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General: ¿Qué es la Geometría Sagrada ?
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De: Kadyr (Mensaje original) |
Enviado: 20/03/2024 17:06 |
¿Qué es la Geometría Sagrada , y por qué esta sapiencia es un atributo indispensable para los Masones? Tragedia
La Geometría Sagrada En Masonería “No entre nadie que no sepa geometría” " Esta es la que Platón había inscrito en el frontispicio de su escuela, la Academia. Y la masonería podría incluir esta oración en la entrada de sus Logias, tanto porque el Geometría juega un papel importante en Masonería Otros traducen esto como “Que Nadie Entre Aquí Si No Es Geómetra” «Ἀγεωμέτρητος μηδείς εἰσίτω» Pero, ¿Quién Es Geómetra? La palabra Geometría de Geo (Tierra) y metría (medir) significa “medida de la Tierra”, y el punto de vista que ahora nos interesa no es su concepción literal o física, que también queda incluida, sino la simbólica, mucho más amplia y universal, es decir, la Tierra como el plano o mundo donde las energías o emanaciones que conforman la manifestación del Principio Universal (Kether) se concretan de forma material, Malkhuth, si consideramos el Árbol de la Vida Cabalístico. ¿Qué puede, pues, significar la “medida de la Tierra”? . ¿No afirma la masonería en muchos rituales que el Geometría es la ciencia más útil en el masón ? No son las dos herramientas más emblemáticas de la masonería, el compás y el escuadra , que antes de ser herramientas de constructores y artesanos son instrumentos de Geometría Como veremos, el Geometría ha sido honrado por los Constructores durante tiempos muy lejanos, y la masonería, que afirma ser su herencia, hizo lo mismo. Geometría entre los antiguos filósofos Comenzamos citando a Platón, pero prácticamente todos los filósofos griegos estaban preocupados por la geometría, comenzando con Pitágoras y Euclides, tan a menudo citados en los textos antiguos, Los antiguos deberes de los masones ingleses, que datan de finales del siglo XIV. Pitágoras, Euclides, Tales, son nombres que todos han escuchado en la escuela, y tal vez pensaron que eran solo matemáticos. Pero no, eran filósofos en el sentido más elevado de la palabra , es decir, amantes del conocimiento. Desde un punto de vista platónico, por ejemplo, la geometría es mucho más que una simple disciplina técnica o escolar. Es un medio de aplicar el pensamiento a la realidad, que reside en las Ideas (es decir, en la más pura abstracción ), y cuyos fenómenos manifestados son solo reflejos pálidos. Por ejemplo, el Triángulo existe en sí mismo, como una Idea, es decir, una categoría de pensamiento. Puede contemplar mentalmente un Triángulo, puede rastrearlo, puede especificar si es un Triángulo equilátero, isósceles, rectángulo o escaleno, conoce la suma de sus ángulos, sabes cómo calcular su área ... Pero en la Naturaleza , ¿alguna vez has visto un Triángulo perfecto ? Solo ha visto aproximaciones, pero esto de ninguna manera le impide pensar en todas las características del Triángulo, sin recurrir a la observación de un fenómeno material y concreto. Es por eso que la geometría, lejos de limitarse a los oficios técnicos que la necesitaban (, las llamadas artes liberales ), se integró en el curso de capacitación intelectual de la antigüedad latina, que se generalizó bajo Carlomagno y perduró durante la Edad Media: las artes liberales, que son siete y que se pueden dividir en dos partes, Trivium y Quadrivium. El Trívium "tres vías o caminos". El trívium era la rama del lenguaje, compuesta por; gramática, dialéctica y retórica, y el quadrivium la de matemáticas, compuesta por; aritmética, geometría, astronomía y música. Ambas secciones se centraban en lo que el doctor llama la “reina de las artes liberales”: la filosofía; fue la primera parte enseñada e incluyó las Artes relacionadas con el "poder del verbo", artes que le permiten expresarse claramente y estructurar el pensamiento a través de la lógica del razonamiento. El quadrivium ('cuatro vías'; plural: cuadrivia) trata de los cuatro temas, o artes, enseñados tras enseñar el trivium. El Quadrivium ( la pista cuádruple ) se enseñó a aquellos que habían adquirido el control de Trívium. Es conjunto de las cuatro artes matemáticas, aritmética, música, geometría y astrología o astronomía, que, junto con el trivio o Trívium, constituía los estudios que impartían las Escuelas clásicas grecolatinas. Las cuatro artes de Quadrivium se referían al "poder del número". Al final del Quadrivium, el estudiante recibió el título de Maestro en artes liberales y, desde el siglo XII, pudo ingresar a la Universidad. El conocimiento transmitido por las Artes Liberales se consideraba noble y de alto conocimiento, porque fue él quien condujo a la filosofía y la teología. Geometría Entre Los Antiguos Constructores Es indudablemente afirmar la nobleza de su profesión que los masones medievales asimilaron de la masonería del siglo XIV a la geometría. La versión más antigua de los cargos antiguos, el manuscrito Regius ( generalmente fechado en 1390 ) comienza con estas palabras: "Aquí comienzan los estatutos del arte de la geometría según Euclides". Los antiguos cargos posteriores también describirán la masonería como geometría, agregando un elogio de las Siete Artes Liberales, aún ausentes del Regio. Sobre el Arte Regio, (Ars Regia), ha sido, dejar un testimonio a los futuros instructores e iniciadores de la Cadena Iniciática Occidental acerca de las bases filosóficas, metafísicas, ocultas y esotéricas que sustentan a la tradición iniciática de occidente tal como él la ha recibido y transmitido a sus iniciados y discípulos; pero también, por otro lado, para permitirle al lector no iniciado, el que pueda descubrir y comprender en forma básica y sencilla, los fundamentos principales de este conocimiento, con la esperanza de que pueda servirle de inspiración y como herramienta útil y práctica, que le ayude a descubrir y desarrollar esos dones innatos, que le permitirán, si se lo propone, tomar el control sobre su vida y su destino personal. Al hacerlo, los "antiguos deberes" (old charges) clasificaron a la Masonería entre las ramas de conocimiento más nobles y completas, y claramente se negaron a ser considerados un arte servil.
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De: Kadyr |
Enviado: 20/03/2024 17:07 |
El camino era claro para el desarrollo de la masonería especulativa. Geometría En La Masonería Especulativa Conforme a esta tradición, la masonería habla mucho sobre geometría. Es omnipresente en su simbolismo, en primer lugar a través de muchas herramientas: la escuadra , el compás , la regla, el nivel, la plomada son herramientas de construcción, pero también son instrumentos de geometría, que para el masón especulativo se convierten en claves para comprender el mundo y a sí mismo. La intuición de los antiguos cargos, que querían que la masonería se basara en las artes liberales, como la filosofía y la teología, es, por lo tanto, cierta. No es un conocimiento técnico lo que busca el masón, sino un Conocimiento completo, filosófico y espiritual, del mundo y de sí mismo. Pero es en el grado masónico de Compañero que, en la mayoría de los Ritos Masónicos, la Geometría está más explícitamente presente. Lo más destacado de la recepción de segundo grado es el descubrimiento de la Estrella Flamígera , decorada en su centro con la letra G. La estrella es un pentagrama, que ya era el emblema de la escuela pitagórica. Está construido de acuerdo con la Proporción Dorada y se reproduce sin cesar, en el infinitamente grande como en el infinitamente pequeño. De hecho, en el pentágono central de la Estrella Flamígera , puedes dibujar una nueva estrella invertida, en cuyo corazón puedes dibujar una nueva estrella, y así sucesivamente. Del mismo modo, los cinco puntos de la Estrella Flamígera forman un pentágono que se convierte en el centro de una Estrella más grande, colocada con una estrella aún más grande. Con el Triángulo, la primera forma geométrica, la más simple, la más pura, la Estrella Flamígera t es probablemente el mejor símbolo de Geometría. Y es gratificante observar que ciertas Logias continúan enseñando a sus Compañeros el Arte de rastrear la Estrella Flamígera de una manera tradicional, es decir, con la El compás y la Regla. Por haber tenido el privilegio de recibir dicha educación, podemos testificar que es una experiencia extraordinaria y un apoyo para una reflexión y meditación incomparables. La letra G colocada en el corazón de la Estrella refuerza su dimensión geométrica. Se puede interpretar de diferentes maneras, ciertamente ( "God o Got dios en otros idiomas , Gravitación, Generación, Gnosticismo ... ), pero el significado más obvio sigue siendo Geometría. Y no es casualidad que ciertos rituales de Compañeros ya no hablen del Gran Arquitecto del Universo, sino del Gran Geómetra del Universo. Pero el grado de Compañero no es el único en que la geometría se aborda. Este es también el caso del Gran Arquitecto, 12o grado del antiguo rito escocés aceptado. En este grado, el destinatario descubre el contenido de un estuche de Matemática o caja de Demetria (“el gran atributo de un Maestro Arquitecto”). Es el “arca , estuche o caja ” en la que se guardan los instrumentos del Arquitecto, del que diseña la Obra. Pero su contenido varía mucho según los distintos modos de cada Logia .Algunos indican: un compás, un compás de cinco (o de cuatro) puntas, la regla de cálculo y un semicírculo graduado. Otros: tres tipos de compases (simple, de proporción y de piezas), el tiralíneas, la escuadra, el semicírculo graduado y la regla dividida en partes iguales. Y así podemos encontrar infinitas variaciones. Quizás lo más lógico sería pensar que este estuche puede tener distintos contenidos, según el tipo de Obra que se desee construir. Catecismo de este grado : “P. ¿Cuál es la primera de todas las artes? R. La Arquitectura, cuya llave es la Geometría, que lo es de todas las ciencias. P. ¿Cuántas clases de Arquitectura hay? R. Tres: Civil, Naval y Militar. Arquitectura Civil, es el arte de fabricar casas, palacios, templos, altares, etc., para adornar y embellecer las ciudades. Arquitectura Naval, es el arte de construir buques de guerra, y toda otra clase de buques para navegar. Arquitectura Militar, es el arte de fortificar las ciudades, pueblos, etc., para resistir a los ataques de masas mayores contra inferiores, y levantar las obras de tal manera que no pueda penetrarse en ellas; fortificarlas con atrincheramientos y obras exteriores: en fin, la Arquitectura Militar nos enseña a mejorar todas las ventajas que ofrece la posición natural de las plazas y a erigir defensas, fáciles de sostener, al mismo tiempo que impenetrables al enemigo. Para la Arquitectura Civil, sólo tiene el Maestro que conocer la primera: las otras sirven de atributo al Masón, pero si se poseen, manifestarán su y aplicación a las ciencias. P. ¿Qué ciencias debe poseer un Maestro Arquitecto? R. Hay varias que tienen conexión unas con otras, y que no pueden dispensarse, si se desea ejercer la Arquitectura en todos sus ramos. Por tanto, el Gran Maestro Arquitecto deberá poseer las siguientes: 1ª Aritmética. 2ª Geometría. 3ª Trigonometría. 4ª Óptica. 5ª Catóptrica. 6ª Dióptrica. 7ª Dibujo. 8ª Perspectiva. 9ª Mecánica. 10ª Estática. 11ª Hidráulica. 12ª Geografía. 13ª Cronología. 14ª El Arte de Cortar las Piedras. 15ª El Arte de Cortar Maderas. 16ª Medidas. 17ª Física. 18ª Música. 19ª Arquitectura. P. ¿Qué es Aritmética, y de qué le sirve al Masón? R. Es el Arte de Calcular, y se llama Arte Árabe, porque los números de que hacemos uso vienen de los Árabes; lo que llamamos Álgebra es también Aritmética, sólo que es mucha más abreviada; los que la conocen a fondo, se deleitan en ella, pues procura los medios de encontrar las cantidades conocidas; y de los últimos, para las desconocidas. La Aritmética es el atributo de un buen Masón, porque le enseña a multiplicar su benevolencia y su sabiduría en obsequio de todos sus hermanos, y a considerar toda recompensa como una cifra de Aritmética; cumple con una deuda que debía a sí mismo al hacer una buena acción. P. R. La Geometría es la primera de todas las ciencias, fundada en la precedente. Viene de los egipcios, a quienes era difícil encontrar los límites de sus tierras después de cada inundación de Nilo, de cuya circunstancia nació el descubrimiento de medidas y límites, bajo principios justos, para acertar con esos mismos límites vueltas las aguas a su álveo. Los griegos llamaban a este arte Geometría, o medida de tierra, de manera que, Geometría, es el arte de medir la tierra, en la superficie pero no de medir los sólidos. Mas de ésta se deriva el arte de medir los cuerpos sólidos, no sólo en la superficie que presentan, sino también en su altura y profundidad. La Geometría es el atributo de un buen Masón, porque siempre debe medir sus acciones con la línea de la justicia, circunscribir sus deseos con los límites de la razón y estar contento con lo que posee, sin codiciar lo ajeno, para dar gloria al Gran Arquitecto del Universo y ser ejemplo de virtud a sus Hermanos. P. ¿Es necesaria también la Trigonometría, y es atributo de la Masonería? R. Sí, Gran Arquitecto. Esta ciencia es inseparable de la que precede: por ella se miden los ángulos, tangentes y secantes, y en el conocimiento de los triángulos encontramos la medida inefable de los lados desconocidos, Aritmética y Algebra. A Pitágoras debemos el descubrimiento de este arte. La explicación más esencial de los problemas de Trigonometría, está citada en la primera proposición de Euclides. Aquel sabio filósofo sacrificó cien bueyes a los Dioses, en agradecimiento de tal descubrimiento, que hubiera merecido los elogios de los Masones, si no hubiera sido idólatra. La Trigonometría es más bien un atributo del Gran Arquitecto del Universo, que el de un Masón. Todas nuestras acciones puestas en signos, forman un triángulo, dos lados del cual sólo se presentan a nuestra consciencia, a saber, lo bueno y lo malo; el Gran Arquitecto del Universo encontrará el tercero, y nos juzgará según el mérito de cada uno. P. ¿De qué tratan la Óptica, la Catóptrica y la Dióptrica, y por qué son atributos de la Masonería? R. Tratan de la refracción de los rayos de la luz, y de los fenómenos de la vista en general, ya sean naturales o artificiales. Son atributos del Masón porque el Ser Humano debe siempre ver sus faltas con lentes que las aumenten, y al mirar las de sus Hermanos debe hacer uso de lentes que las disminuyan o hagan imperceptibles. P. Sabemos lo que es dibujo; mas, ¿por qué es atributo de la Masonería? R. Así como el dibujo más perfecto tiene su principio en un bosquejo, de igual modo, cuando los Masones encuentren alguna buena cualidad en un Hermano, deberán recibirle como un bosquejo, copiándola después, hasta completar la pintura de la perfección. Imitando las acciones de un Hermano virtuoso, nos honramos a nosotros mismos. P. ¿Qué es Perspectiva, y por qué es atributo de la Masonería? R. La Perspectiva es el arte de delinear los objetos con tamaños y colores naturales. Partiendo los Masones del punto de la virtud, deberán observar la proporción y conexión que puedan existir entre todas sus acciones y sus empresas, a semejanza de la perspectiva en el dibujo. Que su conducta brille por la virtud, y que, al desaparecer del cuadro de la existencia, quede el recuerdo grato de una vida bien empleada para embellecer el lecho de la muerte, dándole la más dulce promesa de felicidad futura. P. Pasemos a la Mecánica. R. La Mecánica es la ciencia del movimiento o el arte de la maquinaria, por medio de la cual llevamos y levantamos a los lugares más elevados, objetos de gran peso, con muy poca fuerza en apariencia, o sea con la ayuda de palancas, tornillos, polines, guías, etc., etc. Es a ella a quien deben su existencia las máquinas grandes y pequeñas, tan necesarias al Ser Humano . El gran resorte de un Masón está en el corazón. De allí se elevan las primeras causas de sus acciones, y allí se sienten los primeros impulsos de su moral. Si tiene la fortuna de escoger la virtud por primer motor de sus empresas, ajusta con la debida proporción el equilibrio de su peso, y da el impulso acertado a sus fuerzas motoras, pudiendo así alcanzar aquella dicha prometida por el Gran Arquitecto del Universo a los dignos obreros de su santo Templo. P. ¿Para qué sirve la Estática a los Masones? R. La Estática es la aliada de la mecánica, y consiste en el conocimiento de los pesos y fuerzas motoras, el corte de romanas, balanzas, etc. El juicio del Masón deberá conservarse en tal equilibrio, que no puedan hacerle desviar de la equidad y la justicia las consideraciones de intereses y espíritu de partido. P. ¿Qué es Hidráulica y de qué sirve a los Masones? R. Es el arte de conducir, gobernar y repartir el agua, tan necesaria a la salud y la vida de nuestros semejantes, como para los fines comerciales y el embellecimiento de los palacios, jardines, etc. El Arquitecto ha de saber regar por medio de canales, en beneficio de la agricultura, y llevar las aguas al través de las montañas más elevadas, para conseguir la unión de mares remotos y facilitar la navegación y el comercio. En fin, por medio de la Hidráulica se puede convertir en un lugar de elegancia y de recreo, un pantano o un desierto. El alma del Masón será un canal de mansa y plácida corriente y no un mar remoto, separado por montañas: el cariño entre Hermanos no debe enfriarse nunca por calumnias, ambiciones o locuras de la juventud, y si llegara a suceder, un mediador generoso debe apartar los obstáculos, uniendo a sus Hermanos con el dulce lazo de la verdadera amistad. P. ¿Qué es Geografía y de qué sirve al Masón? R. La Geografía es el conocimiento y la descripción de la Tierra, habitada o inhabitada, ciudades, pueblos y aldeas de cada reino o nación, ríos que las riegan, mares que bañan sus costas, montañas que las separan, y, en fin, todo lo que se ve delineado en un mapa o en el Globo Terrestre. Aunque la Masonería es igual en toda la Tierra, hay, sin embargo, muchos Templos en diversos lugares, en donde se reúnen los Masones a trabajar en sus misterios, bajo los mismos estatutos, o bien a cantar preces al Señor. Estos Templos se llaman Logias y Capítulos y el buen M.·. debe conocer la Geografía para saber dónde están las distintas Logias, poder entenderse con ellas, y aumentar con sus trabajos, virtudes y talentos, el lustre que les es debido, haciéndoles el honor que les corresponda, según sus méritos. P. ¿Reconocéis a la Cronología entre el número de las ciencias indispensables a la Masonería? R. Siendo la Cronología la ciencia y conocimiento de los acontecimientos pasados, debe poseerla el Masón para poder nombrar aquellos Masones que se hayan distinguido desde la creación del mundo: para conocer a los reyes, príncipes y pontífices, que han sostenido la Masonería con honor de ella y reputación propia; y tener presentes los distintos acontecimientos y revoluciones por que ha pasado esta institución santa y que deben servir de ejemplo a nuestra paciencia, constancia y resolución. P. ¿Qué entendéis por el Arte de Cortar las Piedras? R. La ciencia más importante al Masón, que es el arte de delinear, por medio de la escuadra, todas las piedras que componen un edificio, de manera que cuando empiecen a colocarlas los obreros, correspondan todas exactamente. Nadie podrá, con justicia, llamarse Arquitecto, sin haber antes cortado, adornado y arreglado un edificio: así, pues, ningún Hermano podrá obtener el Grado de Gran Maestro en el Arte Real de la Masonería, si no ha dispuesto su corazón de modo que sirva de apoyo a la virtud, y haya hecho de sí uno de los materiales de la fábrica del Templo dedicado al único Dios verdadero. P. ¿Qué entendéis por el Arte de Cortar Madera? R. Que su objeto es hacer trazados en madera. Debe estar preparada antes de traerla al edificio, de modo que cuando se necesite se ajusten las piezas con precisión. La misma exactitud en su conducta debe observar el Masón hacia su Hermano, haciéndose acreedor a su cariño, contribuyendo a la perfecta armonía que debe reinar entre Masones; marchando siempre unidos en sus deliberaciones, en la excelencia de sus obras y en sus placeres dulces e inocentes. P. ¿Qué es la medida? R. Siendo el Arquitecto juez perenne de los Masones, es preciso que sepa, por la medida de sus trabajos, la paga que por ellos les corresponde. Debe también medir los materiales para satisfacer al proveedor, según su cantidad, no pudiendo los intendentes de edificios dar suma alguna sin orden de un Gran Maestro Arquitecto. También el Masón que por sus conocimientos haya conseguido llevar la medida en la mano, debe mirarla como el centro de la justicia y de la benevolencia: de cuyo uso dará algún día cuenta al Gran Arquitecto del Universo, para que le juzgue. P. ¿De qué sirve la Física a un Maestro Arq.·.? R. Para reconocer la salubridad de un lugar antes de levantar el edificio, para evitar lugares cenagosos o pantanosos o de aguas estancadas y disponerlos de tal manera que reciban aquellos vientos que traen la salud en sus alas. Deberá también el Masón vencer físicamente las dificultades que opone a su salud un estómago desarreglado; y si padeciere de debilidad en el cuerpo, deberá abstenerse con prudencia de algunos placeres, que si bien no ofenden a sus semejantes, son perjudiciales a él. P. ¿De qué sirve la Música al Masón y al Arq.·.? R. El conocimiento e la Música era muy necesario en tiempo de los antiguos romanos para la construcción de los salones, rotondas y otros lugares en donde se ejecutaba la música vocal e instrumental; por cuya razón debían conocer la música sus arquitectos, puesto que colocaban columnas, bóvedas, techos, etc., y aun vasos de bronce en algunos lugares, para producir el eco y aumentar el sonido y la armonía de los acordes. Pero en el día se hacen más pequeños estos edificios, lo que evita la necesidad de aumentar el sonido por medio del arte; los techos guardan proporción con el tamaño de la sala, dándose a la vibración la distancia que se requiere. Se considera la música como un atributo masónico, porque así como la armonía de distintos sonidos eleva los sentimientos generosos del alma, así debe reinar la concordia entre nuestros Hermanos, de modo que, con la dulce unión de la amistad, cedan las pasiones turbulentas y reine la armonía en toda la Orden. P. ¿Son éstas todas las ciencias necesarias al Masón? R. Las Matemáticas es un término general, por el cual pueden entenderse muchas otras ciencias, además de las que he mencionado ya. Esta expresión es igualmente un atributo del Masón, pues cuando dice que es Maestro de Matemáticas, significa que tiene un corazón devoto a la causa de la Masonería, y que, a medida que se aumenten sus conocimientos en dicha ciencia, acrecentará su virtud. P. ¿Cuántas son las Ordenes de Arquitectura? R. Cinco: Toscazo, Dórico, Jónico, Corintio y Compuesto. P. Sin duda, puesto que el Gran Arquitecto del Universo quiso concederle aquella sabiduría que le hizo acreedor al dictado del más sabio de todos los reyes, y especialmente por haberlo Dios escogido para fabricar un Templo a su nombre. P. ¿Cuál es el gran atributo de un Maestro Arq.·.? R. Un estuche de matemáticas que contiene todos los instrumentos necesarios para todos los designios e invenciones del Arquitecto. P. Explicadme el uso de estos instrumentos. R. El compás simple sirve para tomar dimensiones, dividir las líneas en partes iguales, determinar los paralelos para hacer secciones de triángulos, equiángulos y equiláteros; en fin, puede usarse para un número infinito de problemas matemáticos, demasiado largos para enumerarse, pero cuyo uso es bien conocido: el instrumento principal de los Grandes Maestros de las Logias Simbólicas de Maestros, es el compás. Hay otros con cinco puntas, una de las cuales puede moverse y cambiarse cuando el caso lo requiera. Este compás sirve para trazar círculos o partes de círculos. Sirviendo la punta fija de punto de apoyo o centro en diferentes ocasiones, puede usarse un lápiz o tiralíneas, en la punta movible. El compás de proporción es una regla sólida, instrumento de mucha importancia al arquitecto: ahora gran parte del trabajo, pues tiene marcados los cálculos de todas las operaciones, sirviendo de tabla general en que se encuentra una escala de pares, los planos, polígonos, las cuerdas de los sólidos, el peso de los metales y balas, con sus dimensiones, etc., etc. La línea de partes iguales sirve para dividir una línea, según una línea dada.·.; la línea de planos para disminuirla o aumentarla a su antojo; la línea de polígonos regulares, encontrar un número de planos o ángulos perfectos; las líneas sólidas para aumentar o disminuir un sólido, según una razón dada; la línea para los metales, para conocer la diferencia y proporción entre los seis metales principales. La regla paralela y tiralíneas, son dos instrumentos que se usan juntos, para trazar una línea derecha, que es también atributo del Masón, puesto que el Masón debe observar una conducta recta y buena, debiendo coincidir sus inclinaciones con su deber y marchar juntos, como estos dos instrumentos. La escuadra es generalmente de bronce y se usa para abrir los ángulos, tomar sus alturas y dividir las rosas del compás simple. Esta es la joya de un Maestro Perfecto, que hace que el que la lleve recuerde que nunca deberá hacer uso de ella, a menos que no tenga por objeto un punto de perfección”. Se presenta al gnosticismo como su dualismo del bien y del mal, como la verdadera ciencia y filosofía masónica en contraposición al dogma católico Este grado es el grado del conocimiento, del saber. Saber para operar, para trabajar, para construir. Saber para lograr el objetivo de la Logia de Perfección: alcanzar la contemplación de la columna de la Perfecta Belleza, lo que conduce al descanso de los trabajos. Descanso que sólo será un alto temporal en la Jornada, porque el Sendero del Iniciado no tiene, realmente, término final. En las instrucciones de este grado, hacemos la siguiente pregunta "¿Cuál es la primera de todas las artes?", A la que respondemos "Arquitectura, de la cual la geometría es la clave, así como la regla de todas las ciencias". La intuición de los constructores medievales que querían hacer de la masonería un arte, un conocimiento noble, se logra plenamente en este grado. La geometría: una herramienta para entender el mundo de forma racional , inteligente y certera . La geometría ayuda al masón a comprender la estructura del cosmos . Es la idea de que el orden existe dentro del aparente caos: así, la geometría expresa el orden oculto del mundo , presente en todas partes. Así, la geometría nos invita a percibir la perfección escondida en la materia así como el genio (en el sentido de arquitectura o “arte de la construcción”) nos invita a percibir la belleza escondida en la materia. Algunos ejemplos : El punto (o centro) representa el primer principio, la Gran Fuente,la línea es lo que separa pero también lo que conecta, lo que iguala (lea también nuestro artículo sobre simetría ),superficie y volumen arrojan luz sobre las relaciones entre el tiempo, el espacio y la materia,el círculo expresa totalidad, unidad, Uno-el-Todo , Amor , los límites del cosmos, o incluso la ley de los ciclos , etc. Al igual que los números , las figuras geométricas iluminan con su lenguaje simbólico las grandes cuestiones metafísicas, como la unidad o la dualidad . Pero incluso más allá de este simbolismo, la geometría tiene la inmensa ventaja de dar acceso a lo universal . De hecho, a través de la geometría, el masón tiene acceso a su verdadero ser, es decir, a esa cosa en él que lo hace perfectamente igual a los demás, que le da el lugar que le corresponde en la sociedad y en el mundo. Así, cada individuo es una piedra, un cubo regular en potencia, destinado a encajar perfectamente en el edificio. La búsqueda de la perfección en uno mismo consiste en salir de la ilusión de estar separado, diferente o superior a los demás. Porque todos estamos hechos del mismo material, animados por el mismo principio y sujetos a las mismas leyes. Es el autoconocimiento lo que lleva a tomar la “automedición” : los cubos son todos idénticos. Cada uno de nosotros es un centro, conectado con el centro universal. El cubo que formamos es transparente pero lleva la “cosa misteriosa”: el principio superior y universal que organiza a los seres y al mundo. Así, la geometría es un trampolín para acercarse a la verdad. Da sentido y permite acceder a la serenidad y la felicidad . Sin embargo, también tiene limitaciones. La geometría y sus límites. Hemos visto que la geometría expresa un ideal… pero el ideal no es la realidad, entendiendo que las líneas perfectamente rectas , ni los círculos perfectos no existen en la naturaleza . Tenemos que enfrentar los hechos: la geometría es una abstracción total. Habla de objetos que no existen: el punto es inmedible e indivisible, la línea no tiene espesor, el círculo es incapaz de cuadrar y medir.
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De: Kadyr |
Enviado: 20/03/2024 17:07 |
La geometría delimita artificialmente lo que no tiene límite, es incapaz de representar la realidad en su lado palpable, vivo y dinámico. De hecho, en el “mundo real”, todo es interdependiente, transitorio y en evolución. Esto es también lo que hace su extrema riqueza. La geometría, que son solo conceptos y teorías, es por definición fija , mientras que la naturaleza es viva, cambiante, innovadora, aventurera, divergente, diferenciadora. La geometría echa de menos la vida , en su aspecto más espontáneo, creativo y auténtico. Porque si la naturaleza se alimenta oportunamente de la geometría (los seres vivos en su mayor parte están construidos simétricamente), busca sobre todo explorar nuevos horizontes, ir más allá de sus logros y de su marco de referencia. En este punto, se podría trazar un paralelo con los dos principios energéticos fundamentales de la alquimia que son el Sol y la Luna : El Sol es una energía ordenadora, estabilizadora, pero rígida: es geometría, la Luna es una energía viva, pero inconsciente y ciega: es la Naturaleza en toda su fuerza y su potencial de vida. La geometría, como ciencia de la materia, se basa en la dualidad , la diferenciación, la oposición. De hecho, las líneas rectas, las curvas y las formas se definen por lo que separan. Sin embargo, la búsqueda espiritual implica otra lógica, menos binaria y más original (incluso paradójica): se trata de reconciliar los opuestos para emprender el camino de la unidad, es decir, el de Dios y el Amor . De esta manera va más allá de las aparentes oposiciones para reconocer que todo proviene de la misma Fuente: la separación que parece inscrita en la materia es sólo una apariencia. Ciertamente, la geometría es un punto de apoyo esencial para acceder a la verdad: saca al masón de su ignorancia , lo aleja de la ilusión y del prejuicio, lo ayuda en su comprensión de la estructura del cosmos. Pero la geometría es incapaz de explicar los misterios superiores (Dios, unidad cósmica, vida). La ciencia del espacio, por lo tanto de lo terrestre , no siempre permite elevarse hacia lo celeste. Así, el Francmasón algún día tendrá que ir más allá de los conceptos, teorías y símbolos para alcanzar nuevos niveles de consciencia . Tendrá que soltar, abandonar todo lo que creía adquirido y alejarse de sus construcciones intelectuales para despertar a la Vida en un estado superior al mero intelecto . Al final, la geometría no debe interponerse en el camino de la "búsqueda". Es más, a veces se considera que la frase completa que Platón había inscrito a la entrada de su academia era: Que aquí nadie entre si no es geómetra, pero que nadie se quede allí si no es ESE agrimensor. Alcoseri El Mundo Paranormal en Masonería - Parte #2 Hace unos cuantos días en un Grupo WhatsApp Masónico, un hermano masón nos compartía su historia de como fue curado de cáncer en metástasis por un hermano masón , a grandes rasgos nos dijo que se había curado completamente gracias a una dieta de verduras entre ellas comiendo tomate y otras tantas verduras que la mayoría comemos a diario, esto me hizo pensar, que no se trataba de una curación a dieta de verduras o vegetariana , sino que algo paranormal o milagroso había operado en su curación. Historias como esta “de curaciones milagrosas” entre masones me he enterado de una buena cantidad en mis 25 años de moderar y administrar foros masónicos por internet; pero también de casos de lo más negativos y terribles en donde está implícito el tema paranormal en el mundo masónico. La parte #1 de este comunicado la escribí el 26 de febrero de 2021, y lo incluyo al final de esta segunda parte , y me di por escribir la segunda parte hoy 26 de febrero de 2024, esto sin percatarme del hecho, y quedé sorprendido de este hecho de sincronicidad , a no ser que en mi cerebro esto haya quedado registrado esta fecha en mi subconsciente. El punto es que intente escribir esto desde hace ya tiempo y hasta el día de hoy me decidí hacerlo. Ya hace unos días comenté de que en mi boca apareció en trozo de metal brillante , lo primero que pensé era que se me había quebrado una amalgama pero no era así, el metal era largo y de un color entre blanco y azulado. Luego fui a comprar café y al estar la chica mesera atendiéndome , de la nada apareció sobre la mesa un tornillo negro brillante ,del tipo allen, como de una pulgada de largo, la mesara se puso muy nerviosa al ver esta materialización; esto no quedó ahí, en ese mismo sitio un hermano masón no sé si horas antes o horas después , tuvo una experiencia de lo más extraña justo en el mismo lugar, y lo comentó en un WhatsApp también masónico. Días después de este episodio , al sacar las llaves de mi casa de mi bolsillo del pantalón, una llave cayó al piso , lo extraño que estaba bien sujeta del arillo de mi llavero; esto es 3 episodios paranormales relacionados a cosas con metales. Muchos hermanos masones me han comentado de episodios extraños o paranormales , cosas como que uno de ellos encontró un anillo masónico , justo a su medida, al abrir un cajón de un escritorio usado que había comprado , pero que al comprarlo lo había revisado y ningún cajón contenía algo. Otros masones me han compartido bajo promesa de que no lo divulgue de fotografías y videos , en donde aparece algo que no estaba ahí al momento de fotografiar en un evento masónico, o salir en la fotografía una persona que no debía aparecer en la fotografía o el video , o bien un hermano estando presente en el evento masónico , no aparece al fotografiarlo o video-gravarlo . Hay en realidad muchos eventos paranormales más que pudiera nombrar ahora , que suceden en el contexto masónico , pero , lo dejó en este punto , seguro más adelante los comente , ya cuando tenga más claras las cosas en mi mente. En realidad, no sé a qué obedecen los fenómenos paranormales en Masonería, cual es su finalidad o que tanto las mentes de quienes experimentamos estos sucesos opera para que estos se realicen. Pero si existen, y son frecuentes en el contexto masónico en donde convivo con hermanos masones. Alcoseri El Mundo Paranormal en Masonería - Parte #1 26 feb 2021 No sé si en todas Las Logias del Mundo se den fenómenos paranormales de los más diversos , que van desde simples sincronismos hasta fenómenos que duran horas , días e incluso años en darse con periodicidad; cuando digo años en duración de fenómenos paranormales me refiero a que un mismo fenómeno que se repite constantemente, tanto que nos acostumbramos tanto a verlos que luego de un tiempo nos acostumbramos o nos parece divertido incluso. Cuando digo son fenómenos de sincronismo , me refiero, por poner un ejemplo a que nosotros los masones en el intervalo de una sesión masónica a otra, sesiones a las que llamamos tenidas , nos dedicamos a investigar un tema a profundidad, lo redactamos y lo exponemos en Logia , ya cuando lo presentamos nos damos cuenta que otro hermano masón , hizo lo mismo , investigando exactamente sobre el mismo tema e igual lo expone en Logia , esto sin ponernos de acuerdo previamente , lo más sorprendente es que , ambos estudios resultan complementarios , esto obedece sin duda a un tipo de Telepatía. A estos trabajos redactados en Masonería los llamamos Trazados, aunque tienen otros nombres como Balaustres, Planchas , Burilados , Gravados etc. pero todo dependiendo de la Masónica Técnica de Arquitectura Redactada y del grado donde se presenten. Pero , de esto de los fenómenos paranormales en Logias Masónicas , poco o nada se habla , ni siquiera entre masones , y si se habla es entre masones que nos tenemos más confianza , y fuera de logias jamás saldrán a la luz estos datos, aunque estén video- gravados o fotografiados, y aunque existan testigos confiables . Debo advertir , que el Mundo Paranormal Masónico , no siempre es recomendable ,ya que existen riesgos latentes , es como si estas manifestaciones paranormales no siempre fueran positivas o benéficas , pero en otras ocasiones si resultan de lo más positivas; a que obedece esto no lo sé. Muchos aseguran que existe un halo de protección alrededor de los masones , y de esto me he dado cuenta , pero también como todo en este mundo , el masón estaría más expuesto a otro tipo de peligros de los que el No Masón es menos propenso, y sin duda obedece a aquellos masones que de alguna manera hacen mal uso de cierto poderes espirituales “Entre mayor desarrollo más responsabilidad” esto no es sencillo , pues existen castigos mayores a quien infringen una ley universal a sabiendas . El Mundo Paranormal en Masonería es algo curioso , ya que habrá masones que me estén leyendo y que jamás hayan sido testigos de nada parecido a esto , y otros que desde su ingreso a la Masonería los vivirán constantemente; otros masones más sencillamente querrán voltear hacia otro lado y pasar de largo, otros masones sencillamente le tienen pavor a todo esto. Pero de algo estoy seguro , ningún masón al menos que yo sepa es totalmente un experto en materia de fenómenos paranormales masónicos , aunque me he topado con dos o tres profesionales del hipnotismo y de curaciones psíquicas , pero son ajenos totalmente a la materia del fenómeno parapsicológico masónico. La masonería es en extremo enigmática, aún a nosotros los masones que no deja de asombrarnos. Del mismo modo que, en el Libro de la Ley según se dice, Jehová mostró a Moisés sus aspectos ocultos, así nos revela la masonería los aspectos más recónditos y sorprendentes de la Divinidad. Se ha escrito mucho seguramente demasiado acerca de la masonería y aun así resulta que no se ha dicho cuál es el Secreto Masónico. La historia central de la Masonería es precisamente cuando unos Ser Humano s malvados, desean obtener el Gran Secreto de La Masonería, y tratan de obtenerlo por la fuerza, atentando contra la vida del maestro Hiram, Hiram un poderoso iniciado en un muy antiguo arte. Un secreto que podría cambiar el rostro de la humanidad y darle al que lo posee un poder sin limites, por esto los malvados, que conocían la leyenda; atentan y matan al maestro Hiram, para que les dé el Secreto, lo hacen por la ambición del Poder.- El estudio de los temas masónicos es fascinante para quien sabe entenderlos y aun si nunca hayan entrado a una Logia Masónica, pues proporciona información de antiguas enseñanzas sin resultar obsoleta, e incluye una guía para quien pretende entrar en los más profanos misterios. La masonería nos proporciona al desnudo a un de las figuras más controversiales de la historia del Universo, nos presenta al Ser Humano mismo. No es extraño que muchos masones ignoren el Secreto Masónico, esto se debe a muchas razones. Una de ellas es que la masonería no es una escuela dedicada a la educación ordinaria consistente generalmente a la adquisición de más y más información, sino más bien a aflorar el potencial ya existente dentro del mismo Ser Humano ¿Cuáles son las implicaciones que se den este tipo de fenómenos paranormales en Masonería algunos tan sorprendentes? Debo decir primero que estos fenómenos no se circunscriben solo a producirse dentro de las Logias , sino en reuniones de masones fuera de logias , y en otros lugares relacionados con masones. Ahora sobre sus implicaciones , sin duda en Masonería se da el ambiente propicio para que suceda esto , es como si se dieran ciertas reglas impuestas desde hace miles de años , como el secretismo , el mantener un grupo de personas en cierto aislamiento al menos en lo que se relaciona al contexto iniciático esotérico , otra más seria la simbología usada en logias que hace despertar estos poderes ocultos , así como el uso litúrgico mágico de los rituales masónicos; todo esto y más hace que se habrán portales inter-dimensionales, incluso al usted leer esto, sea usted masón o no lo sea , en su mente se activará algo que le hará contactar con seres de otras dimensiones; no trate de cerrarse a otras realidades , aunque cuidado , si usted tenga cuidado, estas otras realidades pueden ser amigables pero también muy agresivas, así que guarde la cordura y manténgase alerta . Alcoseri Cariño ¿Quién habla a esta hora de la Madrugada? Era ese latoso del Francmasón Alcoseri, felicitándonos a ambos por ser el día del masón Karate y Masonería Para quienes alguna vez}} https://groups.google.com/g/francmasoneria-/c/t1LL9nfv5mw#:~:text=El%20Mundo%20Paranormal%20en%20Masoner%C3%ADa%C2%A0,Para%20quienes%20alguna%20vez El Mito de Adán y Eva visto desde un punto de vista Masónico Adán y Eva: un mito que debe tomarse en serio de lo contrario Los masones jamás hemos estado desinteresados de ninguna manera en los textos sagrados, en particular de la Biblia o Libro de la Ley, cuyas historias continúan alimentando las bases culturales de los seres humanos. Pero ninguna lectura de la biblia puede estar exenta de preguntas, especulaciones , discusiones y dudas . Ahora abordaremos varias interpretaciones simbólicas diferentes del Génesis donde se aborda la leyenda de Adán y Eva , en particular sobre la expulsión del Paraíso . La leyenda de la caída « », es decir, la expulsión de Adán y Eva del Jardín del Edén , es un mito fundador de la civilización judeocristiana. Como la mayoría de los mitos fundadores, su objetivo es explicar y justificar el presente. Por lo tanto, Génesis trata de dar sentido a los límites, limitaciones y dolor experimentados por los humanos, al tiempo que protege la imagen de un Dios supuestamente bueno y justo . Para hacer esto, se basará en dos temas. Primero se enfrenta al estado de dependencia e ignorancia, por un lado, presentado como edénico ( en el sentido literal ), y el estado de autonomía y lucidez, por otro lado, presentado como un castigo, El resultado de una caída « ». Luego proclama que la culpa fue de Eva, y desde entonces estigmatizando injustamente a todas las mujeres. La historia de Adán y Eva no es judía sino del pueblo de Sumeria , seguramente se trate de una explicación de como se originó la civilización Sumeria , hace más de 5000 mil años En el nivel simbólico, los masones hemos estado luchando, desde la Era de la Ilustración hasta el día de hoy 25 de febrero de 2024, por la libertad de pensamiento y lucidez consciente , es decir exactamente lo que Adán conquista durante la caída « ». Además, la culpa es de los mismos seres humanos , que una vez que tienen el poder político , con fuerza oprimen al pueblo , una historia se ha repetido siempre , uno de los principales medios para obtener el poder de los pueblos es mediante el control del pensamiento de las masas , ya con ideas religiosas o políticas . Sin embargo, a nivel social, los masones defienden la libertad y la igualdad, es decir, la liberación de los pueblos de la sumisión ciega a los poderes opresores. Por lo tanto, la masonería no puede evitar la confrontación de ideas con el texto del Génesis. Esto es aún más importante ya que los mitos fundadores a menudo encajan profundamente en las mentes de las personas. Generalmente inducen sentimientos y comportamientos sin su conocimiento. El enfoque iniciático del masón lo lleva por el camino de la libertad. Por lo tanto el estudio , debe ayudar a los masones a liberarse de este tipo de determinismo. Y esta versión pasa a Una análisis y crítica rigurosa del mito de Adán y Eva. Examinemos, por lo tanto, una tras otra, diferentes interpretaciones simbólicas posibles de este texto e intentemos identificar una reflexión masónica a partir de estas diferentes visiones. Una tendencia de algunas personas en logias , es que se desentienden de estudiar la biblia y simplemente, arrojan este libro al cesto de basura , digo personas en logia porque no podemos llamarlos masones. Debemos entender que hace más de 5000 mil años en Mesopotamia concretamente algo pasó, el ser humano de pronto se dio a organizarse y se creó la primera civilización de la historia . y para intentar entender esto , es que debemos estudiar el mito del Edén . La idea masónica al estudiar la Biblia no es crear en logias unas fábricas de creyentes fanáticos y mucho menos de generar fanáticos enloquecidos enemigos de la Biblia . La Manzana de la carne La primera interpretación es la de la mala conducta sexual. La prohibición se habría centrado en la sexualidad. Y Adán y Eva habrían «devorado lujuriosamente la manzana », es decir, en un lenguaje familiar, hecho el amor. La caída sigue a este acto. El catolicismo a menudo ha defendido esta tesis, especialmente en la Edad Media, la mujer se está convirtiendo en el instrumento del Maligno ( el Diablo ). Esta interpretación permite demonizar tanto la sexualidad como el sexo femenino. Solo la procreación justifica esta práctica pecaminosa. Esta interpretación es particularmente culpable y puede constituir una herramienta excelente para la presentación de las poblaciones de fieles. La desgracia sería una expiación justa de la falla cometida incluso antes de su propio nacimiento. El pecado se localiza en la sexualidad, que por lo tanto debe suprimirse al máximo. ¿Qué podría justificar tal interpretación en el texto ? Primero, la prohibición se refiere al consumo de « el árbol del conocimiento del bien y del mal ». Por otro lado, YHWH dice : « De cualquier árbol en el jardín que comerás, pero comerás del árbol del conocimiento o árbol de la vida » Lo lamentable es que nuestras lecturas de la Biblia provendrán principalmente de la mala traducción de los mismos …. En particular, entre los árboles que deben consumirse, el texto cita « el árbol de la vida ». Sin embargo, en el mundo de los sexos vivos, la vida nace solo de la sexualidad. Si, por lo tanto, hubiera una representación simbólica de la sexualidad, sería más bien « el árbol de la vida » que « el árbol del conocimiento del bien y del mal ». Y la sexualidad sería entonces alentado. El texto menciona explícitamente las relaciones sexuales en 2, 24-25 ( « se apega a su esposa y son una sola carne. Ambos están desnudos » ). Estos versículos son parte de la descripción de la vida en el Edén antes de la transgresión. Este comportamiento no solo no se condena de ninguna manera, sino que es claramente parte de este estilo de vida « edénico » ofrecido por YHWH a los humanos. Por lo tanto, está claro que la transgresión no está vinculada a la práctica de la sexualidad. Esta interpretación simplemente no se ajusta al contenido del texto. La prohibición estructural, el rechazo de la fusión, el tabú de la divinidad Otra interpretación es defendida por ciertos teólogos judíos y cristianos. YHWH le dio todo al Ser Humano . Pero queda una prohibición. Esta prohibición permite al Ser Humano enfrentarse a sí mismo en un límite, situarse, estructurarse. Le prohíbe al Ser Humano tomarse por el Dios todopoderoso, omnisciente y eterno ... Lo que ofrece la serpiente es la forma de ser « como Elohim ». Por lo tanto, la prohibición está dirigida a algo que lograría la omnipotencia. Además, en Génesis 17, es después del nombre de Abram ( lo que significaría en hebreo, según varios comentaristas, « Padre alto » ) ha sido cambiado a Abraham (, lo que significaría « Padre de una multitud » ) que se vuelve fértil. Como si la tentación de la omnipotencia fuera incompatible con el poder fertilizante efectivo. Una interpretación adicional es decir que la prohibición también cubre el conocimiento total de ’ « otro ». Tan aprendido como es el Ser Humano , no debe descubrir todo sobre los seres que lo enfrentan ( simbólicamente Eva en el texto ). Queda un árbol inaccesible: romper esta barrera lo haría como un Dios, por supuesto, pero no habría más ’ « ’ otro ». Y « no es bueno que Adán esté solo ». Fusion también es indiferenciación, contención en el útero materno. Sin embargo, en el mandato de Abram ( Génesis 1.2 ) y en el Canción de canciones, YHWH fomenta la salida « a uno mismo » . Dios tiende a separarse: el día de la noche, los cielos de las aguas ( Génesis 1 ), los padres de los niños, el Ser Humano de la mujer. Rechazar esta distinción es negarse a convertirse en un ser de pleno derecho. En Génesis 17, fue después del nombre de Sarai ( es decir, en hebreo, « mi princesa » ) se ha cambiado a Sarah ( « princesa », solamente ) que se vuelve fructífera. Como si la fusión y la posesión fueran incompatibles con la fertilidad efectiva. Todavía hay deficiencias en esta doble interpretación. De hecho, el árbol prohibido está designado, con perseverancia, como el conocimiento « del bien y el mal ». Sin embargo, esta calidad no se tiene en cuenta en absoluto por interpretación. Del mismo modo, las consecuencias de la caída « no son cuestionadas. Y la fertilidad de Adán y Eva no aparece hasta después de la retirada de la prohibición … Parece que estos pensadores intentaron ilustrar un pensamiento interesante con un texto famoso, pero que desafortunadamente trató un tema diferente... Otra Interpretación: La del Dios-Diablo Muy a menudo en la Biblia, YHWH es quien invita a la diferenciación, la individualidad, el realismo. Además, la Ley es un elemento fundamental de la Torá. Sin embargo, ¿la Ley no constituye una forma de conocimiento del bien y del mal ? La prohibición proclamada en Génesis 2-3 no es consistente con estos datos. Es probable que este texto fuera originalmente un mito oral que finalmente tomó una forma escrita, por lo tanto, el producto de los pensamientos de una serie de Ser Humano s. Estas personas vivían en el mundo humano real. « Por el sudor, comerás pan », y « En el dolor, dará a luz hijos » son realidades concretas que vivieron. La imagen de un Edén ideal es del orden de la fantasía, del sueño y de la utopía. La supervivencia en el mundo real y el cumplimiento de su deber humano exigen al Ser Humano , y aún más al masón, la consciencia de la realidad. Y el papel frecuentemente asignado a YHWH en la Biblia es ayudar a los humanos a pasar de la etapa del niño, realizada por YHWH, a la etapa adulta
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De: Kadyr |
Enviado: 20/03/2024 17:07 |
Desde el final de la creación de Eva, en un lugar improbable en el texto, dice : « Con lo cual el Ser Humano deja a su padre y a su madre ». Esta oración es perfectamente contradictoria con la orden dada a continuación por YHWH a Adam de permanecer en el seno protegido de su creador... Pero este mismo mandato liberador también se dirigirá al joven Abram : « Ve por ti, desde tu tierra, desde tu hijo, desde la casa de tu padre, hasta la tierra que te mostraré ». La caída , por lo tanto, sería simplemente tomar consciencia de lo real y abandonar la fantasía de volver a la comodidad inmortal del seno materno. Sería el paso esencial para convertirse en un Ser Humano completo. Es solo después de la caída que Eva da a luz. En Génesis 2:24 leemos: Por tanto, dejará el Ser Humano a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y serán una sola carne. Aquí el problema es que ni Adán ni Eva tenían padre ni madre ¿cómo los iban a dejar? ¿Pero no sería entonces el papel de YHWH, como lo hace para Abram, empujar a Adán y Eva a tomar su libertad? Como masón en busca de la verdad, no tengo una reverencia particular por los textos religiosos. Por lo tanto, lo anterior me lleva a tratar de transponer el texto intercambiando, de manera provocativa, los dos actores principales, YHWH y la serpiente. Para liberar a quienes lean esto al máximo de posibles ideas preconcebidas, debemos entender que la Biblia es una Novela intentando explicar la maldad en el mundo , y en este punto no sabemos si la Biblia es un texto político o un texto religioso . La idea del Edén resulta en dos opciones : El Despertar de la Ilusión o seguir en el Encanto Ilusorio . « Con lo cual el Ser Humano abandona a su padre y a su madre: se apega a su esposa y son una sola carne. Los dos están desnudos, el marido y su esposa. Ahora vamos a hacer un ejercicio vamos a invertir los papeles y pondremos a la Serpiente del paraíso como Dios y a Jehová como la serpiente tentadora, para ver que resulta: 3 La Jehová era más astuto que cualquiera de los animales del campo que el Señor Serpiente había hecho. Y dijo Jehová a la mujer: «¿Con que la Serpiente les ha dicho: “No comerán de ningún árbol del huerto”?». 2 La mujer respondió a la serpiente: «Del fruto de los árboles del huerto podemos comeremos ; 3 pero del fruto del árbol cabalístico que está en medio del huerto, Serpiente ha dicho: “No comerán de él, ni lo tocarán, para que no mueran”». 4 Y la Jehová dijo a la mujer: «Ciertamente no morirán. 5 »Pues la Serpiente sabe que el día que de él coman, se les abrirán los ojos y ustedes serán como la Serpiente , conociendo el bien y el mal». 6 Cuando la mujer vio que el árbol de la Vida era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y que el árbol era deseable para alcanzar sabiduría, tomó de su fruto y comió. También dio a su marido Adán que estaba con ella, y él comió. 7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; y cosieron hojas de higuera y se hicieron mandiles. 8 Y oyeron al Señor Serpiente que se paseaba en el huerto al fresco del día. Entonces el Ser Humano y su mujer se escondieron de la presencia del Señor Serpiente entre los árboles del huerto. 9 Pero el Señor Serpiente llamó al Ser Humano y le dijo: «¿Dónde estás?». 10 Y él respondió: «Te oí en el huerto, tuve miedo a porque estaba desnudo, y me escondí» 11 «¿Quién te ha hecho saber que estabas desnudo?», le preguntó Serpiente . «¿Has comido del árbol del cual Yo te mandé que no comieras?» 12 El Ser Humano respondió: «La mujer que Tú me diste por compañera me dio del árbol, y yo comía» 13 Entonces el Señor Serpiente dijo a la mujer: «¿Qué es esto que has hecho?». «La Jehová me engañó, y yo comí», respondió la mujer. 14 Y el Señor Serpiente dijo a Jehová el Demiurgo : «Por cuanto has hecho esto, Maldito serás más que todos los animales, Y más que todas las bestias del campo. Sobre tu vientre andarás, Y polvo comerás Todos los días de tu vida. 15 »Pondré enemistad Entre tú y la mujer, Y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, Y tú lo herirás en el talón». 16 A la mujer dijo: «En gran manera multiplicaré Tu dolor en el parto, Con dolor darás a luz los hijos. Con todo, tu deseo será para tu marido, Y él tendrá dominio sobre ti». 17 entonces el Señor Serpiente dijo a Adán: «Por cuanto has escuchado la voz de tu mujer y has comido del árbol del cual te ordené, diciendo: “No comerás de él”, Maldita será la tierra por tu causa; Con trabajo comerás de ella Todos los días de tu vida. 18 »Espinos y cardos te producirá, Y comerás de las plantas1 del campo. 19 »Con el sudor de tu rostro Comerás el pan Hasta que vuelvas a la tierra, Porque de ella fuiste tomado; Pues polvo eres, Y al polvo volverás». 20 El Ser Humano le puso por nombre Eva a su mujer, porque ella era la madre de todos los vivientes. 21 El Señor Serpiente hizo vestiduras de piel para Adán y su mujer, y los vistió. Castigo por el pecado 22 Entonces el Señor Serpiente dijo: «Ahora el Ser Humano ha venido a ser como uno de Nosotros, conociendo ellos el bien y el mal. Cuidado ahora, no vaya a extender su mano y tome también del árbol de la vida, y coma y viva para siempre». 23 Y el Señor Serpiente lo echó del huerto del Edén, para que labrara la tierra de la cual fue tomado. 24 Expulsó, pues, al Ser Humano ; y al oriente del huerto del Edén puso querubines, y una espada encendida que giraba en todas direcciones para guardar el camino del árbol de la vida.. Y finalmente Dios expulsa a Adán y Eva del Paraíso YHWH puede aparecer como un padre ambiguo, que crea, educa, ayuda a crecer e incluso proporciona la base para la sexualidad futura. Pero renuncia a otorgar libertad, es decir, discernimiento, , conocimiento del bien y del mal. Está listo para dar todo, excepto el estado de un Ser Humano consumado, de un Ser Humano fértil. El árbol de la vida está permitido pero no el del libre albedrío. Ciertamente, él sabe que no es bueno para el Ser Humano estar solo. Por lo tanto, creará a la mujer para llenar esta ausencia. Pero la sexualidad, experimentada por primera vez en el inconsciente, solo se volverá consciente con esta serpiente desnuda, un símbolo sexual explícito. Sin embargo, en 2.24 ( « El Ser Humano abandona a su padre y a su madre » ) un primer anuncio, casi premonitorio, de lo siguiente. A partir de 3.16, está el dolor del padre que debe aceptar que el hierro corta el vínculo. Algunos versículos describen un ser quien se deja ir más allá del límite que su deber como padre debería dictarle. Entonces la mujer se libera y se lleva a su Ser Humano con ella. Ella se convierte en Eva, es decir, la Viva, fructífera y madre de los vivos. El padre luego ayuda a la pareja que se independizó ofreciéndole ropa. Prohíbe el regreso a la indiferencia de la infancia, es decir, al Edén. Por lo tanto, pudimos ver en Génesis 2-3 otra interpretación de la escena de la orden judicial en Abram ( Génesis 1, 2 ), una interpretación que incluiría el papel del padre de Abram al ver irse a su hijo. O una versión más enojada y sexualizada del sacrificio de Abraham. Pero este texto también enfatizaría el dolor del padre cuyo hijo se separa y la gran marca de amor representada por su renuncia. Hay una variante de esta interpretación. En Génesis 2-3, ¿por qué la serpiente no debería estar también al servicio del diseño de YHWH, como el Satanás del Libro de Job ? Aquí, el propósito de YHWH sería liberar la tierra y los vivos, pero sin jugar al todopoderoso deus ex machina. Dependería de ellos conquistar su libertad, así como el adolescente debe pasar por una fase de oposición a los padres para construir su identidad. Por lo tanto, YHWH desempeñaría voluntariamente el papel del padre autoritario para permitir que los Ser Humano s se construyan en oposición a sus prohibiciones. Génesis 2-3 sería así un psicodrama simbólico. Por voluntad misma de su creador, el Ser Humano aprendería a « matar » al encantador dios arcaico para dar paso a un YHWH liberador. A la luz de la libre interpretación al Estilo Masónico ¿Qué pasa si el texto no estaba equivocado ? ¿Qué pasa si solo corresponde a otra etapa de la vida humana en busca de la Verdad ? Debido a esta negativa del conocimiento de la separación del bien y del mal, lo encontramos implícitamente en otras civilizaciones. Por lo tanto, la imagen taoísta del Tao, es decir, del orden, consiste en un disco para mitad negro, mitad blanco. El piso ajedrezado de las logias combina los mismos colores extremos. En un enfoque interno, a veces es difícil saber qué se incluye en « bien » y « mal ». Sucede que lo que se piensa al principio es malo es en realidad la raíz de la propia creatividad. Por lo tanto, a veces es necesario que el masón en investigación, y en particular el maestro masón, vaya a explorar esta parte de él que considera, correcta o incorrectamente, como un mal. ¿Por lo tanto, la Ley no corre el riesgo de congelar el incendio de los seres, la locura que puede conducir a que « se conozca a sí mismo ». ¿La ley a veces no se convierte en una mordaza? Porque es una carta, y la vida es emoción, sentimiento, elección, apuesta. YHWH dice: « De cualquier árbol en el jardín, comerás, comerás. » No hay restricción o límite para la expresión de la naturaleza de los seres. Los seres reciben esta inmortalidad que quizás sea solo la plenitud de la vida vivida y la satisfacción de su tarea cumplida. Entonces la serpiente podría presentarse como una racionalización excesiva, lo que haría del mundo solo lo que es; quién se centraría en la descripción técnica al prohibir la poesía, sobre el contrato matrimonial en detrimento de la elegía, sobre la botánica olvidando el amor a la naturaleza, sobre la fisiología sexual al excluir el amor. El texto dice : « Los ojos de los dos son abiertos , saben que están desnudos. » Son justo lo que son, clínicamente. Cuerpos mundanos, sistemas fisiológicos con vida limitada, que experimentan dolor y coerción. En Mateo 4,4 pone las siguientes palabras en la boca de Jesús de Nazaret : « El Ser Humano no vive solo de pan, sino de cualquier palabra que salga de la boca de Elohim. ». De hecho, quizás debemos admitir que no somos dueños de nuestro mundo interior, sino que es más bien inspiración, fuente de riqueza y, para ciertos creadores o investigadores, de genio. En forma de síntesis Cualesquiera que sean las interpretaciones, una cosa es inaceptable desde un punto de vista masónico. Es la imposición por este mito de una culpa original, a veces inconsciente pero muy real, a todos los seres humanos que pertenecen a esta cultura. Individualmente, esta maldición original es perjudicial para el ser en busca que tendrá que hacerlo, para deshacerse de ella y recuperar su libertad, hacer un largo trabajo de consciencia. Socialmente, puede proporcionar una justificación para la desgracia impuesta por una organización política injusta y alentar a las personas a someterse. Desde un punto de vista masónico, cualquiera de las interpretaciones a la biblia o libro de la Ley son, sin duda, cuestionables . En otro punto , la inversión de roles en el Genesis, donde el buen Dios podría ser la serpiente tentadora y el Dios malo sería YHWH , esto ilustra la lucha permanente de la Ilustración y la libertad humana contra el oscurantismo y la dependencia. Esto es solo el personaje de YHWH el que luego adquiere más profundidad y humanidad, pero bien podría ser que el Diablo y Dios finalmente son el mismo personaje. En una primera etapa del camino de iniciación, y en particular cuando uno se coloca bajo el simbolismo de la Escuadra y el Compás , el masón busca su individualidad, se da cuenta de la realidad y aprende la rectitud. Es hora de contar la historia y deshacerse de , la fantasía y las ilusiones del niño. La ideología transmitida por el mito en primer grado está directamente en oposición a la lógica de esta investigación. Solo es aceptado por aquellos que prefieren cerrar sus ojos porque da sentido a las dificultades de la vida y la muerte. Y para estos Ser Humano s, mejor un significado, incluso doloroso e imaginario, que un cielo vacío. La culpa es mejor que la ansiedad … Cuando el masón aceptó su muerte, llega el momento de la belleza, la delicadeza y el discernimiento iluminado. Una vez que el masón ha conquistado su libertad, que realmente ha despojado sus metales, que ha construido su rigor interno, que aceptó su muerte, entonces puede venir, sobre estos cimientos, en otro momento. La de belleza, poesía, delicadeza, discernimiento iluminado, bajo el simbólico del Compás , el nivel y las tres columnas Sabiduría, Fuerza y Belleza. Este iniciático paso se abriría al mundo interior. Como dice el texto : « Pero se levantaba de la tierra un vapor que regaba toda la superficie del suelo. Génesis 2:6» La interpretación con consciencia objetiva del mito puede indudablemente ilustrar este simbolismo. Este enfoque simbólico del mito, por lo tanto, solo interesa al verdadero masón avanzado. Para un masón en la etapa de desbaste de piedra, este mito solo puede obstaculizar su progresión, ya que abrirse a la percepción en el Genesis es pecaminoso . Un proceso de liberación no debe saltarse los pasos. El trabajo en la escuadra debe preceder al trabajo en el compás . Los primeros riesgos de búsqueda de Edén conducen a una actitud regresiva, o lo que es peor, a la ilusión. Los masones lo saben bien, solo construimos catedrales firmemente, incluso locamente abiertas, sobre cimientos firmemente anclados en el suelo. De lo contrario, el vuelo a menudo conduce, desafortunadamente, a la caída, la verdadera. Esto nos Recuerda a Ícaro… Alcoseri
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De: Kadyr |
Enviado: 20/03/2024 17:08 |
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