El plano se estableció originariamente, a partir del trazo realizado en el terreno, con cal (, utilizando el compás (llamado circunus por VITRUVIO y herramienta usada por los compañeros), la escuadra (llamada goma por VITRUVIUS, y gnomon por los egipcios) y la regla.
Todos los materiales fueron cortados en el mismo lugar de extracción (corta de bosques, canteras de piedra) y luego fueron rigurosamente adaptados entre sí en el lugar de construcción.
En la obra de la catedral sólo se retocaron las partes más complicadas.
No sólo ya no transportábamos residuos dos veces , sino que elevamos piezas pesadas a alturas impresionantes que se podían ajustar fácilmente.
Gracias a la práctica de cortes precisos (consecuencia de la calidad del trazado) la técnica se ha vuelto cada vez más atrevida, con mayor seguridad para los trabajadores y un manejo menos difícil.
En el estado de nuestros conocimientos actuales parece indiscutible que VITRUVE es uno de los primeros artífices del origen de este progreso mediante el uso de las principales “herramientas” de lo que se ha convertido nuestra Masonería .
Aparte de las partes técnicas, a menudo muy difíciles, entre los textos que he podido consultar de este genio de la arquitectura, me parece interesante citar este extracto, más cercano a la filosofía que a la arquitectura, en mi opinión:
“En arquitectura, como en cualquier otra ciencia, notamos dos cosas: lo significado y lo que significa.
La cosa significada es la cosa enunciada de la que se habla, y lo que significa es la demostración y aplicación práctica que se da mediante el razonamiento sostenido de la ciencia.
Por eso defiendo la idea de que no es “al pie del muro donde vemos al masón ” sino en su cima.
En un lenguaje más corriente, extrapolando un poco y limitándonos al sector de la construcción, hoy podríamos decir: un buen discurso puede crear una ilusión, una construcción sólo se sostiene si se aplican las reglas establecidas.
Como masones podemos cuestionarnos si es deseable limitar este tipo de pensamiento a la "construcción", o afirmar que es importante extender este razonamiento a todos los ámbitos, en el templo y fuera del templo.
Especialmente si se trata de trazar y construir nuestro propio templo interior pensando en los demás.
Aunque sólo alcanzó su pleno potencial, lenta y gradualmente, mucho después de VITRUVIO (muerto en el año 426 a. C.), el arte del trazo es muy antiguo, anterior al arte románico y más aún al arte gótico.
Para aclarar mi punto (estas revisiones no han sido inútiles para mí), me permito algunos recordatorios (elementales sin duda para algunos de ustedes) sobre lo que llamamos "el estilo románico" y el "estilo gótico". Vitrubio considera importante el que los futuros arquitectos tengan nociones de Historia. A la hora de emplear determinados elementos u ornamentos, el arquitecto debe poder justificar su elección y no la de otros. Si tenemos en cuenta el protagonismo que tiene en los templos, sobre todo griegos, las escenas mitológicas o las que narran hechos legendarios, será imprescindible, para el constructor, tener conocimiento de estos hechos y estar al corriente de este tipo de acontecimientos. Para Vitrubio, no tendría sentido el que un arquitecto emplease, por ejemplo, unas Cariátides en lugar de columnas, sin saber su historia y su significado.
La Masonería enseña al masón las pautas de conducta necesarias para que « no sea arrogante, sino muy al contrario, afable, ecuánime y leal — sin avaricia, que es lo más importante — pues, a decir verdad, ninguna obra puede llevarse a cabo sin lealtad y honradez » . La filosofía le sirve a Vitrubio como código deontológico donde se ofrecen las normas éticas no sólo para ejercer la profesión y también para la vida. De una forma muy breve, estos principios serían : Magnanimidad, afabilidad, ecuanimidad y lealtad, generosidad y honradez, humildad y dignidad :
Me parece interesante recordar que, contrariamente a los clichés que circulan en el discurso popular, la Edad Media es todo lo contrario de un período de oscurantismo e inercia.
ARTE GÓTICO: campo más centrado en el arte arquitectónico, floreció a partir del arte románico del siglo XII y durante el Renacimiento, época que tiene una imagen mucho más "intelectual" y brillante entre el gran público.
A nivel más técnico y conceptual, debes saber que el arte gótico no es una oposición al arte románico, es su evolución.
Fue el trabajo progresivo y lento de las facultades colectivas de los compañeros que poco a poco fueron desarrollando sus conocimientos, modificándolos y completándolos principalmente a través de la geometría descriptiva y la “ciencia de la línea para la construcción ”.
La revolución “gótica”, que se basa en los mismos principios que el románico, consiste principalmente en la distribución de las cargas del techo sobre pilares y no sobre todas las paredes entonces muy macizas, esto a partir de la técnica de cruzar las ojivas. lo que permite distribuir los empujes.
Esta esencial evolución de las técnicas constructivas permite incluso a los ajenos a la religión (laicos), visitantes de edificios religiosos, distinguir rápidamente el arte gótico del románico.
Este último presenta edificios de gruesos muros consolidados por contrafuertes y bóvedas de “arco de medio punto”, mientras que las construcciones góticas son más ligeras, más esbeltas y piden mayor claridad a través de vidrieras, huecos y vanos.
Por supuesto, estas explicaciones son simplificadas, para uso de los profanos diría yo, las distinciones en la evolución de estas “artes” deben completarse en gran medida para pretender descubrir el genio de los constructores y el simbolismo de su trabajo.
El arte de la construcción de Catedrales Góticas ha contribuido en gran medida a este progreso arquitectónico extendido a lo largo de varios siglos.
Los compañeros fueron elementos decisivos en la creación, transmisión y progreso de las técnicas que permitieron estos desarrollos.
CONCLUSIÓN
Si no del mismo modo, al menos con el mismo espíritu, el Rito Escocés Antiguo y Aceptado nos ofrece superarnos a través de una introspección activa aprovechando la reflexión sobre los símbolos del arte de la construcción , de los mitos y los rituales.
Hay elementos tomados de la tradición de los constructores ha ocupado un lugar privilegiado en nuestra práctica masónica desde el principio.
De la misma manera debemos ser constructores, construyendo en nuestro interior un templo simbólico que estará para siempre inacabado.
Esto con medios propios y la debida modestia, pero, como los constructores de catedrales, intentando alcanzar una perfección que sin duda retrocede a medida que avanzamos.
Alcoseri