24 de Junio un aniversario más de la fundación de la Masonería
En un Ágape Masónico para celebrar los 300 años de la fundación de la Masonería, reunidos una veintena de hermanos masones de diferentes logias un 24 de junio de 2017 en Ciudad Guadalupe Nuevo León México , la conversación se centró en la idea del viaje en el tiempo y, si fuera posible, a qué período nos gustaría volver, y claro cómo se celebraban los 300 años era obvio a dónde nos gustaría haber ido. Y fue que dije que, para algo en lo que estaba involucrado, me gustaría volver a un día y lugar específicos en Londres para reunirme y hacer preguntas a un grupo particular de personas y que me gustaría conversar con algunas de ellas a nuestro tiempo para contarles que habían dado a luz ese día.
No te sorprenderá saber que la fecha que seleccioné fue el día de San Juan en verano, el 24 de junio del año 1717 y la ubicación era la taberna Goose and Gridiron en el cementerio de St Paul. Como sabemos, ese día los representantes de cuatro logias de Londres se reunieron, y eligieron un Gran Maestre y Grandes Vigilantes y resolvieron "revivir" la Fiesta Anual y las Comunicaciones Trimestrales que, según se afirmaba, habían caído en desuso debido a la apatía del francmasón Sir Christopher Wren, cuando fue gran maestro . Como también sabemos hoy, esa resolución se basó en una ficción piadosa, ya que no hay evidencia de que haya habido ninguna Gran Logia o un Gran Maestro antes de 1717. El francmasón Sir Christopher Wren, sin duda fue el líder de los masones antes de 1717, pero su función era la del Encargado maestro de las obras de la reconstrucción de la Catedral de San Pablo en Londres, pero su figura no era la de un Gran Maestro en el sentido que hoy conocemos.
Para nosotros, con el beneficio de la retrospectiva, la reunión del 24 de junio de 1717 fue un evento histórico y trascendental, pero en el contexto de la época surge una imagen diferente. Uno de los problemas de tratar con 1717 y los primeros años de la Gran Logia es la falta de hechos concretos con los que trabajar. No fue hasta 1723 y el nombramiento de William Cowper, secretario de los parlamentos, como secretario de la Gran Logia, que comenzó a llevarse anotación en acta. De las cuatro logias que se unieron para elegir un Gran Maestre en 1717, tres todavía están funcionando hasta hoy, la Lodge of Antiquity, the Royal Somerset House and Inverness Lodge and the Lodge of Fortitude and Old Cumberland, pero de lo que pasó en sus primeras reuniones se han perdido hace mucho tiempo, con la excepción de los elegidos para los cargos de Gran Maestre y Grandes Vigilantes, no tenemos registros de quiénes eran sus miembros en los años 1717-1725, cuando la Gran Logia solicitó por primera vez que las logias presentaran listas de sus miembros, o que asistieron a la reunión el 24 de junio de 1717. Lo que podemos deducir de la evidencia secundaria es que la reunión no fue una gran asamblea. El Goose and Gridiron sobrevivió hasta la década de 1890 y, justo antes de que fuera demolido, un historiador masónico emprendedor dibujó bocetos de su exterior y midió la habitación en la que se formó la Gran Logia. ¡La habitación habría albergado a menos de cien personas que habrían tenido que estar muy cerca unas de otras para caber en la pequeña habitación! Lo que podemos deducir de la evidencia secundaria es que la reunión no fue una gran asamblea, esto es no fue una tenida de Gran Logia.
Nuestra fuente principal de lo que sucedió en esos primeros años es la historia del oficio con el que el reverendo Dr. James Anderson introdujo las Reglas que gobiernan la masonería en la segunda edición del Libro de Constituciones que publicó en nombre de la Gran Logia en 1738. Porque la historia de Anderson de el Craft anterior a 1717 es más que algo sospechoso, algunos historiadores han arrojado dudas sobre su descripción de los eventos en la Gran Logia de 1717-1738. Lo que olvidan es que lo compiló en nombre de la Gran Logia y que fue examinado por un Comité de la Gran Logia antes de que se imprimiera. Aunque escribiendo 20 años después de los eventos de 1717, todavía habría hermanos involucrados en esos primeros años, entre ellos el Gran Maestro Dr. John Theophilus Desaguliers en 1719 y el Gran Maestro Adjunto en 1722, 1723 y 1725, quien se habría apresurado a señalar cualquier error de hecho en los comentarios de Anderson sobre la Gran Logia.
Según el relato de Anderson en sus primeros años, la Gran Logia se reunió solo para la Asamblea Anual y la Gran Fiesta para elegir al Gran Maestre y los Grandes Vigilantes. De otras dos fuentes podemos deducir que la Gran Logia comenzó a actuar como organismo regulador en 1720. Las ediciones de 1723 y 1738 del Libro de Constituciones incluyen una posdata que describe la antigua manera de constituir una nueva logia según la practica del Gran Maestre George Payne en 1720. Un libro masónico muy raro titulado "The Book M or Masonry Triumphant" publicado por un hermano Leonard Umphreville en Newcastle upon Tyne en 1736 incluye un informe de una reunión de la Gran Logia en 1720 en el que un Código de Reglas para la Se adoptó el gobierno del Oficio compilado por el entonces Gran Maestre, George Payne. El informe fue seguido por la lista de 39 reglas, que formó la base de las Reglas impresas en la primera edición del Libro de Constituciones publicado en 1723.
Algunos se han preguntado por qué no hubo informes de prensa sobre el suceso de 1717, pero han estado mirando al pasado con los ojos del presente. En 1717, la masonería era en gran parte desconocida. Los finales del siglo XVII y XVIII fueron una gran época de sociedades y clubes, muchos de los cuales se reunían en tabernas y en la creciente red de cafeterías de moda en las ciudades de Londres y Westminster. Si se hubiera notado, la formación de la Gran Logia se habría visto como una sociedad más. No fue hasta principios de la década de 1720 cuando los pasados grandes maestros George Payne y el Dr. Desaguliers comenzaron a atraer a miembros de la nobleza y de la Royal Society a la masonería que la prensa de la época comenzó a notar la masonería, informando sobre las iniciaciones de hombres prominentes de la época y las Grandes Fiestas anuales de la Gran Logia.
No fue hasta 1723 que la Gran Logia se estableció por completo como el organismo regulador que conocemos hoy. Para ese año, además de llevar actas de Comunicaciones trimestrales y la publicación del primer Libro de Constituciones, la Gran Logia había extendido su autoridad fuera de las ciudades de Londres y Westminster, emitiendo diputaciones para constituir logias en las provincias y trayendo a el redil de algunas logias masónicas independientes que se habían estado reuniendo tranquilamente en las provincias del norte. Las Reglas compiladas por Payne en 1720 y publicadas en el Libro de Constituciones en 1723 introdujeron el concepto de regularidad, declarando que ninguna nueva logia sería aceptada como regular a menos que hubiera sido constituida personalmente por el Gran Maestre o un hermano delegado por el Gran Maestre que lo representara.
En una conferencia patrocinada por la logia Quatuor Coronati Lodge No. 2076, en el Queen's College, Cambridge, en el año 2016 , en una comisión de investigación , dos académicos dieron según ellos con un documento en el que sugerían que estábamos celebrando cuatro años antes y arrojaban dudas sobre la reunión de 1717. Habiendo estudiado cuidadosamente ese artículo, mi conclusión es que faltan elementos. La tesis parece reducirse a un argumento semántico académico sobre lo que constituye una Gran Logia. Parece que piensan que no formó una Gran Logia como tal hasta 1721 porque no hay evidencia de ningún intento de regulación antes de esa fecha. No cabe duda de que en la reunión del 24 de junio de 1717 Anthony Sayer, el capitán John Elliot y Jacob Lamball fueron, respectivamente, elegidos Gran Maestre y Grandes primer vigilante y segundo vigilantes , o sea los 3 oficiales de una Gran Logia. Muchos investigadores parecen dudar que la Masonería se creó así, como cuando Dios dijo , ¡Hágase la Luz!, para que la reunión de 1717 fuera aceptada como la formación de una Gran Logia, debería haber actuado inmediatamente como un organismo totalmente elaborado , funcionando tal como una Logia funciona hoy 24 de junio de 2021. ¡La vida rara vez funciona de esa manera! Un centenar de albañiles que trabajaban en la reconstrucción de la Catedral de San Pablo en Londres , reunidos en una Taberna , ya algo ebrios , donde de pronto un viajero del Tiempo llamado Alcoseri , interrumpe haciendo ruido con un tarro de cerveza y a voz alta grita ¡Hermanos Vamos a Crear a la francmasonería, la institución que cambiará el Mundo! Y a todos los presentes les parece una buena idea, y sin más Alcoseri desaparece de la reunión, pero dejando la idea sembrada en las almas de los presentes.
Al hablar de viajes en el tiempo, dije en aquel ágape que me gustaría ir a 1717 con algunos de los que participaron en la reunión del 24 de junio. En sus imaginaciones más delirantes no podrían haber imaginado lo que daría a luz una simple e improvisada reunión en aquella taberna londinense : una fraternidad mundial de masonería regular esparcida por todo el mundo. Encontrarían esos hermanos del pasado algunas cosas que reconocerían en su práctica de la masonería, pero también encontrarían muchas cosas muy diferentes. Durante los últimos 304 años, la masonería se ha desarrollado y expandido de formas que no podrían haber imaginado, influenciado en la política, la religión , las ciencias y la manera de ver el esoterismo . Lo que ha demostrado la masonería especulativa durante los últimos 304 años es que es una organización viva capaz de cambiar sus formas externas y adaptarse a la sociedad en la que existe actualmente. Ha tenido una maravillosa habilidad para hacer esos cambios sin cambiar de ninguna manera esos principios y formas fundamentales e inalienables sobre los que se fundó la masonería y que sin duda serían reconocidos por quienes se conocieron en 1717. Cuanto más estudio nuestro antiguo y regio oficio, más Estoy convencido de que, sean cuales sean los problemas que podamos enfrentar de vez en cuando, siempre que mantengamos ese delicado equilibrio entre el cambio gestionado y no alterar nuestros principios y formas básicas, la masonería superará esos problemas y las generaciones futuras podrán disfrutar de su compañerismo y privilegios, como lo hemos hecho nosotros y las muchas generaciones que nos han precedido desde ese feliz día del 24 de junio de 1717 en el que nació la Gran Logia de Londres .
Ahora viajemos en el tiempo , vayamos a ese 24 de junio de 1717, entendiendo que la fundación misma de la Masonería como Institución , fue claramente deliberada aquel 24 de Junio de 1717 en Londres, pues había una especial conjunción de estrellas y planetas en ese día, algo que no se repetiría, luego algo muy parecido sucedió aquel 4 de Julio de 1776 con la fundación de los Estados Unidos de Norteamérica , algo igualmente deliberado, pues fue fundada por masones.
Es claro que lo que sucedió en Londres aquel 24 de Junio de 1717 no fue un hecho al azar, sino un acto deliberadamente planeado, por personajes de Alto Nivel estrechamente vinculados son la Astrología. Cabe decir que quien ajeno o no a la Masonería visita un Templo Masónico Regular se sorprenderá de la carga de simbolismo astrológico que ahí representado.
Una de las claves para comprender la Astrología, nos la da el prestigioso Psicoanalista Carl Jung, y sus trabajos sobre sincronicidad la de eventos sin vínculos casuales y sin relación aparente.
Temas como la Astrología masónica, sus tránsitos planetarios, y reflexiones sobre la cosmología masónica
La tradición masónica original, que es atribuible a Escocia, Irlanda e Inglaterra, tiene sus raíces en la obsesión con la construcción de la Catedral Gótica. Catedrales que eran el más sagrado de los espacios, por razones obvias. Las catedrales góticas de Europa eran maravillas de la artesanía astrológica, pero los gastos o el descuido dejaron a muchos de estos incompleta o destruida.
La Catedral también actuó como observatorios solares de los que podría ser la fecha correcta de la Pascua. La Pascua fue definida astronómicamente en el primer domingo después de la primera luna llena del equinoccio de primavera. Esta regla fija establecida por el Concilio de Nicea, pero no se puso en práctica generalizada en la mayor parte de Europa hasta el Renacimiento carolingio de los siglos octavo y noveno.
Sólo mediante la correcta observación de los fenómenos solar y lunar se podría comprender el drama del Cristo Solar que se promulgó universalmente a través de la cristiandad en la fecha adecuada basándose en la astrología.
Esta tradición astronómica y astrológica y el poder el alma de la Iglesia Primitiva en el sentido de que Cristo pudiera "renacer" de nuevo al año en el Solsticio Invernal y el Sol y la Luna se volvieron la clave de la comprensión del Mito Solar, así a la mitad norte de los cielos en los signos de Aries a Virgo se marcó como la fecha indicada para la Pasión.
Encontrar la fecha exacta del equinoccio fue de gran importancia ecuménica y política, pero esto no fue tarea sencilla en la Edad Media. El calendario juliano la duración de un año solar por alrededor de 11 minutos - un error que lanzó el calendario de sincronización con las estaciones un día completo cada 125 años. Además, sin las herramientas actuales de medición precisa, los matemáticos no pudieron medir "Delta T", o la disminución gradual de rotación de la Tierra. A lo largo de 15 siglos, el tránsito del Sol de los puntos cardinales-originalmente 25 de marzo, 24 de junio, 24 de septiembre y 25 de diciembre-se desliza suavemente por delante de sí mismo. La diferencia de 11 minutos, junto con el reto de los cálculos astronómicos resultado en el calendario de unos diez días fuera de sincronía con el zodiaco tropical por el siglo 16.
Mediante la construcción de la propia catedral como un observatorio solar, el sacerdote residente puede determinar a simple vista que el equinoccio estaba ocurriendo de hecho. Por esta razón, las puertas de la catedral estuvo que hacer frente este.
Los artesanos albañiles o masones operativos que construyeron con habilidad mágica las Catedrales Góticas emplearon una técnica bastante sencilla que permite ver en piso ajedrezado de una catedral el movimiento de la luz solar, y así medir el desplazamiento de los rayos solares con la precisión milimétrica del mejor reloj moderno, día a día, mes a mes, año tras año. Las Catedrales se convirtieron en verdaderos Relojes Astronómicos y Astrológicos, y en Libros zodiacales de piedra.
En las Catedrales Góticas dos comunas eran colocadas en línea con el meridiano norte-sur. A constancia del Jugo de la Luz, las sombras proyectadas por el sol naciente un método fiable en los reinos europeos, fueron medidos y marcados con exactitud. Mediante la medición de las sombras del aumento de más al norte del Sol, lo que ahora llamamos el solsticio de verano y el solsticio de más al sur en aumento, como en invierno, el Sol, las dimensiones de la catedral podría ser medida conforme al tamaño de la misma Catedral. El punto donde estas dos sombras cruzaron fue marcado luego en el suelo, y desde allí una estrella puede ser insertada en el suelo ajedrezado.
El calendario juliano que se convirtió en estándar de la cristiandad que marcaba el solsticio de invierno, el nacimiento simbólico de Jesús, calendáricamente el 25 de diciembre. Por el contrario, el solsticio de verano se celebra el 24 de junio, y fue atribuido como la Fiesta de San Juan Bautista, un día sagrado, el primer santo e individual del cristianismo segundo más importante, que con su muerte marcó el final de una Era y el comienzo de Otra Gran Era en Piscis.
Planos Secretos Zodiacales en la Reconstruida Catedral de San Pablo en Londres, esta catedral hizo hincapié en la importancia de esta fecha a la Masonería.
El contemporáneo Rito "masón del Arco Real" se llama así para celebrar el arco de la eclíptica que se extiende desde 0 º Aries a 0 Libra º, con el punto focal de ese arco de estar donde el sol es el día de San Juan, teóricamente 0 Cáncer º.
Como la masonería operativa se desarrolló en post-medieval de Europa, atrajo a los hombres de alta distinción que no eran trabajadores de la Obra de Construcción, así llegaron nuevas ideas a la cofradía y fue enriquecida. Como el arte de la construcción de la catedral terminaba ya, la inclusión de la masonería de los no- artesanos albañiles aporta así una nueva dimensión para el arte que hoy se conoce como "Masonería Especulativa".
Los objetivos de la masonería especulativa fueron a tomar un rumbo más allá de los problemas prácticos de la construcción, y fue a los reinos de la introspección y el desarrollo social. La Albañilería Esotérica, un verdadero culto al Sol, fue el vínculo místico de vuelta a las tradiciones religiosas centradas en el Sol de Iniciación y de ciertos ritos druidas de la Europa pagana influyeron en la astronomía de la cristiandad medieval, y de ahí nació la Navidad, la Semana Santa entro otras muchas festividades precristianas.
Dentro de las filas del gremio masónico especulativo se llevaron al Rito masónico los secretos del funcionamiento de la creación de Dios, que de manera simplista se puede ver como los ciclos del tiempo a través de las luminarias.
Hace 300 años, este conocimiento fue mucho más allá del alcance de la inmensa mayoría de los profanos, y el gremio de la Masonería Regular se convirtió en un depósito natural de esta sabiduría secreta que era atractivo sólo para las élites sociales más cultas.
Masonería especulativa comenzó en forma, y no es sorprendente que sea el 24 de junio de 1717 día de San Juan Equinoccio de Verano , en la taberna Goose y Gridiron en Londres, cuando cuatro logias locales se unieron para formar la Gran Logia de Inglaterra.
La carta del mediodía de Londres en esta fecha es notable y sugiere que esta fecha fue elegida astrológicamente, tal vez muchos años antes. La Gran Logia se componía de cuatro logias locales, una representación simbólica de los puntos cardinales que son tan importantes en el simbolismo masónico y la arquitectura. No sólo Júpiter en le cazimi en esta escena aparece, también está directamente detrás del disco del Sol en lo que es un eclipse solar, algo raro que ocurra en este planeta. El disco del Sol es aproximadamente de unos 34 minutos de arco de diámetro, y cualquier planeta que se encuentra dentro de los 17 minutos de la eclíptica, mientras que cazimi está técnicamente en eclipse. Júpiter tiende a permanecer relativamente cerca de la eclíptica, más que los demás planetas (excepto Urano). .
Astrológica afirma la tradición de que los planetas en cazimi se fortalecen Un planeta está CAZIMI (en el corazón del sol), curiosamente, en contraste con los planetas que son consumidos por el aura del Sol - dentro de 16 o 17 grados de longitud 16.
Sin embargo, podemos ver el eclipse que culminó en la siguiente tabla: 24 de junio 1717 (OS), Londres, 24:04 LMT MC ------- 13 º 10 'de Cáncer Sol ------ 13 º 10 'de Cáncer Júpiter - 13 º 06 'Cáncer, latitud 0 º 06' Saturno --- 13 º 08 'Libra Luna ----- 28 º 04 'de Tauro Mercurio - 17 º 46 'Cáncer Venus ---- 17 º 18 'de Cáncer Marte ----- 14 º 12 'de Sagitario ASC ------ 10 º 05 'Libra N Nodo --- 08 º 37 'Libra
Esta rareza astrológica sugiere que la carta fue elegida con antelación, y sabemos que precisa tablas astronómicas estaban disponibles en el Observatorio Real en Greenwich, que había estado en funcionamiento bajo la dirección de Flamsteed desde la década de 1670. Con la tecnología y las herramientas de la época, como un "eclipse" era fácilmente previsible para un experto en astronomía, como cualquier hermano instruido y exaltados de la tradición masónica.
El Planeta Saturno aparece en la carta natal de la Masonería Especulativa, exactamente cuadradas con el eclipse o conjunción Sol / Júpiter. Saturno y Júpiter son dos de sus exaltaciones por signo Cáncer, al igual que Luna, que está en conjunción con las Pléyades. Saturno y Marte están en sextil, por lo que hizo en su mayoría inofensivas a través de las viejas reglas de la elección. Astrólogos de Urano se encuentra el interesante armónica octavo: SO = MO = JU = SA = MC = VE / ME / / NN = MA / UR = NE / PL!
Esta configuración astrológica es espectacular es relevante para el simbolismo masónico, así. La escuadra y el compás que se han convertido en el apodo de la nave y tienen sus raíces en las antiguas tradiciones de la astrología europea.
No sólo fue la disposición astrológica observada de los planetas Marte y Júpiter que están en la carta natal en semejante de apertura que una escuadra de 90°, lo que representa un ángulo de 90 º, de la escuadra, y Saturno y Venus en ángulo claro de 60° se extendió en el ángulo de 60° de la apertura del compas, tan necesario para los profesionales de la arquitectura, también fueron las alusiones a la naturaleza de la tierra y los cielos, y las medidas básicas de toda la obras cósmica.
Estos ángulos están representados en el gráfico de 1717, así, y el ángulo de Marte con el eclipse es la suma de dos ángulos.
Citando estos águalos entre planetas en la fundación masónica regular, entendemos que "Sin un conocimiento de la astrología es imposible para cualquiera entender completamente la simbología de la masonería regular ..., ya que está repleta de referencias astrológicas.
En última instancia para la Masonería era la forma de diseñar las ceremonias de iniciación de cada evento que tendría momentos de armonía entre la tierra y las esferas celestes en cuenta, esta habilidad requerida en el cálculo geométrico y cómputo, las disciplinas que se han mantenido el centro de la Masonería para el día de hoy.
Estas tradiciones matemáticas y astronómicas eran tan importantes para la Masonería Regular que con el tiempo se considerado su herencia Mágica, digna de ser ordenada y reglamentada por el movimiento de las estrellas.
La tradición astronómica que había evolucionado a partir de la corte franca de Carlomagno hasta la Ilustración, se convirtió en el punto de reunión muy en contra de las monarquías que amenazaba el sistema profano.
Fue este conjunto de valores que ayudó a impulsar las revoluciones norteamericana y francesa contra las monarquías de Inglaterra y Francesa, y entonces el papel de Estados Unidos en la Revolución Francesa en el que abundaban las conspiraciones masónicas.
La Cruz Cósmica masónica y los revolucionarios de América Volviendo nuestra atención a la Revolución Americana, no es ningún secreto, pero no denunciado tal vez, que la mayoría de los "Padres Fundadores" de los EE.UU. eran masones. "Mediante la lectura de la bibliografía masónica, que hace tiempo que se familiarizan con el hecho de que los masones de la época jugaron un papel importante en la fundación del comienzo de Un Nuevo Orden Mundial.
El sistema capitalista y su banca usurera dará paso nuevos mecanismos de financiación centralizados en apoyos a las clases desprotegidas, que comenzarán a salir de su atraso y deterioro económico.
Será una revelación ver que prácticamente todos los nuevos líderes del movimiento de cambio serán miembros de la Masonería Regular , que ya no temerán pelear, ser heridos o morir para llevar a cabo esos principios de la espléndida fraternidad que estableció la libertad de pensamiento, palabra y acción para las futuras generaciones.
Alcoseri
0 comentarios
Escribe un comentario público…