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General: Vamos a hablar hoy de religión civil de gnosis
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De: Kadyr (Mensaje original) |
Enviado: 26/03/2024 00:15 |
Vamos a hablar hoy de religión civil de gnosis vamos a volver “] a ver un momento Nicolás me dice que está teniendo un problema no me entendió una cosa muy sencilla vamos a hablar de religión civil vamos a hablar de la gnosis son temas que Nicolás evidentemente es mucho más ducho que yo pero pero que me interesan mucho vamos a conversar de eso vamos a ver si retomamos los en vivo por temas de tiempo y y etcétera con Nicolás nos ha gustado más los los los videos grabados que luego subo a internet a YouTube luego subo a Buenas noches Camila que luego subo a YouTube pero nos pareció buena idea conversar de este tema en directo retomar esa bella costumbre de leer los comentarios de lo que se llama el chat que nunca me ha parecido excepcionalmente bella pero que tiene su encanto cierto me quedo Muy atento así se escucha bien si se ve bien etcétera yo creería que todo está en orden La idea es que si eventualmente ustedes quieren hacer comentarios o o preguntas Pues quizá al final las las miremos pero como como recordarán o como han visto en los otros salvación nacional por Dios Ese es el encanto del chat no Entonces cuando Santiago cómo estás Buenas noches es muy cierto Pero últimamente estoy tomando tanto café que la verdad es que se me está yendo la mano se me está yendo la mano Buenas noches don Nicolás Cómo me le ha ido todo muy bien usted qué tal Ah todo muy bien No me puedo quejar Cómo va Cómo va la vida bogotana la vida colombiana la vida de de encontrarse a Polo Polo por ahí en la calle no se vaya a poner a gritarle cosas groseras que de pronto un guardaespaldas le metí un tiro sabes la cosa más simpática si yo me encontrara con Polo Polo lo más probable es que lo saludaríamente simpático obviamente un tipo amable o sea políticamente entonces eso es una vaina que uno agradece mucho pero Y entonces qué más Nicolás todo en orden sí No todo en orden Usted sabe que la vida bogotana el paso de la vida la muerte es imperceptible y es una cosa con la que uno tiene que luchar siempre que que vive por acá pero el resto bien la ciudad donde usted vivía en en Alemania era en en proporción a Bogotá De qué tamaño dos millones o sea sexto de Alemania es la tercera ciudad más grande del país Berlín por supuesto eso tiene cuatro solo tiene cuatro millones y eso no es absolutamente nada Comparado con lo que hemos visto nosotros y territorialmente es una cosa muy pues o sea yo creo que Antioquia es como el tamaño de toda Alemania no sé si esa sea la la medida oficial pero no me sorprendería la verdad se ha dicho pues no es muy grande pues no no no yo creo que lo que comúnmente se dice es que Alemania cabe dos veces en Colombia Sí sí pues debo estar exagerando |
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De: Kadyr |
Enviado: 26/03/2024 00:16 |
Óigame Nicolás bueno no vamos a conversar en en estas conversaciones que hemos venido teniendo hoy hoy vamos a estar en vivo y con el chat Yo supongo que usted lo puede ver cierto van Sí van veinte personas y y no yo sé que el tema el tema les interesa mucho pero o es muy interesante Pero entonces le va a proponer varias reglas la primera es que usted puede ver el chat público cierto Sí pero yo por lo general no lo leo pero entonces tratemos de no leerlo mucho si pues si y más bien al final miramos y hay preguntas o alguna cosa segundo me parece que esa es una buena forma de operar Sí porque es que qué tal que estemos hablando y nos interrumpan exactamente el asunto es que este tema “Música] este tema causa mucho mucho ni siquiera sé si es interés sino más bien Como mucho morbo porque entonces uno se imagina la gente se imagina es la las los libros y las películas de dan Brown y entonces se imaginan pues como estando en en yo no sé qué qué conspiración Hollywood esca etcétera Y entonces la a propósito de eso le propongo que no que tratemos pues reitero y lo estaba diciendo antes de que usted entrara evidentemente usted es mucho más ducho en estos temas que yo pero pero tratemos de no hablar ni de ni de si se historias o chismes que que bulin hizo esto que el Concilio Vaticano que le pasó esto no sé sino más bien tratemos como hablar en términos generales y Y si hay que contar alguna historia se cuenta pero yo creería que el y estoy 100% seguro de que usted acordará conmigo en que si este tema se se trata pues como con con ese morbo hollywoodesco cinematográfico pues puede ser muy entretenido pero pierde la gracia de pensarlo con cierto rigor no eso por un lado y por otro lado me da risa que mencioné dan Brown considerando que es la persona más mediocre a la hora de mostrar temas sobre el oculto sí a raíz de toda a raíz de toda la emoción porque fue la emoción que causó el libro este de ángeles y demonios o bueno uno de esos famosos fue tal la presión que le hicieron a Humberto eco de leerlo Porque dijeron No es que trata temas parecidos a los suyos leyó esa vaina dijo este bobo “ __”primero presenta mitos y presenta hechos en todo lo que dan Brown presente en sus libros él los vende como algo verídico es decir los los como como si estuviera haciendo historiografía historia de verdad Este cuento el código da vinciera todo esto el priorato de Sión y todo ese cuento esa fue una teoría conspirativa que se inventó el tipo en Francia en los ochentas que de hecho fue a un proceso judicial porque le dijo usted se robó mi historia Claro claro de un cura por allá Yo me imagino que usted sabe que Humberto eco escribió un libro que se llama El péndulo de foucó que satiriza la creación de una teoría conspirativa y a él siempre le interesó mucho el tema de la conspiranoia en tanto Sabía que la posibilidad de sobre interpretación de una obra se parecía en varios aspectos a lo que pasa con los conspiranoicos El caso es que y dijo este tipo es tan absurdo que parece un personaje salido de una novela mía yo digamos que lo tendría que defender en el sentido de que salvo si no dijera eso de que es verdad pues Ser Humano Enhorabuena es un gran publicista sí Sí yo pienso yo pienso Abraham como un publicista O sea me parece que o sea las historias son culas “Música] pero pero pero pero pero pero realmente Ese es el tipo de literateros que uno Espera que se vuelva popular el tipo escribe muy sabroso y escribe de tal forma que uno dice Bueno pues tiene sentido realmente el tipo que el tipo tenga esa fama no y y literariamente hablando y y cinematográficamente hablando pues las prioridades son distintas cierto Bueno yo le Quisiera hacer algo le voy a dar una definición de algo que yo evidentemente conversando con usted tengo en este momento Y si quiere a partir de eso usted me dice vea sabe que usted es un tonto por ahí no es el camino Este es el camino y ahí nos vamos nos vamos yendo a conversar el el gran cambio obviamente voy a incluir digamos mi perspectiva el gran cambio de de la humanidad de la civilización humana de absolutamente todo lo que sucede en este mundo de la modernidad fue ese ese cambio de metafísica e ideología he creído yo que ese es el gran cambio y con los subsecuente a esa a la modernidad que podremos conversar y hemos conversado sobre cuáles fueron sus causas pues evidentemente hubo todo este fenómeno digamos de la muerte de Dios de la muerte de un paradigma teológico que daba sentido a la a la existencia misma y pues aparece este fenómeno que se llama la la ideología en medio de todo eso las construcciones sociales las formas en las que la sociedad se agrupa funciona se mueve etcétera empezaron Si se quiere a emular a imitar las las estructuras que ya venía teniendo la humanidad que parecieran las naturales pero la humanidad dijo Yo quiero yo puedo asumir Yo no necesito a Dios para tener esta sociedad y para existir y para etcétera y eventualmente al comportarse de cierta forma que es de lo que vamos a hablar hoy yo no yo no he podido saber si ese concepto es suyo es o de dónde los sacó pero digamos que uno puede empezar a hablar de que lo como se comporta la humanidad como se agrupa socialmente etcétera podría decir se comporta de una forma de religión civil Sí entonces hay un montón de agrupaciones que son típicas de una religión no civil de una religión Si se quiere clerical de una religión con una teología que le da sentido al asunto pero ya con una con una ideología que le ha sentido entonces me gustaría que usted a partir de eso primero definiera la religión civil y segundo empezáramos a hablar de estos temas que pues que estábamos hablando personalmente y que yo le dije yo creo que aquí hay un buen un buen pues una buena conversación pública y es bueno entonces la gnosis sería el equivalente Si se quiere la espiritualidad el el la masonería Si se quiere sería cumpliría unas lógicas de verticalidad que ya existían Si se quiere en las organizaciones pues clericales o institucionales etcétera y ahí nos vamos yendo pero yo creo que empecemos por la definición de religión civil o sea tanta genialidad como para haberme inventado el concepto de religión civil No yo ahí es de la religión civil se pueden encontrar incluso desde el juicianismo cuando usted Mira por ejemplo los dos últimos libros de leviatán usted se da cuenta que para Job será fundamental entender que el principio unificador de la República tiene hace República como estado República la cosa pública principio unificador de la República necesariamente tiene que ser uno la fórmula que utiliza Jobs es reconocer que Jesús es el Cristo reconocer que Jesús es el Cristo no significa de irse a una iglesia empecemos por ahí y usted reconozca a Jesús como el Cristo y que se espere que todas las personas reconozcan a Jesús como el Cristo significa mantener eso como una verdad inmutable Pero no se refiere ni a la revelación Usted no tiene usted no está reconociendo eso A la luz de la revelación usted simplemente está diciendo este es la persona que fue crucificada en el monte gólgota y que es el hijo de Dios |
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De: Kadyr |
Enviado: 26/03/2024 00:16 |
Y eso lo puede también de la salvación Supongo que como el camino de la salvación digamos de reconocer una tradición judía Pues que venía ya pensando en ni siquiera eso simplemente reconocer Jesús Jesús es a quien crucificar es aquel que fundó moral y vea que esa reconocimiento de de Jesús el Cristo usted lo puede tener también por ejemplo en por ejemplo la interpretación sociológica antropológica Revolucionaria que tiene alguna gente de izquierda que se sostiene y se mantiene a sí mismo como dice Jesús es una figura Revolucionaria cuando dicen eso y le dan tanto peso histórico es porque también están diciendo es que Jesús es el Cristo entonces a partir de esa fórmula de esa admisión en la que usted reconoce lo que mantiene moralmente o el principio unificador lo estamos viendo en simplemente es aceptar esta maximita entonces de ahí ya nosotros nos podemos encaminar a saber que tenemos una certeza sobre la cual nosotros nos podemos apoyar si nosotros pudiéramos decirlo sería tal vez prudente decir que Jobs lo que entendía como religión civil era una religión muy pagana porque solo se mantenía con el principio de Jesús es el Cristo pero como he dicho puede tener interpretaciones de todo tipo como líder la interpretación de un Cristo revolucionario por parte de ciertas personas del marxismo leninismo también hasta otro extremo por ejemplo últimamente ha salido la la máxima que Cristo era libertario sí ambas son blasfemias pero no estamos no estamos discutiendo eso pero nos mantenemos en el mismo principio Cristo era libertario y nosotros estamos reconociendo que Cristo y que Jesús es el Cris pero una pregunta entonces un un paréntesis ahí eso significaría que uno podría analizar las las expresiones incluso las premodernas paganas como religión civil o sea podría equivaler Pues usted Por qué cree que juzgaron a Sócrates es decir la polis misma y eso es una tesis que mantiene burcar también cuando cuando habla sobre la civilización griega Es que la polis está el el el el el el tener participación en la ciudad Esa esa vida política y esa vida pública hace parte de esa misma religión por parte de los ciudadanos es una cosa que Burger deja de de manera muy clara en varias en varios de sus textos con las reflexiones de la de los juicios de la historia los historiadores al mismo que escribió sobre la sobre la Grecia antigua entonces ahí estamos viendo una primera intuición Y si usted por ejemplo lee la apología de Sócrates ya sea la de genofonte o la de Platón por supuesto se va a dar cuenta que la discusión que se ya que se da ya es ante todo civil religioso la apología de Sócrates es ante todo una discusión fundamental sobre la religión pero Incluso si hubiera paradigma Incluso si hubiera paradigma teológico o no teológico sino digamos de un deos no no no deificador Incluso si hay de edificación digamos del paradigma algo que no pudiera decir bueno Esto está mucho más cerca de la metafísica incluso con otro monoteísmo pues o sea me pone más difícil en un contexto politeísta pero listo supongamos por ejemplo no sé el el zoroastrismo Si se quiere el el el el el el el el otras otras formas incluso los mismos judíos es decir y pre cristianos es decir el el pueblo de de Moisés el pueblo Abraham al no O sea seguiría siendo en bajo esta lógica una religión civil o porque tiene digamos un paradigma metafísico que no es cristiano pero metafísico ya uno podría decir Bueno listo esto ya no es tan equiparable a la religión civil posmoderna no es equiparable por una razón muy sencilla cuando usted por ejemplo mira el panteón griego usted se da cuenta que las mismas cualidades de los de los dioses y el mismo hecho de que usted utiliza términos en griego que se refieren también a deidades incrusta incrusta ese politeísmo en todas las instituciones sociales o sea por ejemplo lo que tiene que ver con la felicidad lo que tiene que ver con la guerra lo que tiene que ver con la sabiduría todo eso representa por supuesto en el panteón griego una deidad y eso también usted lo puede ver mismo en la constitución del Estado tan fácilmente en la Grecia antigua |
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De: Kadyr |
Enviado: 26/03/2024 00:17 |
Y si usted por ejemplo toma el caso del judaísmo o si usted toma el caso o si usted toma el caso también del cristianismo se dará cuenta que si hay una distinción muy clara entre lo que significa la materia temporal es decir la materia del gobierno y la materia espiritual son dos cosas que pueden llegar a tener en controlados que pueden llegar a tener incluso una complementariedad en la Edad Media se hablaban hizo algunas lo mencionamos de la doctrina en las dos espadas pero en la creciente usted tiene esa distinción usted no la tiene Aquí sí de forma muy clara se refiere a que por ejemplo la misma el mismo hecho de que usted tenga una celebración litúrgica ya implica una distanciación respecto a lo que significa el estado porque en Grecia no hay liturgia y volvemos a lo mismo la apología de Sócrates es una discusión civil religiosa porque a raíz de que se está haciendo también está haciendo también Sócrates la defensa por supuesto Sí entonces ahí está la diferencia fundamental Pero entonces o sea lo que yo eso iba a decir la razón por la que estamos tan atrás en la historia es porque yo dije la intuición javesiana al decir de que Jesús es el Cristo pero solo eso como una afirmación que incluso puede tener una interpretación secular una interpretación sociológica que es lo que pasa con el movimiento revolucionarios recuerda mucho a esa a esa a esa verdad pagana que se mantenía y por eso se dice o se podría decir que hemos tenido una visión pagan en la región Pero entonces vámonos ya a la formalización o a la conceptualización mucho más clara y el caso evidente y en el quien uno siempre se dirige cuando tiene que hablar de religión civil ruso Sí el último capítulo del conjunto social se llama tal cual de la religión civil por eso por eso entre otras cosas decir modernidad y yo por eso lo puse en el título es decir en últimas liberalismo sí de acuerdo y ahí vamos porque ante todas las cosas ruso es un pensador liberal Pero qué es lo que lo lleva el razonar la existencia de una religión civil o cuál es el gran fundamento en eso que él pensó la naturaleza escuadra ó era una persona que también entendía el gran precepto del origen de los estados como un como un contrato Y eso significa que el origen de los estados y el origen del cuerpo político no está dado por una ley natural tampoco está dado en la misma naturaleza del Ser Humano la existencia de ese estado sino que ese pacto es una suerte de matrimonio que las personas cierran entre sí y aquí está lo interesante Pero entonces este contrato este pacto que es lo que me permite este pacto lo que me permite es ser personal si no tuviéramos este contrato si nosotros no tuviéramos este matrimonio yo no tendría posibilidad de ser en cualidad un mejor ser humano porque no tengo una noción de libertad Clara tampoco tengo una noción Clara de igualdad no tengo una noción de participación no tengo tampoco ni siquiera motivación para discutir Y esa es la gran clave rusoniana detrás de eso y por supuesto también muy liberal porque lo que él dice nosotros por supuesto tenemos una nuestro principal fundamento es la libertad de las cosas nosotros entramos este matrimonio libremente Pero además pero para que No sí Pero además pues se me parecería que el complemento de eso sería Además yo no tengo por qué yo no yo no yo no tengo cómo echar mano de una mejor versión mía porque es que el ver digamos lo primero que asumo es que yo no soy malo mi naturaleza no es mala mi naturaleza no viene digamos de del Gran pecado original sino que yo mi mi tabula raza es la bondad la naturaleza que ya en sí misma ergo puedo construir el mundo que quiero no tengo que asumir ese ese no tengo que comprarle el cuento A esta gente de antes que que veníamos desterrados y que tenemos que buscar la salvación o sea el liberalismo por lo tanto anula al al no poder tener estas cosas que usted está mencionando de ser mejor y etcétera pues anula toda posibilidad |
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De: Kadyr |
Enviado: 26/03/2024 00:17 |
Cuál es el asunto principal si usted por ejemplo analiza una metafísica cristiana Es que usted no tiene acceso a su personalidad claro nunca va a poder descubrir quién es usted completamente usted no lo va a saber nunca uno uno a uno no lo vas a ver al 100% en el liberalismo es ese cambio el liberalismo se dice Claro que sí podemos nosotros tener acceso a saber claro que nosotros lo podemos hacer Claro que tenemos esa posibilidad de mejorarnos Claro que no dependemos De nada externo a nosotros mismos para poder tomar este tipo de decisiones o poder conformar ese tipo de cosas podemos por eso un método no no que podemos usar un método Es que ayer estaba conversando con Simón el problema de que todo esto se lleva a cabo es porque un tipo dijo duden de esto que hay aquí Cualquier cosa que quieran en la vida ustedes pueden hacerlo siguiendo estos pasos es un poco más complejo Porque si realmente quisiéramos ver las raíces intelectuales del liberalismo tendríamos que remitirnos incluso a Guillermo de boca en tanto él niega el realismo y con el nominalismo muy claramente dice nosotros no podemos tener acceso a la esencia de las cosas y tenemos que apoyarnos en nombres y eso eventualmente también debería en el conceptualismo del realismo propiamente dicho largo Usted no tiene acceso de las cosas Pues usted tampoco la misma idea de Dios ya empieza a ser mucho más difícil la misma idea de la verdad relevada es revelada es mucho más complicada entonces ahí está el el problema fundamental detrás de detrás de todo esto Pero entonces volvamos a ruso usted tiene esta gran libertad usted hace este matrimonio usted hace este casamiento con la sociedad se da cuenta que gracias a ese mismo contrato ustedes más personas usted está mucho más realizado usted puede hacer cosas mucho más grandes pero es que eso en sí mismo no significa que usted automáticamente quiera colaborar con las otras personas tiene que haber una forma en la que usted diga Es que qué es lo que me recuerda a mí que yo soy persona en este en esta gran familia con la que me casé cuando usted reconoce que esa libertad personal no es exclusivamente suya sino que es una participación de todo el mundo hay una noción de totalidad usted no es libre por usted mismo usted es libre Porque esa misma libertad que usted tiene la está Compartiendo con otras personas en ese cuerpo en ese nuevo cuerpo político Pero eso no pareciera la idea ya ya griega antigua de bien público no No necesariamente porque lo dice porque todo esto que usted está mencionando en últimas me hace pensar en el perspectivismo específicamente obviamente Niche Pero obviamente pero específicamente en lighness en Cómo cómo los distintos Si se quiere individuos grupos en últimas tienen una una unas tensiones que lo que lo unen y me pareciera que esa idea pues se me se me asemeja mucho Pues a la idea de de ya un un bien una búsqueda unificada de cierto bienestar que ya aparecía en griegos en Grecia y en rojo sí pero pero usted pero claro por supuesto ruso tiene una noción muy clara del bien común Pero cuál sería la principal diferencia que aquí usted y en el caso concreto ruso usted se está metiendo una voluntad que no es la voluntad de la suma de todos no es una voluntad que que sí hace muy claro la distinción Y esa es lo más clásico y la voluntad general en el caso griego usted está hablando de una voluntad de todos o sea cada uno tiene una voluntad distinta Y eso estamos hablando de una sumatoria pero es que en el caso de los estamos hablando de algo que es generales una que en esencia es idéntica a la de otra persona estamos hablando que un un principio en el que no hay una distinción Clara entre la voluntad mía y la voluntad de otras personas ahí está la diferencia porque es que ahí en el caso de usted tiene una noción de totalidad mucho más clara y en la que usted se da cuenta yo no es que yo venga de forma tan individual individual en este sentido si no hay algo mucho más y yo tengo que estar atendiendo Y esa voluntad y ese digamos ese ese sentido Si se quiere ese vector de las voluntades es ius positivista es decir es asignado o cómo se llega digamos Cómo se define Cómo se constituye como cultivado porque es que la única forma en la que usted puede manifestar y en la que usted puede ser persona y usted puede manifestarse en ese cuerpo político es por medio de la asamblea y por medio de la discusión Claro pero es que lo que permite ya eso vivamos si usted tiene si usted reconoce que tiene esta voluntad general y usted no puede destetarse de ella la única forma que usted tiene en una comunidad está recordándoselo como como un principio moral necesariamente tiene que ser una cuestión de orden religioso tiene que haber un principio supremamente innegable en el que usted va a tomar parte y en el que tiene que tomar parte para poder comprender esa voluntad general para tener esa que usted sabe que no va a negar claro ahí aparece ahí aparece Me parece que aparece clarísimamente el el ese elogio a la razón Entonces yo para poder conocer esas voluntades y etcétera pues hago procesos eminentemente primero intelectuales lo que luego llamaría uno procesos ilustrados procesos de de de elogio a la razón entonces no sé si entonces ahí aparecería uno bueno ese ese es equivalente al Espíritu es precisamente la gnosis es yo voy a conocer ese fundamento de las voluntades a través de un proceso eminentemente racional eminentemente intelectual correcto Y si usted tiene esa certeza y si usted parte de ella entonces sabe que la religión civil todo el principio moral que es el que lo motiva a usted a recordar porque tiene ciudadanía en primer lugar la religión civil no puede entenderse como una iglesia no se trata de que existen no existen liturquías reglamentadas existe una jerarquía eclesial eso no de la religión civil Por supuesto que no funciona así hay cosas que se pueden asemejar de acuerdo a cómo se desarrolle Pero principalmente la religión civil es un fundamento moral en tanto tenía como certeza y el que ante todo es el que le permite usted recordar cuál es esa condición de ciudadanía que usted tiene lo que hoy en día recordar como conocer exactamente Y si usted se fija si usted tiene eso como un principio entonces la religión civil y esto lo habla Jaime que es un filósofo animal muy bueno y él también él también lo miró Y él él lo resumió de una forma muy buena lo fundamental en la religión civil es la discusión la forma en la que usted mejor puede manifestar la religiosidad civil y eso también en ruso va a estar claro de en cierta forma en tanto el defiende el parlamentarismo o la asamblea popular siempre y cuando se discuta en torno a esta asamblea el mismo hecho de participar en la discusión eso ya es una necesidad En la religión civil y hoy en día y esto pues hoy por supuesto ya no estamos en un en en episodios revolucionarios en concreto hoy en día pero hoy en día por eso es que también esa cultura de la religión y religión civil se mantiene ante todo en el hecho de que no solo no solo que se mantengan discusión sino es que nosotros tenemos unas reglas también en particular para poder discutir es extender la noción de asamblea por supuesto a todo aspecto y a toda persona o sea alguien que esté hablando políticamente es porque quiere reclamar algo en cuanto a su ciudadanía y mire por ejemplo como se responde comúnmente hoy en día Cuando usted le dicen cuando cuando quieren por ejemplo hacer una recriminación respecto a algo que la persona dijo o a la forma en la que está diciendo algo se le puede principalmente se le hace un reclamo Y es que se le dice Bueno pero es que qué propone usted Cómo ve usted las cosas uno tiene que tener uno tiene que siempre tener una solución a la mano cuando usted está discutiendo a nivel civil religioso porque es que eso es lo que le mantiene su ciudadanía básicamente cuando usted le dicen que proponeses le están diciendo justifique el por qué usted es un ciudadano hágamelo saber debe constancia de eso qué puedo Cómo puedo entenderme Yo con usted estamos haciendo esto es para que nos entendamos y para que sepamos que esta es la voluntad del cuerpo entonces justifique su existencia misma no hablábamos hace poco en otro contexto del de la implicación de la Nueva Vida en todo esto y es justifique esto porque incluso la podría o sea si usted no la justifica ya carece de sentido incluso su nueva vida de acuerdo y ese es precisamente el asunto o sea la religión civil en este principio en el principio de que usted tiene una cultura de la discusión y el mismo hecho de que usted está exponiendo procedimentalmente Cuál es la forma en la que usted intercambia con otra persona eso ya es de por sí una manifestación de la religión civil una pero esta es lo que la clave en ruso está entender que la religión civil se tiene que mantener en el la posibilidad de discutir discutir en miras a esa voluntad discutir en miras a ese último telos al que usted tiene que llegar Y entonces ahí viene la pregunta si nosotros ya no estamos en una época Revolucionaria y naturalista hablando de una de los cristianos y sabemos que el fin de los tiempos es algo que no depende de nosotros eh digo la modernidad dirán el fin del tiempo y el fin de los tiempos sí depende de nosotros y la conclusión de la historia es algo que nuevamente humano es decir ya dependemos de eso |
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De: Kadyr |
Enviado: 26/03/2024 00:18 |
Entonces exactamente Cuál es ese gran final que nosotros queremos llegar y es que ahí Precisamente es cuando ya emla tener el gnosticismo encendido como una Si se quiere teoría o explicación de esa parusía propia o qué es una explicación escatológica lo que la gnosis ofrece ante todo hoy en día es una explicación de los Ser Humano s y darles una escatología secular ante todo obviamente no es que todo el mundo hoy en día sea diagnóstico tal cual como era la herejía herejía de antaño Por supuesto que no pero hay principios que se mantienen Cuál es el gran el gran fundamento de la agnosis el primero es que usted tiene dos deidades usted tiene al Dios bondadoso a ese que es el principio a ese que incluso podría llegar a ser logos okay Y usted tiene también un Dios malvado que es el que crea el mundo lo que se llama el demir el demiurgo es ese Dios malvado el de mi hongo es el que le dio forma a la tierra el que dio las montañas el que dio las naturalezas el que dio el clima el que dio los animales el que dio el que le dio forma a estas cosas es el de ese es un Dios malvado porque es que nos está condenando una ilusión porque es que aquí está lo lo interesante la la creación de las cosas y nosotros mismos como seres según el gnosticismo no no somos una creación de Dios y no somos una irradiación de Dios El mundo es una irradiación nosotros indirectamente tenemos el acceso esas cosas y eso también implica por supuesto una inmanencia total del mundo claro por eso ya nos dice a nosotros podemos entender las cosas Gracias a una Gracia sobre la la gracia de Dios nosotros no tenemos la salvación por la gracia de Dios no todo este tipo de cosas son un embrujo son una irradiación es algo que este demiurgo que este Dios maligno nos ha condenado a creer no toda posibilidad siquiera de trascendencia pues o sea es que ya ya no aparece dentro de la palestra de posibilidades ya estoy embebido imamentado con el mundo creador pues exactamente Es imantado con el mundo y usted está aquí está imantado pero se está dando cuenta y esto también en en Pues por supuesto el gnosticismo tiene varias varias tendencias pero si nosotros lo pudiéramos como universalizar o podríamos consumir todo en la olla o toda esta gran toda la gran herejía del gnosticismo podríamos decir que también hay dos tipos de seres humanos estar aquellos que son Mágicos en tanto ellos saben que lo mejor es abandonar estas ilusiones del mundo y están aquellos sujetos a lo materiales es decir que Todavía siguen en El encanto de las cosas supremamente materiales y creen que el mundo creado con el de miembro es completamente Bueno claro Entonces qué pasa aquí los Ser Humano s mágicos dicen nosotros tenemos que superar esta ilusión horrible nosotros tenemos que superar esta esta irradiación que sabemos que no es completamente buena y como somos personas supremamente espirituales y estamos dadas a esa magia Entonces nosotros también sabremos que la forma de responder a esas ilusiones del mundo es con magia también por supuesto eso explica perfectamente el auge excesivo de cosas como el budismo por ejemplo pues el auge en occidente el el el supuesto era orientalista del budismo en occidente no tiene nada que ver con el budismo verdadero si esto es más una excusa para encontrar para encontrar una mindfulness y una forma de espiritualidad que es completamente exotizante de algo A eso me refiero Pero quisieran Exactamente eso me refería al mindfulness y a todas estas cosas pero cuando usted se refiere a que no es una visión que que pues o que es una visión occidental A qué se está refiriendo a que en la visión oriental del mismo budismo si hay si hay que exactamente pues primero que el el mindfulness y por lo menos lo que yo conozco también de amigos cercanos vivos como Felipe Ángeles ellos me dicen Pues que existe por supuesto el mindfulness y que dice después de budismo que si van por ese lado pero por ejemplo la tendencia orientalista es decir la exotización de la de la parte del hemisferio Oriental quiere llevar más que todo a esa ilusión falsa de que existe una forma distinta de acercarse en tanto es absolutamente ridícula por ejemplo no sé digamos Ah no es que el budismo se mantiene solamente por tradición oral tradición oral solamente eso es pura “ __”por Dios lo que pasa es que obviamente nadie se ha puesto los pantalones de Traducir del tibetano más antiguo posible todos los textos y toda la sabiduría existe este tipo de orientalismo más el viejo él quiere dar ese tipo de cualidades supremamente extraordinarias algo que es muchísimo más complejo Entonces en ese sentido Sí estoy de acuerdo por supuesto Esa visión orientalista del budismo o lo que tiene que ver con los movimientos New hecho Incluso el perenialismo Hasta cierto punto tienen una intención enteramente agnóstica en tanto ellos salen que como seres mágicos de acuerdo a la energía gnóstica quieren superar las ilusiones y las irradiaciones del demiurgo Sí sí para llegar finalmente a esa verdad Pero ellos mismos le están provocando Pero qué es lo que pasa esa magia no la limitemos Solo a lo que convencionalmente nosotros entendemos como religión llevémosla a los sucesos políticos sin esto erecto de gringo va a ser muy claro nosotros vamos a encontrar soluciones de ese tipo y esa escatología inmanente la vamos a encontrar mucho acá y eso usted por ejemplo lo puede ver no solo con el con el marxismo en el mismo también puede ver con el fascismo por ejemplo en donde usted crea estas religiones políticas en donde el Ser Humano sabe nosotros como sabemos que los problemas que están que nos están dados en el mundo son ilusiones Son magias son hechizos son irradiaciones no le pongamos atención a eso veamos la parte mágica detrás y veamos cómo nosotros podemos solucionar con nuestra propia magia creada y con nuestros propios hechizos por ponerlo de alguna forma la solución a estos problemas entonces a raíz de eso también digamos que va a haber ciertos artilugios mágicos que van a poder permitir entender esa categoría esas esas categorías del gnosticismo Entonces por ejemplo eso explica a la perfección Si se quiere las las ideas de pro Ser Humano s absolutos de los de los grandes digamos totalitarismos del siglo 20 por ejemplo usted Ustedes es es el el Cómo es que le decían el Duche el führer el lo que sea en tanto Ser Humano mágico que tiene solución mágica exactamente y como tiene solución mágica y como sabe que la respuesta y el fin y el reino de Dios en la tierra significa superar esa irradiación Y esa ilusión que nos trae el mundo Entonces eso es mucho más interesante porque la escatología se da inmanentemente y ellos lo que están buscando con ese tipo de soluciones es tal cual la presentación Esa es la solución más mágica posible por supuesto y ahí está el fundamento político del crucismo porque es que usted ya dice no es que yo no estoy yo yo el fin de los tiempos depende exclusivamente de mí depende exclusivamente de nosotros depende por ejemplo de mi de mi nivel de participación en la democracia Entonces se crean estos estos espejismos estas ilusiones al al ciudadano de constituya se como Ciudadano en tanto usted participa activamente esta inmanencia con el mundo pero cómo vaya y voto te vaya y y y y hagas cualquier tipo de actividad de la democracia participativa en tanto usted está metido en esta concepción de por ejemplo que es lo que uno le dicen vota consciencia es decir conozca haga ejercicio racionales Y ese es precisamente y ahí está precisamente el asunto y están esas formulillas esos fenomeninos políticos por ponerle de alguna forma que funcione como que funcionan como hechizos es que ahí está la parte chistosa todo eso funciona como un gran hechizo Y entonces ahí está la la matriz gnóstica del asunto Y por supuesto Pues el el en la historia nuestra pues ha habido manifestaciones de ese de ese deseo por lograr una escatología humana que son mucho más mucho más presentes para nosotros y que de hecho también contribuyen a que haya una religión civil mucho más fuerte que son las revoluciones el fundamento del pensamiento revolucionario Usted lo ve usted lo ve como con niveles pues o sea hay hay niveles de de Si se quiere profundización o radicalización de esta idea o un laida marxista es digamos mucho más profunda o mucho más no sé iba a compararla con la Revolucionaria francesa pero no no porque Claro porque es que De dónde son hijos de Cuál es el gran padre el bautismo sino el jacobinismo no por supuesto un desarrollo de esa misma gnosis o de esa teología secular por poner de alguna forma que no se puede desatender tan fácilmente Bueno entonces espere espere para que no siga y no se nos quite el el el tema en esas categorías y niveles de profundidad y además yo le hice la pregunta ahorita de si esto era un problema y positivista es decir de asignación de asignación de unos criterios específicos con este contexto le hago una pregunta honesta y usted la responde desde la desde el vacío quién Qué es la masonería Quiénes son Los masones en todo este cuento la masonería es el culto a lo privado okay y ese y esto esto podríamos resumirlo también lo siguiente a raíz de que son el culto a lo privado se vuelven los grandes enemigos de la cristiandad y de la Iglesia Católica Por el simple hecho de esa misma forma de ser privada en el catolicismo no depende en tanto iglesia de sí mismo Usted no tiene como cristiano ningún interés en ser privado a la hora de mostrar lo que significa ser una iglesia en sí mismo una liturgia no es privada una liturgia es abierta una liturgia está siempre la comunión en principio mismo Esa esa misma conformación de un cuerpo político le demanda a usted que sea público la misma historia del cristianismo primitivo lo demuestra claro me van a decir nombre es que es que ellos también se escondían Sí claro se escondían porque los perseguían en primer lugar porque lo perseguían pero no porque quisieran ser privados todo lo contrario es porque querían ser abiertos se mandaban cartas todas las cartas de Pablo por ejemplo los Tesalonicenses que que se está leyendo en este momento es cuándo nos vamos a ver Ojalá sea pronto que nos podamos ver Ojalá sea pronto que podamos compartir estas gracias ahí está el fundamento O sea si usted es cristiano usted no se va a ir a lo privado usted no hace culto a lo privado por eso mismo si usted se da cuenta en el cristianismo no existe bueno la diferencia del yunque que eso es masonería Blanca pero usted Miren el catolicismo y no existe ninguna orden no existe tampoco ninguna comunidad ningún tipo de congregación sean hasta los neocatecúmenos ninguno de esos es privado incluso los mismos hasta con las porquerías de los jesuitas usted sabe Quiénes son usted sabe quién está en la cabeza incluso sabe sí no incluyó el la mirada digamos efica ermitaña es una mirada de listo me voy a ir por las razones que sea pero estoy rezando y estoy por ejemplo orando por el mundo que está afuera estoy pidiendo por el mundo que está afuera tengo una consciencia absoluta de de del público eso está en la masonería no lo tiene hay gente que se puede morir hay gente que se puede morir y la familia no sabe que Amazon claro o se enteran solamente al final porque los panzones tienen una forma particular de enterrar a sus miembros se trata también de un principio supremamente ecléctico porque es que por supuesto si bien ellos reconocen una ideidad que llaman el gran arquitecto del universo fíjese que funciona de manera muy parecida a la premisa juevesiana de Jesús es el Cristo nosotros reconocemos que hay un creador un gran arquitecto del universo pero que tiene ese gran arquitecto el universo O sea no es que cada uno lo puede ver de manera distinta pero en términos estructurales la masonería sería como la materialización estructural Perdón la redundancia de precisamente ese paradigma gnóstico es decir yo totalmente yo intento materializar llevar a cabo si se quieren términos de heidegger una empresa gnóstica y resulta inevitablemente con el con la masonería Por supuesto que sí ya más porque es que ahí usted depende de sí mismo de ahí que haya los niveles de conocimiento usted es este primer nivel yo no sé cómo es que se llaman niveles o circulados grados que hayan los grados de conocimiento si usted no es grado 21 no puede acceder al al conocimiento del grado 22 en tanto es un proceso relacionado con el oficio porque es que esta es la cosa como es una cosa tan inmanente necesariamente usted tiene que ver pues la misma palabra me son del francés que significa Masón También estamos con eso la forma en la que usted construye las cosas es que mire que el gran arquitecto universo que es como ellos entienden a este a este ser creador eso también significa algo un formador de las cosas una cosa que le da forma al mundo de la misma forma que es un demiurgos Claro pero entonces una pregunta la mira cuando usted ahorita hizo digamos la diferencia entre mágicos Pues cuando estaba explicando digamos ese rol mágico lo antepuso al al materialismo o se me o intuí que por ahí va la la el ser material No lo que pasa es que el ser material es aquel que se contenta solamente con las con la con la irradiación de ese mundo que el de miurgo creó y que él no esté y que y que le está mirando y que y que por lo tanto en en Esa visión gnóstica por supuesto No no entiende a los mágicos o mejor dicho el el Ser Humano mágico el Ser Humano mágico le parece absolutamente ridículo el Ser Humano material porque dice usted está drogado usted está embobado usted está embrotecido usted está idiotizado usted no es consciente de que usted mismo puede crear el reino de Dios en la tierra pero pero es correcto decir que eso es el materialismo mire lo que estoy pensando estoy pensando en que ese Ser Humano material es un Ser Humano que eminentemente encuentra asidero en cosas como por ejemplo el capitalismo o cosa o encuentra asidero porque es que el Ser Humano mágico sigue existiendo sin duda alguna pero es ese tipo Ser Humano que está en un contexto mercantilista o capitalista pero que dice hay algo más allá de simplemente ser rico el Ser Humano El Ser Humano material que que dice me importa así tipo tipo lo que dice mi ley me Estos son cuentos de socialistas son cuentos chimbos y la gente Lo importante es tener el dinero lo importante Pero es gnóstica en el sentido del Ser Humano material Eso es lo que quiero como separar cuando yo sé que también en esa en cierta defensa que se hace por ejemplo el Libre Mercado también hay una visión muy mágica porque por ejemplo la idea que un libertario puede llegar a tener del Estado sobre todo una narco capitalista es absolutamente escatológica de estos para el narcocapitalista llega a ser si se deroga el estado nosotros vamos a vivir en la utopía y fíjese que muchas veces por ejemplo Usted lo ve en bueno es que los círculos intelectuales libertarios pues no es que sean la gran cosas instituto capto y toda esa gente pero si usted mira esa gente hay muchos que si ya teorizan sobre cómo funcionaría esa sociedad anarquista y habría casos muy y hay casos muy claros vea por ejemplo Michael Hummer que es narco capitalista él se habla de Cómo cree o qué puntos son importantes a tener en consideración en una sociedad narcocapitalista no use hasta bueno no eran narcopo capitalista pero esa idea del Estado Guardián está muy muy incrustada en ese en esa idea de que es que nosotros estamos hablando de qué va a pasar cuando superemos la creación del demiurgo claro es escatológico sin duda algunos escatológico totalmente escatológico y por ahí va un paréntesis un paréntesis un paréntesis personal que yo les que sería algo que le dirías por privado de verdad que la idea más que más enloqueció a los Ser Humano s ha sido el fin del mundo la parusía absoluta o sea es lo que nos enloquece literalmente llega no sé si heidegger tenía razón y fuimos arrojados No sé lo que podemos tener darle mil millones de explicaciones al inicio Pero lo único que hay enloquecido a todos los Ser Humano s ha sido bueno y esta “ __”como se va a acabar pero y tiene toda la razón o sea mire por ejemplo a todos los que se meten con el tema del esoterismo del perenialismo muchos recaen en el gnosticismo precisamente porque es que piensan en el fin Y eso es lo enloquece a todo el mundo pero o incluso gente que por ejemplo puede ser católica o cristiana y se empiezan a meter en el tema de Cómo interpretar la parussia en lo que pero se enloquece en el sentido de que incluso pueden llegar a abandonar la fe para favorecer el positivo y demás Por eso es tan difícil encontrar buenos teólogos sobre sobre el fin de los tiempos no Nicolás y te voy a decir una cosa es que esto lo decía berxón decía que él el él él le gustaba o el él creía que su filosofía era superior a todas las otras porque porque daba vida porque invitaba la alegría a No suicidarse sí y piense un Ser Humano que se suicida detrás de esa idea del suicidio o sea por lo que sea está diciendo Yo voy a adelantar el fin de los tiempos no quiero que Dios me ponga el límite a mi fin al fin del mundo soy yo el que puedo asignar el fin del mundo o mire por ejemplo lo que pasa con con philippe el tipo es supremamente seminal en su filosofía de La redención y él dice él fue el primero en hablar de la muerte de Dios pero es que el metafísicamente decía es que Dios se suicidó él lo decía él no soportaba la posibilidad de no ser y por eso se quitó y y por eso se suicidó y la premisa es Dios ha muerto y su muerte es el paso de la vida en el mundo y lo que dice mailenda es estrictamente a eso todas esas cosas tienden a esa Muerte extendida en la humanidad y en esa muerte extendida es donde primero nacen los Ser Humano s donde nace la inmanencia y donde se acaba toda la trascendencia en nuestro mundo nosotros no tenemos acceso al no húmeme básicamente eso es lo que eso es lo que diría acá Pero por supuesto en esta suerte realismo que que que que que se craneómais dicen es que nosotros queremos acceder ahora también si uno me ve como él éticamente entiende a la humanidad él dice es que nosotros vamos a el el la la noción de la humanidad es una de Progreso en donde llegaremos a un estado ideal muy parecido al socialismo en donde nos daremos cuenta que ya se acaban todas nuestras penurias En donde ya se acaban todas nuestras pasiones en donde ya se acaba todo nuestro interés por la vida que la única solución posible suicidarse sin duda alguna la finalización la perfección de la humanidad es el suicidio es en beberse ya incluso con el fin de los tiempos en sí mismo exactamente O sea si uno pudiera eventualmente creer que no no Así que la única el único atisbo de trascendencia es ese fin del mundo Entonces ellos se quieren imamentar incluso con ese totalmente es que solamente en en en esto pues la masonería específicamente es un fenómeno obviamente luego pues moderno Pues que sucede en la modernidad Pero la pregunta es Cómo ha convivido la idea de la religión Pues si se quiere de la verdad la religión de la vida la religión de de la religión verdadera sin sin sin sin esta idea de o el Cristo o sus equivalentes o si no la idea de Cristo la Iglesia de Cristo cómo ha convivido porque la pregunta que estoy queriendo llegar a ser es Cómo debe Cómo convive hoy pero primero me debo preguntar cómo ha convivido antes con otras expresiones de esto porque uno pensaría otrora en en la Edad Media por ejemplo estos problemas eran yo no sé si inexistentes pero asumo que sí menores Sí entonces pues la pregunta va por el por el por el por por la formulación de cómo ha sobrevivido la iglesia en todo este tiempo y no solamente como no solamente Cómo ha sobrevivido sino en un contexto por ejemplo moderno sin duda alguna en el contexto moderno en el que tiene que habitar con Pues en un mundo en el que también hay una expresión de religión civil en el que hay un mundo de nosticismo en el que hay un mundo con un paradigma liberal por ser moderno y en el que hay un mundo como por ejemplo la masonería Cómo cómo habita o o más allá y y y y ese más allá que voy a decir pareciera que es todo el mensaje de es que nosotros somos en la iglesia que fundó Cristo y aquí está la verdad y la vida y nosotros pues somos en esas dos Iglesias cierto de las que habla el evangelio o no en las que habla el evangelio no Pues sí también pero que estuve leyendo a a una explicación es el librito de las parábolas de castellani que que habla entonces hace habla de de estas parábolas de de cuando Pues de las pescas milagcompás s entonces habla habla de estas dos Iglesias una iglesia de los ciento cincuenta y tres y otra y otra iglesia que se rompen las redes sí sabe pero hágale hágale no es que no es que ya quería responder la pregunta pero no sé si quiere Añadir algo más no digamos que la pregunta es la pregunta es esa iglesia que es la de Cristo que es la verdadera Cómo ha convivido en el pasado con expresiones digamos equivalentes a la religión civil y cómo logra convivir hoy con una expresión de religión civil Esa es mi pregunta porque representa porque verdadera y realmente representa |
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De: Kadyr |
Enviado: 26/03/2024 00:18 |
Y eso lo ve usted en todos los grados de la jerarquía eclesial un sacerdote si uno mira cómo ha sido pasado ese Sacramento uno podría literalmente llegar al a los por supuesto se puede llegar a los doce Apóstoles empecemos por ahí segundo cosa que no le sucede por ejemplo a los protestantes ese es un problema el problema de no ser apostólico está ahí en que no tienen una representación o sea un sacerdote no solo representa en Cristo como nosotros lo pensamos en tanto está presente por alguien que no lo puede estar sino porque literalmente El Sacramento se puede arrastrar hasta Cristo mismo por supuesto literalmente no literalmente por supuesto el sacrificio de Cristo era también una representación Cristo mismo es la representación del Ser Humano más perfecto la misma idea estética que se tiene hoy en día en el cristianismo no está basada en las máquinas en tanto una máquina no puede representar nada Es decir un no sé una máquina de vapor Pues de la de la clásica la Revolución Industrial no representa nada pero la misma forma de hacer el rito de la transubstanciación en la Eucaristía Es una representación también y la forma de convivir y tener acceso en comunidad en un cuerpo político también es en la verdadera representación de las cosas que ahí se hace poco le escuchábamos sacerdote diciendo pues como tratando de responder cuando alguien le pregunta vea Es que no me gusta la forma en la que este sacerdote está pues Dando su sumisa o su humilía lo que sea el sacerdote le decía eso eso se puede discutir si si es lícito o no es lícito esta forma pero en últimas la consagración estas palabras que él dice son inmutables y se rastrean hasta Cristo y cuando dice con la efusión de tu espíritu ahí ya ve usted no puede poner en duda que ese es el cuerpo de Cristo exactamente exactamente Y eso usted no lo tiene en una religión civil claro y por eso es que yo muchas veces dije cuando se habla religión civil no hay que pensar en que literalmente tienen una liturgia o tienen una iglesia pues no la tienen Y ese es precisamente la razón porque es una religión civil porque no lo tiene esa es la definición de que sea lo puede ver desde lejos la premisana Jesús es el Cristo o sea lo pueden entender como un antropólogo entiende una religión extranjera como un antropólogo entiende el animismo en lejano oriente o lo puede entender en África o el toctotemismo en Norteamérica o el indigenismo la pachamama lo pueden ver como un antropólogo lo entiende y el antropólogo si ve sus cosas Desde esa perspectiva y no es que esté equivocado Sí pero pero de ahí aquí un antropólogo participe en esa liturgia es un tema muy distinto o un sociólogo lo mismo Sí que puedo ver a la sociedad tal casi que como una masa pero de ahí a a que realmente el trato que y el acceso que tenga sus ideas es muy distinto entonces la idea fundamental es la verdadera representación Y eso se traduce en muchas otras cosas porque qué pasa con la religión civil la religión civil como decimos necesita Y ante todo se va a apoyar en una asamblea que no tiene que entenderse como decir pues sí claro el congreso de la República o el congreso de cualquier país es una asamblea por supuesto poder legislativo eso no no nos vamos a meter en lo obvio pero es que esa noción de asamblea no se limita al congreso no es es el Twitter exactamente y a nivel ya de nivel político nivel civil religioso con mucha más con mucha más manifestación un gabinete también es una asamblea un gabinete de ministros del presidente de la república el presidente de la república está constantemente metido en una asamblea si no vaya al congreso nunca siempre está metido y el problema Cuál es que hay uno se pregunta Perdón Dónde está la verdadera no cierto representación que tiene este Ser Humano es más la misma la misma me resulta que la misma explicación de de la teoría de los sistemas y de los sistemas del human que hace poco también estuvimos conversando de eso es precisamente Esa esa permanencia absoluta Esa esa Cómo se dice lo que lo que siempre está pues permanencia también podría ser durabilidad sí Bueno pero esta esta omnipresencia de el sistema que le da sentido a todo es precisamente ese ese ese esa asamblea en sí misma es como es como que ya no es cuerpo Claro ese fantasma es lo que yo le decía la cláusula de cierre en el neoconstitucionalismo yo exacto no hay absolutamente nada que esté por fuera de lo previsto por el ordenamiento jurídico ergo el ordenamiento jurídico ergo el estado está presente en absolutamente todas nuestras conversaciones exactamente un secreto a mi mejor a mi novia cuando es a mi esposa cuando estábamos en la cama desnudos los dos y se lo conté muy pasito Ahí estaba el estado contigo ahí está había había tres en esa cama que no se extiende ni se a chiquita que no agrandan y no se achica ese espíritu puro está ahí sí Y es que y fíjese que aquí está el problema si hubiera una noción de representación real entonces las asambleas fíjense que las asambleas tienen un problema oyámonos ya al caso concreto de un parlamento usted tiene la soberanía popular y la soberanía popular es lo que le da el fundamento a la actividad de una de de de asamblea en concreto ya la gente está aquí porque tiene este mandato soberano popular pero fíjese la cosa tan chistosa tan defectuoso es el problema de representación que si usted le elimina la soberanía popular una asamblea la asamblea pierde sentido Pero aquí están los simpático si usted suspende la asamblea también se suspende la asamblea popular la soberanía popular la soberanía que es absolutamente chistoso porque Claro en una representación real es la soberanía no se O sea sí se mueran Cómo decirlo y y y no decir así sé en una verdadera representación así se mueran todos los parlamentarios la soberanía popular no debería dejar de existir pero si usted deroga el congreso si usted lo cierra si usted le pone un bombazo y se desaparece la soberanía popular pero es que entonces yo le voy a decir una cosa Yo no sé si usted esté pensando en ese tipo de implicaciones pero cuando y me cuesta aceptarlo me cuesta aceptar personalmente pero cuando usted piensa en el concepto de soberanía entonces obviamente piensa en el concepto de país la la básica Si se quiere división política contemporánea y entonces usted sea cómo yo diría más nación que país listo pero hoy hoy la descripción internacionalista se acuerda de esa división que que yo hice de entre todo el tótem contemporáneo el tabú contemporáneo etcétera la descripción internacionalista de la división política a la que le asignan soberanía es país y entonces yo mientras Mientras usted decía eso decía esto es absolutamente ridículo Qué clase de soberanía de “ __”es la que tiene Colombia respecto de la soberanía de no sé Venezuela Ecuador o tu y la respuesta de eso es que por ejemplo cuando usted por Y definitivamente yo no soy ni libertario ni leydista pero cuando usted dice es que usted no puede por ejemplo cambiar la moneda al Dólar no puede hacer la convertibilidad del dólar porque pierde la soberanía La pregunta es listo Hoy tienes peso argentino y qué soberanía tienes por Dios Santos y absolutamente todo lo que constituye tus asambleas argentinas para el caso que estoy diciendo en realidad dependen de Estados Unidos de la ONU de Pues de mil otro millones de cosas soberanías no se entienden como algo extensivo fíjese que la ciudadanía sobre los países entienden como una esfera cerrada a la que no puede entrar nada en Sí porque es que no se trata claro depende de varios países pero es una esfera en sí mismo o sea perder la soberanía es algo que que he visto desde un punto de vista muy concreto es muy difícil de que de que así sea esos países la misma idea de nación no es un término extensivo que sí lo puede tener patria con la patria cristiana que eso es algo que se extiende a muchos niveles pero en una esfera cerrada no por eso es que claro cuando cuando usted le dice una cosa cómo no no que usted usted está usando y por fin entendí el santo padre Francisco ha estado hablando mucho recientemente del concepto de patria no sé si se ha dado cuenta ha mencionado mucho el concepto de Patria y yo no había entendido hasta este momento eso que usted Ah pues no lo había entendido del todo hasta este instante en el que usted lo acaba de mencionar Es que yo hago parte de una soberanía Que prácticamente es inmutable este este globalismo absoluto Y entonces uno diría Bueno y qué espacio si es capaz de ser soberano Pues claro Roma Por ejemplo Entonces venga hagamos parte de este esta patria que somos pero por otros lados por no tiene nada que ver con esta soberanía de las Naciones claro exactamente y hay una distinción que también es muy religiosa entre la nación en la nación usted incluye por ejemplo también un episodio revolucionario la repúblicas americanas zonas de todo República revolucionarias porque entienden su episodio fundacional en el caso nuestro Simón Bolívar también lo de la gran Colombia en Estados Unidos los padres fundadores en el caso de Francia Pues por supuesto El jacobinismo Bueno en Inglaterra el proceso es un poco diferente por Pero tiene que ver también en que la iglesia de Inglaterra es responsable de esa religión civil yo por lo menos de su establecimiento que es una es una iglesia ante todo secular eso fue lo que se dio cuenta Newman o qué Newman se dio cuenta de esto y dijo Me salgo de este asunto sí no Y también pero muchas de las cosas pero pero sí la iglesia de eso eso fue Mario eso es O sea la iglesia de Inglaterra es una es una iglesia proreligión civil No pues claro Entonces el asunto está en que claro usted tiene estas esferas cerradas pero es que no son pates no son términos extensivos es decir la revolución colombiana usted no la Usted no tiene interés de hablar de la Revolución gran colombiana con un con un sri lanqués si hago entender usted pero de la misma forma la revolución qué Revolución cogemos ha sido un ejemplo simpático el socialismo del Siglo 21 no le interesa es para los burkineses en ese momento pues cuando le hizo Sara se llamaba alto golpe al país pero bueno eso no es importante Eso es para los burgueses eso no es para usted la revolución de Corea del Norte es para los norcoreanos no por usted debo entender Es una esfera cerrada que puede tener pretensiones universalistas eventualmente pero ante todo es un asunto nacional sí absolutamente absolutamente tengo dos preguntas finales ya llevamos y una hora y cuarto Entonces si alguien quiere hacer una pregunta para que la leamos al final de una vez vaya la escribiste han escrito pero yo tampoco he visto entonces pero ahí veo pues que hay notificación de que hay de que han escrito Entonces si alguien Sí si alguien quiere hacer una pregunta pero yo quiero pero yo tengo algo para decir antes cuando cuando el Ser Humano se piensa digamos luego de la modernidad y y reitero que que hay yo siento que hay muchas explicaciones que le podemos dar a la modernidad hemos venido hablando de esto y no quiero traer el tema de América al asunto construyendo eso es una construcción lo vamos construyendo póngale póngale la firma de ver a Nicolás que se hablará de mis teorías sobre América fíjese que yo el otro día estaba pensando en usted Bueno ahorita en lo que usted dice porque me recordó algo que dijo burkaro respecto a la fíjese que debo dar como dicen algo en el tintero para que lo Piense y después lo podemos hablar privadamente y es lo siguiente las escuadra adas de acuerdo a lo que usted de lo que hemos hablado el descubrimiento de América piense solo se lo dejo así piensa en un paralelo entre las escuadra adas y el descubrimiento tenemos que hablarlo porque porque ya quiero empezar a decir un momentico y precisamente piensa en el rol de los Jesuitas en en ambas sí no Pues en las escuadra adas imposible porque la compañía de Jesús eso es contra reforma pero en el en el la equiparación la equiparación con con el Ah ah ya ya ya ya ya ya ya pero no Eso es para que después me dice listo el caso es que el caso es que más allá digamos de la causa de todo esto yo y y cuando ahorita me voy me vaya a pensar Bueno y qué estuve conversando con Nicolás etcétera voy a decir el mundo moderno yo usted usted ha visto que yo soy de “ __”un montón de huevonas y poner una sola frase y decir la coma menos rigucompás del mundo y y parece que dijiste para mí la conclusión de toda esta conversación es que el mundo moderno es esencialmente es decir la modernidad lo que asistimos hoy pongámoslo desde mil cuatrocientos noventa y dos hasta hoy es esencialmente un mundo anticristiano un mundo del Anticristo estoy de acuerdo estoy de acuerdo sí porque todas estas expresiones que usted ha mencionado que eso en últimas es anticristiano Es decir ustedes es todo pero anticristo usted no quiere a Cristo está en en el versus punto final es anticristiano sí Estoy totalmente de acuerdo con esa con esa frase lista entonces que sea anticristiano significa Esa es la primera pregunta que sean anticristiano significa que esa religión civil y todas esas otras expresiones en contraposición a al al a la verdad es él ya no anticristianes sino son El anticristo O sea la primera pregunta esa explica esas esos fenómenos ese gran fenómeno anticristiano es él con con con usted me está entendiendo El anticristo y segunda pregunta es ergo si eso es el anticristo el catejo ya ya ya se perdió absolutamente si abrió absolutamente o digamos la iglesia que hoy permanece la iglesia de Roma que sigue permaneciendo en la modernidad se sigue comportando como catejón no la A ver primero yo voy a responder de la misma forma en la que responde Juan en su primera carta Y es que El anticristo o sea él no la respuesta es No pero si es un profeta Juan dice es que hay muchos anticristos Y si nosotros pensamos en el anticristo es porque es la inversión de Cristo es la inversión de la historia misma de Cristo y a Cristo lo anunciaron varios profetas mayores y menores Isaías habacuc Zacarías Ezequiel esta este tipo de de fenómenos de fenomeninos de personajillos líderes revolucionarios sucesos históricos todos estos son Profetas del Anticristo son personas que nos revelan cómo va a ser Okay entonces yo diría son profetas o sea son anticristos no es él pero son anticristo Pero él pero sí sí entiendo perfectamente pero él tiene que ser tiene que ser un Ser Humano o podría ser uno no él es su nombre no eso sí es Eso sí es muy clara lo que dijo nuestro Señor y lo que dice también Juan y la y toda la la interpretación En ese sentido es el Ser Humano sin ley entonces una persona tiene que ser tiene que ser el el opuesto contrario preciso de Cristo o sea el Ser Humano El Ser Humano no Santo por excelencia El Ser Humano perfecto es el Ser Humano sin ley es la palabra es la palabra es el Ser Humano sin ley eso el Ser Humano sin ley Pero por supuesto es la inversión de Cristo también tiene profetas también tiene sus profetas entonces ahí está mi respuesta yo no estoy diciendo nada nuevo Juan lo dice mucho más sabiamente en su primera carta y en las otras dos también lo expresa muy cortamente entonces Nicolás una pregunta simplemente bibliográfica y en el Apocalipsis también porque quisiera saber si este tema lo trata castellanea en el Precisamente en el libro sobre el Apocalipsis Sí sí él sí lo trata Okay el el Sí trata ese él Sí trata ese asunto en ese en ese libro y también en el ciclo de conferencias que yo le Claro que realmente lo que él hace es una extensión del libro O sea las conferencias claro usted usted el el gran cuando usted entiende eso que usted acabo de decir la primera pregunta y listo entonces entendamos Que es esa profecía entendamos el fenómeno de las profecías Qué es el el hablar profético cuándo sé si este space es una mera tontería o me están profetizando algo en este space por Dios santo y yo esa gracia no la tengo exactamente ya Dios gracias no tengo esa gracia a los países a ver que de pronto hay una profecía en un análisis sobre un peaje en turbaco una cosa así dicen enloquece sí no entonces claro entonces en consecuencia la segunda pregunta y yo sí voy por acá muy del lado de lo que ese también San John Henry Newman y es el orden catecóntico no es un país como lo quieren creer algunos perenialistas como Alexander dubin que dubin dice que Rusia actualmente Bueno no importa el orden una vez leyendo sobre eso lo que me di cuenta es que creen que y se lo asignan es a la Virgen María con esa aparición que supuestamente Ah no es que Rusia es el catejo pues entonces señores voten por Putin prácticamente es como si la Virgen María es muy claro en esto y es la primera intuición catecóntica si tú eres en lo que significaba el orden del Imperio Romano pero es que no se trata de una organización política no se trata de que existen los cónsules de que existe de que existe pues una forma de gobierno muy particular no se trata de que si hay emperador o no pero fíjese Y esto es lo interesante y esto también lo vio muy bien la intuición catecóntica también tiene mucho de jurídico Entonces yo veo el catejón por ahí y con la ahí ya lo perdí un momento sí ya entonces en qué parte por supuesto No no que tiene mucho de jurídico eso fue lo último que le escuché y tiene usted absolutamente toda la razón y me parece y me parece que ahí entonces habría que hablar de su tesis sobre Qué es lo verdaderamente Romano en el Imperio que ya era griego Pues claro la aristocracia exactamente entonces ahí está el cajón realmente Esa es la herencia romana no se trata de un sistema político en concreto no se trata que haya cónsules de que haya cenado no no no no no no no no no no no no no es una cosa o sea lo catecóntico verdaderamente Está también en lo jurídico y eso Pablo también lo vio por supuesto por supuesto entonces por ahí Es que uno tiene que ir y por eso yo he dicho el catejo no se ha caído Ay hermano tengo se me acaba de ocurrir una cosa que donde yo se la diga aquí públicamente de pronto le da un infarto delante de estos 27 personas pero se la voy a escribir se la va a escribir porque se la voy a decir ya que “ __”si le va a dar el infarto que le dé el rol de los Jesuitas en la iglesia católica ha sido precisamente preservar ese ese orden jurídico del mundo no pero es que eso no es mentira fíjese que yo el otro fíjese que yo el otro día Perdón que cite tanto vulcar que es que últimamente le esté leyendo lo estoy releyendo también y volviendo y volviendo a leer la razón por la que los jesuitas son tan presentes en la iglesia porque no olvidemos que es la orden más grande de la iglesia se debe una razón muy sencilla y esto vulcat lo dicen todas subjetividad él era protestante no era suizo era protestante Pero por supuesto con un entendimiento con el entendimiento que se requiere de un historiador y él dice es que es imposible que los jesuitas no fueran relevantes y incluso cuando eran un grupo de quince tenían completas disciplina y completa coordinación por supuesto Entonces yo o sea si no si yo me pongo Pues yo no soy historiador pero si me pongo en en o por lo menos intento entender la forma en la que los historiadores ven las cosas el fenómeno de la historia no es una historia desde que estuve una academia entonces tiene todo el sentido de lo que usted dice de lo que tiene que ver el suecianismo y demás eso es otro tema pero si nos lo vemos en eso que usted acaba de mencionar no no yo no estoy hablando Yo estoy hablando de Francisco de ni estoy diciendo nada de atrás estoy hablando del fenómeno de Salamanca de Suárez y de Molina y de todos esos no pero si entiendo la intención con la que usted le dice le va a pasar esa cita de burcar porque yo creo que para y también lo que él decía sobre San Ignacio de Loyola en ese sentido que entiendo que usted está diciendo Sí por supuesto claro bueno va a mirar si quiere ahora también el chat y y mira si usted le interesa alguna y bueno la comentamos la religión civil solo puede ser entendida por un proceso completamente modernista si Nicolás y Villegas no me saludan me voy a sentir muy ofendido tocaré bobina que es youtuber Ah sí yo lo Sigo en él es bien simpático que iba a tocar es Cómo me le va últimamente lo he visto es peleando mucho por ahí con un montón pero es todo el tiempo sí yo no entiendo bueno William rojas hace la siguiente pregunta hablando de la crítica que hacen Nicolás qué opina de los eventos parecidos de la crucifixión de Jesús con el caso de watan no existe una similitud del paganismo y del cristianismo en su interior no tengo ni idea de qué está hablando lo que pasa y eso tiene también que ver con el hecho de la ley natural es que por supuesto hay ciertas religiones y hay ciertas costumbres mucho antes de la llegada de Cristo que por el mismo hecho de ser constituidos Ser Humano s y Y ser entendidos como creación pudieron llegar a ese entendimiento que podía haber historias similares que incluso preanuncian el cristianismo es que Platón también también Platón también tenía una intuición de Cristo entonces claro cuando dicen eso tiene todo el sentido tiene todo el sentido del mundo y tener una intuición cristiana hace parte de la misma naturaleza del Ser Humano que por medio de la razón puede llegar a esas conclusiones y e insisto Pues plató también lo tenía Platón no era cristiano no y el mismo profeta y el mismo idioma la profecía pre cristiana en esencia es eso yo no sé exactamente cómo son los ojos Cómo es la nariz como es el pelo de Cristo pero yo sí le anticipo que Esto va a ser así y en últimas Yo sé que la la definición de profecía tiene que ser algo más allá de una intuición pero esa intuición Sí o sí pasa por el intelecto también claro no y es que uno ve en todas las religiones aún más antiguas que el cristianismo y siempre está la intuición de Cristo por supuesto Y entonces sí entiendo Entiendo entiendo la pregunta la forma de responderle tocaré pregunta Pues si estas cosas de de que Jesús era capitalista narcocapitalista yo creo que ya ya hiciste algún comentario sobre esa ridiculez pero es que es que eso ha sido una tesis muy pendeja que han salido Dios mío bendito me da mucha risa Pues es que fíjese que esa es la contraparte de lo que de lo que se decía pues de lo que estábamos hablando de la contraparte de quienes solo quieren ver a Cristo sociológicamente o antropológicamente Y entonces claro dicen revolucionario capitalista pero no lo ven como el hijo de Dios empecemos por ahí no este este teólogo que que te conté que estaba leyendo Edwards baiza en Jesús parábola de Dios al principio pues haciendo como el el estado del arte de las de las de las interpretaciones pues o de las formas que se ha visto Jesús histórico versus Si se quiere Jesús teológico él decía la el gran entendimiento que hay que hacer del ejercicio histórico Y si usted no lo puede ver como no es que este tipo era un revolucionario el “ __”este tipo era pues Lenin o la peor Pues de la de las que él decía a mí me vale la peor este tipo era un carismático este tipo es un coach de vida este nos ayuda nos anima a ser mejores este tipo es prácticamente el gran orador y fíjese que todo eso son ataques a la religión civil porque volvemos a lo mismo la gente habla de Cristo de Jesús porque sabe que Jesús es el Cristo Sí pero entonces Ah no es que es un héroe revolucionario Ah no es que ahora dicen pero y ahí está y tiene no Cristo usted no puede decir Cristo me ayude a todos los días a ser mejor el ser humano si ahí obviamente todas estas cosas obviamente también hay un carácter revolucionario pero Cristo es el hijo de Dios son dos cosas completamente pues son niveles completamente distintos bueno esta pregunta de William también está obviamente es para usted Aunque yo creo que el tema cabalístico sin duda alguna tiene que estar pues metido en la explicación del del fin de los tiempos desde lo civil no pues madre es que yo del tema de la cábalase pero es muy lindo la pregunta si está haciendo la pregunta Ah okay No yo le digo porque es que del de la curiosamente el del misticismo judío Yo sé que hay dos ramas hay un judío que yo soy un Twitter que se llama el profe Miguel él le gusta mucho el misticismo y sé que el otro es la cábala pero es una cosa que yo nunca he investigado con con disciplina bueno a ver la pregunta el gran arquitecto no es el mismo de miurgo Y es más no sería la continuidad de una serie ritual cabalística la quite la quite espere ya la pongo otra vez de una serie ritual cabalística es la manera de extender El humanismo antropocentrismo por encima de la trascendencia el gran arquitecto sí vendría a tener la cualidad de de mi horno de acuerdo por lo menos de lo que yo he podido entender como la masonería misma lo ve eso es correcto respecto lo de la continuidad de una serie virtual cabalística lo dicho yo como de ese tema del cabalismo yo no sé lo que tal vez debería saber no me no me aventuro a responderla porque no no Me sentiría cómodo dando una respuesta que se quedaría con criterio es la manera extender el humanismo antropocentrismo por encima de la trascendencia Eso sí sí Pues sí eso es eso es la explicación y yo como sí me siento como respondiendo cosas de las que no sé Entonces les voy a decir que el el el el el el el el el el el el la cábala tiene por esencia el primer principio y es que llave no reconoce esa Cristo no reconociste a Cristo como el hijo de Dios Entonces ahí ya es un Punto de partida que que que que te jodiste Exactamente Bueno la otra pregunta era la tradición no tendrían el fondo una fuente gnóstica Incluso el mismo cristianismo debe beber de la esencia energética de la sabiduría profunda para sostenerse en el tiempo si el si la tradición y el cristianismo no fueran verdad reveladas es decir no dependiente de uno mismo sino que es recibida por medio de la gracia entonces la respuesta sería así pero es que ahí está justamente El maní por supuesto como la tradición es revelada y como es una gracia que uno recibe porque por ejemplo la fe uno no la recibe porque uno de pues Por supuesto que una racionalmente le encuentra con presión a los dogmas Pero uno no dice de un día al otro Ah es que yo creo porque lo decido por mismo No no eso es gracia no y precisamente por eso Entonces los fenómenos más complejos de de del cristianismo son precisamente misterios Es que yo puedo racionalmente medianamente entender que hay detrás de ciertas explicaciones de la transustanciación pero para entender y convencerme y tener fe en la transubstanciación pues puedo pensar veinticinco mil años seguidos ni por el “ __”voy a llegar a entenderlo de verdad es una gracia es la revelación precisamente claro uno puede encontrarle razonabilidad al dogma hay una hay una invitación a eso de no quedarse en el fidedismo Vaticano primero uno le encuentra razonabilidad no como puede menos de la gracia Entonces qué más que otra pregunta hay sin duda alguna esta persona dice Oigan pero la modernización de la iglesia no es el gnosticismo contaminándola en algunos casos pues o sea eso es lo que pasa por ejemplo con lo que pasó con varias fuentes de protestantismo por ejemplo Sí pero yo no creería que la palabra debe ser modernización en el sentido Y entonces que la iglesia debe ser siempre la iglesia medieval porque sino entonces deja de ser digamos la Iglesia de Cristo no la iglesia y lo decía muy muy claramente el mismo ratzinger por ahí yo creo que yo compartí un video miremos hacia adelante o sea la la la iglesia es precisamente esta materialidad que fundó Cristo para que busquemos constantemente la alegría y la felicidad y todos los días tenemos que seguir adelante o sea no no podemos creer que la idea de modernidad entonces alquila a la iglesia en no pensar como todos los días ser mejor que por supuesto como dice Francisco es una iglesia de Ser Humano s no es una iglesia de Santos por supuesto pero inmenso Exacto Exacto pero pero que se contamina por supuesto bueno la fijación sí la fijación mía con el tótem es una vaina Absurda Por supuesto que sí Bueno la soberanía es un ejercicio de poder bueno comentarios cómo sería no no aquí Cómo cómo sería el cristianismo sin Constantino habría patria cristiana No pues que es una pregunta de cómo sería cómo sería mi tía Si no tuviera mi tío Si no tuviera bigotes Pues sería mi tía huevón yo qué vas a saber pero con esta pregunta de habría patria cristiana sin Constantino primero si por supuesto que sí pues la iglesia primitiva es el mejor el mejor ejemplo las cartas paulinas son el mejor ejemplo de patria cristiana sin Constantino primero por supuesto por supuesto vea es que tocar hizo muchas preguntas que “ __”para abusar del chat emocionó y me surgen Tantas dudas cuando España tomó control de la inquisición en el siglo 15 podemos hablar de una iglesia paralela una ya no al servicio de Roma sino de castilla No yo no estaría de acuerdo con esa tesis porque porque ese reconocimiento de una doctrina de las dos espacios algo que vamos a ver incluso antes del siglo 15 o sea al final la inquisición es un juzgado eclesiástico no y y sigue existiendo el juzgado civil y en esa época varios de los casos o digamos que el mito está en que todo se juzgaba por la inquisición y no es propiamente el caso o sea para lo que históricamente y numéricamente se puede decir de que juzgó en la inquisición Es realmente un número muy muy pequeño tocaré estaría sugiriendo casi como si ese fenómeno hubiera sido casi un sismo y yo no creo pues que que no yo no estoy de acuerdo con esa bueno esta esta sí es una pregunta como muy muy seria pues muy muy compleja mire a ver usted qué piensa me parece tan curioso que el término que Acuña este señor es decir usted de la religión civil es una aplicación en mímesis del gnomos basileus es mitiano Qué es eso Ni siquiera tengo en la menor idea No necesariamente están disociadas no entiendo porque lo que pasa es que este o sea tiene razón en parte en decir que claro el actual gnomos del mundo el actual nomos del orden occidental necesariamente sí requiere esta religión civil pero también usted tiene que entender Don Andrew Bones que ese enojo eventualmente la religión civil se podría romper por ejemplo Carl Smith en en tierra y mar digamos que Aventura decir pues que Obviamente con los avances del cielo y eventualmente también con el descubrimiento espacial implicaría tanto una Revolución espacial Y eso implicaría la llegada de un nuevo gnomo Si eso podría implicar ese cambio ese orden es decir usted tiene razón Yo estoy de acuerdo con usted El problema es que yo me estoy refiriendo a este gnomos en específico en donde la religión civil juega un rol fundamental Pero si por ejemplo llegáramos a ese nuevo gnomos del cielo también podría pasar fácilmente Pues que se vuelva obsoleto pero pues O podría no volverse obsoleto O sea no creo que se vuelva obsoleto Yo creo que si va a tener un cambio que está supuesto en todas Revolución espacial y en todo cambio de nomos Por supuesto que sí O sea yo estoy de acuerdo no entiendo bien como la la observación O sea la entiendo en el sentido que es cierto lo que dice pero una cosa no excluye la otra Bueno yo yo tengo una pregunta y ya hacemos la la última final de la vieja Jaramillo que me pareció muy buena pero es una pregunta casi que catequesica sí la iglesia postín de los tiempos sí esta esta gran comunión de todos los Ser Humano s salvos los los Sí pues sí la iglesia la salvación Si se quiere pero a ver un momento usted se está refiriendo la iglesia después de la segunda venida de Cristo sí Exacto la iglesia después de la segunda venida de Cristo es una iglesia iglesia o es una cosa que la mente humana no es también un misterio el Ser Humano no puede conocerla No pues el Ser Humano eventualmente la conocerá cuando llegue pero es que acá desde acá puede el Ser Humano conocer Cómo será la iglesia después de del de la avenida de Cristo o es simplemente digamos un fenómeno teológico puro de Dios que es incognoscible al al Ser Humano digamos en pecado no para nosotros saber exactamente cómo hace eso sí es muy muy difícil a no ser pues o sea por supuesto recibe una clave política varias cosas pero saber uno a uno Cómo es No ya okay Bueno y la última pregunta de David Jaramillo que me parece muy buena porque porque entonces también es el equivalente claro de de bueno Y si y ese Cristo ese el Cristo en la religión civil entonces David se pregunta En qué se diferencia el Ser Humano perfecto en la religión civil y en la religión cristiana entonces uno pareciera Claro ese Cristo de de la religión civil ese el Cristo también debe tener ciertos visos de de santidad cierto que no son que no son ni cinco de de de de equivalentes a Cristo en sí mismo pero Esa visión de Cristo que tienen en la religión civil pues no redime nada por supuesto o sea lo ven como un Ser Humano fundamental y un Incluso un papel Heroico en la historia eso Por ejemplo también en las interpretaciones secularistas que se hacen desde desde el estilo es que estamos hablando ante una persona ante un héroe histórico y lo ven Aquiles Aquiles aquí a Jesús es otro Hércules más básicamente esa sería la gran diferencia el el Cristo o la idea de de Cristo que tiene la religión civil no tiene absolutamente nada de Redentor por supuesto eso sería la gran diferencia pero para medianamente llevarlo a cómo se comporta ese Cristo ese ese el Cristo civil Perfecto es un Ser Humano que como al principio decíamos primero reconoce siempre su ciudadanía es absolutamente consciente de esa ciudadanía participa activamente de esa asamblea se reconoce como mágico o como material o sea cuando usted coge todos los elementos de los que hemos hablado y piensa en el Ser Humano si se quiere Él no no en el protónbre sino en el meta Ser Humano o sea en el verdadero Ser Humano de esta religión civil pues es ese Ser Humano que conjuga absolutamente todas estos espejismos y todas estas características de las que hemos hablado bueno Nicolás dejemos ahí yo creo que no el tema el tema es buenísimo el tema conversamos muy sabroso no totalmente tapa mucha coro que Seguiremos conversando y Escríbame para para yo mandarle lo que quería mandarle los jesuitas buenísimo buenísimo sí lo de lo de si lo de los jesuitas ese tema ese tema nos van a enloquecer y verá que ese tema nos dan lo que sea pero es muy bueno Nicolás un abrazo bien grande y bueno estaremos conversando para la próxima gracias a los que se conectaron y Bueno ahí quedará el el el el en vivo para que lo lo vuelvan a escuchar etcétera y Bueno estamos conversando pues Nicolás Que tengas buena noche nos vemos |
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De: Kadyr |
Enviado: 26/03/2024 00:19 |
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