|
General: Cmasón
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Alcoseri (Mensaje original) |
Enviado: 20/02/2023 00:54 |
Los Secretos de la Masonería Noaquita
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 8 de 8
Siguiente
Último
|
|
Los Secretos de la Masonería Noaquita
Vick Alcoseri
Vick AlcoseriMasonería Universal
·
Los Secretos de la Masonería Noaquita #1
En todas las antiguas Constituciones manuscritas masónicas que existen, Noé y el Diluvio juegan un papel importante en la Leyenda del Oficio Masónico . Por lo tanto, a medida que se desarrolló el sistema masónico, el Patriarca Noé fue considerado como lo que se llamó un Patrono de la Francmasonería. Esta conexión de Noé con la historia mística de la Orden se hizo aún más estrecha gracias a la influencia de muchos símbolos tomados del culto arkita, una de las religiones más predominantes de la antigüedad. Tan íntimamente se incorporaron las leyendas de Noé con las leyendas de la francmasonería que los francmasones comenzaron, con el tiempo, a ser llamados, y todavía se les llama, Masones Noaquitas, o los descendientes de Noé, un término aplicado por primera vez por James Anderson, y muy frecuentemente usado en un día mucho más tarde.
Es necesario, por tanto, que todo erudito que desee investigar el simbolismo legendario de la masonería se familiarice con los mitos Noaquitas sobre los que se basa gran parte de ella.
La Leyenda del Oficio de los Masones Noaquitas nos dice que los tres hijos de Lamec y su hija, Naama, "sabían que Dios se vengaría del pecado, ya sea con fuego o con agua; por lo que escribieron estas ciencias que habían encontrado en dos columnas de piedra , para que fueran hallados después del diluvio". Posteriormente, esta leyenda tomó una forma diferente, ya Enoch se le atribuyó la precaución de enterrar la Piedra de Fundación en el seno del Monte Moriah, y de erigir dos columnas sobre ella.
El primer mito masónico que se refiere a Noé que se presenta es uno que nos dice que, mientras él se dedicaba piadosamente a la tarea de exhortar a sus contemporáneos al arrepentimiento, su atención se había dirigido a menudo a los pilares que Enoc había erigido en el Monte Moriah. Mediante una búsqueda diligente, finalmente detectó la entrada a la bóveda subterránea y, al proseguir con sus indagaciones, descubrió la Piedra Fundamental, aunque no pudo comprender los caracteres místicos allí depositados. Dejándolos, por lo tanto, donde los había encontrado, simplemente quitó la Piedra Fundamental sobre la que habían sido depositados, y la colocó en el Arca como un altar conveniente. Otro mito, preservado en uno de los Grados Maravillosos de perfección , nos informa que el Arca fue construida con cedros que crecieron sobre el Monte Líbano. y que Noé empleó a los sidonios para talarlos, bajo la supervisión de Jafet. Los sucesores de estos sidonios, en tiempos posteriores, según la misma tradición, fueron empleados por el rey Salomón para talar y preparar cedros en la misma montaña para su estupendo templo .
El registro de Génesis sienta las bases para otra serie de mitos simbólicos relacionados con la Paloma, que así se ha introducido en la Francmasonería. Después de cuarenta días, cuando Noé abrió la ventana del arca para saber si las aguas se habían calmado, envió un cuervo que, al regresar, no le dio ninguna información satisfactoria. Luego envió tres palomas varias veces con un intervalo de siete días entre cada excursión. La primera vez, la paloma que no terminó en un lugar de descanso, regresó rápidamente; la segunda vez volvió por la tarde, trayendo en la boca del infierno una hoja de olivo, lo que indicaba que las aguas debían haber disminuido lo suficiente como para dejar al descubierto las copas de los árboles; pero a la tercera salida, estando completamente descubierta la tierra seca, no volvió más. En los Ritos Arkitas, surgidos tras la dispersión de Babel, la Paloma fue siempre considerada como un ave sagrada, en conmemoración de haber sido la primera descubridora de la tierra. Su nombre, que en hebreo es zonah, se le dio a una de las primeras naciones de la tierra; y, como emblema de paz y buena fortuna, se convirtió en el Ave de Venus. Los masones modernos han conmemorado al mensajero de Noé con el Grado 21º Patriarca Noaquita.
El día 27 del segundo mes, equivalente al 12 de noviembre del año del mundo 1657, Noé, con su familia, salió del arca. Fue exactamente un año de 365 días, o simplemente una revolución del sol, que el Patriarca estuvo encerrado en el Arca. Esto no pasó desapercibido para los descendientes de Noé, y por lo tanto, como consecuencia de la vida de Enoc de 365 días, y la de Noé residencia en el Arca durante el mismo período aparentemente místico, los noaquitas confundieron la adoración del orbe solar con la adoración idólatra que rendían a los patriarcas que se salvaron del Diluvio. Fueron conducidos a esto, también, por una razón adicional, que Noé, como el restaurador de la raza humana, parecía, en cierto modo, ser un tipo de los poderes regeneradores del sol.
Mito de la Prohibición del Conocimiento: Torre de Babel
§ En el mito de la Torre de Babel se presenta también el temor al “conocimiento”.
Los descendientes de Noé desearon levantar una ciudad y un monumento a orillas del Éufrates para escalar el cielo (conocerlo), y así hacerse célebres (omnipotentes) ante todos. Es así como aparece en las Escrituras que el Señor descendió y dijo:
“He aquí, el pueblo es uno sólo, y todos tienen un mismo lenguaje; y han empezado esta fábrica, ni desistirán de sus ideas hasta llevarlas a cabo. Así, que descendamos y confundamos allí mismo su lengua, de manera que el uno no entienda el habla del otro.”
De ahí que la ciudad tomara el nombre de Babel, que quiere decir “Confusión”. Si bien esto puede ser cierto, el origen de las diferentes lenguas puede también estar en el éxodo, el desplazamiento y las migraciones a causa de la excesiva población de algunas áreas geográficas. De tal forma, otra posible interpretación del mito de Babel es que aparezca debido al fracaso de la omnipotencia del hombre ante las fuerzas naturales.
La mitología griega presenta un caso análogo en la tentativa de los Gigantes.
|
|
|
|
Con el propósito de asaltar el cielo y vengar a los Titanes, se subieron a los montes y se colocaron uno encima de otro. De allí lanzaban proyectiles contra los dioses: rocas, encinas, árboles inflamados. Los dioses se convirtieron en animales y huyeron a Egipto, pero luego los Gigantes fueron vencidos y muertos.
En el mito de la Torre de Babel, el castigo de la confusión de las lenguas implica la imposibilidad de comunicarse, de entender y de conocer (la omnipotencia equivaldría a entender y hablar todas las lenguas), en el segundo caso (el de los Gigantes) el castigo es la muerte, en ambos casos, confusión y muerte son consecuencias del desafío interno que representan la tendencia, el deseo y la necesidad de conocimiento del origen (pasado) y del devenir (futuro) de los seres humanos, junto con la ambición del poder sobrenatural. En ese juego y en esa necesidad de conocer aparecen la verdad y la mentira. §
Pero diferente a la Torre de Babel donde todo es confusión entre los seres humanos, en logias masónicas todo es compresión entre los seres humanos.
Noé, ¿a dónde fue tu descendencia?
Para la Mayoría de los Masones y Masonas que se ostentan del Grado de maestros , la versión masónica de Noé es y seguirá siendo un desconocido. Con la excepción de los masones que se han detenido a estudiar el Grado y la Liturgia del Grado 21, la figura del Bíblico Noé no está presente en ningún ritual de los primeros tres grados y no aparece en ningún gráfico o decoración de logia. Hiram fue demasiado puntual en los grados azules , que no sé dio para otros personajes . Sin embargo, para aquellos que han leído las Constituciones de Anderson, la historia es discutida. Antes de 1723 Hiram Abiff no era el modelo masónico por excelencia , era el Bíblico Noé, si el del Arca. Por alguna razón de perspectivas de construcción de Templos se optó por Hiram. Por alguna razón ahora , que nunca se ha aclarado en los Grados Masónicos Filosóficos se saltan los grados del 4 al 18 del 18 al 30 , del 30 al 32 y del 32 al 33. Así los grados Noaquitas no se abordan , bueno , seguro no es algo generalizado y en ciertos Valles si se abordan uno a uno del 4º al 33º.
En las Constituciones de Anderson, publicadas en 1723, es uno de los cimientos de la masonería inglesa y ha inspirado a la mayoría de los demás. Aprobado solemnemente por la Gran Logia de Londres, teniendo como autor a James Anderson, un clérigo presbiteriano, pero elaborado bajo la autoridad de Jean Théophile Desaguliers, ministro anglicano, ex Gran Maestre, incluye una primera parte (más de la mitad del libro) dedicada a la historia de la masonería desde la creación del mundo, seguido de seis capítulos sobre las obligaciones de un masón, treinta y nueve reglamentos generales y, finalmente, tres cantos masónicos.
La Historia masónica de Noé (y sus tres hijos) en las constituciones de Anderson sólo se mencionan brevemente en la parte histórica, así como en los dos primeros cantos: “Noé, noveno descendiente de Set, recibió el mandato de Dios de construir la Gran Arca; aunque hecho de madera, ciertamente fue hecho de acuerdo con los principios de la Geometría y las reglas de la Masonería. Noé y sus tres hijos, Jafet, Sem y Cam, todos verdaderos masones, continuaron después del Diluvio las artes y tradiciones antediluvianas y las difundieron ampliamente entre su creciente posteridad, esta sería la versión masónica andersoniana .
Pero vamos ahora a abordar la frase andersoniana de:
"Esa religión de la que todos los hombres están de acuerdo..."
La parte cualitativamente más importante del libro es la que se refiere a las “Obligaciones”, o “Deberes”. De hecho, condiciona la calidad de la masonería. No se hace referencia a ninguno de los personajes que aparecen en la parte histórica. El primer artículo, “Acerca de Dios y la religión”, es quizás el más conocido:
“Un masón está obligado por su contrato a obedecer la ley moral; y si comprende correctamente el Arte, nunca será ni un estúpido ateo ni un libertino irreligioso. Pero aunque los masones de la antigüedad estaban obligados a ser, en cada país, de la religión de este país o de esta nación, cualquiera que fuera, hoy se juzga más conveniente constreñirlos a esta religión en la que todos los hombres están de acuerdo, dejando a cada uno sus propias opiniones; es decir, ser hombres buenos y sinceros, u hombres de honor y probidad, cualesquiera que sean las denominaciones o credos que los distingan; así la Masonería se convierte en el Centro de Unión y el medio para establecer una amistad fiel entre personas que habrían permanecido a una distancia constante”.
Entendamos esto de las Constituciones de Anderson , que al día de hoy 13 de febrero de 2023 , estas tienen justo 300 años, y para muchos masones alrededor del mundo siguen y seguirán tan vigentes como lo fueron en aquel distante tiempo.
La interpretación de este artículo ha hecho – ya veces todavía hace – correr mucha tinta masónica, porque es fuente de ambigüedad y controversia. No es posible aquí tratar en detalle los violentos debates que se desatarían un siglo y medio después, tras la aparición y auge –particularmente en el continente– de la masonería adogmática principalmente en México .
En un contexto dominado por las luchas entre conservadores y liberales , por el conflicto entre la Iglesia y el Estado, teatro del desarrollo de un virulento antimasonismo propagado por la Iglesia en México , uno de los principales acontecimientos es que cierto número de lealtades, incluidos del Masónico Rito Nacional Mexicano , pondrá fin, en sus textos constitucionales, a la obligación de creer en Dios.
Más tarde, en 1929, la Gran Logia Unida de Inglaterra establecerá los "Principios básicos" que definen la regularidad masónica. Dos de ellos se referirán, como condición indispensable para poder ser admitido, a la creencia en un Gran Arquitecto del Universo y en su voluntad revelada, y claro la creencia en la inmortalidad del Alma .
Las Constituciones de Anderson se prestan a una doble interpretación
Para los partidarios de una masonería republicana y laica, el texto de 1723 es compatible con el ateísmo... no estúpido:
Al comienzo de este artículo primero de las Obligaciones, es una ley moral, hecha por los hombres, y no la ley divina, la que es la referencia;
La "religión a la que todos los hombres están de acuerdo, dejando a cada uno sus propias opiniones ", consiste simplemente en ser "hombres buenos y sinceros, u hombres de honor y probidad";
En el Artículo III, "De las Logias", se dice: " Las personas admitidas como miembros de una logia deben ser hombres buenos y leales, nacidos libres, y de edad madura y discernimiento, ni esclavos ni mujeres, ni hombres inmorales o escandalosos, pero de buena reputación”. Los ateos, por lo tanto, no forman parte de la lista de prohibidos...
Con la Constitución y Estatutos Generales del Rito Masónico Nacional Mexicano de 1868 se normó el establecimiento y la organización de un Gran Oriente con una pretensión de jurisdicción nacional, se eliminó la obligatoriedad de Creer en Dios para ser iniciado masón.
Para los partidarios de una masonería deísta cercana a la Ilustración:
La “ley moral” sí se refiere a la moralidad humana, pero en el marco de un principio divino acompañado de una autonomía real, que puede llegar hasta la ausencia de revelación;
El centro de la unión es, por lo tanto, entre, por un lado, los seguidores de las religiones reveladas y, por otro, aquellos que se colocan bajo la égida de un benévolo “Gran Diseñador del Universo”.
Para los partidarios de la masonería cristiana, la necesidad de creer en Dios no es discutible:
Además de que el primer artículo se titula: "De Dios y de la Religión", la historia del libro de las Constituciones de 1723 comienza con: "Adán, nuestro primer antepasado, creado a imagen de Dios, el Gran Arquitecto de el universo… " ;
Un ateo, en el contexto inglés contemporáneo, es estúpido por naturaleza, así como un libertino es por definición irreligioso;
Si la "religión en la que todos los hombres están de acuerdo, dejando a cada uno sus propias opiniones " consiste en ser "hombres buenos y sinceros, u hombres de honor y probidad ", el hecho es que el marco está definido: "Cualesquiera que sean las denominaciones o credos que distingan ellos" ("denominaciones " que significan "confesiones ");
"La religión de la que todos los hombres están de acuerdo " está calificada en el artículo VI, que prohíbe, dentro de la logia, cualquier "disputa de naturaleza religiosa, nacional, política y ahora hasta futbolística y de orientación sexual ": es "la religión universal... ", y justificada históricamente: “Estamos resueltamente en contra de toda política… Esta obligación siempre ha sido estrictamente ordenada y respetada, pero especialmente desde la Reforma en Gran Bretaña, o la disensión y secesión de estas naciones de la comunión de Roma”. Esta religión universal, en respuesta a los sangrientos conflictos religiosos que han desgarrado a Gran Bretaña desde el Rey Enrique VIII, está por lo tanto dentro de un marco cristiano.
Pero regresemos a la Masonería Noaquita que por cierto es con un alto de contenido a referencias y alusiones Políticas ( y eso que están prohibidas)
Los “hijos de Noé” (o Noaquídes) precedieron a los “hijos de la Viuda”
Sin embargo, nada indica –en Londres, en esta primera parte del siglo XVIII– la existencia de tales debates, tras la primera publicación del Libro de las Constituciones. Pero debieron existir ambigüedades, porque, quince años después, en 1738, salía una 2ª edición –diseñada y escrita por los mismos autores–, más sustanciosa en su parte histórica, revisada a nivel normativo, pero sobre todo con una notable modificación. del artículo primero de los "Deberes", "De Dios y de la Religión":
“Un masón está obligado por su pacto a obedecer la ley moral, como un verdadero hijo de Noé ; y si comprende correctamente el Arte, nunca será ni un estúpido ateo, ni un libertino irreligioso, ni actuará contra la conciencia. En tiempos remotos, los cristianos masones debían respetar las prácticas cristianas de cada país que atravesaban o en el que trabajaban. Pero siendo la Masonería en todos los países, incluso de diferente religión, ahora sólo deben adherirse a esta religión en la que todos los hombres están de acuerdo (dejando a cada hermano sus propias opiniones), es decir ser hombres buenos y sinceros, hombres de honor. y la probidad, cualquiera que sea el nombre, la religión o el credo que los distinga. Porque todos están de acuerdo en los tres grandes artículos de Noé, suficientes para preservar el cemento de la Logia . Así, la Masonería es el centro de su unión y el medio feliz de reunir a personas que de otro modo habrían permanecido perpetuamente distantes unas de otras”.
Al final de esta 2ª edición , en una "Carta del hermano Euclides al autor contra los ataques injustificados", se hace la siguiente aclaración:
“…Otros se sorprenden de que admitan hombres de todas las profesiones, religiones y denominaciones: pero no reflejan que los masones son verdaderos hijos de Noé y no necesitan otra denominación (todas las demás distinciones pertenecen al pasado) si el nuevo hermano es un buen y hombre sincero…”.
Noé , extraído de la narración histórica, es colocado repentinamente -sin explicación- bajo la luz del arco iris, e irrumpe en el escenario constitucional, erigido como punto de referencia que concreta la definición religiosa de 1723.
|
|
|
|
Paralelamente, en la parte histórica, Noé y sus hijos -sin ocupar un papel protagónico- serán objeto de una afirmación completamente nueva, llegando a sustentar el primer artículo:
“Después del Diluvio, Noé y sus tres hijos, habiendo retenido el conocimiento de las artes y las ciencias, lo transmitieron a sus descendientes, quienes hablaban un mismo idioma. Y aconteció (Génesis . xI: 1, 2) que al ir del este [las llanuras del monte Ararat, donde descansaba el Arca] hacia el Occidente , encontraron una llanura en la tierra de Shinar y se establecieron allí como Noachides (primer nombre de los masones según antiguas tradiciones) o hijos de Noé”.
Alcoseri
-------------------------------
Vick Alcoseri
·
Compartido con: Público
Vick AlcoseriMasonería Universal
·
Los Secretos de la Masonería Noaquita #2
Según la tradición masónica, mis hermanos masones, en el año 533 D.C, al cavar la tierra para una salina , en el oriente de Prusia en que Faleg , construyó su morada, los trabajadores hallaron a quince codos de profundidad la última morada de Faleg el Arquitecto de la Torre de Babel , era una habitación en forma de Templo triangular , donde había mármol Blanco , en cuya base estaba escrito en escritura cuneiforme sumeria la historia de Faleg y a su lado un sepulcro de arcilla arenosa cubierto de una piedra de ágata , con este epitafio burilado: “Aquí yacen los restos del Arquitecto de la Torre de Babel. Nuestro Dios lo miró con piedad , porque se convirtió en un humilde albañil”
¡Meditemos la parábola que hemos puesto a su vista, y alumbrados por esas luces , símbolos de los poderes que ejercen como verdaderos maestros , desvaneced las tinieblas de la Ignorancia , descubrid mis hermanos las artes de la astucia y consumid las obras de la Ambición y orgullo humanos! ¡Fíaos de nuestro Hermano Introductor! ¡El Gran Introductor del Grado 21º les guiara al Verdadero Templo de la Justicia!
Pero ¿Qué dice el Libro de la Ley o Santa Biblia al respecto de la Torre de Babel?
Toda la Tierra tenía una misma lengua y usaba las mismas palabras. Los hombres en su emigración hacia oriente hallaron una llanura en la región de Senaar y se establecieron allí. Y se dijeron unos a otros: «Ea, hagamos ladrillos y cozámoslos al fuego». Se sirvieron de los ladrillos en lugar de piedras y de betún en lugar de argamasa. Luego dijeron: «Ea, edifiquemos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta el cielo. Hagámonos así famosos y no estemos más dispersos sobre la faz de la Tierra».
Mis hermanos masones y mis hermanos No masones , vemos que en lugar de construir con piedra , construyeron con ladrillos , betún en lugar de argamasa; esto es no construyeron con Piedra sino con algo artificial , esta alegoría , nos invita a los masones a no construir con ladrillo , sino con auténtica piedra .
Así, mucho antes de "Hijos de la viuda", los Masones serían "Noaquídes", hijos de Noé.
James Anderson menciona "los tres artículos de Noé", pero no da el contenido suficiente ...
Curiosamente, un velo reina sobre lo que pueden ser estos “tres grandes artículos de Noé”. Anderson no los citó. Se han formulado muchas hipótesis, tanto por su número (que puede variar de tres a siete, o incluso más) como por su contenido. Y no se mencionan los artículos de Noé en los capítulos 5 al 10 de Génesis. Las únicas prohibiciones que se le ordenan, así como a sus hijos, son las de no comer "la carne con su alma, es decir, la sangre ", y no derramar "la sangre del hombre... porque a imagen de Dios se hizo hombre”.
Sin embargo, al examinar el contexto inglés y europeo de esta primera parte del siglo XVIII , se pueden abrir algunas pistas:
En 1726, ante la Gran Logia de York, Francis Drake, Segundo Gran Vigilante, evocó los "tres grandes principios" de los masones: " Amor fraternal, ayuda, socorro y verdad mutua el uno por el otro";
En 1704, Pierre Jurieu, un teólogo calvinista francés exiliado en Holanda, citó los tres artículos de Noé: “Prohibido servir a los ídolos, prohibido decir blasfemias, prohibido matar”, a los que también hizo seguir otros cuatro: “Prohibición del adulterio; prohibición de robo; la forma de los gobiernos políticos y el ejercicio de la justicia contra los infractores; prohibición de comer la carne con la sangre, o animales estrangulados”.
Su fuente es obviamente el "libro de los Jubileos", probablemente idéntico al de los pastores Anderson y Desaguliers. En el Jubileo 28 , “Noé” ordena a “sus hijos” ya los “hijos de sus hijos” con mandamientos: “Observad la justicia; cubre la vergüenza de su carne; bendice a su creador; honrar al padre ya la madre y amar al prójimo; guarda sus almas de la fornicación, la inmundicia y toda iniquidad”, porque fue el desprecio de estas “tres cosas” lo que causó el Diluvio. También les ordena que no derramen "sangre de hombre"; no comer "sangre de ninguna carne", para que el alma no sea comida con la carne.
Estos mandamientos son sin duda muy cercanos a la ética presbiteriana del pastor Anderson. Lo que podría parecer ambiguo en 1723 puede, por lo tanto, aclararse reuniendo "la ley moral", la comprensión del "Arte" de los tres primeros artículos de Jurieu y los del 28º Jubileo :
No ser "un ateo estúpido" implica no solo no servir a los ídolos, sino también bendecir al creador, lo que significa creer en Dios, en un solo Dios. Se excluye el ateísmo;
No ser “libertinaje irreligioso” implica no blasfemar, guardar el alma de la fornicación, sabiendo que otros artículos también prohíben el adulterio, el incesto y la inmoralidad sexual.
Los detalles aportados también parecen incompatibles con la visión deísta de un dios Gran Diseñador del Cosmos, lo que se confirma examinando el carácter bíblico de Noé: en los capítulos citados del Génesis, éste le debe todo a su creador, obedece estrictamente los mandamientos divinos y ha sin autonomía.
"Esa religión en la que todos los hombres están de acuerdo..."
Sin embargo, el ser “nunca ni ateo estúpido, ni libertino irreligioso” se completa –también es una novedad en comparación con el texto de 1723– con un tercer imperativo: un masón no actuará “en contra de su conciencia”.
Esta prohibición adicional se puede relacionar con el 3er mandamiento mencionado anteriormente: "No matarás" - no derramarás "sangre de hombre" - en evidente conexión con las violentas matanzas religiosas de la época anterior, que además no se mencionan en el artículo VI.
Ahora sabemos que lo de Noé y su Arca fue un plagio , ya que un milenio antes de que se escribiera la Biblia, una pieza de arcilla del tamaño de un teléfono celular ya contaba la leyenda de Atrahasis, un héroe de Babilonia que construyó un arca circular gigante para salvarse de una gran inundación, llevando consigo animales salvajes recogidos de dos en dos. La reliquia se exhibe en el Museo Británico y según el conservador Irving Finkel, autor de libro “El Arca de Noé , antes de Noé, este tipo de historias de la antigua Mesopotamia inspiraron el mito del arca de Noé. Ahora nos preguntamos ¿Atrahasis el Caldeo también fue un masón promoviendo una religión universal?
Esta religión universal, la de los noáquitas, se basa pues en dos pilares:
El respeto a la ley moral, es decir, a los (tres) artículos que Noé, que obedece a Dios, impone a sus hijos y a los hijos de sus hijos;
Tolerancia religiosa, es decir, no actuar contra la conciencia.
Esta tolerancia, aboga por una mayor libertad de creencias, acompañada de autonomía en la organización y administración del culto. Condena en primer lugar el uso de la coerción y la violencia: “Reconocéis que la fuerza no es apta para convertir a ningún hombre a una religión; La tolerancia no es otra cosa que la supresión de esta fuerza”… , definición en perfecta concordancia con el artículo 3 de Noé.
Al mismo tiempo, en 1728, Jean Théophile Desaguliers, en un “poema alegórico”, “El sistema newtoniano del mundo. El mejor modelo de Gobierno ”, expresa su visión política, tomando como modelo la teoría newtoniana de la gravitación: un equilibrio tolerante basado en poder limitado y autonomía relativa:
El poder, la atracción del sol con respecto a los planetas está limitada por la ley de la gravitación, que les permite una autonomía orbital; el poder de la monarquía inglesa está limitado frente a los ciudadanos por las leyes del Parlamento y del gobierno, que tienen una autonomía política real.
Pero el experimentador newtoniano que es ya ha puesto en práctica su visión teórica organizando la Gran Logia de Londres en 1717:
En las Constituciones de 1723, el poder del Gran Maestre frente a los masones está limitado por los Reglamentos Generales, así como el poder de los Grandes Oficiales y las asambleas trimestrales, que son los verdaderos centros de decisión;
En las de 1723 y especialmente las de 1738, Dios – indiscutiblemente – ve limitada su omnipotencia por la tolerancia, para cada masón, de tener autonomía religiosa, la libertad de elección de su monoteísmo.
Noé está presente en la Biblia pero también en el Corán. Podemos hablar, entonces, de "universalidad Noachide"...
La aparición de los "tres grandes artículos de Noé" también puede tener una explicación complementaria o incluso primaria:
La segunda frase del artículo primero de las Constituciones de 1738 especifica: “En tiempos remotos, los cristianos masones debían respetar las costumbres cristianas de cada país que atravesaban o en el que trabajaban. Pero estando la Masonería en todos los países, incluso de religión diferente, ahora sólo deben adherirse a esta religión en la que todos los hombres están de acuerdo…”.
En el momento en que apareció el primer libro de las Constituciones en 1723, la Masonería de la Gran Logia de Londres se estaba extendiendo en toda la isla de la Gran Bretaña (anglicana, presbiteriana, “católica ”) y en Europa (católica y protestante). Esta difusión se amplifica, durante los años siguientes, en todo el mundo. En 1738, la Masonería estaba presente “en todos los países, incluso de diferentes religiones ”, en las colonias cristianas inglesas (América…), en tierras musulmanas, o en el continente indio.
Pero Noé ocupa un lugar importante en el Corán. A menudo citado como mensajero, también figura como profeta, e incluso a veces es elegido como patrón de los gremios de constructores. El primer musulmán se inició en Smyrna, Turquía, en 1736. Pero el "cemento de la logia", el "centro de la unión de los masones", con los tres grandes artículos de Noé como piedra angular, también, y obviamente, el judaísmo religión. Los primeros judíos fueron recibidos en logias a mediados de las décadas de 1720 y 1730. Y finalmente, para los cristianos de la época, el Diluvio, en las epístolas de Pedro, simboliza el bautismo, y el Arca simboliza la Iglesia, que flota en los peligros. En cuanto a Noé, es considerado un predicador de justicia, un profeta, incluso una figura de Cristo.“Esta religión en la que todos los hombres están de acuerdo… ” – siendo Noachide – por lo tanto incluye, además del cristianismo, el judaísmo y el Islam.
Este ecumenismo sólo puede atraer la ira del papado, preocupado además por el expansionismo inglés -territorial, político- y religioso. La primera bula de excomunión condenando a la masonería se publicó en 1738.
Noé reemplazó a Nimrod, el arquitecto de la impía torre de Babel. Y había obedecido obedientemente a Dios fue conveniente el personaje mítico de Noé tiene al final, para la Gran Logia de Londres de 1738, dio muchas ventajas:
Noé es común a las tres revelaciones. Su alianza con el Señor es la más antigua de todas, la más universal, como se especifica en el “Comentario de la Biblia de Jerusalén”: “ La alianza 'Noé', cuyo signo es el arco iris, se extiende a toda la creación; la alianza con Abraham, cuya señal será la circuncisión, sólo concierne a los descendientes del Patriarca; bajo Moisés, se limitará sólo a Israel, con, a cambio, la obediencia a la ley, y en particular la observancia del sábado”;
Noé está apegado a las más antiguas tradiciones del “Oficio” de Masón . En los "Deberes Antiguos" "Old Charge", se dice que el legendario conocimiento antediluviano podría haberse transmitido a través de la construcción, antes del Diluvio, de dos columnas en los que se había escrito "todas las ciencias y técnicas... las siete ciencias" conocidas por hombres. . Hermes encontró la columna que no pudo ser ahogada por el agua. Este descubrimiento se menciona en las Constituciones de 1723, pero son de hecho Noé y sus hijos quienes perpetúan “las artes y tradiciones”; “conocimiento de las artes y las ciencias” (en las de 1738);
Noé es una alternativa creíble a Nimrod. En los "Viejos deberes" "Old Charge", Nimrod, bisnieto de Noé, ocupa un lugar importante. Fue él quien dio a los Masones sus primeras instrucciones: “Y era la primera vez que los Masones recibían una Obligación relativa a su oficio”. Nimrod está todavía, en este momento, profundamente arraigado en la tradición, tanto que los títulos de los capítulos de la parte histórica de las Constituciones de 1738 son: “Cap. I. Desde la Creación hasta el Gran Maestro Nimrod; Cap. II. De Nimrod al Gran Maestro Salomón”. Incluso se califica a Nimrod como “Gran Maestro”, que no es el caso de Noé;
Pero, en busca de un marco de referencia religioso adecuado para establecer, a principios del siglo XVIII , la calidad de masón, Nimrod no pudo ponerse de acuerdo: constructor de la Torre de Babel, que desafió a Dios, rompió con los mandamientos ilustrados. por los "Tres Grandes Artículos". Y, a diferencia de Nimrod, Noé es fiel y obedece a Dios.
Sin embargo, no todo es historia legendaria o conveniencia religiosa. Al mismo tiempo, la Gran Logia de Londres está concretamente interesada en la realidad de Noachide (lo que también prueba que el término se conocía antes de 1738). En 1735, su Gran Secretario, en carta al Gran Maestre Provincial de Calcuta, escribe: “La providencia ha establecido vuestra logia cerca de esos sabios indios que dicen llamarse noaquitas, respetad estrictamente sus preceptos ”, carta en la que se indaga también “ posibles restos de la Masonería Antigua". La respuesta no nos llego...
Los Noachides experimentarán un destino atormentado: víctimas de un intento de eliminación, sobrevivirán, pero no al mismo nivel.
Sin embargo, esta "alianza" masónica solo durará la duración de un arco iris. En una nueva edición de las Constituciones, en 1756, la Gran Logia ya no considera útil mantener, en la Obligación "Sobre Dios y la Religión", las referencias noáquicas; salen los "Tres Grandes Artículos", aunque Noé y sus hijos no desaparezcan por completo, ya que los "Noaquídes" seguirán apareciendo en la parte histórica.
Si desaparecen de las pautas constitucionales, se beneficiarán en cambio de una doble posteridad. Contribuirán a la realización de la leyenda de Hiram:
- Es en el intervalo entre la 1ª y 2ª edición de las Constituciones - en 1730 - que se revela la leyenda de Hiram: toma prestada de la Masonería antediluviana, con la evolución de las dos columnas del conocimiento - que contienen las siete ciencias - en aquellas del Templo de Salomón;
- Más directamente, en un texto de 1726, el manuscrito “Graham”, Noé y sus tres hijos son escenificados directamente: después de la muerte de su padre, sus hijos van a su tumba y tratan de enderezar su cuerpo, en un orden y posiciones prefigurando el levantamiento descrito en la leyenda de Hiram. Buscan su "poderoso secreto" que supuestamente permitiría que sus obras no sean derribadas por "espíritus infernales y destructores". Por falta de respuesta, pronuncian palabras sustitutas (incluida una cercana a una de las palabras maestras actuales)... y sus obras se mantienen firmes.
Y , como nada se pierde en la masonería:
En 1744, apareció en Francia una divulgación titulada “El masón perfecto…”, cuyo tema principal era la ceremonia de recepción del segundo grado , acceso al Arca de Noé. Esta divulgación servirá de base para la Masonería de “Adopción”, la llamada Masonería de “Damas”;
En un sistema masónico de altos grados con siete niveles, publicado en 1768, el más alto de ellos es llamado “El Noaquita o Caballero Prusiano”. Al mismo tiempo, el mismo tema, con el mismo título – invertido – aparece en el grado 20 del Rito de Perfección ( grado 21 del RITO ESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO );
Incluso si toda esta descendencia es ilustre, incluye, por desgracia, a relativamente pocos hermanos y hermanas. Porque, en 1738, la máquina de Hiramita ya está en su lugar y seguirá creciendo en poder. Noé y sus hijos seguirán siendo un modesto eslabón en la cadena de unión legendaria.
Algunos tendrán dudas:
El caballero Ramsay quien, en sus dos discursos (1737/1738), evoca los orígenes de la Masonería: "Algunos remontan nuestra institución a la época de Salomón, algunos a Noé, e incluso a Enoc que construye la primera ciudad, o hasta Adán ”, e incluso afirma: “Noé … debe ser considerado como… el primer Gran Maestre de nuestra Orden”; era obvio que los antiguos masones necesitan legitimarse ante el Mundo a través de personajes Bíblicos, diciéndose descendientes de personajes religiosos ya validados, algo que para hoy en el siglo XXI , parecería innecesario; pero para ellos era necesario para darle valor a sus ideas.
En una revelación publicada en Bruselas en 1745, "El testamento de un masón libre o el testamento del Caballero Graaff", va aún más lejos: " Algunos de nuestros escritores, seguidos por la mayoría de los franceses, ubican el tiempo de la Masonería bajo Salomón, y atribuye este establecimiento a Hiram, o Adoniram, arquitecto del Templo de Jerusalén; pero es a la construcción del Arca de Noé que debemos volver constantemente…”. Pero es muy tarde. Hiram envió a Noé de regreso a su Arca, en el Monte Ararat… y los “Hijos de la Viuda” tomaron precedencia, en la genealogía de los Masones, sobre los “Hijos de Noé” y sobre los “Noaquídes”.
Alcoseri
---------------------
Vick Alcoseri
·
Compartido con: Público
Vick AlcoseriMasonería Universal
·
Los Secretos de la Masonería Noaquita #3
Grado Vigesimoprimero del Masónico Rito Escoces Antiguo y Aceptado.
Este gado constituyó la antigua Orden Secreta de los llamados Caballeros Prusianos por el hecho de ser los que secundaban loa acuerdos de los Príncipes del Águila negra y blanca , de lo que era gran comendador el Rey masón Federico II de Prusia , el creador original de los Altos Grado Masónicos.
El Nombre de Noaquita o Noachita quiere decir descendientes del Biblico Noé . Esta sociedad secreta la fundaron originalmente los francmasones galos, de donde tomó el QH Boraje para introducirla a la Masonería Regular del Rito Escoces Antiguo y Aceptado, reuniéndose en el Gran Oriente de Francia el primer capítulo de esta clase se fundó en el año de 1685.
La ceremonia de este importante grado masónico se relaciona no con la construcción del Templo de Salomón , sino con la historia de la construcción de la Torre de Babel; con el fin trágico de su arquitecto o director de Obras ; también se relaciona con la construcción y mito del Arca de Noé , y con el descubrimiento hecho en Prusia en 1553 de una columna que en caracteres asirios tenia gravada la historia de Peleg o Faleg el soberbio constructor de la Torre de Babel, y de su poster arrepentimiento , aseguran que a lado de esta columna gravada estaba la tumba del Arquitecto de la Torre de Babel.
Vayamos ahora más a fondo al Grado 21 Patriarca Noaquita o Caballero Prusiano “Interpretación del Grado de Patriarca Noaquita o Caballero Prusiano
Cuando vamos a interpretar el Sicodrama de este magnánimo Grado de nuestro Rito Francmasónico, no solo tenemos que quedarnos con la historia más remota que nos han sido contadas, sino que más bien tenemos que relacionarlas con el presente, en el cual nos encontramos inmersos en este mundo civilizatorio, que ya de hecho está agotado; y el cual es el motivo que tiene que ver con la presentación de este Trabajo Filosófico.
Es bien sabido por todos nosotros los Patriarcas Noaquitas o Caballeros Prusianos de este Grado Filosófico, de que somos descendientes directamente del Patriarca Noaquita PHALEY, quien fue el constructor y arquitecto de la famosa Torre de Babel. Cuando expresamos que estamos dejando de ser Homo Sapiens, es porque no nos estamos dando de cuentas que vamos rumbo al Homo Galáctico; el cual tiene que ver con la conquista del espacio sideral, por parte de un conjunto de hombres y mujeres adelantados a los tiempos que se nos avecinan. Nosotros estamos viviendo los mismos avatares que vivieron y sufrieron otras especies de Homínidos, en miles de años atrás; cuando dejamos de ser Neandertales, Heidelberg, Cromañones y ahora Sapiens.
¿NO SERÁ QUE AHORA ESTAMOS VIVIENDO LOS TIEMPOS DE LA TORRE DE BABEL O DE LA ARCA DE NOÉ?
Es cierto que las religiones dejaron atrás sus Teocracias Simbólicas y sus Reverencias ancestrales y modernas, para rendirles culto al Gran Capital; aislándose cada día más, de la DIVINIDAD. La Francmasonería no ha escapado tampoco a esos avatares que ahora agobian a la Humanidad, y no les permite el progreso ansiado en busca de aquellos principios que enarbolamos desde los tiempos del Enciclopedismo y la Ilustración Francesa del Siglo XVIII; como es la LIBERTAD (L:.), IGUALDAD (I:.) y FRATERNIDAD (F:.).
Los francmasones del presente, nos hemos quedados interpretando Símbolos y Alegorías ancestrales, pero nada estamos haciendo por tratar de incidir en los grandes cambios que en estos tiempos clama la Humanidad. El tiempo en muchísimas ocasiones lo perdemos en discusiones banales y sin sentidos, que nada nos aportan para fortalecer a los miembros de todos nuestros Cuerpos Masónicos; generándose dispersión, perdida de membrecías y hasta problemas de índoles personales, los cuales escudamos dentro de la mayor profanidad en el ámbito de la anti-masonería. Eso está pasando en nuestros Templos y recintos debido a aun no hemos entendido que la CUANTICA llegó a Las Ciencias Sociales; en donde nuestros pueblos reclaman soluciones a sus problemas inmediatos ya y no mañana.
El Grado 21° del R:. E:. A:. y A.. tiene sus orígenes en los subterráneos de algún castillo de Escocia en donde se escondieron los seguidores de la Reina María Estuardo, en el año 1.140 E:. V:. En el observamos que su relación tiene que ver con el Bosque y la madera del mismo, en donde hay un instrumento de trabajo conocida como “HACHA”, pero que a la vez es Símbolo de “MUERTE”. El titulo antiguo que se les dio a sus miembros fue el de CABALLERO DE LA REAL HACHA o PRINCIPE DEL LIBANO; ya que fueron en un principio fueron Operadores Forestales en El Líbano
Esos lejanos orígenes se relacionan con los cortes de madera que sirvieron en la construcción del Arca de Noé, el Arca de La Alianza, el Templo de Salomón. Su organización al principio fue de 11 miembros y su cuerpo se llamaba CONSEJO; en la apertura de sus trabajos, los QQ:. HH:., estaban investidos cada uno con un Hacha en sus manos y delante de ellos estaba el Candelabro de 11 Luces. Siendo esta su Liturgia y Ceremonial:
Los Patriarcas Noaquitas crearon una Organización Secreta con las intenciones de frenar los crímenes desenfrenados y que no fueron controlados por los gobiernos de la Europa Medieval, y Renacentista. Los Reyes y Príncipes europeos se unieron en esa Santa Cruzada para castigar a los infractores; y en donde la VIRTUD era recompensada cuando se protegían los Derechos Humanos de los más débiles e inocentes dentro del vulgo. Quienes ejecutaban esas acciones extra-judiciales, lo hacían encubiertamente y en esas sabias se procedían a darle muerte a ricos o a pobres comprometidos en actos criminales, robos o violaciones a niños y a mujeres; igualmente se ejecutaban a quienes cometieran peculado en contra de la cosa pública, y más si se hacían dentro de nuestra propia Orden.
¿POR QUÉ AHORA NO SE HACE ESA PROFILAXIS SOCIAL?
Este Grado Filosófico representa La Apertura del Gran Capítulo, sus Componentes, y de los Objetos por los cuales fue formado; el modo peculiar del Juicio de uno de sus principales Caballeros, cuando es encontrado Culpable, su Castigo; y la Exaltación al Grado de un valeroso Caballero quien debe llenar la vacancia del Caballero que fue encontrado Culpable y proclamado “Muerto”. La destrucción de La Torre de Babel es la historia, y una regulación requería que el Grado fuera escenificado cada mes en la noche de Luna Llena, sin Luz Artificial en El Cuarto de La Logia.
Eso nos indica que nos hemos desarraigado del verdadero concepto y significado de lo que es el Progreso en la Masonería, negando la constante superación del pasado, contribuyendo a no emancipar al ser humano del dolor, de la esclavitud y de toda servidumbre material o moral, y no permitirle participar en todos los beneficios que pueda proporcionar la Civilización y la Cultura, por medio del dominio de la naturaleza y de una organización que realmente sea positiva de la sociedad.
ANTE ESA SITUACIÓN NOS TENEMOS QUE PREGUNTAR: ¿POR QUÉ NO CONTRIBUIMOS A DESTRUIR LOS VIEJOS Y ANTICUADOS MOLDES DE PENSAMIENTO Y DE CONDUCTA QUE SE OPONEN AL PROGRESO DEL GÉNERO HUMANO?
Por eso es bueno que este debate se dé deliberadamente dentro de nuestros recintos y Columnas; porque allí está implícito vuestra Torre de Babel y lo que pudiera ser el Gran Diluvio Universal Noaquita en nuestros días; en el dado caso que de darse una confrontación sería en el plano de el acabose de la raza humana en todo el Planeta. Rito Escoces Antiguo y Aceptado es la Nínive, de los tiempos de Nabucodonosor en la Babilonia imperial, como en ese remoto pasado lo vivieron los hebreos cuando estuvieron en cautiverio metidos en ese Gran Pez y que gracias a la sabiduría del profeta Jonás superaron esa difícil situación en tres días de discusiones y de saber echar atrás su propia autodestrucción como pueblo… Lo que hay que hacer con el Mundo es perfeccionar lo que en ella tiene para que con su tradición de utopía realizada ella pueda, a su vez, salvar la totalidad de la humanidad…”.
El Grado XXI de nuestro RITO, nos da la más clara repuesta a lo que se vive en este instante en la Geo-Política Mundial. Aquí nos damos cuenta de que a veces hay Queridos Hermanos o Profanos quienes tienen la razón en sus discusiones y debates enmarcados dentro de la mayor crítica y autocritica posible, y de pronto nos encontramos como en los tiempos del Patriarca NOÉ, a una serie de individuos con criterios atrasados y amorfos fuera de contextos quienes ponen en peligro a los colectivos en donde se desenvuelven a los Cuerpos en donde supuestamente trabajan por la construcción del Gran Templo Universal del G:. A:. D:. U:..
|
|
|
|
Aquí aprendemos a corregir con anticipación los errores cometidos dejando a un lado las veleidades, el orgullo y la ignorancia; haciéndole ver a nuestros Hermanos que sus palabras no son únicas en el intelecto masónico, que la Gran Verdad la construimos todos, así como NOÉ construyó una Gran Arca para salvar en su laboratorio biogenético a la Humanidad y a la mayoría de las especies vivientes de su época y tiempo; en donde pudo salvaguardar el ADN de cada una de las mismas. Así fue como dijimos con el correr del tiempo que “Masonería es el estudio de las Ciencias y la práctica de las Virtudes”.
NOE fue el guardián y salvador de la Verdadera Luz (V:. L:.) y de esa manera pudimos llegar al tiempo del Gran Maestro El CRISTO, quien es la máxima expresión Capitular de la Era Vulgar (E:. V:.), a través del I:. N:. R:. I:.. Noé sintió que tenía una gran responsabilidad y dejando a un lado a los malos y degenerados de la vida, se atrevió a oír a su propio Creador, y de esa manera se comprometió en un lapso de tiempo determinado a asumir el compromiso terrenal, de darle divinidad a quienes se salvaron de esa gran hecatombe que nunca jamás ha sido olvidada de nuestra mentes y que quedaron sumergidas en relatos, fabulas, mitos, leyendas, crónicas e historias en todas las culturas y civilizaciones que han existido en este Planeta.
Los 33 Grados de nuestro RITO, son nuestra propia TORRE de BABEL; y más cuando no vivimos y los sentimos en su Espíritu y Esencia. En aquellos tiempos hablamos una sola lengua y buscando los entuertos de la vida, nos creamos problemas que nos dispersaron y aislaron por todo el Globo Terráqueo; en donde nos confundimos, a pesar de los registros rupestres que dejamos en piedras y rocas. Noé es esperanza de salvación, nosotros somos la esperanza del pueblo en donde hacemos vida masónica.
A veces debemos reflexionar sobre el porqué andamos buscando la PALABRA PÉRDIDA, ¿no será que la perdemos entre Grado y Grado cuando descaradamente usurpamos los Grados Simbólicos, Capitulares, Filosóficos y Administrativos?
Cuando desarrollamos el Grado de Maestro Masón en el Simbolismo, lo hacemos sobre la base del Gran Maestro Hiram Abif, pero desde los albores más remoto de la Francmasonería Primitiva y Operativa nos encontramos que nuestro primer Gran Constructor fue el patriarca NOÉ, quien por descendencia estuvo más cerca de nuestro padre TUBALCAIN y de su afamado ancestro CAIN.
Aquí en Rito Escoces Antiguo y Aceptado sentimos los resquemores de la crisis política, económica y social que sufrimos en estos últimos años, de eso no hay dudas algunas. La lucha diaria y cotidiana del pueblo, es por su propia sobrevivencia. Hermanos, la política que nos ha impuesto el GRAN HEGEMÓN, nos pone al borde de nuestra propia desintegración, como Patria o Estado-Nación; debido a la desidia de quienes hacen política y creen en una DEMOCRACIA que ya es un término agotado en el seno de las masas populares, y que solo los sectores dominantes conciben dentro de la creación de un Nuevo Orden Civilizatorio, al cual denominan Nuevo Orden Mundial.
“… La masonería no puede estar al margen de estas crisis, su membresía (en su gran mayoría), es producto de lo que sucede en el mundo que la rodea. La base de la enseñanza masónica es el humanismo, que se ha rendido en cierta forma a la cultura profana imperante, se ha masificado; la enseñanza y los ideales se han laxado, existe un afán de figuración desenfrenado, donde lo más importante es el grado alcanzado muchas veces con poco mérito, por el simple hecho de pagar sus cuotas y asistir con cierta regularidad. Hemos priorizado la parrillada y la fiesta sobre el sano debate y el profundo estudio de las cosas, somos más materia que espíritu. La Orden se ha dividido merced a intereses mezquinos o a incomprensiones emanadas de un falso orgullo y ha creado una abMediodía da competencia que la está minando. Y, por último, la palabra tiene un valor relativo, dependiendo de quién, cómo y cuándo la usa.
Estamos II.·. HH.·., y a todo nivel, en un interregno similar al que se encontraban los habitantes de Babilonia cuando decidieron construir un edificio (La Torre de Babel), que les comunicara con el cielo, con la morada de DIOS, confundidos por nuestra propia vanidad y deseo de poder. Hemos perdido el lenguaje original y el que tenemos lo estamos usando para hacer el mal, para destruir. Esto no se puede permitir…”.
Cuando nos iniciamos en los Augustos Misterios de la Francmasonería Universal, se nos hacen entrega de varios materiales y entre ellos tienen que estar el Manuscrito Regius, burilado en el año 1.390 E:. V.:., igualmente el Manuscrito Cooke, que es de data del año 1.440 E:. V:.. En esos dos documentos es cuando comenzamos a saber desde Aprendices Masones sobre el patriarca NOE, como Operario en el Arte de la Carpintería.
¿POR QUÉ NO NOS SUMERGIMOS EN SABER SOBRE LOS SECRETOS DEL SABIO NOÉ?
LOS OBJETIVOS ESOTÉRICOS DEL GRADO SON LOS SIGUIENTES:
LLEVAR A UN NIVEL SUPERIOR LAS ENSEÑANZAS ESOTÉRICAS ESTUDIADAS Y APRENDIDAS EN EL GRADO DE MAESTRO.
OTORGAR SIGNIFICADO ESOTÉRICO A LAS NOCIONES DE JUSTICIA Y VENGANZA.
RELACIONAR EL ARCA CON EL ATHANOR ALQUÍMICO.
|
|
|
|
ESTUDIAR LOS SISTEMAS DE CREENCIAS PREMOSAICAS Y PRECRISTIANAS.
PROFUNDIZAR EN EL SIGNIFICADO ESOTÉRICO DE LA LEYENDA DE PHALEG.
“REUNIR LO DISPERSO”, ENCONTRANDO LA UNIDAD EN LA BABEL DE TRADICIONES, SISTEMAS Y RITOS MASÓNICOS.
SERVIR COMO PRINCIPIO INTERMEDIARIO ENTRE LOS CIELOS Y LA TIERRA.
ESTUDIAR EL SIGNIFICADO ESOTÉRICO DE LOS CIELOS Y LAS CONSTELACIONES.
ALCANZAR, DESDE UN PUNTO DE VISTA ARQUETÍPICO Y METAFÍSICO
Nosotros, inclusive para adentrarnos bien en el Mundo del Escocismo debemos estudiar Grado por Grado y de esa manera podremos entender que es lo que queremos entender por DEMOCRACIA. Siendo necesario interpretar las instrucciones que se nos deben dar en este Grado y sus respectivos principios con su Catecismo
Alcoseri
------------------------------.--.-.
Vick Alcoseri
1 h ·
Compartido con: Público
Vick AlcoseriMasonería Universal
1 h ·
Los Secretos de la Masonería Noaquita #4
NOAQUITA O CABALLERO DE PRUSIA
Este Grado Masónico nos habla de que las víctimas tienen derecho a la justicia.
Los entresijos de este grado estudian la falsa libertad, que produce lo licencioso , el falso orden que ocasiona la anarquía , y la falsa y mal comprendida humildad, que conduce al despotismo y al mal gobierno , relacionando el desarrollo de estos males con el estado social , este grado es para investigar los remedios políticos más eficaces, para llevar al orden .
El Vigésimo Primer Grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, y el Tercer Grado de la Serie Histórica y Filosófica.
ARGUMENTO
Cualquiera que haya sido agraviado por los grandes, u oprimido por los poderosos; cualquiera que haya sido injustamente acusado, o su casa ultrajada; cualquiera que haya caído en manos de jueces corruptos; cualquiera que haya sufrido por cohecho o extorsión; que se presente libremente y presente su queja, y el Gran Capítulo de los Caballeros Prusianos le hará justicia, de cuyo juicio no hay apelación; - venidos del Septentrión y del Mediodía , del Oriente, del Nadir, del Zenit , del punto central y del Occidente , para escuchar las quejas de los oprimidos, juzgar a los culpables y enseñar a los hombres a ser libres.
Como Caballero y Masón, es nuestro deber ineludible escudar y proteger a los inocentes, como lo es ayudar a los afligidos; y que, al hacer justicia, nos acordamos de nuestros votos, creyendo todos inocentes hasta que sean condenados; y sin embargo, mientras que es la obligación lo que hace formalmente a un masón, una violación de ese voto por un acto deliberado o culpable disuelve el nudo de nuestra alianza, y, sin la forma de juicio, dejamos de ser de la Hermandad.
Cualquiera que sea nuestro Grado , si erramos deliberadamente, no tenemos ningún derecho sobre un hermano o la Orden, ya sea para sostenernos en ese error, cualesquiera que sean sus ventajas, o para aliviarnos de sus consecuencias.
Los miembros se denominan Caballeros o Masones Prusianos. Los misterios para la iniciación sólo se celebran cuando la luna está en su plenitud. Ninguno debe ser admitido excepto Masones. En la época de las Cruzadas, los Caballeros de las diversas naciones se confederaron en Palestina y se comunicaron mutuamente sus secretos en la Masonería. Los Caballeros Prusianos iniciaron a los Príncipes Cristianos y sus asistentes que eran Masones.
Decoración del Capítulo
Los cuerpos de este grado se denominan GRANDES CAPÍTULOS.
El apartamento en el que se realiza la recepción no debe estar en una situación confinada, ya que la única luz permitida es la de la luna.
Un Gran Capítulo debe celebrarse en este lugar retirado, en la noche de luna llena, en cada mes lunar. El lugar está iluminado por una gran ventana o abertura, dispuesta de modo que admita los rayos de la luna, la única luz permitida, a la hora más temprana posible de la noche.
Este oficial que preside se llama "Teniente Comandante o Primer Teniente". El Comandante es desconocido para los miembros. Los otros oficiales son: el Guardián del Septentrión , el Guardián del Mediodía , el Orador, llamado "Caballero de la Elocuencia", el Secretario, llamado "Caballero de la Cancillería", el Tesorero, llamado "Caballero de las Finanzas", el el Maestro de Ceremonias, el Vigilante, que actúa como Capitán de la Guardia, y el Portaestandarte, que se sitúa a la derecha del Capitán de Corbeta. Los Caballeros tienen el estilo de "Caballeros-Masones Prusianos"
El vestido es principalmente negro excepto los guantes y Mandil : con espada y espuelas. Los miembros de este grado visten sus espadas, mandiles y guantes ribeteados de amarillo, y sus joyas penden de una cinta negra a un botón de sus chalecos.
La orden es una ancha cinta negra, que se usa de derecha a izquierda; y la joya es un triángulo dorado atravesado por una flecha, apuntando hacia abajo, suspendido del collar. En la joya hay un brazo levantado. sosteniendo una espada desnuda, y alrededor de ella el lema, "FIAT JUSTITIA RUAT COELUM"
El Mandil y los guantes son amarillos. En la parte superior del Mandil hay un brazo, desnudo y levantado, que sostiene una espada desnuda; y debajo de ella una figura humana, erguida, con alas, el índice de la mano derecha sobre los labios, y el otro brazo colgando, a su costado, sosteniendo, una llave en la mano izquierda siendo la figura egipcia del Silencio.
El blasón de este grado es: 1ro. Azure, una Luna de plata, rodeado de estrellas o; 2d. Sable, un triángulo equilátero atravesado por una flecha.
Los estatutos de la Orden prohíben celebrar una Logia de Mesa.
Batería -***
La forma de la Logia reunida es triangular, y una flecha con su punta hacia la tierra es el símbolo. Los miembros deben estar alineados a cada lado formando una avenida; el Maestro de frente mirando a la luna.
RECEPCIÓN
El capítulo se abre cuando el Gran Comendador golpea tres veces con la hoja de la espada y la devuelve a la vaina. Luego levanta la mano hacia la luna, los hermanos hacen lo mismo y, en esta postura, declara que el capítulo está encendido. Los Caballeros examinan el dibujo hasta que el candidato esté debidamente preparado para la presentación. Estará descubierto, sin espada, y vestirá un Mandil y guantes blancos. El dibujo debe dividirse en dos departamentos, el fondo de uno es azul, una luna plateada y estrellas antiguas deben representarse en él; el otro es negro, con un triángulo y una flecha dorada delineada.
La edad es de 50 años.
El Caballero de Introducción o Gran Introductor , que precede al candidato, golpea tres veces; y el Caballero de Defensa, cuyo departamento es cuidar las avenidas, lo anuncia por uno de adentro, abre la puerta, y exige, el secreto de la orden, la cual es entregada e informada al Gran Comendador quien responde:- El Digno Caballero tiene libertad para entrar, si está solo; pero si va acompañado, le resta conocer los motivos que inducen a su compañero a desear la admisión. A esto se responde que es un maestro que desea ser admitido como masón prusiano.
Que entre y sea examinado.
Los Caballeros desenvainan sus espadas y presentan los puntos al candidato.
Caballero de Introducción -Declaro, valientes Caballeros, que es digno de vuestro rostro. Dame tu consentimiento [que se hace]. Hermano N---, ¿renunciarás al orgullo todos los días de tu vida?
Candidato. prometo hacerlo.
Caballero de Introducción ¿Estás de acuerdo y prometes que serás justo y recto, y en todas las cosas te esforzarás por emular a ese Patriarca de quien tomamos el nombre de Noachitas; ¿Quién, solo con su familia, fue hallado digno de ser salvo, cuando Dios destruyó a la humanidad con el Diluvio?
Candidato. prometo hacerlo.
Caballero de Introducción¿Prometes que no serás altivo ni vanidoso; ni obsequioso con los grandes, ni insolente con los inferiores?
Candidato. prometo hacerlo.
Caballero de Introducción ¿Prometes que serás humilde y contrito ante la Deidad; ¿Y nunca recuerdas el destino de Phaleg y sus seguidores, quienes se esforzaron por construir una torre por la cual podrían escalar más allá del alcance de otro Diluvio y desafiar la omnipotencia de Dios?
Candidato. prometo hacerlo.
Caballero de Introducción ¿Prometes, como miembro de este Tribunal, dictar sentencia justa únicamente contra todas las personas, cualquiera que sea; a, ser imparcial entre lo alto y lo bajo; ser cautos y lentos para determinar, y rápidos para ejecutar; para herir al opresor y al malhechor, y proteger a la viuda, al huérfano, al pobre y al desamparado; no dejarse llevar ni por el soborno ni por el miedo, ni por el favor ni por el afecto; y todavía templar la justicia con mera, recordando que no hay hombre que no yerra y peca?
Candidato. prometo hacerlo.
Caballero de Introducción- El ejemplo es muy superior al precepto; comienza tu carrera con un acto de humildad.
El candidato es conducido a los pies del Gran Mando por tres reverencias sobre su rodilla izquierda, y estando postrado se le ordena besar el pomo de su espada. Antes de que se le permita levantarse, el Caballero de la Elocuencia se dirige a él sobre el tema de la vanidad y saca sus conclusiones sobre las malas consecuencias que la acompañan del ejemplo de Peleg y Salomón.
Caballero de Introducción ¿Prometes, por la fe de un masón, guardar los secretos que te confiaré, con las condiciones: primero, que nunca revelarás a ninguno de los hijos Adán los misterios de nuestra orden; segundo, que usted se asociará con nosotros en el futuro; tercero, que nunca permitirás a ningún hombre, con peligro de tu vida, llevar la joya de esta orden, a menos que se te dé a conocer como un masón prusiano?
Candidato. Me comprometo a cumplir la condición prescrita
El Caballero de la Elocuencia, tiene la libertad de dar a conocer la historia de nuestra excelente orden.
Caballero Inspector - Que todo masón prusiano sea conocido a pesar de la reciente venganza que la Deidad se había llevado a la humanidad por sus iniquidades, al causar un diluvio universal a pesar de que la Deidad había dado el arco iris como señal de reconciliación, garantizando ese favor declaró que el mundo no debería volver a ser destruidos por las aguas, los descendientes de Noé, por su falta de fe en la predicción divina, temiendo un segundo diluvio, dijo: Edifiquemos una ciudad cuya cúspide llegue a los cielos, y hagámonos un nombre para que no seamos esparcidos. en el extranjero sobre la faz de la tierra.
Para llevar a cabo sus designios, comenzaron a erigir una torre alta en la llanura de Sinar o Babel ; pero siendo esta empresa desagradable a los ojos de su Hacedor, como tendiente a frustrar o retrasar la ejecución de su designio, que la humanidad no debería continuar siempre junta, los obligó a discontinuar el proyecto, confundiendo su lenguaje, de modo que uno no podría entender a otro.
De esta circunstancia la ciudad tomó su nombre de Babel, que significa confusión; y sobrevino una dispersión de la gente y una plantación de naciones. Fue en la noche de la luna llena que el Señor hizo esta maravilla, en memoria de la cual los noajitas tienen sus logias en esta estación. El arquitecto se llamaba Peleg o Faleg ; al menos, fue él quien dio la idea de este edificio. Como castigo por su contumacia y la presunción de sus hermanos, se le privó del habla; y para evitar los ultrajes de sus compañeros, que lo consideraban la causa del fracaso de su diseño, viajó a países alejados de Shinar o Sinar , y de allí, solo a la luz de la luna, ya que temía una masacre si su persona era reconocida. Su lugar de retiro fue Prusia, donde, habiendo erigido una vivienda triangular, él, por humillación y contrición por el papel que había tomado en la llanura de Shinar,
Esta morada de Peleg fue descubierta a quince codos de profundidad sobre la superficie de la tierra, en el año 553. En ella se halló una piedra de mármol blanco, en la que estaban inscritos los detalles que he relatado en lengua hebrea, y, junto a ella, estaba el siguiente epitafio:.-Aquí reposan las cenizas del gran arquitecto de la torre de Babel. El Señor tuvo piedad de él porque se volvió humilde.
Así te comunicamos nuestro gran secreto, desconocido para todos excepto para nosotros mismos. Te lo confiamos con mucho gusto. Desgraciado para ti, si eres lo suficientemente débil para transcribirlo. Sé circunspecto, y para ello practica la humildad, siguiendo el ejemplo de nuestro gran arquitecto.
Los caballeros envainan sus espadas y el candidato se inviste con la suya. La Joya está atada al botón de su chaleco. Su Mandil y guantes están decorados con bordes amarillos y se le confía el Signo, el agarre, la palabra y la contraseña.
La ceremonia concluye cuando el Caballero Introductor observa que la logia está oculta y que es hora de retirarse. Se introduce una mesa iluminada con velas y, si se proporciona una cena, debe consistir enteramente de vegetales.
CATECISMO.
P. ¿Quién eres?
A. Dime quién eres y te diré quién soy yo
P. ¿Conoces a los hijos de Noé?
A. Conozco a tres de ellos.
P. ¿Quiénes son?
AI los particularizo por sus iniciales SH J.
P. Dime las palabras.
A. Comience y le responderé.
P. Sem, Ham.
A. Jafet
P. ¿Qué significa esta letra?
A. La letra inicial de la palabra secreta.
P. Presente los signos.
A. Los brazos extendidos hacia la luna y el rostro hacia el este.
P. ¿Por qué la cara está hacia el Oriente ?
R. Porque es la parte en la que sale la luna.
P. Dame la empuñadura.
A. La mano se aprieta tres veces.
P. Entregar la contraseña.
A. Péleg o Faleg.
P. ¿Cómo conoces al arquitecto de la torre de Babel?
R. Lo he mencionado.
P. ¿Quién le informó de su historia?
A. El Caballero de la Elocuencia.
P. ¿En qué logia?
A. En una Logia donde la luna daba luz.
P. ¿Era digno de alabanza este edificio?
R. No lo fue, ya que nunca se completó.
P. ¿Cuál es la razón para ser asignado?
A. El fundamento se puso en el orgullo.
P. ¿Es para imitar a los hijos de Noé que conservas tu memoria?
R. No; pero para evitar el peligro que experimentaron.
P. ¿Dónde fueron depositados los restos de Peleg?
A. En una tumba.
P. ¿No fue considerado un réprobo?
R. No. La piedra sobre sus restos nos informa que su Creador tuvo misericordia de él a causa de su posterior humildad.
P. ¿De qué manera fue recibido un masón prusiano?
R. Por, tres humillaciones, y por besar el pomo de la espada del Gran Capitán de Corbeta.
P. ¿Por qué te sometiste a estas humillaciones?
R. Como prueba de mi obediencia a los dictados ordenados en este grado.
P. ¿Por qué los caballeros usan un triángulo?
A. En memoria del templo de Peleg.
P. ¿Por qué la flecha está reservada en el centro de la misma?
A. En memorias de la remisión que tuvo lugar de su contrición, y que la copa de la ira se apartó de él.
Que así se desvíe de todos sus sucesores
Instructivo
|
|
|
|
Para ser entregado después de la Ceremonia, pero antes de que se cierre la Logia, para la instrucción del recién nombrado Caballero-Masón Prusiano.
Los Caballeros de esta Orden se unieron originalmente en la época de las Cruzadas; cuando, como consecuencia del desorden general que prevaleció en toda Europa, y la multitud de propiedades y títulos que quedaban por disputar, el mal y la violencia quedaron sin reproche, y se hicieron superiores a la ley.
Compuestos al principio por unos pocos masones, que habían aprendido las reglas de la justicia de las enseñanzas de la Orden, ejercieron sólo una influencia moral, debido a la pureza de sus vidas y la justicia de sus opiniones. Se llamaban a sí mismos Masones Noaquitas; porque se esforzaron por imitar la justicia primigenia y la pureza del amado Patriarca. Al ver que donde más se necesitaba su influencia, los simples consejos y exhortaciones, dirigidos a los rudos barones y al arrogante sacerdocio rapaz, no surtían efecto, asumieron el poder de hacer cumplir sus juicios; ya través de la gente común y una multitud de los Caballeros más pobres que habían encontrado el beneficio de su protección, y que reverenciaban su justicia, encontraron un medio fácil de obligar a la obediencia e infligir castigo. Su número era limitado y sus personas desconocidas. Se reunían siempre de noche, cuando había luna llena; y la más perfecta para permanecer desconocida, no permitió más luz que la de ella.
Para que sus propios miembros no se volvieran altivos y vanidosos por el poder misterioso que poseían, se inculcaron la humildad y se recordaron incesantemente aquella altivez y soberbia que llevó a los descendientes de Noé a erigir la Torre de Babel; y de las miserias de Peleg, que sugirió la idea de su construcción, y que por ello se condenó a sí mismo a una penitencia rigurosa, y se enterró en las vastas soledades del Norte de Alemania, en donde fue el reino de Prusia, donde se dice que haber construido un templo en forma de Delta, y en él haber pasado su vida, implorando la misericordia de Dios.
La Orden era conocida popularmente como la Santa Vehmne, e incluso los reyes temblaban ante sus juicios. Continuó ejerciendo sus vastos poderes hasta que la ley y la civilización los hicieron innecesarios; pero la Orden siguió existiendo, decidiendo controversias masónicas únicamente e infligiendo nada más que castigos masónicos. Como con el tiempo la Orden llegó a florecer, particularmente en Prusia, los miembros tomaron el nombre de Caballeros Prusianos.
Los Capítulos de este grado ya no son tribunales para juzgar y castigar las infracciones cometidas fuera de los límites de la Masonería. No reclaman jurisdicción sino entre sus propios miembros, y no la ejercen entre los de los grados inferiores, sino con su consentimiento. Y en todos sus juicios es su regla y deber juzgar los motivos y acciones de otros hombres por las mismas reglas por las cuales juzgan los suyos propios; creer en otros igualmente honestos en sus puntos de vista como ellos mismos; y encontrar para la conducta de los demás las mismas excusas que encuentran para la propia; porque sólo esto es justicia. Y prueban su humildad con su tolerancia; lo que les hace creer que sus opiniones tienen la misma probabilidad de ser erróneas que las opiniones de los demás en sentido contrario, y que sólo la Deidad sabe lo que es verdad.
Se reúnen sólo en las noches de luna llena, y no permiten otra luz que la de ella, porque tal era la antigua costumbre de la Orden, derivada de los misterios de Ceres y del antiguo culto a Isis. En la hueste celestial admiran la obra del Supremo Creador y las leyes universales de armonía y movimiento, las dos primeras leyes que emanaron de Dios.
Pero, ¿Cuál es el origen de nuestras ideas acercad de la Torre de Babel?
El Hecho tradicional de que los magos, al fundar la institución en los valles de Caldea para dedicarse al estudio del ser humano, de la naturaleza y de lo que llamaban Ciencias Ocultas, resolvieron, con los asirios y babilonios , levantar en las llanuras del Shinar o Sannar , una torre elevadísima para observar un horizonte sin límites el curso del Sol y de los Astros , y llevaron a efecto ese pensamiento grandioso , que tan bellamente expresa esta metáfora : “que querían escalar al cielo” .
A imitación de ellos , sus discípulos los egipcios construyeron las Pirámides en Egipto , y lo aztecas elevaron sus propias Pirámides. Ignorantes los Profanos del fin de aquella Torre que llamaron la Torre de Babel , cuyos restos admiraron por milenios , creían realmente pretendían sus autores subir al firmamento , aunque los mas entendidos decían que allí estaba el Templo a Belino el Dios Sol , y que servía para la adoración de los astros o al Sabeísmo .
¿Por qué la Masonería ha hecho un Grado que se funda en la interpretación de la Torre de Babel?
Porque la alegoría que lo embellece conmemora el origen y desarrollo de la Institución Masónica , cuyo objeto y secreto se revela en que en la Torre de Babel existió la confusión entre los hombres y en la Masonería la unión y entendimiento entre los hombres.
Una tradición masónica dice que para este propósito hizo uso de esa Piedra de Fundación que había descubierto en la bóveda subterránea de Enoch, y que había llevado consigo al Arca. Fue en este momento que Dios hizo su Alianza con Noé, y le prometió que la tierra nunca más sería destruida por una inundación. Aquí también recibió esos mandamientos para el gobierno de sí mismo y de su posteridad que han sido llamados "los siete preceptos de los noáquidos". Es de suponer que Noé y sus descendientes inmediatos continuaron viviendo durante muchos años en la vecindad de la montaña sobre la cual el Arca había sido arrojada por el hundimiento de las aguas. De hecho, no hay evidencia de que el Patriarca alguna vez lo haya eliminado. Murió a los novecientos cincuenta años de edad y, según la tradición de los orientalistas, fue sepultado en la tierra de Mesopotamia. Durante ese período de su vida que fue posterior al Diluvio, continuó instruyendo a sus hijos en las grandes verdades de la religión. De ahí que a los francmasones se les llame a veces Pvoachidae, o los hijos de Noé, para designarlos, de manera peculiar, como los preservadores del depósito sagrado de la verdad masónica que les legó su gran antepasado;
Las enseñanzas primitivas del Patriarca, que eran sencillas pero completas, continuaron preservándose en la línea de los Patriarcas y los Profetas hasta los días de Salomón, pero pronto se perdieron para los demás descendientes de Noé, por una circunstancia a la que debemos ahora consulte. Después de la muerte de Noé, sus hijos se marcharon de la región del monte Ararat, donde habían residido hasta entonces, y "viajando desde el este, encontraron una llanura en la tierra de Shinar, y habitaron allí". Aquí comenzaron la construcción de una torre alta. Este hecho parece haber desagradado a Dios, porque a consecuencia de él confundió su lenguaje de modo que uno no podía entender lo que otro decía; el resultado de lo cual fue que se separaron y dispersaron sobre la faz de la tierra en busca de diferentes moradas. Con los 106 del idioma original, las grandes verdades que ese lenguaje había transmitido, desaparecieron de sus mentes. Se abandonó la adoración del único Dios verdadero. Una multitud de deidades comenzaron a ser adoradas. La idolatría tomó el lugar del teísmo puro. Y luego surgieron los Ritos Arkitas, o la adoración de Noé y el Arca, el Sabaísmo, o la adoración de las estrellas, y otras observancias supersticiosas, en todas las cuales, sin embargo, el Sacerdocio, por sus Misterios o iniciaciones en una especie de Espurias. La masonería, conserva, entre multitud de errores, algunas débiles alusiones a la verdad. y retuvieron tanta luz como para hacer visible su "oscuridad". Tales son las tradiciones noáquicas de la francmasonería, que, aunque si se las considerara como materiales de la historia, valdrían muy poco, sin embargo, han proporcionado valiosas fuentes de simbolismo y, de esa manera, están llenas de sabia instrucción. desapareció de sus mentes. Se abandonó la adoración del único Dios verdadero. Una multitud de deidades comenzaron a ser adoradas. La idolatría tomó el lugar del teísmo puro. Y luego surgieron los Ritos Arkitas, o la adoración de Noé y el Arca, el Sabaísmo, o la adoración de las estrellas, y otras observancias supersticiosas, en todas las cuales, sin embargo, el Sacerdocio, por sus Misterios o iniciaciones en una especie de Espurias. La masonería, conserva, entre multitud de errores, algunas débiles alusiones a la verdad. y retuvieron tanta luz como para hacer visible su "oscuridad". Tales son las tradiciones noáquicas de la francmasonería, que, aunque si se las considerara como materiales de la historia, valdrían muy poco, sin embargo, han proporcionado valiosas fuentes de simbolismo y, de esa manera, están llenas de sabia instrucción. desapareció de sus mentes. Se abandonó la adoración del único Dios verdadero. Una multitud de deidades comenzaron a ser adoradas. La idolatría tomó el lugar del teísmo puro. Y luego surgieron los Ritos Arkitas, o la adoración de Noé y el Arca, el Sabaísmo, o la adoración de las estrellas, y otras observancias supersticiosas, en todas las cuales, sin embargo, el Sacerdocio, por sus Misterios o iniciaciones en una especie de Espurias. La masonería, conserva, entre multitud de errores, algunas débiles alusiones a la verdad. y retuvieron tanta luz como para hacer visible su "oscuridad". Tales son las tradiciones noáquicas de la francmasonería, que, aunque si se las considerara como materiales de la historia, valdrían muy poco, sin embargo, han proporcionado valiosas fuentes de simbolismo y, de esa manera, están llenas de sabia instrucción. Se abandonó la adoración del único Dios verdadero. Una multitud de deidades comenzaron a ser adoradas. La idolatría tomó el lugar del teísmo puro. Y luego surgieron los Ritos Arkitas, o la adoración de Noé y el Arca, el Sabaísmo, o la adoración de las estrellas, y otras observancias supersticiosas, en todas las cuales, sin embargo, el Sacerdocio, por sus Misterios o iniciaciones en una especie de Espurias. La masonería, conserva, entre multitud de errores, algunas débiles alusiones a la verdad. y retuvieron tanta luz como para hacer visible su "oscuridad". Tales son las tradiciones noáquicas de la francmasonería, que, aunque si se las considerara como materiales de la historia, valdrían muy poco, sin embargo, han proporcionado valiosas fuentes de simbolismo y, de esa manera, están llenas de sabia instrucción. Se abandonó la adoración del único Dios verdadero. Una multitud de deidades comenzaron a ser adoradas. La idolatría tomó el lugar del teísmo puro. Y luego surgieron los Ritos Arkitas, o la adoración de Noé y el Arca, el Sabaísmo, o la adoración de las estrellas, y otras observancias supersticiosas, en todas las cuales, sin embargo, el Sacerdocio, por sus Misterios o iniciaciones en una especie de Espurias. La masonería, conserva, entre multitud de errores, algunas débiles alusiones a la verdad. y retuvieron tanta luz como para hacer visible su "oscuridad". Tales son las tradiciones noáquicas de la francmasonería, que, aunque si se las considerara como materiales de la historia, valdrían muy poco, sin embargo, han proporcionado valiosas fuentes de simbolismo y, de esa manera, están llenas de sabia instrucción. Y luego surgieron los Ritos Arkitas, o la adoración de Noé y el Arca, el Sabaísmo, o la adoración de las estrellas, y otras observancias supersticiosas, en todas las cuales, sin embargo, el Sacerdocio, por sus Misterios o iniciaciones en una especie de Espurias. La masonería, conserva, entre multitud de errores, algunas débiles alusiones a la verdad. y retuvieron tanta luz como para hacer visible su "oscuridad". Tales son las tradiciones noáquicas de la francmasonería, que, aunque si se las considerara como materiales de la historia, valdrían muy poco, sin embargo, han proporcionado valiosas fuentes de simbolismo y, de esa manera, están llenas de sabia instrucción. Y luego surgieron los Ritos Arkitas, o la adoración de Noé y el Arca, el Sabaísmo, o la adoración de las estrellas, y otras observancias supersticiosas, en todas las cuales, sin embargo, el Sacerdocio, por sus Misterios o iniciaciones en una especie de Espurias. La masonería, conserva, entre multitud de errores, algunas débiles alusiones a la verdad. y retuvieron tanta luz como para hacer visible su "oscuridad". Tales son las tradiciones noáquicas de la francmasonería, que, aunque si se las considerara como materiales de la historia, valdrían muy poco, sin embargo, han proporcionado valiosas fuentes de simbolismo y, de esa manera, están llenas de sabia instrucción. por sus Misterios o iniciaciones en una especie de Francmasonería Espuria, conservan, entre multitud de errores, algunas débiles alusiones a la verdad. y retuvieron tanta luz como para hacer visible su "oscuridad". Tales son las tradiciones noáquicas de la francmasonería, que, aunque si se las considerara como materiales de la historia, valdrían muy poco, sin embargo, han proporcionado valiosas fuentes de simbolismo y, de esa manera, están llenas de sabia instrucción. por sus Misterios o iniciaciones en una especie de Francmasonería Espuria, conservan, entre multitud de errores, algunas débiles alusiones a la verdad. y retuvieron tanta luz como para hacer visible su "oscuridad". Tales son las tradiciones noáquicas de la francmasonería, que, aunque si se las considerara como materiales de la historia, valdrían muy poco, sin embargo, han proporcionado valiosas fuentes de simbolismo y, de esa manera, están llenas de sabia instrucción.
El escritor de Cooke MS. (1410/1450 d. C.) tenía ante sí un original que pudo haber sido escrito alrededor de 1350 d. C. El autor de ese original reconoce francamente que muchas de sus declaraciones históricas están tomadas del "polycronicon", una especie de historia universal u omnium meetum, en el que se recogieron retazos y fragmentos de saberes de muchas clases, especialmente sobre el pasado remoto, y sin ningún intento de distinguir la historia genuina de los mitos, leyendas, cuentos, fábulas. Fue a partir de ese policilronicon que el autor del original de Cooke extrajo la historia de Noé y el Diluvio, que Cooke condensa en un párrafo que comienza en la línea 290. De acuerdo con el antiguo relato así tomado del policronicon, los hombres sabían que Dios destruiría el mundo. mundo por venganza, ya sea por fuego o por agua; por lo tanto, para salvarlos de la destrucción, los hombres escribieron los secretos de las Artes y las Ciencias en dos "pilas de piedra". Cuando llegó la venganza, resultó ser por agua como Noé había esperado, y durante 365 días él y su familia vivieron en el Arca. Con él solo sus tres hijos, Sem, Cam y Jafet, y sus esposas. Muchos años después, dice el "cronyelere", se encontraron los dos pilares; Pitágoras encontró uno y Hermes el otro.
Los Cargos Antiguos (MS Masónicos, Constituciones Antiguas, etc., también fueron llamados) que sirvieron como estatuto para las primeras Logias permanentes de los Francmasones fueron tenidos en gran reverencia; en ellos estaba esta historia de Noé y los pilares, y es de esta fuente, es razonable creer, que el simbolismo de pilares y columnas llegó a usarse en la masonería especulativa; y puesto que el uso de las Artes y las Ciencias se remontaba directamente a los hijos de Noé, que recuperaron su uso después del Diluvio, a los que las practicaban se les llamaba a veces "Hijos de Noé". La primera edición, o de 1723, del Libro de las Constituciones de la Gran Logia Madre toca pero ligeramente la historia de Noé, pero en la segunda, o edición de 1738, se cambia todo el relato, el Arl; en sí mismo se describe como una obra maestra masónica,
|
|
|
|
Cuáles eran esas "viejas tradiciones" nadie lo sabe porque no hay evidencia de que los Francmasones Operativos se llamaran a sí mismos por ese nombre. Pero estuvo en uso antes de 1738, porque en 1734 Lord Weyrmouth ordenó que se enviara una carta al Prov. Gran Maestre de Calcuta en el que se incluía esta curiosa declaración: "La Providencia ha fijado vuestra Logia cerca de esos sabios indios que pretenden llamarse Noachidae, la estricta observancia de sus Preceptos enseñados en esas Partes por los Discípulos del gran Zoroastre, el erudito Arquímago de Bactria, un Gran Maestro de los Magians, cuya religión se conserva mucho en la India (que no nos preocupa), y también muchos de los Rituales de la Antigua Fraternidad utilizados en su tiempo, quizás más de lo que son sensibles de Sembrar si era consistente con su otro negocio,
Si alguna vez se usó "Noachidae" como nombre para los masones, no podría haber sido extenso, porque la palabra (un feo híbrido) casi nunca se encuentra en los primeros minutos o historias de la Logia; es probable que un uso tan pequeño de él como el que se encuentra en las logias estadounidenses en la primera mitad del siglo XIX (ahora está completamente obsoleto) se deba directamente a la popularidad aquí de los escritos del reverendo George Oliver, quien nunca dudó. dar a las fantasías de su propia mente el mismo peso que los registros verídicos de la historia
Existen simplemente dos razones para el lugar de Noé y sus hijos en el pensamiento y las tradiciones masónicas. Es obvio que el autor del manuscrito de Cooke —o más bien, el autor del original del que el Cooke es una copia— tenía un problema histórico que resolver: si el Diluvio destruyó todo, ¿cómo se preservaron las Artes y las Ciencias, especialmente la Geometría? y grabado?
La historia de las columnas y del uso que de ellas hicieron los hijos de Noé, que, como se vio, encontró ya hecho en un policronicon, fue su solución. En segundo lugar, la historia de los hijos de Noé tenía un punto de valor para los Atasons que buscaban aclarar en sus propias mentes los fundamentos religiosos del Oficio. Si la Masonería fuera geometría y arquitectura es tan antigua como el mundo; si existió en la época de SToah, existió antes del cristianismo, o del judaísmo; y sin embargo ahora trabaja en tierras cristianas; ¿Cómo podría una sociedad "cristiana" tener un origen precristiano? La respuesta fue que bajo las religiones separadas hay una base, o fundamento, o matriz de una religión universal que consiste en la creencia en Dios y la Hermandad entre los hombres, y la rectitud.
No todas las versiones de los Antiguos Cargos contienen la historia de Noé de la misma forma; la MS de Graham. versión que tiene tantos detalles peculiares a sí mismo, y es realmente un Catecismo Antiguo más que una versión de los Cargos Antiguos, da la historia de Noé en una forma diferente y lee en ella una lección diferente; y tiene los secretos perdidos descubiertos después de la muerte de Noé en lugar de después de la muerte de Niram. En su Ahiman Rezon, o Libro de las Constituciones, escrito como Gran Secretario de la Gran Logia Antigua de 1751, Laurence Dermott ridiculiza toda la historia; pero es solo como historia que lo ridiculiza, no como simbolismo, porque (a juzgar por los restos escritos que han sobrevivido) el Antiguo Ritual conectaba los Grandes Pilares con los dos "apiladores" en el manuscrito de Cooke. Además, tanto en el simbolismo Antiguo como en el Moderno y en el Arco Real, el Arca se usa como emblema. (Esta identificación del Arca con el Arca de Noé puede ser un error por parte de los Ritualistas del siglo XVIII, porque antes de 1717, los Gilds Operativos guardaban sus papeles en un "ataúd", que luego reaparece bajo el nombre de "ataúd", "la Logia", y "arca").
En una medalla acuñada por Henry Steel Lodge, No. 12, de Winchester, Virginia, alrededor de 1809, los emblemas en el anverso incluyen no solo el Arca, sino también una Paloma y, lo que es más interesante, un Cuervo. ! Esta misma medalla indica que en Steel Lodge. el Real Arco aún no estaba desligado del Tercer Grado porque en el reverso de la misma medalla el Arco está rodeado por el emblema de ese Grado.
masón americano; Louisville, Kentucky; 1 de enero de 1855;-
Alcoseri
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 8 de 8
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|