Gdp real per capita PPA: según el economista especializado en “crecimiento económico con o sin dinero” llamado Javier Milei, el PIB per cápita (riqueza de un país producida en un año y dividido por habitante) que dejó el kirchnerismo es más bajo que el de 1998. En el año 2015 el PIB per cápita era de U$13.000 y si tomamos el per cápita de 1998 y lo ajustamos a la inflación americana del 2015, ese per cápita era de U$14.537, es decir que el kirch‐ nerismo nos dejaba con una riqueza por habitante 10% menor que la que teníamos en el año 1998.
Fuente: libro “El retorno al sendero de la decadencia Argentina” , Javier Milei, 2015. Argentina” , Javier Milei, 2015.
Fuente: INDEC
El crecimiento industrial fue horrible como se puede ver, los planes que ellos decían que reactivarían la economía, hicieron lo contrario.
Fuente: ministerio de economía y producción
Acá hay datos sobre la balanza comercial, de vuelta, otra cosa horrible.
Fuente: INDEC
Desempleo: el primer trimestre del 2003 (Nestor aún no era presidente) el desempleo era de un 20,40%, para el primer trimestre 2004 había bajado rapidamente a un 14,28%, sigue bajando hasta el primer trimestre del 2011 donde queda en 7,40% y en los próximos 4 años sube hasta 10.5% en 2014 y 2015 cierra con 9.9%. Repito, todo esto es parte del REBOTE ECONÓMICO, pasar del 20,40% al 7% de desempleo es parte del rebote, no es algo propio del kirchnerismo.
Fuente: INDEC
A contrario de como se dice, ellos no pagaron la deuda, es más, la llevaron a 250 millones. La deuda en total aumento un 46,6%
Fuente: ministerio de hacienda
Está fue la calidad de la infraestructura, otra cosa terriblemente horrible. Los cortes de luz se cuadruplicaron y la energía era algo muy faltante. Kicillof dijo que eso era bueno.
Fuente: FMI
Aumentaron un montón las importaciones, generando trabajo improductivo y cosas muy caras que estaban más baratas en el extranjero. Esto se logro ocultar debido a los subsidios, cosa que poco a poco destruía la economía, estaban matando al sector privado.
Las reservas netas y brutas del bcra empezaron a caer como agua, ¿alguien acá se acuerda que Cristina tiene 11 cargos, entre ellos robo no?
Fuente: BCRA
Déficit: este es quizá uno de los males más grandes e importantes que nos afectó durante décadas, el déficit fiscal es aquel que se produce cuando un Gobierno gasta más de lo que recauda, esto a la larga es peligroso y provoca una crisis, ejemplo: si vos ingresas $10.000 y gastas $12.000, tenes $2000 de déficit, ahora, el Gobierno tiene 2 principales maneras de fi‐ nanciar aquel gasto de más: emisión o deuda, es decir, inflación o pedir prestado, el punto acá es ¿de cuánto fue el déficit fiscal durante los 12 años del Kirchne‐ rismo? durante los primeros 5 años Nestor contó con superávit que llegó hasta casi 4% en 2004, luego el superávit empezó a caer y para el 2008 comenzó el déficit que llegó a ser de más del 5% en 2014.
Fuente:
https://drive.google.com/file/d/1-yuicQbVnGplAXlkIT5Yn_3covaHBwIP/view
Inflación: entendemos la inflación como una suba generalizada de precios, bueno, esto en realidad no es así, la inflación es la perdida del poder adquisitivo del dinero, en este caso, el peso. Esto pasa únicamente por fenómenos monetarios de oferta y demanda. En este caso el fenómeno monetario que determinó la inflación fue la emisión de moneda, al expandir la oferta monetaria artificialmente sobre la demanda, la gente aprecia menos la moneda y en consecuencia los precios suben. En mi hilo de la inflación explico mejor este fenómeno. Cuando entro Néstor la inflación estaba en 40%, la logro bajar a menos del 5%, pero después subió hasta 37,8% en 2014, un año antes de terminar el mandato de Cristina. Durante los 12 años Kirchneristas se acumuló una inflación real de 1385%.
Fuentes:
1- https://www.clarin.com/economia/inflacion-real-acumulada_0_S1Ll5SROvQx.html
2- https://www.infobae.com/economia/2018/07/16/de-peron-a-macri-un-recorrido-por-la-historia-de-la-inflacion-en-argentina/
Pobreza: Detrás de la reducción de tal con los Kirchner hay una explicación que no se da y es que cuando Nestor asume en 2003, el país todavía estaba en la mayor crisis de su historia, luego de una crisis viene una recuperación, los buenos Gobiernos hacen recuperar al país profundamente y sostenidamente, los malos (como el de Nestor y Cristina) no. Es decir, en el año 2003 teníamos una pobreza del 58,2% y para el 2015 la tasa era de 30,1%, uno puede pensar que eso es genial, pero no es tan cierto, puesto que si comparamos la tasa de pobreza de un Gobierno que estuvo 12 años con la tasa de pobreza en medio de una CRISIS económica, es obvio que una reducción del 5, 10, 15 o 20% se va a dar por el efecto rebote, más no, por el gobierno. De todos modos, que 1 de cada 3 ciudadanos sea pobre no es poca cosa.
Aumento del Gasto Público: uno podrá creer que esto sólo les preocupa a los liberales, pero no es así, el gasto público nos debe preocupar a todos y te explico por qué. El Gasto del Estado siempre sale de la economía privada y del ciudadano, es decir, cada peso en las cuentas del Estado es 1 peso menos entre el bolsillo de los ciudadanos y las pymes por ejemplo. Todo lo que gasta el Estado es dinero de las empresas y los ciudadanos. Por ende, al subir el gasto público, subieron los impuestos, es decir, más impuestos había sobre el ciudadano y la empresa, en el caso de la empresa, al poner impuestos sobre la producción, aumenta el costo y esto hace que luego aumente el precio, es decir, que el ciudadano ahora al comprar un producto gasta más porque en la producción se metieron varios impuestos. Con los K, el Gasto Público pasó del 23% (2003) al 42,2% (2015). Un Gasto público alto también es malo porque puede generar más déficit, que se financia con emisión o deuda.
Fuente: http://focoeconomico.org/2017/12/23/gasto-publico-en-argentina-1993-2017/
No aprovechó el mejor contexto internacional de la historia: el mismo economista resalta que si se mira en la historia Argentina, la tasa de crecimiento tendencial era de un 3,5%, si a esto se le resta un crecimiento poblacional de 1,1%, el PIB per cápita debería ubicarse en U$21.651 y no en U$13.000 (que un 64%). Es más, si el kirchnerismo hubiera aprovechado el contexto internacional (que fue el mejor de la historia) Junto con los mejores términos de intercambio, el PIB per cápita sería de U$30.884, similar al de España e Italia actual‐ mente, es decir que la gestión Kirchnerista nos valió NO ser un país desarrollado al nivel de Italia o España.
Créditos de donde saque bastante información de este articulo:
- https://twitter.com/ArchLiberal1
- https://www.instagram.com/academia_liberal