¿Con “El Secreto Masónico” Se Podría Tener Poder Sobre Las Personas Y Las Cosas?
Sin duda esta pregunta ha resonado , motivado y hasta causado extrañas pasiones en muchos masones, ya que todos los masones habrán leído el Catecismo Masónico, luego, a las cuantas horas de haber sido iniciados masones , aunque debo decir que no sé si todas las liturgias masónicas del mundo expensan esta cuestión.
Sin duda el secreto masónico , ha causado gran temor en nazis , comunistas, socialistas, izquierdistas, en el Vaticano , ya que motivo la persecución de masones en la URSS, en la España Franquista , entre los Nazis , por la Iglesia Católica etc.
Los francmasones prestan juramento prometiendo observar estrictamente el secreto masónico « ». Para la mayoría de ellos, esta obligación es inherente a la pertenencia a la Orden. Sin embargo, las constituciones de Anderson , nunca utilizan el término “Guardar el Secreto”. Sólo recomiendan precaución.
Pero entendiendo que hay niveles de Secretos en Masonería, los hay menores y el Secreto Masónico mayor, y de ello vamos a hablar hoy.
Para las antiguas cofradías de masones operarios, el único secreto residía en la contraseña o palabra de pase del cantero o albañil, que permitía al obrero ser reconocido según su rango en las obras como obrero de la construcción, para encontrar trabajo, se le pagará en consecuencia. Una especie de diploma oral que presagia convenios colectivos. La iniciación misma parecía reducida a su expresión más simple, a veces incluso enteramente concentrada en la comunicación de la palabra .
Los secretos de la construcción eran muchísimos conocimientos, experiencias laborales , empirismo, técnicas, métodos, métodos de cálculo. El manuscrito Regius a partir de 1390, como todos los textos complementarios, se explica esta situación que es garantía de empleo e ingresos.
Para la Masonería especulativa, que definitivamente no parece ser la continuación de los masones operativos , al menos para Inglaterra, era necesario crear símbolos y rituales, menos profesional y más iniciático. El secreto del conocimiento se convirtió entonces en el secreto de la iniciación. Todos los escritos del siglo XVIII, ya sea que defiendan o denigren la Masonería , enfatizan la importancia del secreto en los proclamados misterios de la Orden.
Sin embargo, a partir de 1738 ( las primeras logias inglesas datan de 1717, las primeras logias escocesas aparecieron en Francia en 1649, la primera Gran Logia de Francia, antepasado del Gran Oriente de Francia, formado en 1728), el ritual masónico, incluidos los distintos procedimientos de iniciación, fue revelado por el teniente de policía parisino René Hérault, en El secreto de un Franc -Mason. En 1744, el padre Pérault, que publicó un famoso libro Secreto de los masones indica: « El secreto de los masones reside principalmente en la forma en que se reconocen. » En 1745, apareció Orden de masones traicionada y revelados sus secretos luego, en 1751, El Mason desenmascarado. Y la divulgación por difusión nunca se detendrá. Las propias denominaciones, para asegurar la coherencia de su reclutamiento uniendo las logias, deben producir e imprimir los rituales.
Durante la ocupación nazi, la aplicación de las leyes antimasónicas ( que precedieron a las leyes antijudías ) permitirá su publicación Diario Oficial de Vichy de todos los masones, identificados por un servicio de la sociedad secreta que ocupa la sede del Gran Oriente de Francia en París. El servicio publicará un boletín ( durante cuatro años Documentos masónicos) e incluso producirá una película (Fuerzas ocultas).
En definitiva, todo lo que se podía saber sobre la Masonería , sus modos de iniciación, sus procedimientos internos, se publicó menos de diez años después de la constitución de las denominaciones francesas. Así, en 1737, el Caballero de Raucour se sorprendió: « Ahora nos siguen por todas las calles de París, ¡y no hay profano que por las calles no nos salude alardeando sabe de nuestros saludos y modos de reconocernos ! » Su interlocutor en Épernay le confirmará que ocurre lo mismo en las provincias .
Opuesta al secreto y los juramentos masónicos, la Iglesia católica pronto incluirá a la masonería en la lista negra y luchará por todos los medios contra los masones, así hasta el día de hoy 13 de agosto de 2024. La encíclica publicada Eminenti Apostolatus Specula o In Eminenti.- 1738 por Clemente XII será sólo el primero de una larga serie (1751 de Benedicto XIV, 1865 de Pío IX e incluso una encíclica Humanum genus - 1884 por León XIII). Aplicado de diversas formas en los países europeos, nunca será registrado por el Parlamento de París. En 1801, la aplicación del Concordato permitió (finalmente!) excomulgar a los masones. El Código de Derecho Canónico de 1917, revisado en 1983, olvida la masonería, lo cual no impide que la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex-Sainte Inquisition) considere la membresía como un pecado grave el 26 de noviembre de 1983..
Cabe señalar que la Masonería inglesa, a pesar de su estatus cuasi oficial, no es inmune y que la Iglesia Anglicana la obligó a rectificar sus rituales a finales de los años 1980.
Han pasado más de 300 años desde que se publicaron los rituales masónicos, pero el supuesto secreto todavía despierta tantas fantasías. Porque detrás del secreto masónico, lo que buscamos o pretendemos descubrir es la « sociedad secreta ». Comprometidos desde la creación de los talleres masónicos en prácticas insoportables para el fundamentalismo político y religioso, abriendo el espacio de la logia a debates tabú afuera, los masones parecen ser siempre los posibles conspiradores.
Sin embargo, esta Masonería original era más la de tabernas que la de cuevas. En una Inglaterra desgarrada por guerras civiles, religiones, conquistas en el norte y el oeste, donde estaba prohibido cualquier encuentro de unas pocas personas y que estaba repleto de espías, ¿cómo inventar una sociedad secreta ? Los amigos de Newton, de la Royal Society, se reunían en lugares públicos. El secreto de la creación de la Orden en Inglaterra fue este coraje magistral para prohibir los debates religiosos en las logias, para dar la bienvenida a cada masón allí siempre que no fuera un ateo estúpido, ni libertino irreligioso », sin exigir ninguna creencia particular, pedir al noble que comparta el uso de la espada, en uniforme, para descartar cualquier distinción de clase o nivel. En todo el mundo, fue la imposición por parte de las logias provinciales contra las logias de las ciudades capitales , de mantenerse en igualdad en la democracia para la elección de sus propios Venerables Maestros y para mandatos breves, que constituye la marca registrada de la Masonería en el mundo .
La Masonería tradicional, muy comprometida, practicará un secreto muy relativo. Las logias a menudo desfilaban detrás de sus pancartas durante los festivales de la ciudad y el pueblo. En 1848, los francmasones del gobierno revolucionario recibieron sus condecoraciones. Durante la Comuna desfilaron sobre las barricadas. A menudo las logias se instalan, en las provincias, en calles con el evocador nombre de (la Calle de la Logia, del Masón, de la Masonería, o simplemente el barrio de la Acacia...). Antes de la segunda guerra mundial , muchos periódicos provinciales incluso publicaban en sus columnas el programa de actividades de las logias. En resumen, la Masonería nunca fue clandestina, con la notable excepción del período de ocupación nazi. Las propias Constituciones « de Anderson » imponen al masón , a partir del artículo 2, de « … nunca participes en complots o conspiraciones contra la paz y el bienestar de la Nación, ni te comportes irrespetuosamente ante los magistrados... ».
Sin embargo, efectivamente existe un secreto masónico y el único identificable. Es el secreto íntimo de lo que se experimenta durante la iniciación y claro durante toda la carrera masónica de cualquier masón . Al no poseer clero y no ejercer ningún sacramento, la Masonería , en sus prácticas iniciáticas, no prepara lo inevitable. Te permite renacer en vida. La logia es ante todo una esperanza. La masonería no es una iglesia. No sólo proclama amar a los hombres sino que busca mejorarlos. A partir de entonces, deberá revelar inmediatamente el contenido de sus promesas que no pueden volver a esperar al paraíso, al purgatorio o al infierno. Inmediatamente debemos comenzar a explicar e instruir sobre los secretos « que no pueden preservarse en nombre de la preparación para el más allá. La propia masonería creó las condiciones para la imposible preservación del secreto masónico, del cambio experimentado por el laico en el momento de su iniciación, y posteriormente lo experimentado en logias a través de los años . A menudo descrito por nuevos iniciados, el sentimiento experimentado parece indescriptible y a menudo no reproducible. En definitiva, este secreto es tan poderoso que ni siquiera quienes lo conocen y necesitan hablar de él pueden expresarlo. Y aquellos que han leído experiencias previas garantizan que no encontrarán en su propia iniciación lo que sus mayores les revelaron.
Otra parte del secreto masónico se refiere a la discreción sobre las afiliaciones. El trauma de las persecuciones en la URSS , en países Islámicos, en la España Franquista , por la Senta Inquisición, la persecución Nazi; asi las humillaciones, persecuciones, asesinatos y deportaciones, hizo que los masones fueran particularmente cautelosos. Sin embargo, las tradiciones y regulaciones no prohíben proclamar la pertenencia personal a la Orden. Simplemente está prohibido revelar a un hermano o hermana que no hubiera deseado expresamente hacerlo. Al igual que las organizaciones sindicales u organizaciones políticas, las denominaciones masónicas no distribuyen la lista de sus miembros, sino los nombres de sus líderes electos. Asimismo, el Consejo de la Orden o los órganos ejecutivos rara vez se reúnen a puerta cerrada. La mayoría de los masones pueden asistir a las reuniones. Por lo tanto, son tan discretos como cualquier consejo de administración de una gran empresa o una conferencia editorial de medios nacionales.
La tercera parte del secreto aparece cuando se plantea el problema de distorsionar el principio de solidaridad, que constituye una parte esencial de la pertenencia a la Masonería . Así, al expresarse en términos muy generales, este principio fundacional podría haberse utilizado en ocasiones para crear redes empresariales, para proteger a corruptores o corruptos, en defensa de personajes dudosos. Cuantitativamente, hay pocos infractores en Logias, y todos son procesados, suspendidos o excluidos, y lo han sido durante mucho tiempo. Pero con una discreción que al mundo exterior podría parecerle una especie de complicidad pasiva. De hecho, desde hace varios años se ha eliminado esta dimensión del secreto, y las autoridades judiciales de Masonería suelen asumir su misión, marcando así la diferencia entre la inmensa mayoría de los francmasones honestos y decentes y aquellos que, como en cualquier sociedad humana, valen más que sirven. Muy a menudo, los grupos en Facebook , WhatsApp, Twitter , que reúnen directamente a los masones por afinidades ideológicas o profesionales, están fuera del control de las obediencias y grandes logias masónicas, pero estos grupos de internet están lidereadas por masones responsables de que se sigan los postulados masónicos , dentro de estos grupos.
La masonería también es plural. Obediencias y Grandes Logias , Grandes Orientes no pueden detener que se formen estas redes sociales de internet y muchos masones se han adaptado a este modo de hacer masonería vía internet.
Nos recuerda todo esto del Secreto Masónico que: « nadie tiene derecho en Masonería a más de lo que pudieran descubrir por sí mismos ». El secreto sería entonces simplemente un modo de percepción subjetiva , una herramienta progresiva de incremento de conciencia para comprender el conocimiento que se nos ofrece en Logias Masónicas. Así, un diagrama de circuito integrado o un programa informático, perfectamente público, pueden parecer tantos misterios insondables a quienes no son técnicos ni informáticos. « ¿Cuál sería entonces : la diferencia entre un secreto que nadie conoce y un secreto que no existe, o un secreto masónico que cada masón está fabricado, y finalmente un Secreto Masónico, que siempre ha estado frente a nuestros ojos pero que es difícil de descubrir ? »
En tanto, una disciplina destinada a determinar las cualidades del solicitante. A diferencia de las sectas, es difícil entrar en la masonería, es fácil salir y el coste es menor que el de la suscripción mensual a Netflix . Se trata, de crear un condicionamiento, a través de una cierta teatralidad, en el mismo momento de la petición, y luego durante la iniciación. Las investigaciones y pasar por un proceso de décadas para consolidarte masón son elementos que refuerzan la idea de la existencia de un secreto.
Es para sorpresa de muchos masones , que en la Liturgia del Primer grado de aprendiz de masón, es el único lugar donde se revela la naturaleza del Secreto Masónico, pero , nuestra ceguera es profunda y no lo vemos hasta luego de décadas de estar en la Catedra Masónica.
Muchos masones no dudan en afirmar que los grados masónicos están invertidos, y que el grado 33º sería el menor y el primer grado masónico, sería el máximo grado de la masonería. Y un buen masón , siempre nos recomendará leer y releer la liturgia del primer grado. Y la verdad a como se describe el secreto masónico en la liturgia del Primer grado en muy seductor.
El secreto también sería una forma de validar el nivel del masón , incluida su capacidad para trabajar para, en última instancia, comprender lo que no puede percibir de inmediato. Los símbolos aparecen entonces como tantas herramientas y deben internalizarse en un enfoque que vaya más allá del aprendiz y lo oriente hacia su propia emancipación. La iniciación es entonces una liberación que pasa por viajes complejos que revelan gradualmente las instrucciones de uso. Este secreto tiene que ver mucho con la revelación progresiva.
Por lo tanto, el secreto masónico es un concepto múltiple y en evolución y, a menudo, incomprendido por los mismos masones que defienden celosamente su resguardo . La historia de la Masonería demuestra hasta qué punto el respeto a este compromiso es fuertemente aceptado por todos los masones , aunque no es fácil distinguir sus contornos. Pero siempre debemos recordarlo, en Masonería , que el juramento de respeto al secreto sea libremente aceptado por masones y francmasonas que saben que su obligación es ante todo un contrato consigo mismos.
Sin embargo, podemos preguntarnos sobre la actual escalada de transparencia que se asemeja a un higienismo social aplicado a los demás, olvidadizo de los propios secretos íntimos, y necesariamente llevando una posible deriva totalitaria donde la vida privada sólo podría ser pública, negando así la primera libertad.
En lo relativo al secreto masónico, no debemos temer a que sea descubierto por masones inadecuados, ya que : « No tenemos nada que temer al revelar la verdad del Secreto Masónico, nadie lo entendería, nadie lo creería , y por tanto , jamás podría ser mal aplicado . »
Alcoseri