Yaldabaoth: El Gran Arquitecto de la Matrix
“La Trinidad o Hipóstasis de los Arcontes”
“La Trinidad o Hipóstasis de los Arcontes” nos presenta un discurso relativamente directo sobre el mito de la creación de los gnósticos. Es por el momento el primer texto relativo a la cosmología que encontramos en nuestro Plan de Lectura del Códice de Nag Hammadi. Hay sólo cinco textos de este contenido en todos estos códices y “La Trinidad de los Arcontes” constituye el texto más conciso y accesible. Por lo tanto, es un buen punto de partida para explorar los escritos cosmológicos. La Hipóstasis de los Arcontes es un libro de los textos encontrados de Nag Hammadi. Este texto perteneciente a los manuscritos gnósticos nos habla sobre la realidad arcóntica y la manipulación que sufre el ser humano de mano de los arcontes. Es de notar que estos textos fueron escondidos debido a la persecución que sufrieron los gnósticos de mano de la nueva religión cristiana que los consideraba heréticos. Gracias a que fueron escondidos nos llegan hasta hoy en día y podemos ver y estudiar unos documentos de incalculable valor. Estos textos fueron descubiertos en la población egipcia de Nag Hammadi cerca de Luxor en diciembre de 1945. El libro está escrito en copto y viene precedido de otros libros gnósticos como los Evangelios de Tomás y Felipe y El Libro Secreto de Juan. Este texto sigue al Evangelio de Felipe en el Códice II y es seguido por el texto "Sobre el origen del mundo", que es otro tratado cosmológico, un ejemplo raro, en el Códice de Nag Hammadi, textos comparables que se reúnen. Así , la tierra de los diamantes. Este extraño idioma recuerda el uso de "adamantino" en el budismo tibetano; por ejemplo, Vajravarahi se llama "el Adamantino Laie". Presumo que en el lenguaje de los Misterios, el término Diamantino se refiere a la Luz Orgánica, visible, sin sombras y blanca como la nieve.
“Sobre el Origen del Mundo” es único en su representación de dos creaciones de la Tierra, la construcción arcóntica que se destruye y la segunda que perdura, la Tierra Viva que se precipita de la Luz Orgánica del Aeón Sophia. Uno de los secretos más profundos de la iniciación fue la existencia dual de un cuerpo planetario, compuesto por elementos materiales visibles y un cuerpo de Luz Orgánica que sólo puede ser percibido en estados elevados de conciencia.
“La Trinidad de los Arcontes es seguramente obra de un maestro gnóstico instruyendo a una audiencia... Esta audiencia es una comunidad de cristianos gnósticos, familiarizados con los escritos de los dos testamentos, y aceptando la autoridad de San Pablo.”
Esta afirmación es típica de las libertades que los eruditos se permiten cuando consideran los escritos gnósticos como versiones de los primeros escritos cristianos. Es cierto que el párrafo introductorio usa el lenguaje que se encuentra en las cartas de Pablo a los Colosenses y Efesios, pero ¿quién puede decir que el mismo Pablo no tomó prestado este lenguaje de los círculos gnósticos? En todo caso, este lenguaje era entonces de uso común y el hecho de citar a Pablo “el gran apóstol” dice más sobre el público objetivo que sobre la naturaleza de la educación que se les proporciona. “Te he enviado esto porque preguntas sobre la naturaleza y el origen de las autoridades (en griego exousia)” podría sugerir que el maestro gnóstico estaba obligado a aclarar o corregir lo que se supone que dijo Pablo. .
La Obra “La Trinidad de los Arcontes” llega inmediatamente al corazón de la historia. Inmediatamente toca un evento central en el mito gnóstico de la creación: el dios impostor Jehová, que es ofuscado, declara que él es el único dios en el universo pero es negado por una voz divina que le dice que está cometiendo un error. El Texto dice: “Sus pensamientos se volvieron ofuscados ”.(87.5). Que los humanos pueden pensar ofuscadamente, ignorando la naturaleza de sus pensamientos y sin darse cuenta de los procesos de pensamiento que se oscurecen a sí mismos, es una enseñanza básica de las ciencias budistas y noéticas; sin embargo, los gnósticos le agregaron un giro extraño, asociándolo con un acto arrogante de egoísmo cósmico. Enseñaron que los procesos de la psique humana están entrelazados con los eventos del cosmos como un todo (un sincronismo cosmo-noético). A través de nuestra mente estamos implicados en la locura y arrogancia del líder de los Arcontes.
Para descubrir un extraordinario paralelismo con el egoísmo del dios impostor Jehová en el mito gnóstico, remitimos al lector a nuestro ensayo “La locura del ego”.
En la Obra la Trinidad de los Arcontes, las autoridades o poderes se denominan inicialmente Exousia, término que se encuentra en los escritos atribuidos a Pablo; sin embargo, el término Archontoi aparece un poco más adelante en el texto. El líder de Exousia no es llamado por su nombre habitual, Yaldabaoth, como en otras partes del Códice de Nag Hammadi. En las enseñanzas del Misterio sobre las "esferas planetarias" , los Exousia están conectados con Júpiter y la fuerza de los celos (en griego, phthonos).
En la Obra “La Trinidad de los Arcontes” no explica, como otros tratados cosmológicos, cómo el jefe de los Arcontes fue engendrado del “abismo” ( SUNTANTIVO en copto), aquí llamado “su madre” ( MAAY en copto). El término SUSTANTIVO indica que el jefe de las autoridades y su legión emergen del reino de la materia elemental, del caos, del abismo. Esto es lo que llamamos campos cuánticos, la (supuestamente) matriz inorgánica de la vida orgánica.
Sophia - aquí llamada Pistis Sophia, la "Sabiduría Confiada" - estableció un mundo celestial para las autoridades "de acuerdo con su poder", formando este mundo“ como la estructura (errores tipográficos) de los mundos de arriba, porque del mundo invisible se creó el mundo visible” (87.10). Los "mundos de arriba" están en el Pleroma, fuente de todas las estructuras arquetípicas de manifestación. Los Arcontes no pueden inventar nada. Todo debe proceder de Sophia, un Eón del Pleroma. Según otros textos, el jefe de los Arcontes crea su propio mundo celestial, el sistema planetario, imitando las estructuras del Pleroma, pero si es ciego, ¿cómo puede percibir estas formas divinas? Este pasaje insinúa que Sophia está jugando una mala pasada al dios impostor Yaldabaoth haciéndole creer que es él mismo quien se da cuenta de lo que ella, la Divinidad real, crea para él. [ Yaldabaoth , Jaldabaoth o Ildabaoth Yaldabaot es una deidad malvada y creadora del mundo material en varias sectas y movimientos gnósticos , a veces representado como una serpiente teriomórfica con cabeza de león . Se le identifica como el Demiurgo y falso dios que mantiene a las almas atrapadas en cuerpos físicos, aprisionadas en el universo material. El nombre se deriva de la expresión aramea yaldā bahôt ( arameo imperial : ילדא בהות), que significa "descendiente del Caos ".]
Ahora, un acontecimiento sublime: la imagen de "incorruptibilidad" se refleja en el reino del caos del que emergen los Exousia. En las composiciones semánticas coptas, el término “incorruptibilidad” se construye con TAKO “corromper, hacer perecer”, con el prefijo AT-, “no” y MNT- que funciona como el sufijo francés -tion: lo que le da a MNTATTEKO “capacidad no corromper” . (La A de TAKO cambia a E, una de las muchas transformaciones ortográficas desconcertantes en copto). El término también se traduce como "lo que no es perecedero". Esta abstracción se presenta como una conciencia viva y presente aunque no se le dé un nombre angelical o divino, como Elelath. Esta presencia abstracta, extrañamente supuesta en el Pleroma, produce una imagen en la materia elemental ( MOOY , “las aguas” ) y los Exousia la codician pero son incapaces de alcanzarla. Se nos dice que pueden desearlo porque tienen alma pero no espíritu. Es el único texto del Códice de Nag Hammadi que casi afirma que los Arcontes tienen un alma, una especie de vida interior. Pueden anhelar algo, desearlo, pero luego sucumbir a los celos por lo que no pueden tener.
Yaldabaoth es el hijo de Sophia, es el arquitecto de la Matrix , es la personificación de la sabiduría en el gnosticismo, con quien se enfrenta. Al convertirse creativamente en materia en bondad y simplicidad, Sophia creó al imperfecto Yaldabaoth, el hijo del Caos, sin el conocimiento de los otros eones. De su madre recibió los poderes de la luz, pero los usó para el mal. Sophia gobierna sobre los Ogdoas, el Demiurgo sobre los Hebdomas. Yaldabaoth creó seis arcontes más y otros compañeros. Los ángeles que creó se rebelaron contra Yaldabaoth. Para mantener a los ángeles en sujeción, Yaldabaoth generó el universo material.
Aparentemente, la imagen de incorruptibilidad se parece a la forma humana que las autoridades, ahora llamadas Archontoi, están tratando de copiar. Los Arcontes “hicieron planes” y dijeron “Vamos. Creemos un humano (ROMA) que provendrá del humus de la tierra ( KAZ , variación de Ge, Gaïa, la Tierra en griego)”. No sabemos si dan forma a un hombre, a un varón oa la forma humana (¿quizás andrógina?) porque el copto ROMA se usa tanto para hombre como para humano. Según 87.30, modelaron la forma humana “a imagen de Dios” o “apariencia divina” . Inmediatamente nos enteramos de que la imagen es femenina porque los Arcontes ahora están decidiendo "ver su contraparte masculina".. Primero forman una imagen femenina o matriz y luego producen a partir de esa imagen una forma masculina a la que dotan con su aliento, pero la forma masculina no puede mantenerse en pie. Este episodio recuerda a los mitos indígenas de la creación que describen un intento fallido de producir la forma humana, por ejemplo, en el Popol Vuh. Los Arcontes resoplan furiosamente pero son incapaces de animar su creación pseudohumana porque “no conocían la naturaleza de su poder” ( 88.10).
Ahora viene un pasaje notable. El espíritu del Pleroma, observando que “la forma humana con alma (psychikos)”es incapaz de alcanzar su verdadera estatura, envía una parte de sí mismo, desde la "Tierra Diamante", a la criatura que lucha. Y “el hombre se convirtió en alma viviente”, PSYCHE ETONE . El término ETONE aparece también en el nombre de los Misterios, “el Jesús viviente”, como ya hemos notado. Por "viviente" los gnósticos quieren decir algo como "eterno" en lugar de simplemente "viviente". Nos recuerda la distinción entre zoe, la fuerza vital inmortal, y bios, la fuerza de las formas biológicas de vida.) La Tierra del Diamante es un término llamativo que recuerda las enseñanzas budistas sobre el Diamante o Vajra. Conciencia. Tal conciencia reside en el Pleroma pero como Sophia está unida con la Tierra, la presencia divina del Pleroma llena la Tierra. Con el apoyo de Aeon Sophia, Adamas ("la criatura de la tierra") ahora puede levantarse y mostrar poder espiritual al nombrar animales. Los tipos masculino y femenino de la humanidad ( ROMA) viven en un mundo edénico, un paraíso natural, la biosfera.
Sophia mora dentro de toda la biosfera pero también está presente allí a través del medio específico de luz blanca viva o luz de Diamante, la Luz Orgánica. La mitología de la Trinidad de los Arcontes explica los fundamentos de la experiencia fundamental de la iniciación en los Misterios: la iniciación por la Luz.
Alcoseri
5 comentarios
Alejandro Facio Zepeda
Exelente información,,,
El nombre de SO--FHIA= filosofía
Es un nombre muy singular… Ver más
Responder23 h