Esoterismo versus Exotérico
La naturaleza exotérica de todo (incluida la masonería) es visible para cualquiera que mire cualquier idea. Se puede resumir como su “valor nominal”. En la masonería, lo exotérico es la capa superficial de las enseñanzas, los 33 grados, los puestos en logias, las características externas como la vestimenta y el taller y los rituales. Las enseñanzas exotéricas pueden ser entendidas por cualquier persona que haya terminado al menos la educación media básica de cualquier país del mundo .
La masonería esotérica significa que profundizamos un poco más para ver si existe una posible comprensión adicional del ritual, de los grados azules y filosóficos del 4º al 33º y de las enseñanzas que se encuentran más allá de la superficie visible, y de poco acceso a la mayoría de los masones . Es aquello que no se revela hasta que uno ha aprendido a encontrarlo por sí mismo , y luego profundiza en el significado y la interpretación del núcleo de la Masonería. Y es que aseguran muchos masones , que más allá de lo meramente literal en las Liturgias de los 33 grados masónicos del Rito Escoses Antiguo y Aceptado se encuentran otros mensajes ocultos.
Un ejemplo : durante la Iniciación, el aumento de salario y la exaltación , el iniciante recibe una lección exotérica, es decir, la lección sobre las herramientas, como la plomada, el compás y la escuadra. Esta lección no solo le enseña al iniciante o exaltado una cierta lección moral, también es sus primeras invitaciones a la búsqueda de lo esotérico en los rituales.
El iniciado externamente conoce visual y mentalmente las herramientas de los masones oficiantes y les dicen lo que significaban (exotéricamente ) es la alegoría de los constructores históricos del Templo de Salomón. El postulante también aprende lo que significan y cómo usarlos en la masonería especulativa. Este es el significado exotérico de las herramientas, ya que lo conocen los masones, se puede deducir por el aspecto de las herramientas. Pero el lado esotérico , es que estas herramientas tienen su equivalente en la interioridad de cada masón , pero descubrirlas es parte de cada masón en su trayectoria masónica.
Experiencia personal única
Si bien es cierto que los rituales y "secretos" se pueden encontrar en Internet, en cualquier libro o revista, experimentar el ritual masónico en persona es una experiencia única que no se puede aprender de otra manera que no sea sometiéndolo a lo vivencial .
Una persona puede leer todo lo que quiera sobre la masonería, pero algunas cosas no las puede experimentar o comprender hasta que realmente las hace o alguien más lo guía a través de ellas de forma personal . Piensa en la metáfora de uso frecuente, como de probar una naranja, que solo puedes experimentar tú mismo, nadie podemos trasmitir a alguien que jamás a probado una naranja , el sabor de la naranja .
Si bien todos los francmasones siguen un camino iniciático común y comparten la misma experiencia exotérica, cada francmasón tendrá experiencias internas muy diferentes. Cada masón ve los rituales a través de sus propios ojos, consulta diferentes libros y, por lo tanto, sigue su propio camino de desarrollo único a través de la masonería.
¿Escuela esotérica o club de Toby?
La Masonería tiene mucho de un club social , de diversión , de pasatiempo , de convivencia social y esparcimiento; podríamos decir que es un fantástico Club de Toby y sus amigos , pero cuidado, eso es en apariencia , muchos masones usan esta forma amena pero didáctica ,para trasmitir a las nuevas generaciones de masones el ideal Masónico de forma relajada, hay que poner mucha atención en esas etapas de risas , cuentos y chistes, el 90% de lo masónico se trasmite de forma de cuentos hilarantes.
De hecho, hay capas más profundas en la masonería que podemos llamar esotéricas. Pero muchos miembros no tienen interés en estas capas internas y nunca las alcanzarán, aún y llegan al grado 33º. Es poco probable que aquellos que solamente necesitan una red social o un "club de Toby" estén interesados en estas capas ocultas.
La belleza de la francmasonería es que nadie está obligado a adoptar ningún punto de vista o comprensión particular de la francmasonería. Todos son libres de aceptar o rechazar las "enseñanzas" masónicas matizadas tal como se presentan en los rituales.
Cuando la mayoría de los miembros de una logia no están interesados en el esoterismo o ciencias ocultas , pero cuando el candidato individual está interesado y por lo tanto abierto a recibir luz espiritual, existe un enorme potencial para que él o ella, para que tenga experiencias místicas profundas a través de los rituales masónicos, incluso en esas logias masónicas oníricas.
Hay logias donde la mayoría de los miembros se centran en temas y experiencias esotéricos, pero estas logias son una minoría. Si el candidato mismo investiga una posible capa esotérica en la francmasonería, entonces es muy probable que vea conexiones en los rituales masónicos en algún momento.
También es posible que masones esotéricos , vivan su Masonería Esotérica durante 30 o 40 años o más en absoluta soledad, aun y que sus logias cuenten con 50 o más miembros masones exotéricos. Pero irrelevante para la enseñanza esotérica de este candidato si estas conexiones esotéricas son o no el foco de las conversaciones entre los miembros de su logia. Incluso si uno es el único "masón esotérico" en una logia, el potencial para participar y desarrollar el esoterismo y la espiritualidad está ahí.
Si los miembros están interesados en el esoterismo, pueden considerar estudiar los símbolos y el simbolismo en la Francmasonería, recordando que los símbolos no son solo las herramientas, sino también la estructura de la Logia, las acciones, los movimientos, las palabras/lenguaje, las costumbres/ costumbres, e incluso la música.
Aprendiendo conocimiento esotérico.
Toda la Francmasonería es especulativa y simbólica. Los símbolos ocultan y revelan al mismo tiempo. Ocultan su significado a aquellos que no están preparados, no están interesados en él o no están dispuestos a profundizar más. Pero los símbolos revelan su significado a aquellos que son puros de corazón y que hacen el "trabajo" requerido.
El conocimiento 'esotérico' no se aprende, está dentro de nosotros, sino que aflora a través de otras formas de descubrimiento: la oración, la meditación, la contemplación. Dos herramientas consideradas esenciales para el aprendizaje del conocimiento esotérico son la lectura (sobre religión, mitología , historia, ciencia, arte, filosofía, espiritualidad, etc.) y el estudio de uno mismo (tanto sobre los aspectos externos como internos).
La búsqueda del conocimiento "esotérico" será un esfuerzo infructuoso para aquellos que no están dispuestos a estudiar la Francmasonería a fondo y servir a la Hermandad (lo que sea que quiera decir con eso) así, como dar servicio por la elevación de la humanidad. El verdadero conocimiento esotérico consiste en un influjo de inspiración e iluminación que es un producto directo de una vida práctica.
¿Existen enseñanzas esotéricas y ocultas dentro de las titulaciones o graduaciones?
Dentro de los grados de la Masonería no encontrarás directamente ningún conocimiento oculto sobre, por ejemplo, astrología, tarot o magia teúrgia , cábala Judía , todas serán solamente meras referencias. Los grados masónicos del 1º al 33º enseñan al iniciado enseñanzas universales sobre la naturaleza de la realidad; las 33 liturgias son muy limitadas , solamente son pequeños esbozos que invitan a la investigación. Entonces, estas no son enseñanzas dogmáticas , sino que apuntan a verdades que se pueden encontrar en la naturaleza. Entonces estas verdades no son exclusivas de la masonería.
En el mismo libro de la Ley o Santa Biblia encontramos :
15:8 ¿O qué mujer que tiene diez dracmas, si pierde una dracma, no enciende la lámpara, y barre la casa, y busca con diligencia hasta encontrarla? 15:9 Y cuando la encuentra, reúne a sus amigas y vecinas, diciendo: Gozaos conmigo, porque he encontrado la dracma que había perdido. 15:10 Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.
LUCAS 15: 8-10
La parábola de la moneda perdida es realmente un pequeño relato muy limitado, pero , con el cual puede usted meditar años y años y encontrar nuevos significados cada vez que lo lee y medita, así todo el contenido de las 33 liturgias masónicas.
¿Es cierto que todo lo masónico se puede encontrar en Internet?
Esto es cierto. Ninguno de los conocimientos esotéricos de la francmasonería es exclusivo de la francmasonería, y sus rituales han sido expuestos, publicados y analizados durante mucho tiempo.
¿Son todas las enseñanzas cristianas?
No, no todas son enseñanzas cristianas. La masonería no profesa una religión o arte de vivir en particular, es universal y aplicable a todos en cualquier tiempo o lugar. La masonería enseña enseñanzas universales, por lo que no es una vieja escuela de misterios que quiere que aceptes un dogma religioso específico.
Es cierto que hay muchas referencias judeocristianas en la masonería, pero la principal razón es que en la época de la forma única de la masonería, la Biblia era el libro espiritual que todos conocían.
¿Hay enseñanzas más antiguas en la masonería como el hermetismo o la alquimia?
El simbolismo alquímico y hermético está presente en algunas formas de masonería, pero no en todas. Si quieres aprender alquimia práctica, o si quieres aprender la antigua tradición hermética, es mejor que leas libros especializados, luego los compares con lo que ves en los rituales masónicos. La masonería ha adoptado símbolos de estas tradiciones esotéricas, pero los usa para enseñar preceptos más universales a sus miembros.
Literatura
Hay algunos libros excelentes sobre el lado esotérico de la masonería, si sabes dónde buscar. El Significado de la Masonería – Wilmshurst, las CLAVES PERDIDAS DE LA MASONERIA Manly P. Hall, Paul Foster Case, CW Leadbeater son algunos buenos autores para leer cuando se trata de la masonería esotérica.
Sin embargo, Many Hall escribió sobre esoterismo y masonería después de leer un libro sobre masonería. Todavía no era masón en ese momento. Décadas más tarde se convirtió en masón y se dio cuenta de que antes de eso en realidad no sabía nada sobre la masonería. Su trabajo puede ser una buena fuente para el esoterismo, pero no es una buena fuente para la masonería.
Hay muchos libros esotéricos “NO Masónicos” que pueden ayudar a la comprensión de la Masonería desde el punto de vista esotérico los más destacados son los que escribió P. D. Ouspensky.
¿Qué del Ocultismo en Masonería?
Ocultismo (del latín occultus "oculto", "cubierto", "secreto") es un término colectivo vago para una amplia variedad de fenómenos, prácticas y sistemas ideológicos, donde el ocultismo puede ser sinónimo de esotérico, paranormal, místico o sobrenatural, supercherías , fanatismos alocados . En un sentido más restringido, utilizado principalmente en la ciencia, el término se refiere a ciertas corrientes esotéricas de finales del siglo XIX y principios del XX, pero reforzadas en este siglo XXI gracias a los descubrimientos en Mecánica Cuántica . En el lenguaje actual, los términos ocultismo y ciencias ocultas a menudo tienen connotaciones despectivas, pero es cosa que a los verdaderos ocultistas no les preocupa tener mala fama, ya que mala fama la tienen también los políticos, empresarios, los académicos, científicos , los religiosos etc. así que, ahora todo mundo es víctima de connotaciones despectivas
Los misteriosos símbolos alquímicos en la tumba de Nicolás Flamel
Por lo tanto, surge un problema si queremos definir el término "oculto" con precisión, ya que son posibles numerosas interpretaciones. Lo que se encuentra en la base de nuestra comprensión del término se puede rastrear históricamente en la actitud de las grandes religiones hacia todos los modelos explicativos de fenómenos trascendentales que se desarrollaron fuera de su esfera de influencia. En pocas palabras, todas las creencias (religiosas) que caían fuera de las religiones establecidas fueron etiquetadas como ocultas. Una definición amplia se encuentra en base a esto:
"El OCULTISMO tiene su base en una forma de pensar religiosa, cuyas raíces se remontan a la antigüedad y que puede describirse como la tradición esotérica occidental. Sus principales ingredientes han sido identificados como el gnosticismo, los tratados herméticos sobre alquimia y magia, Neoplatonismo y la cábala, todos originarios del área del Mediterráneo oriental durante los primeros siglos d.C.
Primer uso de la denominación
El adjetivo oculto ya se usaba en la Edad Media. En el contexto de la filosofía natural aristotélica , se hizo una distinción entre propiedades observables de cosas como el color o el sabor y propiedades ocultas imperceptibles como el magnetismo, la influencia de las estrellas (en el sentido de la astrología) y los poderes curativos de varias sustancias. , que sólo indirectamente pueden experimentarse a través de sus efectos.
El término filosofía oculta ha sido documentado desde principios del siglo XVI. Parece remontarse a Heinrich Cornelius Agrippa von Nettesheim, quien lo utilizó en 1510 en una primera versión manuscrita de su obra De occulta philosophia . En este libro, que circuló por primera vez en forma de copias y no apareció impreso hasta 1531, Agripa combinó elementos del hermetismo, el neoplatonismo y la cábala cristiana.. La filosofía oculta o philosophia occulta se estableció como un término para tales enseñanzas religioso-filosóficas, especialmente las de finales del siglo XV al XVII. Filósofos ocultistas como Agrippa y Giovanni Pico della Mirandola buscaron desarrollar filosofías que asimilaran el conocimiento hermético, hebreo y clásico y lo unieran con la teología cristiana. También en el siglo XVI, surgió el término ciencias ocultas , refiriéndose principalmente a la astrología, la alquimia y la magia.