Una historia contada por el Armenio Georges Ivanovich Gurdjieff
La enseñanza de Gurdjieff combina sufismo (Un tipo de Masonería Islámica) y otras tradiciones esotéricas en un sistema de técnicas psicofísicas que busca favorecer la superación de los automatismos psicológicos y existenciales que condicionan al ser humano.
La enseñanza básica de Gurdjieff es que la vida humana se vive en un aparente estado de vigilia muy cercano al sueño, y que el ser humano pocas veces logra despertar completamente, y que para despertar se necesita de un potente choque provocado por un Maestro especializado y que sirve como un despertador.
Para trascender el estado de sueño (o pesadilla), desarrolló un trabajo específico sobre sí mismo para obtener un mayor nivel de vitalidad y consciencia objetiva.
Su técnica implica alcanzar un estado de no calma y no aislamiento, seguido de confrontación consigo mismo y con otros alumnos de su escuela, todo bajo un estricto procedimiento para sacarnos de nuestra área de comodidad.
Después de atraer a un gran número de estudiantes o discípulos entre los cuales había personas de cierta relevancia, fundó una escuela para el desarrollo espiritual, llamada Instituto para el Desarrollo Armónico del Hombre.
Gurdjieff también era conocido como un maestro de danza sagrada y música sagrada.
La escuela, una vez en París, se llama Priorato de Avon.
Con los años hasta el día de hoy 30 de junio de 2020, las enseñanzas de Gurdjieff han influido en varias personalidades conocidas de la cultura y la literatura, en la psicología con su idea del Eneagrama, Igual la Iglesia Católica ha implementado talleres del Eneagrama, incluso sacerdotes católicos han escrito voluminosos libros sobre las técnicas desarrolladas por Gurdjieff sobre el Eneagrama. Muchas empresas trasnacionales, y poderoso partidos políticos alrededor del mundo hoy usan ideas de Gurdjieff , pero ni la Iglesia Católica, ni Empresas , ni Partidos Políticos parecen interesarse en las profundidades de las enseñanzas de Gurdjieff, en tanto que una gran cantidad de masones si han ido a las profundidades de las enseñanzas esotéricas de Gurdjieff. Si usted amigo No Masón o hermano masón conoce del Sistema ideado por Gurdjieff, se dará cuenta que los grupos masónicos Facebook , los diferentes foros masónicos que presido , usan las ideas de Gurdjieff y Ouspensky.
Sus alumnos también fueron la escritora Pamela Lyndon Travers, conocida por haber creado el personaje de Mary Poppins y René Daumal, escritora francesa que entró en contacto con sus ideas a través de Alexandre Gustav Salzmann, además de la famosa poeta y escritora Katherine Mansfield quien, afectada por tuberculosis, quería pasar el último período de su vida al lado del Maestro, viviendo casi como un ermitaño en una pequeña casa que Gurdjieff le había ofrecido en su propiedad.
Entre los discípulos actuales más conocidos, el director de teatro inglés Peter Brook, cuya película “Encuentros con hombres Notables” una autobiografía "Los hilos del tiempo" informan una amplia evidencia de su cercanía a la enseñanza de Gurdjieff, el compositor y director Franco Battiato (cantante).
Además, la influencia de Gurdjieff también está presente en la pedagogía gracias al "modelo educativo Etievan", creado por Nathalie de Salzmann de Etievan (hija de Alexandre y Jeanne de Salzmann) y aplicado en varios colegios del Mundo.
El sistema de Educación Montessori Dra. María Montessori se basa en las ideas de Gurdjieff, así que Ud. o sus hijos bien pueden estar influenciados directa o indirectamente por este sistema. Algunos apuntan que el éxito de la educación en Finlandia y otros países se basa en que adoptaron ideas de la Dra. Montessori .
Como les hago ver de manera velada, la siempre ecléctica Masonería hoy está siendo positivamente influenciada por ideas de esta Secta denominada “Cuarto Camino” , y como les he dicho ya en reiteradas ocasiones , es casi imposible comprender a la Masonería si no se conoce la enseñanza de los pensadores Gurdjieff y Ouspensky , entre otros que son muchos escritores del Sistema, era como si alguien en el pasado hubiera dejado codificado en la Masonería un saber que sería interpretado en el futuro con una clave o llave de acceso y esta es sin duda la Clave que nos dejó Gurdjieff.
Usted se preguntará ¿Quién es el extraterrestre Belcebú y quienes sus nietos? Son extraterrestres que visitan nuestro bello pero convulsionado planeta repleto de gente dormida, extraterrestres que observan nuestro planeta a cierta distancia y que de manera sosegada desean el hombre despierte. Los escritos de Zecharia Sitchin sobre los Annunakis sin duda se inspiran en los Libros de Gurdjieff, como igual se inspiran en Gurdjieff películas como “Matrix” entre otras.
Gurdjieff propuso su propia clasificación de las tradiciones espirituales existentes:
* El primer camino, el "Camino del Fakir", basado principalmente en el trabajo corporal.
* El segundo, la "Vía del Monje ", basada principalmente en un trabajo sobre el sentimiento.
* El tercero, el "Camino del Yogui", basado principalmente en el trabajo en la mente.
Según Gurdjieff, las "formas" tradicionales para el desarrollo interno del hombre en Oriente no son adecuadas para la vida del hombre occidental, ya que requieren el abandono de la vida ordinaria para dedicarse por completo a ellas.
El Cuarto Camino, o el "Camino del hombre astuto", enfatiza la armonización del hombre en todas sus partes constitutivas, permitiéndole continuar su vida diaria normalmente. Lo mismo que la Masonería , jamás nos pide abandonar la vida cotidiana , sino trabajar y desarrollaremos óptimamente en la vida de todos los días.
Su peculiaridad consiste en ser activo en la vida cotidiana, ya que propone el aprendizaje de un antiguo "Conocimiento", transmitido exclusivamente oralmente y por práctica directa, con el que el hombre dormido puede despertar de su profundo letargo y conocerse a sí mismo y "abrirse" a esas áreas luminosas interiores, inexploradas y sagradas, a través del primer logro de una nueva cualidad del Ser.
Los Relatos de un Extraterrestre llamado Belcebú
En una primera lectura, este libro “Relatos de Belcebú a su Nieto” escrito por Gurdjieff , es gigantesco, complejo y riguroso es intimidante incluso para los lectores acostumbrados a digerir textos complejos, mi idea es que Gurdjieff era un buen maestro , pero un pésimo escritor, que quiso transmitir su idea y deliberadamente enredo todo aún más, recuerdo hace 20 años cuando iba a las prácticas de Gurdjieff en Monterrey (Concretamente en Ciudad San Pedro Garza García Nuevo León), había un neoyorquino impartiéndolas y él nos leía en español ese libro Relatos de Belcebú , como si fuera la Biblia, y posteriormente hacia una práctica de relajación profunda , para terminar en un tipo de mesa redonda muy parecida a las prácticas masónicas del Grado 18º Rosacruz- Masónico, pero finalmente le entró a este neoyorquino un evidente terror hacia mi persona y me dijo que dejará de asistir a sus prácticas.
Pero volvamos al Libro de Relatos de Belcebú, este libro no otorga sus tesoros al análisis prematuro o superficial, y uno no debe permitirse ser derrotado por la aparente oscuridad impenetrable, ni dejarse engañar por el hecho de que, aunque toma la forma de una novela de ciencia ficción pionera, Relatos de Belcebú es en realidad, un vehículo de grandes ideas y revelaciones filosóficas, religiosas y psicológicas.
Las barreras y complejidades del libro Relatos de Belcebú nunca son el resultado de una mera postura literaria. Es laberíntico por varias razones: porque el alcance, la profundidad y la interrelación de lo que Gurdjieff intenta hacer, las proporciones míticas y los elementos épicos que refuerzan su estructura, las muchas ideas profundas e inquietantes que contiene evaden la comprensión fácil.
El lector serio toma en cuenta el aparentemente pomposo pero auténticamente "consejo amigable" de Gurdjieff, según el cual es solo después de una tercera lectura completa que uno realmente puede comenzar a "comprender la sustancia".
Lo que Gurdjieff intenta hacer es nada menos que lo que su serie de libros inmoderadamente titulada pretende presentar, es decir, todo y de todo lo que realmente importa.
El título principal de esta primera serie "Los relatos de Belcebú a su nieto":
Una crítica objetivamente imparcial de la vida humana es el título sobre el cual depende la estructura del libro.
Viajando a través del universo en la nave espacial (nave espacial) Karnak con su nieto Hassein, Belcebú se compromete a aumentar la educación del niño, esto es educarnos a nosotros en general.
Hassein es un niño sensible, inteligente y curioso de 12 años.
Durante su largo viaje, Hassein hizo muchas preguntas en Belcebú sobre los extraños seres tricerebrales que habitan en un pequeño planeta en el remoto sistema solar en el que Belcebú fue desterrado como resultado de su rebelión juvenil, en esto el extraterrestre Belcebú es como Lucifer.
Hassein se esfuerza por comprender por qué los seres tricerebrales del planeta Tierra toman "lo efímero como verdad y perciben todo al revés ".
Como Belcebú existe en un plano de tiempo que abarca miles de años terrestres, y había sido desterrado a Marte por eones, su exilio le ofrece la oportunidad de observar de cerca a los habitantes de nuestro planeta.
Belcebú cuenta sus historias y usa estas observaciones de la Tierra desde su observatorio en Marte y desde seis descensos en la Tierra, aparentemente para educar a Hassein, pero, de hecho, para ofrecernos una crítica imparcial de nuestras vidas.
Esta estructura de trama proporciona a Gurdjieff una plataforma épica equilibrada entre un capítulo introductorio de varias páginas, titulado "El comienzo del pensamiento" y un capítulo final de igual longitud "Por el autor". En estos largos capítulos, Gurdjieff habla al lector con su propia voz.
Hacia el final, Gurdjieff finalmente se refiere (y por lo tanto, en su forma característica, solo de pasada) a nuestra capacidad disminuida para concentrar la "atención activa" y a nuestra dependencia del flujo de "asociaciones automáticas".
Indica que el flujo de "asociaciones automáticas" dentro de nosotros toma el lugar de lo que él llama el "proceso mental de un ser activo", y que la lectura cuidadosa de su libro puede ayudarnos a desarrollar esta función latente.
Hablar de solamente parábolas inventadas por Gurdjieff sería muy poco en relación con los Leyendas del Extraterrestre Belcebú, todo da a entender que extraterrestres realmente visitaron la Tierra en épocas pasadas, y Gurdjieff lo dijo antes que nadie .
Unido desde muchos puntos de vista, puede ser el único libro escrito en el que el autor ha estudiado cuidadosamente las reacciones de su audiencia terrestre durante décadas y lo ha escrito con estas observaciones en mente.
Nada en este libro, ni en las reacciones del lector, es accidental.
Relatos del Extraterrestre Belcebú sigue siendo, como Gurdjieff ciertamente quiso decir, el primer lugar de encuentro para cualquier persona interesada en conocerlo a él y sus ideas directamente.
Excepto por los cambios en el título, que consisten en ajustes a las frases Todo y de todo, Relatos de Belcebú y Una crítica objetivamente imparcial de la vida del hombre, la corrección en el curso de una corrección incorrecta y la inclusión de dos párrafos omitidos en la primera edición, el texto El libro permaneció como el primero publicado por Gurdjieff en 1950. Esta Obra Literaria ha sido imprimida por varias casas editoras en español, pero ha sido adulterada, pienso que con mala fe , por parte de los Discípulos de Samael Aun Weor y otros , la única versión apegada al original es de Editorial Ganesha , al menos en idioma español, esto me parece impresionante , que en menos de 100 años las ideas de Gurdjieff hayan sido deformadas a grados impresionantes , que pensaríamos de las enseñanzas que nos llegan de Jesús el Cristo, luego de más de 2000 años de ser deformadas , y lo que no llegaría hasta hoy sería un Cristianismo totalmente desdibujado; y claro de los 300 años de Masonería como institución , pasaría lo mismo, con tantos ritos masónicos, y diferentes tipos de masonerías irregulares y regulares, y masonerías femeninas , mixtas y varoniles. Cuando conversamos con otros masones , nos damos cuenta que cada uno tiene su muy propia idea formada o deformada de la Masonería, la mía muy juarista , la de otros muy socialista , la de un tercero anti –política.
La excepción es Cuentos a su nieto de Belcebú: Una crítica objetiva imparcial de la vida del hombre.
Hasta 1924, GI Gurdjieff había enseñado el camino oriental, comunicando sus ideas a un pequeño grupo de estudiantes, siempre y sólo directamente en teoría y práctica, sin permitirles nunca transcribir las indicaciones recibidas.
Pero ese año, después de un grave accidente automovilístico, creía que había llegado el momento de dar a conocer todas sus ideas "de forma accesible para todos".
En otras palabras, se trataba de evocarlos en un libro que pudiera despertar en el lector desconocido una corriente de pensamientos nueva e inusual; por lo tanto, decidió adoptar la forma, común a las grandes tradiciones, de un cuento mítico "a escala universal" y, sin embargo, centrado en el problema esencial: el significado de la vida humana.
Luego, sin abandonar sus otras actividades, se inclinó ante la profesión de escritor, con la rapidez y el vigor que lo caracterizaban y con la habilidad que le había permitido aprender muchas otras profesiones en su juventud.
El trabajo fue escrito en condiciones a menudo difíciles y en muchos lugares diferentes.
A medida que avanzaba la escritura, hizo que los pasajes se leyeran en voz alta, y luego los reformuló.
Unos años más tarde, después de completar su tarea, Gurdjieff había escrito no solo un libro, sino una serie de libros e inspirado cientos más hasta el día de hoy. A menudo me da la impresión de que Gurdjieff se sentía ser un extraterrestre , un tipo de reencarnación del mismo Demonio Belcebú. Aun y todo , creo que el único Libro que habla con más claridad de las ideas de Gurdjieff , lo escribió Fritz Peters en su libro Recordando a Gurdjieff, pero este libro no puede ser entendido , si usted no está embebido en las enseñanza del Cuarto Camino.
Los cuentos de Belcebú a su nieto constituyen la primera parte.
Desde el principio, se crea una atmosfera de leyenda alrededor del libro: su carácter inusual de secretismo hace que muchos lo declaren no publicable.
Y, sin embargo, en 1948, un año antes de su muerte, Gurdjieff preparó la edición en varios idiomas, y en la década de 1950 se publicó simultáneamente en Estados Unidos, Inglaterra y Austria.
Si la publicación de este libro fue un evento cultural desde el principio, ciertamente es aún más un evento humano: ya que aborda a cualquiera que lleva dentro de sí las preguntas fundamentales a las que, en su opinión, ni la ciencia ni la filosofía moderna ellos respondieron.
Este libro sobre extraterrestres visitando el planeta Tierra será una aventura quizás difícil para todos en una tierra desconocida y desconcertante pero, si ha despertado el deseo de vivirlo, sin duda será una aventura extraordinaria de lucidez .