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General: LA EGREGORA MASONICA
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De: Kadyr (Mensaje original) |
Enviado: 08/01/2024 03:39 |
LA EGREGORA MASONICA describe la atención masónica en las Tenidas de los masones en sus templos de Francmasonería. “Egregor” [Del griego Egregoroi] significa velar. Egrégora también proviene del mismo término y designa la fuerza generada por la sumatoria de las energías físicas, emocionales y mentales de dos o más personas cuando se reúnen con cualquier finalidad. A los Egregores Eliphas Levi, el escritor ocultista francés, los denomina príncipes de las almas. Rizardo da Camino en su Diccionario Masónico, dice que es un “Cuerpo Místico que se forma con sus propias peculiaridades, después de la apertura del Libro Sagrado, cuando todos se unen con las mentes para el acto de crear”. Al Egregor se le supone un centro de conciencia dévico, entendiendo por dévico a las reacciones del Espacio por cualquiera de los estados de conciencia humanos. Se le conceptúa esotéricamente como un ente primordial formado por una agrupación de almas en un todo de sustancia mental o psíquica. Los antiguos consideraban a la Egrégora un ser vivo con fuerza y voluntad propias generadas a partir de sus creadores o alimentadores pero independiente de las de cada uno de ellos. En el plano racional a los Egregores se les entiende como formas psíquicas que tienen que ver con estados de conciencia humanos. Es un 'ser psíquico' de carácter colectivo; un campo de influencia común, es un fluir sutil, invisible y elástico que ocupa espacios y que transmite energías creadas por un modo de pensar, de sentir o de actuar de los seres humanos. Es un “ente” real, sensible y actuante, aunque imponderable, que permite tener a los corazones sintonizados. Es un alma grupal, un arquetipo que dirige el destino de la comunidad. Es innegable su poder por la consolidación de lazos entre el individuo y el grupo integrando al primero a un registro del inconciente colectivo. Si algunas personas se reúnen y emiten vibraciones fuertes e idénticas por pensamientos de la misma naturaleza, formarán uno por energía positiva o negativa, según sea el genero de los pensamientos emitidos, el Egregor creado con nuestros pensamientos, sentimientos y emociones y de acuerdo a ellos, reaccionará sobre nosotros. Es decir; todo impulso vital o substancial que surge de individuos o de comunidades produce una reacción en el espacio que provoca la forma psíquica de un Egregor, que se establece alrededor de las personas, de los hogares, de templos, de instituciones, etc, y por el que se puede percibir las condiciones y carácter de los mismos. La Egrégora se realimenta de las mismas emociones que la crearon, y a quienes la engendraron, se les induce a producir repetidamente las mismas emociones. Los hay efímeros y permanentes. Los primeros obedecen a impulsos psíquicos o estados de conciencia esporádicos y sin fuerza aglutinante; los segundos son el resultado de la acumulación de materia psíquica realizada de manera constante y permanente por efecto de los estados de conciencia habituales, ya sea de los individuos o de los grupos. Por ejemplo: Una persona pesimista producirá un tipo de energía que por ley de afinidad se fijará a su alrededor y se ligará con personas y sitios que tengan su misma vibración. Vibración que puede ser uno de los siete principios herméticos, el que dice: "Nada está inmóvil, todo se mueve, todo vibra" Si consideramos que hay tres planos de existencia: el plano físico o material, el plano mental o metafísico y el plano espiritual, también existen tres tipos de vibraciones, la más baja la del plano material y la más alta que corresponde al plano espiritual. Obviamente así como en el plano físico no todo lo que existe posee la misma vibración, en los demás planos también hay diferencia vibracional. En el Universo entero no hay nada que esté inmóvil y quieto, sino que en realidad está todo continuamente vibrando y en movimiento. |
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De: Kadyr |
Enviado: 08/01/2024 03:40 |
Cualquier pensamiento (positivo o negativo) es energía que sale de nosotros hacia el mundo exterior para dar forma a lo que hemos pensado. En su camino se une con pensamientos similares de otras personas y se fortifica, una vez que es lo suficientemente fuerte, regresa a quien lo creó. Una perfecta comprensión de este principio habilita al estudiante hermético a controlar sus propias vibraciones mentales, así como las de los demás. . hablar de la egrégora masónica viene a cuento de que muchos de vosotros me habéis preguntado acerca de ella muchos aprendices y muchos compañeros quizás aún no han experimentado la sensación de conocer lo que es la egrégora masónica en grado de maestro En tercer grado y más adelante ya esta egrégora es conocida por todos la egrégora masónica No es otra cosa que conseguir una acción grupal de trabajo y salir contentos de ella y esto se produce desde la antigüedad y está resumido en una serie de viejos conceptos que creo que es interesante repasarlos y tenerlos en cuenta en los diccionarios cuando se consulta el tema de la egrégora nos dice que es una energía colectiva creada por un grupo de personas que comparten identidades valores y prácticas comunes es decir que son afines a un proyecto si os fijáis esto coincide con el quehacer de las logias masónicas cuando entramos en logia Vamos en una labor y una práctica colectiva de autofinanciamiento personal de cada uno de nosotros para la sabiduría simplemente en pastillas no entra todo mediante egrégora masónica ni la infusión divina la sabiduría entra en pequeñas dosis en pequeñas cápsulas mediante nuestro esfuerzo que en este caso es colectivo y entonces como podéis ver se acerca a lo que estamos hablando de identidad de valores de grupos afines a un proyecto es la primera visión general en que se cumple esta condición en logia en logia cuando entramos y se inician los trabajos ritualmente en realidad qué hacemos pues Mirad hay una suma de voluntades eh Hay una especie de de ser de estado vigilante y despierto en todos nosotros pero a veces corremos con el riesgo de que a la mitad de una tenida nos pueda pasar aquello de estar eh Sencillamente dentro de una acción del transcurso de algo que podría ser fijaos bien una película o Sencillamente estar escuchando música pero que nuestra conciencia está un poco eh apartada esto a veces sucede nos sucede en el mundo profano y corremos el riesgo a veces de que nos ocurra en logia esto quiere decir en principio que hay que tener una atención colectiva pero una atención personal de cada uno de nosotros estar atentos estar vigilantes Entonces en realidad cumple mediante esta acción el espíritu de la concentración y de la atención las fuerzas concentradas de toda una comunidad dicen trabaja contra la incultura y la ignorancia por lo tanto esta comunidad bien puede ser en este caso una logia masón I que está habitada por masones que lucha precisamente contra la incultura y la ignorancia que son los enemigos de la masonería Entonces el éxito de la conciencia colectiva Es decir de estar todos atentos digamos suple los errores conceptuales del pasado que hemos podido tener nosotros y que han tenido que pasarles también que ha tenido que pasarles también a los que nos han preced Por qué Pues porque el poder de la atención grupal Es decir de cada uno de nosotros pero en grupo en un palustre en una plancha en una disertación de un hermano o del venerable maestro es en realidad la conjunción y viene a ser una especie de storma ida de tormenta de ideas de Lluvia de ideas que nos tiene que llevar a estar atentos de recibir los inputs de lo que estamos recibiendo y de perfeccionarnos en cada momento en que estamos Gozando de este ritual en logia parece que que esto es una cosa normal y no lo es asistimos a veces pero todos eh No Sencillamente los que se acaban de iniciar los aprendices o los compañeros a todo el mundo le ocurre que entramos a veces en y entramos como os decía anteriormente de una manera superficial y como si estuviéramos acudiendo a una cosa cotidiana una cosa cotidiana sí que lo es pero es una cosa importante cada tenida que realizamos sea en el estado y en la condición que sea del grado que sea tiene que ser una acerta positiva masónico para nosotros no no lo tenemos que poner en mente y cuando entramos en el templo aparte como se dice vulgarmente de vulgarmente pero al mismo tiempo tiene que ser bien claro despojados de nuestros metales que siempre los tenemos dejarlos fuera de la logia tenemos que ir con esta idea de atención de atención y de un trabajo nuevo que nos va a beneficiar Tenemos que tener en cuenta que una energía colectiva que es positiva transparente y efectiva nos lleva a la atención positiva que os decía y con esta atención positiva lo único que recibimos son efectos positivos nunca negativos y siempre nuestra mente estará bien alerta se cumple el precepto de la función de la individualidad y colectividad en el el mundo profano ya está bien claro que trabajar en equipo es bueno fijaros que en todos los procesos de la vida profana antes y me centro por ejemplo en una idea que puede ser más clara para explicarlo un presentador de televisión hace años era quizás una individualidad pero cada vez hay ha más colectividad este presentador para hacer más am meno su programa Se junta con personas con un equipo colectivo que trabaja para un mismo fin y que es el de la efectividad grupal que es lo que tiene la masonería que cada uno de nosotros con nuestra personalidad añada al grupo cosas positivas en este caso lo que se pretende y lo que pretende |
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De: Kadyr |
Enviado: 08/01/2024 03:41 |
Este vídeo es de sustanciar la atención la atención colectiva y la atención individual en realidad huir colectivamente de la digamos negatividad es el principal motivo la principal manera de ser de Los masones cada vez que escuchamos una disertación una plancha y que después nosotros la perfeccionamos con nuestras ideas estamos aportando colectiva y personalmente el espíritu de la unidad grupal pero al mismo tiempo de la eficiencia iniciática que persigue nuestras tenidas masónicas pensad que la la egrégora es una aliada de la progresión masónica la egrégora es esto es estar pendiente siempre de lo que estamos haciendo Y cuando entonces salgamos del templo nos vayamos a los ágape habremos exp ad y estaremos experimentando una experiencia positiva esto es la egrégora lo que no es egrégora es haber tenido una tenida en que hayan habido discusiones disensiones de que se haya alterado este orden natural que tiene que presidir la tenida se sale de mal café como dice la gente por qué Pues porque no se ha cumplido lo que esperábamos al entrar y si nos vamos a casa desu de una tenida en estas condiciones no habremos experimentado esta egrégora que buscamos Y esto es negativo de esto tenemos que huir y este vídeo quiere sustanciar esta idea esta idea desde buen principio creo que es necesario pero que no este mensaje no está dirigido o esta reflexión no está dirigido simplemente a los aprendices y a los compañeros nos está dirigido a todos todos tenemos que tener esta idea y tenemos que insistir en esta idea y esta transmisión masónica Este vídeo persigue que vosotros lo hagáis correr que que mantengáis este espíritu colectivo explicando estas cosas a los demás a los que quizás no han visto Este vídeo yo lo que no persigo evidentemente si lo queréis transmitir es bueno porque habrá una progresión masónica pero no persigo esto persigo que expliqué la idea que reflex ponéis esta esta parte de esta reflexión mía sobre la egrégora masónica y la transmits es decir que la egrégora masónica después de haber hablado quizás con unas palabras que a algunos les pueden resultar un poco técnicas iniciáticas eh quizás eh bien simbólicas lo que persigue es el comprender asimilar la idea la reflexión y después poderla transmitirla a los demás esto es la sustancia porque el valor del esfuerzo de concentración colectivo nos hace huir de la monotonía No hay cosa quizás más negativa que en una tenida simplemente exista la monotonía porque pensad que si en una tenida simplemente iniciá los trabajos y nos no sería productiva sería una tenida que evidentemente seguiría los cánones ritualísticos pero no existiría esta sustancia esta vitamina que son las aportaciones de los hermanos mediante una plancha la discusión de esta y la afloración de ideas esta lluvia de ideas esta tormenta de ideas que hace que las tenidas tengan al salir ir de ellas la egrégora necesaria la palabra egrégora evidentemente viene de muy antiguo y también está utilizada por ejemplo por la religión la egrégora también de un cristiano en sus al salir de sus oficios es esto haber participado correctamente y en sustancia y de corazón en estos oficios los católicos por ejemplo en la presencia y la estancia en la santa misa y todos al salir de estos oficios religiosos si han estado atentos y han seguido lo que significa lo que se quiere rememorar religiosamente salen con egrégora pues esto es lo mismo pero de una manera que aséptica que no ahora no estamos hablando de religión estamos hablando de infusión de alguna manera de la sabiduría esto también se puede aplicar en la clase o en una clase eh de una facultad de una universidad si se está escuchando al profesor al catedrático y se está asimilando perfectamente y viviendo lo que él nos explica estos apuntes Que estaremos ejerciendo estos apuntes Que estaremos escribiendo serán más detallados más perfectos no se pueden tener eh la visión de recibir unos apuntes y esto lo sabemos todos en la universidad no es lo mismo haber hecho estos apuntes tú mismo recibiendo con eh verdadero entusiasmo y conocimiento lo que tú estás efectuando un trabajo que se genera en unos apuntes de una clase e que lo que después alguien pueda leer de tus aput no es lo mismo y verdaderamente Esta es es la transpol que os quiero comunicar hoy o que mi idea de comunicación de la egrégora significa por lo tanto llegar al valor sublimado de la satisfacción iniciática al final de las tenidas atención vivencia de las tenidas y mirar de participar siempre en ellas siempre siempre siempre de esta manera conseguiremos lo que se denomina la egrégora masónica Espero que esta reflexión de hoy nos haya servido os haya gustado y que la transmit también y recordad todo está por hacer y todo es posible. La Masónica Cámara de las Reflexiones |
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De: Kadyr |
Enviado: 08/01/2024 03:43 |
En realidad en masonería hay dos sitios para las reflexiones durante el proceso de iniciación , una está fuera de Logia, otra dentro de Logia más precisamente ubicada al punto cardinal del Mediodía dentro del Templo masónico ,2 lugares en donde el profano que esta en proceso de iniciación es invitado a reflexionar. Pero , hoy hablaremos de la Cámara de las Reflexiones que se encuentra fuera del Templo Masónico. Se ignora la razón por la que el sitio de reflexiones en masonería fuera del Templo Masónico es más popular que el sitio dentro del Templo, ya que incluso es más masónicamente relevante el sitio de reflexiones que se da dentro del Templo. Las estancias en estos 2 sitios de reflexión masónica apenas y duran unos minutos dentro del proceso de iniciación, la misma liturgia masónica marca la duración de la reflexión dentro de logia de apenas 2 minutos. Claro esto no deja de ser alegórico de que solamente duren unos minutos estas reflexiones durante el proceso iniciático , ya que la reflexión masónica acompañara y será constante durante toda la vida masónica del masón. Dentro del contexto de la masonería , la Cámara de Reflexión o Cámara de las Reflexiones , alternativamente conocida como Sala de Reflexión, Gabinete de Reflexión o Gabinete de Meditación etcétera , viene siendo una habitación que juega un papel fundamental en el proceso de iniciación. Esta cámara sirve como un espacio dedicado donde se desarrolla un componente crítico del ritual de iniciación masónica , lo que lleva al candidato a pasar por un período de aislamiento diseñado para fomentar la introspección y el autoexamen. La experiencia dentro de la Cámara de Reflexión se enriquece con la presencia de objetos simbólicos y frases que invitan a la reflexión, que pueden presentar pequeñas variaciones entre los diferentes ritos y las disímiles tradiciones masónicas. Algunos de los símbolos utilizados en la Cámara de Reflexión Masónica. El período de aislamiento dentro de la Cámara de Reflexión representa la fase inicial del ritual de iniciación más amplio, que marca el comienzo del viaje del candidato a medida que se embarca en su curso masónico. Este ambiente aislado sirve como plataforma para que las personas que ingresan a la masonería participen en un proceso profundamente contemplativo, preparando el escenario para su desarrollo espiritual e intelectual dentro de la fraternidad masónica. El concepto de "Cámara de Reflexión" se remonta a numecompás s sociedades y rituales antiguos que empleaban el aislamiento como un componente crucial de sus procesos de iniciación. Esta práctica refleja un hilo común que atraviesa diversas culturas y sistemas de creencias, enfatizando la importancia de la soledad y la introspección en el viaje de iniciación que se encuentran en todo el mundo. Los Misterios de Eleusis, practicados en la antigua Grecia, son uno de los primeros ejemplos de un ritual que incorpora el aislamiento y la introspección como parte de la iniciación. Los iniciados, conocidos como "mystai", eran recluidos en una cámara o cueva como parte de su experiencia transformadora. |
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De: Kadyr |
Enviado: 08/01/2024 03:44 |
Este período de aislamiento permitió a los candidatos reflexionar sobre los misterios de la vida y la muerte, lo que los llevó a profundos conocimientos espirituales. Las culturas indígenas de América del Norte, como los Lakota Sioux y los Apache, practicaban la búsqueda de visiones como un rito de iniciación espiritual. Durante estas búsquedas, los jóvenes se aventuraban en zonas silvestres remotas o cuevas y pasaban varios días en soledad. Este aislamiento sirvió para facilitar la comunión con el mundo natural y el reino espiritual, lo que a menudo resultó en revelaciones personales muy relevantes. En el antiguo Egipto, las escuelas de misterios y las iniciaciones al sacerdocio presentaban reclusión y meditación dentro de los complejos de los templos. Los iniciados estuvieron expuestos a enseñanzas sagradas y pasaron por períodos de aislamiento en cámaras apartadas o santuarios subterráneos. Este aislamiento fomentó el crecimiento espiritual y la iluminación. La religión misteriosa del mitraísmo, popular en el Imperio Romano, incluía una serie de etapas iniciáticas. Durante la etapa "Corax", los candidatos se sometieron a pruebas y rituales en una oscuridad simbólica, representando la cueva donde Mitra mató al toro. Este ambiente parecido a una cámara, aunque metafórico, hacía eco del tema del aislamiento y la transformación. . Si bien no es una iniciación en el sentido tradicional, el budismo presenta retiros de meditación donde monjes y practicantes participan en meditación solitaria durante períodos prolongados. Estos retiros, a menudo realizados en cuevas remotas o entornos monásticos, brindan un contexto para profundizar la práctica espiritual a través del aislamiento y la introspección. En el Sufismo Islámico se incluyen prácticas que implican reclusión y contemplación. Algunas órdenes sufíes envían a sus discípulos a reclusión en cuevas o áreas remotas durante períodos prolongados. Este aislamiento tiene como objetivo mejorar su desarrollo espiritual y facilitar las experiencias directas con lo divino. En el hinduismo, los ascetas (sadhus) practican con frecuencia el aislamiento en cuevas o lugares remotos como medio para lograr la iluminación espiritual y el desapego de las distracciones mundanas. Esta soledad ayuda al autodescubrimiento y al despertar espiritual. Las culturas mesoamericanas, incluidas las aztecas y los mayas, llevaban a cabo rituales de iniciación chamánica que a menudo implicaban aislamiento en cuevas o templos. Estas ceremonias facilitaron la comunicación con el mundo de los espíritus y marcaron la transición de novicio a adepto chamánico. La Cámara de Reflexión, manifestada de diversas formas en sociedades y rituales antiguos, subraya el significado universal del aislamiento en los procesos de iniciación. Ya sea en los misterios eleusinos de la antigua Grecia, las búsquedas de visión de los nativos americanos o las escuelas de misterios de Egipto, esta práctica ha desempeñado constantemente un papel fundamental a la hora de facilitar el crecimiento espiritual, el autodescubrimiento y la transición de un estado de ser a otro en diversos contextos. En los diversos contextos culturales la presencia duradera en estos rituales atestigua su relevancia eterna en la búsqueda humana de una comprensión y una trascendencia más profundas, por lo que no es difícil ver por qué esta práctica se conservó en la masonería. Los orígenes precisos de la Cámara de Reflexión dentro de la masonería siguen estando envueltos en la oscuridad, principalmente debido al carácter secreto de la orden Masónica . En consecuencia, discernir el origen exacto de esta práctica ritual plantea un desafío formidable para los historiadores y eruditos especializados en estudios masónicos. No obstante, una serie de pruebas corroborativas sugieren un linaje fuerte y antiguo, rastreable hasta las primeras exposiciones escritas que describían la ceremonia real, y no sólo en catecismo masónico. La documentación histórica revela casos de un "cuarto oscuro", también conocido como "cuarto negro" o "sala de meditación", empleado en las primeras fases de la francmasonería especulativa. Estas prácticas son anteriores a la iniciación de nuevos candidatos, una de las exposiciones masónicas más antiguas plenamente registrada es la de la , "Recepción de un libre masón es de 1737", donde se menciona "el destinatario es conducido por el Proponente, quien se convierte en su Guía Hermano Experto, a una de las Cámaras de la Logia, donde no hay luz, y donde se le pregunta si tiene la vocación a ser recibida. Así también se ejemplifica en la exposición El Secreto de los Masones, 1742 al final; "El palco de recepción debe estar formado por varias habitaciones, en una de las cuales no debe haber luz. Es allí donde el Experto Conductor conduce primero al destinatario . Luego le ponemos una venda en los ojos y lo dejan con sus pensamientos durante aproximadamente 15 o 20 minutos." En una exposición de xachyn y voaxz de 1762; "[...]ordena a los Guardianes que salgan a preparar a la persona, que generalmente espera solo en una habitación a cierta distancia de la habitación de la Logia, siendo dejado allí por el masón que le propuso iniciarse. Es recepcionario es conducido a otra habitación, que está totalmente oscura. Esta exposición jugó un papel fundamental en el desarrollo de la masonería de estilo americano. Además, un relato dentro de otra exposición, "Salomón en todo su esplendor; o el Maestro Masón de 1766", describe explícitamente la utilización de un "cuarto oscuro" que precede a la iniciación. En este contexto, se cuenta que "era un lugar oscuro, con las ventanas cerradas y las cortinas echadas. A esto, dijo, lo llamamos la "sala negra": todavía está en tu poder continuar con la ceremonia, o renunciar a él;" Os dejo con vuestras propias reflexiones. "Después de pronunciar estas palabras permaneció en silencio. Orígenes del nombre de Cámara La habitación se conocía comúnmente como la habitación negra o el cuarto oscuro hasta alrededor de 1740-1750. El primer ritual de Luisiana "Bonseigneur", que data entre 1740 y 1750, incluso menciona: "...Hermano Tyler, quien lo guiará de manera bastante abrupta a la cámara oscura (también conocida como la Cámara de reflexión)...". |
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De: Kadyr |
Enviado: 08/01/2024 03:45 |
Esto sugiere un cambio en la terminología utilizada para el lugar. De hecho, algunos eruditos masónicos remontan la práctica de la Cámara de Reflexión, junto con sus alusiones alquímicas, hasta el inicio mismo de la masonería especulativa. Esta perspectiva tiene sus raíces en la creencia de que la eliminación de todo metal, una práctica alquímica conocida, tiene un significado simbólico en el contexto masónico temprano. Además, los tres grados de la Masonería contienen sanciones que pueden interpretarse como alusiones a los elementos Agua, Viento y Fuego, dejando fuera la Tierra. Por lo tanto, es lógico inferir que la Cámara de Reflexión pudo haber sido empleada desde el comienzo mismo de la Masonería especulativa para representar simbólicamente el elemento faltante de la Tierra. Para otros historiadores, la posible incorporación de elementos alquímicos a la Cámara de Reflexión puede remontarse al período aproximado de 1750. Esta conjetura surge en relación con la formulación del denominado como el "Ritual Alquímico Secreto del Grado de Verdadero Académico Masón". Sin embargo, es imperativo subrayar que esta afirmación sigue siendo un tema de discusión académica y de debate continuo. La Cámara de Reflexión había sido utilizada por algunas Logias norteamericanas desde que esa nación era una colonia inglesa, la cámara se incorporó ya regularmente a los rituales y logias masónicas estadounidenses a principios del siglo XIX y luego dejó de usarse ampliamente después del asunto antimasónico Morgan de 1826. En las últimas décadas. Desde finales de 1700 hasta principios de 1800, la Cámara de Reflexión se había incorporado a la mayoría de los rituales masónicos en los Estados Unidos . Era una práctica tan popular que se incorporó al Gran Campamento de Nueva York en 1814 y al Gran Campamento General en 1816. Algunos masones estadounidenses incluso tenían pequeñas Cámaras de Reflexión en sus hogares para la meditación privada. También era común que los miembros de una Logia usaran con frecuencia la Cámara de Reflexión, con fines de meditación fuera de los rituales. La misteriosa desaparición y presunto asesinato del ex masón William Morgan en 1826 alimentó un sentimiento antimasónico generalizado en los Estados Unidos. Si bien anteriormente se habían publicado otras denuncias rituales, el libro planeado por Morgan fue visto como una traición en un momento crucial de la historia estadounidense. La reacción llevó a que muchas logias estadounidenses cerraran, así como algunas Grandes Logias, y desencadenó cambios para hacer que la masonería fuera menos reservada, selectiva y esotérica. Las tradiciones más esotéricas, como la Cámara de Reflexión, pasaron de las principales Logias (Azules) a organismos de mayor grado. Después del caso Morgan, se emprendió la compilación de un volumen que contenía rituales codificados pertenecientes a ritos masónicos. La utilización de la Cámara de Reflexión, una cámara simbólica con fines contemplativos y transformadores, resurgió en los Estados Unidos principalmente a través de los rituales asociados con el Rito Escocés Rectificado . Sin embargo, no recuperó prominencia dentro de las principales logias masónicas, hasta la última parte del siglo XX y su reciente resurgimiento en las Logias azules. Este resurgimiento marcó un desarrollo notable en la evolución histórica de las prácticas masónicas en los Estados Unidos. Renacimiento en los últimos tiempos En las décadas de 1980 y 1990, historiadores masónicos exploraron los primeros rituales sobrevivientes de la Cámara de Reflexión Estadounidense. A finales del siglo XX y principios del XXI, surgió el interés en recuperar algunas de las antiguas tradiciones perdidas después del asunto Morgan. Un movimiento de base a nivel nacional para regresar a las tradiciones ha visto a muchas Logias y Grandes Logias Masónicas de América del Norte , revivir la antigua tradición de la Cámara de Reflexión, viéndola como una forma de restaurar prácticas históricas, darle más sentido al ritual real, brindar a los candidatos una experiencia iniciática más profunda, así como un proceso iniciático más uniforme con el resto del mundo. Sin embargo, la práctica de la Cámara de Reflexiones sigue siendo controvertida entre algunos masones de todo el mundo. Los protocolos adecuados, los significados y la intención detrás de la Cámara de Reflexión no se comprenden ampliamente y se ha observado que su restauración requiere que la educación se implemente de manera efectiva. Descripción de la Cámara de las Reflexiones El conocido masón estadounidense Albert G. Mackey en su libro de 1873 "Mackey's Encyclopedia of Freemasonry" describe la Cámara de Reflexión como; "...una pequeña habitación contigua a la Logia, en la cual, como preparación para la iniciación, se encierra al candidato con el fin de entregarse a aquellas meditaciones serias que su apariencia sombría y los emblemas sombríos con los que está equipada están calculados para producir. Es También se utiliza en algunos de los grados avanzados para un propósito similar." En el "Rituel de l'Apprenti Maçon" de 1860 del masón francés Jean-Marie Ragon, se describe así la cámara de reflexión; "... |
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De: Kadyr |
Enviado: 08/01/2024 03:45 |
Es un lugar oscuro impenetrable a los rayos del día e iluminado por una lámpara sepulcral. Las paredes están pintadas de negro con emblemas funerarios con el fin de llevar a la meditación al destinatario que deberá atravesar los cuatro elementos del antiguos y sufre su primera prueba, la de la TIERRA en la que se supone que debe estar para recordarle su último lugar de descanso: en la forma del esqueleto que yace a su lado en un ataúd abierto que simboliza la nada de las vanidades humanas. Si no había a la mando un esqueleto completo , sobre la mesa se colocaría una calavera y unas tibias escuadra adas. El mobiliario de esta sala se compone de una silla y una mesa cubierta con una alfombra blanca sobre la que se encuentran papel, tinta, polvo, pluma y lámpara. Encima de la mesa se encuentran representaba un Gallo y un Reloj de Arena, y debajo de estas dos palabras, VIGILANCIA (sobre las acciones) PERSEVERANCIA (en el bien), contando las horas. Las inscripciones, generalmente colocadas en las paredes, son estas: "Si la curiosidad te lleva hasta aquí, ve lejos; si temes ser desenmascarado sobre tus faltas, estarás mal entre nosotros. Si eres capaz de ser hipócrita , tiembla, ¡te descubriremos ! Si eres aficionado a las banales distinciones humanas, sal, que aquí no se conocen. Si tu alma ha sentido el miedo, no vayas más lejos. Si perseveras serás purificado por los elementos, saldrás del abismo de la oscuridad, y verás la luz. Después de que el profano en el transito de la iniciación ha tenido tiempo de examinarse y reflexionar, se le entrega un papel con tres preguntas que debe responder, que pueden referirse a su profesión, su posición en el mundo, etc. Estas son las que se utilizan más comúnmente: ¿Qué hace el hombre? ¿debo a Dios? ¿Qué se debe a sí mismo? ¿Qué le debe a sus semejantes? Se resumen en el amor a Dios, el amor a uno mismo y el amor al prójimo. Entra el experto hermano preparatorio y le dice que pronto pasará a una nueva vida y que debe hacer y firmar su testamento que vendrá a tomar así como sus respuestas." El controvertido masón estadounidense Albert Pike también describió detalladamente la Cámara de Reflexión en su Rito Escocés, Trabajo Secreto para el primer y tercer grado. Función y uso de la Cámara de las Reflexiones Antes de la ceremonia de iniciación masónica, el candidato es colocado por un tiempo en la Cámara de Reflexión, para meditar y considerar cómo la Masonería está a punto de cambiar su vida. Se le da una serie de preguntas para responder. Por lo general, se le piden sus deberes para con Dios, sus semejantes y consigo mismo y que escriba una última voluntad filosófica. En algunas logias americanas, utilizando el ritual de Albert Pike, se hacen más preguntas. Al final de este tiempo, lo llevan a la sala de la Logia para su iniciación. Hoy en día, la Cámara de reflexión se utiliza de diversas formas en la mayoría de los ritos masónicos, en todo el mundo con excepción de Norteamérica donde su uso es esporádico pero está ganando popularidad. En muchas logias , el lugar se llama "La Cámara de las Reflexiones " en plural. En la Logia de Emulación de Mejoramiento, el postulante a Masón está solo en una habitación adyacente a la logia llamada "Sala de Meditación" o "Sala de reflexión". En el Rito Escocés Antiguo y Aceptado , se denomina Cámara de Reflexión o Gabinete de Reflexión. En el Rito de York, la mayor parte del tiempo se le llama Cámara de Reflexión. En el Rito Brasileño lo llama Gabinete de reflexão o cabina de reflexõesa y el Rito Brasileño difiere en la forma en que el candidato, presente, en la Cámara de Reflexión también recibe otro papel que debe leer. En él se encuentran los artículos I y II de la Constitución de la jurisdicción, relativos a la Masonería y sus Principios. Además, también deberá firmar una declaración |
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De: Kadyr |
Enviado: 08/01/2024 03:46 |
. La Cámara de la Reflexión en el Masónico Rito Nacional Mexicano se le llama CÁMARA DE PREPARACIÓN O CAVILACIONES, sitio usado durante el Ceremonial de ADMISIÓN de los Candidatos a la Iniciación Masónica. Ahora bien, la Cámara de Preparación constituye al PRIMER ESCALÓN del Ceremonial de las PRUEBAS, y de las enseñanzas Masónicas; aquí se trata de una pequeña cueva, Bóveda o Saloncito totalmente pintado de NEGRO y representa a las TINIEBLAS, al ENIGMA y al MISTERIO; su aspecto Fúnebre tiene por objeto, dar la impresión de todo aquello que nos resulta INCOMPRENSIBLE, de lo que consideramos como IMPONDERABLE, y de lo que a nuestros ojos aparece INEXPLICABLE. Simbolismo Una serie de símbolos evocadores e imágenes arquetípicas están presentes en la Cámara de Reflexión. Pueden estar físicamente presentes o representados en un cartel mural, pintado o grabado en las paredes. Aunque el impacto del mobiliario de la cámara debe ser necesariamente impresionante, el simbolismo se relaciona con correspondencias herméticas y alquímicas . La cámara en sí simboliza una cueva, presentando al candidato el elemento alquímico de la tierra, pero también representa un útero de la madre , la matriz , en el que el candidato se desarrolla antes de pasar por su renacimiento simbólico. La Cámara de reflexión representa mucho más según el rito que puede representar algo fúnebre, que puede ser una catacumba, un sepulcro, un mausoleo mortuorio etc. En cuanto a los orígenes simbólicos, hay quienes establecen un paralelo entre el laberinto mitológico cretense del Minotauro construido por Dédalo y la sala de meditación. Mientras para otros masones representa un papel importante en la comprensión del simbolismo masónico y perpetuó, a través de varias obras, la idea de un origen alquímico, que seria una cámara de fermentación alquímica. En realidad el cuarto o cámara de reflexiones , es solo un preámbulo , de lo que vendrá a futuro en masonería, ya que todo el desarrollo de la vida masónica será de profundas y muy constantes reflexiones. Colocación Lo ideal es que la Cámara de Reflexión esté situada debajo en un sótano de la sala de la Logia , con un piso de tierra natural y paredes adornadas con pintura negra o construidas con superficies de roca para emular un ambiente de cueva, o bien que aparente ser una tumba o sepulcro, ya que habría un Féretro o ataúd , con un esqueleto humano autentico dentro del sarcófago . Es importante que el destinatario o la persona que es llevada a la cámara baje un tramo de escaleras (o una escalera) para representar el descenso al centro de la Tierra. El cráneo humano o esqueleto completo. Las Logias insisten en usar un auténtico esqueleto humano completo, pero hoy en día la mayoría de las Logias usan una calavera y tibias escuadra adas, cuyo objetivo es evocar la muerte física. En la pintura barroca, la naturaleza muerta asociada a la presencia de una calavera se utilizaba para ilustrar la vanidad (un defecto de una persona que tiene un concepto demasiado alto de sí misma). La calavera actúa así como un recordatorio de la fatalidad de la muerte y como un llamado a la humildad. En las leyendas europeas y asiáticas, el cráneo humano es un equivalente de la bóveda celeste. En el mueble de reflexión recuerda el tema alquímico de la putrefacción. Espejo Algunos ritos colocan un espejo sobre la mesa del gabinete de reflexión, lo que significa la búsqueda del autoconocimiento y la introspección, pero también actúa como un recordatorio para el candidato de que él es su propio juez. En la antigüedad, el espejo (espéculo) se utilizaba para observar el cielo. Reloj de arena El reloj de arena simboliza el tiempo. Al inducir la sensación del paso del tiempo, el reloj de arena recuerda una realidad esencial: la duración limitada de la existencia terrena. El reloj de arena se asocia así con los ciclos inmutables de nacimiento y muerte y con las nociones de envejecimiento, fatalidad e irreversibilidad. Las dos partes del reloj de arena pueden compararse con el cielo y la tierra. Guadaña Representación del Segador como una de las alegorías de la muerte . Instrumento agrícola y símbolo de la Muerte, a veces dibujada detrás del reloj de arena en la cámara de reflexión, la guadaña se escuadra a con la parábola de la cosecha y evoca el grano que muere para dar vida. En la mitología antigua, es Cronos a quien se representa sosteniendo la guadaña y el reloj de arena. En la Edad Media, durante los estragos de la Peste Negra, apareció una representación antropomorfizada de la muerte, denominada "La Parca". Se decía que la Parca mataba a los enfermos con un golpe de guadaña, independientemente de su clase. Saturno, el antiguo dios romano de la agricultura y del tiempo, armado con una guadaña, toma de un lado (tiempo, muerte, epidemias...) y devuelve del otro (cosecha, verano, abundancia) sin distinción. Por tanto, la guadaña podría incluir una noción de igualdad. |
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De: Kadyr |
Enviado: 08/01/2024 03:49 |
El Gallo El gallo se identifica con el Sol en las mitologías de la India y las tribus Pueblo Nativas Americanas . En las creencias zoroástricas , es el símbolo de la protección del bien contra el mal. Las antiguas creencias informan que los espíritus malignos, activos durante la noche, eran ahuyentados por el canto del gallo antes del amanecer: " Horacio. Yo sí, señor, pero no me contestó. Hubo un momento en que me pareció que levantaba la cabeza y la movía como si quisiera hablarme. Pero en ese momento cantó muy fuerte el gallo del amanecer, y el sonido hizo que el espectro se apresurara a irse y se desvaneciera ante nuestros ojos. Hamlet. ¡Es muy extraño!". (Hamlet, Acto I, Escena 2). El gallo también representa el mercurio, en el sentido alquímico del término. También se suelen añadir dos virtudes al gallo: "PERSEVERANCIA, VIGILANCIA" – Como el gallo es el único animal lo suficientemente valiente como para adentrarse en la oscuridad y pedir que llegue el día, es un mensaje de aliento para el candidato. Pan Asociado al trigo, el pan evoca la vida y combinado con la levadura simboliza la transformación espiritual de quien lo recibe. También puede asociarse con el dolor y el trabajo, como lo evoca el Libro del Génesis (III-19): " Con el sudor de tu rostro comerás {el} pan hasta que. vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues. polvo eres, y al polvo volverás. ". Este pasaje puede vincularse a la primera fase de la iniciación, la muerte simbólica, el regreso a la tierra. El pan también incluye los cuatro elementos básicos de la alquimia: tierra (harina y horno), agua (líquido), aire (fermentación de la levadura) y fuego (cocción). Agua El agua es el elemento sin el cual la vida no es posible y es el símbolo de todas las fuentes de vida para los egipcios. Es bien conocida su presencia en la mitología greco-romana: la Estigia , un río cuyas aguas heladas simbolizan el paso de la vida a la muerte con su inquietante barquero Caronte . En la tradición judeocristiana, el agua simboliza la purificación y la renovación. Sal, azufre y mercurio. Sobre la mesita donde el neófito escribe su testamento filosófico, hay tres recipientes que contienen los tres elementos básicos de toda transmutación (los tres primos o Tria Prima): azufre, sal y mercurio. El mercurio era para los orfebres un producto noble que les permitía purificar el oro y la plata librándolos de todas las "impurezas" metálicas. En alquimia , la sal, el azufre y el mercurio son los tres principios fundacionales de todas las cosas. A veces sólo hay Sal y Mercurio físicamente presentes en la mesa y el Azufre está representado por el gallo. La vela La vela de la Cámara de Reflexión simboliza la luz, el conocimiento de uno mismo y de las cosas. En esta habitación oscura, la luz de la vela irá ocupando cada vez más espacio en contraste con la oscuridad reinante. Representa la búsqueda del ser y el camino hacia uno mismo. Por eso es crucial que se utilice una sola fuente de luz. Las frases y las inscripciones. Múltiples frases están inscritas en las paredes de la Cámara de Reflexión, y tienen múltiples propósitos, algunas de ellas disuaden al profano de unirse a la masonería con un propósito deshonesto, algunas advierten al profano que su viaje será difícil, otras frases le dicen al profano que no tiene nada que temer si confía en sus futuros hermanos y es buena persona. V∴I∴T∴R∴I∴O∴L∴ o V∴I∴T∴R∴I∴O∴L∴U∴M∴ Significado;("visita interiora terrae, rectificandoque, invenies occultum lapidem", o " visita el interior de la tierra, y purificándola encontrarás la piedra escondida." Esta es otra forma de decir "busca la verdad dentro de ti".) Esta frase debe estar presente en todas las cámaras de reflexión directamente de cara al candidato. Otras frases comúnmente utilizadas son; Si la curiosidad te ha traído hasta aquí, vete, Si tu alma está atemorizada, no vayas más lejos, Si te importan las distinciones humanas, Vete. No conocemos ninguno (lo que significa que no hay títulos en la Logia, por ejemplo, un Señor no está por encima de un plebeyo, todos somos iguales como Maestros Masones), Conócete a ti mismo, si mientes, quedarás expuesto, para hacer un mejor uso de tu vida, piensa en tu muerte venidera, Si perseveras, serás purificado por los elementos; |
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De: Kadyr |
Enviado: 08/01/2024 03:51 |
Saldrás del abismo de la oscuridad y verás la luz. hinc exire indignus profanus (Frase en Latín que significa Vete de aquí profano indigno) Alcoseri |
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