¿Baphomet está relacionado con la Magia Diabólica?
A lo largo de la historia del ocultismo occidental, a menudo se invoca el nombre del misterioso Baphomet. Aunque se hizo popularmente conocido en el siglo XX y en este siglo XXI cobra mayor fuerza como algo demoniaco, se pueden encontrar menciones a Baphomet en documentos que datan del siglo XI. Hoy en día, el símbolo se asocia con todo lo relacionado con el ocultismo, la magia ritual, la brujería, el satanismo y el esoterismo. Baphomet aparece a menudo en la cultura popular y se identifica con algo oculto y muchas de las veces maligno . Lo curioso es que esta imagen fue creada por un hermano masón llamado Eliphas Levy, y tomada luego por otro masón llamado Aleister Crowley.
Un dato curioso, es que encontramos imágenes con personajes apuntando con sus brazos hacia arriba y hacia abajo, esto, en todas las culturas , religiones , sociedades secretas etc. No son pocos los que identifican a la figura de Baphomet con la Magia Negra o con algo Diabólico ¿Puede ser cierto esto?, bien, analicemos a profundidad este tema.
Recordemos que los Templarios fueron perseguidos y ejecutados por el Clero y el Estado , todo, por su supuesta vinculación con lo que ellos los que acusaban era el Demonio. Lo curioso fue que los Templarios obtuvieron mucho poder político y económico en muy poco tiempo , tanto poder que se convirtieron en una amenaza para el Vaticano y las Coronas imperiales europeas.
La representación más famosa de Baphomet se encuentra en “Dogma y Ritual de Alta Magia” del francmasón Eliphas Lévi, un libro de 1897 que se ha convertido en un estándar de ideal para el ocultismo moderno. ¿Qué representa esta criatura? ¿Qué significan los símbolos que lo rodean? ¿Por qué es tan importante en el ocultismo? Para responder a algunas de estas preguntas, primero debemos mirar sus orígenes. Primero veremos la historia de Baphomet y varios ejemplos de referencias a Baphomet en la cultura popular.
Existen varias teorías sobre el origen del nombre Baphomet. La explicación más común afirma que se trata de una antigua corrupción francesa del nombre Mohammed (que fue latinizado como "Mahomet"), el Profeta del Islam. Durante las Cruzadas, los Templarios permanecieron durante largos períodos en países del Medio Oriente donde se familiarizaron con las enseñanzas del misticismo árabe. Este contacto con las civilizaciones orientales les permitió traer de vuelta a Europa las bases de lo que sería el ocultismo occidental, incluyendo la gnosis, la alquimia, la Cábala y el hermetismo. La afinidad de los Templarios con los musulmanes llevó a la Iglesia a acusarlos de adorar a un ídolo llamado Baphomet, por lo que existen vínculos plausibles entre Baphomet y Mahoma. Sin embargo, existen otras teorías sobre el origen del nombre.
Eliphas Levi, el francmasón ocultista francés que dibujó la famosa representación de Baphomet, argumentó que el nombre se derivaba de una codificación cabalística: "
El nombre de Baphomet de los Templarios, que debería escribirse cabalísticamente al revés, consta de tres abreviaturas: Temp. oh. AB., Templi omnium hominum pactos abbas, “el padre del templo de la paz de todos los hombres”.
Idries Shah, autor y maestro de tradición y magia sufí, argumentó que Baphomet proviene de la palabra árabe Abu fihama(t), que significa "Padre del Entendimiento".
El Dr. Hugh Schonfield, cuyo trabajo sobre los Rollos del Mar Muerto es bien conocido, desarrolló una de las teorías más interesantes. Schonfield, que había estudiado un cifrado judío llamado cifrado Atbash, que se utilizó para traducir algunos de los Rollos del Mar Muerto, afirmó que si se aplica el cifrado a la palabra Baphomet, se transpondrá a la palabra griega "Sofía", que significa “conocimiento” y también es sinónimo de “diosa”.
La representación moderna de Baphomet parece tener sus raíces en varias fuentes antiguas, principalmente dioses paganos. Baphomet tiene semejanzas con dioses de todo el mundo, incluidos Egipto, el norte de Europa y la India. De hecho, las mitologías de muchas civilizaciones antiguas incluyen algún tipo de deidad con cuernos. En la teoría junguiana, Baphomet es una continuación del arquetipo del dios con cuernos, ya que el concepto de una deidad con cuernos está universalmente presente en la psique colectiva . De Cernunnos, ¿Tienen Pan, Hathor, el Diablo (representado por el cristianismo) y Baphomet un origen común? Algunos de sus atributos son sorprendentemente similares.
En Gran Bretaña, un aspecto de Cerennunos se llamó Herne. El dios con cuernos tiene características de sátiro como Baphomet, así como un énfasis en el falo.
En el cristianismo, el diablo tiene características similares a los dioses paganos descritos anteriormente, ya que son la principal fuente de inspiración para estas representaciones. Los atributos encarnados por estos dioses se han convertido en la representación de lo que la Iglesia considera malo.
. La representación del diablo en esta carta del Diablo del Tarot de Marsella (siglo XV), con sus alas, cuernos, pechos y signos con las manos es, sin duda, una influencia importante en la representación de Levi de Baphomet.
Robin Good-Fellow (o Puck) es un cuento mitológico que se dice que es una personificación de los espíritus de la tierra. Al tener varios atributos de Baphomet y otras deidades, se le representa aquí en la portada de un libro de 1629 rodeado de brujas.
Una figura parecida a Baphomet en la catedral de Notre-Dame-de-Paris, que fue construida por los Templarios.
Esta representación de Baphomet realizada por francmasón Eliphas Levi en su libro Dogma y Ritual de Alta Magia se ha convertido en la representación visual "oficial" de Baphomet.
En 1861, el masón ocultista francés Eliphas Levi incluyó en su libro Dogma y Ritual de Alta Magia un dibujo que se convertiría en la representación más famosa de Baphomet: una cabra humanoide alada con un par de senos y una antorcha en la cabeza entre los cuernos. La imagen tiene muchas similitudes con las deidades paganas como el Dios Pan. También incluye varios otros símbolos esotéricos relacionados con conceptos esotéricos encarnados por el Baphomet. En el prefacio de su libro, Levi dice:
” La cabra en el frontispicio lleva el signo del pentagrama en la frente, con un punto en la parte superior, un símbolo de luz, con ambas manos formando el signo del hermetismo, uno apuntando a la luna blanca de Hessed, el otro apuntando hacia el negro de Guebourah. Este signo expresa la perfecta armonía de la misericordia con la justicia. Su único brazo es femenino, el otro es masculino como las imágenes de Andróginos de Heinrich Khunrath , los atributos que tuvimos que unir con los de nuestra cabra porque es el mismo símbolo. La llama de inteligencia que brilla entre sus cuernos es la luz mágica del equilibrio universal, la imagen del alma elevada sobre la materia, como la llama, mientras está unido al material, brilla arriba. La cabeza de la bestia fea expresa el horror del pecador, de quien, actuando materialmente, la única parte responsable debe soportar el castigo exclusivamente, porque el alma es insensible según su naturaleza y no puede sufrir cuando se materializa. El tallo parado en lugar de los genitales simboliza la vida eterna, el cuerpo cubierto de escamas el agua, el semicírculo sobre la atmósfera, las plumas que siguen sobre lo volátil. La humanidad está representada por los dos senos y los brazos andróginos de esta esfinge de la ciencia oculta.
En la representación de Levi, Baphomet encarna la culminación del proceso alquímico – la unión de fuerzas opuestas para crear la Luz Astral – la base de la magia y, en última instancia, la iluminación.
Una mirada cercana a los detalles de la imagen revela que cada símbolo está necesariamente equilibrado con su opuesto. Baphomet mismo es un personaje andrógino, ya que lleva las características de los dos sexos: los senos femeninos y una barra que representa el falo erecto. El concepto de androgeniedad es de gran importancia en la filosofía oculta porque representa el nivel más alto de iniciación en la búsqueda para convertirse en « Uno con Dios ».
El falo de Baphomet es en realidad el Hermes Caduceus – una barra unida a dos serpientes. Este antiguo símbolo representaba el hermetismo de siglos. El Caduceo representa esotéricamente la activación de los chakras, desde la base de la columna hasta la glándula pineal, utilizando el poder serpentino (, de ahí las serpientes ) o la luz astral.
"La ciencia es una realidad sólo para aquellos que admiten y comprenden la filosofía y la religión, y su proceso tendrá éxito sólo para el adepto que ha alcanzado la soberanía de la voluntad y se convierte así en el rey del mundo elemental: para el gran agente del mundo elemental. operación del Sol, que es esa fuerza descrita en el Símbolo de Hermes, de la tabla esmeralda, es el poder mágico universal, la fuerza espiritual, ardiente, impulsora, es el Od, según los hebreos, y la astral. luz, según otros. Está el fuego secreto, vivo y filosófico, del que todos los filósofos herméticos hablan con la más misteriosa reserva: la semilla universal, cuyo secreto guardaban y que sólo representaban bajo la figura del caduceo de Hermes. Es el fuego secreto de los filósofos , el Éter de los Alquimistas, la Materia Oscura del Universo.
Baphomet es, por lo tanto, un símbolo de la Gran Obra Alquímica donde fuerzas separadas y opuestas se unen en perfecto equilibrio para generar luz astral. Este proceso alquímico está representado en la imagen de Levi en términos Solve y Coagula en los brazos de Baphomet (Solve et Coagula es una frase en latín relacionada con la alquimia. Significa “disolver” y “coagular” o “separar”). Aunque logran resultados opuestos, la resolución (convertir de sólido en líquido) y la coagulación (convertir de líquido en sólido) son dos pasos necesarios en el proceso alquímico, cuyo objetivo es transformar la piedra tosca en piedra pulida, convertir el plomo en oro, o lo exotérico en algo esotérico, a un hombre profano en un hombre iluminado. Los dos pasos son los brazos que apuntan en direcciones opuestas, enfatizando aún más su naturaleza opuesta.
Las manos de Baphomet forman el "signo del hermetismo", que es una representación visual del axioma hermético "Como es arriba, es abajo". Esta máxima resume todas las enseñanzas y objetivos del hermetismo, donde el microcosmos (el hombre) es como el macrocosmos (el universo). Por tanto, la comprensión de uno es igual a la comprensión del otro. Esta ley de correspondencia proviene de la Tabla Esmeralda de Hermes Trismegisto donde se dice:
“Lo de abajo corresponde a lo de arriba y lo de arriba corresponde a lo de abajo, para realizar los milagros de la Cosa Única.
El dominio de esta fuerza vital, la vida astral, es lo que los ocultistas modernos llaman “magia”.
La carta del Tarot del Mago muestra el axioma hermético "Como es arriba, es abajo"
”La práctica de la magia – ya sea blanca o negra – depende de la capacidad del adepto para controlar la fuerza vital universal – lo que el Masón Eliphas Lévi llama el gran agente mágico o luz astral. Mediante la manipulación de esta sustancia fluídica se producen los fenómenos del trascendentalismo. La famosa cabra hermafrodita de Mendes era una criatura compuesta formulada para simbolizar esta luz astral. Es idéntico a Baphomet el pantheos místico de aquellos discípulos de la magia ceremonial, los Templarios, que probablemente lo obtuvieron de los sufíes musulmanes.
Cada una de las manos de Baphomet apunta a las lunas opuestas, que Levi llama Hesed y Geburah, dos conceptos opuestos tomados de la Cabalá judía. En el Árbol cabalístico de la vida, las Sefirot, Jesed se asocia con la "bondad dada a los demás", mientras que Geburah se refiere a la "moderación del deseo de otorgar bondad a los demás, cuando el destinatario de este bien se considera indigno y susceptible de abuso". " Estos dos conceptos son opuestos y, como todo en la vida, hay que encontrar un equilibrio entre ambos.
El rasgo más reconocible de Baphomet es, por supuesto, su cabeza de cabra. Esta cabeza monstruosa representa la naturaleza animal y pecaminosa del hombre, sus tendencias egoístas y sus instintos más bajos. En oposición a la naturaleza espiritual del hombre (simbolizada por la "luz divina" en la cabeza), este lado animal se considera un elemento necesario de la naturaleza dualista del hombre, donde lo animal y lo espiritual deben estar "unidos en armonía". También se puede argumentar que la apariencia grotesca general de Baphomet podría servir para alejar y repeler a los profanos iniciados en el significado esotérico del símbolo.
Aunque la representación de Baphomet que hizo Levi en 1861 es la más famosa, el nombre de este ídolo ha circulado durante más de mil años a través de sociedades secretas y círculos ocultistas. La primera mención de Baphomet como parte de un ritual oculto apareció durante la era de la orden templaria.
Es ampliamente aceptado por los investigadores ocultistas que la figura de Baphomet tuvo gran importancia en los rituales de la orden templaria. La primera aparición del nombre Baphomet apareció en una carta de 1098 del cruzado Anselmo de Ribemont que decía:
"Como al día siguiente parecía que estaban clamando por Baphomet, oramos en silencio a Dios en nuestros corazones, luego atacamos y forzamos a cada uno de nosotros. de ellos fuera de las murallas de la ciudad.
Baphomet presidiendo un ritual templario de Leo Taxil.
Durante los juicios templarios en 1307, donde los templarios fueron torturados e interrogados a pedido del rey Felipe IV de Francia y el Papa clemente V, el nombre de Baphomet fue mencionado varias veces. Mientras que algunos templarios han negado la existencia de Baphomet, otros lo han descrito como una cabeza cortada, un gato o una cabeza de tres caras.
Si bien los libros destinados al consumo masivo a menudo no rechazan ningún vínculo entre los templarios y Baphomet, alegando que es un invento de la Iglesia Católica para demonizarlos, casi todos los autores acreditados sobre ocultismo ( que han escrito libros para personas con información privilegiada ) reconocerán el vínculo. De hecho, el ídolo a menudo se conoce como « Baphomet des Templars ».
Las preguntas que aparecen son:
” ¿Los templarios realmente adoraban a Baphomet ? ¿Ofrecieron los templarios un saludo vergonzoso por las nalgas de la cabra de Mendes ? ¿Cuál fue esta asociación secreta y poderosa que puso en riesgo a la Iglesia y al Estado y fue destruida por ello ? No piensen a la ligera, los templarios si fueron culpables de un gran crimen, fueron motivo de escándalos a los ojos de los laicos en el santuario de la antigua iniciación, dieron el fuego al humano y pagaron por ello, los templarios abrieron una puerta que nunca debió haber sido abierta, los templarios en sus exploraciones , al excavar, profanaron un lugar sagrado. Los templarios se han reunido nuevamente , y ahora se hacen llamar francmasones, y han compartido los frutos del árbol del conocimiento, para que puedan convertirse en maestros del mundo. La sentencia pronunciada contra ellos es más alta y mucho más antigua que la corte del papa o el rey: « El día que la comas del fruto , ciertamente morirás », dijo Dios mismo, como leemos en el Libro del Génesis.
Sí, en nuestra profunda convicción, los Grandes Maestros de la Orden de los Templarios adoraron al Baphomet, y por una buena razón para ser adorados por sus iniciados, sí, existía en el pasado, y podemos verlo nuevamente en el presente, que están reunidos presididos por esta figura, sentados en un trono y con una antorcha encendida entre los cuernos. Pero los adoradores de esta señal no consideran, como nosotros, que es una representación del diablo: por el contrario, para ellos, es la del dios Pan, el dios de nuestras escuelas modernas de filosofía, el dios de la escuela teúrgica Alejandría y nuestros propios neoplatonistas místicos, el dios de Lamartine y Victor Cousin, el dios de Spinoza y Platón, el dios de las escuelas gnósticas primitivas, Cristo también del sacerdocio disidente. Esta última calificación, atribuida a la cabra de la Magia Negra, no sorprenderá a los estudiantes de antigüedades religiosas que conocen las fases del simbolismo y la doctrina en sus diversas transformaciones, ya sea en India, Egipto o Judea.
Poco después del lanzamiento de la ilustración de Levi, el escritor y periodista francés Léo Taxil publicó una serie de folletos y libros denunciando a nuestra masonería, La reunión en las logias masónicas era para adorar al diablo, decía Léo Taxil . En el centro de sus acusaciones estaba Baphomet, quien fue descrito como el objeto de un culto en la masonería.
En 1897, después de causar un gran revuelo por sus revelaciones sobre la masonería, Léo Taxil convocó una conferencia de prensa donde anunció que varias de sus revelaciones eran mentiras. Desde entonces, esta serie de hechos ha sido apodada el "Engaño de Leo Taxil". Sin embargo, algunos argumentarían que es probable que la confesión de Taxil haya sido coaccionada para sofocar la controversia que involucra a nuestra masonería.
Cualquiera sea el caso, la conexión más probable entre la masonería y Baphomet es a través del simbolismo, donde el ídolo se convierte en una alegoría de conceptos esotéricos profundos. El francmasón Albert Pike sostiene que, en la masonería, Baphomet no es un objeto de adoración, sino un símbolo, cuyo verdadero significado se revela sólo en un alto nivel iniciático.
“Es absurdo suponer que masones inteligentes adoren un ídolo monstruoso llamado Baphomet, o reconozcan a Mahoma como un profeta inspirado. Su simbolismo, inventado siglos antes, de ocultar lo que era peligroso confesar, fue obviamente mal entendido por aquellos que no eran iniciados, y a sus enemigos les pareció panteísta. El becerro de oro, hecho por Aarón para los israelitas, pero que era uno de los bueyes debajo de la capa de bronce y los Karobim en el propiciatorio, fue mal entendido. Los símbolos de los sabios siempre se convierten en ídolos de la multitud ignorante. Lo que los líderes de la Orden realmente creían y enseñaban se indica a los seguidores mediante los consejos contenidos en los grados superiores de la Masonería y mediante los símbolos que sólo los seguidores entienden.
El francmasón ocultista británico Aleister Crowley nació aproximadamente seis meses después de la muerte de Eliphas Levi, lo que llevó a la gente a creer que era la reencarnación del francmasón Levi. Es en parte por esta razón que Crowley era conocido dentro de la OTO, la sociedad secreta que popularizó, como "Baphomet".
Aquí está la explicación de Crowley sobre la etimología del nombre Baphomet, de su libro de 1929 "Las Confesiones de Aleister Crowley":
” Había tomado el nombre de Baphomet en la OTO durante seis años, y además había tratado de descubrir la forma correcta de deletrear este nombre. Sabía que debía haber ocho letras, y también que las coincidencias digitales y literales deben ser tales que expresen el significado del nombre de tal manera que confirmen qué realmente había encontrado al respecto algo importante, y también para aclarar estos problemas que los arqueólogos hasta ahora no han podido resolver …. Una teoría de este nombre es que representa la palabra en Latín baptismus, el bautismo de sabiduría. Sobre posibles etimologías respecto a la palabra 'baphomet', se puede construir el siguiente resumen: Baphé-méteous: Una composición griega que vendría a significar “el bautismo de la sabiduría”. Bios-phos-métis: También del griego, significaría “vida, luz y sabiduría”.; el otro, que es una corrupción de un título que significa « Padre Mitra ». No hace falta decir que el sufijo R es compatible con la última teoría. Agregué la palabra escrita por el Asistente. Se encuentra en el mítico número 729 = Cephas. Este número nunca había aparecido en mi trabajo cabalístico y, por lo tanto, no significaba nada para mí. Sin embargo, se justificó como el cubo de nueve. La palabra "Petrus en latín , Cephas en griego ", El título místico dado por Cristo a Pedro como piedra angular de la Iglesia tiene este mismo valor. ¡Hasta ahora, el asistente ha demostrado grandes cualidades! Había aclarado el problema etimológico y había demostrado por qué los templarios habrían dado el nombre de Baphomet de su llamado ídolo. Baphomet era el padre de Mitra, la piedra cúbica que estaba en la esquina del Templo.
Esto sacado del Libro : Las confesiones de Aleister Crowley
Baphomet es una figura importante en el tema, el sistema místico que se creó a principios del siglo XX. En una de sus obras más importantes, Magick, Liber ABA, Libro 4, Crowley describe a Baphomet como un androginé divino :
” El diablo no existe. Es un nombre falso inventado por los hermanos negros para involucrar a una unidad en su confusión ignorante de las dispersiones. Un demonio que tenía unidad sería un Dios ... « El Diablo » es, históricamente, el Dios de todas las personas que no amamos personalmente ... Esta serpiente, Satanás, no es el enemigo del hombre, pero el que hace dioses de nuestra raza, conociendo el bien y el mal; ¡Ordenó ‘ conocerse mejor! ’ Y enseñó Iniciación. Él es « el diablo » del Libro de Thoth, y su emblema es Baphomet, el Androgyne, que es el jeroglífico de la perfección de los misterios ... Así es la vida y el amor. Pero además de su carta está Ayin, el ojo, para que quede claro, y su imagen zodiacal es Capricornio, esta cabra saltadora cuyo atributo es la libertad.
Aleister CrowleyMagick, Liber ABA, Libro
La Ecclesia Catholica Gnostica, el brazo eclesiástico de Ordo Templi Orientis ( OTO ), recitada durante su masa gnóstica « Y creo que en la Serpiente y el León, Mystère des Mystères, en su nombre BAPHOMET. » Baphomet se considera la unión del Caos y Babalon, la energía masculina y femenina, el falo y el útero.
Aunque técnicamente no es una sociedad secreta, la Iglesia de Satán de Anton Lavey sigue siendo una orden oculta influyente. Fundada en 1966, la organización adoptó el "Sigilo de Baphomet" como su Insignium oficial.
El Sello de Baphomet probablemente se inspiró fuertemente en esta ilustración de La clave de la magia negra de Stanislas de Guaita.
El Sello de Baphomet es la insignia oficial de la Iglesia de Satán, y una marca registrada por la organización. Las variaciones de este símbolo también son utilizadas por otras organizaciones, por lo general, los relacionados con el Satanismo.
Según Anton Lavey, los Templarios adoraban a Baphomet como símbolo de Satán. Baphomet ocupa un lugar destacado en la iglesia durante los rituales satanistas como el símbolo que se coloca sobre el altar ritual.
En La Biblia Satánica, Lavey describe el símbolo de Baphomet:
“El símbolo de Baphomet fue utilizado por los Caballeros Templarios para representar a Satanás. A lo largo de los siglos, este símbolo ha recibido muchos nombres diferentes. Entre estos: La Cabra de Mendes, La Cabra de los Mil Jóvenes, La Cabra Negra, La Cabra de Judas y quizás lo más acertado, El chivo expiatorio. Baphomet representa los poderes de las tinieblas combinados con la fertilidad generativa de la cabra. En su forma "pura", el pentagrama se muestra abarcando la figura de un hombre dentro de las cinco puntas de la estrella (tres puntas hacia arriba y dos hacia abajo), que simbolizan la naturaleza espiritual del hombre. En el satanismo también se utiliza el pentagrama, pero como el satanismo representa los instintos carnales del hombre, o lo contrario de la naturaleza espiritual, el pentagrama se invierte para encajar perfectamente en la cabeza de la cabra, sus cuernos, que representa la dualidad, el empuje hacia arriba, en desafío, los otros tres puntos invertidos o la trinidad rechazada. Las figuras hebreas en el círculo exterior del símbolo que surgen de las enseñanzas mágicas de la Cábala, definen al "Leviatán", la serpiente del abismo, identificada con Satán. Estas figuras corresponden a las cinco puntas de la estrella invertida.
Anton Lavey La Biblia Satánica