Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: El Ritual masónico y su función de transmitir el Secreto
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Kadyr  (Mensaje original) Enviado: 27/12/2023 16:52

Bendecido Solsticio de Invierno 21 de diciembre de 202

 

El Ritual masónico y su función de transmitir el Secreto

El ritual masónico son las palabras y acciones escritas en una Liturgia que se pronuncian o realizan durante el trabajo  en una logia masónica . El simbolismo masónico es aquel que se utiliza para ilustrar los principios que defiende la masonería . El ritual masónico ha aparecido en varios contextos dentro de la literatura, incluido " El hombre que quiso ser rey ", de Rudyard Kipling , y Guerra y paz , de León Tolstoi . En el caso que nos ocupa, Tolstoi utiliza a la masonería como uno de los símbolos del afrancesamiento excesivo de la nobleza rusa y como el primer punto de desencuentro entre las ideas europeas y las rusas. En La Guerra y Paz de León Tolstoi la masonería comienza a cargarse de simbolismo, deja de ser una mera representación de la masonería rusa a principios del siglo XIX para convertirse en un elemento más de esta gran alegoría nacionalista que es Guerra y Paz. Tolstoi utiliza a la masonería como un símbolo de la búsqueda de un centro moral y espiritual -pero no religioso- alrededor del cual reconstruir su vida. Son muchas las especulaciones sobre la iniciación de Tolstoi en los secretos y misterios de la Masonería, pero quizás el mayor indicio se encuentre en su novela Guerra y Paz, en la que detalla la iniciación masónica de uno de los protagonistas, Pierre Bezukhoz, con una minuciosidad absoluta.

La masonería se describe en su propio ritual como un "Hermoso y profundo sistema de moralidad, velado por alegorías e ilustrado por símbolos". El simbolismo de la masonería se encuentra en toda la logia masónica y contiene muchas de las herramientas de trabajo de un cantero medieval o renacentista. Todo el sistema se transmite a los iniciados a través del ritual masónico, que consiste en conferencias y obras de teatro alegóricas.

 

Común a toda la masonería es el sistema de tres grados de la masonería Azul, cuya alegoría se centra en la construcción del Templo de Salomón y la historia del arquitecto principal, Hiram Abiff . Los grados posteriores tienen diferentes alegorías subyacentes, a menudo vinculadas a la transmisión de la historia de Hiram.

 

En términos generales, dos de los ritos masónicos más comunes, que son agrupaciones de rituales, son el rito escocés y el rito York .

 

Los masones realizan su trabajo de logia , a menudo de memoria o apegándose leyendo la liturgia ,pero siempre , siguiendo un guión preestablecido y un formato ritualizado. Existe una variedad de ritos masónicos diferentes. Cada jurisdicción masónica es libre de estandarizar (o no estandarizar) su propio ritual. Sin embargo, existen similitudes entre jurisdicciones. Por ejemplo, todos los rituales masónicos de los primeros tres grados utilizan el simbolismo arquitectónico de las herramientas del cantero y albañil  medieval . Los masones, como masones especulativos (es decir, construcción filosófica más que real), utilizan este simbolismo para enseñar lecciones morales y éticas, como las cuatro virtudes cardinales de Fortaleza, Prudencia, Templanza y Justicia, y los principios de "Amor Fraternal, Ética ( o Moralidad), y la búsqueda de la Verdad" (que se encuentra comúnmente en los rituales del rito escoces ), o " Libertad, Igualdad, Fraternidad " (que se encuentra comúnmente en los rituales franceses).

 

Un rastreo del sublime  tercer grado

En la mayoría de las jurisdicciones, siempre se exhibirá una Biblia , Corán , Tanakh ,  Torá , Vedas u otro texto sagrado apropiado (conocido en algunos rituales como el Volumen de la Ley Sagrada ) mientras la logia esté abierta (en algunas logias  irregulares,  en su lugar de la Biblia  se utilizan las Constituciones). En las logias con membresía de religiones mixtas es común encontrar más de un texto sagrado expuesto. Al candidato se le dará a elegir el texto religioso para su desarrollo , según sus creencias.

 

De acuerdo con el tema geométrico y arquitectónico de la masonería, en el ritual masónico se hace referencia al Ser Supremo con los títulos de Gran Arquitecto del Universo , Gran Geométrico o algo similar, para dejar en claro que la referencia es genérica y no está ligada a un la concepción que una religión particular se tenga  de Dios.

 

Algunas logias utilizan tapetes con alegorías masónicas  no el Ara: estos tapetes masónicos poseen ilustraciones pintadas o impresas que representan los distintos emblemas simbólicos de la masonería. Pueden utilizarse como material didáctico durante las tenidas que siguen a cada uno de los tres grados, cuando un miembro experimentado explica los diversos conceptos de la masonería a los nuevos miembros.

 

El Templo de Salomón es un símbolo central de la masonería que sostiene que los primeros tres Grandes Maestros fueron el rey Salomón , el rey Hiram I de Tiro y Hiram Abiff  , el fundidor /arquitecto que construyó el templo. Los ritos de iniciación masónicos incluyen la recreación de una escena ambientada en el Monte del Templo mientras estaba en construcción. Cada logia masónica, por lo tanto, es simbólicamente el Templo durante la duración del grado y posee objetos rituales que representan la arquitectura del Templo. Estos pueden estar integrados al mobiliario fijo o ser portátiles. Entre los más destacados se encuentran las réplicas de los pilares Boeoz y Jacdhin por los que debe pasar entre ellas  todo iniciado.

 

Desde los comienzos , los masones utilizan varios signos (gestos con las manos), agarres o "toques " (apretones de manos) contraseñas , palabras secretas  y signos para identificar a los visitantes masónicos legítimos entre los no masones que pudieran desear ser admitidos a las reuniones. Estos signos, indicaciones y contraseñas han quedado expuestos varias veces en Libros ; Hoy en día, los masones utilizan pasaportes masónicos, credenciales y otras formas de identificación.

 

Superposición con el simbolismo en el Movimiento Santo de los Últimos Días o Mormones

El culto en los mormónicos  templos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días comparte una similitud de símbolos, signos, vocabulario y vestimenta con la masonería , incluyendo túnicas, delantales o mandiles , apretones de manos, levantamiento ritual de los brazos, etc. Sin embargo, con el paso del tiempo los significados de cada uno se han ido distanciando para los masones y los mormones de los  Santos de los Últimos Días . Entre los mormones se relacionó la adoración en el templo SUD con la historia de Hiram Abiff y el Templo de Salomón.

 

Algunos hermanos masones suelen decir que "no son una sociedad secreta, sino una sociedad con secretos, o bien una sociedad discreta ". Los secretos de la masonería no sólo son los diversos modos de reconocimiento: apretones de manos, contraseñas, palabras secretas y signos (gestos con las manos) que indican que uno es masón. Si bien estos y el resto de los rituales masónicos han sido expuestos varias veces a lo largo de los años, los masones continúan actuando como si fueran secretos y prometen no discutirlos con extraños más por tradición que por una necesidad del secreto real. Aun y todos los libros , revistas, películas etc. que dicen revelar los secretos de la Masonería; la realidad es que la Masonería posee secretos que no pueden jamás penetrarse , y juramentos de guardar el secreto masónico , que jamás deben quebrantarse , pero ni unos no otros se oponen en lo más mínimo a la Religión , a la Política , o las leyes que norman la naciones , y jamás los rituales atentan contra le ética o la moral del pueblo.

 

Esto ha llevado a una percepción de mayor secretismo entre los no masones. Los antimasones señalan la existencia de “juramentos sangrientos” mediante los cuales el iniciado jura mantener en secreto las partes clave de las ceremonias masónicas. Esta percepción de secreto ha llevado a la creación de muchas teorías de conspiración masónicas .

 

A lo largo de los años, pero sin ningún éxito ,se han publicado una variedad de exposiciones que pretenden representar rituales masónicos, ya que todo esto se resuelve como algo vivencial y al final solamente será comprendido quien lo experimento en carne propia y de primera mano.

Alcoseri

 

Estar  atento (" nigah dasht ")

"Nigah" significa vista. Esto significa que el buscador debe observar su corazón y salvaguardarlo impidiendo que entren en él malos pensamientos. Las malas inclinaciones impiden que el corazón se una a lo Divino. En el Sufismo  Naqshbandiyya se reconoce que para un buscador, salvaguardar su corazón de las malas inclinaciones durante quince minutos es un gran logro. Por ello sería considerado un verdadero sufí. El sufismo es el poder de salvaguardar el corazón de los malos pensamientos y protegerlo de las inclinaciones viles. Quien logre estas dos metas conocerá su corazón y quien conozca su corazón conocerá a su Señor. El Santo Profeta  Mohammed dijo: "Quien se conoce a sí mismo, conoce a su Señor".

Intentamos por todos los medios NO someternos a la materia (escuadra) con el fin de superar la negatividad y arribar a lo espiritual (compás ) para lograr la inmortalidad y la perfección del alma. De pie y en orden, entre columnas ... en silencio; entendiendo que es preferible observar nuestro entorno, en silencio y con atención, a través de los sentidos. El iniciado se convierte paulatina y progresivamente en un especialista en el conocimiento, comprensión, análisis, síntesis y evaluación de lo aparente, lo esencial y lo trascendente. Aclaro que no es una atención  pasiva sino activa. Ese silencio y atención que le prestamos a todo lo que nos rodea nos permitirá apreciar cosas, hechos, palabras, etc. y nos ayudará, a su debido tiempo, a emitir un juicio preciso y veraz sobre cualquier asunto; para no caer en expresiones irresponsables, sencillas o distorsionadas.

Poner atención sobre nosotros mismos es , una vigilancia de no equivocar el camino.

Un sabio Sufí dijo: "Debido a que protegí mi corazón durante diez noches, mi corazón me protegió a mí durante veinte años".

 

Abu Bakr dijo: "Fui el guardián de la puerta de mi corazón durante 40 años y nunca la abrí a nadie excepto a Allah, Todopoderoso y Glorificado, hasta que mi corazón no conoció a nadie más que a Allah Todopoderoso y Glorificado Gran Arquitecto del universo " y agregó : "Han pasado 40 años desde que Allah miró mi corazón y no vio a nadie más que a Él. Y no hay lugar en mi corazón para nadie más que Allah".

 

El viaje de regreso a casa ( “safar dar watan” )

Significa viajar a la propia patria celestial . Esto significa que el buscador viaja desde el mundo de la creación al mundo del Creador. Se relata que el Profeta (SALLALLAHU ALAIHI WA SALLAM ) dijo: "Voy a mi Señor de un estado a un estado mejor y de una estación a una estación superior". Se dice que el buscador debe viajar desde el Deseo por lo prohibido hasta el Deseo por la Presencia Divina.

 

La Orden Sufí Naqshbandi divide este viaje en dos categorías. El primero es el viaje exterior y el segundo es el viaje interior. El viaje exterior consiste en viajar de una tierra a otra en busca de un guía perfecto que te recoja y te dirija a tu destino. Esto le permite pasar a la segunda categoría, los viajes internos. A los buscadores se les prohíbe, una vez que han encontrado un guía perfecto, continuar en otro viaje externo. En el viaje externo hay muchas dificultades que los principiantes no pueden soportar sin caer en acciones prohibidas, porque son débiles en su adoración.

 

La segunda categoría son los viajes internos. El viaje interno requiere que el buscador deje sus caminos bajos y avance hacia caminos elevados, dejando de lado todos los deseos mundanos de su corazón. Será elevado de un estado de impureza a un estado de pureza. En ese momento ya no necesitará más viajes internos. Purificará su corazón, volviéndolo puro como el agua, transparente como el cristal, pulido como un espejo, mostrando los hechos de todas las cuestiones esenciales para su vida diaria, sin necesidad alguna de acción externa por su parte. En su corazón aparecerá todo lo necesario para su vida y la de quienes lo rodean

 




Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados