¿Es la iniciación Masónica “La Fruta Prohibida del Edén”?
En la versión gnóstica del Génesis, las autoridades (Arcontes) prohíben a los padres originales comer del árbol que les permitiría discernir el bien del mal y esgrimen la amenaza de muerte. La historia da un giro extraordinario porque se nos dice que los Arcontes están autorizados a pronunciar deliberadamente esta prohibición a sabiendas que los padres originales desobedecerían y comerían el fruto prohibido y así adquieran poderes de percepción agudizada y consciencia. La iluminación procede de comer la fruta prohibida para que "El ser humano ya no sea un simple animal limitado al campo materialista , sino que perciba la espiritualidad". Aquí es cuando entendemos que la Iniciación Masónica es la oportunidad de iluminarnos , de discernir entre el Bien y el Mal, de entrar al mundo del conocimiento superior, y es que una Logia Masónica no solamente representa al Cosmos, sino al mismo Edén Bíblico, estar en Logia Masónica es estar frente al Árbol Cabalístico del conocimiento , y el que estaba al centro del Edén Terrenal .
Cuando los Arcontes se dan cuenta de que el conocimiento proscrito le otorga a Adán la capacidad de discernir su verdadera naturaleza divina; y Adán comienza a ser incontrolable, y los Arcontes se preocupan, pero , logran sumergirlo en un estado de estupor para bloquear sus facultades superiores de percepción. Para ello, realizan una acción grotesca: abren el costado de Adán y “construyen de su costado de carne para crear a Eva” de manera que éste queda reducido de su condición de un ser limitado a una condición más modesta para ser dotado con una psique limitada, un alma inmortal prisionera un cuerpo físico. Está claro que Adam se enfrenta a maniobras perniciosas por parte de los Arcontes.
Cabe señalar que el escenario del Edén gnóstico no es simplemente el reverso del escenario del Edén bíblico que involucra a un dios creador falso que trabaja contra la humanidad. En la versión gnóstica, Adán y Eva no pecan en términos humanos sexuales. No desobedecen simplemente los mandatos del dios creador Jehová, sino que adquieren facultades de discernimiento que les permiten desenmascarar al falso dios creador, y por tanto van en busca del Arquitecto original del Universo. En definitiva, Adán y Eva dan testimonio de una superioridad espiritual frente a los Arcontes y por eso son “castigados” por estos últimos que pretenden sumergirlos en un estado de estupor y sueño psicológico. El encantamiento maligno que se lanza sobre Adán no disminuye su conciencia ordinaria sino que bloquea sus poderes de percepción superior. Si esta interpretación es correcta, muestra que los gnósticos eran conscientes de que los poderes arcónticos y sus representantes humanos los líderes religiosos y los académicos tienen la intención de privar a la humanidad de la experiencia de la conciencia superior, es decir, el éxtasis del conocimiento generado a través de la iniciación. De hecho, la agenda de las religiones y las ciencias académicas siempre se ha opuesto, hasta el día de hoy, al contacto directo y la comunión con la Naturaleza Sagrada a través de la iniciación a los augustos misterios .
Bien puede ser que el fruto prohibido fuera de hecho una iniciación a los augustos misterios en el remoto pasado del Edén.
Todo esto sucede en el Edén, paraíso en la Tierra, ¡pero esta historia gnóstica es muy diferente a la del Antiguo Testamento! Y hay otros elementos de reescritura gnóstica del mito de la creación judeocristiana. Eva no se ve afectada por el psicológico sueño profundo impuesto a Adán. Ella lo llama para sacarlo de su estupor. Al verla reconoce que es “la madre de los vivos” , TIMAAY NNETONE, así como “la terapeuta” que protege la vida. Los Arcontes están profundamente molestos porque Eva arruinó su plan para dejar estupefacto a Adam Kadmon y ahora van tras ella. Aquí, la obra -la Trinidad de los Arcontes o LA HIPÓSTASIS DE LOS ARCONTES presenta una versión del mito de la unión con extraterrestres que se encuentra en las tablillas cuneiformes sumerias.
“Y los Arcontes se sintieron atraídos por Eva, la mujer primordial. Se dijeron unos a otros 'Vamos, sembremos nuestra semilla en ella' y la sedujeron . Y ella se reía de su bobería y de su ceguera; y en el momento de caer en sus garras, se transformó en árbol y dejó, ante ellos, un sombrío reflejo de sí misma.”
Contrariamente a la sugerencia habitual de que los registros cuneiformes prueban que hubo una intervención extraterrestre en la genética humana prehistórica, este texto gnóstico (y no solo este) no admite que los Arcontes lograron violar a la mujer primordial, Eva. Sin embargo, poseían la imagen de una mujer “a la que profanaron escandalosamente” . Curiosamente, este texto especifica “que profanen el timbre de su voz”. ¿Qué puede significar eso? En términos cosmológicos, es difícil discernir qué están haciendo aquí los Arcontes, pero en términos psicológicos -que, recordemos, siempre se tienen en cuenta en sincronía con los eventos cósmicos, en la visión gnóstica de la realidad humana- se sugiere que la feminidad fue profanada, ridiculizada y denigrada. Esto es exactamente lo que sucedió con el surgimiento de la religión patriarcal: la voz distintiva de la mujer, su autoridad para hablar por sí misma y por la Diosa, fue pisoteada y profanada.
Estos dos temas, a saber, la profanación de la mujer y la prohibición de los ritos iniciáticos , son los pilares del programa de dominación del patriarcado. Rastreando los orígenes del gnosticismo “hasta el Neolítico e incluso antes” se afirma que la devoción a la Diosa redentora en los Misterios explica la fuerte y distinta "posición antipatriarcal de la mayoría de los textos gnósticos" (En Masonería aún se nombra a la Madre Universal, en el Sentido de llamar a la Logia en donde nos iniciamos “Nuestra Madre Logia” seguro una reminiscencia de la devoción a la Diosa Redentora de los Misterios ). Se señala que “los gnósticos descubrieron que la verdadera fuente de la represión de las estructuras patriarcales emana del demiurgo ”, el falso dios creador que era Masculino.
Tendría sentido, según el plan de los Arcontes, hacer que la mujer fuera inferior al hombre que intentaron mistificar y adormecer. Los gnósticos enseñan que los pseudodioses intentan esto pero fracasan cuando la mujer se convierte en la "maestra" del hombre. El instructor asume la forma de una serpiente. El texto hace un juego de palabras en arameo entre serpiente e instructor. El “principio femenino de la iniciación” es el Kundalini, el poder de la serpiente. Este poder es una facultad innata del saber en comunión o del éxtasis cognoscitivo. Las autoridades actuaron por celos cuando prohibieron el acceso al árbol del conocimiento precisamente porque el fruto del árbol libera el poder de la serpiente. El mito sugiere que este poder originalmente pertenecía a las serpientes,
La “mujer carnal” , TISHIME NSARKIKE , también llamada la Eva Sárkica, es una mujer ligada biológicamente en contraste con la mujer espiritual o “pneumática” que es la maestra de la raza humana. En el mito gnóstico, Eva, la mujer espiritual o neumática, no es quien tienta a Adán sino quien lo libera. Ella se diferencia de la mujer carnal, una criatura que depende de su naturaleza biológica en lugar de ejercer control sobre ella:
“Dejando a la mujer (carnal, biológicamente relacionada), la Mujer Espiritual entra en la serpiente e instruye al hombre ya la mujer a comer del árbol del discernimiento del bien y del mal, en contra de los mandamientos de las autoridades. Este acto de iniciación espiritual es también un acto de insubordinación. Al interrogar a Adán, las autoridades se enteran por él de que la mujer lo alimentó del árbol y la maldicen”.
Sarkic Eve y su contraparte masculina son criaturas psíquicas desprovistas del conocimiento superior de la iluminación psicosomática.“falta de conocimiento” experimentan vergüenza, se sienten “despojados del elemento espiritual (pneumatikon)” pero no olvidan lo que han percibido en la gnosis, en el conocimiento de las cosas divinas. Cuando Adán les dice a los Arcontes que Eva le advirtió contra su influencia, "el Arconte arrogante maldice a la mujer". Luego se vuelven hacia la serpiente y la maldicen, olvidando que era la forma en la que ellos mismos fueron moldeados, una clara referencia a la forma "reptiliana" o dracónica de los Arcontes. La “maldición sobre la serpiente”es su respuesta al instructor serpiente, el Kundalini, mediante el cual los humanos pueden resistir y repeler la intrusión alienígena y sanar el trauma causado por la agresión arcóntica. Kundalini es la medicina de la serpiente.
La Obra La Trinidad de los Arcontes atribuye la expulsión del Edén a los Arcontes, cuya cabeza es Yaldabaoth, identificado con Jehová. Esto concuerda con la narración del Antiguo Testamento excepto que en el Antiguo Testamento Yahvé-Jehová es visto como el dios creador severo que justamente castiga a la humanidad por su desobediencia mientras que en este texto el dios creador es un alienígena demente que se venga de los padres originales que ejercieron sus facultades gnósticas de percepción superior. La actitud de Jehová no es benigna y de ninguna manera puede interpretarse como un castigo que conduzca a una mejora en la condición humana.“Entonces las autoridades arrojaron a los hombres a grandes distracciones y los trabajos de la existencia para que se ocuparan de la vida material y no tuvieran tiempo para dedicarse a la vida espiritual”.
El texto LA HIPÓSTASIS DE LOS ARCONTES continúa con una narración muy clara de la historia de Caín y Abel y luego le agrega un elemento puramente gnóstico. Seth y Norea nacieron de padres originales. Seth es la cabeza de la línea de Reveladores. Norea es la mujer espiritual arquetípica que porta el poder impuro de Eva. “La madre original quedó embarazada y dio a luz a Norea. Y ella dijo: 'El espíritu ha engendrado en mí una virgen (parthenos en griego) que será un apoyo (en copto NEBOETHEIA )por muchas generaciones humanas” . Entendido en su sentido pagano original, el término “virgen” no designa a una mujer que no tiene relaciones sexuales, sino a una mujer que no ha tenido hijos como resultado de las relaciones sexuales y que, por lo tanto, conserva un poder virginal intacto.
Buscando venganza, los Arcontes conspiran para provocar el Diluvio y destruir la raza humana, pero el "gobernador de las fuerzas" , PIARCHON OF NNDYNAMIS , advierte a Noé. En el código de los Misterios, los Dynamis son los espíritus planetarios de Marte. Al ser entidades planetarias, por lo tanto extraterrestres, deberían clasificarse entre los Arcontes pero aquí, curiosamente, parecen aliados con la humanidad. Norea, la esposa de Noé , en la narración tradicional, reconoce que los Dynamis son poderes extraterrestres, los “poderes de las tinieblas” y ella les recuerda que no pudieron profanar a Eva aunque pudieron poner a dormir a su contraparte masculina, Adán. Ella los revela y afirma su conexión con los poderes superiores del Pleroma.
El conflicto entonces se torna violento. Los Arcontes aquí llamados “los poderes de la iniquidad” intentan atacar a Norea, el principio femenino de la iniciación, de la instrucción. En respuesta a Norea que se encuentra en una situación desesperada, el gran ángel Elelath, que se llama sagacidad (en copto MNTSABE ) desciende para ayudarla y darle enseñanzas. El gran ángel anuncia: “He sido enviado para hablar contigo y salvarte de ser capturado por los malos. Yo te enseñaré tus orígenes”.
En el párrafo 93, la Trinidad de los Arcontes o LA HIPÓSTASIS DE LOS ARCONTES se convierte en una especie de discurso de revelación. Es casi seguro que se ha insertado un segundo texto independiente en la disertación cosmológica que hemos analizado hasta ahora. Este otro texto continúa hasta el final del documento, en el párrafo 97. El gran ángel hace una afirmación que se encuentra comúnmente en las enseñanzas gnósticas del Códice de Nag Hammadi: la humanidad es superior a las autoridades, a los Arcontes.(Los Arcontes Gnósticos son los Elohim del Judaico , los ángeles del cristianismo).
“¿Crees que estas autoridades tienen algún poder sobre ti? Ninguno de ellos puede oponerse a la raíz de la verdad (en copto ME, que también significa corazón: "la verdad en tu corazón"). Porque es gracias a ella que el Revelador se ha manifestado en los últimos tiempos, y estos poderes serán superados. Estos poderes no pueden profanarte a ti ni a esta generación (que es aliada del Revelador) porque tu morada está en la incorruptibilidad, en la fuerza virginal e inmortal, superior a las autoridades y al caos de su mundo”.
Cuando Norea (o quien sea el interlocutor en este diálogo revelador) pregunta sobre el origen, la naturaleza y los poderes de los Arcontes, Elelath responde con una versión del mito de Sophia, la historia de la Diosa Caída. Aquí, la Trinidad de los Arcontes LA HIPÓSTASIS DE LOS ARCONTES vuelve al tema inicial que introdujo el texto, pero lo elabora aún más. En un lenguaje rápido, encadenando una imagen tras otra, el Revelador describe cómo el Aeon Sophia, proyectándose desde el Pleroma sin consorte, generó una anomalía en el reino del caos, algo "como un feto abortado" que luego engendró una criatura tal “una bestia arrogante parecida a un león”. Considero que la afirmación “se generó a partir de la materia” significa que esta especie es inorgánica.
"Al abrir los ojos, él (el Dragón Arconte) vio una gran cantidad de materia ilimitada y se volvió arrogante y dijo: 'Yo soy Dios y no hay otro'. Al decir esto, pecó contra el Todo, contra el Pleroma.” De ahí el mito de que Lucifer se sintió superior a Dios.
Aquí tenemos a Jehová, el dios padre del Antiguo Testamento ordenando que “no tendréis más dios que a mí” .
Este comando es una locura y emana de una mente loca y delirante. Un paralelo budista exacto afirma que la raíz de toda locura, humana o de otro tipo, es el concepto del ego fijo y permanente.
El mito continúa, narrado en frases rápidas: la arrogante criatura se declara el único dios del cosmos pero una voz reprobatoria lo apostra con “Samael, dios de los ciegos” . Es una alusión a Samuel, el patriarca ciego del Antiguo Testamento. Fue Samuel quien instituyó la realeza de origen divino entre los israelitas, aunque este concepto era totalmente ajeno a sus creencias tradicionales. Los gnósticos eran astutos observadores políticos que vieron en la teocracia judía una artimaña de los Arcontes. Así, los Archontai, que son entidades cósmicas o extraterrestres, están íntimamente asociados a las “autoridades” humanas que controlan el orden social a través del simulacro teocrático de un mandato divino.
Luego, el texto concluye rápidamente con una serie de eventos míticos espectaculares. El Aeon Sophia infunde el reino inorgánico de los Arcontes con poder animador y su gobernante luego se involucra en la creación de un reino Arcóntico que consta de siete esferas (el Hebdomad). Es el sistema planetario excluyendo el sol, la tierra y la luna. El líder de los Arcontes se enfrenta nuevamente, y esta vez por Zoe, otra hija (es decir, otro aspecto) de Sophia que lo llama Saklas (en arameo, el "tomnto") y Yaldabaoth. Zoe exhala un poderoso chorro de su fuerza, su fuerza vital divina, en la cara del soberano de los Arcontes y lo arroja al Tártaro "en lo profundo del abismo".(Caos ). Sabaoth, el Sol, es testigo de este evento y experimenta una conversión. Aunque el sol se genera a partir de materia inorgánica (su madre) formada por fuerzas arcónticas (su padre), este cuerpo celeste, actuando como una entidad cósmica consciente, decide alejarse de los Arcontes y unirse con Sophie.
La conversión de Sabaoth constituye uno de los principales acontecimientos del mito de Sofía. He sugerido, en otro artículo, que la simbiosis entre la tierra y el sol, destacada por la Hipótesis de Gaia, ya está evocada en este antiguo escrito de mitopoesis. Según la Trinidad de los Arcontes o LA HIPÓSTASIS DE LOS ARCONTES “Sophia y Zoe liberan a Sabaoth y le dan dominio sobre el séptimo cielo, debajo del velo que se encuentra entre arriba y abajo... Él se eleva más allá de las fuerzas del caos (es decir, el sistema de esferas de la mecánica celestial)” . A su derecha se sienta Zoé ya su izquierda “un ángel de la ira” . Este arreglo sugiere que la fuerza solar trabaja en sinergia con la vida pero que también es capaz de aniquilarla por ira, por exceso de poder, como durante las erupciones solares. Dentro del sol arrepentido en servicio a Ella, Gaia (es decir, Sophia unida a la Tierra) tiene reservado un poder mortal.
Elelath dice, crípticamente, que Yaldabaoth envidió al sol, Sabaoth, "y los celos engendraron una creación andrógina... y engendraron a la Muerte, y la Muerte engendró su propia descendencia". Esta alusión requiere una interpretación que alargaría en exceso este comentario. Volveremos sobre este concepto de muerte cuando analicemos los tratados cosmológicos posteriores.
Norea pregunta si está hecha del mismo material que los Arcontes. Elelath responde claramente que su origen es de la "Luz Eterna" del Pleroma mientras que los Arcontes se engendraron fuera del Pleroma y no poseen el "espíritu de la verdad de la Luz"
Por ello en el Rito de inicación Masónico se dice:
HH.: míos nuestro H:. ha cumplido todos los requisitos que exigen nuestras Leyes Masónicas.
¿Qué pedís para él o ella?
Y responden todos los masones – La Gran Luz.
. Los que conocen esta diferencia “vive entre la humanidad mortal sin estar en las garras de la muerte” . El gran ángel concluye con una profecía y una promesa que anuncia el triunfo de la humanidad sobre el error y sobre el poder ilusorio de los Arcontes.
Así, igual los masones estamos para triunfar sobre el error, el fanatismo , la ilusión, la superchería y los dogmas, la ignorancia etc.
“El elemento sembrado” (sperma) es el vientre luminoso de la humanidad que emanó del Pleroma y fue sembrado en la tierra (es decir, a través de la panspermia). La verdadera identidad de la especie humana es cósmica, divina y preterrenal. Aquellos que poseen esta visión de su verdadera naturaleza son "Hijos de la Luz" que son los masones .
Alcoseri
2 comentarios
Adán Olvera
Increíble.
Muchas gracias mi Hermano.
Espero verle pronto
Responder1 d