GENERAL JUAN CRISÓSTOMO BONILLA. Nace en Santa María de Tetela, Puebla, el 27 de enero de 1835. De valor temerario y notoria honradez. Liberal, Masón grado 33º en el Rito Escocés, fue correligionario y gran amigo de Juan N. Méndez, al lado del cual realiza su carrera político-militar. De familia humilde (su padre era fabricante y vendedor de puros, en pequeño) desde joven inicia una carrera en el servicio público: en los juzgados de paz, en el Ayuntamiento y en la Jefatura Política de Tetela. De igual suerte, se afilia a la Guardia Nacional, hasta llegar a General de Brigada y Gobernador del Estado de Puebla. Durante “la Reforma” es Capitán de una de las Compañías del Batallón de Tetela. Funge como Capitán de la 2ª Compañía del Sexto Batallón de Guardia Nacional del Estado de Puebla durante la batalla del 5 de mayo de 1862. Entre 1863-1867, colabora con el Gral. Juan Francisco Lucas encabezando al Batallón de Xochiapulco, una parte del Batallón del Distrito de Tetela, 200 milicianos de Cuahuíctic y a los milicianos de diversos poblados de alrededor de la Villa de Zacapoaxtla en su resistencia a los invasores europeos en la Sierra Norte de Puebla.
GENERAL Juan FRANCISCO LUCAS (Comaltepec Zacapoaxtla, Puebla, ¿? 1834 -† Xochiapulco, Puebla, 1 de febrero de 1917). Masón y militar liberal. Combatió contra los franceses en la batalla de Puebla de 5 de mayo de 1862; era entonces capitán del 6° Batallón de la Guardia Nacional de Puebla. Dicha unidad de infantería estuvo apostada a lo largo de una trinchera que se extendía entre el fuerte de Guadalupe y el Fuerte de Loreto. Como los indígenas de la Sierra solo tenían por armamento principal machetes debieeron emboscar en dicha trinchera a la infantería francesa que intentaba tomar los fuertes. Fue uno de los “Los 3 Juanes de Sierra Norte de Puebla”, era conocido en su tiempo como “El León de las Montañas”. La accidentada topografía y los bosques de la región fueron favorables a la defensa, para hacer frente a las tropas extranjeras que invadieron la Sierra Norte de Puebla en 1865. En 1865 hubo varios encuentros militares entre las fuerzas irregulares mexicanas y el Cuerpo de Voluntarios Austriacos al mando de Franz Thun. Su cuartel de campana durante la guerra de guerrillas contra un contingente de la Legión de Voluntarios Austriacos estuvo en la cima del cerro de Cuatecomaco donde aun existe una red de trincheras y miradores. Según la tradición oral, él mismo realizaba incursiones de espionaje en las líneas enemigas, se hacía pasar por humilde carbonero. Los invasores jamás sospecharon que tras la imagen de hombre sencillo estaba el fiero guerrero serrano. Por sus actos heroicos fue ascendido a general de brigada 2.ª. División de Oriente. En el periodo posterior a la guerra de Intervención, el general Juan Francisco Lucas era conocido como “El patriarca de la Sierra”, debido a la defensa que hizo de usos y costumbres de los pueblos indígenas de la zona. Murió en pleno desarrollo de la Revolución mexicana de la cual se mantuvo al margen por su avanzada edad y estado de salud.
CORONEL LAURO LUNA. Masón destacado. Sastre de oficio. Inicia su carrera militar en la Guardia Nacional de Tetela, durante la invasión norteamericana de 1847. Durante la guerra de Reforma es Subteniente del Batallón de Tetela, y se convierte en Capitán 2º Ayudante a raíz de su participación en la batalla de Acultzingo el 28 de abril de 1862, con ese grado participa en la batalla del 5 de mayo, en la que resulta herido. Durante el Sitio de Puebla en 1863 permanece en la ciudad asistiendo a Juan N. Méndez, quien padecía a razón de haberse reabierto la herida recibida en la batalla del 5 de mayo. Durante la guerra de resistencia a la Intervención Francesa en la sierra de Puebla participa con los batallones de Tetela y Xochiapulco, hasta la victoria final en 1867 actuando en los sitios y caída de las ciudades de Querétaro y México en poder de los republicanos. En 1868 apoya a Juan N. Méndez, quien se opone a la reelección de Benito Juárez y al acceso presidencial de Sebastián Lerdo de Tejada; no aceptan la imposición de gobernadores en la entidad poblana. Luego de la guerra de Intervención, inicia su carrera político-administrativa en el Ayuntamiento y Jefatura Política de Tetela de Ocampo. Forma parte del grupo liberal y masónico dirigido por Juan N. Méndez. Fue Jefe Político de los Distritos de Tetela y Zacapoaxtla, y diputado estatal. Muere en la Villa de Xochiapulco el 24 de julio de 1885, probablemente a los 55 años. A Lauro Luna le debemos uno de los informes escritos
La intervención francesa
Las rivalidades políticas dividen a las clases dominantes. Además, desde la independencia, México ha estado plagado de inestabilidad que está desgastando financieramente al país. El Emperador de los franceses Napoleón III , en una visión de la hegemonía franco-católica en América Latina , desea dotar a México de un régimen estable, en particular para enfrentar a los Estados Unidos protestantes en plena expansión, ciertamente entonces en plena guerra civil , pero que ya había atacado a México en numerosas ocasiones en el pasado. También se trata de instalar un régimen a sueldo de Francia y cosechar los beneficios.
La solución, según Napoleón III , era acabar con el desorden político reinante y establecer allí un Imperio. Una vez restablecido el orden, vendría el progreso y México se convertiría en el primer país industrializado de América Latina . Habiéndose convertido en una tierra de elección, atraería a miles de colonos y vería intensificarse la urbanización.
Miles de italianos , irlandeses , griegos , nacionales de todos los países en dificultad vendrían a residir allí y competirían con los Estados Unidos como opción de destino para los migrantes. Además, al elegir a un príncipe austríaco, el Emperador estaba compensando diplomáticamente su reciente compromiso en Italia .
Este plan, que podría contrarrestar el poder de Estados Unidos en América creando un Imperio católico aliado con Francia, es apoyado notablemente por Eugène Rouher , quien habla de él como "el mayor pensamiento del reinado", sin haber consultado a los mexicanos . , sin embargo, el primero interesado.
Las condiciones geopolíticas eran excelentes en 1861 : las deudas de México y la actitud del gobierno liberal de Juárez, que iniciaba su segundo mandato (de15 de julio de 1861 En19 de junio de 1867) proporcionan pretextos preparados para una intervención francesa "legítima". Además, se excluye la intervención estadounidense, la Guerra Civil entonces en pleno apogeo (Francia se considera neutral en este conflicto).
Tras la firma de la Convención de Londres (1861) , los gobiernos español y británico también enviaron una fuerza expedicionaria a Mexico . ( México les debía mucho más dinero que Francia ). Los españoles envían al general Juan Prim desembarcando el17 de diciembre de 1861y 4.000 soldados de Cuba . Los británicos enviaron 700 infantes de marina a bordo de un escuadrón compuesto por dos barcos y cuatro fragatas comandados por el almirante Dunlop que desembarcaron el 4 de enero de 1862. EL 8 de enero, los franceses llegan con la escuadra del almirante Jurien de La Gravière con la Masséna , cinco fragatas, dos balandras de hélice y una de ruedas, dos cañoneras y tres transportes trayendo los inicios de la fuerza expedicionaria:
Intervención francesa a México.
Bajo el mando del general Charles Ferdinand Latrille de Lorencez reemplazado por Élie-Frédéric Forey en 1862.
2.000 soldados de los regimientos de infantería de marina 1 y 2 formando un regimiento de marcha ;
800 infantes de marina;
600 soldados del 2º regimiento de zuavos ;
un pelotón del 2º Chasseurs d'Afrique o cazadores de África;
una batería de artillería tripulada por marineros;
una batería de obuses servida por marineros;
20 zapadores del 3er regimiento de ingenieros ;
Policía Montada
Una legión belga de 4.000 hombres acompaña a los franceses bajo el mando del teniente coronel Van der Smissen . La futura emperatriz Carlota siendo hija del rey belga Leopoldo I , había querido participar en la Intervención , tanto por motivos familiares como porque albergaba esperanzas de expansión colonial.
Se llevan a cabo negociaciones entre el gobierno liberal mexicano y los europeos, luego de que estos últimos hayan firmado la Convención de Soledad o Tratados de la Soledad en febrero de 1862, en el que se comprometen a no atacar a México. Pero sólo llegan a un callejón sin salida.
Los Tratados preliminares de La Soledad fueron una serie de convenios firmados en la población mexicana de La Soledad, en el estado de Veracruz el 10 de febrero de 1862, entre el ministro de Relaciones Exteriores de México, Manuel Doblado y el representante de la Alianza Tripartita, Juan Prim.
La Alianza Tripartita, formada por Reino Unido, Francia y España, se había firmado en Londres, el 31 de octubre de 1861, estableciendo una intervención contra la República Mexicana en la denominada Convención de Londres. El 8 de diciembre, de ese mismo año, las potencias aliadas toman la fortaleza de San Juan de Ulúa y desembarcan en el puerto de Veracruz instalándose en las localidades mexicanas de Orizaba y Xalapa, para invadir el país. Manuel Doblado, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano, logró hacer que Juan Prim , representante español, y lord John Russell por Inglaterra se retiraran, a cambio de la negociación del pago de la deuda mexicana, abandonando estas dos potencias México a primeros de mayo de 1862. Pero Dubois de Saligny por Francia, avanzó hasta Puebla con fuerzas dispuestas a conquistar el país. Así comenzó la Intervención Francesa.
En abril de 1862, británicos y españoles regresan al puerto de Veracruz y abandonan el país.
Fase exclusiva francesa
Los franceses deciden quedarse. El general Charles Ferdinand Latrille de Lorencez , al frente del mando francés, decidió marchar hacia Puebla que, una vez tomada, abriría el camino a la Ciudad de México .
Luego de pequeños enfrentamientos con los soldados de la República Mexicana, los franceses llegaron en número de unos 6,500 frente a la ciudad el 5 de mayo de 1862. Allí están sólidamente atrincherados unos 4.500 hombres del general Ignacio Zaragoza , pero mal armados. Lorencez lanzó sus tropas en un asalto frontal contra el convento fortificado del Cerro de Guadalupe (“Los fuertes de Loreto y Guadalupe”). Bien cobijados por las murallas, los soldados del gobierno lograron repeler a los franceses, apoyados por tropas mexicanas conservadoras al mando de los generales Márquez, Zuloagaga y Cobos, a las que se unieron los Mayo 7por 2.000 efectivos llegados de Guanajuato , pagados por la Iglesia Católica. 462 franceses y 83 mexicanos murieron durante la batall. Lorencez tocó entonces la retirada y se retiró al pueblo de Orizaba.
[Los fuertes de Loreto y Guadalupe
Entre los fuertes existe una separación de 928 metros
Por su importancia estratégica, durante la intervención francesa los fuertes sirvieron como cuartel de operaciones del Ejército de Oriente y punto central de las batallas que se libraron en Puebla. Por su ubicación y las defensas que en su torno se concentraron, los fuertes representaron la "puerta" de México: si caían, la rendición de Puebla era inevitable y con ello se abría el paso franco hacia la Ciudad de México. Por eso las fuerzas francesas los atacaron en primer lugar durante la batalla del 5 de mayo de 1862, y al año siguiente, fortalecidos y con un contingente mucho más numeroso, los sometieron a un bombardeo inmisericorde hasta dejarlos convertidos en ruinas.
La batalla de Puebla fue un combate librado el 5 de mayo de 1862 en las cercanías de la ciudad de Puebla, entre los ejércitos de la República Mexicana, bajo el mando de Ignacio Zaragoza, y del Segundo Imperio Francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, durante la Segunda Intervención Francesa en México, cuyo resultado fue una victoria importante para los mexicanos ya que con unas fuerzas consideradas como inferiores lograron vencer a uno de los ejércitos más experimentados y respetados de su época. Pese a su éxito, la batalla no impidió la invasión del país, solo la retrasó, sin embargo, sería la primera batalla de una guerra que finalmente México ganaría. Los franceses regresarían al siguiente año, con lo que se libró una segunda batalla en Puebla en la que se enfrentaron 35 000 franceses contra 29 000 mexicanos (defensa que duró 62 días), y lograrían avanzar hasta la Ciudad de México, lo que permitió establecer el Segundo Imperio Mexicano.
Finalmente, ante la incapacidad de consolidar un imperio y después de perder 11 000 hombres debido a la actividad guerrillera que nunca dejó de subsistir, los franceses se retiraron incondicionalmente del país en 1867.]
El general mexicano Jesús González Ortega recibió la orden de sitiar Orizaba y colocó 2.000 hombres y varias armas en la colina del Cerro Borrego para bombardear la ciudad.
El capitán Paul Alexandre Détrie sube la colina por la noche con menos de 150 hombres y desaloja a los mexicanos aterrorizados, creyendo que está tratando con todo el ejército francés. Esta victoria heroica y espectacular que libera el sitio de Orizaba tiene un impacto inmenso en Francia y en la moral del cuerpo expedicionario puesto a prueba por la derrota de Puebla .
Cuando estalló en París la noticia de la derrota frente a Puebla y la victoriosa lucha en Cerro Borrego , Napoleón III envió un refuerzo de 26.000 hombres al mando de un nuevo general en jefe, Élie-Frédéric Forey . Este último y sus hombres desembarcan en septiembre de 1862 y emprender el Sitio de Puebla por segunda vez .
Toma de Puebla y Oaxaca
Entrada de la Fuerza Expedicionaria Francesa a la Ciudad de México ,junio de 1863.
El Archiduque Maximiliano fue nombrado Emperador de México en 1864.
La ciudad cae sólo a costa de muchos esfuerzos, en mayo de 1863. Miles de tropas del gobierno liberal estaban en la ciudad cuando cayó. No todo el mundo puede ser encarcelado; por lo tanto, son liberados. Unos días después, se unen a las filas de las tropas republicanas. Posteriormente, el ejército francés logró avanzar sin obstáculos hasta la Ciudad de México , de donde huyó Juárez con el gobierno liberal para refugiarse en El Paso del Norte , en la frontera con Estados Unidos .
Enjulio de 1863, una "asamblea de notables" del partido conservador reunida en la Ciudad de México ofreció la corona imperial al Archiduque (más tarde diríamos el Archiduque ) de Austria Maximiliano de Habsburgo . Este último tarda más de un año en aceptarlo. Tras la toma de la ciudad, el ejército se dio a la tarea de "pacificar" el Estado de Puebla . Los soldados multiplican las marchas, fortifican las aldeas visitadas y logran no sin dificultad hacer reinar el orden imperial. Pero un obstáculo se interpone en su camino: la ciudad de Oaxaca , bastión del líder republicano el francmasón Porfirio Díaz . General Bazaine , que había reemplazado a Forey, decide realizar él mismo las operaciones contra esta ciudad. Estos comienzan a fines del año 1864 . Pero el asedio no dura mucho: enfebrero de 1865, Porfirio Díaz firma la rendición de Oaxaca .
Miles de soldados liberales están en la ciudad; una vez más, no todos los cuales pudieron ser encarcelados, fueron liberados. Poco después, la mayoría se incorporó a la guerrilla del norte o se incorporó a las unidades a las que pertenecía en las tropas regulares de la República.
Después de la toma de Oaxaca , los militares fueron enviados a luchar en el norte de México, donde las fuerzas del gobierno de Juárez aún eran fuertes. La fuerza expedicionaria no está acostumbrada a combatir de esta manera: cuando los resistentes republicanos están en una posición de fuerza, atacan, de lo contrario huyen.
Para luchar contra esta estrategia se instalan las contraguerrillas del Coronel Du Pin ; Ayudados por hombres locales, conocedores del terreno por el que se aventuraban, equipados con caballos, actuaron al margen del ejército francés.
La Legión Belga comandada por el Teniente Coronel Van der Smissen logra la victoria en La Loma . Sin embargo, el padre de la emperatriz, el rey Leopoldo I de los belgas, veía con pesimismo el destino de Maximiliano y su esposa ya que Maximiliano cortó los lazos detrás de él al renunciar a todos sus derechos dinásticos en Austria a favor de miembros.
La emperatriz Carlota , alarmada por la evolución de la situación política y militar en el propio México, emprende un viaje a Europa, pero sus representaciones ante Napoleón III e incluso ante el Papa quedan sin efecto, y poco a poco pierde la razón, aquejada de un síndrome persecutorio. . Acogida por su hermano Leopoldo II de Bélgica, terminó sus días en 1927, recluida en el castillo de Bouchout , cerca de Bruselas.
Retirada de las tropas francesas
En abril de 1865, la Guerra Civil termina con la victoria del Norte. El representante de Benito Juárez , Matías Romero, insta al gobierno de Washington a masificar sus tropas a lo largo de la frontera con México , llevando hasta allí armas, municiones y equipo. Las tropas del gobierno republicano también ven incrementado su número por los veteranos de la Guerra Civil estadounidense.
Mientras tanto, el secretario de Estado de los Estados Unidos, William Henry Seward, insta a los franceses a abandonar México .
En estas condiciones, Francia ya no puede permitirse el lujo de desperdiciar sus fuerzas en una aventura de larga duración y distante.
Por lo tanto, Napoleón III retiró sus tropas, abandonando gradualmente las ciudades del norte de la Ciudad de México, Puebla y Veracruz. Durante esta retirada, Juárez evitó cuidadosamente enfrentamientos innecesarios con los franceses. En cambio, en las zonas reconquistadas, las represalias contra los mexicanos más comprometidos en la colaboración con el Imperio son despiadadas. En febrero de 1867, el último barco francés abandona las costas de México .
La ejecución de Maximiliano, el 19 de junio de 1867.
En junio de 1867, el emperador Maximiliano que también era francmasón , quien, considerándose mexicano contra viento y marea y creyéndose capaz de mantener el Imperio sin ayuda extranjera, se niega a abdicar. Se refugia en Santiago de Querétaro . Pronto rodeado por los juaristas, se rindió. Maximiliano piensa ingenuamente que tendrá derecho a que lo lleven a Veracruz y lo vuelvan a embarcar en el primer barco que salga para Europa . Por el contrario, es hecho prisionero y condenado a muerte. EL19 de junio de 1867, en Santiago de Querétaro , fue fusilado con sus generales Miramón y Mejía.
Datos interesentes
De los 38.493 soldados franceses enviados a México , 6.654 murieron por heridas o enfermedades, es decir, el 17% de las fuerzas francesas, o una sexta parte. 1863 , el khedive de Egipto envía un batallón de 450 soldados para proteger el Imperio mexicano, incluidos muchos sudaneses que se cree que son más resistentes a las enfermedades tropicales. De 1864 a 1865 , Austria -Hungría envió 7.000 hombres ( polacos , húngaros …).
Un contingente de 251 voluntarios belgas del regimiento Emperatriz Charlotte bajo el mando del Mayor Constant Tydgadt fueron derrotados, el 11 de abril de 1865, en la Batalla de Tacámbaro al término de la cual se rinden los últimos supervivientes con su mayor gravemente herido que morirá, así como el Capitán Chazal , tras la llegada de una columna de relevo comandada por el jefe del contingente belga, el Teniente Coronel Van der Smissen _ Tomando venganza, Van der Smissen obtuvo la victoria en la Batalla de La Loma el26 de julio. Pero, al término de la participación de Bélgica en la Intervención mexicana, habrán perdido la vida 750 soldados belgas, cuando el rey de los belgas Leopoldo I decide retirar LA fuerza belga al mismo tiempo que la de las tropas francesas ,. El propio Maximiliano sostenía que “los belgas cometieron el error de enviarnos niños imberbes […] [que] se dejaron matar como moscas”.
La "trágica" historia del cuerpo de voluntarios belgas enriquece el conocimiento del Segundo Imperio , en particular la red de intereses de las potencias europeas en México .
El Cuerpo de Voluntarios de Bélgica se conmemoró oficialmente por primera vez con motivo de la Exposición Universal de 1910 , celebrada en Bruselas . Los comandantes del ejército decidieron reunir, bajo el nombre de Royal Army Museum , varios recuerdos del pasado militar belga. La sección de la Intervención a México de 1864-1867 recopiló uniformes, armas, condecoraciones, fotografías y otros artículos, que aún hoy se exhiben . En 1927, la Sociedad de Antiguos Voluntarios, previendo su disolución por la desaparición de la mayoría de sus miembros, decidió donar sus archivos a dicho museo.
Andrew Johnson , el presidente estadounidense que ayudó a Benito Juárez a partir de 1865.
Napoleón III , que deseaba establecer un imperio latino y católico en América Latina para bloquear la expansión masónica protestante de los Estados Unidos, emprendió la conquista de México y ofreció al archiduque Maximiliano de Austria el título de emperador, con la ayuda de los conservadores mexicanos. Siendo reconocido únicamente por los conservadores mexicanos, sorprendentemente Maximiliano al ser un hermano masón aplica una política liberal, basándose esencialmente en la presencia de las tropas francesas. También se beneficia de la no intervención de los Estados Unidos, monopolizados y ocupados en ese momento por la Guerra Civil. En 1864, la situación cambió. Las victorias de los sindicatos sobre la Confederación cambian los puntos de vista del gobierno en Washington, y el Congreso aprueba una resolución en protesta por la Francia en México.
Habiendo terminado finalmente la Guerra Civil en 1865, Estados Unidos nunca reconoció el gobierno de Maximiliano, aún considerando legal el gobierno de Juárez. En la correspondencia diplomática de los agentes federales reaparece la Doctrina Monroe . Un pequeño contingente francés, apoyado por austriacos, se encontró incluso durante algunos meses, a fines de 1865 - principios de 1866, en contacto directo con las tropas estadounidenses de la Unión en la playa Bagdad en la desembocadura del Río Grande o Rio Bravo donde una pelea incluso lugar en4 de enero de 1866.( Playa Bagdad es una pequeña localidad mexicana de situada en la costa del golfo de México. Se ubica en el municipio de Matamoros en el estado mexicano de Tamaulipas .Esta playa mexicana ha tenido muchos nombres, primero se llamó Playa Washington, posteriormente.) las crecientes amenazas de Estados Unidos, las tropas francesas finalmente abandonaron México, acompañadas de contingentes de otras nacionalidades. Maximiliano, que se niega a irse, es capturado por los republicanos mexicanos. Juzgado, fue condenado a muerte y fusilado.
Con el apoyo de Estados Unidos, la República Mexicana, cuyo gobierno juarista no abandonó el territorio nacional mientras duró la intervención francesa, logró la victoria sobre los conservadores mexicanos y aprovechó el retiro de las tropas francesas. Maximiliano paga con su vida que su sueño y su terquedad se queden.
Desde ese momento, la Doctrina Monroe se aplica en todo el Nuevo Mundo .
En México, el orden pronto se vio amenazado por la agitación de los generales victoriosos y por las disensiones internas que se oponían a los liberales. Cuando Benito Juárez murió en 1872, México estaba nuevamente al borde de la guerra civil. Su sucesor, Sebastián Lerdo de Tejada , organizó su reelección a través de un fraude masivo en la asignación de cargos oficiales y llegando a proponer una amnistía a Porfirio Díaz que se había sublevado contra Juárez (Plan de La Noria) en 1871 y un cargo de embajador en Prusia para alejarlo de México lo que dará el pretexto (plan de Tuxtepec) del levantamiento victorioso del general Porfirio Díaz , accediendo éste a la presidencia en 1876 , así terminando este periodo de la intervención francesa para siempre.
Alcoseri
.