|
General: La Masónica Libertad de Consciencia, parte #1
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Kadyr (Mensaje original) |
Enviado: 05/06/2024 03:08 |
La Masónica Libertad de Consciencia, parte #1
Llegué a la Masonería sediento de conocimientos, ansioso por codearse con masones y masonas , de conocer sus creencias místicas, sus convicciones políticas, sus sentimientos, de conocer otras espiritualidades . Luego de unas cuantas sesiones o tenidas un hermano masón habló largamente sobre la Libertad de expresar ideas en logia, e insistió extensamente sobre la libertad de conciencia, expresó de que siempre se había sentido animado al escuchar y ser escuchado sobre varios temas políticos, esotéricos, religiosos , académicos etc. dentro de Logia.
Sin duda, Esto confirmó mi decisión de seguir asistiendo a Logia. Más tarde entonces , me sentí completamente de acuerdo cuando un hermano masón leyó desde la Tribuna de la Elocuencia La Declaración de Principios del masónico convento de Lausana de 1875 :
Art.1º.- La Francmasonería proclama, como lo ha hecho siempre, desde su origen, la existencia de un Principio Creador, bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo.
2º.- No impone ningún límite a la investigación de la verdad y exige a todos la tolerancia, a fin de garantizar a todos esa libertad.
3º.- La Francmasonería está, abierta a las personas de todas las nacionalidades, razas y creencias.
A lo largo de los rituales de los primeros tres grados, por supuesto dentro del ritual, los elementos rituales, ya sean símbolos, leyendas o máximas evocando esto la libertad de conciencia inherente al rito masónico son muy numerosos. Entonces para abordar más ampliamente libertad de consciencia y las implicaciones que tiene puede tener en la vida, fija la ruta a seguir de todos los masones, y el comportamiento Tolerante de todos los hermanos masones.
El mismo día de su iniciación, el nuevo aprendiz de Masón se ve presentado un tesauro vastísimo de símbolos y un método que incluye el estudio y la donde se supone que la práctica le permitirá mejorar su práctica, en orden, en un segundo plano , para poder permitirle subir a las más altas esferas de la espiritualidad.
Desde allí la primera prueba, la de la Tierra, apresurados a que en un futuro « logre separarse cualquier ilusión engañosa » y abandonar sus metales para hacerte sensible a lo que debe lograrse espiritualmente. Entonces vemos que desde el primer contacto, es un proceso de liberación del Engaño que se propone el impetrante; que más tarde se convertirá en Maestro Masón , en recuerdo de todos los momentos intensos de este memorable ceremonia, ahora es que entiendo completamente que esta libertad de conciencia habrá sido ofrecida en la Cámara de las Reflexiones . Luego viene el momento en que, sus tres viajes siendo completados, el Venerable Maestro le preguntará al impetrante si se siente ya listo para el último sacrificio, y que si ese fuera el caso, tendrá que juramentar ante la Biblia ser Masón ... y Venerable Maestro le explicará detalladamente de que va su juramento, sobre el Libro de la Ley o la Biblia ciertamente, recalcando que para la Masonería la Biblia NO es un libro que represente alguna divina idea revelada. Positivamente el futuro Maestro Masón comprenderá que la Biblia esta para al Análisis, esto no resta importancia al Libro de la Ley, pero en su posterior estudio, entenderá de que va el ritual , algo que le permitirá entender que el Verdadero y Legitimo Masón es completamente libre de explorar todas las formas que le pueden llevar a la verdad, para dar con conocimiento lo absoluto, con la única condición trabajar siempre bajo los auspicios de la Consciencia Objetiva, es decir según la rectitud de la persona que sabe bien entender que es lo Bueno y lo Malo, practicará según la Ley Moral, con la Escuadra y el Compás , que constantemente utilizará en su camino a la perfección , esto significa que tiene que medir el alcance de sus acciones y pensamiento , y sus posteriores efectos hacia él mismo, hacia la humanidad , hacia Dios y en particular hacia la Masonería .
El segundo grado masónico se anima al Compañero Masón a adquirir una miríada critica al conocimiento secular , para que pueda entender mejor el universo donde vive, alejado del punto religioso y académico , el masón que se siente el heredero de toda una sabiduría milenaria sabrá bien comprender, un conocimiento milenario sin restricciones dogmáticas. El rito lo afirma que sólo el trabajo sobre sí mismo es una fuente de liberación , permitiendo al Masón construir su Templo interior, pero también construir el Templo Masónico Universal , que fue una idea planteada desde la construcción del Templo de Salomón. Así, el Compañero masón habiendo trabajado para mejorar entender y conocer mejor el universo y las leyes que lo gobiernan, se vuelven capaces de ver totalmente la estrella flamígera donde la G brilla en su centro, tomando conciencia de que dentro cada ser humano palpita una pequeña chispa de lo Divino, libre para que cada uno se conecte esta chispa , que es la fuente de Luz, belleza y verdad, y así podrá completar su misión en este plano Terrestre..... el ritual no dice que el aceptaciones de la letra G son interminables.
Alcanzado el Dominio de sí mismo , armado, preparado, purificado nuestra Nous, la información privilegiada masónica se va confrontado nuevamente con los profanos prejuicios , perjuicios que se oponen al desarrollo del conocimiento humano, prejuicios que se deben eliminar, rompiendo así el yugo de la ignorancia, el fanatismo y la ambición. Estos tres vicios no son buenos obviamente , y no los únicos que el Maestro Masón debe erradicar: todo eso el obstáculo en su el proceso de conocimiento debe ser eliminado, y qué más hermoso que la afirmación de este imperativo de que algunas de las máximas enseñadas en masonería :
“No permitirás que ídolos humanos actúen ciegamente sobre tus impulsos, sino más bien decidirás por ti mismo tus opiniones y tus acciones”
“No aceptes ninguna idea que no comprendes y no consideras verdadera”
« Nuca des tu confianza ciega a nadie, pero escucha a los hombres con atención y cuidado ».
Aquí están mis hermanos masones, una breve descripción de lo que la Masonería nos demuestra constantemente, con símbolos, leyendas y máximas: el Rito Escoces Antiguo y Aceptado es un rito imbuido de libertad, no de esta libertad que solo sería anarquía, pero sí de esta libertad de conocimiento que nos hace personas liberas de ataduras, demostrando a cada momento que estamos parados, con los pies firmemente anclados en el suelo, nuestras cabeza allá adentro las estrellas, y los brazos abiertos a todos nuestros Hermanos Masones o No Masones en toda la humanidad.
Entonces mis hermanos masones , lo que nos enseña la masonería no es comparable a la enseñanza de las iglesias, de las universidades , ni de la gran mayoría de las escuelas del pensamiento; la masonería no es la verdad es la búsqueda de la Verdad , la Masonería nunca nos impone un credo o ningún dogma científico … La Masonería nos Ayuda y anima a cada masón a forjar nuestras propias convicciones, nos permite convertirnos en seres reales y no en seres fabricados por universidades , clubes políticos o religiones … la Masonería nos ayuda a ser nosotros mismos.
En este momento Me doy cuenta de que no tengo verdaderamente, hasta ahora bien definido y perfectamente bien comprendido lo que es este famoso lema « libertad de conciencia » ... por mi parte, solo me atrevo a decir, que para ser entendido el concepto de « conciencia », tengo que fabricarlo yo mismo , no se nos de regalo al nacer, y claro lo primero que hay que comprender es que hay una enorme diferencia entre “Consciencia (con SC) y Conciencia (sólo con C)” .
Se puede alcanzar ALGO cuando estamos trabajando para tratar de eliminar el error que oculta el verdad, cuando nos esforzamos por nosotros mismo a eliminar el error, en otras palabras, cuando nos demos cuenta de nuestra vanidad, una muralla es la vanidad , para ir a lo esencial.
El aprendiz teniendo despojó de sus imperfecciones, el compañero habiendo abierto los brazos y los ojos para besar el Universo, y por lo tanto teniendo por entender que somos ese polvo de las estrellas, pero también el elemento central y mayor del Uno con el Todo, el Maestro Masón se revela como un ser de verticalidad encontrando un , receptáculo mental de la Luz ... El Masón es ahora capaz de tomar a su cargo las cosas , y ya no dejárselas a cargo a otras personas ... ya completamente a piensa por sí mismo , hace las preguntas, sobre lo que verdaderamente lo hace estar en Masonería ... ¿quién es él De Verdad ? De donde él viene ? A dónde va? ¿Qué sentido tiene su vida y su muerte? ¿Cómo hacer para vivir en armonía consigo mismo, e incluso, con sus hermanos?
Los masones en plena libertad de conciencia, en otras palabras con pleno conocimiento de la situación, en el que la información privilegiada masónica puede trabajar progreso de la humanidad, sabiendo que esto solo se puede lograr mejorando a cada masón, porque los ideales de la libertad, de igualdad y fraternidad no se volverán completamente logrados y eficientemente conquistados, solo cuando cada uno de los masones haya logrado construirse, y posea algo cristalizado dentro de sí mismo; y hubiera completado su búsqueda , y ayudado a perfeccionar a otros hermanos masones .
Pero mucho más allá de esta búsqueda de progreso, El Rito Escoces Antiguo y Aceptado abre las puertas de un mundo lleno de misterios y dudas, de elevación y paz, mostrando el mundo de la espiritualidad más completa .
La Masonería abre a un mundo absolutamente inaccesible, para los no iniciados, todo al menos por la única razón cartesiana.
« En la vida de un masón, hay 3 fechas importantes, la de su nacimiento, la de su iniciación y la de su muerte. Todo lo que hacemos entre estas 3 fechas importa mucho. »
Entonces el Maestro Mason tiene que dominar sus pasiones, y abrirse a la duda filosófica . No es la duda la que preocupa y aniquila toda voluntad, la duda operacional, es la duda la que abre el puertas de la metafísica. El Masón ansioso por elevarse por encima de su condición profana , pero el masón sin olvidar la materialidad, puede acceder a altas regiones donde reina el espíritu « el empíreo de lo divino » .
Lo Masónico tiene el fuego del cuestionamiento y de la duda del hierro de su juicio ... y por eso forja su fe en llegar la certidumbre , esta fe que él sabe que es compartida por sus hermanos masones compañeros en la búsqueda , esta fe es la que conecta a todos los masones, no tengamos miedo a encontrar que estamos equivocados, ya que podemos rectificar el camino y trazar otro.
Al arribar a la Certidumbre Gracias a la Masonería ,ella nos recibe a todos dentro de ella, y estamos tentados a decirle al mundo profano lo que hemos encontrado dentro de ella, pero con esto violamos nuestros juramentos masónicos, de no divulgar las verdades encontradas dentro de Logia , esto parece egoísta, y lo es, pero nos preguntamos ¿los No Masones serán capaces de entender lo que les podríamos explicar? , lo que nos hace masones leales a la Orden, leal a la Ley Moral que nosotros debemos observar y que es la base de nuestro enfoque ... y aquí es donde nosotros los masones , podemos pensar que una verdad encontrada en Logia , al decírsela al mundo estos del mundo profano la pueden tergiversar .
Estamos por la libertad total que nos ofrece la Masonería, para explorar todos los caminos que conducen a lo universal; en primer lugar el camino masónico que nos permite internarnos a lo más profundo de nosotros mismos , para que nuestro espíritu y nuestra alma hagan contacto con nuestro cuerpo físico . Es por La iniciación, la práctica del rito, que avivaron este fuego interior, ese fuego se nota en nuestros ojos, y ahí es donde el masón podría decir que la iniciación , era comienzo al descubrimiento de nuevos mundos, lo masónico nos abre a la cosmovisión de la totalidad .
Si por lo tanto el rito masónico nos permite a todos masones el de conciliar nuestra interioridad espiritual con nuestro mundo exterior, el que vivimos en este mundo material , luego la libertad de conciencia que preside a la esencia misma del Rito Masónico a como corolario de la tolerancia sin la cual masón no podría afirmarse como un ser universal.
Alcoseri
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
De: Kadyr |
Enviado: 05/06/2024 03:11 |
|
|
|
De: Kadyr |
Enviado: 05/06/2024 03:13 |
La
Masónica Libertad de Consciencia, parte #2
¿Qué
es la libertad de conciencia al estilo masónico ? Si aceptamos que la libertad
es el derecho del Masón a actuar de
acuerdo con su voluntad y no bajo la presión de una restricción externa y que
la conciencia se define como el conocimiento psíquico de cada masón o masona de sus estados intelectuales , emocionales y
espirituales , sus acciones y su valor moral, la libertad de conciencia podría
corresponder a la capacidad que les queda a todos de adoptar libremente las
doctrinas religiosas, esotéricas o
filosóficas que consideran buenas, y actuar como resultado de esta elección.
Pero es en el sentido de que esta noción ha aparecido desde el siglo XIX en el
campo secular , pero ya antes a
principios del Siglo XVIII en masonería el fenómeno de la Libertad de
consciencia se hacia presente pero solamente en logias.
Nos
parece que es necesario distinguir al menos dos usos distintos de la libertad
de conciencia en el campo masónico. Desde un punto de vista institucional y oficial
dentro de logias , la libertad de conciencia se presenta como un principio
necesario para ejercer el arte de formar en los masones un pensamiento critico :
Esto puede definirse como el modo de la organización de hacer masonería , para
acoger igualmente todas las creencias, ideologías y principios estructurantes de las conciencias
de los masones. Desde un punto de vista educativo dentro de logias, informa
sobre la necesidad de capacitar al masón desde su conciencia, sin llevarlo a un
punto que lo perjudique, a él y a los demás , por eso se fijan normativas, y
una constitución que rige la actividad en Logias. Pero ¿Cómo puede la Masonería
crear conciencia respetándolos y garantizando su libertad ? ¿Cómo se puede educar
al masón, transformarlo de cierta manera, y al mismo tiempo respetando su conciencia individual ?
Recordando
que la Masonería no exige a sus miembros la abjuración de sus principios
personales , ni osa penetrar en su dogmas particulares ; bástale a la masonería
saber que son libres y de buenas costumbres sus miembros , y que creen en un
Ser Superior al que llamamos Gran Arquitecto del Universo.
La
libertad de conciencia en Masonería ilustra su misión contraria a la de las
posturas autoritarias de los gobiernos izquierdo - socialistas: la emancipación
del pueblo masónico y la formación
política de los futuros maestros masones . La Masonería debe ayudar al recién iniciado a
encontrar su propia forma y al mismo tiempo “instruirlo ” sobre la sociedad masónica
en la que opera, es decir, enseñarle su papel en el orden político en Logias .
Esta misión en la frontera del espacio privado y público, entre la familia y el
espacio público.
Este
punto « Disonancias entre lo masónica y lo profano», surge aún más agudamente
cuando se aborda el contenido y la forma de la instrucción liberal masónica .
Libertad
de conciencia, espejo de iluminación de lo masónico.
Libertad
de conciencia, que aparece en la tosquedad de hoy en el mundo profano como un término menor en comparación con el
del secularismo cuando lo precede históricamente, sin embargo, podría permitir
una mejor comprensión de lo que cubre el concepto de secularismo, ya que hoy en
el mundo profano se confunde Libertad
con Libertinaje .
La
libertad de conciencia se invoca como el principio de una concepción liberal
llamada “Libertad ” del Masón , una masonería abierta a todos
independientemente de las religiones que profesen , y abierta también a aquellos
que no profesen ninguna religión. Contra un discurso que presentaría el origen
de esta dificultad en las condiciones políticas, religiosas y sociales contemporáneas, debe enfatizarse
que tan pronto como esta noción masónica de tolerancia apareció en los debates
profanos , fue utilizado también por la política secular, pero recordemos que
esto de la inclusión y la tolerancia primero se dio al interior de las logias
masónicas.
Estos
contrastes de uso cuestionan la conceptualización de la libertad de conciencia:
parece difícil definir este término, sus propiedades, sus condiciones de
efectividad y circunscribir los límites de su uso en el campo masónico.
La
dificultad de definir el concepto de libertad de conciencia es precisamente ,
la libertad de cada quien para definirla.
Para
muchos masones en la práctica, que uno de sus hermanos masones profesa una
religión es sospechoso de estar bajo el yugo de una ideología religiosa contraria la ideal masónico. Así, lo mismo
pasa, cuando un hermano masón es militante político de un partido izquierdo -
socialista, o afín al socialismo se sospecha que este hermano masón apoya las opresivas
dictaduras cubana o venezolana y por
tanto en ambos casos , en el religioso en el de políticas se piensa que no tiene libertad de consciencia.
La
libertad de conciencia se ve comúnmente como la libertad de las personas para
elegir y expresar su fe religiosa o política dentro de su comunidad y del estado, además de
comportarse en el espacio público de acuerdo con sus profundas convicciones.
Esta libertad plantea así la cuestión de los límites de la autoridad religiosa
y la autoridad política, y los pone en tela de juicio al imponer al individuo y
su conciencia como primeros. En este sentido, esta libertad afirma que los
masones pueden expresarse libremente, de acuerdo con sus creencias, dentro de Logias (Y la Masonería ya no tiene que
favorecer una religión o una ideología política en particular ), y que los individuos pueden
declarar una fe o una opción política que no sería reconocida en los dogmas de
una religión : la masonería le daría al masón la oportunidad de hacerlo.
En
la practica dentro de logias , vemos como el masón al paso de los años , va
sustituyendo sus creencias religiosas o políticas , y se da por adoptar un ideario liberal masónico, a veces pensamos esto tiene un
intención subliminal, no declarada abiertamente .
Por
lo tanto, al otorgar esta libertad al masón , la Masonería adquiere un estatus
moral: acoge con beneplácito todas las creencias moralmente aceptables. El
concepto de libertad de conciencia requiere aclarar este posicionamiento moral
masónico. ¿Cuál podría ser esta moral en la que se reconocerían todas las
creencias e ideologías políticas ?
La
influencia masónica en el mundo secular
La
Masonería al iluminar a través de los siglos el proceso de secularización, la
libertad de conciencia se refleja en el proceso de emancipación de las personas,
tanto desde el punto de vista religioso ( el creyente emancipado de su Iglesia
en la conducta de su fe ) como desde el punto de vista político ( el ciudadano
emancipado de las instituciones para llegar a la superación de estos ),
volviendo a poner una propuesta política llamada a redefinirse indefinidamente
gracias a una reconfiguración de los religiosos, y una institución que rige las relaciones humanas y las posibilidades de
reconfigurar el lugar del individuo en la sociedad. Discutir la libertad de
conciencia permite abordar estos problemas políticos que van más allá del único
marco estatal e institucional : pone al individuo y las condiciones para la
liberación de su palabra y su pensamiento dentro de la sociedad en el centro, a
través de su participación en la definición de su forma política, y, por lo
tanto, permite repensar la articulación de la relación religiosa con la
política dentro de la misión educativa del Estado.
En
este Siglo XXI , los desafíos religiosos de la libertad de conciencia se
refieren a la posibilidad de la emancipación individual y la reconfiguración de
la política. Y nos parece que si estos temas religiosos son centrales en la
sociedad en proceso de evolución constante , debido a su deseo de construir un
nuevo orden que incluya una reflexión religiosa que se oponga a la Iglesia
Católica, no están ausentes de nuestra situación actual: bajo la apariencia de
secularismo, esto todavía nos parece mostrar una permanencia « de la política
teológica » , pero en este siglo XXI seguro por la influencia masónica
permanente desde hace siglos , el poder de la Iglesia ha ido decayendo , lo
mismo pasará sin duda con el opresivo izquierdo – socialismo que ira decayendo
para dar al ciudadano la libertad que le fue arrebatada por estas ideologías
izquierdistas.
Hoy
como ayer, El concepto de libertad de conciencia ofrece una capacidad sin
precedentes para superar las viejas formas estatales y religiosas en nombre de
una nueva forma ( o nuevas formas ) que fomenta la autonomía y la emancipación
de cada individuo desde una edad temprana.
Muchas
naciones en el pasado siglo XX infructuosamente
buscaron fundar el secularismo en esta noción teológica-política
ambigua, que solo puede descansar sin cesar la cuestión de la misión de la
institución educativa, en particular en la articulación de la política con los
religiosos, de la institución estatal a la capacitación del individuo
La
emancipación de la religión un proyecto masónico.
Mencionado
por primera vez durante la Reforma Juarista en México, es en su dimensión anti religiosa,
contraria al orden establecido por el Vaticano , la Masonería iba por la libertad de conciencia y se ha movilizado así
desde entonces. Originalmente, la libertad de conciencia al estilo masónico se coloca del lado de una lucha contra la
hegemonía religiosa de la Iglesia Católica Romana para permitir la existencia
de una Religión Universal dentro de los
países ( o incluso para implementar el Reforma que borraría la Iglesia Católica
al menos del plano político ). Pero
criticando el catolicismo vía Este principio, los reformadores abren una puerta
a la contestación de cualquier institución religiosa que afirme tener una
verdad exclusiva y absoluta. De hecho, este principio de libertad de conciencia
podría ser uno que se opondría al individuo y su libertad a cualquier
institución, ya sea política o religiosa. La libertad de conciencia al estilo
masónico es, por lo tanto, el nombre de una nueva relación entre el individuo y
Dios que influye en la forma en que la sociedad se relaciona con la autoridad
divina.
De
hecho en el siglo XIX, la religión intentó ir más allá del marco de las iglesias
e invade el espacio público. Existe un fenómeno de espiritualización de la
política: la religión ya no es del orden de lo privado o de la formación del
hombre, pero aparece en el espacio público porque el individuo participa en el
proceso político en conciencia, de acuerdo con sus profundas convicciones. Es
en este sentido que la libertad de conciencia se convoca de una manera más
política durante la Reforma Juarista en México (cito la reforma en México,
porque ignoro el proceso de secularización de otras naciones ) . Pero al
colocar esta referencia a la metafísica religiosa en el centro de la política,
el proyecto revolucionario ya significaba que no solo se preocupaba por la
construcción de instituciones exitosas, signos de un nuevo orden mundial , pero
también que estaba buscando un infinito democrático. Esto no podría prescindir
de la invención de nuevos fundamentos morales para el Estado Mexicano que ya no están afiliados a una religión en
particular. La libertad de conciencia se refiere así a esta dualidad de
sentimiento religioso que debe permitir el desarrollo del hombre y ofrecer las
condiciones para el surgimiento de una comunidad : doble misión que recae
precisamente en la dimensión secular que
se construye a lo largo del siglo XIX y parte del Siglo XX. Por lo tanto, el
Estado está obligado a pensar en sus fundamentos morales a partir de una nueva
religión, o a imaginar una moral que supere los desacuerdos de las religiones
positivas: la religión secular , según lo propuesto el Francmasón Benito Juárez
Presidente de México , se buscó construir la escuela secular, destinada a todos
los ciudadanos, sobre sentimientos morales considerados universales.
Por
otro lado, esta religión invocada por los políticos, especialmente del PRI en
México , durante el Siglo XX para congratularse con el Pueblo y someterlo , puede considerarse ya no solo como el
producto de la actividad de los hombres, sino también como una conexión que
influye en las estructuras estatales, al mismo tiempo que la configuración de
un ideal que excedería solo el tiempo histórico. Considerado aquí desde un
punto de vista desconfesionalizado y desinstitucionalizado, la religión se
percibe en el movimiento espiritual y humano que involucra en un común que no
sería expuesto o consciente por aquellos que lo compartirían, pero que aún
determinaría una nueva forma de estar dentro de la sociedad. En este Siglo XXI
la religión ya no intenta concebirse como
un modelo autoritario que vincula a los hombres con una determinada forma
divina , sino que también es la expresión del ser con el mundo de los hombres,
así como su forma de ver un cierto ideal para su sociedad. La religión ya no
está del lado de una institución política que buscaría mantener una forma antigua o una
tradición, sino una esperanza de emancipación, reconfiguración de la política a
partir de las convicciones morales y espirituales de quienes componen la
sociedad. Así, desde un punto de vista político, religioso y educativo, la
libertad de conciencia promueve la subjetividad de las concepciones políticas y
religiosas, mientras lo vincula con la participación de cada ciudadano en la
formación de una nación, una nueva comunidad. Esta transición de subjetiva a
común por los religioso, es por la búsqueda de una religión universal en un
ecumenismo complicado de entender , que encontrara una estructuración moral
común para el Estado en construcción.
Alcoseri
|
|
|
|
De: Kadyr |
Enviado: 05/06/2024 03:17 |
|
|
|
De: Kadyr |
Enviado: 05/06/2024 03:20 |
La Masónica Libertad
de Consciencia, parte #3
-----
Los masones entendedores del secularismo, buscan reintroducir la dimensión
individual y singular de la religión a partir de sentimientos religiosos,
contra un significado institucional: ya sea católico o de otra religión ,
buscan , afirman construir el estado democrático sobre una moralidad
supuestamente universal, difundida por la escuela pública, pero separada de
cualquier institución religiosa, de cualquier iglesia o secta. Compuesto por
principios sobre la base de la humanidad presente en cada religión, esta moral
republicana supuestamente universal se coloca sobre las disputas de la capilla
del XIX.e siglo. Los problemas religiosos muestran así la transición de una
inmanencia a una trascendencia, del individuo al común, donde lo religioso es
parte de una referencia a una divinidad pero también como la expresión de las
conciencias individuales en el espacio público [ 6 ]
[6]
C. Lefort, «
¿Permanencia de teólogo-político ? », pág. 269 :…. Por lo tanto, es posible
informar históricamente sobre la base religiosa de cualquier sociedad humana,
en particular para no considerarla como una inmanencia pura “ ” : la religión
representa el estado mental de los hombres de una época y se refleja en la
forma de la sociedad. [ 7 ]
[7]
Así, los historiadores
Guizot ( profesor en la Sorbona ) y….
13En esta refundación
de la política por parte de los religiosos a través de la institución
educativa, el movimiento protestante, y en particular su rama liberal,
desempeña un papel central entre los republicanos, como lo demuestra la
proximidad de los diversos reformadores escolares con esta religión ( François
Guizot, Ferdinand Buisson, Félix Pécaut, Jules Steeg, entre otros ) [ 8 ]
[8]
En este sentido
también, J. Baubérot señala la fórmula « Para…. A través de los principios de
libertad de examen y libertad de conciencia, comenzó una nueva reflexión sobre
la interpretación del cristianismo y los escritos religiosos que convergieron
en esta búsqueda de nuevos fundamentos morales separados de cualquier autoridad
eclesial. El concepto de libertad de conciencia insiste en la individualización
de la fe y, por lo tanto, involucra esta distancia crítica del individuo frente
a las estructuras institucionales que lo representan : se opone a su propia
lectura y visión del mundo a ellos.
14La libertad de
conciencia destaca la influencia del protestantismo en el desarrollo de las
reformas escolares francesas en el XIXe siglo, en el proceso de secularización
dirigido por los republicanos, cuya escuela secular actual todavía tiene
ciertas huellas. El movimiento de secularización corresponde a ellos a una
espiritualización de la educación: el proyecto secular, si propone una moral
republicana universal que correspondería a las leyes morales universales
presentes en cada individuo, no obstante afirma una referencia religiosa [ 9 ]
[9]
La adopción del
secularismo por parte de la República no se hizo en…. Considerando estas
llamadas reformas seculares “ ” del concepto de libertad de conciencia, permite
resaltar mejor su connotación religiosa, como la escuela secular debía ayudar a
republicar los principios del primer cristianismo [ 10 ]
[10]
Siguiendo esta idea,
muchos estudios han estudiado….
15Hablar de libertad
de conciencia es designar la ausencia de pura contradicción entre religión y
República, si es así, uno redefine la religión fuera de los límites estrictos
de la institución religiosa. No se trata de hacer desaparecer las religiones para
que la sociedad defina un futuro común; pero para dar otro lugar a los
individuos y sus creencias, sus convicciones, estructuración para ellos y, por
lo tanto, para la sociedad por venir.
Libertad de
conciencia, entre libertad individual e institución de un común republicano.
dieciséisEn la
institucionalización de la libertad de conciencia dentro de la escuela pública,
por lo tanto, existe una libertad individual, que tiende a considerarse
absoluta, y la producción de la comuna republicana. La República es el régimen
político capaz de proteger la libertad de conciencia de los individuos y, al
mismo tiempo, tiene la misión de convertir al pueblo en principios republicanos
: El desafío es enseñar a las personas los principios de la República, al
tiempo que les permite transformarlos, para renovar su forma. Esto plantea un
doble cuestionamiento: ¿qué lugar para el individuo y sus creencias en el
proyecto de auto-institución del republicano común ? ¿Cómo construir algo común
a partir de diferentes sentimientos religiosos, a partir de creencias
heterogéneas ?
17Y, de hecho, si la
libertad de conciencia es esencial en la institución educativa, es precisamente
dentro del proceso de sustitución de la Iglesia por el Estado en el campo
educativo del XIXe siglo [ 11 ]
[11]
La expresión «
Educador estatal » aparece en Francia desde…. La escuela aparece como un medio
para que el Estado imponga sus valores a la gente, establezca a los ciudadanos
asegurándoles la legitimidad de la obra republicana : Esta institución tiene un
papel de liderazgo en el establecimiento y salvaguarda del modelo republicano.
La escuela es más que una simple institución pública, se refiere a una
organización política específica, determinada por opciones filosóficas,
religiosas y morales, es decir que es el lugar de paso de una doctrina
filosófica, política y religiosa en realidad [ 12 ]
[12]
Los lugares de memoria
[ 1984 ], P. Nora ( dir. ), París, Gallimard,…. Hablar de “ libertad de
conciencia ” como principio de la escuela pública afirma paradójicamente la
concepción espiritual y religiosa de la educación, todavía fuertemente
influenciada en ese momento por la tradición cristiana.
18La escuela es una
herramienta para establecer la República, gracias a los maestros, misioneros
reales “ ” a quienes el Estado atribuye un espacio republicano “ ” – insistimos
en este campo religioso léxico presente en los textos de la época [ 13 ]
[13]
Vea la carta enviada
por Guizot a los maestros en 1833 y…. Por lo tanto, esta escuela encuentra la
dificultad de tener que promover un ideal al mismo tiempo que la República y,
por lo tanto, una forma particular de gobierno. Entonces surge la pregunta del
reemplazo de la Iglesia por la escuela como un aparato ideológico del Estado. [
14 ]
[14]
En palabras de Louis
Althusser, « Ideología y dispositivos…, desde el momento en que el estado se
separa de las iglesias y busca reemplazarlas en su misión moral. Organizado por
el Estado, la escuela primaria pública también se convierte en un instrumento
político que a veces contraviene su misión emancipadora. Por lo tanto, si el
principio de libertad de conciencia debe permitir salvaguardar la singularidad
y la primacía del individuo dentro de la escuela y la formación de la
República, parece que la institucionalización de la escuela conduce a la
dominación del estado sobre los ciudadanos en la capacitación, y pone en
perspectiva el papel de estos ciudadanos en la República.
19¿Cómo entender el
término “ libertad ” ? Ciertamente, los ciudadanos son libres en su fe, en la
interpretación de las Escrituras, o incluso en la promulgación de una moraleja.
Al mismo tiempo, para hacer comunidad, se ven obligados a adherirse a una moral
predeterminada: ya sea en la Iglesia o en la República, Se supone que todos los
hombres se adhieren naturalmente a la misma moral, a los principios humanistas.
¿Qué libertad para los ciudadanos, si finalmente no tienen más remedio que
unirse en torno a una moral trascendental, predefinida por Dios, a la que solo
pueden adherirse ?
20La escuela secular
anunciada por las leyes de ferry al final del XIXe el siglo no es inequívoco:
resulta de un sesgo de Buisson sobre las relaciones entre religión y política
dentro de la República, y más precisamente cómo la religión influye en la concepción
del papel del ciudadano dentro de la República ( en la determinación de sus
fundamentos, que en realidad corresponden a una moral evangélica ). Gracias a
Buisson, la escuela secular se vuelve secular bajo las leyes de Ferry en el
sentido de que se separa de la religión católica ( supresión de las lecciones
religiosas, reemplazo del clero y desaparición gradual de las congregaciones
religiosas, entre otras ), pero al mismo tiempo la religión reaparece en la
enseñanza de la moral secular desconfesionalizada. Esta enseñanza está dirigida
tanto por el principio de libertad de conciencia como por la reunión de
estudiantes en torno a principios morales. Francia ciertamente ha adoptado una
constitución republicana, aún es necesario proceder a un trabajo interno « »: «
darle un pueblo de republicanos », es decir, imponer « la mentalidad
republicana y la moral republicana » dentro de la gente [ 15 ]
[15]
F. Bush, el deber
actual de la juventud, conferencia hecha…. Es necesario « llenar los marcos de
la democracia » con un espíritu público «, conciencia nacional, el alma de
Francia o la República »: el cuarto poder, que « de conciencia » según Buisson.
Por lo tanto, para él, la conciencia es un instrumento de poder para actuar
sobre el individuo, en lugar de completar la libertad para la emancipación.
Repensar la libertad
de conciencia hoy
21La evocación de la
libertad de conciencia reafirma la posición central de la religión en la escena
política cuando es controvertida sobre el secularismo. En lugar de preguntarse
cómo la escuela secular habría debilitado la religión al final del XIXe siglo y
por qué hoy ya no tendría éxito, podríamos preguntarnos si la religión no está
tan profundamente escrita en la concepción de la República ( y de la escuela
que la lleva ) que ya no vemos sus efectos, hasta el punto de sorprenderse por
las controversias que estallan regularmente [ 16 ]
[dieciséis]
Ver M. Abensor, «
Utopía socialista: una nueva alianza…. Los conflictos religiosos renovados
dentro de la escuela secular desde la década de 1980 no serían el signo de un
retorno de lo religioso o la aparición de una nueva forma de religiosidad,
pero, por el contrario, el resurgimiento de los fundamentos cristianos de la
escuela secular que se han vuelto irreconocibles, cuya fijación se opone tanto
a la secularización de nuestra sociedad, así como la nueva importancia de las
religiones anteriormente ausentes del horizonte secular, como el Islam [ 17 ]
[17]
Esta ausencia del
Islam se debe a las pocas personas de…. La continuidad de un discurso de “
libertad de conciencia ” muestra en esto la permanencia de una forma de pensar
cercana al cristianismo desarrollada a lo largo del XIXe siglo en el espacio
público, y más ampliamente la importancia de esta relación individual con la
religión dentro del secularismo.
22La libertad de
conciencia nos parece ser el concepto que nos obliga a pensar en el secularismo
como una respuesta detallada a la cuestión de la creación de una moral común,
de una moral común, de múltiples religiones. Hace un llamado para que esta pregunta
se base en un nuevo contexto educativo, para adoptar un punto de vista crítico
sobre una supuesta edad de oro “ de la escuela secular ” al final del XIXe
siglo, abandonar nuestros prejuicios que presentarían esta vieja solución como
una solución milagrosa y desarrollar nuevas propuestas dentro de esta discusión
– que implica un desplazamiento filosófico, político y educativo.
23De hecho, el
secularismo nos parece obligado a repensar constantemente las técnicas de
enseñanza capaces de proteger las conciencias: elevar la conciencia de los
niños requiere repensar los métodos de enseñanza y aprendizaje, particularmente
en términos de educación moral. Esto plantea la cuestión de la autoridad de la
institución en la formación moral de las personas, su capacidad para indicarle
el camino hacia la moral, sin representar sus pros. En otras palabras, es
posible cuestionar la efectividad de la institucionalización de un principio de
libertad de conciencia en una institución escolar donde la misión moral y
espiritual ya está delimitada y predefinida aguas arriba. La implementación del
secularismo, de hecho, requiere una renovación de las prácticas docentes
capaces de crear conciencia, no apresurarlos.
24La libertad de
conciencia se refiere a la igualdad de conciencia de las personas y, al
hacerlo, a la igualdad en la construcción de sus propios conocimientos y su
participación política : es el reconocimiento de la capacidad de cada individuo
para invertir en el campo político. Pero esta igualdad de capacidad se opone a
la relación de autoridad del maestro, a la misión que le ha confiado la
República para educar “ ” al pueblo republicano.
25De la misma manera
que el maestro debe entrenar al alumno mientras lo deja tomar su propia forma (
formándolo por una acción externa a su propia forma interna ), la escuela de la
República debe educar al ciudadano de acuerdo con ciertos estándares mientras
lo deja capaz de exceder estos estándares. El hijo del pueblo debe ser educado
por la República, para participar en él por medio de su propia conciencia, para
que este régimen político pueda superarse continuamente. Esta paradoja de la
institución educativa se combina con una relación maestro-estudiante,
adulto-hijo destacada por Rancière en su segunda tesis sobre política :
26
Las fórmulas según las
cuales la política es el mando sobre los iguales y el ciudadano que está
involucrado en el mando y el mando establecen una paradoja que debe pensarse en
su rigor [ ... ]. [ La fórmula aristotélica ] nos dice acerca de un ser que, al
mismo tiempo, es el agente de una acción y el asunto sobre el cual se ejerce
esta acción. [ 18 ]
[18]
J. Rancière, « Diez
tesis sobre la política », en A orillas de….
27Se considera que el
ciudadano es el sujeto que determina la acción política y el objeto sobre el
cual se ejerce: en la escuela pública, el niño es educado sobre cómo participar
en actividades políticas, a partir de programas e ideales predeterminados por
la República. La forma política parece determinar la subjetividad ciudadana
que, sin embargo, se supone que debe repensar esta. La institución educativa
es, por lo tanto, un lugar donde chocan sus dos misiones, la relativa a la
institución de los sensibles ( respetando la libertad de conciencia del niño,
el sensible permite aquí además insistir en la dimensión constitutiva de los
sentimientos “ religiosos ” o “ morales ” ) y los relacionados con la
organización de la sociedad, de la formación de una comunidad. Descansa el
secularismo sobre el principio de libertad de conciencia, es hacer la pregunta
de cómo conducir libremente la fe en la libertad de conciencia dentro de una
República que correspondería a una nación unida.
28La idea de libertad
de conciencia nos obliga a repensar los caminos de la emancipación dentro de
una comprensión disensuada de la política, donde, por el contrario, Los
reformadores escolares ven este principio como uno que permite el consenso,
para fundar una comunidad política unida en torno a los mismos fundamentos. De
hecho, la idea de libertad de conciencia se refiere a la autoinstitución
permanente de una nueva religión ( que correspondería a una religión moral
republicana internalizada, desinstitucionalizado ) en el que se escucharían
varias voces disonantes: la unidad no estaría en el nivel político o eclesial,
sino en un punto de partida, la presuposición de una moral universal, incluso
la presuposición de la igualdad. La creación política que surge de toda
libertad y, en particular, del registro de la libertad de conciencia a nivel
político no puede tener un propósito predeterminado, y menos aún producir un
consenso.
29
La esencia de la
política radica en los modos disensuales de subjetivación que manifiestan la
diferencia en la sociedad consigo misma. La esencia del consenso no es la discusión
pacífica y el acuerdo razonable contra el conflicto y la violencia. [ ... ] El
consenso es la reducción de la política a la policía. Es al final de la
política, es decir, no el logro de sus fines, sino simplemente el retorno del
estado normal de las cosas, que es el de su inexistencia. [ 19 ]
[19]
Ibíd., P. 251-252..
30La libertad de
conciencia como principio de una sociedad secular solo tendría sentido al
liberarse de cualquier institución que tendiera a llevarla a un proyecto
político específico. Es por eso que, contra ciertos discursos políticos
contemporáneos que piden un retorno a la edad de oro de las leyes de Ferry, La
libertad de conciencia nos parece resaltar el fracaso de la revolución escolar
del final del XIXe siglo.
31Por un lado, si la
escuela secular puede presentarse como una misión de emancipación de las
personas debido en particular a la omnipresencia de la libertad de conciencia
en la reconfiguración del papel del ciudadano, Esto parece fallar en términos
de relaciones sociales. De hecho, la Tercera República no cuestiona la dualidad
entre el orden primario y secundario que persiste hasta la mitad del XXe siglo,
incluso si busca reducir las diferencias entre ellos, y las consideraciones
sociales parecen secundarias –, la escuela plantea sobre todo la cuestión de
los fundamentos del estado.
32Por otro lado, un
pensamiento de libertad de conciencia requiere un cuestionamiento constante de
los ejecutivos que lo usan, para apoyar la emancipación de las conciencias
individuales a través de una redefinición de la moral del estado y sus
relaciones con las iglesias en el lugar. La libertad de conciencia solo puede
aparecer dentro de un estado revolucionario ( a nivel religioso y político,
como la Reforma ), pero nunca mediante una reforma que mantenga los intereses
vigentes para prevalecer en un marco preexistente. Los reformadores escolares
en el origen de las leyes escolares seculares se han negado en este sentido a
mantener una concepción extensa de la libertad de conciencia que de hecho
significaría un estado de revolución permanente o al menos redefinición
constante del marco teológico-político en el que opera la República. La
revolución secular no tuvo lugar y no puede tener lugar dentro de una
institución como la escuela republicana, siempre y cuando tenga menos
preocupación por promover la libertad individual que por arreglar los marcos de
la República para que continúe.
Utopía secular
33La recurrencia de
controversias y debates sobre la escuela secular, sus principios y cómo
lograrlo mejor, subraya en este sentido las oportunidades perdidas para
repensar la historia del secularismo a través de una institución de escuela
pública que fue concebida desde su infancia como el lugar de realización de las
utopías « de ciudadanía » [ 20 ]
[20]
É. Balibar, «
Disonancias en secularismo », p. 155..
34La libertad de
conciencia plantea en última instancia el problema de la naturaleza apórica de
la institución democrática. Al presentar la libertad de conciencia como un
principio de la institución educativa republicana, adquiere un carácter que
excede cualquier definición institucional, en el sentido de que debería
rechazar cualquier procedimiento y cualquier regla que se imponga a la
conciencia, y que represente el poder decisivo del Estado sobre el individuo.
Este concepto tiende a cuestionar la forma de la institución, lo pone en tela
de juicio, al referirse a sus fundamentos y su profunda indeterminación, tan
pronto como la institución democrática caiga bajo la expresión cambiante de la
libertad de los hombres que la constituyen. La libertad de conciencia es un
principio que obliga al individuo a repensar constantemente los fundamentos de
su acción y, por lo tanto, también su forma de estar en comunidad : Es el
principio que empuja al individuo a ir más allá de su propia naturaleza y, por
lo tanto, a reconsiderar el modo político de gobierno del colectivo, la forma
del estado. Por lo tanto, la libertad de conciencia aparece como la pérdida de
los fundamentos inmutables determinados por una autoridad externa como el
Estado o una Iglesia establecida, al mismo tiempo que la búsqueda
ininterrumpida de estos fundamentos de la convivencia, de la comunidad. Como M.
Abensor, podríamos hablar de « disputa constantemente renacida », «
recreación-desestabilización permanente » [ 21 ]
[21]
M. Abensour, « “
Democracia salvaje ” y “ principio de anarquía ” »,…, proceso en la base de
esta democracia para ser redefinido constantemente. La institucionalización de
la libertad de conciencia en la escuela primaria lo fijó en un modo que
tendería a agotar los problemas que planteaba. Sin embargo, la libertad de
conciencia solo puede existir en nuestra opinión en relación con este problema
( del individuo y el común, de la libertad y la autoridad, entre otros ) en la
multiplicidad de posiciones que genera ( notablemente dentro de la educación
moral y cívica ) y que permiten que el régimen republicano evolucione. De ahí
la oposición entre este proceso democrático alimentado por la libertad de
conciencia y la institucionalización del mismo dentro de la escuela pública
desde el final del XIX.e siglo.
35Por lo tanto, pensar
en el secularismo hoy invita a no reproducir lo que sucedió con la escuela
Ferry, sino a reinventar esta escuela a partir de los principios del
secularismo : igualdad y libertad de conciencia. Y para reinventar el término “
libertad de conciencia ”. Este examen crítico de la libertad de conciencia no
significa que uno deba desconfiar de este concepto, evitarlo o eliminarlo; pero
invita más a entrar, en toda su complejidad, redefinirlo en la actualidad y no
ocultar sus efectos.
36Abordar el tema de
la libertad de conciencia muestra cómo el secularismo, en el sentido de que se
escuchó en el XIXe siglo, solo puede provenir de una utopía “ ”, menos en el
sentido de que sería imposible de lograr que en el sentido de que, planteado como
un principio de la escuela republicana, se convierte en el principio de exceder
perpetuamente su forma, obligando a volver al significado primario del término
institución “ ” como lo que se establece constantemente. ------
|
|
|
|
De: Kadyr |
Enviado: 05/06/2024 03:21 |
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|