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General: El ocultismo, una extraña pasión Masónica
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De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 07/02/2023 20:15
El ocultismo, una extraña pasión Masónica 
La historia del  Libro El Retorno de los Brujos, fue éxito de ventas de los años ´60, y que hasta hoy en Febrero del año 2023 sigue seduciéndonos, a masones y no masones. 
Justo en medio del auge de la posguerra, cuando el Mundo celebraba con orgullo su destino modernista, sus planes de progreso económico y la riqueza de su cultura científica, apareció un libro extrañamente escandaloso, El Retorno de los Brujos , escrito por Jacques Bergier y Louis Paulwels. Atacado por todos lados, este libro contó una historia completamente diferente de la modernidad. Lejos del dogma racionalista, desdibujó las categorías habituales que separaban la "ciencia" de lo "oculto" y estudió con la mayor seriedad, mezclándolas con la cultura de la época -la conquista del espacio o la cuestión ecológica-, las civilizaciones extraterrestres, la Secta de Gurdjieff, la Tierra hueca o las sociedades secretas nazis. ¿Cómo entender semejante éxito editorial a nivel mundial?
¿Cuál es el vínculo del  Libro El Retorno de los Brujos con películas como : Prometheus de Ridley Scott (Prometheus (Prometeo en Hispanoamérica) es una película de ciencia ficción y terror de 2012), Man of Steel de Zack Snyder (El hombre de acero es una película  de 2013 sobre super man ) o la película  Stargate de Roland Emmerich (Stargate, literalmente, en inglés, «La puerta de las estrellas» 1994)? El tema de la visita de civilizadores extraterrestres en el pasado de la humanidad. ¿De dónde viene esta idea? Se encuentra entre los autores estadounidenses de ciencia ficción de la década de 1930, pero su popularidad actual está ligada principalmente a un libro publicado en Francia en 1960: El Retorno de los Brujos .
Una gran cantidad de hermanos masones poseemos una marcada pasión por el Ocultismo, el Esoterismo, el Hermetismo, la Astrología , la Alquimia, Parapsicología, si,  todo lo que presento Gurdjieff , Aleister Crowley,  Blavatsky  entre otros más autores , en sus libros.   
Pero , ¿Existe alguna relación entre la masonería y el ocultismo? 
La leyenda Light de la masonería insiste, en que la masonería nada tiene que ver con el ocultismo o ciencias ocultas, sino que , la Masonería se trata de una sociedad discreta (que no secreta) guiada por fines filantrópicos, formada por personas de buenas costumbres y cuya finalidad fundamental es la ayuda entre sus miembros y la difusión de sus valores iluministas. Por el contrario, los detractores de los “hijos de la viuda” han insistido, entre otras acusaciones, en que la masonería tiene un contenido magia negra , ciencias ocultas , que choca con religiones como la cristiana, al ser su cosmovisión ocultista. Pero, en realidad, ¿existe alguna relación entre la masonería y el ocultismo? Vemos: cualquier confesión religiosa, desde el catolicismo al islam pasando por las diversas iglesias evangélicas. La realidad histórica es, desde luego, muy diferente. Es cierto que a lo largo de la Historia ha habido católicos, musulmanes e incluso protestantes masones, pero la incompatibilidad entre las creencias de las logias y las contenidas en la Biblia resulta evidente. En el presente artículo  nos ocuparemos de manera precisa de un aspecto a nuestro juicio esencial, el del papel representado por la masonería en el reverdecer del ocultismo contemporáneo.
La masonería ha contado desde su fundación con un contenido acentuadamente gnóstico. Es cierto que para no pocos masones resulta en la actualidad un tanto embarazosa esta circunstancia. Los hechos, sin embargo, no pueden negarse, desde las primeras obras de la masonería a los escritos de autores masones del siglo XX. Precisamente es ese carácter gnóstico, secreto, iniciático, ocultista el que explica, al menos en parte, la enorme importancia que la masonería ha tenido en el florecer del ocultismo durante los dos últimos siglos, hasta el punto de que no constituye en absoluto una afirmación exagerada el decir que éste nunca hubiera podido darse sin aquélla. Sin duda, uno de los casos más significativos al respecto es el de Albert Pike, una de las figuras más importantes de la masonería del siglo XIX.
Fue en octubre de 1960 ,de los libreros recibieron este grueso libro escrito por Louis Pauwels y Jacques Bergier, podría haber pasado desapercibido en la ola de la temporada literaria. Ninguna campaña de prensa llamativa acompaña su lanzamiento. Sus autores planean vender como máximo unos pocos miles de copias. Pero las cosas van bien. Van demasiado bien. El libro no solo es un éxito, sino que desencadena un escándalo. Todos los comentaristas o casi se levantan contra las tesis que enuncia. Críticas apasionadas se sucederán durante casi diez años. Y el polvo levantado por la controversia tardará años en asentarse.



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De: Alcoseri Enviado: 07/02/2023 20:16
Pero “El Retorno de los Brujos”, presenta hasta el día de hoy un enorme problema, buena parte del libro no se entenderá, si no se conocen bien las ideas de Gurdjieff y su Secta fundada por él denominada “El Cuarto Camino”, o mejor aún, si no se es o fue parte de esa poderosa e influyente Secta, y lo perturbador es que para entender las enseñanza de Gurdjieff se debe tener conocimiento amplio de otras tantas escuelas entre ellas la Teosofía, el Sufismo y la Masonería .
En 1953, un amigo común puso en contacto a Jacques Bergier con Louis Pauwels, periodista y escritor humanista de tendencias místicas. Aunque aparentemente no tenían mucho en común, pronto surgió la amistad, y de ahí el proyecto de un libro en colaboración. Inicialmente la idea de Pauwels era escribir sobre la historia y la realidad de las sociedades secretas, pero Bergier lo convenció para ampliar los contenidos. Trabajaron juntos durante varios años. El material de trabajo (libros, datos, casos) era proporcionado por Bergier y la redacción final correspondía a Pauwels. El resultado final fue El retorno de los brujos, subtitulado Una introducción al realismo fantástico, que fue publicado por Gallimard en 1960.
Pero,¿De qué trata El Retorno de los Brujos  ? ¿Por qué parece tan escandaloso? El libro se presenta como una introducción al "realismo fantástico", la idea de que no hay corte entre la realidad y lo que suele rechazarse en el campo de lo "paranormal" en sentido amplio. “  Buscamos la realidad sin dejarnos dominar por el reflejo condicionado del hombre moderno (a nuestros ojos un recién llegado) que se aparta tan pronto como esta realidad toma una forma fantástica  ”, escriben Pauwels y Bergier  . Se advierte al lector desde la contraportada: “  es un hecho excepcional que este libro cambió la visión del Mundo ”; y las primeras páginas anuncian el programa: para identificar el " conocimientos apenas explorados  ”, de la astronomía a la parapsicología, de la ciencia ficción a la arqueología, de los extraterrestres en la antigüedad a las sociedades secretas nazis, de la alquimia a la Tierra Hueca, la historia  los Gigantes , o los superiores desconocidos.
La alquimia. Enlazando con una crítica del positivismo y del reduccionismo cientifista heredados del siglo XIX, los autores exponen el procedimiento alquímico como muestra de un saber técnico alternativo pero no forzosamente opuesto a la ciencia moderna.
Las civilizaciones desaparecidas. Inspirándose en las recopilaciones de hechos extraños de Charles Fort (al que califican como «Rabelais cósmico»), Bergier y Pauwels consideran la posibilidad de que otras civilizaciones hayan florecido sobre la Tierra y que se hayan extinguido antes de nacer la nuestra, y enumeran indicios que con el tiempo se han convertido en tópicos: las pirámides egipcias, la Isla de Pascua, las líneas de Nazca, las cartas de Piri Reis, diversos textos hindúes, etcétera.
Nazismo y esoterismo. La tesis de los autores sobre la Alemania nazi es que sólo una transformación radical de la base cultural y moral permite explicar lo inexplicable, el crimen y el desastre absolutos. «En el país de Einstein y de Planck», escriben, «se empieza a profesar una “física aria”. En el país de Humboldt y de Haeckel, se empieza a hablar de razas. Nosotros pensamos que tales fenómenos no se explican por la inflación económica.» Bergier y Pauwels detallan la vinculación de la cúpula nacionalsocialista a cultos esotéricos, así como la creencia en mitologías y cosmogonías aberrantes que en determinado momento se convierten en la ciencia oficial. Las primeras páginas de El pueblo blanco de Arthur Machen, donde éste distingue el mal absoluto de las pequeñas, banales maldades castigadas por el código penal, les sirve para ilustrar su posición. Machen, por cierto, estaba afiliado a la Golden Dawn, una sociedad iniciática como la masonería y el rosacrucismo.
La parapsicología. Quizá uno de los pasajes más célebres del libro es el que relata un experimento telepático supuestamente organizado por la Marina de los Estados Unidos en 1958: a lo largo de varias sesiones, un sujeto a bordo del submarino atómico Nautilus habría intentado adivinar qué cartas sacaba al azar un aparato mecánico situado en una base en tierra firme. El porcentaje de logros habría superado con creces lo estadísticamente «normal».
La primera parte del libro “El Futuro Anterior”,  tiene cuatro subpartes, la primera de las cuales no tiene título, mientras que las otras están dedicadas a la "conspiración a plena luz del día" (título de un ensayo del novelista inglés HG Wells). a la “alquimia” ya las “civilizaciones desaparecidas”. El libro comienza pintando un panorama sombrío de la concepción del conocimiento vigente a fines del siglo XIX, una época en la que, según los autores, creemos que el conocimiento está completo, el enigma del universo resuelto, y en el que rechazamos la idea de otras revoluciones científicas y técnicas por venir. Sin embargo, al mismo tiempo, el pensamiento comienza a hervir; la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad surgirán poco después. Luego, los autores vuelven a hechos antiguos, como el asunto de los manifiestos rosacruces en 1622, pegados en las paredes de París por una hermandad de filósofos que eran tanto ocultistas como científicos, siendo la diferencia inexistente en ese momento. El libro los presenta como los iniciadores de un tremendo movimiento que llevó de la alquimia a la química, de la especulación a la ciencia actual. Luego se dedican varios capítulos a la alquimia, presagio, según los autores, de la ciencia actual, antes de que se trate el tema de las civilizaciones desaparecidas; allí se evocan sucesivamente a Charles Fort, el escritor coleccionista de hechos extraños de principios del siglo XX, y la tesis de la existencia de civilizaciones muy antiguas con las técnicas más avanzadas.
La segunda parte “Conspiración a la Luz del Día ”, está especialmente dedicada a la explicación ocultista del ascenso del nazismo, con una presentación de las teorías pseudocientíficas en las que, según los autores, habría creído Hitler. Por ejemplo, la teoría defendida por algunos autores alemanes de la década de 1930 según la cual la Tierra es hueca -o, más exactamente, cóncava: viviríamos por tanto dentro, en la cara interna,de un globo hueco cuyo subsuelo rocoso se extendería hasta el infinito – o la teoría del hielo eterno del austriaco Hans Hoerbiger, quien explica que varias lunas compuestas de hielo chocaron sucesivamente sobre la tierra, generando algunos de los cataclismos descritos en las leyendas y mitos de diferentes pueblos . Estas teorías, y algunas otras, habrían formado el suelo en el que habrían florecido las teorías de los eruditos nazis.
La tercera y última parte “La Alquimia como ejemplo ””, (un guiño al libro  La Incognita Del Hombre, el best-seller del premio Nobel y eugenista Alexis Carrel), se abre con la historia del regreso de Jacques Bergier a París. tras la liberación del campo de concentración de Mauthausen, donde fue deportado. Los siguientes capítulos están dedicados a la investigación en parapsicología, maravillas científicas, misticismo, etc. Los autores desarrollan allí una antropología, pero una antropología que coquetea con el tema del superhombre. El libro termina con una "  reflexion sobre los mutantes  ": "  ¿Hay entre nosotros seres aparentemente similares a nosotros, pero cuyo comportamiento sería tan extraño para nosotros? ? Se trata de una red secreta de mutantes que secretamente dirigirían nuestras vidas.
Como vemos el libro muestra un raro coctel de mitos y cosmogonías como doctrina de la ciencia moderna, el realismo fantástico que intentó supuso un superrealismo capaz de lograr un matrimonio entre poesía y ciencia, como una batuta que dirige la revelación de los misterios de la vida por vía del arte. El libro se entendió como cruce entre alquimia y brujería que olvidó Hermes Trismegisto, héroes que abrevaron de la Santa Inquisición para formar, rosacruces, masones, “iluminatis”… 
Louis Pauwells y Jacques Bergier
Imposible entender qué es este libro si no conocemos la trayectoria de sus dos autores, Louis Pauwels y Jacques Bergier, ambos consagrados en el mundo literario, al frente de nuevas corrientes como la ciencia ficción, envueltos en debates científicos y apasionados sobre fenómenos en los márgenes de la ciencia.
Louis Pauwels no es todavía el destructor del "rígido orden mental" que a sus ojos golpeó a la juventud francesa en la lucha contra la ley Devaquet en 1986, ni el compañero de viaje de la Nueva Derecha. Firmó un extenso libro unos años antes sobre el "mago" de Avon, Georges Gurdjieff, nacido en la Armenia rusa en la década de 1870, quien aseguraba haber llevado una vida errante por Oriente en busca de enseñanzas iniciáticas. Luego creó una comunidad en Fontainebleau-Avon en 1923, dentro de la cual enseñó una filosofía esotérica que fascinó a parte del mundo del arte y la literatura (René Daumal, Katherine Mansfield, Keith Jarrett…). Pauwels también es conocido por una novela, The Monster Love , inspirada en el asunto Gaufridy, un importante asunto de brujería de principios de siglo diecisiete _ Fue Pauwels quien escribió El Retorno de los Brujos , pero fue Bergier quien le proporcionó información. Los dos hombres se conocieron unos años antes gracias a René Alleau, un especialista en alquimia .
Jacques Bergier ha publicado varios ensayos de divulgación científica. Antes de la guerra, este inmigrante ruso de Odessa pretendía convertirse en investigador químico. Resistente durante la guerra, fue hecho prisionero por los alemanes y deportado a Mauthausen. Se convirtió en un divulgador de la ciencia después de su regreso de Alemania. Pero Bergier es sobre todo una de las figuras de un movimiento literario nacido después de la guerra: la ciencia ficción. Desde la década de 1930, fue, con su amigo George-Hilaire Gallet (cofundador de la primera colección de este tipo, la "Rayonfantastique", en Gallimard y Hachette) En 1953, participó en la creación de la primera revista de ciencia ficción publicada en Francia, Fiction , una versión francesa de Revista Americana de Fantasía y Ciencia Ficción . Gracias a Louis Pauwels y sus contactos en los círculos literarios, logró traducir al francés una serie de cuentos de Lovecraft, entonces totalmente desconocidos para los lectores. Este nuevo género literario fascina a muchas personas. Mientras el cómic en los años 60´ es objeto de profundo desprecio, la ciencia ficción, que dista mucho de gozar de la misma consideración que ganó a partir de los años 70´s .
Pauwels y Bergier también hicieron traducir Le Livre des damnés , en una colección dirigida por el primero en las ediciones Deux Rives.del estadounidense Charles Fort, una colección de hechos científicos extraños reunidos por el autor para burlarse de los científicos y su deseo de explicar los fenómenos de la naturaleza. Un tema sobre el que Bergier adoptó una posición original: si bien no dudó en ser muy racionalista para quemar la mayor parte de las obras que aparecieron entonces sobre platillos volantes o Atlantis, también escribió artículos mucho más "abiertos" sobre temas emergentes, como la búsqueda de vida extraterrestre emprendida por científicos estadounidenses o los trabajos en el campo de la criptozoología, la ciencia de los "animales ocultos" (monstruo del Lago Ness, yeti, etc.), disciplina entonces no tomada en serio por los portavoces de la cultura científica y racionalista. También narra otros hechos extraños para revistas comoLa Tour Saint-Jacques , publicado por el ocultista Robert Amadou.
Louis Pauwels siempre decía que esperaba vender como máximo unos pocos miles de ejemplares de El Retorno de los Brujos . Lo consideró tan alejado de las preocupaciones del momento que quedó asombrado por el maremoto que desencadenó su publicación. Después de su publicación, el libro no solo será reimpreso sino reeditado muchas veces. Se puede estimar que hasta la fecha se han vendido cerca de 3 millones de copias en el mundo . El libro ha pasado por una docena de ediciones extranjeras, incluidas varias en español . Aunque no suscita en otros lugares una controversia equivalente a la que conoció en los años 70´s, el libro se convierte en un clásico regularmente reeditado. Baste decir que estamos lejos de la tradición del secreto y la transmisión a unos pocos elegidos que supuestamente caracterizan la cultura esotérica.
Una oleada crítica
Apenas apareció el libro en Francia, Le Figaro anunció el 19 de octubre de 1960: “  Un libro que quizás sea una bomba.  Una semana después, los autores fueron invitados al programa de televisión Lectures for All de Pierre Desgraupes. Llovieron comentarios de todos lados y el éxito editorial estuvo acompañado de una intensa polémica. En Le Monde del 7 de enero de 1961, Yves Florenne señaló que dejamos este libro "  con una mezcla de sentimientos de gratitud y resentimiento, emoción e irritación ". ". Casi todos los críticos y portavoces culturales de Francia denuncian el libro como un fraude. El dossier de prensa es elocuente: se dedican páginas enteras, en los diarios más reputados, a rebatir sus tesis. Sobre todo, la polémica no se limita al momento de su publicación. Ella se prolonga. En el número de junio de 1962 de la revista científica La Nature , Paul Ostoya volvió a denunciar “  el éxito de un mal libro , El Retorno de los Brujos ”. Jean d'Ormesson, futuro colaborador de Pauwels en la Revista Figaro , exclama "Este  es el tiempo de los mistificadores  " en la revista Arts del 27 de febrero de 1963.
Entre las voces que se alzaron contra El Retorno de los Brujos se encuentra la Unión Racionalista (UR), un grupo fundado en 1930 por el físico Paul Langevin, que se había especializado en denunciar la “  falsa ciencia  ”. El astrofísico Evry Schatzman, pilar de la UR, denunciaba "  el libro de la razón abolida, del mundo al revés  " en un artículo aparecido tanto en Educación nacional , como en Le Correo racionalista en marzo de 1961. Su colega Robert Imbert-Nergal ya había marcó la pauta en El mensajero racionalista un mes antes al calificar la obra como “un  verdadero breviario del irracionalismo contemporáneo  ”. en pensamiento(“Revisión del racionalismo moderno”) de julio-agosto de 1961, Paul Labérenne, matemático, autor de obras de divulgación científica y miembro del comité de la revista, dedica una “Crónica del irracionalismo” a este libro: “  En lugar de apelar a la inteligencia de los lectores para tratar de hacerles comprender el enfoque racional de los eruditos, halagaban en exceso la vieja mentalidad mágica que dormitaba en ellos y ese amor generalmente no reconocido que aún llevaban, como también a sus semejantes, con explicaciones fáciles donde interviene lo sobrenatural .  »
Sin embargo, la crítica racionalista no tiene mucho peso. En efecto, si el Mundo de principios de la década de 1960 estaba sumergida en un baño modernista, la cultura científica se mostró incapaz de erradicar las "islas de irracionalidad" - y esto se aplica a todo el mundo occidental de posguerra . También reina un conflicto de categorías entre lo que los críticos racionalistas catalogan como esoterismo barato  y “falsa ciencia” y lo que otros actores siguen redefiniendo como pertenecientes o no a la ciencia y la paraciencia. Originalidad de una obra como la de Pauwels y Bergier no es precisamente construirla en oposición al racionalismo y la ciencia, sino proponer una nueva definición y categorización. Esto es sin duda lo que hace que la crítica sea tan ineficaz. Los racionalistas que atacan El Retorno de los Brujos están convencidos de que todo el mundo comparte espontáneamente su visión de lo que es racional y lo que no lo es, de lo que pertenece a la ciencia y lo que pertenece al esoterismo.
En la introducción a El Retorno de los Brujos , Louis Pauwels anuncia que quiere crear un instituto: "  Lo que nos gustaría, si un día tuviéramos algo de dinero, arrancado de aquí o de allá, es crear y dirigir una especie de instituto donde los estudios, apenas iniciados en este libro, continuarían. Espero que estas páginas nos ayuden, si es que tienen algún valor.  El éxito del libro, que los numerosos artículos controvertidos hicieron posible más que dificultaron, llevó a Pauwels y Bergier a lanzar una revista, Planète , cuyo primer número apareció en noviembre de 1961, apenas un año después de la publicación de El Retorno de los Brujos . Se publicarán unos cuarenta números hasta 1968  . Los contenidos del primer número incluyen artículos sobre cuestiones científicas, sobre “literatura diferente” y en particular sobre Lovecraft, sobre el arte fantástico, los “misterios del mundo animal”, la “historia invisible” y el amor. Este número retoma un amplio extracto de un estudio del astrónomo Pierre Guérin sobre la pluralidad de los mundos habitados publicado en un número de Cahiers racionalistes , el órgano oficial de la Unión racionalista –agradeceremos el guiño. Al final del número, una treintena de páginas de diversa información sobre filosofía, literatura, astronomía, cine, etc. En el editorial titulado "Saludar al planeta", Louis Pauwels reafirma su deseo de "  reconciliar, en cierta medida, el pensamiento antiguo, digamos mágico, con el pensamiento avanzado de hoy ". ". Vuelve a ofrecer, como en El Retorno de los Brujos , “  una visión fantástica de la realidad pasada y futura  ”, y no duda en plantearse las grandes preguntas: “  ¿De dónde venimos? ¿Que somos? A dónde vamos ?  »
El controvertido éxito de la revista es tan abrumador como el del libro. Apenas el primer número –“  impreso ambiciosamente en ocho mil ejemplares, como las 'grandes' revistas intelectuales  ” dice Gabriel Véraldi, uno de los compañeros de viaje de Louis Pauwels – está en las librerías que necesita ser reimpreso. La tirada total de este número llegará a casi ochenta mil ejemplares. Ninguna de las revistas intelectuales y literarias de la época rivalizó de cerca o de lejos con tal circulación. Pauwels y Bergier se encuentran rápidamente a la cabeza de un verdadero imperio editorial. En 1965, el equipo lanzó el primer volumen de una enciclopedia del conocimiento , un libro de René Alleau sobre sociedades secretas. Impresas en forma de hermosos libros encuadernados, estas obras, con una tirada media de 30.000 ejemplares, fueron un éxito inmediato. Le seguirán otras colecciones, dedicadas a la historia del arte y de las civilizaciones, la Biblia, etc. Pauwels no se limita al esoterismo y las ediciones Planet poco a poco van “colonizando” todos los ámbitos de la cultura: historia, arte, política, religión. Una colección de antologías publica una serie de volúmenes dedicados tanto al erotismo como al humor, la fantasía, el crimen o la ciencia ficción .
En 1967, se deslizó un inserto en el número 33 de la revista. Este es un cuestionario diseñado para comprender mejor a sus lectores. Para la revista, el reto también es responder a sus detractores, que afirman que el lector de Planète es inculto e ingenuo. Más de 7000 lectores devuelven la encuesta completa, una tasa de respuesta del 8,5 %, en comparación con alrededor del 5 % en general. La edad media de los lectores de Planète es de treinta y tres años; casi todos ellos, el 82%, son hombres. El 42% de ellos han completado la educación superior. El 74% lee revistas científicas como Science & Vie o Science et Avenir , el 23% Le Monde y el 10% Le Figaro. Más de un tercio de los encuestados ha leído Planète desde el primer número y dos tercios desde hace más de tres años. Una pregunta se refiere a los temas que más interesan a los lectores: para el 73% de ellos, se trata de civilizaciones perdidas; para el 71%, las fronteras de la investigación; para el 66%, ciencia; para el 61%, el mundo futuro; y para el 60%, la historia invisible. Otra cuestión se refiere a las disciplinas sobre cuyos avances se mantienen informados. Casi el 25% de los lectores están interesados en la arqueología y la historia. La ciencia, la ciencia ficción y la psicología preceden a la religión y las ciencias ocultas o la parapsicología, mencionadas en último lugar. Lectores del planeta tiene poco que ver con lo que uno podría imaginar que es la cultura popular: es un público culto, curioso por las cuestiones científicas. En 1968, Planète se detiene y vuelve a empezar durante unos cuarenta números bajo una nueva fórmula, Le Nouveau Planète , seguida de una tercera serie, de gran formato, que se detendrá después de tres números.
¿Cómo entender el fenómeno El Retorno de los Brujos?
La cultura del esoterismo existía mucho antes del fenomenal éxito de El Retorno de los Brujos . El siglo XIX había estado marcado por el ocultismo, el espiritismo, el magnetismo animal y las ciencias psíquicas . La primera mitad del siglo XX vio el éxito de autores como el esoterista René Guénon, la exploradora Alexandra David-Néel, famosa por sus obras dedicadas a los misterios del Tíbet, o el escritor polaco Ferdinand Ossendowski. Este último retomó en una famosa obra de la década de 1930, Bêtes, hommes et dieux (1923), la idea de que existía en Asia, bajo tierra, un reino misterioso llamado Agartha –también mencionado por René Guénon en un pequeño libro titulado Le King of el mundo en 1927. Además, los arqueólogos aficionados lanzados en busca de la Atlántida -el famoso continente mítico descrito por Platón en dos célebres diálogos, el Timeo y el Critias- se reunieron en torno al ocultista Paul Le Cour, que había creado en 1926 la revista de “tradicional arqueología” Atlántida . Finalmente, después de la Segunda Guerra Mundial, ciertos autores alcanzaron un gran éxito, en particular el pseudo-lama tibetano Lobsang Rampa, cuyas obras aparecieron con Albin Michel a partir de 1957.
El Retorno de los Brujos ha contribuido a redefinir las nociones de “esoterismo” u “ocultismo” haciéndolas evolucionar hacia otras nociones, como las de “paraciencia” o “pseudociencia”. Pero también para abrirlos a temas más arraigados en la cultura del momento, como la conquista del espacio, el inicio de la búsqueda de señales de radio de origen extraterrestre o la cuestión ecológica. En cierto modo, este libro se acerca más al tratamiento que hace la ciencia ficción de ciertos temas relacionados con lo extraño, que al que practican los autores de libros esotéricos -estamos a pocos años del estreno de 2001, la Odisea del Espacio de Stanley Kubrick-. Con Pauwels y Bergier, ya no existe el mundo cotidiano por un lado y un mundo accesible a los iniciados por el otro; por un lado lo oculto y por otro la ciencia. Así, la “cultura de lo extraño” sale de su marco habitual para integrarse al mundo en proceso de construcción y desarrolla la idea de que todo es esotérico, como nos recuerda la noción de “realismo fantástico”.
El éxito de El Retorno de los Brujos se explica por la nueva forma en que los autores reúnen discursos hasta ahora percibidos como opuestos e incluso contradictorios. Pauwels y Bergier no pretenden esoterismo irracional . Pretenden más bien asociar el esoterismo y la ciencia racional y presentan constantemente la ciencia como una nueva fuente de maravillas   . No es necesario negar el mundo moderno o buscar refugio en una sociedad secreta para leer El Retorno de los Brujos . Pero tampoco hay necesidad de excluir el esoterismo para llamarse científico y moderno. Pauwels y Bergier no cultivan ningún gusto particular por lo antiguo; por el contrario, explican hasta qué punto lo que creíamos antiguo caracteriza de hecho nuestra modernidad: No somos ni materialistas ni espiritualistas: estas distinciones ya no tienen ningún significado para nosotros.  Según ellos, buena parte de los lectores del libro ya no se reconocen en estas "viejas" categorías del racionalismo forjadas por los discípulos de Paul Langevin en la década de 1930. Más precisamente, ya no se reconocen como los aficionados al ocultismo denunciados por el discurso racionalista, porque están persuadidos de defender la misma representación del conocimiento científico que los racionalistas.
No es todo. La experiencia de los hombres en la primera mitad del siglo XX había desafiado los marcos de la razón y había permanecido en parte incomprensible. Hubo que inventar nuevas herramientas analíticas para pensar el genocidio nazi o la destrucción de Hiroshima y Nagasaki. Historiadores y filósofos se preguntaron sobre las razones del éxito del nazismo, sobre sus consecuencias incalculables. Otros estaban interesados a las consecuencias éticas y antropológicas de la creación de la bomba atómica. ¿Los marcos tradicionales que pretendían separar una ciencia racional – racional, la física que produjo las bombas atómicas? – y una irracionalidad política – ¿irracionalidad, la meticulosa maquinaria administrativa nazi que había producido el horror de los campos de exterminio? – ya no eran adecuados. Incluso los racionalistas, que nunca dejaron de denunciar los errores ocultistas de El Retorno de los Brujos , podrían estar de acuerdo con Pauwels y Bergier a la hora de explicar el fenómeno nazi. Así, en una reseña muy crítica de El Retorno de los Brujos publicada en 1965, Evry Schatzman, presidente de la Unión Racionalista, hace esta sorprendente afirmación: El relato alucinante del papel de la magia en la aventura de Hitler, de la influencia de las teorías del mundo de hielo de Herbiger , contribuye de manera útil y quizás decisiva a la explicación del fenómeno hitleriano. »
Esta frase permite comprender tanto el éxito de El Retorno de los Brujos como el carácter inaudible para los lectores de la época de la crítica racionalista. Nada, de hecho, distingue fundamentalmente a los lectores de El Retorno de los Brujos militantes racionalistas. Ambos están igualmente enamorados de la cultura científica. Son igual de cautelosos con las posibles desviaciones de la ciencia "real". Y potencialmente igual de sensible a la idea de que se está tramando un complot contra el conocimiento: un racionalista como Schatzman, por ejemplo, cree fácilmente que hay complots oscurantistas contra la razón. Al igual que los autores que critica, Schatzman está bastante dispuesto a tener una lectura de eventos históricos excepcionales que incorpore la idea de fuerzas ocultas en acción.
Es este pequeño detalle el que ha sido olvidado por todos los analistas del éxito de El Retorno de los Brujos , sus secuelas y los discursos que pudieron surgir de él mucho después: la idea de explicar la historia por una conspiración nunca ha sido exclusivo de los autores de El Retorno de los Brujos y sus lectores. Es una rejilla que se encuentra también, y de manera muy fuerte, entre los militantes racionalistas que nunca han dejado de denunciar, a propósito del juicio de Galileo como de los astrólogos actuales, alguna oscura trama urdida contra la ciencia. El Retorno de los Brujos y la revista Planète (Planeta )han contribuido a construir una parrilla de lectura que ha influido en nuestra interpretación de determinados hechos, en particular tras atentados como los del 11 de septiembre, y que ha sido retomado y ampliado en determinados libros o series de televisión como Expediente X o el Código Da Vinci . De hecho, somos, en ciertos aspectos, los herederos del mundo construido por El Retorno de los Brujos y la Revista Planeta  . Un mundo donde la crítica ya no se ejerza únicamente desde el punto de vista del conocimiento científico, considerado por muchos ahora demasiado dogmático, sino hacia ese conocimiento científico.
En 1970, Pauwels y Bergier publicaron El hombre eterno , que debería haber sido el primero de una serie de cinco volúmenes titulada "Manual del embellecimiento de la vida  " . Pero los siguientes volúmenes nunca verán la luz.
A principios de 1973, Louis Pauwels creó el CELT, Centro de Estudios Literarios y Tradicionales, una editorial especializada en esoterismo, así como una revista,  Cuestión . “  Es decir una cuestión de espiritualidad, tradición, literatura escribe Pauwels, ¿Hemos entrado en una civilización exclusivamente materialista? Nosotros lo decimos. No creo eso. Hay una creciente presión del deseo de vida espiritual. Superficialmente, es sólo una cuestión de organización social, política y económica, y de la adaptación de la máquina humana a las necesidades del colectivo y de la historia. En realidad, porque el hombre no es sólo una determinada máquina, hay algo más en el fondo de la existencia.  » A lo largo de los años, la Revista Cuestión se orientará cada vez más hacia el aprendizaje de la espiritualidad cuando inicialmente se presentó como una revista de erudición y debates.
En 1978, una novela corta de Pauwels,Blumroch el Admirable, relata un almuerzo en compañía de un personaje asombroso que no es otro que Jacques Bergier, a quien describe como un  Brujo , o bien alguien a medio camino entre un Brujo real y un Brujo imaginario dotado de ideas de Pauwels . Estos libros y reseñas tuvieron mucho menos éxito que El Retorno de los Brujos o la revista  Planeta  . Pionero a principios de los años 60´s , la revista Planeta  ahora se enfrenta a la competencia de numerosas colecciones lanzadas por otras editoriales. Así, la conmoción de categorías provocada por El Retorno de los Brujos y Planeta se encuentra nuevamente domesticado en nuevas categorías que rápidamente se congelarán.
Los actores del movimiento “ de la revista Planeta” se están moviendo gradualmente por diferentes caminos. Después de haberse preguntado si Mayo del año  68, que coincidió con la producción del último número de la revista, correspondía a la apertura que él convocaba -pregunta a la que respondió afirmativamente mientras Jacques Bergier se muestra muy crítico con el movimiento- Louis Pauwels publica en 1974 una Carta abierta a la gente feliz y que tiene buenas razones para serlo , en la que defiende la ciencia y el progreso en un momento en que muchos critican la alianza de la Gran Ciencia, la industria y los militares. Luego se enamoró de las ideas de la Nueva Derecha, una rama intelectual de la extrema derecha encarnada en particular de Alain de Benoist y GRECE (Grupo de Investigación y Estudio para la Civilización Europea), completando el asombro de sus antiguos amigos en la revista  Planet  . Luego pasó por las páginas de “cultura” de Le Figaro y luego creó Le Figaro Magazine en 1978, llevándose consigo a algunos de sus compañeros de extrema derecha. Eventualmente se distanciará de la Nueva Derecha y su paganismo para volverse al Catolicismo. Bergier, nunca asistirá a este turno: muere de una hemorragia cerebral el 20 de noviembre de 1978.
Alcoseri


Vick Alcoseri


 
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