dan Brown is just like everybody overlooking the chess symbols hidden in many churches from the Knights Templar, the Teutonic Knights and other Christian orders. There are there many chessboards and checkered stones in churches, even from before the time chess officially entered europe. Do they have a concealed meaning?
Checkered floors are standard for freemason lodges. The usage can be traced back to the middle ages. Les known is that the current chess pawns are modeled to the two pillars.
Death and the devil are often used in connection with chess symbolism. In the magdalena church of Rennes-le-Chateu is a devil who looks to a chess board. The devil is hiding its true face (the knight). Parchment show that there is a riddle connected to the knights move.
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https://sites.google.com/site/caroluschess/da-vinci-code |
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Rennes le Chateau-La Torre Magdala (FRANCIA)
Publicado: noviembre 9, 2010 en viajes
Qué hace que un cura de pueblo perdido y abandonado a su suerte se convirtiera en uno de los hombres más ricos del mundo?……. misterio, simplemente en tres años era un multimillonario y a las puertas de su parroquia puso una imagen del demonio sosteniendo la pila de agua bendita.
Y sigue la imagen de Asmodeo situada a la izquierda como es razonable pensar, de la puerta de entrada de la iglesia de Santa Magdalena. Cual era su misterio, cual su respuesta? Eso es lo que íbamos buscando. Las tierras de Carcassone están situadas al sur de Francia, pocos habitantes, zona de viñedos, valles llenos de aves y también de nieves, arroyos que son el desagüe de la nieve caída en invierno, su origen nos lleva a las leyendas. En aquel comienzo estaba muy poblada, fueron los galos del sur, aquel pueblo celta que se estableció en la zona y nombró a Narbo como su capital (actualmente Narbona); después vinieron los visigodos hasta el año 475 y más tarde los moros hasta el 715. Algo de ellos queda en el camino, algunas torres de vigilancia y bellos pero casi destruidos castillos que sobresalen en las altas colinas. Diez siglo de historia, pero…
Comienzan los pueblos a dejar huellas, aquellos cátaros sostuvieron aquí en Montségur su última resistencia en 1244.
La antigua ciudad de Aereda famosa como Rhedae por los romanos, tenía en otros tiempos unos 30.000 hab. y su castillo guardaba la unión entre el río Aude y el Sals. Hoy es una aldea, con pocas casas que se apiñan en la misma calle; esto es Rennes le Chteau. El panorama estaba completado para hacer una trabajo de campo sobre el personaje. En 1885 a los 33 años, François Béranger Saunière fue nombrado cura de la pequeña iglesia de Santa Magdalena, medio abandonada y en ruinas, y donde se alzaba en lo más alto un palacio fortificado por los visigodos. Como otros sacerdotes, Saunière tomó a una joven, Marie Denarnaud, como ama de llaves y se instaló en Rennes-le-Cháteau sin pedir nada más.
Ya instalado en la parroquia el sacerdote se enteró que uno de sus predecesores había dejado un legado para el mantenimiento de la iglesia en 1892 y con ello restauró el altar mayor. El altar era un solo bloque de piedra de alguna columna antigua de la época visigoda, cuando levantaron el bloque se descubrió que estaba hueca, dentro había tres tubos de madera, sellados con cera que contenían pergaminos manuscritos.
Algunas copias de estos pergaminos han llegado hasta nosotros. A primera vista no parecen ser más que transcripciones de pasajes conocidos del Nuevo Testamento, escritos en latín, con extraños caracteres de aspecto arcaico. El primero (Juan 12, 1-12) describe la visita de Cristo a Betania, a casa de Lázaro, Marta y María. El segundo es la historia de los discípulos recogiendo espigas de trigo en sábado, pero ha sido tomado de tres versiones diferentes, las de Mateo (12, 1-8), Marcos (2, 23-28) y Lucas (6, 1-5) [textualmente].
Cuando se hicieron las primera inspecciones se revelaron que los manuscritos tienen unos rasgos especiales, hay dibujos de monogramas, se han añadido algunas letras a los textos, hay puntos marcados, otros lugares están desplazados. Cosa que hizo inmediatamente pensar que habían sido manipulados por algún motivo en clave; aquí entraba el trabajo del criptógrafo que no encontró mucho trabajo para realizar su cometido.
A principios de 1893, Saunière llevó los manuscritos a su obispo monseñor Félix-Arséne Billard de Carcassonne y obtuvo autorización (y dinero) para ir inmediatamente a París. Allí entregó los documentos al abate Bieil, director de Saint-Sulpice, quien le presentó a su sobrino, el editor religioso Ané, en cuya casa se alojó Saunière mientras estuvo en París, y a Émile Hoffet, destinado a convertirse en una gran autoridad en manuscritos antiguos y sociedades secretas.
Saunière estuvo tres semanas en París. Pasó mucho tiempo en el Louvre, donde compró reproducciones de tres cuadros sin vinculación aparente entre sí: «Pastores de Arcadia» de Poussin, el «retrato de San Antonio» de Teniers y un retrato anónimo del papa San Celestino V. También entabló amistad con una celebridad parisina, Emma Calvé. La hermosa soprano estaba en la cumbre de su carrera. Durante muchos años fue íntima amiga de Saunière y lo visitó con regularidad hasta su boda (1914) con el tenor Gasbarri.
Cuando volvió a Rennes, Saunière continuó la restauración de la iglesia. Con la ayuda de algunos jóvenes del pueblo (uno de los cuales vivía aún en 1962 y proporcionó detalles valiosos sobre las actividades de su párroco), levantó otro bloque de piedra que se encontraba justamente delante del altar. La parte inferior del bloque estaba tallada en un estilo arcaico, que fue identificado como perteneciente a los siglos VI o VII. Se dice que debajo se encontraban dos esqueletos y un cuenco lleno de «medallones sin valor». Hay dos escenas talladas en el bloque, que suceden en un edificio con arcos o en una cripta. La de la izquierda representa, según parece, a un caballero montado, tocando una trompeta de caza, mientras su caballo agacha la cabeza para beber de un manantial. La de la derecha es de otro caballero con una vara en una mano y, en la otra, o un niño en su arzón o un disco o esfera. La piedra está gastada y rota y es difícil identificar los temas con seguridad.
Saunière manifestó que eran medallones sin valor. Cuando recientemente se volvió a excavar en el mismo lugar se encontró una calavera con una hendidura ritual característica en el cráneo.
Después de este descubrimiento, los trabajos en la iglesia cesaron durante algún tiempo. En cambio, Saunière, acompañado por su ama de llaves Marie, se dedicó a recorrer los alrededores con un saco al hombro. Cada noche volvía con el saco lleno de piedras que había elegido cuidadosamente, y cuando se le preguntaba por la finalidad de sus excursiones replicaba que había decidido embellecer el jardín que había frente a la iglesia con una gruta de piedra. Ciertamente, la gruta sigue allí, aunque muy disminuida; ha sido saqueada, o por cazadores de souvenirs o por quienes esperaban que las piedras revelaran el secreto de Saunière.
El curioso sacerdote tenía además otro pasatiempo; el cementerio de la iglesia contenía dos lápidas que marcaban la tumba de Marie de Negri d’Albes (muerta en 1781), esposa de Francis de Hautpoul, Señor de Rennes. Durante la noche, Saunière movió estas lápidas y borró pacientemente sus inscripciones: trabajo en vano, ya habían sido copiadas por arqueólogos itinerantes.
Durante los dos años siguientes, Béranger Saunière viajó mucho. Se sabe que abrió varias cuentas bancarias, en Perpiñán, Toulouse, París y hasta Budapest. Frecuentemente llegaban giros para Marie Denarnaud de Alemania, España, Suiza e Italia; aparentemente, algunos eran enviados por comunidades religiosas.
A partir de 1896, Saunière emprendió la restauración de la iglesia, cuyos resultados son los que pueden verse en la actualidad. El efecto del conjunto es extraordinario y estremecedor; se dispone diagonalmente donde se juntan nave y transepto, hay un suelo en forma de tablero de ajedrez compuesto por 64 baldosas cuadradas blancas y negras; junto a la puerta principal levantó un gran monumento de colores llamativos en el que la pila es sostenida por la cabeza de una figura de tamaño natural del demonio Asmodeo, mientras encima se levantan cuatro estatuas pequeñas de ángeles alados con la divisa «con este signo lo vencerás», una cita de la visión que provocó la conversión del emperador Constantino al cristianismo en el año 313.
Las paredes de la iglesia están cubiertas con pinturas en relieve sin ningún mérito artístico; hay un Vía Crucis un poco extraño y encima del confesionario, una representación de Cristo en el monte de los Olivos. El mismo Saunière pintó la imagen de María Magdalena que hay en el altar. Lo más extraño de todo es que sobre el portal de la iglesia están grabadas las palabras de Jacob en Bethel, pronunciadas la mañana siguiente a la visión de los ángeles que subían y bajaban por una escalera que llevaba al cielo: «Terribilis est locus iste» (Éste es un lugar terrible).
Cuando terminaron los trabajos en la iglesia, Saunière no abandonó su fiebre reconstructora. Compró el terreno que se extendía entre la iglesia y la ladera oeste de la colina. A lo largo de la cresta construyó un paseo semicircular y en el extremo sur de éste, una torre de dos pisos, la Torre Magdala. Dentro de la curva del paseo dispuso un jardín, y al final, separada de la iglesia por un pequeño patio, levantó una casa para huéspedes que llamó Betania.
Saunière pagó de su bolsillo todos estos trabajos. Y cuando Betania quedó terminada y amueblada con valiosas antigüedades, recibió huéspedes a quienes atendía como a reyes, con buenos vinos y abundante comida. Hubo visitas regulares de Emma Calvé, siempre que sus compromisos profesionales se lo permitían, y entre los huéspedes figuró también la secretaria de estado para las bellas artes, la escritora Andrée Bruguière, muchos notables de la zona y, de vez en cuando, de incógnito, un hombre de quien se decía que era el archiduque Juan de Habsburgo, primo del emperador de Austria.
Cuando Saunière murió en 1917 se calculaba que había gastado bastante más de un millón de francos de oro, que valían 20 veces más que los francos franceses. Después de su muerte y durante 36 años, hasta que falleció en 1953, Marie Denarnaud vivió como una reina y, en una carta escrita hacia 1920, estimó su propia fortuna en más de 100.000 francos.
Entre 1885 y 1893, Béranger Saunière dejó de ser el cura pobre de una parroquia miserable y se convirtió en un hombre enormemente rico y en uno de los derrochadores más extravagantes de la región. La prueba de sus gastos está allí, en sus tierras, en Renne le Cháteau a la vista de todos. Pero, ¿de dónde salieron las riquezas de Saunière?
https://damadenegro.wordpress.com/2010/11/09/rennes-le-chateau-la-torre-magdala-francia/ |
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