La Masonería busca eclécticamente su esencia filosófica, en las más diversas escuelas de pensamiento humano, tanto del presente como del pasado .
Es posible descubrirla entre los filósofos griegos, de los períodos romano y helenístico. Su identificación queda más clara aún, casi en su totalidad, junto a las escuelas filosóficas modernas: Renacimiento, Racionalismo e Iluminismo.
Pero, la Masonería no se ha detenido en la investigación, y abarca así también el esoterismo filosófico y todas las expresiones del pensamiento humano contemporáneo, podemos decir que la escuela masónica tiene un espectro más amplio que el de las ciencias académicas.
El gran objetivo de la escuela filosóficas
Masónica, es la liberación de la conciencia humana.
Además de la práctica libre del pensamiento, la filosofía masónica trae impregnada en su estructura, un programa que va desde la valorización de la vida natural, pasando por la ciencia e investigación científica, hasta el reconocimiento de los valores y derechos individuales, incluso los masones no desdeñamos la posibilidad de profundizar en aquello que el método científico es incapaz de vislumbrar, cosas como la trasmisión telepática del pensamiento, la Sincronicidad de eventos aparentemente inconexos. Lo mismo que ahora denunciamos a la ciencia académica, como fomentadora de control de seres humanos, a los cuales condiciona incluso con dogmatismos de todo tipo .
La masonería es una institución universal, fundamentalmente filosófica, trabaja por el advenimiento de la justicia, la solidaridad y la paz entre los hombres.
Así la Masonería no es una escuela filosófica con estructura rígida como el las ciencias académicas , sino que la masonería es una escuela del Libre filosofar.
"La tarea esencial de la filosofía masónica es la de irradiar la luz de nuestros principios y de nuestros hábitos para mejorar la condición humana. Más que ser la Masonería monovalente, es decir, de una sola línea, de una sola raíz, es polivalente, tiene variadas vertientes, Que la alimentan y se reparte como un delta en el mundo profano, es verdad que la Masonería es tradicionalista ya veces progresista según el caso, esto parece una paradoja, pero no lo es, la tradición es conservar lo mejor del pasado para utilizarlo en comprender más el presente y preparar un presente que no es la enseñanza de un conjunto de normas y principios, ni un pensamiento exclusivo y excluyente, es una reflexión de la vida en la vida, por lo tanto la masonería es conservadora y Liberal al mismo tiempo, Liberal en su método de librepensamiento, por lo tanto el masón es libre en su tratar de indagar más allá de los lineamientos que prescribe la ciencia y la religión.
Tanto Universidades como Religiones han maliciosamente moldeado y condicionado las mentes de millones de Seres Humanos, por ello la Masonería busca la liberación de esas mentes cautivas
Alcoseri