Tarot y la Masonería
Ahora abordemos el tema del polémico Tarot y la para muchos polémica Masonería, ambos están unidos en un vínculo profundo al extremo , entendiendo que para muchos hermanos masones conocedores del tema del Tarot, la idea que transmiten ambos (Masonería y Tarot) es el mismo pensamiento tradicional esotérico y su propósito es similar. Debo decir también que hay hermanos masones totalmente contrarios a la idea del Tarot , de la astrología y de cualquier otra corriente de adivinación ; y claro se respeta a quienes en Masonería piensan a favor o en contra del Tarot.
La verdad yo solamente he sido lector de Libros sobre Tarot o de libros relacionados con el Tarot , nunca me han leído las cartas del Tarot , y en algún tiempo frecuentaba muchas veces esos cafés esotéricos de Monterrey México, donde se hacían lecturas de Tarot , pero era para conversar sobre temas de esoterismo , pero , para mi sorpresa nunca abordábamos temas del Tarot , pero sí de otros temas a profundidad de esoterismo, pero para mi sorpresa , mis amigos tarotistas eran los más incrédulos en el Tarot , entendía que simplemente era para ellos una forma de ganarse algún dinero para su sustento. Solamente conocí entre ellos a uno en especial que de verdad si creía en el Tarot , pero para mi sorpresa no se ganaba la vida de ello , sino que vivía ese mundo del Tarot al máximo , en Logia masónica hay hermanos masones tarotistas , que son verdaderos adivinadores del futuro , masones sorprendentes, con un don muy especial y muy sensitivos.
El Tarot, del que nadie conoce el verdadero origen, marca la ruta para millones de personas alrededor del mundo , y eso es digno de tomarse en cuenta , y tratar de entender este fenómeno esotérico que para muchos está íntimamente relacionado con la Masonería.
Entiendo que la mente humana , trata de interpretar al mundo que lo rodea , y para esto usa de las más variados canales de percepción, ya la ciencia , la religión , la política , o métodos de adivinación entre ellos el Tarot, pero el Tarot , no es simplemente un medio de adivinación , sino más bien es una forma de contactarse con entidades arquetípicas del tipo egrégores, y así intentar explicarnos qué pasa. Antes de la Pandemia Covid-19 , hubo 3 eventos que al menos a mí me dieron a entender que algo muy complicado venia para la humanidad en 2020, uno de ellos fue el incendio a la Catedral de Norteadme, otro el atentado a la Gran Logia del Estado de Nuevo León México , donde un enloquecido fanático incendió la puerta de acceso del edificio y otro un incendio en una biblioteca esotérica en Monterrey, hecho del que para muchos pasó totalmente inadvertido , pues ahí se resguardaba material escrito desde hacía décadas, y en donde las paredes estaban impregnadas de efluvios poderosos, pues más que una Biblioteca era un Templo .
Hace días seguro lo recuerdan aborde el tema de "El Loco " del Tarot , una carta del Tarot sin punto de referencia numerado ni coordenada. El Loco del Tarot estando fuera de los referentes que suelen marcar y orientar la vida cotidiana sin mirar atrás, guarda en sí esta juventud y esta locura, para jugar una y otra vez con su destino, así ¡hasta la eternidad!
Esta idea del Loco del Tarot me cautivó y cambió el curso de mi vida, entendiendo de pronto que la curación del cuerpo debe venir a través de un cambio de Espíritu y no al contrario , lo que parecería una locura invertir los términos. La mente a menudo bloquea el camino hacia la curación.
Para eso bastaba con poner luz donde hay sombra. Ya no se trataba de soñar mi vida, sino que era el momento de vivirla plenamente descubriendo simplemente lo que significaba realmente, manejando mi vida y no que las circunstancias me manejaran.
EN Masonería se nos enseña que Nada sucede por casualidad, sino que en todo hay un motivo , muchas veces no muy claro , y el Tarot seria esa mansión con puertas inter-dimensionales , y esas puertas serían las cartas del Tarot .
Desde entonces he profundizado y enriquecido mi investigación, nutrido por las enseñanzas recogidas día por día, en el camino del despertar, este camino personal que emprendí y que naturalmente me llevó a iniciarme masón .
Tarot y Masonería se vuelven uno.
El hilo conductor de estas 2 enseñanzas es la consciencia.
De hecho existe un Tarot Masónico.
Pasando de uno a otro, construyo puentes entre los arcanos, las herramientas y los símbolos que son ventanas al infinito y que me sirven para imaginar y razonar. Tarot y Masonería llevar al Hombre a su meta suprema: ser él mismo durante este viaje que el iniciado masón debe realizar a través de las pruebas de los 22 arcanos que representan las antenas de su alma, para alcanzar el conocimiento y la liberación, al volver trascendido en su punto de partida.
Pero qué pasos hay dar antes de emprender el camino del Ermitaño, este Merlín, que por ambición y amor, esconde en parte la luz de su lámpara para no cegar, y que sólo se extiende para quienes vayan a buscarlo y sean capaces de entenderlo.
Realiza el lema hermético VITRIOL que corresponde a la noción de secreto que poco a poco reúne lo que está disperso y que motiva el proceso masónico. Esto ¡No es para las multitudes!
Solo se deja ver a los buscadores de la verdad que se atrevan a hundirse en su soledad.
Él es el hermano masón terrible que toma la capucha domino para cubrirse.
Su función interna es concentrar las energías para trabajar de manera útil.
Pero volvamos a nuestro asunto , el Postulante o profano , está a la puerta del Templo, aún no es un iniciado, es alguien que solicita su entrada para conocer de los grandes misterios del universo, esperando allí se le permita entrar, pidiendo la luz y los elementos que le permitan hacer fecundo sus propias cualidades potenciales, y buscar salir de lo ordinario, el símbolo de esperanza de la semilla que germinará. El Neófito ve las cartas del Tarot como una referencia a entender el Universo y a sí mismo .
El Templo Masónico representa a el Cosmos , las cartas o barajas del Tarot , igual representan el Cosmos , alegorías que le brindan el soporte cósmico que necesitará para su acción en el mundo manifestado y para el crecimiento de su evolución interior.
Las cualidades requeridas se pueden resumir al masón y al tarotista : Saber, Atreverse, Querer, Callar. Le falta la practica pero sabrá adquirirlo con el paso del tiempo, con la condición de que preste atención a las señales que se interpondrán en su camino, porque para encontrarse con el Suma sacerdotisa , arcano de lo binario, y para comprenderlo, se le invita a reflexionar, hacer balance y realizar un gran retorno sobre sí mismo. La Suma Sacerdotisa (La Madre Logia) , asociada a Isis, guardiana del Templo, sentada en su inmovilidad, la espera, tranquila y silenciosa, con un libro en las rodillas, símbolo de transmisión.
En Logia Masónica están protegidos los secretos, secretos que están prohibidos trasmitirlos a los masones indignos , bajo pena de caer irregularidad, los secretos están bien guardados por los masones dignos . La Masonería siembra nuestra semilla en la Cámara de Reflexión, momento nos que invita a cuestionarnos la imagen que percibimos de nosotros mismos ...
Esta hoja se basa en el principio de dualidad. El cincel no puede actuar sin el mazo, al igual que la escuadra y el compás, que tienen cada uno una parte de apoyo, pasiva y activa para el control al trazar. El equilibrio estará simbolizado por el Pavimento de Mosaico, de mosaicos negros y blancos, un compromiso entre dos fuerzas que, para avanzar, estarán sujetas a las reglas impuestas. Bajo la influencia de la Luna, diosa de la noche y madre cósmica, trabaja en la evolución de lo que se siembra en espíritu y en materia, de ahí su omnipresencia.
Aquí es el momento en que el iniciado se dará cuenta en sí mismo de su conciencia con respecto a su evolución. Va hacia la Sabiduría para seguir las enseñanzas de la Emperatriz del Tarot .
Esta soberan resplandeciente de claridad representa la inteligencia creativa, madre de formas, imágenes e ideas. Representa al 2º Vigilante que le brinda un apoyo real en los dominios de su imaginación. Refleja la experiencia de la maternidad e ilustra la gestación y la incorporación al mundo del potencial personal de nuestros masones aprendices….
En este nivel, todo en Triple, dominio de lo cognoscible e inteligible, marcado por la Ley Trinitaria, la Emperatriz tiene la autoridad de su función. Comparte el poder con el Emperador, del que es el elemento complementario. Ella es Deméter, la madre tierra, la madre logia, la soberana y protectora que simboliza la vida en su fuerza evolutiva. Es amiga de los iniciados que ven en Ella la fuente de los secretos del conocimiento oculto.
A la Emperatriz que no puede elevarse demasiado, le sucede el soberano oscuro, el Emperador del Tarot es, Zeus, hijo de Cronos. Es la experiencia de la paternidad: despestañaría al primer vigilante que inspira a nuestros Compañeros masones con sus ideas espirituales, su ética y su autosuficiencia para sobrevivir durante su viaje al exterior. Representa a la fraternidad masónica que reina en logia, tanto como el hombre en su templo interior. El Emperador expresa autocontrol, le da el poder de realizar y concretar las intuiciones que le brinda la Suma Sacerdotisa y que controla el lúcido razonamiento de la Emperatriz. Símbolo de poder, reina como Maestro sobre el mundo manifestado.
El 4 representa los cuatro elementos básicos: agua, tierra, aire y fuego. Él es la expresión de estas cuatro fuerzas en acción que usa con poder, convicción y habilidad. La ley del cuaternario es la de la realización: es la ley de la causalidad, muestra el poder de la voluntad en acción, ya sea interior o exterior con un cierto coraje espiritual o idealista para abandonar la comodidad de lo conocido por aventurarse en lo desconocido.
Incluso si es muy inteligente, el Emperador puede quedar cegado por la pasión del poder temporal ...
Y a menudo es su perdición.
El Papa o Hierofante del Tarot , este mediador, se lo debe todo y a todos. Tiene conocimiento de las leyes del Universo y actúa en tres niveles: físico, psicológico y espiritual. El 5 corresponde a los cinco sentidos, pero dinámico, va más allá ya que recibe energía divina y la redistribuye a través de rituales. Su misión es reconciliar a los oponentes. Papal = Pontífice = constructor de puentes: es tanto el constructor como el puente mismo. Mediador entre el cielo y la tierra.
Es el paso de los aprendices al estado de Compañeros ... preside el desarrollo de la estrella de cinco puntas y el pentágono inscrito en el círculo, expresión geométrica de este número.
Como líder espiritual, tiene el poder de santificar las herramientas, actuando así sobre la materia. Lleva un guante blanco para indicar que sus manos permanecen puras, su acción es exclusivamente espiritual y se ejerce en los tres planos de su tiara que refleja su autoridad suprema.
Nadie se convierte en un verdadero Compañero masón ... sin una base sólida y el Papa o Hierofante del Tarot representa la necesidad y la capacidad de aprender por todos los medios:enfatiza la importancia del Trabajo ya que es a través de él que debe lograr su obra maestra, al final de sus viajes y relacionarla con la letra G (Masónica) : la Glorificación del Trabajo. Cada esfuerzo en uno mismo para progresar, agrega un suplemento de conciencia a nuestra evolución en progreso.
Los amantes o enamorados del Tarot están aquí debilitado por las realidades presentes: se sitúa en una encrucijada de encuentros e influencias contradictorias. Está en la frontera de dos territorios opuestos: el día y la noche, la luz y la sombra, por un lado la pasividad, la vida emocional y por otro el riguroso camino del ascetismo. Pero estas dos corrientes energéticas no pueden existir una sin la otra. Solo paso a paso se logra llegar a los peldaños superiores.
El Maestro Masón tiene como objetivo enseñar la Maestría, el Nivel, símbolo del rango de Compañero, lo preparará en la búsqueda del equilibrio, obligándolo a elegir entre el camino del rigor y el de la facilidad.
El Carro o Carruaje del Tarot remata el primer septenario y llega triunfante, seguro y confiado para abordar una nueva etapa. Acostumbrado a trabajar en las sombras, el iniciado masón es conducido a la luz del éxito reconocido por todos, y es con esto en mente que el Compañero que ha demostrado su valía, es admitido Maestro Masón .
La ilustración se basa en la asociación 4 + 3 que significa el fundamento dado al pensamiento creativo, eficaz y realizado: como en el séptimo día, es al final de un ciclo. La Logia de compañeros masones está decorada con el Cuadrado y el cetro del personaje del Carro es reemplazado por el mazo o mallete en manos de quien dirige la Obra de los Masones reunidos en la Logia.
Entra el 2º séptuple con la Justicia del Tarot . El francmasón puede extender este ciclo mediante trabajo personal dentro de la Logia. Fieles a la tradición, los francmasones que decoran la Logia para mantener el equilibrio alcanzado y los responsables de recordar el cumplimiento de la ley. En astronomía, la Justicia es el sol , en Virgo del zodíaco que sostiene el Libra del equinoccio de otoño. Las dos columnas de su trono representan los dos solsticios. Por otro lado, hacia arriba, las granadas en flor se abren y dejan esparcir las semillas, símbolo de fertilidad y generosidad. La espada del Gran Experto también está ahí para crear y hacer cumplir el orden en el Templo.
El Guarda Templo , pone el Templo a cubierto para que funcione de manera útil.
Este es el papel del Ermitaño del Tarot.
Es la luz discreta que ilumina su incansable y seguro andar en el descubrimiento de la Armonía interior para adentrarse en su cueva personal. Sabe adónde se dirige.
Su lámpara en la mano derecha simboliza inteligencia y conocimiento. Su capa lo protege de las miradas seculares de los profanos .
El bastón en el que se apoya indica su experiencia en el mundo realizado. Habla poco, escucha y a veces aconseja: su silencio puede ser una respuesta. Retirado del mundo material, evoluciona con una lógica diferente. Consciente de su diferencia, está a disposición de quienes quieran escucharlo porque sabe que un encuentro, una oración o una simple meditación es suficiente para crear el clic que pone al alumno el camino espiritual. Depende de todos aprovechar todos sus consejos para aprovechar al máximo lo aprendido, porque es en el silencio de la conciencia y en una soledad voluntariamente aceptada donde siempre aparecen las verdaderas soluciones.
Con la Rueda de la Fortuna en el Tarot , el destino está llamando a nuestra puerta.
Diez, formado por el uno y el cero , simboliza tanto la renovación como el logro. Es la clave de lo que está arriba y lo que está abajo, la noción de una rueda que se pone en movimiento accionada por dos fuerzas opuestas: una orientada hacia la materia y la otra hacia el Espíritu.
Permite al Iniciado masón encontrar su lugar en la Logia, conformarse a ella y asumirla, lo que implica que debe reconocer su propio centro para llegar a la cima de la montaña. Así, el Masón tendrá la posibilidad de seguir escalando con La Fuerza del León, símbolo de la fuerza brutal.
Pero la inteligencia a su disposición, como la de Gilgamesh, este héroe caldeo, tendrá cuidado de no reprimir este progreso porque toda fuerza real no es brutal. Poder, armonía y serenidad serán evocados por las dos columnas dóricas y jónicas que sustentan nuestro trabajo, asociadas en este a los tres pilares de la virtud: Sabiduría, Fuerza y Belleza. El saber hacer de nuestro iniciado debe ser similar al de este arcano: luchar sin luchar, ayudado por la llegada a su destino de multitud de posibilidades que su intuición deberá trabajar para resolver siguiendo los consejos del Colgado . Tendrá que permanecer fiel a su conciencia para trabajar en otro plano, mucho más espiritual, simbolizado por la cruz formada por sus piernas cruzadas.
El camino que debe seguir ahora es del Sephira del rigor, la duodécima letra (Lamed).
Lleva el significado de "cambio por movimiento en el espacio" y que sumerge al Colgado del Tarot en el espacio marcado por los signos del zodíaco. Este conjunto de doce constelaciones de estrellas que en su aparente desplazamiento corresponden sucesivamente a los doce meses del año, e identifican tanto el espacio como el tiempo. También se sumerge en la cuarta dimensión, ya que, en la mitología, el 12 es el número de las pruebas que como Hércules tendrá que superar antes de elegir entre el sacrificio o la necesaria renovación que se lleva a cabo mediante el cruce del arcano 13 " la Renacimiento », Vuelve con vigor a enfrentar la muerte de Hiram.
Saber sobrevivir a la Muerte es el gran secreto del iniciado masón , porque muriendo se libera de lo inferior para resucitar sublimando. Para salir de la oscuridad, una respiración profunda y un tiempo de descanso son nuevamente necesarios para integrar en uno mismo los nuevos datos recién adquiridos para encontrarse en un estado de gracia receptiva. Templanza, que es el Ángel de la vida universal,con las alas extendidas, se coloca bajo el signo de Acuario, signo de aire, mutable, que establece un puente entre dos estados opuestos: circulación e información entre los que circula un fluido continuo en ambas direcciones, ascendente o descendente favoreciendo la intercambio y armonía entre adentro y afuera y la relación entre cielo y tierra. Aporta cierta seguridad y protección en los pasajes de la vida donde todo parece desordenado, por lo que favorece la reconciliación de los contrarios con fluidez y sin rabia. Solo tienes que desearlo . Gracias a su enérgico apoyo, cuando la palabra semestral circule por las Columnas, levantará el debate para proteger un valor que nos es querido: la Dignidad.
Tenga cuidado de no desestabilizarse como masón al darle cabida en su corazón al Diablo del Tarot, Príncipe de la materia, representa el mito de la "cueva de Platón". Inquieta y preocupa tras la infinita serenidad de la Templanza. ¿Es un guijarro en el camino de nuestro trabajo masónico para señalarle un "paso necesario", un trabajo particular en el que tendrá que detenerse para poder ir más lejos? No debemos temer un cuestionamiento que es necesario para ver con más claridad, tratar de salirnos de él y no persistir en los bloqueos sino intentar sortearlos.
La escuela de la experiencia pasa por pruebas de las que debemos aprender lecciones positivas para seguir avanzando.
La casa de Dios le anuncia la caída de sus ideas y corre el riesgo de enorgullecerse para no romper esta singularidad y este amor fraterno que nos une a los masones mediante la construcción de nuestro edificio universal . Nosotros los masones que estamos formados por personas provenientes de todos los orígenes raciales, de todas las ideologías políticas , de diversas culturas y religiones, que con nuestras palabras unidas o similares unimos lo que está esparcido, para cortar y pulir nuestra piedra. La Logia debe ser un terreno común en el que todos aporten sus conocimientos, sus conocimientos, su filosofía y su sensibilidad para que juntos podamos construir un futuro armónico, rico y fraterno, para el bien de todos. Sigamos el camino correcto, el que sube un poco más que los demás.
La destrucción no llega a los cimientos, nada se pierde jamás, y déjanos guiarnos e iluminarnos por La Estrella del Tarot , o su equivalente la estrella Flamígera de la Masonería, que tras las turbulencias de los Arcanos 15 y 16, nos permite confiar en su estrella de la buena suerte: es confiar en la vida que comienza de nuevo cuando todo parecía terminado. Esta espada representa lo absoluto, el universo, el macrocosmos con en su corazón la letra G, símbolo de la geometría sagrada, el hombre, el iniciado, el masón maestro teniendo en él el corazón iluminado por la luz del Gran Arquitecto del Universo.
Pero para mostrar los esplendores del cielo, la noche sumerge la tierra en la oscuridad, porque las cosas de arriba se revelan a nuestra vista solo en detrimento de las de abajo.
La Luna del Tarot arroja su luz pálida y vigila la columna norte de la logia donde la luz es poca e intente con la débil luz de la luna sondear su ser interior en el silencio y la sombra del sol poniente: es el símbolo de la espiritualidad que está echando raíces. Representa el crepúsculo del espíritu. Nueve más nueve es igual a 18 es la culminación del segundo 9 del tarot. El primero es todo el trabajo interno del ser. La segunda es la lucha de confrontación con el mundo exterior, última etapa antes de la realización, etapa de la que la trampa es el orgullo.
No debes pensar que has llegado demasiado pronto, pero con La Luna la semilla evoluciona en la noche y con El Sol madura.
Es una luz directa, no reflejada, como la luna. Aquí todo evoluciona a plena luz del día y es la culminación de la idea que se concreta tras haber conocido todas las dificultades evolutivas.
Las dos luminarias son complementarias y, aunque opuestas, solo se pueden apreciar una en relación a la otra.
Por resplandeciente que sea la luz del Sol, se detiene en la superficie de las cosas, sin lograr revelarnos la esencia íntima que no cae bajo nuestros sentidos.
El juicio final interviene con este fin para distinguir lo espiritual de lo material. Aquí todo es simbólico . Penetremos en las profundidades de las cosas donde duerme un pensamiento que espera que nuestro espíritu lo despierte y lo asimile. El cuento de "La bella durmiente" desarrolla este tema del que se inspira el arcano del juicio. El pasado merece revivir solo en su espiritualidad. Verdades preciosas yacen dormidas en la tumba del olvido. Este arcano simboliza el despertar de los muertos, es decir el despertar de la conciencia de cada uno en relación a la evolución. La mente domina todas las situaciones y la inteligencia se encontrará en el resultado presentado. En todos los casos, se anuncia una renovación, efectiva en su aplicación, habrá que aceptar y adaptarse muy rápidamente, porque el juicio es el espejo de la conciencia.
La búsqueda del Mago del Tarot, tras su paso al rango de Compañero masón que tenía todas las herramientas a su disposición y que supo utilizarlas y aprovechar las circunstancias que ofrece el destino termina con el arcano del Mundo que condujo al despertar de la conciencia con respecto al mundo universal en la totalidad y en el detalle de su organización.
Es la síntesis de lo manifestado: el pensamiento de este arcano que se eleva gracias a todo el trabajo que se ha realizado durante este largo viaje por los arcanos del tarot, tendrá un impacto significativo en el destino del iniciado ya que representa el éxito integral.
El trabajo del francmasón autentico nunca se detiene, sigue siendo el buscador, se atreve siempre a ir a ver el límite extremo del Mundo, o a la profundidad más abismal dentro de sí mismo , yendo de un mundo material a otro espiritual, de una vida a otra con su granito de locura sin el cual la vida rápidamente se vuelve insoportable.
Nos hace comprender cuánto se necesita sentido común para no desviarse del camino correcto de la razón.
Evita que el bucle del vórtice se cierre sobre sí mismo y evita que la vida dé vueltas sin sentido .
¡El camino recorrido lleva al iniciado masón de nuevo al punto de partida!
¡El loco y el genio están unidos en el Masón !
Sepamos ser humildes y sencillos: demos sin preocuparnos por recibir, apliquemos las reglas y encontremos nuestros símbolos:
La Luna para la imaginación
El Sol por la razón
Encendamos el Triángulo de la Luz Gran Iniciática .
¡Entonces el loco Masón se convertirá en sabio masón !
Alcoseri