La Serpiente en el Jardín del Edén
En la Biblia en el libro de Génesis nos encontramos con esta misteriosa protagonista que es la serpiente. Fue la Serpiente del Paraíso quién provocó la caída de Adán y Eva en el Jardín del Edén. ¿Pero quién realmente era la serpiente ? ¿Satán? ¿La Libido? ¿Una serpiente de verdad? ¿Era un Extraterrestre ? ¿Qué debemos entender de esta serpiente?
Podemos entender que Satanás entró en la serpiente, una criatura real, para engañar a Eva. El tentador usó su astucia para hacerlos pecar ¿Pero para qué?. Dios permitió que Adán y Eva fueran probados de esta manera porque fueron creados libres ¿Pero si Dios lo sabe todo , para qué probar algo si ya lo sabría de antemano?.
A través de tantos miles de años las preguntas siguen tan inquietantes como desde hace el principio
¿Es la serpiente en Génesis literal?
¿La serpiente en el jardín representa a Satanás?
¿Cuál es la relación entre la serpiente y Satanás?
¿Cómo podía hablar la serpiente?
¿Por qué fue maldecida la serpiente si Satanás se apoderó de ella?
¿Cómo era la serpiente en el Jardín del Edén?
¿Por qué permitió Dios que Satanás engañara a Adán y Eva?
¿Es la serpiente en Génesis literal?
El posible que el Edén , la creación de Adán y Eva , la serpiente haya sido un experimento genético del pasado efectuado por inteligencias que no podemos imaginar en este siglo XXI.
Las investigaciones sobre el panorama teológico hoy señalan que Génesis es una compilación de relatos mitológicos y que la serpiente en el Jardín del Edén es simbólica, en un contexto Sumerio y Caldeo . Sin embargo, las iglesias cristianas y la religión judía han entendido a lo largo de la historia que Adán y Eva fueron figuras históricas y que el Jardín del Edén era un lugar real que existía antes del diluvio de Noé. Sobre esta base, la serpiente debe ser literal. No hay base en las Escrituras para entenderlo de manera diferente
Encontramos ciertos códigos de mitología y alegorías en el libro de Génesis . Es cuando consideramos elementos externos a la Biblia que podemos creer que Génesis es esencialmente mitología o una alegoría, que representa algo difícil de comprender para un ser humano del presente Siglo XXI . Si tuviéramos que basarnos únicamente en los libros de la Biblia (lo que debe entenderse desde una perspectiva basada en el razonamiento científico ), llegaríamos a la conclusión de que el Mito del Edén es algo creado para explicar de forma alegórica la creación del ser humano en este mundo .
.
¿La serpiente en el jardín representa a Satanás?
La identidad de la serpiente para el mundo religioso no contiene ningún misterio esotérico . Para el hombre religioso está claramente identificado en la persona de Satanás “ Y fue arrojado el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el que engaña al mundo entero ” (Apocalipsis . 12:9). El Antiguo Testamento también hace la conexión entre Satanás y la serpiente “ En aEdén, en el huerto de Dios, estabas; de toda piedra preciosa era tu vestidura: de cornalina, topacio y diamante, jaspe, ónice y berilo, zafiro, carbunclo, y esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas fueron preparados para ti en el día de tu creación.” (Ezequiel 28:13).
Satanás es en efecto una persona real (un ángel o más bien un demonio, un ser espiritual) y lo vemos de la boca de Jesús “Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará. ” (Lucas 10:18).
¿Cuál es la relación entre la serpiente y Satanás?
Está claro en el Libro de la Ley que había una serpiente muy real en el Jardín. Se le describe como uno de los animales salvajes que Dios había hecho en (Génesis 1:25) E hizo Dios los animales de la tierra según su especie, y ganado según su especie, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.; (Génesis 2.19) Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre.. por tanto en el Libro de la Ley o Santa Biblia La serpiente no era un ser sobrenatural. De alguna manera podríamos pensar Satanás entró en el cuerpo de la serpiente para tentar a Adán y Eva. Tenemos una situación que corrobora este punto de vista en el Nuevo Testamento “ Los malos espíritus le rogaron a Jesús: ¡Envíanos a estos cerdos, para que entremos en ellos ! (Marcos 5:12).
Satanás es el personaje detrás de la serpiente. El animal fue el instrumento que usó para engañar a Eva. Por lo tanto, podemos concluir que el tentador fue el diablo que poseía a la serpiente.
¿Cómo podía hablar la serpiente?
El que le habló a Eva es Satanás, a través de la serpiente. El texto no parece sugerir que Satanás inspiró a Eva con un mal pensamiento. En el Libro de los Números, vemos que Dios le habla al profeta Balaam a través de una burra “ Entonces el Señor hizo hablar a la burra, y ella le dijo a Balaam …” (Nb 22:28).
Satanás ciertamente es capaz de hacer este tipo de milagros, los demonios tienen la habilidad de imitar las voces de las personas fallecidas para hacer creer a los crédulos que sus seres queridos siguen vivos en un estado de alma desmaterializado. Estamos, en lo que se refiere al Jardín del Edén, en una situación excepcional. Satanás solo actúa cuando Dios lo permite por razones muy específicas. ¿Podemos pensar aquí que Dios dejó actuar a Satanás?.
¿Por qué fue maldecida la serpiente si Satanás se apoderó de ella?
Curiosamente, en otra parte del Antiguo Testamento, se encuentra que cuando un animal es un instrumento en pecados antinaturales, debe ser asesinado con el hombre (Levítico 20:15,16) 15 Y cualquiera que tenga cópula con una bestia ha de ser muerto; y mataréis a la bestia. 16 Y la mujer que se allegue a algún animal para tener ayuntamiento con él, a la mujer y al animal matarás; morirán indefectiblemente; su sangre será sobre ellos.. ¿Indica esto que hay culpa real por parte del animal? No lo creo, pero muchas veces en la Biblia se castiga al instrumento con el culpable.
La serpiente no fue maldecida sola, fue maldecía toda la creación , y sufrió ; (Rom 8,22) 22 Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una sufre dolores de parto hasta ahora. 23 Y no solo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, a saber, la redención de nuestro cuerpo.
. Al hombre y a la mujer se les había dado el mandato de gobernar la tierra. Cuando los reyes designados de la creación pecaron, toda la creación fue maldecida .
¿Cómo era la serpiente en el Jardín del Edén?
La naturaleza de la serpiente ante el pecado es una pregunta bastante legítima porque el castigo divino indicaba " sobre tu vientre te arrastrarás, polvo comerás toda tu vida " (Genesis 3,14). No podemos decir cómo era la serpiente cuando se creó por primera vez, ¿tal vez tenía patas? Creo que es mejor especular y pensar que podría ser un ser como esos que presentan como reptilianos .
Además, la maldición sobre la serpiente física reflejaba la maldición real sobre el mismo Satanás: arrastrarse sobre el vientre era una señal de profunda degradación (Levítico 11:42) y comer polvo también era una señal de desesperación (Miqueas 7:17).
¿Por qué permitió Dios que Satanás engañara a Adán y Eva?
Si el Jardín del Edén era el paraíso de Dios, entonces ¿por qué permitió Dios que el diablo entrara en este lugar de perfección? ¿Cómo obtuvo Satanás acceso a Adán y Eva?
En algún momento desconocido y remoto del pasado, Satanás era un ser de Luz, un ángel divino pero decidió rebelarse contra Dios. Cuando lo hizo, se convirtió en el diablo o el adversario. Está claro en las Escrituras que Dios no creó al diablo. Lucifer, Santanas , el Demonio , o como quiera usted llamarlo se hizo maligno , y se corrompió a sí mismo.
Obviamente, Dios le permitió el acceso al jardín. Una situación similar se encuentra en el libro de Job donde Satanás tuvo que pedir permiso a Dios para probar a Job. El Señor permitió que Satanás lo tentara, pero solo dentro de ciertos límites (Job 1).
Era o es como Si Dios y Satanás jugaran a las apuestas, a ver si el ser humano débil e imperfecto, con multitud de limitaciones , cae o no en las trampas que le colocan.
Sería tentador ver el permiso del mal como una prueba de humanidad, pero es más una elección. Dios creó criaturas libres capaces de elegir, no les impuso una situación de elección única. El amor y las cosas buenas solo existen porque podemos elegir amar y hacer esas cosas buenas. Si nos obligaran a amar, ya no sería amor.
Igual nos preguntamos ¿Cuál es el significado del Árbol de la Vida y el Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal?
El diseño creado por El Gran Arquitecto del Universo es divino, es perfecto y esperamos el Glorioso día cuando el reino de Dios se llevará a cabo y todas las cosas malas finalmente terminarán, para eso trabajamos los masones , pera crear un mundomejor .
Para la Masonería como para otras culturas la serpiente simboliza el conocimiento , la sabiduría , sabiduría que los librará del mal de la Ignorancia. La serpiente es conocida como el emblema mágico y esotérico, pero a la vez el menos entendido de todos los tiempos.
La Masonería no es la excepción a la regla, ya que recordando la Francmasonería Escocesa hace referencia al relato Bíblico, según el cual el Legislador y Libertador del Pueblo Moisés, viendo que el pueblo estaba muriendo por la picadura de las serpientes, subió a la cima del Monte Sinaí a implorar ayuda al Santísimo Gran Arquitecto del Universo para que aquella plaga desapareciera. Dios ordenó que fabricara una extraña serpiente de bronce y la colocara en lo alto de un palo en forma de T ó Tau, a manera de bandera, y todo aquel que fuera mordido por algún reptil sanaría en el acto . En el Cristianismo se dice: Juan 3:14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre (Cristo) sea levantado- esto habla de Cristo Crucificado. La Masonería nos hace ver de alguna manera que aquel que mira la Verdad o conoce la Verdad (simbolizada en una Serpiente), sanará del mal de la Ignorancia.
Ahora veamos este interesante cuento
EL SECRETO DE LA SERPIENTE.
Ésta es una antigua historia, contada desde hace milenios por gentes que se esforzaron por llegar al conocimiento máximo, pero que advertían de los riesgos que se implicaban en la búsqueda de este secreto conocimiento. La siguiente historia es más antigua incluso a las pirámides de Egipto y a los Templos de la Caldea, y como los buscadores modernos ya no atienden a significados, pero una advertencia siempre es oportuna, realmente importa poco si todos la comprenden o no, porque siempre existirá un buscador prudente que esté preparado, y atienda a ésta historia. La historia de la serpiente era leída y discutida incluso en los salones de la Biblioteca de Alejandría como instrucción y prevención, y concierne a cuatro hombres que sobresalían en una escuela del conocimiento, todos habían estudiado las artes secretas en forma teórica y práctica, hasta tal punto sobresaliente y bajo la tutela de grandes maestros de conocimientos que todo el mundo estaba convencido de que habían alcanzado el apogeo del conocimiento, que los hacia poderosos. Ocurrió que los cuatro llegaron la conclusión de que deberían viajar a la Hiperbórea a la tumba de Nagar la Serpiente el primer iniciado de quien se decía había traído el conocimiento secreto del mismo cielo y ahí en la tumba poder encontrar las claves secretas , que los harían aún mas poderosos, para ello sabían que deberían dar de nuevo vida a la Serpiente Naga, para oír de su propia boca esas misteriosas claves secretas, y ellos conocían claro, esas claves para dar vida de nuevo incluso a los polvorientos huesos de los cadáveres, no sólo volver la vida de lo putrefacto, sino volver a la vida de las cenizas que antes fueron carne. Los iniciados se convirtieron en viajeros, buscando la mítica tumba, buscando la oportunidad para demostrar sus conocimientos. También ocurría como siempre, que tres de los eruditos iniciados estaban profundamente versados en ciencias y en artes, en teorías y prácticas extrañas, y se ufanaban de su poder, mientras el cuarto, aunque menos versado era más prudente, y estaba mejor dotado de comprensión. Después de algunos meses, durante los cuales llegaron a conocerse entre sí cada vez más , y cuando debatían que harían con el poder que obtuvieran en la Tumba de Nagar la Serpiente, los tres imprudentes sintieron que su compañero prudente no estaba tan bien dotado de erudición mágica como ellos lo estaban, y trataron de alejarlo de su compañía y hacerle regresar a casa. Cuando él rehusó regresar dijeron: -Es típico de un ignorante como tú, privado de la apreciación de loas grandes capacidades que nosotros poseemos, el sentirse como nuestro igual. Pero al final le permitieron que les acompañase a la Tumba que estaba ya cercana, aunque en ese momento le excluyeron de sus alocadas conversaciones llenas de ambición de poder. Al fin llegaron a la mencionada Tumba, que estaba en medio de la nada, su forma era piramidal, muy pronto encontraron la entrada de la tumba en el lado oriente de la misma, removiendo la una piedra que servia de puerta. Se introdujeron al sepulcro, en medio encontraron una lapida que tuvieron que quitar, dentro, se encontraron con una pila de huesos y otros restos de una serpiente enorme, a lado de ella había plumas de color esmerada, como si la serpiente hubiera sido ornamentada al momento de morir por exquisitas plumas de verde vivo. -Dijo el primer viajero puedo calcular que esto tiene milenios, pero las plumas parecen recientes. -Yo, dijo es segundo viajero – tengo el conocimiento con el cual reconstruir su cuerpo de forma viva. -Pero lo que a mí respecta – dijo el tercer viajero _,no solamente tengo el poder de reanimar las cosas muertas, sino incluso puedo volverlas el esplendor total de su espíritu totalmente. -El cuarto viajero, sin embargo, de forma prudente, les dijo cuidado y dijo: -Debo decirles que, aunque tenéis objeciones acerca de mis capacidades y habilidades mágicas, soy un hombre de profunda comprensión. Éstos son, ciertamente, los restos de un poderoso mago serpiente. Reavivadlo y nos devorará a todos si puede. Pero los otros tres viajeros estaban demasiado interesados en obtener el poder de la serpiente Nagar, que dijeron tenemos el conocimiento incluso de dominar a la serpiente. A los pocos minutos el montón de huesos fue reconstruido como vivo, palpitante y era claramente peligrosa la enorme serpiente. Mientras los practicantes de magia estaban ocupados con sus artes mágicas, el cuarto viajero se escondió detrás de un muro donde podía oír o observar. Mientras la enorme serpiente se alzó erguida y amenazante, los otros tres le decían: danos la clave del poder divino, la serpiente empezó a susurrar cientos de sonidos para ellos comprensibles, uno de los viajeros anotaba todo cuanto escuchaba, mientras otro viajero ató a la serpiente y el otro sujetaba la soga. Mientras miraba el cuarto viajero, la serpiente recobraba más y más fuerza y se lanzó sobre sus compañeros y los devoró. Entonces la serpiente volvió al sarcófago de piedra y el cuarto viajero cerro la lapida de nuevo: y el único sobreviviente recogió las anotaciones se salió de la tumba y regresó a la parte Oriente su País
Alcoseri
4 comentarios
Aldo Aguilar Philco
Jehová es satanas 2da de Samuel 24:1 y 1ra de Cronicas 21:1
ResponderCompartir2 d
Vick Alcoseri
Autor
Aldo Aguilar Philco Saludos
ResponderCompartir10 min
Juan Angel Almendarez Castillo
Satanás no existe. El resto es cuento chino
ResponderCompartir1 d
Claiver Peñaranda Mogollon
La cuestión no es si existe o no existe. La cuestión es que debemos formas nuestras propias piedras, nosotros somos capaces de esculpir nuestro destino, evitando el juego del azar entre estos dos. Sin dejarnos llevar por la vanidad del conocimiento que… Ver más
ResponderCompartir1 d