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General: El Resurgimiento de la Ilustración en este Siglo XXI
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De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 23/11/2023 17:02
El Resurgimiento de la Ilustración en este Siglo XXI

Mucho nos preguntamos ¿Influyó la Masonería al surgimiento de la Ilustración, o La Masonería es un producto de la Ilustración? ¿Será la Masonería la que reactive la Ilustración en este Siglo XXI?

Muchas ideas , transitan por debajo de las capas visibles, y estas ideas son las  que influyen en la Sociedad, en ocasiones son más determinantes que las cosas que viajan a la vista de todo el mundo, sabemos hoy que personas con un nivel intelectual superior al resto crearon sociedades secretas , que influyeron al surgimiento de La Ilustración o Siglo de las Luces.

Así sabios rosacruces , masones , gnósticos se agruparon y se determinaron evolucionar a la humanidad mediante las ciencias , el razonamiento y la Lógica.    

Así,  surgió en El siglo XVIII: La Ilustración. El siglo XVIII es el llamado "Siglo de las Luces" por la confluencia de corrientes intelectuales basadas en la razón, los métodos científicos, la propagación del saber y la modernización de la sociedad que lo caracterizan.



En cuanto a la redacción de una cuestión en el ámbito masónico versus profano- secular  , que la Luz aparezca en Singular , y en el mundo profano aparece como Las Luces , es algo que muchos nos hemos preguntado la razón  de esto , el hecho de que "Luz" aparezca en singular en el término de la cuestión mientras se hace referencia a "Luces" en el primero, suscita algunos interrogantes y comentarios. Una logia incluso se pregunta si esto no es un error tipográfico porque, dice, la "Ilustración" es un concepto de esencia filosófica mientras que, en el contexto en el que nos encontramos, la luz "es un concepto masónico que no tiene por qué haber cambiado". En el mismo espíritu, otro dijo: “En resumen, es más por la luz de la iniciación que la Francmasonería es lo que es que por la 'Ilustración'. La luz de la iniciación va más allá, sublime, trasciende este breve momento de la aventura humana que es el Siglo de las Luces. Ella es nuestra herencia y nuestro tesoro masónico. »



Sobre el legado de la Ilustración, existe un consenso lo suficientemente amplio entre los diversos informes para reconocer el papel jugado por el movimiento de la Ilustración del siglo XVIII, un movimiento que es esencialmente una actitud intelectual dirigida a dar primacía a la razón, a liberar el pensamiento de toda tutela opresiva, atacar el poder absoluto y luchar contra todas las formas de oscurantismo, fueran políticas o religiosas. Suele recordarse que este siglo vio un gran desarrollo demográfico y económico en el que Inglaterra jugó un papel de motor y ejemplo. Los filósofos de esta época formularon las ideas de creencia en el progreso y la perfectibilidad del hombre; la ciencia y la razón debían ser los motores del progreso y de las invenciones útiles para la felicidad humana. Durante este período, también se desarrolló un optimismo a veces desenfrenado con respecto a las promesas y perspectivas que sugieren la razón y la ciencia. El conocimiento conducirá al progreso material pero también contribuirá a hacer mejores a los hombres. Hay muchos relatos que evocan el texto de Kant: “Según Kant, “Ilustración significa el abandono por parte del hombre de una minoría de edad cuyo responsable es el mismo.”. Una logia recuerda los objetivos de la Enciclopedia que, a través de la difusión del conocimiento, permitirá a los hombres "ser más educados para ser al mismo tiempo más virtuosos y felices y que no moriremos sin haber merecido bien del género humano". Otro informe nos dice, hablando de este período: “Nos préstamos a imaginar una sociedad donde el soberano reinaría según la razón y con en  miras al bien público”. Un Gobierno de la  Razón, del bien público, del progreso, de la  ciencia, de la felicidad,  de las acciones útiles, de tantas palabras clave para Compañero render cómo fue este período “efervescente” para retomar el Otro informe para caracterizarlo. Entre los pensadores y filósofos citados encontramos a Pierre Bayle, du Marsais, Voltaire, Rousseau, Diderot, d'Alembert, d'Holbach, Helvétius, Montesquieu, Locke, Kant. Es también una época en que la voz del pueblo está en ascenso y aspira a convertirse en una fuerza política activa.



La masonería, lugar de encuentro y sociabilidad donde se codean, gente del pueblo, nobles, eclesiásticos y burgueses, y se desarrolla en este clima intelectual. Al igual que los salones y academias provinciales, se convirtió en un centro de intercambio de ideas y, por ello, aCompañero añó a la Ilustración, se encontró en ósmosis con sus diversos centros de reflexión y "heredó" lo adquirido.



Sin embargo, algunos matices en este tipo de consenso entusiasta sobre este patrimonio y lo que resultó de él. Un reportaje insiste en el carácter simplista de una imagen quizás algo embellecida de la “Ilustración” en nuestro tiempo. Desarrollos políticos y sociales desde el siglo XVIII, siglo que dio  lugar a observaciones y a diferentes interpretaciones y valoraciones de este período que, para ciertas sensibilidades, no sólo tuvieron consecuencias positivas. Así, una sensibilidad de derecha podría reprocharle “un universalismo abstracto así como la dictadura jacobina de la razón”, mientras que una sensibilidad de izquierda podría “bajo la influencia de Marx en particular, [hacer] de la Ilustración una manifestación burguesa”. Por otro lado, entre los filósofos de esta época, no todos tenían la misma visión del hombre. No todos vieron en él un ser naturalmente bueno o incluso infinitamente perfectible. Otro informe, si bien reconoce el alto valor de la herencia de la Ilustración, también se  señala que este pensamiento “ha dado a luz a un mundo que frustra esta herencia. Un mundo donde la ideología del bien y el progreso se seculariza pero se distorsiona; una sociedad técnica que toma la razón como único fin y confunde inteligencia con una sagacidad perversa ; una sociedad guiada por la necesidad de que produzca una luz que, lejos de iluminar, sobre dosifica y deslumbra encegueciendo , sometiendo al espíritu humano a una búsqueda incesante del simple  "poder material". Y para añadir "el Compañero romiso masónico testimonia que es más necesario que nunca desconfiar de las luces que brillan sin iluminar ni calentar, desconfiar de los falsos pensamientos, de la moral esclava, alienante" sometiendo la mente humana a una búsqueda interminable de "poder material y temporal ". Existe una necesidad de desconfiar de los falsos pensamientos, de la moral esclava, alienante".



Habiendo sido abordado y tratado este primer aspecto de la cuestión, el segundo: “¿Cómo llamaríamos hoy a la Luz? revela diferencias significativas en las diversas contribuciones. Al leer los informes, percibimos dos métodos de enfoque. La primera es recordar cuáles eran las preocupaciones y los interrogantes del siglo XVIII , y buscar los de nuestro período actual. Se trata, partiendo de cuáles habían sido en el siglo XVIII las principales aspiraciones de los filósofos y del pueblo a nivel político, filosófico, social y económico, de tratar de identificar cuáles son en nuestro Siglo  XXI  los temas que preocupan al planeta. Una logia nos dice: “¿No reside el espíritu de la iluminación de hoy en aquellos que no tienen derechos, o que ven estos burlados o negados? En cuanto a los temas de preocupación, obviamente encontramos la libertad, los derechos humanos, el retorno de la religión y las tentaciones oscurantistas, el comunismo , las biotecnologías y los transgénicos, la globalización, el reparto equitativo de la riqueza, el calentamiento global, la desertificación, el agotamiento de los recursos, el riesgo de escasez de bebidas agua, salud, mortalidad infantil y muchos más. Algunos informes llegan a preguntarse si este alarmante estado de nuestro planeta no es también, en gran medida, a atribuirse a las consecuencias de la filosofía de la Ilustración que no sólo condujo al progreso sino que engendró el mundo precario e inquietante en el que vivimos hoy. Los actuales portadores de la Ilustración serían entonces los movimientos y/o las personas que se movilizarían en cuerpo y alma para traer, de acuerdo con nuestros principios humanistas, respuestas a estos interrogantes que son tantos temas de inquietud e incertidumbre para los hombres.

El Siglo de las Luces, la Ilustración hizo hombres sin alma , alejados de la Naturaleza , personas enloquecidas por el simple poder materialista, pero también trajo progreso, igualad , mejora en ciencias y  tecnologías, una mejor calidad de vida , en salud y alimentación. De nosotros los masones es evaluar los pros y contras , y sacar conclusiones y determinar lo mejor y desechar lo nocivo .  

Es a través de tales Compañero romisos que nosotros, los masones, merecemos ser verdaderamente los herederos de la Ilustración. Tal enfoque aparece en ciertos informes, uno de los cuales nos dice: "Como un faro que ilumina los arrecifes para evitar que los barcos encallen, las luces masónicas deben iluminar las trampas de la sociedad para evitar que los hombres y mujeres  la pierdan. El  Masón debe contribuir a ella con su postura, la Masonería  debe ayudarlo con su pedagogía y su transparencia”. Para la Masonería , la ilustración actual seguro la encarnan aquellos que claman contra el consumo excesivo, la contaminación, las guerras y los abusos de todo tipo. Un informe insiste en el papel que se le debe dar a la educación y la instrucción para devolver al hombre su conciencia y piensa que la lucha de la Ilustración consiste en volver a poner permanentemente en obra tres emancipaciones fundamentales que son: la emancipación política, la emancipación social y económica y la emancipación intelectual permanente.





Otro enfoque consistía en abordar la cuestión situándonos en el marco de nuestra pertenencia masónica, interrogándonos sobre nosotros mismos, sobre lo que realmente somos y podemos hacer, evitando así precipitarnos, a riesgo de ahogarnos, en la multitud de problemas y preocupaciones que se pueden encontrar en el planeta. Así nos lo dijo un hermano en Logia hace 20 años : “Los hombres creemos tener la respuesta para todo, exigen ser consultados sobre todo. Pero para saber hay que aprender, y opinar es no saber. La mayoría de nuestros pensamientos son pensamientos confeccionados por otros , pensamientos que nadie ha hecho. A menudo tomamos por nuestro lo que está listo para pensar. En lugar de ser jueces de lo que pensamos, nos ceñimos, por así decirlo, a nuestras opiniones y un hombre verdaderamente libre, no se apega a sus opiniones. »



A este comentario, que  sugiere situar nuestra reflexión en un marco exigente que nos honra, se añaden, en otros informes, interrogantes sobre la capacidad real que tendría hoy la masonería para proponer nuevas ideas y aglutinar a los "masones  pensantes" de nuestro tiempo.



Buscando lo que podría ser la Ilustración hoy, una logia retoma la famosa pregunta de Immanuel Kant: "¿Qué se me permite esperar?" » y se pregunta si « articular una producción de sí mismo, en una palabra propia, que esté al mismo tiempo vinculada a los procedimientos de verificación y permita esta distancia crítica frente al poder, ¿no constituye la cuestión central del trabajo masónico? Para ella, “Luz, hoy puede significar el rechazo de cualquier palabra cuyo origen no seríamos capaces de Compañero render y posiblemente asumir. Es por tanto el rechazo de las formas de repetición”, y el cuestionamiento del sentido de nuestro planteamiento.



Otro informe nos sugiere que la masonería "puede y debe ser un fermento para el pensamiento ético, un comienzo de conciencia moral mundial, la libre expresión de ideas, un contrapoder, un promotor de la nueva Ilustración". También leemos en las reflexiones de otra logia: “Nuestra luz es nuestro Compañero romiso y nuestro enfoque como masones ”. Finalmente, otro recuerda que el término Iluminación lleva en sí "la herencia cultural y política de la masonería, el movimiento de la Ilustración, y concentra simbólicamente la dimensión más esencial de nuestro Compañero romiso masónico (luz de iniciación), la parte menos histórica, la más universal". de nuestra identidad. »



Como tal, el término Luces “reúne simbólicamente tanto los medios como los fines de nuestro trabajo masónico” y parece “arriesgado querer designar un resultado preciso a la búsqueda del masón y responder a la pregunta: ¿qué es una Luz hoy para nosotros? por: tal idea , tal cosa o tal símbolo”. Y para añadir “la luz para el masón no es otra que el misterio sagrado que nos conduce aquí y nos mantiene allá, diferentes pero unidos, a la obra del símbolo y a la mejora material y moral de la humanidad, comenzando por nosotros mismos”.



El examen de los  actos que se llevan a cabo logias destaca una vez más las dos concepciones predominantes del Compañero romiso masónico. Para algunos, la Masonería debe jugar un papel social afirmado, debe tener objetivos asignados, debe estar presente y activa en el debate cotidiano y ser realmente una fuerza de propuesta. Los partidarios de esta tendencia se ven tentados a buscar en el espectáculo que ofrece la sociedad actual los ámbitos en los que conviene actuar y ven en este tipo de acciones la luz que nuestro mundo está esperando. Para otros, la Masonería  es ante todo un lugar de realización personal, de reflexión, de elaboración lenta de nuestros pensamientos para convertirnos en mejores piedras para la gran obra.



En el siglo XVIII, la masonería soñaba con un hombre libre, un hombre que expresara libremente sus ideas , culto, fraterno y humanista y rechazaba todo sistema dogmático, religioso, político y monárquico, construyendo así un mundo nuevo para un hombre nuevo y finalmente libre.



Si el marco del Siglo de las Luces es relativamente conocido, el cuestionamiento de la noción de “Luz” parece indicar nuevos desafíos para la masonería del siglo XXI , en donde muchas logias oscurantistas prohíben aún la libre expresión de ideas políticas y religiosas . ¿Qué bastillas van a ser derribadas? ¿Deberíamos redefinir las utopías? ¿Buscar apuntar a grandes instituciones o injusticias sociales hoy nos recuerda inmediatamente que nuestro campo de acción es extra los muros de logias?



Pero al igual que la Era de la Ilustración que vio el surgimiento de personas iluminadas, abiertas a la modernidad, que vieron más allá para iniciar nuevas ideas, ¿puede la Masonería todavía enorgullecerse de llevar dentro de sí personas iluminadas?





La élite intelectual, progresista para la época, supo imponer sus ideas humanistas para que el hombre pasara de la posición de “súbdito” a la posición de “ciudadano”.



Así, los valores propuestos por el Siglo de las Luces, a saber, la libertad, la tolerancia, la igualdad, la separación de poderes, que representan esta "Luz" humanista, han permitido al hombre volver al centro de la sociedad y volver a ser un actor ilustrado. El hombre se encontró liberado de la pasividad y del fatalismo inducidos por un poder de derecho divino, para volver, como en la sociedad antigua, a ser actor en la organización social cuando era su “espectador”.



Pero, ¿existe realmente una oposición flagrante entre ayer y hoy?

La masonería, que tuvo vocación con sus herramientas humanistas (su luz) de construir hombres nuevos, que fue punto de convergencia entre cierto “mundo profano” y el “siglo de la Ilustración”, ¿no ve marchitarse su función pedagógica? lejos en la sociedad actual? Me parece que solo arroja luz sobre los propios masones (y aún) mientras que el mundo profano deforma el ideal de libertad, sucumbiendo al individualismo frenético y la autonomía del individuo a través del condicionamiento, parece estar alejado de nuestro libre albedrío, libertad de acción y razón altruista. , que presentamos. ¿Qué pasó con el puente entre nuestros dos mundos el secular y el masónico? Al igual que la evolución humana, la evolución masónica pasa por una sucesión de fases donde se alternan el oscurantismo y la luz,



No olvidemos que el camino masónico es una búsqueda individual que nos debe llevar a interrogarnos sobre el hombre y especialmente sobre nosotros mismos. Así que no olvidemos estos valores humanistas que nos comunica la iniciación masónica, luz de ayer y sobre todo de hoy que son la tolerancia, la libertad, la igualdad, la democracia y la separación de poderes que han permitido por sí solos construir este hombre nuevo.



No olvidemos que estos valores nos afirman libres como individuos y nos posicionan en un todo y nos unen. Estas luces de ayer deben volver aún más a las de hoy; no lo olvidemos, deben permitirnos iluminar nuestro camino masónico llevándonos a cuestionarnos sobre nosotros mismos, porque la duda positiva es el motor que nos hace progresar. Nos ayuda en la lucha del hombre contra sí mismo y nos empuja a reflexionar y cuestionar nuestra condición.



Para que podamos construir juntos esta nueva sociedad del siglo XXI para este hombre del siglo XXI : la iniciación, traer la luz de estos valores humanistas así como el ritual deben ser nuestros cementos de unión .



Entonces, para volver a ser esta estrella vespertina que hoy parece haber perdido su brillo, debemos reconstruirnos a través de esta luz humanista que debemos cuestionar. Ojalá hermanos míos, tratemos siempre de dudar de nosotros mismos y reafirmemos la independencia del espíritu con relación a todos los dogmas cualesquiera que sean, para finalmente volver a la lucha, a conquistar nuevas ideas.



Tomemos el control y volvamos a ser reactivos nuevamente, y ya no solo activos como lo hemos sido durante demasiado tiempo, así que encontremos este impulso a través del "espíritu de la Ilustración" y sus valores esenciales eliminando nuestras ideas prefabricadas, con su prejuicios y sus certezas provenientes del mundo profano. Eliminemos, por tanto, esta polución intelectual proyectándonos hacia delante; volvámonos a convertirnos en esos precursores que admiten la incertidumbre de sus opiniones al confrontarlas con los demás.



De hecho, ya no tengamos miedo de los demás y especialmente de nosotros mismos; volvamos a ser estos hombres  y mujeres originales bañados en esta luz humanista, llenos de esperanza; porque esa, a nuestro juicio, es la receta para re-iluminar a la sociedad del siglo XXI .



Alcoseri 


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