Ritos Masónicos : El Filósofo Desconocido
Henos visto que Saint Martin completó su experimento literario en la primera parte del año 1774, y que en el otoño de ese año realizó una corta visita a Italia, en la compañía de un hermano de Willermoz. Ellos retornaron aparentemente a Lyons, donde aparentemente Saint Martin pudo haber estado ocupado por algún tiempo en su trabajo para la prensa. Apareció en 1775 bajo el seudónimo de "Filósofo Desconocido", y llevó la impresión de Edimburgo, que sin embargo, puede ser entendido como Lons. No sabemos cuando dejó esta ciudad, pero estuvo en parí en el término de julio, en Lyons nuevamente en el otoño, en Tours en una rápida visita y luego en Bordeaux en 1776. Retorna a París en marzo de 1777. Pasqually murió en Puerto Príncipe el 20 de septiembre de 1774, habiendo nominado a Caignet de Lestere como su sucesor, también estando residente en las Indias Occidentales. Los Templos del Sacerdocio Elegido fueron dejados a sus propios recursos, y la poderosa cadena de la Estricta Observancia se mueve a través de numerosas formas bajo esta obediencia. Willermoz aparece -como se ha expuesto previamente- como Gran Prior de Auvergne, y no habiéndose aprovechado de nada en atención a las instrucciones de Pasqually concernientes a la Magia Ceremonial, él se fue, presumiblemente, sumergiendo más y más en la Masonería, especialmente en sus Altos Grados. Sea como fuere, la simpatía pudo haber existido originalmente entre él y Saint Martin cuando estuvieron puramente en base a correspondencia - sus caminos ahora estaban divididos, y el nacimiento místico fue dispuesto del lugar supeditado oculto sobre él de su antiguo Maestro. No existen evidencias de relaciones esforzadas, cuando Saint Martin escribió desde París el 30 de julio de 1775, para disuadir a Willermoz a suponer que {el estaba buscando la última conversión a su propia visión o fue presumiblemente a pronunciar un juicio sobre él. Al mismo tiempo ciertas materias, la naturaleza de las que emerge en la letra, se hicieron necesarias para la paz de ambos que indican que más que un amigo fue un huésped, aunque para la causa de la Orden y sus miembros él podrá retornar a Lyons y permanecer allí un tiempo dado. Podría no aparecer, en otras palabras, que existió hostilidad entre él mismo y Willermoz. Cuando, por lo tanto, él tomó hospedaje aislado, podría ser explicado a que fue para desarrollar sus experimentos químicos. Sea que el dispositivo sirvió sus propósitos, nosotros no los sabemos, pero después obtuvo el término de los dos correspondientes; donde no puede haber más relación de uno sobre el otro durante diez años. Ellos continuaron escribiéndose ocasionalmente y permanecieron como amigos. Se ha sugerido que "Des Erreurs…" echo mano al bolsillo personal de Saint Martin, pero la evidencia que pruebe esto no puede ser sustentada, porque no se puede comprobar ningún suceso con esto. Por el contrario, existen indicaciones que estaba en buenos términos con su padre y de aquí infiero que él no contaba con pocos medios. Se ha sugerido también que el autor del libro mantuvo un profundo secreto, caso distinto a "Las cosas naturales…", porque eso fue bien conocido antes de la publicación. Uno de sus biógrafos ha dicho también que él "parece saber mucho y estuvo suplicando en todas partes". Sus propias notas biográficas generan testimonios sobre el distinguido círculo de su conocimiento y este también fue el objetivo de hacer estas cartas. Es innecesario desarrollar este punto y, como para el resto, su vida en los círculos sociales e intelectuales durante los siete años entre 1775 y 1782 dejó pequeñas huellas tras ellos, y al final del período se escribe su segundo libro. En una de esas intimidades inconvertibles que parecen abrir por un momento su corazón completo de ideal superior, Saint Martin dice que su trabajo tuvo su fuente y dirección en la divinidad. El alude a su trabajo en la vida más que a los libros, pero todo lo que escribió es verdad y el "Tableaux Naturel des Rapports qui existent entre Dieu, l'homme et l'universe" fue seguramente emprendido para la justificación de los medios de su explicación de las caminos de Dios. Fue escrito en París, como él nos lo dice, una parte en la casa del Marqués de Lusignan en Luxemburgo y la otra parte en la casa del Marqués de La Croix. La publicación toma lugar en dos partes aparentemente en forma previa, en un volumen exaltado en 1782, en el simbólico Edimburgo, que en esta ocasión es más parecido al medio de París, que el de Lyons. Hemos visto que "Des Erreurs…" confesó llamar a reservas y toda la atmósfera de un documento truncado publicado por un Templo de los Misterios, o al menos un Colegio Secreto. El "Tableau naturel…" en su superficie no tiene nada, pero adopta otro aire de misterio. El completo estado de publicaciones anónimas que recibieron de una misteriosa persona está en numerosos agregados marginales en, una mano diferente, que han apreciado diferente al resto del trabajo, y al imprimirles les han colocado acotado por comillas para distinguirles de las del resto del texto. Cuando el barón de Liebistorf se adentró en los temas, Saint Martin admitió que los pasajes referidos pertenecían a él y que los editores lo separaron del resto del trabajo; que él dio la explicación con se preparó a los escritores, y que él permitió esta forma. Parece que los párrafos entre comillas son las partes más enigmáticas del trabajo y sugieren derivaciones de las instrucciones ocultas de Pasqually; parece también que Saint Martin realiza una respuesta para corresponder a quienes no han sido iniciados y así por lo tanto, él no cubre completamente los hechos, se realiza esto como lo mejor a hacer sin descubrir su fuente. En cualquier caso los párrafos fueron escritos (expresados) por él mismo y, para el resto, su consecuencia no esté en proporción a su oscuridad. "Le Tableau…" compara el universo a un gran templo: "las estrellas son sus luces, la tierra es su altar, todos los seres corpóreos son su holocausto y el hombre, quien es el sacerdote del Eterno, ofrece los sacrificios" Siguiendo este simbolismo en donde él mismo es el jefe de los holocaustos y debe ser el sentido en que se dice también que el universo es "como un gran fuego iluminando desde el comienzo de las cosas para la purificación de todos los cuerpos corruptos". Finalmente esto es una gran alegoría o fábula que puede dar lugar a una gran "moralidad". Cuando se afirma, por otra parte, que el mundo es ilusorio, presumiblemente se refiere a los sentidos superficiales aparte de los internos significativos. Dios es la significación y Dios la gran moralidad, la creación no es pura sin su signo visible, pero si un canal a través del cual sus pensamientos son comunicados a los seres inteligentes. Existe sólo un modo de comunicación para el hombre caído, llamado a través de signos y emblemas. Pero esto y la total significancia universal son formales expresiones de amor de Dios para criaturas corruptas y evidencian que Él está trabajando incesantemente para remover "la separación de lo contrario de su felicidad". Como es verdad que Él no hace un mundo en vano, continúa que un día vendrá cuando no existan separaciones hacia delante. Así el fin surge con todos los verdaderos pensamientos implícitos en la doctrina de la unidad, todos los caminos verdaderos serán caminos que guiarán a Dios mismo -Uno, Inmutable y Eterno- el testigo desde la inmortalidad a este nuestro fin de ser. Este es el Gran Trabajo y este es su desempeño "a través de la restauración en nuestras facultades de la misma ley, el mismo orden, la misma regularidad para que todos los seres sean dirigidos en la naturaleza", o, en otras palabras, a través de la acción no más allá de nuestro propio nombre, pero si la del Dios Viviente. Es un trabajo a futuro en esta reactivación, para esto es "el agente de impedimento que sólo el hombre y cada ser libre pueden borrar dentro y alrededor de ellos las huellas del error y del crimen". La reivindicación del futuro es por consiguiente el trabajo mayor en todas la criaturas caídas. La misma lección es comunicada en lenguaje simbólico cuando se dice que "el objeto del hombre en la Tierra, es el de emplear todos los derechos y poderes de su ser en sutilizar tanto como sea posible el medio de intervención entre él mismo y el verdadero sol, de tal forma que prácticamente no habiendo oposición puede ser un pasaje libre y que los rayos de luz pueden alcanzarlo sin refracción". Veremos que en su "Des Erreurs…" el instrumento por el cual caímos, es también por el cual podemos ascender; la maldad en el hombre es originada en la voluntad del hombre, y por consiguiente puede ser sellada afuera su "crimen" y es definido como "el abuso del conocimiento que el posee concerniente en la unión del principio del mismo con el universo". Su pena fue la privación y, es obvio que, Saint Martin pudo no atravesar luz en la naturaleza real del extenso conocimiento: por otro lado el pudo haber deshecho el crimen en su propia persona. Él está al menos convencido cuando discute la legendaria caída y más aún cuando comunica sus propios pensamientos aparte de cualquier otro sistema normal. Cuando nos dice que la verdad está en Dios, que está escrita en todo cuanto nos rodea, que sus mensajes son significantes para nuestra lectura, que la luz interna nos guía a la luz externa, que el principio del ser y de la vida está dentro de nosotros, que no parece que la regeneración de nuestras "virtudes" sea posible y que nosotros podemos ascender a la demostración del Principio Activo e Invisible, desde que el universo deriva en su existencia y sus leyes: nosotros estamos luego en la presencia del místico quien habla de las autorizaciones de nuestro propio discernimiento.
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