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General: CONSTELACION DE VIRGO - SPICA
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LA ESTRELLA SPICA
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Cada 16 de octubre, la Tierra cruza el meridiano celeste contrario a la estrella Spica. |
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Spica es el nombre latinizado de una estrella que forma parte de la constelación de Virgo, y concretamente nos parece, desde nuestra atalaya cósmica que es el Planeta Agua, la más brillante de dicha constelación y la 16ª más brillante del firmamento tal como lo vemos. Actualmente cada 15-16 de octubre la Nave Tierra está en el punto de su órbita desde el que veríamos a Spica justo debajo del Sol. Si durante el día pudiéramos ver más estrellas veríamos algo así (puedes pasar el indicador del ratón por encima de la imagen para ver más):
Si en esta imagen diurna vemos a Spica delante de nuestra frente, hace 6 meses Spica estaba a nuestra espalda, de modo que para verla tendríamos que girar 180 grados y estando en la Sombra de la Tierra, en la noche. Eso mismo ocurrirá dentro de 6 meses, hacia el 15 de abril. Esto es fácil de comprender si añadimos a nuestro lenguaje temporal el lenguaje espacial y de desplazamiento en el espacio, pues lo que llamamos 6 meses es media órbita del Planeta Tierra al Sol, es decir, 180 grados de desplazamiento por la órbita. También podemos ver esa imagen como si nosotros estuviéramos flotando en el Espacio detrás de Spica, y la Nave Tierra estuviera al otro lado del Sol, aunque veríamos al Sol mucho más pequeño y no habría ninguna constelación con forma de "Virgo".
Pero la mejor forma de comprender la relación entre los cuatro puntos (nosotros, la Tierra, el Sol y Spica) es que nosotros volemos a un punto del Espacio desde el que abarquemos a los otros tres puntos y desde el que veamos a toda la Humanidad en el planeta Tierra en un día 15-16 de octubre.
En la siguiente escena puedes pasar el indicador del ratón para descubrir la estructura geométrica que subyace a tres puntos que hay en el Espacio y que parece que no guardan ninguna relación. No sólo podemos definir la realidad en base a lo que vemos, pues lo que vemos también tiene una dimensión invisible, empezando por nosotros mismos, que sólo vemos nuestro ser visible.
Evidentemente, en esta escena los tamaños y las distancias no son a escala. De hecho, entre la Tierra y el Sol la distancia es insignificante con respecto al Sol y Spica, que está unos 260 años luz, teniendo en cuenta que el Sistema Solar es sólo la 800ª parte de la distancia recorrida por un rayo de luz en 1 año u órbita de la Tierra.
Curiosamente, además de esa cifra de 260 años luz, y tomando nuestro punto de vista como fijo, vemos a Spica situada a 2'60 grados por debajo de la eclíptica o camino por el que transita el Sol. 260... 2'60... Esto nos ayuda a recordar los "números de Spica". Por supuesto, podemos calcular la medida en años luz de esa línea vertical que sale de Spica hasta el perímetro del plano extendido de la órbita de la Tierra (círculo de puntos grises).
Como podemos ver, la estrella Spica está un poco por debajo del plano de la órbita de la Tierra. Por eso, desde la Tierra, en un día como hoy 15-16 de octubre, podríamos ver a Spica un poco por debajo del Sol. Y desde Spica, podríamos ver a la Tierra un poco por debajo del Sol...
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RELACIÓN ENTRE LA HUMANIDAD Y LA ESTRELLA SPICA.
La expresión "Spica de Virgo" está latinizada, y viene a significar "La Espiga de la Virgen".
Los sumerios llamaban a la constelación Bad-Tibirat, y a su estrella principal Sib (la Spica actual). Los primeros agricultores relacionaron la constelación de Virgo con la diosa de la fertilidad, Deméter, Ceres (cereal), Perséfone y los distintos nombres de la Diosa Madre que, con el tiempo derivaron hacia la acepción de "Virgen" o "Madre Divina". La Naturaleza es fértil y fecunda porque es pura, virgen, inocente, pues su función no es "concebir el mal". De ahí la expresión "Madre Virgen". La misteriosa Savia es la sustancia prístina que da vida y enriquece a los recursos naturales del Planeta.
El hombre primitivo observó la relación entre la estrella Spica, el agostamiento de la vegetación y el tiempo de recogida del trigo ya seco y maduro. La crecida del cereal coincidía con la presencia de la misteriosa estrella Spica. Puede que por eso, precisamente, la llamaran Spica, la "estrella espiga", y que al grupo de estrellas al que pertenecía se le denominara "virgen", cual la madre pura y providente.
Entre los egipcios ocurría lo mismo, pero en Egipto la referencia del año agrícola la suministraba la estrella Sirio. Era el orto heliaco de la estrella Sirio (su primera aparición al amanecer) que coincidía con la primera inundación anual del Nilo que cubría la tierra con una capa de limo fertilizante.
También en diversas culturas de la antigüedad, se confería carácter sagrado a ciertas piedras como representantes de la "divinidad"(fertilidad, fecundadidad) de la tierra vinculada a cultos de significado agrícola. La fuerza fecunda de la tierra y de las hembras se personificaba en la Diosa Madre, Gran Diosa o Diosa Blanca, y aquellos agricultores comenzaron a venerar pequeñas figurillas de exagerados rasgos femeninos que los arqueólogos denominan "Venus".
Aquella humanidad agricultora (sabiduría del agro o campo) era la de los auténticos campesinos, los pagus, palabra de la que derivó como "pagano" a raíz de la proliferación de las religiones organizadas ansiosas de poder y riqueza blandiendo la excusa de "la civilización y evangelización" y su necesidad de crear algo "contrario a sus dogmas"(=pagano) que consideraban "sagrados". Así, la sabiduría humana ligada a la Diosa Madre Tierra y Naturaleza quedó reducida (aunque salvaguardada) en "los hijos de la Tierra" durante la Historia. En la edad moderna tendente a la concentración en las grandes capitales del capital y sus grandes mercados financieros y empresariales para el beneficio económico a través de la comercialización de los recursos naturales de la Diosa Madre, perduran muy escasos reductos de auténticos campesinos en el campos, aunque siempre los suficientes para que el retorno al seno de la Madre Tierra sea siempre una oportunidad abierta, y no necesariamente física sino en conciencia.
Cada pueblo, cada religión del Mediterráneo, tuvo una Diosa Madre ligada a las estrellas, como la estrella Spica representante de la provdencia de la fecundidad gratuita de la Tierra. La Diosa Madre se asociaba a la estrella, era reina del cielo y madre de los otros "dioses y diosas" (potencias naturales personificadas como hembra o macho por la imaginación humana) que se derivaron de ella. En toda cultura y territorio es la misma historia de La Diosa Madre de la Vida recibiendo distintos nombres: la Sarrat Same de los babilonios; la Reina de las Espigas, Ishtar, como nombraban al planeta Venus; la egipcia Isis y Hathor; la india Lacksmi, la Cibeles de Asia Menor, la fenicia Astar té, la cartaginesa Tanit...
Hubo un momento en que el culto de Venus, Astarté e Isis se confundieron, ya en los albores de nuestra Era, cuando la cultura romana intentaba uniformar el mundo conocido. Por entonces surgió el cristianismo dogmático (que no por llamarse "cristianismo" tuviera que ver con Cristo) que hizo tabla rasa de los cultos anteriores. Incluso este tipo de culto a la Diosa Madre, o la constelación de Virgo, o la estrella Spica desembocó en la madre de Jesús, María. Precisamente en los tiempos en que María dio a luz a Jesús, el planeta Tierra orientaba su cintura o ecuador al universo de modo que cortaba por la estrella Spica de Virgo, la Espiga de la Virgen.
La estrella Spica es la que estaba más cerca del Sol desde nuestro punto de vista cuando se inició el conteo del tiempo gregoriano. Ocurrió el 13 de octubre de 1582. Las personas que inauguraron el calendario gregoriano lo hicieron "drásticamente" convirtiendo al 14 de octubre en 4 de octubre, "borrando" virtualmente 10 días de la memoria histórica. Entonces el planeta Mercurio estaba justo al otro lado del Sol, es decir, la Tierra y Mercurio en oposición, y cuando, desde la Tierra, hacía 13 días que el Sol había pasado por encima de Spica (un 30 de septiembre). El día 13 de octubre los líderes religiosos decidieron que el día 14 de octubre sería el 4 de octubre, día en el que la estrella Spica era la que estaba más cerca del Sol desde nuestro punto de vista.
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RELACIÓN ENTRE GEA, HELIOS Y SPICA.
Si proyectamos el plano de la órbita de la Tierra hacia el Espacio, dicho plano casi corta por Spica. Hace 2000 años, la orientación de la inclinación del Planeta en el que estamos era tal que el plano de su ecuador extendido al firmamento cortaba por Spica, lo que significa que Spica estaba en el Ecuador celeste de la imaginaria esfera de nuestro Firmamento. Aquí podemos verla en referencia a la constelación de Orión y el momento histórico del inicio de la era cristiana.
ver animación
Prácticamente hace 2039 años, hacia el año 30 antes del inicio de la era cristiana, la proyección del plano del ecuador de la Nave Tierra cortaba por la estrella Spica. En las dos siguientes dobles imágenes puedes pasar el indicador del ratón para comprobar la deriva de Spica por el firmamento visto desde de la Tierra durante 4000 años. No hay que olvidar que es un movimiento aparente, reflejo del verdadero movimiento de oscilación de la Nave Tierra que "escanea" el firmamento usando la proyección de la línea de su ecuador como "scanner". Es decir, que la línea roja que representa al Ecuador celeste es el "scanner" que asciende y se desplaza hacia la derecha.
Y hacia el año 360 Spica era la señal del equinoccio de otoño en el hemisferio norte (de primavera en el hemisterio sur) porque el Sol estaba sobre ella en tal día, tal y como ocurriría en el futuro (en el año 2000) aunque un 16 de octubre, 26 días después del equinoccio. Es un "retraso" calendárico de 26 días que es reflejo de que no podemos crear calendarios flexibles "ligados" a la libertad del Espacio ni a la dinámica del Planeta, ni por ello que tengan en cuenta los grados de desplazamiento de los puntos equinocciales en la órbita de la Tierra debido a su inclinación y movimiento de bamboleo. Para "ligarnos" a la dinámica ya somos conciencias cuyo tejido es el Tejido EspacioTemporal del Universo, y contamos con la capacidad de reintegrarnos a ese tejido y fluir en él con Trajes (formas, organismos, cuerpos) de gala.
El "retraso" del calendario realmente no es tal, sino que significa que el calendario es una estructura rígida, estática, y por ello la mente que la adopta tiende a cobrar rigidez, es decir, a mantener la desconexión con la dinámica del universo. Por eso, las personas que inauguraron el calendario gregoriano lo hicieron "rígidamente" convirtiendo al 14 de octubre en 4 de octubre, "borrando" virtualmente 10 días de la memoria histórica. Ocurrió el 13 de octubre de 1582, cuando el planeta Mercurio estaba justo al otro lado del Sol (Mercurio y Tierra en oposición), y cuando hacía 13 días el Sol había pasado por encima de Spica (un 30 de septiembre). El día 13 de octubre los líderes religiosos decidieron que el día 14 de octubre sería el 4 de octubre. Y así se inició el conteo del tiempo gregoriano. El 4 de octubre, la estrella más cercana al Sol desde nuestro punto de vista era, precisamente, Spica.
Actualmente el plano de la órbita de la Tierra (que no el plano de su ecuador) por donde transita el Sol y los planetas pasa un poco por encima de Spica. En el mapa de estrellas situadas en el plano de la órbita de la Tierra podemos hacernos cierta idea de la distancia que separa a Spica y al Sol. El círculo amarillo que rodea al punto que representa al Sol tiene un radio de "sólo" 16 años-luz.
Según las personas astrónomas y astrofísicas que calculan las distancias entre las estrellas Sol y demás, Spica está a unos 260 años luz, distancia que un rayo de luz, cubriendo 300.000 kms cada segundo, recorre en línea recta al mismo tiempo que la Tierra da, en línea circular, 260 órbitas al Sol. En términos de distancia y usando kilómetros luz, es decir, 1.000 tramos de 300.000 kms cada uno, 1 año luz es 31.536.000 tramos de 300.000 kms, y por tanto 31.536 kms luz. Así, Spica está a 31.536 x 260, es decir a unos 8 millones de kms-luz del Sol, pero ni el Sol ni Spica -ni nosotros- están a ninguna distancia del Espacio.
A escala humana, e imaginando que eres la estrella Spica y que 1 milímetro es 300.000 kms, resulta que el Sol, sus planetas y la Tierra estarían a 8 kilómetros de ti, y que los habitantes de la Tierra podrían verte desde su planeta durante 2 meses antes y después del 15 de abril de su tiempo, y que media órbita después (15 de octubre) su planeta estaría al otro lado de su Sol, de modo que no podrían verte debido a que la luz de su estrella velaría su visión.
En esta escena puedes imaginarte estando en un planeta de la estrella Spica (o ser la misma estrella con el nombre que elijas) y observar cuál es la línea de visión que los habitantes del Planeta Agua y Tierra tienen de ti mientras ellos están en zona de noche de su Planeta en un 16 de abril viéndote en el punto del Espacio en el que estabas hace unos 260 años suyos, pues ahora estás en el punto en el que te verán dentro de 260 años suyos porque, como cualquier forma celeste, flotas y te trasladas, y no a voluntad, pero tampoco condicionadamente. Al otro lado de su órbita está el punto en el que estuvieron hace 6 meses suyos: el 15-16 de octubre...
Realmente serías tú la fuente que envía rayos de luz en todas direcciones y que en todo momento llegan hasta las pupilas y neuronas de los humanos del Planeta Aire que orbita a la estrella Sol.
El Espacio del Universo está perdido de Polvo de Estrellas!
También el día 16 de octubre la Nave Tierra está cruzando el meridiano celeste contrario a la estrella doble Mizar/Alcor de la constelación de la Osa Mayor. Es decir que, según las coordenadas de nuestra "esfera celeste", Spica y Mizar están en el mismo meridiano celeste, línea imaginaria desde la Estrella Polar hasta el Polo Sur celeste. Tal línea "es atravesada" por el Sol cada 16 de octubre nuestro, de modo que Spica está un poquito por debajo del Sol, y Mizar bastante por encima.
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DANIEL 7:27 (77)/ELUL/VIRGO
Cabalá y Vida Moderna- Viviendo con el Tiempo
Un Mensaje de Torá para el mes de Elul
De acuerdo con el Sefer Ietzirá, cada mes del año judío tiene una letra del alfabeto hebreo, un signo del zodíaco, una de las doce tribus de Israel, un sentido, y un órgano controlador del cuerpo que le corresponde.
Elul es el sexto de los doce meses del calendario judío.
Es llamado "el mes del arrepentimiento", "el mes de la misericordia" y "el mes del perdón". Elul sigue a los meses Tamuz y Av, los meses donde tuvieron lugar los dos grandes pecados de Israel, el del becerro de oro y el de los espías.
Las cuatro letras de la palabra Elul son un acrónimo de las letras iniciales de la frase del Cantar de los Cantares (6:3): "Yo soy para mi amado y mi amado es para mi". "Yo soy para mi amado" en arrepentimiento y deseo consumado de retornar a la raíz de mi alma en Di-s. "Y mi amado es para mi" con una expresión Divina de misericordia y perdón.
Este es el mes en el cual "el Rey se encuentra en el campo". Todos se pueden acercar a El, y El hace resplandecer Su semblante hacia todos.
Elul es el mes de la preparación para las supremas festividades de Tishrei En el cual Moisés ascendió al Monte Sinaí por tercera vez por un período de cuarenta días desde Rosh Jodesh Elul hasta Iom Kipur, cuando descendió con las segundas "tablas del testimonio". Estos fueron días en donde Di-s reveló gran misericordia al pueblo judío.
En "numeración pequeña", Elul = 13, aludiendo a los 13 principios de misericordia Divina que son revelados en el mes de Elul.
Color: rojo.
Letra: iud.
La iud es la primera letra del Tetragramaton, Havaiá, el Nombre esencial de Di-s, el de la misericordia. Es también la letra final del Nombre Adnut, el Nombre que incluye el Nombre Havaiá para revelarlo y expresarlo en el mundo. Así la iud es el comienzo (de la esencia de misericordia Divina, Havaiá) y el final (de la manifestación de misericordia Divina, Adnut)
Todas las formas creadas comienzan con un "punto" esencial de energía y fuerza de vida, el de la letra iud. El final del proceso creativo es igualmente un "punto" de consumación y satisfacción, una iud. "En el principio Di-s creó …" es el punto inicial, "y Di-s finalizó en el séptimo día …"es el punto final.
La palabra iud posee la misma raíz que "mano" (iad). Nuestros sabios interpretan el versículo: "Incluso Mi mano ha fundado la tierra, y Mi derecha ha desarrollado los cielos", como que "Di-s extendió su mano derecha y creó los cielos y extendió su mano izquierda y creó la tierra". La mano derecha es el punto de iniciación y la izquierda es el del final".
En estos versos, la mano izquierda ("Mi mano, sin ninguna especificación de deracha o izquierda) aparece antes de la mano derecha. Esto concuerda con la opinión de Hillel que "la tierra precede [a los cielos]". La tierra representa la consumación de la Creación, "lo último en la acción es lo primero en el pensamiento".
La iud de Elul es, en particular, la mano izquierda, el controlador del sentido del mes, el sentido de acción y rectificación. Este es el punto final de la Creación que alcanza su propósito final, la iud de Adnut, reflejando perfectamente en la realidad creada la iud de Havaiá.
Mazal: betulá (Virgo - virgen).
La betulá simboliza la novia amada de Di's, Israel, la novia del Cantar de los Cantares quien dice a su novio "Yo soy para mi amado y mi amado es para mi".
La palabra betulá aparece por primera vez en la Torá (y la única vez describiendo a una mujer específica, alabando a nuestra matriarca Rebeca, antes de su casamiento con Isaac.
En cabalá, la unión de Isaac y Rebeca simboliza el servicio espiritual de la plegaria y la devoción a Di-s. Isaac (Itzjak = 208) más Rebeca (Rivka = 307) = 515 = tefilá, "plegaria".
En jasidut el verso "Yo soy para mi amado y mi amado para mi", hace referencia, en particular, al servicio de plegaria del mes de to Elul.
La "virgen" de Elul (Rebeca) da a luz (retroactivamente, con respecto al orden de los meses del año) a los "mellizos" de Sivan (Iacob y Esav, los hijos de Rebeca, como se explica arriba). Las primeras tablas, entregadas en Sivan, fueron quebradas (a causa del pecado), las segundas, dadas a Moises en Elul (el mes del arrepentimiento) están enteras. El arrepentimiento es identificado en cabalá con la "madre" (en general y Rebeca en particular). "Madre corresponde a la sefirá de biná = 67 = Elul.
En Cabalá la "madre" permanece por siempre "virgen" (en el plano espiritual). En un estado continuo de teshuvá y tefilá su "siempre nueva" unión con el "padre" nunca cesa - "dos compañeros que nunca se separan". Tal va a ser el estado de la novia y el novio de aquí abajo con la llegada del Mashiaj. "Padre" y "madre" corresponde a las primeras dos letras de Havaiá - "la unión superior"; "novio" y "novia" o "hijo" e " hija" corresponden al segundo par de letras de Havaiá - "la unión inferior").
La betulá simboliza también la "tierra virgen", la tierra de Israel destinada a casarse con el pueblo de Israel, como declara el profeta: "como un joven desposa a una virgen, así tus hijos te desposaran [la tierra de Israel]" (Isaias 62:5). Aquí vemos que los hijos desposan a la "madre tierra" que permanece "tierra virgen".
La tierra representa la rectificación de la acción, el sentido del mes de Elul, como se describe arriba.
Tribu: Gad.
Gad comparte su raíz gramatical con "campamentos", como en el versículo en que nuestro patriarca Iacob bendice a su hijo Gad: "Gad organizará [lit. campamento] campamentos [del ejercito], y volverá con todos sus campamentos" (Génesis 49:19). El talento especial de Gad es organizar una "compañía".
Gad se puede interpretar también como "buena fortuna". Es la verdadera "buena fortuna" de Israel de ser la novia amada de Di-s, y esto se revela por medio de nuestras buenas acciones, especialmente aquellas que intentan rectificar nuestras imperfecciones y embellecernos, como la novia para su novio.
La "buena fortuna" de Gad se relaciona en cabalá con los trece principios de misericordia que son revelados en este mes, para despertar el alma desde su raíz (su "buena fortuna") para que retorne a Di-s.
Gad = 7. Gad fue el séptimo hijo que le nació a Iacob. Mazal, la palabra más común para "buena fortuna" = 77. La letra del medio de mazal es zain = 7. Cuando las dos letras gimmel dalet que forman el nombre Gad (= 7) son substituidas por zain (= 7) de mazal, se forma la palabra migdal, "torre" Declara el versículo: "Una torre [migdal = 77] de poder [oz = 77] es el Nombre de Di-s, en la que marchará el tzadik y será exaltado". En cabalá, la "torre de poder" representa a la novia, la betulá de Elul, el alma-raíz y mazal del pueblo judío. El tzadik, el novio, marcha con todo su poder, para entrar a la "torre de poder".
Sentido: acción.
Acción es el sentido y "conocimiento" interior por el cual uno es capaz de rectificar siempre cualquier imperfección o estado de quiebre del alma por medio de actos devotos de bondad. Este es el sentido necesario para el servicio espiritualde Elul, el servicio de arrepentimiento y teshuvá verdadera hacia Di-s. El sentido de acción es así el de no desesperar nunca. Este es el "punto", la iud de Elul, del servicio Divino, sin el cual uno nunca puede empezar una acción o terminarla.
Este sentido es la inclinación a arreglar un objeto roto ("salvar" una situación) más que desecharla
Sumado a esto, es el sentido de organización y el de administración de sistemas complejos (como Gad, la tribu de Elul significa "campamentos" y "compañía").
Se dice de la iud de Elul: "Con sabiduría [el punto de la iud] Di-s hizo [rectificó] la tierra [el sentido de la acción]".
Controlador: la mano izquierda.
Como se mencionó anteriormente, Di-s estiró Su mano izquierda para crear la tierra, y "Con sabiduría Di-s creó la tierra" [Proverbs 3:19]).
La mano derecha (la más espiritual de la dos manos, que creó los cielos - "Eleva tus ojos y ve Quién creó esto" - la dimensión interna y espiritual de la realidad) controla el sentido de la vista, mientras que la izquierda (más física) controla el sentido de la acción.
La mitzvá (mandamiento de acción) de los tefilin shel yad (filacterías de la mano) se realiza en el brazo izquierdo, la mano derecha los coloca en la izquierda, es decir, "ve" sus acciones realizarse en la izquierda.
Es la mano izquierda la que toca el corazón, esto nos enseña que toda acción rectificada deriva de las buenas intenciones y emociones del corazón. http://www.dimensiones.org/canales/vidmodrn/viviendo%20con%20el%20tiempo/Elul/Elul1.htm
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Marco Vitruvio
Marco Vitruvio Polión (en latín Marcus Vitruvius Pollio; c. 80-70 a. C.-15 a. C.) fue unarquitecto, escritor, ingeniero y tratadista romano del siglo I a. C.
Biografía y obra[editar]
Fue arquitecto de Julio César durante su juventud, y al retirarse del servicio entró en la arquitectura civil, siendo de este periodo su única obra conocida, la basílica de Fanum (en Italia). Es el autor del tratado sobre arquitectura más antiguo que se conserva y el único de la Antigüedad clásica, De Architectura, en 10 libros (probablemente escrito entre los años 27 a. C. y 23 a. C.). Inspirada en teóricos helenísticos –se refiere expresamente a inventos del gran Ctesibio–, la obra trata sobre órdenes, materiales, técnicas decorativas, construcción, tipos de edificios,hidráulica, colores, mecánica y gnomónica (Libro IX).
El último libro está dedicado a las máquinas: de tracción, elevadoras de agua y todo tipo de artefactos bélicos (catapultas, ballestas, tortugas, etc.). Vitruvio describió muy bien la rueda hidráulica en el cap. X.5. La rueda de Vitruvio era vertical y el agua la empujaba por abajo; unosengranajes tenían la finalidad de cambiar la dirección del giro y aumentar la velocidad de las muelas; se calcula que con la energía producida por una de estas ruedas se podían moler 150 kg de trigo por hora, mientras que dos esclavos solo molían 7 kg.1
De Architectura, conocido y empleado en la Edad Media, se imprimió por primera vez en Roma en1486, edición del humanista y gramático Fray Giovanni Sulpicio de Veroli, ofreciendo al artista delRenacimiento, imbuido de la admiración por las virtudes de la cultura clásica tan propio de la época, un canal privilegiado mediante el que reproducir las formas arquitectónicas de la antigüedad greco-latina. Posteriormente, se publicó en la mayor parte de los países y todavía hoy constituye una fuente documental insustituible, también por las informaciones que aporta sobre la pintura y la esculturagriegas y romanas.2 El famoso dibujo de Leonardo da Vinci, el Hombre de Vitruvio, sobre las proporciones del hombre está basado en las indicaciones dadas en esta obra. El dibujo se conserva ahora en la Galleria dell'Accademia, en Venecia. El gran redescubridor de Vitruvio fue Petrarca, y tras la difusión por el florentino de la obra de este autor clásico, se puede afirmar que Vitruvio sentó las bases de la arquitectura Renacentista.3
Las imágenes que ilustran la obra de Vitruvio, en sus ediciones hasta el siglo XVIII, no solo aclaran y embellecen el tratado grecorromano, sino que son expresión de distintas intenciones y usos que ese libro ha tenido en la modernidad europea.
De Architectura libri decem (De architectura) de Vitruvio[editar]
Plano de una casa griega según Vitruvio
Vitruvio es el autor de De architectura, conocido hoy como Los Diez Libros de Arquitectura,4 un tratado escrito en latín y griego antiguo acerca de arquitectura, dedicado al emperador Augusto. En el prefacio del libro I, Vitruvio dedica sus escritos para dar conocimiento personal de la calidad de los edificios al emperador. Probablemente Vitruvio se refiere a la campaña de reparaciones y mejoras públicas de Marco Agripa. Este trabajo es un gran libro y único superviviente de la arquitectura de la antigüedad clásica. Según Petri Liukkonen, este texto "influyó profundamente a los artistas desde el primer Renacimiento en adelante, como a pensadores y arquitectos, entre ellos Leon Battista Alberti (1404-1472), Leonardo da Vinci (1452-1519) y Miguel Ángel (1475-1564)."5 El siguiente libro importante en la arquitectura fue la reformulación de los diez libros de Alberti, que no fue escrito hasta 1452.
Vitruvio es famoso por afirmar en su libro De Architectura que ciertos edificios públicos deben exhibir las tres cualidades de firmitas, utilitas, venustas –es decir, deben ser sólidos, útiles, hermosos–. Estas cualidades a veces se llaman las virtudes de Vitruvio o la Tríada de Vitruvio. Desde el siglo XVII, esta Tríada se usa para describir la arquitectura en general, aunque la descripción vitruviana de la disciplina es muy diferente.
Según Vitruvio, la arquitectura es una imitación de la naturaleza. Como las aves y las abejas construyen sus nidos, los seres humanos construyen vivienda a partir de materiales naturales, que les da refugio contra los elementos. Para el perfeccionamiento de este arte de la construcción, los griegos inventaron los órdenes arquitectónicos: dórico, jónico y corintio. Se les dio un sentido de la proporción, que culminó en la comprensión de las proporciones de la mayor obra de arte: el cuerpo humano. Esto llevó Vitruvio a la definición de un canon del cuerpo humano, el Hombre de Vitruvio, adoptado más tarde por Leonardo da Vinci: el cuerpo humano inscrito en el círculo y el cuadrado (los patrones geométricos fundamentales del orden cósmico).
A Vitruvio se le considera a veces libremente como el primer arquitecto, pero es más exacto describirlo como el primer arquitecto romano que escribió registros de su campo que sobrevivieron. Él mismo cita a obras mayores, pero menos completas. Era al menos un pensador original o tenía el intelecto creativo de un codificador de la práctica arquitectónica existente. También hay que señalar que Vitruvio tenía un alcance mucho más amplio que los arquitectos modernos. Los arquitectos romanos practicaban una amplia variedad de disciplinas; en términos modernos, podrían describirse como la combinación de ingenieros, arquitectos, arquitectos paisajistas, artistas y artesanos. Etimológicamente la palabra arquitecto deriva de las palabras griegas que significan "maestro" y "constructor". El primero de los diez libros se ocupa de muchos temas que ahora entran en el ámbito de la arquitectura del paisaje.
Tecnología romana[editar]
Los Libros VIII, IX y X son la base de gran parte de lo que sabemos acerca de la tecnología romana, ahora aumentados por los estudios arqueológicos de los restos existentes, tales como los molinos de agua en Barbegal, Francia. La otra fuente importante de información es la Historia Naturalis compilada por Plinio el Viejo mucho más tarde en el año 75 de nuestra era.
El trabajo es importante por describir las diferentes máquinas utilizadas para estructuras de ingeniería, tales como montacargas, grúas y poleas, también máquinas de guerra, como catapultas, ballestas y máquinas de asedio. Como ingeniero practicante, Vitruvio debe estar hablando de la experiencia personal en lugar de la simple descripción de las obras de los demás. Asimismo se describe la construcción de relojes de sol y de agua, y el uso de un eolípila (la primera máquina de vapor ) como un experimento para demostrar la naturaleza de los movimientos de aire atmosféricas (viento).
Su descripción de la construcción de un acueducto incluye la forma en que se registran y la cuidadosa elección de los materiales necesarios, aunque Frontino (un general que fue nombrado a fines del Siglo Ipara administrar los numerosos acueductos de Roma) los describiría un siglo más tarde, con mucho más detalle acerca de los problemas prácticos involucrados en la construcción y el mantenimiento. Seguramente el libro de Vitruvio habría sido de gran ayuda en esto. Vitruvio escribió esto en el siglo I a. C., cuando muchos de los mejores acueductos romanos fueron construidos, y que sobreviven hasta nuestros días, como los de Segovia o Pont du Gard. El uso del sifón invertido se describe en detalle, junto con los problemas de altas presiones desarrolladas en la base del tubo del sifón, un problema práctico con el que parece estar familiarizado.
Vitruvio describe muchos diferentes materiales de construcción usados para una amplia variedad de diferentes estructuras, así como detalles tales como pintura estuco. El concreto y la cal reciben profundas descripciones, la longevidad de muchas estructuras romanas que son mudo testimonio de la habilidad de los romanos en los materiales de construcción y diseño.
Vitruvio es muy conocido y citado a menudo como una de las fuentes más antiguas que sobreviven por haber advertido que el plomo no se debe utilizar para conducir el agua potable, recomendando en cambio pipas de arcilla o canales de mampostería. Se llega a esta conclusión en el Libro VIII De Architectura después de la observación empírica de las aparentes enfermedades de los obreros en las fundiciones de plomo de su tiempo.6
Vitruvio fue el que nos relató la famosa historia de Arquímedes y su detección de oro adulterado en una corona real. Cuando Arquímedes se dio cuenta de que el volumen de la corona podría medirse exactamente por el desplazamiento creado en un baño de agua, corrió a la calle con el grito de ¡Eureka!, y el descubrimiento le permitió comparar la densidad de la corona de oro puro. Demostró que el oro de la corona había sido aleado con plata, y el rey había sido defraudado.
Máquinas de desagüe[editar]
Diseño para un tornillo de agua de Arquímedes
Describe la construcción del tornillo de Arquímedes en el Capítulo X (sin mencionar a Arquímedes por su nombre). Era un dispositivo ampliamente utilizado para la elevación de agua para el riego de los campos y desaguar las minas. Otras máquinas de elevación hídrica que menciona son la interminable cadena de cubos y la rueda reversa de drenaje. Estos restos de ruedas de agua empleadas para la elevación de agua fueron descubiertos cuando las antiguas minas fueron reabiertas en río Tinto enEspaña, Rosia Montana en Rumania y Dolaucothi en el oeste de Gales. La rueda de río Tinto se muestra ahora en el Museo Británico, y el espécimen Dolaucothi en el Museo Nacional de Gales.
Instrumentos de topografía[editar]
Vitruvio debe haber sido ducho en el arte del levantamiento topográfico, y esto se demuestra por sus descripciones de instrumentos topográficos, especialmente el nivel de agua o chorobates, que compara favorablemente con el groma, un dispositivo mediante plomadas. Eran esenciales en todas las operaciones de construcción, pero sobre todo en la construcción de acueductos, donde un degradado uniforme era importante para la provisión de un suministro regular de agua sin dañar las paredes del canal. También desarrolló uno de los primerosodómetros, que consta de una rueda de circunferencia conocida que dejaba caer una piedra en un recipiente en cada rotación.
Calefacción central[editar]
Ruinas del hipocausto bajo el piso de una villa romana. La parte debajo de la exedra está cubierto.
Describe muchas innovaciones introducidas en el diseño de edificios para mejorar las condiciones de vida de los habitantes. La más importante de ellas es el desarrollo del hipocausto, un tipo de calefacción central, donde el aire calentado por un fuego era canalizado bajo el suelo y en el interior de las paredes de los baños públicos y villas. Da instrucciones explícitas de cómo diseñar estos edificios para maximizar la eficiencia del combustible, como por ejemplo, el caldarium debe estar al lado deltepidarium seguido del frigidarium. También aconseja sobre el uso de un tipo de regulador para controlar el calor en las habitaciones calientes, un disco de bronce fijado en el techo por debajo de una abertura circular que podría ser elevada o bajada por una polea para ajustar la ventilación. A pesar de que no lo sugiere, es probable que sus dispositivos de desagüe, como la rueda hidráulica de paso inverso, se utilizaran en los baños más grandes para elevar el agua a los tanques de cabecera en la parte superior de las grandes termas, como las Termas de Diocleciano y las de Caracalla.
Redescubrimiento[editar]
El interior del Panteón (de una pintura del siglo XVIII por Panini. Aunque fue construido después de la muerte de Vitruvio, su excelente estado de conservación hace que sea de gran importancia para los interesados en la arquitectura de Vitruvio).
- Un pequeño cráter lunar lleva el nombre de Vitruvio y también una montaña lunar alargada, el Mons Vitruvio. Este cráter se encuentra cerca del valle que sirvió como el lugar de aterrizaje de la misión Apolo 17.
- El Indicador de Calidad de Diseño (ICD) es un conjunto de herramientas para medir, evaluar y mejorar la calidad del diseño de los edificios. Utiliza principios de Vitruvio.
- El asistente (voz de Morgan Freeman), líder de los Maestros Constructores en The Lego Movie, se llama Vitruvio.
https://es.wikipedia.org/wiki/Marco_Vitruvio |
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"EUA": El techo del Capitolio (techo del domo, la cúpula) y la pintura del fresco
Washington DC: el Capitolio es en realidad un templo solemne de los "EUA" - Capitolio, el fresco en el domo con un hueco del sol (oculus) - de Constantino Brumidi (1865)
Ese techo del Capitolio está con simbolismo así el Capitolio sale como un templo solemno de "América" con un fresco en la mitad del domo. George Washington está sentado en un arco iris y es acompañado por 13 mujeres. George Washington es convertido en un dios (28min.5seg.). En el margen hay 6 grupos que cuentan historias sobre los "dioses antiguos" [son extraterrestres]. Los líderes de esos grupos son: -- Mercurio -- Volcano -- Neptuno -- Ceres -- Minerva -- Colombia.
Capitolio en Washington DC: el fresco con 6 historias de 6 dioses [extraterrestres]
Con la historia oficial de los "EUA" esos dioses [extraterrestres] no tienen NADA (28min.28seg.).
Alrededor del fresco hay 72 estrellas llamando los dioses en la tradición judía mística (28min.33seg.). En 72 años el planeta Tierra avanza 1 grado de precisión (28min.45seg.).
El culto de Isis en el Capitolio Isis es representada muchas veces en ese fresco (cripto referencias): en el fresco con Ceres hay la diosa Flora con senos libres, hay una mujer "América Joven" con un "gorro de libertad", y hay una diosa Ceres, la diosa de agricultura (29min.5seg.).
Una hoja de trigo es muchas veces el símbolo para una diosa de la natura, p.e. para la diosa Virgo (29min.12seg.). Senos libre y un gorro de libertad como la "Libertad" de la "Revolución Francesa" son bien conocidos como tributos de Isis (29min.17seg.). Las diosas siguientes representan Isis: Naturaleza, Justicia, Libertad, y Columbia (29min.39seg.).
El "gorro de libertad" ("gorro rojo") es mostrado en más lugares, p.e. en monedas de dólares, en el logotipo del senado de Washington DC (29min.58seg.). La diosa "Libertad" está aun en la punta del domo del Capitolio, y los arquitectos fueron obsesionados de la idea de Isis la que es en realidad la diosa de la "Libertad" (30min.13seg.).
[Esa libertad es puro racismo de los blancos porque los nativos con todo su saber sobre Madre Tierra no cuentan].
El cuadrado de Washington DC - el "Distrito de Columbia" - el faro de Isis - y "Alexandria" con el Monumento Nacional Masónico a George Washington
El cuadrado de Washington DC está "at quadratum" en una punta, 1791
En el año 1791 el Sr. George Washington marcó el cuadrado de DC. Y más tarde una ciudad de "Alexandria" fue creada en Virginia al lado donde hay una isla en la cual han construido un monumento que es similar al faro de Isis que fue en una isla cerca de la costa de la ciudad de Alexandria de Egipto. Ese faro de Isis fue tan fuerte así fue llamado "estrella del mar", y es uno de los milagros del mundo egipcio (31min.7seg.). La torre del Monumento Nacional Masónico a George Washington en "Alexandria" es la elevación la más alta de la ciudad y es construido de 3 cubos que son siempre más pequeños. Eso es una copia del faro de Isis de Egipto. El simbolismo [con 3 cubos de tamaño diferente] puede ser encontrado también en Londres [en la Iglesia del Temple francmasón] y en París [con los tres arcos] (31min.28seg.).
Washington DC, Arlington y Alexandria - para más culto de Isis - Alexandria: el faro para el culto de Isis "Monumento Nacional Masónico" es la elevación la más alta de Alexandria
Elementos egipcios en los "EUA" - ¿por qué?
Hay Alexandria, hay Isis, y hay esfinges allá en las fachadas en Washington DC (31min.40seg.).
Washington DC: conexiones con la estrella Sirio - el culto egipcio de Sirio en Washington DC
El principio del orto helíaco [Los faraones de Egipto Antiguo fueron extraterrestres de la estrella Sirio. Por eso en la cultura antigua de Egipto vivieron con la adoración de esa estrella (sol) de Sirio lo que se encuentra en la constelación del Canis Mayor [Perro Grande] aunque casi jamás es visible en ese lugar (!), ver los libros de Däniken].
En el hemisferio del norte de la Tierra esa estrella (sol) Sirio solo es visible durante unos días por año un corto tiempo antes de la salida del sol. Ese fenómeno de ser visible solo corto tiempo antes de la salida del sol se llama "orto helíaco" (https://en.wikipedia.org/wiki/Heliacal_rising). Wikipedia indica sobre Sirio que la visibilidad de Sirio tenía su función en el calendario de Egipto y también en otros calendarios de otros cultos: "En la lengua popular Sirio es también conocido como la "Estrella del Perro", reflectando su origen en esa constelación del Canis Mayor (Perro Grande). En Egipto Antiguo el orto helíaco de Sirio marcó las inundaciones por el río Nilo y para los griegos antiguos marcó los "días del perro" del verano, mientras a los polinesios en la hemisferio del sur la estrella marcó el invierno y fue un punto de referencia importante para la navegación en el Pacífico."
(original inglés: "Sirius is also known colloquially as the "Dog Star", reflecting its prominence in its constellation, Canis Major (Greater Dog).[18] The heliacal rising of Sirius marked the flooding of the Nile in Ancient Egypt and the "dog days" of summer for the ancient Greeks, while to the Polynesians in the Southern Hemisphere the star marked winter and was an important reference for their navigation around the Pacific Ocean." (https://en.wikipedia.org/wiki/Sirius).
Ahora el Sr. Scott Onstott afirma eso: las logias, "caballeros", francmasones e iluminati instalaron muchas avenidas que apuntan a ese orto helíaco a esa estrella Sirio: la avenida Pensilvania en Washington DC, la avenida grande de Champs Élysées en París etc.]:
La avenida Pensilvania apunta al orto helíaco de Sirio (31min.48seg.). Los egipcianos antiguos tenían la base de su calendario en ese "orto helíaco" (31min.53seg.). Sirio fue dedicado a Isis (32min.0seg.) respectivamente primero a la diosa Sopdet y más tarde fue cambiado su nombre en Isis. Ella manejó las inundaciones del río Nilo (https://en.wikipedia.org/wiki/Sirius).
Durante los primeros días del agosto Sirio es visible de la Casa Blanca directamente sobre el edificio del Capitolio - corto tiempo antes de la salida del sol (32min.9seg.).
Sirio en la constelación del Perro Grande (Canis Mayor) - Sirio es visible sobre el Capitolio, vista de la Casa Blanca durante unas noches del inicio de agosto unos minutos antes de la salida del sol
Durante esos días cuando Sirio es visible en la madrugada unos minutos antes de la salida del sol se puede ver también la puesta del sol precisamente sobre el Capitolio iluminando la avenida Pensilvania (32min.17seg.).
Washington DC - 2 pentagramas (estrellas con 5 puntos) - cruz de templarios
En total Washington DC es estructurado con 2 estrellas de pentagramas (estrellas de 5 puntos) que tocan una a otra en el Capitolio. Al lado izquierdo Y al lado derecho salen avenidas de manera inclinada del Capitolio. El estadio RFK (estadio Kennedy) fue precisamente construido en un ángulo interno de una de esas estrellas. Y también verticalmente salen avenidas como rayos inclinados. Considerando todas las avenidas inclinadas que salen del Capitolio sale un cruz de templarios (32min.53seg.).
Washington DC con diseño vial con 2 pentagramas (estrellas de 5 puntos) - Washington DC, el diseño vial muestra una cruz de templarios
Templarios instalaron todo el simbolismo en Washington DC. Puede ser que los templarios han salido, pero los francmasones son activos hasta hoy todavía (33min.4seg.).
[Templarios y francmasones son el MISMO grupo, y su actividad manipuladora hay desde 1000es de años ya. También las religiones son invenciones de ellos con un "Jesús" de fantasía con un grado 33 - también el "Mahoma" es fantasía, es probado con el libro "Good bye Mohammed" - ver en Amazon. Todo es un juego con las poblaciones mundiales]. Washington DC con edificios y monumentos como signos zodiacales - el Triángulo Federal - Isis (Virgo) y Osiris (Leo)David Ovason detecta en su libro "La arquitectura secreta" (original inglés: "The Secret Architecture") que Washington DC tiene más signos zodiacales que cada otra ciudad en el mundo - están concentrados en el "Triángulo Federal" (33min.25seg.). Hay estructuras gubernamentales allá, p.e. los Archivos Nacionales (National Archives), la Oficina Nacional del Correo (National Post Office), el Departamento de Justicia (Department of Justice) etc. Allá hay signos zodiacales, sobre todo Virgo (33min.51seg.).
Washington DC: el "Triángulo Federal" con edificios administrativas federales importantes - Washington DC: el Triángulo Federal con las estrellas Spica (Virgo), Regulus (Leo) y Arcturus (Boyero)
Cuando se completa el "Triángulo Federal" así sale el triángulo Casa Blanca - Monumento a Washington - Capitolio (34min.20seg.). El Monumento a Washington fue movido un poco - puede ser para respetar la línea del Monumento a Jefferson a la Casa Blanca o porque no había un piso duro allá (34min.25seg.). Las constelaciones son como así: Virgo sobre el Triángulo Federal y Leo sobre el Capitolio (34min.32seg.). Las estrellas son las siguientes: -- Arcturus (Casa Blanca) -- Spica (Monumento a Washington) -- Regulus (Capitolio) (34min.58seg.).
El astrónomo francés masónico Jerôme Lalande [1732-1807] dijo: Virgo es dedicado a Isis, y Leo a su esposo Osiris (34min.40seg.). Virgo apunta a la Casa Blanca con su mano derecha, y con la mano izquierda ella ha tomado el obelisco del Monumento a Washington, puede ser eso simboliza el pene de Osiris como alusión a la conexión en la historia de Isis y Osiris (35min.10seg.).
Washington DC con Spica (constelación Virgo), Regulus (constelación Leo) y Arcturus (constelación Boyero)
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Juan 10Nueva Versión Internacional (NVI)
Jesús, el buen pastor
10 »Ciertamente les aseguro que el que no entra por la puerta al redil de las ovejas, sino que trepa y se mete por otro lado, es un ladrón y un bandido. 2 El que entra por la puerta es el pastor de las ovejas. 3 El portero le abre la puerta, y las ovejas oyen su voz. Llama por nombre a las ovejas y las saca del redil. 4 Cuando ya ha sacado a todas las que son suyas, va delante de ellas, y las ovejas lo siguen porque reconocen su voz. 5 Pero a un desconocido jamás lo siguen; más bien, huyen de él porque no reconocen voces extrañas».
6 Jesús les puso este ejemplo, pero ellos no captaron el sentido de sus palabras. 7 Por eso volvió a decirles: «Ciertamente les aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. 8 Todos los que vinieron antes de mí eran unos ladrones y unos bandidos, pero las ovejas no les hicieron caso. 9 Yo soy la puerta; el que entre por esta puerta, que soy yo, será salvo. Se moverá con entera libertad, y hallará pastos. 10 El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia.
11 »Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas. 12 El asalariado no es el pastor, y a él no le pertenecen las ovejas. Cuando ve que el lobo se acerca, abandona las ovejas y huye; entonces el lobo ataca al rebaño y lo dispersa. 13 Y ese hombre huye porque, siendo asalariado, no le importan las ovejas.
14 »Yo soy el buen pastor; conozco a mis ovejas, y ellas me conocen a mí, 15 así como el Padre me conoce a mí y yo lo conozco a él, y doy mi vida por las ovejas. 16 Tengo otras ovejas que no son de este redil, y también a ellas debo traerlas. Así ellas escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño y un solo pastor. 17 Por eso me ama el Padre: porque entrego mi vida para volver a recibirla. 18 Nadie me la arrebata, sino que yo la entrego por mi propia voluntad. Tengo autoridad para entregarla, y tengo también autoridad para volver a recibirla. Este es el mandamiento que recibí de mi Padre».
19 De nuevo las palabras de Jesús fueron motivo de disensión entre los judíos. 20 Muchos de ellos decían: «Está endemoniado y loco de remate. ¿Para qué hacerle caso?» 21 Pero otros opinaban: «Estas palabras no son de un endemoniado. ¿Puede acaso un demonio abrirles los ojos a los ciegos?»
Génesis 35:1 Dijo Dios a Jacob: Levántate y sube a Bet-el, y quédate allí; y haz allí un altar al Dios que te apareció cuando huías de tu hermano Esaú. 35:2 Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que con él estaban: Quitad los dioses ajenos que hay entre vosotros, y limpiaos, y mudad vuestros vestidos. 35:3 Y levantémonos, y subamos a Bet-el; y haré allí altar al Dios que me respondió en el día de mi angustia, y ha estado conmigo en el camino que he andado. 35:4 Así dieron a Jacob todos los dioses ajenos que había en poder de ellos, y los zarcillos que estaban en sus orejas; y Jacob los escondió debajo de una encina que estaba junto a Siquem. 35:5 Y salieron, y el terror de Dios estuvo sobre las ciudades que había en sus alrededores, y no persiguieron a los hijos de Jacob. 35:6 Y llegó Jacob a Luz, que está en tierra de Canaán (esta es Bet-el), él y todo el pueblo que con él estaba. 35:7 Y edificó allí un altar, y llamó al lugar El-bet-el, porque allí le había aparecido Dios, cuando huía de su hermano. 35:8 Entonces murió Débora, ama de Rebeca, y fue sepultada al pie de Bet-el, debajo de una encina, la cual fue llamada Alón-bacut. 35:9 Apareció otra vez Dios a Jacob, cuando había vuelto de Padan-aram, y le bendijo. 35:10 Y le dijo Dios: Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel. 35:11 También le dijo Dios: Yo soy el Dios omnipotente: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos. 35:12 La tierra que he dado a Abraham y a Isaac, la daré a ti, y a tu descendencia después de ti daré la tierra. 35:13 Y se fue de él Dios, del lugar en donde había hablado con él. 35:14 Y Jacob erigió una señal en el lugar donde había hablado con él, una señal de piedra, y derramó sobre ella libación, y echó sobre ella aceite. 35:15 Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar donde Dios había hablado con él, Bet-el. 35:16 Después partieron de Bet-el; y había aún como media legua de tierra para llegar a Efrata, cuando dio a luz Raquel, y hubo trabajo en su parto. (RAQUEL SIGNIFICA OVEJA. "EL PASTOR", TIENE OBVIAMENTE UN MARCO SEXUAL) 35:17 Y aconteció, como había trabajo en su parto, que le dijo la partera: No temas, que también tendrás este hijo. 35:18 Y aconteció que al salírsele el alma (pues murió), llamó su nombre Benoni; mas su padre lo llamó Benjamín. 35:19 Así murió Raquel, y fue sepultada en el camino de Efrata, la cual es Belén. (EL PATRON SIRIO, TIENE ESTA CONNOTACION, OSEA LA ESTRELLA DE BETHLEHEN, OSEA UNA REFERENCIA A RAQUEL, LA ESPOSA AMADA DE JACOB, MADRE DE BENJAMIN. AQUI TIENE ORIGEN EL MITO DE LA LUNA LLENA Y EL LOBO)
Génesis 49:27: Benjamín es LOBO arrebatador; A la mañana comerá la presa, Y a la tarde repartirá los despojos.
35:20 Y levantó Jacob un pilar sobre su sepultura; esta es la señal de la sepultura de Raquel hasta hoy.
35:20 Y levantó Jacob un pilar sobre su sepultura; esta es la señal de la sepultura de Raquel hasta hoy. 35:21 Y salió Israel, y plantó su tienda más allá de Migdal-edar. (ALLI CLARAMENTE ESTA EL NEXO CON LA TORRE. INCLUSO EN EL MARCO A GENESIS 37, AL SUEÑO DE JOSE ESPECIFICAMENTE, JACOB ES EL SOL Y RAQUEL, LA LUNA, DANDOLE AL ESPACIO/TIEMPO CLARAMENTE UN MARCO SEXUAL. TORRE/MIGDAL/MAGDALA/BABILONIA/ PUERTA DE DIOS/ PORTAL ESPACIO/TIEMPO)
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LLAVE DE ORO Y DE PLATA AL IGUAL QUE LA MANZANA
SOL/ORO/JACOB Y PLATA/LUNA/RAQUEL
CANAN / CAN (LOBA ROMANA) / VATI-CAN-O
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32. Génesis 30:6 Dijo entonces Raquel: Me juzgó Dios, y también oyó mi voz, y me dio un hijo. Por tanto llamó su nombre DAN.
- Mateo 6:33: Mas buscad primeramente el reino de Dios y su JUSTICIA, y todas estas cosas os serán añadidas.
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Olcoz-Eunate y la Astrología II: Apocalipsis y Escatología
Que sea la constelación de Virgo el referente astrológico constructivo de San Miguel de Olcoz y Santa María de Eunate tiene igualmente unos componentes simbólicos derivados del Apocalipsis de Juan. Ello se debe a que María fue asimilada a la "mujer vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y sobre la cabeza una corona de doce estrellas" (Ap 12,1) que está a punto de dar a luz a un niño. La Gran Serpiente (dragón) quiere aniquilar a ambos pero el arcángel san Miguel y su ejército celestial le derrota. Esta escena visionaria fue representada de múltiples formas a lo largo del Medievo y posteriormente.
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Visualización astrológica de los paneles de Torre Olcoz (Jesús Zulet) |
"Hubo un gran combate en los cielos. Miguel y sus ángeles lucharon contra el Dragón. También el Dragón y sus ángeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya lugar en el Cielo para ellos. Y fue arrojado el Dragón, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él." (Ap. 12,7-9)
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Escena apocalíptica, frescos de la iglesia de San Pietro al Monte (Civitate-Italia). Siglo XII. |
En esta ascripción alegórica de la "mujer vestida de sol" con la Virgen María podemos encontrar, en la red de las "imágenes arquetípicas", a la Virgen que cantara Virgilio en su IV Égloga y que iba a dar a luz a un Mesías que traería consigo una nueva Edad de Oro. La Virgen virgiliana era Astrea, la diosa de la Equidad-Justicia-Orden que ascendió a los cielos desilusionada de la humanidad durante la Edad del Bronce, y que durante la Edad de Oro enseñaba en las ciudades y en la Edad de Plata a los aldeanos de las montañas. Mas la Astrea virgiliana fue equiparada con la Virgen María y su Puer Avatar con Jesús. Asimismo, en el Apocalipsis, la derrota de la Serpiente Antigua es el preludio de los acontecimientos que concluirán con el descenso de la Jerusalén Celeste (y de la Edad de Oro del Paraíso Celestial, por tanto).
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Pasajes escatológicos con el arcángel Miguel, en la iglesia navarra de San Miguel en Estella (Camino de Santiago como Eunate y Olcoz, y no muy lejos de ellas). |
Estas concatenaciones simbólicas se difundieron durante la Edad Media así que no es extraño que fuesen conocidas por los promotores-patrones de las iglesias de Olcoz y Eunate, y es fácil así comprender el trasfondo apocalíptico de la advocación de ambos templos a Miguel Arcángel y a María, como los ha sabido igualmente mostrar Jesús Zulet (véase panel siguiente suyo)
Asimismo existe un trasfondo escatológico puesto que San Miguel es el psicopompo en el Más Allá y quien pesa las obras buenas y malas en la balanza (tema ya presente en Egipto), y María es la Gran Mediadora en el Más Allá (además su antecesora astrológica, Astrea, era la diosa de la Justicia). Y abundando en lo escatológico, se sabe documentalmente que Santa María de Eunate era ya en 1219 sede de una cofradía de ánimas de los pueblos de Valdizarbe y entorno inmediato, como lo descubriera José María Jimeno Jurío. Además, como he dejado claro en otro lugar, buena parte de la iconología de Eunate puede adscribirse a los escenarios del inframundo escatológico, a la par que su vinculación arquitectónica a la Ascensión de Jerusalén y el capitel de la Ascensión de Cristo son igualmente escatológicos y de gran importancia para la esperanza en al resureccción y bienaventuranza en la Jerusalén Celeste. Si Virgo representa astrológicamente a la Virgen María en la cristianización del Zodíaco, San Miguel puede verse representado a su vez por Perseo, el vencedor de la Gorgona Medusa (a la cual se la representaba con la boca abierta y generalmente con la lengua fuera), que Jesús Zulet identifica con el personaje con capa que pisa la cabeza grotesca. Pero es que -añado yo por mi parte-, San Miguel igualmente puede quedar alegorizado mediante las balanzas, emblema del signo zodiacal Libra (Astrea -no lo olvidemos- quedó desglosada realmente como Virgo y Libra en el zodíaco).
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Detalle del panel realizado por Jesús Zulet de los cilos de Perseo y Virgo en Olcoz y Eunate |
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http://miradaesoterica.blogspot.com.ar/2013/04/olcoz-eunate-y-la-astrologia-ii.html
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30 abr. 2013 - Que sea la constelación de Virgo el referente astrológico constructivo de San Miguel de Olcoz y Santa María de Eunate tiene igualmente unos componentes simbólicos derivados del Apocalipsis de Juan. Ello se debe a que María fue asimilada a la "mujer vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y sobre ...
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PASO / PESAJ / PASCUA / PASO DE MOISES EN EL MAR ROJO / GUSANO
PEQUEÑO / PABLO / PABLO VI (EL PAPA DE LA LLEGADA A LA LUNA) / PERRO / LOBO / CHACAL
VESICA PISCIS=JUAN 21:11 = SEXO MASCULINO (ULTRA SECRETO "MASONICO" DETRAS DE LA MISA CATOLICA)
Las piedras de estaciones de Stonehenge forman un rectángulo con la proporción de 5:12 - Mapa con Stonehenge y la isla Caldey mostrando la distancia proporcional de 12,369 - eso es el número de lunas llenas por año
5. Stonehenge - geometría secreta - triángulo de 5:12, estrella de 7 puntos, número 1234, Stonehenge+isla Lundy -- Nueva York con un triángulo en el Parque Central como Stonehenge tiene -- Stonehenge: la proporción original de 5:12 -- Stonehenge: William Stukeley y druidas para la francmasonería -- Stonehenge: una estrella de 7 puntos e Isis -- Distancias: Stonehenge - Averbury - la colina de Silbury -- Stonehenge, monumento de Averbury y el monumento de Silbury - números con sol, luna y el cubo de Isis -- Stonehenge y su cantera en las montañas Preseli en Gales apr. 130 millas en el oeste -- El número 1234: Stonehenge - isla Lundy 123,4 millas -- Triángulo Stonehenge - cantera de Preseli - isla Lundy: 5:12 -- Copias de Stonehenge en el mundo - francmasones e iluminados criminales ponen sus símbolos de poder - p.e. en Lima en el Perú -- Hay una copia de Stonehenge en el centro de Lima en el parque de fontanas (parque de la reserva) -- 6. Milla y pies y luna y Tierra - números 3456, 108, 528 -- La milla y Stonehenge: 108 millas reales = 123,4 millas internacionales -- Número 108: Tierra, religiones, luna etc. -- Luna y número 108: radio 1080 millas reales -- Pie y Tierra: 360 grados x 365,242 días x pie x 1.000 = circunferencia de la Tierra -- Milla y Tierra: 12 elevado 5 dividido por 10 millas = circunferencia de la Tierra -- El pie inglés es el origen del sistema antiguo de mediciones -- 7. Stonehenge, la cantera y las islas 5:12 - Newton y su número 33 -- Stonehenge: isla Lundy + isla Caldey: 3:2 - Stonehenge-isla Caldey=12,369 = número de lunas llenas por año -- Newton: su escala de temperatura y el número 33
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