Macrocosmos y Microcosmos
Muchos hemos escuchado las palabras Macrocosmos y Microcosmos , pero ¿Qué significa?
¿Cuál es la definición y la diferencia?
¿Cómo definir macrocosmos y microcosmos? ¿Cuál es la diferencia entre estos dos conceptos y qué correspondencia? Dar a esto enfoque filosófico, esotérico, pero más allá de esto dar un enfoque comprensible.
Macrocosmos y Microcosmos son dos términos inseparables, utilizados también en ciencias naturales (biología), en ciencias humanas o en metafísica, pero que también encontramos en Masonería .
Microcosmos y Macrocosmos es un antiguo esquema neoplatónico griego que considera los mismos patrones reproducidos en todos los niveles del cosmos, desde la escala más pequeña (microcosmos o niveles sub-sub-atómicos aun niveles metafísicos) hasta los de escala más grande (macrocosmos o nivel del universo).
En biología, un microcosmos es un ecosistema en miniatura, cerrado sobre sí mismo. En sociología, es un grupo social que pertenece a un todo más grande pero representativo.
Pero es en el nivel esotérico donde el macrocosmos y el microcosmos adquieren todo un significado.
El método empírico-analítico que es un modelo de la ciencia moderna que se basa en la experimentación, el análisis y la lógica práctica, que junto a la observación de fenómenos y sus análisis estadísticos, es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las ciencias naturales, en este método científico, vemos que los investigadores toman una pequeña muestra , y con ella tratan de entender un algo mucho más grande; esto es entender lo micro , para entender lo marco.
Veamos la definición y la diferencia entre macrocosmos y microcosmos.
Macrocosmos y microcosmos: definición.
Definición de macrocosmos:
El macrocosmos (del griego macros “grande” y cosmos “mundo”) es el mundo grande, es decir el Universo o cosmos, en contraposición a los “mundos pequeños”.
Definición de microcosmos:
El microcosmos (del griego micrófonos “pequeño” y cosmos “mundo”) es el mundo a escala reducida, o “mundo pequeño”. Es, por ejemplo, el hombre en relación con todo el Universo.
Para Pitágoras, el microcosmos tiene todos los valores del cosmos, pero es imperfecto y limitado.
Así, la totalidad (macrocosmos) incluiría una infinidad de modelos reducidos (microcosmos) que se asemejarían y corresponderían a ella.
Ejemplos de microcosmos.
A continuación se muestran algunos ejemplos de microcosmos:
el fruto,
el árbol,
el protón
el átomo,
el planeta,
el templo,
los objetos fractales ,
y por supuesto, el hombre .
¿Oposición o correspondencia?
El macrocosmos y el microcosmos se oponen:
Uno es grande, el otro pequeño,
uno es totalidad, la otra parte,
uno es infinito, el otro limitado,
uno es perfecto, el otro imperfecto.
Pero más allá de estas oposiciones, el macrocosmos y el microcosmos están en correspondencia; su paralelismo llega hasta la analogía. Porque el mundo pequeño es como el mundo grande: tiene las mismas características, la misma composición y el mismo funcionamiento.
Famoso texto alquímico, la Tabla Esmeralda de Hermes Trismegisto no dice nada más: Lo que está abajo es como lo que está arriba; y lo que está arriba es como lo que está abajo, para hacer milagros en una cosa, etc.
Por tanto, el microcosmos es un punto de apoyo para conocer el Todo. Porque conocer una parte es conocer el Todo.
El hombre: un microcosmos a imagen de Dios.
El hombre, a través de cada una de sus partes, se comunica y corresponde a todas las partes del mundo. Es por ello que se acostumbra llamarlo Microcosmos, es decir, un mundo pequeño.
Aquí está la idea de que el hombre contiene dentro de sí el orden del universo.
Además, en el Génesis se dice que el hombre fue creado a imagen de Dios:
Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, creó al hombre y a la mujer. . Génesis 1:27
Más precisamente, el hombre tiene un cuerpo material y un espíritu inmaterial: es, por tanto, la criatura más cercana a Dios y al Universo, es el microcosmos por excelencia:
Su alma dialoga con el espíritu divino,
Su cuerpo es equivalente a la materia que compone el Universo.
Por supuesto, el hombre no es Dios. El microcosmos no es el macrocosmos. Una parte no es el todo. Pero el hombre lleva dentro de sí la huella de Dios, y le corresponde a él encontrarla, reconocerla.
En la búsqueda de la presencia de Dios en él, el hombre debe eliminar todo lo que se interpone en el camino, todo lo que pueda llevarlo a creer que es autónomo y separado de su Creador. Debe renunciar a sus pasiones, sus prejuicios y sus deseos egoístas para poder acceder al Conocimiento Superior : la plena y completa conciencia del Ser.
En la filosofía budista, hablamos del no-yo.
El sello de Salomón: el encuentro del macrocosmos y el microcosmos.
El simbolismo del sello de Salomón (hexagrama o Estrella de David) puede referirse a la correspondencia entre la parte superior y la inferior, es decir, la alianza del microcosmos y el macrocosmos.
El Sello de Salomón se compone de dos triángulos que se entrecruzan:
El triángulo que apunta hacia abajo representa el microcosmos, o el hombre (su condición puede corresponder al elemento alquímico agua),el triángulo que apunta hacia arriba representa el macrocosmos o Dios (elemento alquímico fuego).
El encuentro de los dos da a luz al hombre universal, el hombre-estrella, sublimado, plenamente consciente de sí mismo y del mundo.
Microcosmos y macrocosmos en la masonería.
Las nociones de microcosmos y macrocosmos son centrales en la masonería, la de segundo grado de Compañero.
El Compañero, habiendo terminado de cortar su piedra en bruto, obtiene una piedra cúbica destinada a encajar en el edificio del Templo . Aquí, la piedra cúbica representa el microcosmos, es decir, el hombre que encuentra su lugar en el macrocosmos (la humanidad, el cosmos entero).
Además, durante su iniciación al aumento de salario, el Compañero se encuentra con las dos esferas : el globo terrestre y el globo celeste, uno representa el microcosmos y el otro el macrocosmos.
El Templo Masónico en sí mismo es una imagen en pequeño del mundo, del cosmos, del universo, del sistema solar incluso, un microcosmos que ayuda a acceder a los misterios del macrocosmos, de la misma forma que el Templo de Jerusalén fue construido para ser la casa de Dios. Por su carácter sagrado, el espacio micro-cósmico se vuelve macro-cósmico.
Pero es sobre todo la construcción de su Templo interior lo que permite al Masón encontrar la divinidad en él. Su búsqueda lo lleva a ir más allá de las nociones de trascendencia e inmanencia, de macrocosmos y microcosmos.
Al final, el masón se ve llevado a reconciliar los opuestos, a encontrar el punto de correspondencia entre estas nociones que parecen opuestas.
En la visión estoica.
Los estoicos griegos desarrollaron un enfoque particular del universo y las interacciones entre los diferentes elementos que lo componen: se trata de la simpatía.
La simpatía describe un universo cuyas diferentes partes (microcosmos) trabajan en armonía dentro del marco del Todo macrocósmico.
El concepto del hombre como microcosmos en la filosofía occidental siempre ha desempeñado un papel tanto racional como místico. Esta representación de una forma u otra siempre ha estado presente en textos órficos, gnósticos, herméticos, así como en trabajos sobre el panteísmo místico, el esoterismo , la francmasonería y el ocultismo. La creencia esotérica o científica de que los procesos que tienen lugar en el Universo no son aleatorios ni caóticos, están ordenados según un único principio espiritual , o por principios basados en las leyes universales , en el plano esotérico dio lugar al deseo de lograr la unidad mística directa con el alma del cosmos e incluso influir en el mundo que nos rodea a través de esta idea de correlación , algo no muy diferente pasa con la ciencia moderna, el conocer las leyes que rigen el gran universo , nos dará la pauta para manejar en forma controlada y precisa los fenómenos de la naturaleza de los pequeños átomos.
En la filosofía Masónica, los conceptos más usuales del rito se refieren al Universo a la vez que a los más usuales y comunes de la vida diaria , en los que se establece una conexión entre la estructura del cosmos y la estructura de una logia, estas ideas son bastante extendidas en las liturgias. La Masonería combinó ideas éticas y políticas con la doctrina de las fuerzas cósmicas representadas en la Escuadra y el Compás , algo así como el Ying y el Yang. En las mismas liturgias masónicas , las interpretaciones de la existencia individual y cósmica se elaboran hasta el más mínimo detalle, en logias masónicas los masones participantes en el ritual representan al Sol, a la Luna , a los planetas, esto es sólo por poner un ejemplo, esto lo entendemos como de representar algo macro cósmico en una idea micro cósmica en logia .
En los tiempos modernos predomina la idea de la oposición de la sustancia pensante y la sustancia extendida, el sujeto cognitivo y la naturaleza como objeto de cognición. El cosmos existe independientemente de una persona, de su mundo espiritual y está sujeto a las leyes objetivas del desarrollo. Tal actitud empuja el problema del macrocosmos y el microcosmos a la periferia, pero también se encuentra en Herder, Goethe, Schopenhauer, Schilling.
El lugar central del concepto de macrocosmos y microcosmos está en los sistemas filosóficos con un sesgo místico esotérico , Gurdjieff hizo de la idea del macrocosmos y el microcosmos uno de los principales enfoques de su filosofía llamada “Cuarto Camino” precisamente porque la opuso a la filosofía crítica racionalista de los tiempos modernos. Para conocer el Universo, según Gurdjieff, solo puede ser quien es el Universo mismo, quien es capaz de incluirlo en sí mismo, a través de su idea del Eneagrama, que es un mapa a la vez cósmico como un mapeo del Ser humano.
El hombre es cósmico por naturaleza, es el centro del ser, un micro-cosmos que contiene todos los elementos del universo, todas sus propiedades y cualidades. La filosofía religiosa es el conocimiento interior del mundo a través del hombre, mientras que la ciencia es el conocimiento exterior del mundo exterior al hombre.
En este siglo XXI la crisis de la ciencia conduce nuevamente a la cuestión de la relación entre el mundo espiritual del hombre y el mundo natural, el espacio, que al mismo tiempo atestigua la crisis de racionalidad del nuevo tiempo. Desarrollo de la filosofía ya desde el siglo XX con el (existencialismo, hermenéutica, pos-positivismo), así como cambios fundamentales en el campo de las ciencias naturales, cuestionan la legitimidad de la oposición entre sujeto y objeto, espiritualidad humana y espacio, pero las soluciones emergentes a este problema de quién es el Ser Humano siempre regresarán a los conceptos básicos de la relación de macrocosmos y microcosmos.
Alcoseri