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General: Lo que una persona debe saber de Masonería antes de ingresar
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De: Alcoseri (Mensaje original) |
Enviado: 14/07/2023 20:02 |
Lo que una persona debe saber de Masonería antes de ingresar Quiero iniciar mencionando un proverbio masónico muy escuchado en Logias Mexicanas ; “Si para entrar a un Estado Superior de Consciencia al estilo masónico , bastara con ponerse un mandil, cualquier mandilón estuviera súper iluminado“ Muchos experimentamos la iniciación masónica sabiendo seguro poco o mucho de masonería ¿Por qué unas personas se interesan por la masonería y otras no?; la respuesta es fácil, el grado de entendimiento y conocimiento que difiere entre nosotros, es necesario saber primero los principios básicos de la masonería, su estructura, sus fines, y más, para poder en algún momento decir quiero ser masón o no lo quiero, pero con conocimiento de causa, (como dijo alguna vez un Cura de una parroquia en México “No quiero saber nada de masonería, por miedo a que me guste”). Con esto quiero decir que la masonería puede asustar a muy pocos, mal informados, pues la masonería no es más que una orden iniciática, esotérica, donde un neófito emprende voluntariamente un camino de conocimiento espiritual por medio de una iniciación y sucesivos rituales, con el objetivo de alcanzar pulir la piedra bruta, y luego de esto adquirir un estado superior de consciencia objetiva . Las promesas que ofrece la masonería van desde el perfeccionamiento moral, pasando por la evolución de la especie humana, hasta llegar a conquistar un Nivel Superior de Consciencia pasando antes por la formación humanística y fraternidad verdadera y universal, e incluso intentar que el ser humano evolucione hasta estados superiores de la consciencia que un día tuvo y perdió, pero que puede conquistarlos de nuevo , mediante el mérito masónico . La masonería no es una religión, no es una escuela, no es una sindicato, no es una empresa, no es un partido político, no es una universidad, no es una ONG, no es una secta, no es un grupo de presión, no es una sociedad filantrópica, no es una cooperativa de ayuda mutua, pero tiene algo de todos ellos. En Logias encontraremos a políticos de derecha, de izquierda, a eclesiásticos y protestantes, a científicos y ocultistas, a marxistas y grandes burgueses, teístas, hombres superiores y a los más elementales, y más, pero con un solo denominador común que es la búsqueda del mundo interior, y practicar a todo nivel la libertad, la fraternidad y la justicia. Las reuniones de los masones se dan en una logia, este nombre se dio porque los masones operativos cuando construían alguna edificación erigían una choza a la que llamaban “lodge” o “posada”, en la que guardaban sus herramientas mientras comían, una logia en si es una agrupación de masones, es decir una institución básica masónica u célula, y llaman tenida a las reuniones ahí mantenidas, también se llama taller y aquí se procura mejorar la condición moral humana y social. Cada logia se reúne bajo ritos, y dependiendo del rito difiere en pocas cosas la ceremonia, por ejemplo en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, para su normal funcionamiento contará con un Venerable Maestro, Un Primer Vigilante, Un Segundo Vigilante, un Orador, un Tesorero, Un Hospitalario , Un Secretario, un Maestro de ceremonias, y otros hermanos que ayudarán al desarrollo de las tenidas. Para tener una idea más clara de qué persigue la masonería, pongamos atención a la declaración hecha En el Convento Universal de los Supremos Consejos Confederados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, reunido en Lausana (Suiza) en septiembre de 1875, y dice, “ La francmasonería es una escuela mutua cuyo programa se resume así: vivir honradamente, obedecer las leyes del propio país, practicar la justicia, amar a los semejantes, trabajar incesantemente por el bienestar de la humanidad y procurar alcanzar por medios pacíficos y progresivos su emancipación”. Pero todo esto no viene solo, se necesita perseverancia, ganas de pulir la piedra bruta, busar escalar en los niveles superiores de consciencia, una capacidad para diferenciar el sentido literal del sentido figurado, las ganas de conocer el gran secreto masónico ….., las ganas de alcanzar la apoteosis, y no pensar que solo con colocarse un mandil a la cintura se puede alcanzar un estado Superior de Consciencia . Alcoseri 2013/1 abro debate El egregor entre ocultismo, surrealismo y masonería No es raro escuchar en la logia masónicas y en foros Masónicos de internet frases como: “Debemos tender a crear hacia la egregora” o “hemos logrado la egregora”; tener como meta y como estado parece deseable el hacer el “egregor”… Designa comúnmente un momento particular generalmente marcado por una poderosa emoción colectiva o incluso un estado de satisfacción imbuido de serenidad general, la unión fraterna que reúne a los miembros de una logia, cuando no es más rotundamente un cuasi-sinónimo de “ un buen ambiente de armonía ”… Cuando los humanos nos reunimos en grupo siempre suceden cosas , independientemente del motivo a lo que nos reunamos, la diferencia en Masonería es que estamos conscientes que estamos creando un Egregor. Recordamos el Salmo 133 ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía! Hasta el primer tercio del siglo XX , no se menciona la palabra egregor en la literatura masónica; aparece solo recientemente y sigue siendo un asunto exclusivamente de algunas logias masónicas , pero este término egregor es parte del Ocultismo . En el Glosario Teosófico de Blavatsky encontamos: Egrégores [Del griego Egrégoroi] – Eliphas Lévi los denomina “los príncipes de las almas que son los espíritus de energía y acción”; cualquiera cosa que puedan o no puedan significar. Los ocultistas oríentales describen los Egrégores como Seres cuyos cuerpos y esencia son un tejido de la llamada Luz Astral. Son las sombras de los Espiritus planetarios superiores, cuyos cuerpos son de la esencia de la Luz divina superior. [En el libro de Henoch se da dicho nombre a los ángeles que se casaron con las hijas de Seth y tuvieron por hijos a los Gigantes]. Hoy en día el mejor estudio sobre egrégores asunto de estudio , ya que explicaría muchos de los fenómenos sociales que vivismo día a día los seres humanos , y que pueden determinar el comportamiento humano, por ejemplo , como los aficionados a un deporte , pueden incluso volverse agresivos o eufóricos alrededor de su equipo de futbol . La idea es el de rastrear en detalle la historia del concepto y su transmisión a la masonería por una cadena de autores que comienza con Eliphas Lévi y termina con algo que se aborda en una Tenida Masónica en su Logia. “Llamamos egregor a una entidad, a un ser colectivo, resultante de una asamblea; toda asamblea de individuos forma una Egregor . Hay una Egregor para cada religión y esta Egregor es poderosa con toda la fuerza de los fieles acumulada a lo largo de los siglos; De manera similar, para el FM, cada logia tiene su propia egregor; cada obediencia tiene la suya y la reunión de todas estas egregoras forma la gran Egregor masónico”. ¿Por qué este extraño nombre? Egrégore proviene del griego égrêgoros, plural égrêgoroi, que simplemente significa vigilante, y el verbo égrêgorein se traduce lógicamente por velar, estar despierto. Pero, ¿quién mira qué? Cuando abordamos el Tema del “Estar Despierto” nos remitimos sin duda a las Enseñanzas de Gurdjieff , las cuales son muy profundas . Y en ese sentido pensamos que los masones al estar en un Estado Despierto crean algo, pero y los aficionados al futbol, a el arte , a cierta música , o a cierto actor , actriz, cantante etc. también crean un egregor , y un fanático no necesariamente está en un estado Psicológicamente Despierto . Y vaya que los fanáticos del Futbol crean egrégores bastante fuertes y dinámicos El término egregoros-vigilante designaría en las versiones griegas de los escritos del Antiguo y Nuevo Testamento de los ángeles, “aquellos que no duermen y que custodian el trono de su gloria” o aquellos “ que están siempre despiertos al servicio de Dios ” . Y vigilante igual nos remite a los 2 vigilantes que tenemos en las Logias Masónicas. La especial fortuna de esta palabra Egregor proviene del libro de Enoc, un escrito pseudoepigráfico del Antiguo Testamento atribuido a Enoc, bisabuelo de Noé. Su composición se estima en el Siglo III aC. La versión aramea original se consideró perdida hasta que se encontraron partes de ella en Qumran en 1947 entre los Rollos del Mar Muerto. Será traducido al griego, latín, eslavo y etíope. Rechazado por los judíos y eliminado oficialmente de los libros canónicos alrededor del año 364 durante el Concilio de Laodicea (canon 60), desde entonces ha sido considerado apócrifo por las demás Iglesias cristianas. Pero es parte del canon del Antiguo Testamento de la Iglesia Ortodoxa Etíope y fue el escocés James Bruce quien trajo tres copias de Etiopía a Gran Bretaña en 1773, y hasta el día de hoy la versión etíope es la más completa. Algunos pasajes en griego fueron publicados en 1606, (fragmentos conservados por George Syncellus en el siglo IX ) , pero es sobre todo Cedrenus en el siglo XI el que da el nombre de egregores, como nombre propio, sin traducirlo al latín por “ vigili” en su versión latina del texto griego, a los ángeles que descienden sobre el monte Hermón para unirse con las hijas de los hombres a quienes encontraron hermosas… Pero, ¿quiénes son estas egregoras? Nada menos que ángeles caídos, en número de doscientos y bajo el liderazgo de Azazel o Semiaza según la versión y que, no contentos con unirse a mujeres que tendrán hijos que se convertirán en Gigantes, enseñan todo tipo de conocimientos nocivos para los humanos. La filiación entre la leyenda bíblica y la Masonería Hasta aquí la palabra egregor y su contexto bíblico, pero ¿qué pasa con la masonería? De hecho, nada, y la idea del Egregor masónico debe reinterpretarse para el contexto masónico, no con el de ángeles vigilantes extraterrestres que vinieron la Tierra atraídos por mujees , lo que algunos si pueden imaginar es lo que Leo Taxil habría extrapolado de tal filiación legendaria… Si el siglo XIX es el de la industria, del ferrocarril, el siglo de Darwin y de Marx, el de la figura del inventor y del científico como demiurgo y sacerdote del progreso es también el del romanticismo, el espiritualismo, Madame Blavatsky y lo oculto... Es en este contexto que reaparecen los egregores y será en la obra del francmasón Eliphas Lévi (1810-1875), cuyo verdadero nombre es Alphonse-louis Constant, a quien se ha calificado de “renovador del ocultismo” y al que incluso atribuimos la paternidad de este neologismo. Es en una obra póstuma, escrita hacia 1869-1870, “El Libro de los Esplendores” que escribe: “Ahora el libro de Enoch nos dice que hubo egrégores , es decir genios que nunca duermen” . Los Egrégores Negativos “Lo que hemos llamado larvas astrales y vampiros, coagulaciones y proyecciones malsanas de la luz astral, serían en realidad, según el libro de Enoc, almas híbridas y monstruosas formadas a partir del comercio de los Egregores con las prostitutas de los viejo Mundo; las almas de los gigantes exterminadas por el diluvio, por las morbosas exhalaciones de la tierra y la baba de la serpiente Pitón”. “Los árabes, poéticos, religiosos, conservadores de las tradiciones primitivas de Oriente, todavía creen en estos gigantescos genios o Jinss. Hay blancos y negros, los negros son malvados y se llaman Afritas. Mahoma mantuvo estos genios y los convirtió en ángeles tan grandes que el viento de sus alas barre los mundos en el espacio. Confesamos que no nos gusta esa multitud infinita de seres intermediarios que nos ocultan a Dios y parecen inutilizarlo... Tenemos miles de millones de dioses que vencer o doblegar sin poder llegar nunca a la libertad y la paz. Por eso rechazamos definitivamente la mitología egregora. Aquí respiramos profundamente y nos limpiamos la frente como un hombre después de un sueño doloroso”. Más adelante finaliza: “Los verdaderos egrégores, es decir los serenos, en los que nos gusta creer, son las estrellas del cielo con sus ojos siempre chispeantes… También nos gusta pensar que cada pueblo tiene su ángel protector o su genialidad… Todo esto es posible aunque dudoso y puede servir a las hipótesis de la astrología o a las ficciones de la epopeya…” “Si fuera necesario admitir su existencia…”, “posible aunque dudoso” son fórmulas que delatan a un mago muy escéptico, pero sobre todo nada que pueda acercarse a ningún ente colectivo en el sentido que le da el Ocultismo ; y nótese el rechazo de los “intermediarios” entre Dios y el hombre, Lévi siempre quiso ser fiel a la fe católica. Un ser que evoca al Golem “ Una vez que el hombre ha impregnado con su voluntad ciertos elementos del orden invisible, cuando ha concebido, querido, creado no sólo una potencia visible, sino sin saberlo un Ser potencial, oculto, evocado, manifestándose por Instituciones, éste no muere sin haber vivido, y, si es instintivo y apasionado, vive destruyendo. Combate y devora, tanto en el orden invisible como en el visible, a los demás seres colectivos de esta tierra; bebe sangre, se alimenta de la carne de sus miembros, o peor de su energía vital (…). Ahora bien, si es relativamente fácil crear o despertar poderes instintivos, dominaciones destructivas, es casi imposible borrarlas de la biología de la tierra y de su sustancia primitiva, a menos que haya fuego ”. Tenemos aquí la idea de una creación “en lo invisible del mundo astral” por parte del hombre de un ser, además, bastante problemático en su comportamiento que evoca el del golem. “ Debería bastarnos con esbozar aquí las combinaciones a menudo fortuitas que dan lugar a seres colectivos, más o menos efímeros o duraderos, especies de síntesis vivas, resultados de la agrupación de varios individuos, en las condiciones requeridas” . "Es así que, en el orden político o social o religioso, millones de hombres, organizados jerárquicamente, durante tantos siglos, bajo el nivel de una regla inflexible, han podido crear -conscientes o no de su obra en lo invisible- – seres virtuales, entidades colectivas, en una palabra, Dominaciones prósperas o nocivas, de poder y duración igualmente incalculables”. (…) “La cadena mágica es una forma segura de crear potenciales colectivos a los que nada puede resistir”. (…) “Recordamos de memoria la soberanía desplegada por los seres colectivos , a los que hemos calificado de egregores”. “¿Deberíamos remontar al Logos de Platón, a su Gran Arquitecto o Demiurgo, la Luz que ilumina gradualmente a los iniciados? Más modestamente podemos detenernos en el que los masones llaman su Maestro Hiram. Pero, ¿cómo representamos a esta misteriosa entidad? “Hiram Abiff que es el Cristo Masónico lejos de ser un personaje, es una personificación. ¿Pero de quién? Del Pensamiento iniciático, de ese conjunto de ideas que sobreviven, aunque ya ningún cerebro que lo ideó hace 300 años sea capaz de vibrar bajo su influencia. Lo Energético no muere y subsiste como en estado latente, hasta el día en que se ofrecen las posibilidades de una manifestación concreta”. (…) “… La virtud pentacular reside en la idea, los sentimientos de energía o el estado de ánimo que evoca la imagen… Pero ¿qué pasa con un pentáculo invisible, trazado por toda una vida de esfuerzo puesto al servicio de un ideal superior? Ya no se trata aquí de puerilidad y grimorio, sino del reforzamiento del poder secreto de los Iniciados…” (…) “El verdadero Iniciado masón tiende a concentrar en sí mismo las energías difusas de un vasto entorno; dispone así de un modo muy real, de un poder ilimitado, procedente de los dioses, en el sentido iniciático de la palabra. El Masón, que se ha dedicado con toda su inteligencia y con todo su corazón a la ejecución del plan del Supremo Arquitecto, puede realizar una obra muy superior a sus medios personales: no está solo, pues con todas las energías estimuladas por el mismo bien se unirá a él. La Cadena de Unión es eficaz para todo adepto sincero, que habiendo alcanzado el equilibrio, recibe en la medida en que da, beneficiándose de la corriente que ha podido establecer al transmitirla”. Notemos de paso que la Cadena de unión aparece como el rito que permite, en cierto modo, “conectar” con la egregora… Si bien la cadena de la unión , la describe como corriente, lo que sin duda es normal para un magnetizador practicando la imposición de manos. “La reunión de Masones en su templo, reunidos para un propósito común, crea un espíritu de cuerpo… El estado favorable y propicio que reina sobre el trabajo de la Masonería , es de alguna manera algo sobrenatural, pues hace que se conecten nuestras mentes, y se debe enteramente a nuestros métodos, a nuestro simbolismo, a nuestra disciplina libremente consentida, y a la tolerancia que se nos ha enseñado…”. “No apelamos, no buscamos la ayuda de ninguna forma extrahumana, invocamos a Dios , y recurrimos a un acto de magia grupal ”. Alcoseri 32
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