El centro del círculo y su secreto simbolismo masónico.
Hace apenas unas horas mencioné que muchos masones y no masones se quedan en la periferia del círculo y no se atreven jamás a ir a profundizar en el centro del círculo, pero ¿Qué es el centro del Círculo? ¿Qué hay en ese centro del círculo?
El centro del círculo: ¿qué simboliza masónicamente ? ¿Qué significa el centro del círculo en las diferentes tradiciones filosóficas y espirituales? ¿Por qué tienes que pararte como francmasón en el centro del círculo?
Bien podemos pensar que al centro del círculo hay un pequeño punto, que nos hace saber que estamos justo al centro, pero la circunferencia nos es imaginaria , nunca podernos delimitar con precisión en donde se encuentra la circunferencia, por lo tanto tampoco , sabremos a ciencia cierta donde se encuentra el centro. Pero intuitivamente sabemos que al centro de toda circunferencia se encuentra ese algo que buscamos, quizá a nuestra interioridad alegorizado por nuestro propio corazón , en donde supuestamente reside nuestra alma , o bien en el lóbulo frontal donde supuestamente se encontraría lo que nos hace ser nosotros; si el lóbulo frontal es de gran importancia en funciones como las funciones ejecutivas, la flexibilidad mental, la resolución de problemas, pero también es responsable de varias de las características que configuran el centro de nuestra personalidad.
El centro y el círculo siempre han transmitido un fuerte valor simbólico, eso en todas las culturas y todas las civilizaciones.
Ineludible y esquivo, el centro puede asimilarse a Dios, al Principio o al origen del mundo. El círculo, por su parte, representa el universo desplegado: es el punto en su forma extendida.
El círculo de la periferia y su punto central comparten y la vez no comparten las mismas propiedades; esto bien puede parecer paradójico , y uno de esos fenómenos de la mecánica cuántica, pero mejor podemos pensar que al centro del circulo hay algo mucho más refinado que lo que hay existente en la circunferencia que lo rodea.
Pero ya el Circulo denota perfección, homogeneidad, ausencia de principio y fin. A diferencia de la cruz o el cuadrado , no contienen división ni dualidad.
El centro y el círculo son, por tanto, inseparables. Tratemos de entender su simbolismo masónico .
El círculo: es el reino del espíritu, al menos así lo hicimos notar en nuestro artículo anterior, la cuadratura del círculo.
El círculo (o esfera) se asocia con el mundo del espíritu que se despliega en todas direcciones, sin límite. Puede referirse al mismo aliento divino.
Pero el desenvolvimiento del espíritu es inseparable del desenvolvimiento de la materia representado por el cuadrado: el círculo también contiene la cruz y el cuadrado, que llevan en sí diferenciación, dualidad (arriba-abajo, derecha-izquierda, pasado-futuro, hombre-mujer , etc.). Así, el círculo incluye todos los objetos y todas las formas sin distinción ni juicio: es trascendencia y Amor Fraternal.
El diámetro y la circunferencia del círculo se desconocen porque son infinitos. Cuanto más lejos del centro, más fuerte es la diferenciación. Por al contrario, cuanto más nos acercamos al punto central, más se percibe la unidad y la interdependencia de las cosas.
El centro del círculo: ¿el origen del Gran Todo?
Al menos la idea del Big Bang es que todo el universo surgió de la nada a partir de un punto, esto es verdaderamente significativo.
El centro del círculo es el punto que lo contiene todo. Sin embargo, este punto central no tiene grosor ni consistencia, realmente no existe (Es el Nada) y se puede encontrar en todas partes al mismo tiempo.
En geometría , el punto está materializado por una cruz, cuyos dos ejes pueden representar, uno la materia desplegada, el otro la luz espiritual que viene a organizarla (lea nuestro artículo sobre el simbolismo de la cruz).
El centro puede definirse , entre otros como :
Dios, El Gran Arquitecto del Universo,
El eje central del mundo ,
El "camino iniciático ",
La verdad misma
La Biblia del Árbol de la Vida, o árbol bodhi (bodhi significa conocimiento supremo, iluminación) bajo el cual se sentó el Buda,
El Lugar Santísimo (o el Sanctasanctórum del Templo de Jerusalén , la cámara de en medio masónica ), en referencia a la parte más sagrada del Templo de Jerusalén que albergaba el Arca de la Alianza, y dentro de la cual fluía un manantial del luz,
El el tao del taoísmo, es decir, la Gran Fuente, madre del mundo, origen de todas las cosas, que contiene todas las energías.
El Tao es como un centro sin centro: se define constantemente pero nunca se define.
Es como el vacío eterno La Nada: lleno de infinitas posibilidades,Tao Te King,
Dios es una esfera infinita, el centro de la cual está en todas partes, la circunferencia en ninguna.
Pascal
El punto de acceso a la sabiduría y la verdad.
Quédese Usted en el centro del círculo y deje que todas las cosas sigan su curso. Tao Te King,
En muchas tradiciones, acercarse al centro del círculo permite acceder a la verdad y realidad del mundo, lejos de las ilusiones provocadas por la agitación de nuestra mente.
En la misma perspectiva que el taoísmo, el budismo nos invita a salir de los ciclos que estancan la existencia para tomar otro camino, en espiral: se trata de salir de la rueda de la vida infernal para acercarnos al centro, es decir, ir al Despertar de la Consciencia Objetiva. Por lo tanto, estamos invitados a tomar el Camino Medio, que conduce a la comprensión y al nirvana.
El centro del circulo simboliza la sabiduría, la verdad, el cese de todo sufrimiento y por tanto la felicidad . Un lugar de encuentro de fuerzas opuestas, el centro reconcilia todos los opuestos. Él es la consciencia perfecta del Ser y del mundo. Se le puede comparar con Cristo en la cruz o con el hombre perfecto, como el hombre de Vitrubio de Leonardo da Vinci.
El Gran Arquitecto es sin duda el centro donde gira toda la Masonería.
El origen de esta iconografía dedicada al Dios constructor podría estar en el pasaje de Proverbios 8,25 -27, donde leemos (habla la Sabiduría):
25 Antes que los montes fuesen formados,
Antes de los collados, ya había sido yo engendrada;
26 No había aún hecho la tierra, ni los campos,
Ni el principio del polvo del mundo.
27 Cuando formaba los cielos, allí estaba yo;
Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo;
En hebreo, ‘círculo’ es hug (חוג), pero también significa ‘compás’, lo cual permite leer el pasaje así: “El Señor [YHWH] (...) trazó con el compás un círculo sobre la faz del abismo”. Y añade más adelante: “y las fuentes del abismo se hicieron fuertes”. Es el arquitecto creador quien abrirá nuestro caos abismal, lo ordenará y reconstruirá el templo.
Otros pasajes bíblicos se refieren al Dios creador con términos tomados de la geometría y de la arquitectura, como en el libro de Job (26, 10): “[ Jehová ] ha trazado un círculo sobre la faz de las aguas, hasta el límite de la luz con las tinieblas”.
También san Pablo se refiere al Dios constructor, de quien dice (Hebreos 11, 10): “Porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios”.
El centro del círculo en la masonería.
El masón descubre el círculo y su centro cuando se lee:
Pregunta ¿Dónde crees que puedes encontrar los verdaderos secretos del maestro masón?
Contesta: En el centro del círculo- y añade- Porque, colocado así, el Maestro Masón no puede extraviarse.
En la logia el centro se llama Cámara de En Medio : la referencia al centro vuelve a ser obvia. En el centro de la Logia está la tumba del Maestro Hiram, a la sombra de la acacia.
Finalmente, el primer trabajo del Maestro Masón es dibujar un círculo con un compás. Por sus dos piernas, el compás conecta el centro del círculo con su circunferencia, lo sensible a lo inteligible, lo invisible a lo visible. El compás es la herramienta que posibilita esta comunicación.
Para el masón, estar en el centro es estar lo más cerca posible del Conocimiento , al pie de la acacia , en el punto de reconciliación de todas las oposiciones. Es vislumbrar la palabra perdida , aquella que supera todas las paradojas.
Carl Jung llama “círculos mágicos” a los distintos círculos que forman el mándala cuya magia consiste en producir “el paso de los contenidos inconscientes a la conciencia en los pacientes o personas psicoanalizadas".
El mandala, término sánscrito que podría traducirse como "círculo mágico" o "círculo sagrado". Ellos tienden a actuar como plantillas de activación de la conciencia. Carl G. Jung estudió los mándalas de un amplio campo de las culturas del mundo y épocas, así como de haber abogado por la creación de nuestros propios mándalas como vehículos de trabajo espiritual. Señaló que cuando dibujamos mandalas desde el centro hacia el exterior, tendemos a procesar nuestros problemas o desafíos personales y muchas veces obtenemos una mayor claridad y energía que podemos aplicar a nuestras vidas.
“En el uso ritual un mándala tibetano es llamado yantra, un instrumento para la contemplación. Su finalidad es fomentar la contemplación mediante el estrechamiento, en cierto modo circular, del campo visual psíquico en dirección al centro.
Normalmente el mándala contiene tres círculos, pintados de negro o de azul oscuro, que deben excluir lo exterior y dar coherencia a lo interior. El borde exterior consta casi regularmente de fuego…
Sigue después hacia dentro una corona de hojas de loto, que caracterizan el conjunto como padma, flor de loto. Dentro hay una especie de patio de monasterio con cuatro puertas. Significa la concentración y el retiro sagrados. En el interior de ese patio se encuentran por lo general los cuatro colores básicos: rojo, verde, blanco y amarillo, que representan los cuatro puntos cardinales y al mismo tiempo funciones psíquicas. Sigue después, normalmente separado por otro círculo mágico, el centro, el objeto o meta fundamental de la contemplación”
Jung También los llama “psicocosmogramas” puesto que revelan al neófito el juego misterioso de las fuerzas que actúan en el universo y en nosotros mismos por lo que se convierten en medios pedagógicos que nos enseñan la vía de la reintegración de la conciencia.
Tanto el mándala budista como el hindú, tienen “el mismo estímulo espiritual: trazar un camino desde el tiempo a la eternidad, llevar a cabo la liberación, captar ese instante que, una vez vivido, rescata lo verdadero que hay en nosotros”.
El círculo y su centro en la alquimia: el ideograma “Sol”.
El centro solar del círculo de alquimia.-En alquimia, el círculo punteado corresponde al ideograma Sol , que también corresponde al jeroglífico Sol ( Re ) del antiguo Egipto.
Este ideograma refleja la existencia de un principio organizador (el punto central) en el caos de la materia prima (el círculo).
Arroja luz sobre el concepto de Uno-el-Todo , que es la base de la ciencia hermética.
Volviendo al Punto dentro del Círculo en Masonería.
El punto dentro de un círculo es un símbolo común utilizado en la masonería.
Como muchos símbolos masónicos, se desconoce el origen preciso del punto en el círculo. Ya en antiguo, los símbolos que representan al Dios Osiris eran a menudo representados como un círculo. : «Es Osiris quien circunda la Duat»
Independientemente de cuál sea el origen del símbolo, la masonería ha adoptado el circulo para representar lo que es, una de nuestras ideas más importantes en la masonería. En todas las interpretaciones de esta imagen, el punto en el centro representa al hombre o al masón.
El centro del círculo en Masonería , representa lo esotérico , la parte que se esconde a los masones indignos.
Tomando solo el círculo, es un recordatorio de que todos estamos circunscritos con un círculo en nuestras vidas masónicas y aquellos que ingresan a ese círculo masónico , tanto en un sentido literal como en sentido figurado, tienen un reclamo sobre nuestras reuniones llamas Tenidas, pero también con todos los masones que conforman el circulo de la Gran Familia Universal. Nuestra buena voluntad para con nuestro prójimo y nuestros hermanos masones es fundamental para los ideales morales detrás de la masonería. También se puede decir que el mismo círculo es una línea divisoria entre nuestras pasiones internas y el deber de un masón hacia Dios y su prójimo. Un masón nunca debe permitir que sus pasiones internas, prejuicios e intereses egoístas se salgan del círculo de control.
Hay muchas otras referencias al círculo con el punto en su centro, también hay tantas interpretaciones de su significado a lo largo de la historia y en la fraternidad masónica. Como ejemplo, algunos dicen que es en referencia al Masón circunvalando física o alegóricamente constantemente minuto a minuto al Ara Sagrada o el altar masónico.
Alcoseri