Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: La Masónica Libertad de Consciencia, parte #1
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 6 en el tema 
De: Kadyr  (Mensaje original) Enviado: 05/06/2024 03:08

La Masónica Libertad de Consciencia, parte #1 

Llegué a la Masonería sediento de conocimientos, ansioso por codearse con masones y masonas ,  de conocer sus creencias místicas, sus convicciones políticas, sus sentimientos, de conocer otras espiritualidades .  Luego de unas cuantas  sesiones o tenidas un hermano masón habló largamente  sobre la Libertad de expresar ideas en logia, e insistió extensamente sobre la libertad de conciencia, expresó  de que siempre se había sentido animado al escuchar y ser escuchado  sobre varios temas políticos, esotéricos, religiosos , académicos etc. dentro de Logia.  

Sin duda, Esto confirmó mi decisión de seguir asistiendo a Logia. Más tarde entonces , me sentí completamente  de acuerdo cuando  un hermano masón leyó desde la Tribuna de la Elocuencia La Declaración de Principios del masónico  convento de Lausana de 1875 : 

Art.1º.- La Francmasonería proclama, como lo ha hecho siempre, desde su origen, la existencia de un Principio Creador, bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo.

2º.- No impone ningún límite a la investigación de la verdad y exige a todos la tolerancia, a fin de garantizar a todos esa libertad.

3º.- La Francmasonería está, abierta a las personas de todas las nacionalidades, razas y creencias.


A lo largo de los rituales de los  primeros tres grados, por supuesto dentro del ritual, los elementos rituales, ya sean símbolos, leyendas o máximas evocando esto la libertad de conciencia inherente al rito masónico son muy numerosos. Entonces para abordar más ampliamente libertad de consciencia y las implicaciones que tiene puede tener en la vida, fija  la ruta a seguir de  todos los masones, y el comportamiento  Tolerante de todos los hermanos masones.


El mismo día de su iniciación, el nuevo aprendiz de Masón se ve presentado un tesauro vastísimo  de símbolos y un método que incluye el estudio y la donde se supone que la práctica le permitirá  mejorar su práctica, en orden, en un segundo plano , para poder permitirle subir a las más altas  esferas de la espiritualidad.


Desde allí la primera prueba, la de la Tierra, apresurados  a que en un  futuro  « logre separarse cualquier ilusión engañosa » y abandonar sus metales para hacerte sensible a lo que debe lograrse espiritualmente. Entonces vemos que desde el primer contacto, es un proceso de liberación del Engaño que se propone el impetrante; que más tarde se convertirá en Maestro Masón , en recuerdo de todos los momentos intensos de este memorable ceremonia, ahora es que entiendo completamente que esta libertad de conciencia habrá sido ofrecida  en la Cámara de las Reflexiones . Luego viene el momento en que, sus tres viajes siendo completados, el Venerable Maestro le preguntará al impetrante si se siente ya  listo para el último sacrificio, y que si ese fuera el caso, tendrá que juramentar ante la Biblia ser Masón ... y  Venerable Maestro le explicará detalladamente   de que va su juramento, sobre el Libro de la Ley o  la Biblia ciertamente, recalcando que para la Masonería la Biblia NO es un libro que represente alguna divina idea  revelada. Positivamente el futuro Maestro Masón  comprenderá que la Biblia esta para al Análisis, esto no resta  importancia al Libro de la Ley, pero en su posterior estudio, entenderá de que va el ritual , algo que le permitirá entender que el Verdadero y Legitimo Masón  es completamente libre de explorar todas las  formas que le  pueden  llevar a la verdad,  para dar con conocimiento lo absoluto, con la única condición trabajar siempre bajo los auspicios de la Consciencia Objetiva, es decir según la rectitud de la persona que sabe  bien entender que es lo Bueno y lo Malo, practicará según la Ley Moral, con la Escuadra y el Compás , que constantemente utilizará en su camino a la perfección  , esto  significa que tiene que medir el alcance de sus acciones y pensamiento ,  y sus posteriores efectos  hacia él mismo, hacia la humanidad , hacia Dios y en particular hacia la Masonería  . 


El segundo grado masónico se anima al Compañero Masón a adquirir una miríada critica al  conocimiento secular ,  para que pueda entender mejor el universo donde vive, alejado del punto religioso y académico , el masón que se siente el heredero  de toda una  sabiduría milenaria sabrá bien comprender, un conocimiento  milenario sin restricciones dogmáticas. El rito lo afirma que sólo el trabajo sobre sí mismo es una fuente de liberación , permitiendo al Masón  construir su Templo interior, pero también construir el Templo Masónico Universal , que fue una idea planteada desde la construcción del Templo de Salomón. Así, el Compañero masón habiendo trabajado para mejorar entender y conocer mejor el universo y las leyes que lo gobiernan, se vuelven capaces de ver totalmente la estrella flamígera donde la G brilla en su centro, tomando conciencia de que dentro cada ser humano palpita una pequeña chispa de lo  Divino, libre para que cada uno se conecte esta chispa , que es la fuente de Luz, belleza y  verdad, y así podrá completar su misión en este plano Terrestre..... el ritual no dice que el aceptaciones de la letra G son interminables.


Alcanzado el Dominio de sí mismo , armado, preparado, purificado nuestra Nous, la información privilegiada masónica se va confrontado nuevamente con los  profanos prejuicios , perjuicios que se oponen al desarrollo del conocimiento humano, prejuicios que se deben eliminar, rompiendo así el yugo de la ignorancia, el  fanatismo y la ambición. Estos tres vicios no son buenos obviamente , y no los únicos que el Maestro Masón debe erradicar: todo eso el obstáculo en su el proceso de conocimiento debe ser eliminado, y qué más hermoso que la  afirmación de este imperativo de que algunas de las máximas enseñadas en masonería :


“No  permitirás que ídolos humanos actúen ciegamente sobre tus impulsos, sino más bien decidirás por ti mismo tus opiniones y tus acciones”

“No aceptes  ninguna idea  que no comprendes y no consideras verdadera”

« Nuca des tu confianza ciega a nadie,  pero escucha a los hombres con atención y cuidado ».

Aquí están mis hermanos masones, una breve descripción de lo que la Masonería nos demuestra constantemente, con símbolos, leyendas y máximas: el Rito Escoces Antiguo y Aceptado es un rito imbuido de libertad, no de esta libertad que solo sería anarquía, pero sí de esta libertad de conocimiento que nos hace personas liberas de ataduras, demostrando a cada momento que estamos parados, con los pies firmemente anclados en el suelo, nuestras cabeza allá adentro las estrellas, y los  brazos abiertos a todos nuestros Hermanos Masones o No Masones  en toda  la humanidad.


Entonces mis hermanos masones , lo que nos enseña la masonería no es comparable a la enseñanza de las iglesias, de las universidades , ni de la gran mayoría de las escuelas del pensamiento; la masonería no es la verdad  es la búsqueda de la Verdad , la Masonería nunca nos impone un credo o ningún dogma científico … La Masonería nos  Ayuda y anima a cada masón a forjar nuestras propias  convicciones, nos permite convertirnos  en seres reales y no en seres  fabricados por universidades , clubes políticos o religiones … la Masonería nos ayuda a ser nosotros mismos.


En este momento Me doy cuenta de que no tengo verdaderamente,  hasta ahora bien  definido y perfectamente bien comprendido  lo que es este famoso lema  « libertad de conciencia » ... por mi parte, solo me atrevo a decir, que para ser entendido el concepto de « conciencia », tengo que fabricarlo yo mismo , no se nos de regalo al nacer, y claro lo primero que hay que comprender es que hay una enorme diferencia entre “Consciencia (con SC) y Conciencia (sólo con C)” .


Se puede alcanzar ALGO cuando estamos trabajando para tratar de eliminar el error que oculta el verdad, cuando nos esforzamos por nosotros mismo a eliminar el error, en otras palabras, cuando nos demos cuenta de nuestra vanidad, una muralla es la vanidad , para ir a lo esencial.


El aprendiz teniendo despojó de sus imperfecciones, el compañero habiendo abierto los brazos y los ojos para besar el Universo, y por lo tanto teniendo  por entender que somos ese polvo de las estrellas,  pero también el elemento central y mayor del Uno con el Todo, el Maestro Masón se revela como un ser de verticalidad encontrando un , receptáculo mental de la Luz ... El Masón es ahora capaz de tomar a su  cargo las cosas , y ya no dejárselas a cargo a otras personas ... ya completamente a piensa por sí mismo , hace las  preguntas,  sobre lo que verdaderamente lo hace estar en Masonería ... ¿quién es él De Verdad ? De donde él viene ? A dónde va? ¿Qué sentido tiene su vida y su muerte? ¿Cómo hacer para vivir en armonía consigo mismo, e incluso, con sus hermanos?


Los masones en plena libertad de conciencia, en otras palabras con pleno conocimiento de la situación, en el que la información privilegiada masónica puede trabajar progreso de la humanidad, sabiendo que esto solo se puede lograr mejorando a cada masón, porque los ideales de la libertad, de igualdad y fraternidad no se volverán completamente logrados y eficientemente conquistados,  solo cuando cada uno de los masones haya logrado construirse, y posea algo cristalizado dentro de sí mismo;  y hubiera  completado su búsqueda , y ayudado a perfeccionar a otros hermanos masones .


Pero mucho más allá de esta búsqueda de progreso, El Rito Escoces Antiguo y Aceptado abre las puertas de un mundo lleno de misterios y dudas, de elevación y paz,  mostrando el mundo de la espiritualidad más completa .


La Masonería abre a un mundo absolutamente inaccesible, para los no iniciados,  todo al menos por la única razón cartesiana.

« En la vida de un masón, hay 3 fechas importantes, la de su nacimiento, la de su iniciación y la de su muerte. Todo lo que hacemos entre estas 3 fechas importa mucho. »


Entonces  el Maestro Mason tiene que dominar sus pasiones, y abrirse a la duda filosófica . No es la duda la que preocupa y aniquila toda voluntad, la duda operacional, es la duda la que abre el puertas de la metafísica. El Masón ansioso por elevarse por encima de su condición profana , pero el masón sin olvidar la materialidad, puede acceder a altas regiones donde reina el espíritu « el empíreo de lo divino » .

Lo Masónico tiene el fuego del cuestionamiento y de la  duda del hierro de su juicio ... y por eso forja su fe en llegar la certidumbre , esta fe que él sabe que es compartida por sus hermanos masones compañeros en la búsqueda , esta fe es la que conecta a todos los masones, no tengamos miedo a encontrar que estamos equivocados, ya que podemos rectificar el camino y trazar otro. 

Al arribar a la Certidumbre Gracias a la Masonería ,ella nos recibe a todos dentro de ella, y estamos tentados a decirle al mundo profano lo que hemos encontrado dentro de ella, pero con esto violamos nuestros juramentos masónicos, de no divulgar las verdades encontradas dentro de Logia , esto parece egoísta, y lo es, pero nos preguntamos ¿los No Masones serán capaces de entender lo que les podríamos explicar? , lo que nos hace masones leales  a la Orden, leal a la Ley Moral que nosotros debemos  observar y que es la base de nuestro enfoque ... y aquí es donde nosotros los masones , podemos pensar que una verdad encontrada en Logia , al decírsela al mundo estos del mundo profano  la pueden tergiversar .

Estamos por la libertad total que nos ofrece la Masonería, para explorar todos los caminos que conducen a lo universal;  en primer lugar el camino masónico  que nos permite internarnos a lo más profundo de nosotros mismos ,  para que nuestro espíritu y nuestra alma hagan contacto con nuestro cuerpo físico . Es por  La iniciación, la práctica del rito,  que avivaron este fuego interior, ese fuego se nota en nuestros ojos, y ahí es donde  el masón podría decir que la iniciación , era comienzo al descubrimiento de nuevos mundos, lo masónico nos abre a la cosmovisión de la totalidad .



Si por lo tanto el rito masónico nos permite a todos masones el de conciliar nuestra interioridad espiritual  con nuestro mundo exterior, el que vivimos en este mundo material , luego la libertad de conciencia que preside a la esencia misma del Rito Masónico  a como corolario de la tolerancia sin la cual masón no podría afirmarse como un ser universal.

Alcoseri 




Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 6 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 05/06/2024 03:11
hombre de fuego  de elegante traje negro  de cuerpo entero , con mandil masónico y collarín de masonería . imagen muy  real tipo fotografía , poca neblina , piso ajedrezado

Respuesta  Mensaje 3 de 6 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 05/06/2024 03:13

La Masónica Libertad de Consciencia, parte #2

¿Qué es la libertad de conciencia al estilo masónico ? Si aceptamos que la libertad es el derecho del Masón  a actuar de acuerdo con su voluntad y no bajo la presión de una restricción externa y que la conciencia se define como el conocimiento psíquico de cada masón o masona  de sus estados intelectuales , emocionales y espirituales , sus acciones y su valor moral, la libertad de conciencia podría corresponder a la capacidad que les queda a todos de adoptar libremente las doctrinas religiosas, esotéricas  o filosóficas que consideran buenas, y actuar como resultado de esta elección. Pero es en el sentido de que esta noción ha aparecido desde el siglo XIX en el campo  secular , pero ya antes a principios del Siglo XVIII en masonería el fenómeno de la Libertad de consciencia se hacia presente pero solamente en logias.

 

Nos parece que es necesario distinguir al menos dos usos distintos de la libertad de conciencia en el campo masónico. Desde un punto de vista institucional y oficial dentro de logias , la libertad de conciencia se presenta como un principio necesario para ejercer el arte de formar en los masones un pensamiento critico : Esto puede definirse como el modo de la organización de hacer masonería , para acoger igualmente todas las creencias, ideologías  y principios estructurantes de las conciencias de los masones. Desde un punto de vista educativo dentro de logias, informa sobre la necesidad de capacitar al masón desde su conciencia, sin llevarlo a un punto que lo perjudique, a él y a los demás , por eso se fijan normativas, y una constitución que rige la actividad en Logias. Pero ¿Cómo puede la Masonería crear conciencia respetándolos y garantizando su libertad ? ¿Cómo se puede educar al masón, transformarlo de cierta manera, y al mismo tiempo  respetando su conciencia individual ?

Recordando que la Masonería no exige a sus miembros la abjuración de sus principios personales , ni osa penetrar en su dogmas particulares ; bástale a la masonería saber que son libres y de buenas costumbres sus miembros , y que creen en un Ser Superior al que llamamos Gran Arquitecto del Universo.

La libertad de conciencia en Masonería  ilustra su misión contraria a la de las posturas autoritarias de los gobiernos izquierdo - socialistas: la emancipación del pueblo masónico  y la formación política de los futuros maestros masones . La  Masonería debe ayudar al recién iniciado a encontrar su propia forma y al mismo tiempo “instruirlo ” sobre la sociedad masónica en la que opera, es decir, enseñarle su papel en el orden político en Logias . Esta misión en la frontera del espacio privado y público, entre la familia y el espacio público. 

Este punto « Disonancias entre lo masónica y lo profano», surge aún más agudamente cuando se aborda el contenido y la forma de la instrucción liberal masónica .

 

Libertad de conciencia, espejo de iluminación de lo masónico.

Libertad de conciencia, que aparece en la tosquedad de hoy en el mundo profano  como un término menor en comparación con el del secularismo cuando lo precede históricamente, sin embargo, podría permitir una mejor comprensión de lo que cubre el concepto de secularismo, ya que hoy en el mundo profano  se confunde Libertad con Libertinaje .

La libertad de conciencia se invoca como el principio de una concepción liberal llamada “Libertad ” del Masón , una masonería abierta a todos independientemente de las religiones que profesen , y abierta también a aquellos que no profesen ninguna religión. Contra un discurso que presentaría el origen de esta dificultad en las condiciones políticas, religiosas  y sociales contemporáneas, debe enfatizarse que tan pronto como esta noción masónica de tolerancia apareció en los debates profanos , fue utilizado también por la política secular, pero recordemos que esto de la inclusión y la tolerancia primero se dio al interior de las logias masónicas.

Estos contrastes de uso cuestionan la conceptualización de la libertad de conciencia: parece difícil definir este término, sus propiedades, sus condiciones de efectividad y circunscribir los límites de su uso en el campo masónico.

La dificultad de definir el concepto de libertad de conciencia es precisamente , la libertad de cada quien para definirla.

Para muchos masones en la práctica, que uno de sus hermanos masones profesa una religión es sospechoso de estar bajo el yugo de una ideología religiosa  contraria la ideal masónico. Así, lo mismo pasa, cuando un hermano masón es militante político de un partido izquierdo - socialista, o afín al socialismo se sospecha que  este hermano masón apoya las opresivas dictaduras cubana o venezolana  y por tanto en ambos casos , en el religioso en el de políticas se piensa que  no tiene libertad de consciencia.

 

La libertad de conciencia se ve comúnmente como la libertad de las personas para elegir y expresar su fe religiosa o política  dentro de su comunidad y del estado, además de comportarse en el espacio público de acuerdo con sus profundas convicciones. Esta libertad plantea así la cuestión de los límites de la autoridad religiosa y la autoridad política, y los pone en tela de juicio al imponer al individuo y su conciencia como primeros. En este sentido, esta libertad afirma que los masones pueden expresarse libremente, de acuerdo con sus creencias, dentro  de Logias (Y la Masonería ya no tiene que favorecer una religión o una ideología política  en particular ), y que los individuos pueden declarar una fe o una opción política que no sería reconocida en los dogmas de una religión : la masonería le daría al masón la oportunidad de hacerlo.

En la practica dentro de logias , vemos como el masón al paso de los años , va sustituyendo sus creencias religiosas o políticas , y se da por adoptar  un ideario liberal  masónico, a veces pensamos esto tiene un intención subliminal, no declarada abiertamente .

Por lo tanto, al otorgar esta libertad al masón , la Masonería adquiere un estatus moral: acoge con beneplácito todas las creencias moralmente aceptables. El concepto de libertad de conciencia requiere aclarar este posicionamiento moral masónico. ¿Cuál podría ser esta moral en la que se reconocerían todas las creencias e ideologías políticas ?

La influencia masónica en el mundo secular

La Masonería al iluminar a través de los siglos el proceso de secularización, la libertad de conciencia se refleja en el proceso de emancipación de las personas, tanto desde el punto de vista religioso ( el creyente emancipado de su Iglesia en la conducta de su fe ) como desde el punto de vista político ( el ciudadano emancipado de las instituciones para llegar a la superación de estos ), volviendo a poner una propuesta política llamada a redefinirse indefinidamente gracias a una reconfiguración de los religiosos, y una institución que rige  las relaciones humanas y las posibilidades de reconfigurar el lugar del individuo en la sociedad. Discutir la libertad de conciencia permite abordar estos problemas políticos que van más allá del único marco estatal e institucional : pone al individuo y las condiciones para la liberación de su palabra y su pensamiento dentro de la sociedad en el centro, a través de su participación en la definición de su forma política, y, por lo tanto, permite repensar la articulación de la relación religiosa con la política dentro de la misión educativa del Estado.

En este Siglo XXI , los desafíos religiosos de la libertad de conciencia se refieren a la posibilidad de la emancipación individual y la reconfiguración de la política. Y nos parece que si estos temas religiosos son centrales en la sociedad en proceso de evolución constante , debido a su deseo de construir un nuevo orden que incluya una reflexión religiosa que se oponga a la Iglesia Católica, no están ausentes de nuestra situación actual: bajo la apariencia de secularismo, esto todavía nos parece mostrar una permanencia « de la política teológica » , pero en este siglo XXI seguro por la influencia masónica permanente desde hace siglos , el poder de la Iglesia ha ido decayendo , lo mismo pasará sin duda con el opresivo izquierdo – socialismo que ira decayendo para dar al ciudadano la libertad que le fue arrebatada por estas ideologías izquierdistas.

Hoy como ayer, El concepto de libertad de conciencia ofrece una capacidad sin precedentes para superar las viejas formas estatales y religiosas en nombre de una nueva forma ( o nuevas formas ) que fomenta la autonomía y la emancipación de cada individuo desde una edad temprana.

 

Muchas naciones en el pasado siglo XX infructuosamente  buscaron fundar el secularismo en esta noción teológica-política ambigua, que solo puede descansar sin cesar la cuestión de la misión de la institución educativa, en particular en la articulación de la política con los religiosos, de la institución estatal a la capacitación del individuo

 

La emancipación de la religión un proyecto masónico.

Mencionado por primera vez durante la Reforma Juarista en México, es en su dimensión anti religiosa, contraria al orden establecido por el Vaticano , la Masonería iba por  la libertad de conciencia y se ha movilizado así desde entonces. Originalmente, la libertad de conciencia al estilo masónico  se coloca del lado de una lucha contra la hegemonía religiosa de la Iglesia Católica Romana para permitir la existencia de una Religión Universal  dentro de los países ( o incluso para implementar el Reforma que borraría la Iglesia Católica al menos del plano político  ). Pero criticando el catolicismo vía Este principio, los reformadores abren una puerta a la contestación de cualquier institución religiosa que afirme tener una verdad exclusiva y absoluta. De hecho, este principio de libertad de conciencia podría ser uno que se opondría al individuo y su libertad a cualquier institución, ya sea política o religiosa. La libertad de conciencia al estilo masónico es, por lo tanto, el nombre de una nueva relación entre el individuo y Dios que influye en la forma en que la sociedad se relaciona con la autoridad divina.

 

De hecho en el siglo XIX, la religión  intentó ir más allá del marco de las iglesias e invade el espacio público. Existe un fenómeno de espiritualización de la política: la religión ya no es del orden de lo privado o de la formación del hombre, pero aparece en el espacio público porque el individuo participa en el proceso político en conciencia, de acuerdo con sus profundas convicciones. Es en este sentido que la libertad de conciencia se convoca de una manera más política durante la Reforma Juarista en México (cito la reforma en México, porque ignoro el proceso de secularización de otras naciones ) . Pero al colocar esta referencia a la metafísica religiosa en el centro de la política, el proyecto revolucionario ya significaba que no solo se preocupaba por la construcción de instituciones exitosas, signos de un nuevo orden mundial , pero también que estaba buscando un infinito democrático. Esto no podría prescindir de la invención de nuevos fundamentos morales para el Estado Mexicano  que ya no están afiliados a una religión en particular. La libertad de conciencia se refiere así a esta dualidad de sentimiento religioso que debe permitir el desarrollo del hombre y ofrecer las condiciones para el surgimiento de una comunidad : doble misión que recae precisamente en la  dimensión secular que se construye a lo largo del siglo XIX y parte del Siglo XX. Por lo tanto, el Estado está obligado a pensar en sus fundamentos morales a partir de una nueva religión, o a imaginar una moral que supere los desacuerdos de las religiones positivas: la religión secular , según lo propuesto el Francmasón Benito Juárez Presidente de México , se buscó construir la escuela secular, destinada a todos los ciudadanos, sobre sentimientos  morales considerados universales.

Por otro lado, esta religión invocada por los políticos, especialmente del PRI en México , durante el Siglo XX para congratularse con el Pueblo y someterlo ,  puede considerarse ya no solo como el producto de la actividad de los hombres, sino también como una conexión que influye en las estructuras estatales, al mismo tiempo que la configuración de un ideal que excedería solo el tiempo histórico. Considerado aquí desde un punto de vista desconfesionalizado y desinstitucionalizado, la religión se percibe en el movimiento espiritual y humano que involucra en un común que no sería expuesto o consciente por aquellos que lo compartirían, pero que aún determinaría una nueva forma de estar dentro de la sociedad. En este Siglo XXI la religión ya no intenta  concebirse como un modelo autoritario que vincula a los hombres con una determinada forma divina , sino que también es la expresión del ser con el mundo de los hombres, así como su forma de ver un cierto ideal para su sociedad. La religión ya no está del lado de una institución política  que buscaría mantener una forma antigua o una tradición, sino una esperanza de emancipación, reconfiguración de la política a partir de las convicciones morales y espirituales de quienes componen la sociedad. Así, desde un punto de vista político, religioso y educativo, la libertad de conciencia promueve la subjetividad de las concepciones políticas y religiosas, mientras lo vincula con la participación de cada ciudadano en la formación de una nación, una nueva comunidad. Esta transición de subjetiva a común por los religioso, es por la búsqueda de una religión universal en un ecumenismo complicado de entender , que encontrara una estructuración moral común para el Estado en construcción.

Alcoseri


Respuesta  Mensaje 4 de 6 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 05/06/2024 03:17
hombre de hielo  de elegante traje negro  de cuerpo entero , con mandil masónico y collarín de masonería . imagen muy  real tipo fotografía , bruma roja , piso ajedrezado

Respuesta  Mensaje 5 de 6 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 05/06/2024 03:20

La Masónica Libertad de Consciencia, parte #3

 

 

-----

Los masones  entendedores del secularismo, buscan reintroducir la dimensión individual y singular de la religión a partir de sentimientos religiosos, contra un significado institucional: ya sea católico o de otra religión , buscan , afirman construir el estado democrático sobre una moralidad supuestamente universal, difundida por la escuela pública, pero separada de cualquier institución religiosa, de cualquier iglesia o secta. Compuesto por principios sobre la base de la humanidad presente en cada religión, esta moral republicana supuestamente universal se coloca sobre las disputas de la capilla del XIX.e siglo. Los problemas religiosos muestran así la transición de una inmanencia a una trascendencia, del individuo al común, donde lo religioso es parte de una referencia a una divinidad pero también como la expresión de las conciencias individuales en el espacio público [ 6 ]

[6]

C. Lefort, « ¿Permanencia de teólogo-político ? », pág. 269 :…. Por lo tanto, es posible informar históricamente sobre la base religiosa de cualquier sociedad humana, en particular para no considerarla como una inmanencia pura “ ” : la religión representa el estado mental de los hombres de una época y se refleja en la forma de la sociedad. [ 7 ]

[7]

Así, los historiadores Guizot ( profesor en la Sorbona ) y….

 

13En esta refundación de la política por parte de los religiosos a través de la institución educativa, el movimiento protestante, y en particular su rama liberal, desempeña un papel central entre los republicanos, como lo demuestra la proximidad de los diversos reformadores escolares con esta religión ( François Guizot, Ferdinand Buisson, Félix Pécaut, Jules Steeg, entre otros ) [ 8 ]

[8]

En este sentido también, J. Baubérot señala la fórmula « Para…. A través de los principios de libertad de examen y libertad de conciencia, comenzó una nueva reflexión sobre la interpretación del cristianismo y los escritos religiosos que convergieron en esta búsqueda de nuevos fundamentos morales separados de cualquier autoridad eclesial. El concepto de libertad de conciencia insiste en la individualización de la fe y, por lo tanto, involucra esta distancia crítica del individuo frente a las estructuras institucionales que lo representan : se opone a su propia lectura y visión del mundo a ellos.

 

14La libertad de conciencia destaca la influencia del protestantismo en el desarrollo de las reformas escolares francesas en el XIXe siglo, en el proceso de secularización dirigido por los republicanos, cuya escuela secular actual todavía tiene ciertas huellas. El movimiento de secularización corresponde a ellos a una espiritualización de la educación: el proyecto secular, si propone una moral republicana universal que correspondería a las leyes morales universales presentes en cada individuo, no obstante afirma una referencia religiosa [ 9 ]

[9]

La adopción del secularismo por parte de la República no se hizo en…. Considerando estas llamadas reformas seculares “ ” del concepto de libertad de conciencia, permite resaltar mejor su connotación religiosa, como la escuela secular debía ayudar a republicar los principios del primer cristianismo [ 10 ]

[10]

Siguiendo esta idea, muchos estudios han estudiado….

 

15Hablar de libertad de conciencia es designar la ausencia de pura contradicción entre religión y República, si es así, uno redefine la religión fuera de los límites estrictos de la institución religiosa. No se trata de hacer desaparecer las religiones para que la sociedad defina un futuro común; pero para dar otro lugar a los individuos y sus creencias, sus convicciones, estructuración para ellos y, por lo tanto, para la sociedad por venir.

 

Libertad de conciencia, entre libertad individual e institución de un común republicano.

dieciséisEn la institucionalización de la libertad de conciencia dentro de la escuela pública, por lo tanto, existe una libertad individual, que tiende a considerarse absoluta, y la producción de la comuna republicana. La República es el régimen político capaz de proteger la libertad de conciencia de los individuos y, al mismo tiempo, tiene la misión de convertir al pueblo en principios republicanos : El desafío es enseñar a las personas los principios de la República, al tiempo que les permite transformarlos, para renovar su forma. Esto plantea un doble cuestionamiento: ¿qué lugar para el individuo y sus creencias en el proyecto de auto-institución del republicano común ? ¿Cómo construir algo común a partir de diferentes sentimientos religiosos, a partir de creencias heterogéneas ?

 

17Y, de hecho, si la libertad de conciencia es esencial en la institución educativa, es precisamente dentro del proceso de sustitución de la Iglesia por el Estado en el campo educativo del XIXe siglo [ 11 ]

[11]

La expresión « Educador estatal » aparece en Francia desde…. La escuela aparece como un medio para que el Estado imponga sus valores a la gente, establezca a los ciudadanos asegurándoles la legitimidad de la obra republicana : Esta institución tiene un papel de liderazgo en el establecimiento y salvaguarda del modelo republicano. La escuela es más que una simple institución pública, se refiere a una organización política específica, determinada por opciones filosóficas, religiosas y morales, es decir que es el lugar de paso de una doctrina filosófica, política y religiosa en realidad [ 12 ]

[12]

Los lugares de memoria [ 1984 ], P. Nora ( dir. ), París, Gallimard,…. Hablar de “ libertad de conciencia ” como principio de la escuela pública afirma paradójicamente la concepción espiritual y religiosa de la educación, todavía fuertemente influenciada en ese momento por la tradición cristiana.

 

18La escuela es una herramienta para establecer la República, gracias a los maestros, misioneros reales “ ” a quienes el Estado atribuye un espacio republicano “ ” – insistimos en este campo religioso léxico presente en los textos de la época [ 13 ]

[13]

Vea la carta enviada por Guizot a los maestros en 1833 y…. Por lo tanto, esta escuela encuentra la dificultad de tener que promover un ideal al mismo tiempo que la República y, por lo tanto, una forma particular de gobierno. Entonces surge la pregunta del reemplazo de la Iglesia por la escuela como un aparato ideológico del Estado. [ 14 ]

[14]

En palabras de Louis Althusser, « Ideología y dispositivos…, desde el momento en que el estado se separa de las iglesias y busca reemplazarlas en su misión moral. Organizado por el Estado, la escuela primaria pública también se convierte en un instrumento político que a veces contraviene su misión emancipadora. Por lo tanto, si el principio de libertad de conciencia debe permitir salvaguardar la singularidad y la primacía del individuo dentro de la escuela y la formación de la República, parece que la institucionalización de la escuela conduce a la dominación del estado sobre los ciudadanos en la capacitación, y pone en perspectiva el papel de estos ciudadanos en la República.

 

19¿Cómo entender el término “ libertad ” ? Ciertamente, los ciudadanos son libres en su fe, en la interpretación de las Escrituras, o incluso en la promulgación de una moraleja. Al mismo tiempo, para hacer comunidad, se ven obligados a adherirse a una moral predeterminada: ya sea en la Iglesia o en la República, Se supone que todos los hombres se adhieren naturalmente a la misma moral, a los principios humanistas. ¿Qué libertad para los ciudadanos, si finalmente no tienen más remedio que unirse en torno a una moral trascendental, predefinida por Dios, a la que solo pueden adherirse ?

 

20La escuela secular anunciada por las leyes de ferry al final del XIXe el siglo no es inequívoco: resulta de un sesgo de Buisson sobre las relaciones entre religión y política dentro de la República, y más precisamente cómo la religión influye en la concepción del papel del ciudadano dentro de la República ( en la determinación de sus fundamentos, que en realidad corresponden a una moral evangélica ). Gracias a Buisson, la escuela secular se vuelve secular bajo las leyes de Ferry en el sentido de que se separa de la religión católica ( supresión de las lecciones religiosas, reemplazo del clero y desaparición gradual de las congregaciones religiosas, entre otras ), pero al mismo tiempo la religión reaparece en la enseñanza de la moral secular desconfesionalizada. Esta enseñanza está dirigida tanto por el principio de libertad de conciencia como por la reunión de estudiantes en torno a principios morales. Francia ciertamente ha adoptado una constitución republicana, aún es necesario proceder a un trabajo interno « »: « darle un pueblo de republicanos », es decir, imponer « la mentalidad republicana y la moral republicana » dentro de la gente [ 15 ]

[15]

F. Bush, el deber actual de la juventud, conferencia hecha…. Es necesario « llenar los marcos de la democracia » con un espíritu público «, conciencia nacional, el alma de Francia o la República »: el cuarto poder, que « de conciencia » según Buisson. Por lo tanto, para él, la conciencia es un instrumento de poder para actuar sobre el individuo, en lugar de completar la libertad para la emancipación.

 

Repensar la libertad de conciencia hoy

21La evocación de la libertad de conciencia reafirma la posición central de la religión en la escena política cuando es controvertida sobre el secularismo. En lugar de preguntarse cómo la escuela secular habría debilitado la religión al final del XIXe siglo y por qué hoy ya no tendría éxito, podríamos preguntarnos si la religión no está tan profundamente escrita en la concepción de la República ( y de la escuela que la lleva ) que ya no vemos sus efectos, hasta el punto de sorprenderse por las controversias que estallan regularmente [ 16 ]

[dieciséis]

Ver M. Abensor, « Utopía socialista: una nueva alianza…. Los conflictos religiosos renovados dentro de la escuela secular desde la década de 1980 no serían el signo de un retorno de lo religioso o la aparición de una nueva forma de religiosidad, pero, por el contrario, el resurgimiento de los fundamentos cristianos de la escuela secular que se han vuelto irreconocibles, cuya fijación se opone tanto a la secularización de nuestra sociedad, así como la nueva importancia de las religiones anteriormente ausentes del horizonte secular, como el Islam [ 17 ]

[17]

Esta ausencia del Islam se debe a las pocas personas de…. La continuidad de un discurso de “ libertad de conciencia ” muestra en esto la permanencia de una forma de pensar cercana al cristianismo desarrollada a lo largo del XIXe siglo en el espacio público, y más ampliamente la importancia de esta relación individual con la religión dentro del secularismo.

 

22La libertad de conciencia nos parece ser el concepto que nos obliga a pensar en el secularismo como una respuesta detallada a la cuestión de la creación de una moral común, de una moral común, de múltiples religiones. Hace un llamado para que esta pregunta se base en un nuevo contexto educativo, para adoptar un punto de vista crítico sobre una supuesta edad de oro “ de la escuela secular ” al final del XIXe siglo, abandonar nuestros prejuicios que presentarían esta vieja solución como una solución milagrosa y desarrollar nuevas propuestas dentro de esta discusión – que implica un desplazamiento filosófico, político y educativo.

 

23De hecho, el secularismo nos parece obligado a repensar constantemente las técnicas de enseñanza capaces de proteger las conciencias: elevar la conciencia de los niños requiere repensar los métodos de enseñanza y aprendizaje, particularmente en términos de educación moral. Esto plantea la cuestión de la autoridad de la institución en la formación moral de las personas, su capacidad para indicarle el camino hacia la moral, sin representar sus pros. En otras palabras, es posible cuestionar la efectividad de la institucionalización de un principio de libertad de conciencia en una institución escolar donde la misión moral y espiritual ya está delimitada y predefinida aguas arriba. La implementación del secularismo, de hecho, requiere una renovación de las prácticas docentes capaces de crear conciencia, no apresurarlos.

 

24La libertad de conciencia se refiere a la igualdad de conciencia de las personas y, al hacerlo, a la igualdad en la construcción de sus propios conocimientos y su participación política : es el reconocimiento de la capacidad de cada individuo para invertir en el campo político. Pero esta igualdad de capacidad se opone a la relación de autoridad del maestro, a la misión que le ha confiado la República para educar “ ” al pueblo republicano.

 

25De la misma manera que el maestro debe entrenar al alumno mientras lo deja tomar su propia forma ( formándolo por una acción externa a su propia forma interna ), la escuela de la República debe educar al ciudadano de acuerdo con ciertos estándares mientras lo deja capaz de exceder estos estándares. El hijo del pueblo debe ser educado por la República, para participar en él por medio de su propia conciencia, para que este régimen político pueda superarse continuamente. Esta paradoja de la institución educativa se combina con una relación maestro-estudiante, adulto-hijo destacada por Rancière en su segunda tesis sobre política :

 

26

Las fórmulas según las cuales la política es el mando sobre los iguales y el ciudadano que está involucrado en el mando y el mando establecen una paradoja que debe pensarse en su rigor [ ... ]. [ La fórmula aristotélica ] nos dice acerca de un ser que, al mismo tiempo, es el agente de una acción y el asunto sobre el cual se ejerce esta acción. [ 18 ]

[18]

J. Rancière, « Diez tesis sobre la política », en A orillas de….

27Se considera que el ciudadano es el sujeto que determina la acción política y el objeto sobre el cual se ejerce: en la escuela pública, el niño es educado sobre cómo participar en actividades políticas, a partir de programas e ideales predeterminados por la República. La forma política parece determinar la subjetividad ciudadana que, sin embargo, se supone que debe repensar esta. La institución educativa es, por lo tanto, un lugar donde chocan sus dos misiones, la relativa a la institución de los sensibles ( respetando la libertad de conciencia del niño, el sensible permite aquí además insistir en la dimensión constitutiva de los sentimientos “ religiosos ” o “ morales ” ) y los relacionados con la organización de la sociedad, de la formación de una comunidad. Descansa el secularismo sobre el principio de libertad de conciencia, es hacer la pregunta de cómo conducir libremente la fe en la libertad de conciencia dentro de una República que correspondería a una nación unida.

 

28La idea de libertad de conciencia nos obliga a repensar los caminos de la emancipación dentro de una comprensión disensuada de la política, donde, por el contrario, Los reformadores escolares ven este principio como uno que permite el consenso, para fundar una comunidad política unida en torno a los mismos fundamentos. De hecho, la idea de libertad de conciencia se refiere a la autoinstitución permanente de una nueva religión ( que correspondería a una religión moral republicana internalizada, desinstitucionalizado ) en el que se escucharían varias voces disonantes: la unidad no estaría en el nivel político o eclesial, sino en un punto de partida, la presuposición de una moral universal, incluso la presuposición de la igualdad. La creación política que surge de toda libertad y, en particular, del registro de la libertad de conciencia a nivel político no puede tener un propósito predeterminado, y menos aún producir un consenso.

 

29

La esencia de la política radica en los modos disensuales de subjetivación que manifiestan la diferencia en la sociedad consigo misma. La esencia del consenso no es la discusión pacífica y el acuerdo razonable contra el conflicto y la violencia. [ ... ] El consenso es la reducción de la política a la policía. Es al final de la política, es decir, no el logro de sus fines, sino simplemente el retorno del estado normal de las cosas, que es el de su inexistencia. [ 19 ]

[19]

Ibíd., P. 251-252..

30La libertad de conciencia como principio de una sociedad secular solo tendría sentido al liberarse de cualquier institución que tendiera a llevarla a un proyecto político específico. Es por eso que, contra ciertos discursos políticos contemporáneos que piden un retorno a la edad de oro de las leyes de Ferry, La libertad de conciencia nos parece resaltar el fracaso de la revolución escolar del final del XIXe siglo.

 

31Por un lado, si la escuela secular puede presentarse como una misión de emancipación de las personas debido en particular a la omnipresencia de la libertad de conciencia en la reconfiguración del papel del ciudadano, Esto parece fallar en términos de relaciones sociales. De hecho, la Tercera República no cuestiona la dualidad entre el orden primario y secundario que persiste hasta la mitad del XXe siglo, incluso si busca reducir las diferencias entre ellos, y las consideraciones sociales parecen secundarias –, la escuela plantea sobre todo la cuestión de los fundamentos del estado.

 

32Por otro lado, un pensamiento de libertad de conciencia requiere un cuestionamiento constante de los ejecutivos que lo usan, para apoyar la emancipación de las conciencias individuales a través de una redefinición de la moral del estado y sus relaciones con las iglesias en el lugar. La libertad de conciencia solo puede aparecer dentro de un estado revolucionario ( a nivel religioso y político, como la Reforma ), pero nunca mediante una reforma que mantenga los intereses vigentes para prevalecer en un marco preexistente. Los reformadores escolares en el origen de las leyes escolares seculares se han negado en este sentido a mantener una concepción extensa de la libertad de conciencia que de hecho significaría un estado de revolución permanente o al menos redefinición constante del marco teológico-político en el que opera la República. La revolución secular no tuvo lugar y no puede tener lugar dentro de una institución como la escuela republicana, siempre y cuando tenga menos preocupación por promover la libertad individual que por arreglar los marcos de la República para que continúe.

 

Utopía secular

33La recurrencia de controversias y debates sobre la escuela secular, sus principios y cómo lograrlo mejor, subraya en este sentido las oportunidades perdidas para repensar la historia del secularismo a través de una institución de escuela pública que fue concebida desde su infancia como el lugar de realización de las utopías « de ciudadanía » [ 20 ]

[20]

É. Balibar, « Disonancias en secularismo », p. 155..

 

34La libertad de conciencia plantea en última instancia el problema de la naturaleza apórica de la institución democrática. Al presentar la libertad de conciencia como un principio de la institución educativa republicana, adquiere un carácter que excede cualquier definición institucional, en el sentido de que debería rechazar cualquier procedimiento y cualquier regla que se imponga a la conciencia, y que represente el poder decisivo del Estado sobre el individuo. Este concepto tiende a cuestionar la forma de la institución, lo pone en tela de juicio, al referirse a sus fundamentos y su profunda indeterminación, tan pronto como la institución democrática caiga bajo la expresión cambiante de la libertad de los hombres que la constituyen. La libertad de conciencia es un principio que obliga al individuo a repensar constantemente los fundamentos de su acción y, por lo tanto, también su forma de estar en comunidad : Es el principio que empuja al individuo a ir más allá de su propia naturaleza y, por lo tanto, a reconsiderar el modo político de gobierno del colectivo, la forma del estado. Por lo tanto, la libertad de conciencia aparece como la pérdida de los fundamentos inmutables determinados por una autoridad externa como el Estado o una Iglesia establecida, al mismo tiempo que la búsqueda ininterrumpida de estos fundamentos de la convivencia, de la comunidad. Como M. Abensor, podríamos hablar de « disputa constantemente renacida », « recreación-desestabilización permanente » [ 21 ]

[21]

M. Abensour, « “ Democracia salvaje ” y “ principio de anarquía ” »,…, proceso en la base de esta democracia para ser redefinido constantemente. La institucionalización de la libertad de conciencia en la escuela primaria lo fijó en un modo que tendería a agotar los problemas que planteaba. Sin embargo, la libertad de conciencia solo puede existir en nuestra opinión en relación con este problema ( del individuo y el común, de la libertad y la autoridad, entre otros ) en la multiplicidad de posiciones que genera ( notablemente dentro de la educación moral y cívica ) y que permiten que el régimen republicano evolucione. De ahí la oposición entre este proceso democrático alimentado por la libertad de conciencia y la institucionalización del mismo dentro de la escuela pública desde el final del XIX.e siglo.

 

35Por lo tanto, pensar en el secularismo hoy invita a no reproducir lo que sucedió con la escuela Ferry, sino a reinventar esta escuela a partir de los principios del secularismo : igualdad y libertad de conciencia. Y para reinventar el término “ libertad de conciencia ”. Este examen crítico de la libertad de conciencia no significa que uno deba desconfiar de este concepto, evitarlo o eliminarlo; pero invita más a entrar, en toda su complejidad, redefinirlo en la actualidad y no ocultar sus efectos.

 

36Abordar el tema de la libertad de conciencia muestra cómo el secularismo, en el sentido de que se escuchó en el XIXe siglo, solo puede provenir de una utopía “ ”, menos en el sentido de que sería imposible de lograr que en el sentido de que, planteado como un principio de la escuela republicana, se convierte en el principio de exceder perpetuamente su forma, obligando a volver al significado primario del término institución “ ” como lo que se establece constantemente. ------


Respuesta  Mensaje 6 de 6 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 05/06/2024 03:21
hombre de hielo  de elegante traje negro  de cuerpo entero , con mandil masónico y collarín de masonería . imagen muy  real tipo fotografía , bruma roja , piso ajedrezado


Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados