Cuando llegó la Masonería a la Internet
Controvertido , polémico , algo que no pasó desapercibido , fue cuando llegó la tan Poderosa y Secreta Masonería a la Internet , la organización que cambio al Mundo Político a nivel Mundial , creando a la Nación Norteamericana .
Durante aproximadamente 25 años, la institución masónica ha abandonado su habitual posición de ocultarse y de silencio hacia el mundo secular, pasando así progresivamente de una cultura del secreto a una cultura de la comunicación, a través de ellos medios de comunicación en particular por medio de La internet. Otro fenómeno, más reciente, también altera sus hábitos de 300 años. Ganada por la creciente digitalización de la sociedad, la masonería intenta efectivamente adaptarse a las herramientas informáticas y, en particular, a las posibilidades que ofrecen las Redes Sociales en términos de interactividad, intercambio de información y participación colectiva.
Este empeño de adaptación podría parecer natural para una institución filosófica y filantrópica basada en la sociabilidad, habiendo favorecido siempre las relaciones interpersonales y los debates de ideas de todo tipo. La red informática, desde tal perspectiva, sería, por tanto, para ciertos masones, la continuidad obvia de la red humana e institucional que constituye la masonería. Revirtiendo este problema, algunos masones vieron en la informática el poder del demiúrgico que iba por crear mundos virtuales de la inteligencia artificial y – que compara al Gran Arquitecto del Universo –,a una « tecnognosis » de apertura a una nueva ruta iniciática.
Masones han llegado incluso a preguntarse en un trabajo reciente si Internet en sí no era masónico, en su opinión, como en su modo de operación. Sin embargo, veremos que esta forma de concebir las cosas merece ser matizada, o incluso corregida, a la luz de las investigaciones que realizamos en el marco de este estudio. Estos, de hecho, nos llevaron a resaltar puntos de convergencia, pero también elementos notables de divergencia entre el espacio público tradicional de la masonería, y el nuevo espacio digital dedicado a la discusión y la sociabilidad que poco a poco se va instalando, junto con los trabajos en los talleres .
De la misma manera, las cuestiones de visibilidad – son sinónimo de transparencia y expresan una búsqueda de legitimidad entre el público –, a lo que la masonería intenta responder a través de medios de comunicación, así como a través de acciones de comunicación de eventos ,y que a primera vista parecen continuar en la Web, deben, en nuestra opinión, llevar a conclusiones diferentes. En efecto, si el desarrollo de una política institucional de comunicación por iniciativa de figuras representativas de la masonería (Grandes Maestros que participan en entrevistas o retransmisiones televisivas, organización de exposiciones temporales, ferias y congresos, creación de sitios web para las principales denominaciones o publicación de revistas) están relativamente libres de riesgos, en la medida en que reduce la opacidad de una sociedad ultradiscreta, aunque está altamente controlada, la reciente proliferación de blogs masónicos extraobedientes abiertos a laicos en los que a veces se hacen comentarios difamatorios está provocando hoy una posible desacralización de la imagen institucional.
Más allá de este problema institucional, también queríamos saber si, en un momento en que la sociedad occidental moderna está viendo su sociabilidad sufrir cambios significativos, una institución tradicional como la masonería también está experimentando una notable transformación en la naturaleza de su vínculo social y sus modos de expresión. Durante nuestra investigación, nos esforzamos en elaborar una tipología de los diferentes medios digitales más utilizados hoy en día por los masones (zooms, foros, blogs y redes sociales digitales como: Facebook , Twitter , WhatsApp ), y definir los múltiples objetivos que persiguen (objetivos informativos, comunicacionales, relacionales y heurísticos). Al hacerlo, consideramos oportuno distinguir las redes que utilizan Internet pero que permanecen – como una especie de intranet o extranet –, reservada sólo para personas internas, de los que son accesibles a los laicos.
Espacio masónico y ciberespacio
La logia masónica, un lugar de sociabilidad, reflexión y desarrollo espiritual
Si queremos esforzarnos por comprender las cuestiones masónicas que se desarrollan actualmente en torno al desarrollo interno de dispositivos digitales socioinformáticos, primero es necesario comprender la naturaleza específica del espacio de intercambio que se desarrolla dentro de la institución. En primer lugar, es necesario recordar la importancia de la comunicación interpersonal, y más ampliamente de las cuestiones relacionales, en el enfoque masónico. Asi, la noción de sociabilidad está en el corazón mismo de la masonería, lo que hace que compartir y la ayuda mutua sea la piedra angular de lo que puede considerarse una verdadera red humana. De hecho, desde su creación, « la logia masónica se afirma como una microsociedad donde podemos experimentar nuevas relaciones sociales », .Esta cuestión de la sociabilidad también se destacó en las Constituciones de Anderson, esta carta fundacional publicada en 1723, que establece la historia oficial, los principios y los modos de funcionamiento de la institución. El texto de este pastor presbiteriano escrito con Jean Théophile Désaguliers, de hecho declara que la masonería es el « centro de Unión », ya que te permite convivir con una « verdadera amistad, con personas que deberían haber permanecido perpetuamente separadas .
Esta conexión, que también se expresa en el lema « reúne lo que está esparcido » y a través de la práctica de la cadena de unión «, se ve favorecido por la experiencia del rito durante los trabajos masónicos, que reúne seguidores en una experiencia común y a veces se expresa mediante lo que algunos llaman Egregor, este « sentimiento de unión, de comunión sentido en ciertos momentos », este « sintonizando las vibraciones individuales en una armonía colectiva abarcadora » .También se mantienen los Ágapes, un rito de comensales que a menudo reúne a los miembros de una logia al final de la obra con un espíritu de franca camaradería y convivencia. Por último, también está impulsado por la adhesión de todos los miembros a una serie de principios y proyectos comunes, así como el conocimiento de un sistema simbólico secreto y un código de lenguaje cifrado, compuesto por « palabras, signos y toques », generalmente desconocido para los profanos. Estos secretos, a los que se suman los relativos a la identidad de los miembros del taller y al contenido del ritual, fortalecen los vínculos de los individuos que los poseen. Todo ello contribuye a forjar un sentimiento de pertenencia a una comunidad de valores. Esta conexión da como resultado la famosa fraternidad masónica « » y las relaciones de solidaridad que la acompañan.
Pero la logia masónica constituye también un espacio público donde se debaten diversas cuestiones, como señalan , quienes la ven como el crisol de un modelo de iniciados de discusión razonada, emancipado de los modos de regulación inherentes a la sociedad judicial y de supervisión del Estado absolutista que aún prevalecían en el siglo XVIII. En línea con la investigación pionera del filósofo alemán, algunos investigadores han intentado esclarecer la naturaleza de este espacio público. Se consideró así que los talleres (, otro nombre de la logia ), ya constituían, bajo el Antiguo Sistema, laboratorios « sociabilidad democrática » . Hoy todavía en la vena habermasiana, recientemente se demostró que’« a finales del siglo XIX, en México , las logias masónicas son lugares de sociabilidad y expresión de la democracia política y de las ideas liberales », círculos donde se reproduce « el conjunto de procesos de aprendizaje de la participación política y la producción del discurso político por parte de los actores sociales en espacios de sociabilidad política » ,aunque estemos lejos del fervor político y del mito de la conspiración, que el imaginario colectivo y la historiografía gustan transmitir sobre ellos. Sin embargo, si tenemos en cuenta que la expresión de reflexión y pensamiento crítico que pretende ser universalista se ha limitado durante mucho tiempo al dominio de unos cuantos privilegiados , es ejercido por una minoría cuidadosamente seleccionada según afinidades electivas y sujeta al secreto, y eso, además, las cuestiones extrapúblicas también encuentran su lugar entre las columnas del templo (, comenzando con cuestiones espirituales y sentimientos personales e íntimos, de cada masón a lo largo de su viaje masónico , probablemente sería más justo verlo en el Logia un espacio híbrido, intermedio entre el espacio público y el espacio privado, o mejor dicho un « doble pertenencia » a estos dos espacios.
Estos pocos matices y aclaraciones se están haciendo sobre la naturaleza del espacio que constituye la logia, hay que reconocer que el compromiso de los masones al servicio de las cuestiones de orden público es muy real, sobre todo cuando pertenecen a las denominadas denominaciones regulares , muchos de los cuales caen dentro de la rama que se proclama « liberal », preocupada en gran medida por consideraciones inherentes al poder temporal. Ciertos ritos, como el rito escocés antiguo y aceptado ,por ejemplo, instan a los masones a « continuar fuera de las obras iniciadas en el Templo », lo que muchos de ellos han hecho, defendiendo los principios del secularismo y esforzándose por cambiar el sistema …
Todas las Grandes Logias en términos de compromiso político tienen un deber con el pueblo. Y a nivel inter logial , donde siempre se atestigua aún más claramente este compromiso político de los masones. Sin embargo, el término « política » debe entenderse aquí en sentido amplio, no sólo como un arte de gobernar sino como lo que se relaciona con los « pulimentos », según la etimología griega, es decir, lo que concierne a los asuntos de la ciudad y a la vida en sociedad en general. Incluso cuando está retirado del mundo exterior , en algunos talleres, la « obligación de moderación ideológica » durante el trabajo masónico, destinado a preservar la armonía y lograr una ruptura con el mundo secular, el hecho es que dentro de la logia tienen lugar deliberaciones colectivas sobre la elección de funcionarios o la admisión de laicos, por ejemplo(, y surgen preguntas relacionadas con la evolución de la sociedad , respaldado por un uso de esta razón crítica, en logias se abordan temas como: la eutanasia y la donación de órganos, por ejemplo, son preocupaciones importantes para muchas denominaciones.
Finalmente, la logia masónica es un espacio heurístico, un lugar de meditación y desarrollo personal: este es el significado profundo de la iniciación, que apunta a un « metanoia », es decir una conversión radical de ser, al menos cuando forma parte de una concepción escocesa. Las planchas simbólicas que el masón debe producir en promedio una vez al año son parte de este viaje intelectual, espiritual y conductual, al igual que la progresión de escalar al sublime grado de Maestro masón que sigue el adepto en los grados masónicos. De hecho, cada grado corresponde a un grado de comprensión del ritual. En las logias azules, por ejemplo, los grados de Aprendiz, Compañero y Maestro corresponden a 1 respectivamente, 2e y 3e grados. Estos grados están evolucionando, ya que en cada paso se revela un cierto número de palabras, signos, símbolos y herramientas, que representan tantas claves hermenéuticas que nos permiten penetrar los misterios del camino iniciático.
La masonería e Internet: convergencias ideológicas inquietantes…
Por tanto, la logia masónica se define como un triple espacio superpuesto: un espacio social, formado por encuentros y convivencia, intercambios verbales y ayuda mutua; un espacio público, donde se reflexionan y debaten cuestiones sociopolíticas ; un espacio para la meditación y la evolución espiritual, en fin. Sin embargo, la red informática, un dispositivo técnico que también revela una dimensión tecnológica, en el sentido de que está investido de un discurso y una imaginación sobre la tecnología, con un conjunto de representaciones simbólicas o incluso con una ideología, parece adecuado para satisfacer los objetivos que persiguen estos tres tipos de espacios que hemos determinado. Sobre el espacio de sociabilidad, bastará recordar que el pensamiento conceptual que se desarrolló en torno a la noción de red está estrechamente asociado a un proyecto de utopía social, como ocurre entre los masones, este aspecto ha persistido entre los apologistas de Internet. Se encuentra en particular en lo , que revertiría el ascenso individualista y el movimiento de desintegración social característico de nuestro tiempo para generar cohesión. En cuanto al famoso « pueblo global » anunciado en vista de los efectos acumulativos de la globalización, el auge de los medios de comunicación y la expansión de las tecnologías de la información y la comunicación, se parece en muchos aspectos, que se hacen llamar « ciudadanos del mundo ». Además, la lógica reticular de Internet, elogiada por los tecnófilos porque reflejaría una distribución horizontal, descentralizada y de democracia , recuerda el principio igualitario de la masonería, que sitúa a todos sus miembros bajo el nivel « ». Esto es aún más cierto cuando se trata de Facebook que es más interactiva y participativa. Así que se llega incluso a preguntarse, sí Facebook no haría realidad el ideal masónico más rápido, más barato y en mayor número…
El espacio público también parece beneficiarse ventajosamente de lo que algunos no dudan en llamar la revolución « de Internet ». Podemos ilustrar esta contribución a través del ejemplo, en la internet masónica se apoya una tesis bastante similar, que muestra cómo el espíritu de apertura y descompartimentalización de Internet amplía el espacio público y renueva la experiencia democrática, inaugurando nuevas formas de debate, participación, deliberación ciudadana y autoorganización. Hasta el tercer espacio querido por los masones, no es el espacio heurístico, dedicado en particular a la adquisición de conocimientos, el que no parece beneficiarse de una contribución privilegiada cuando está en línea. Según muchos masones la Internet facilita el surgimiento de comunidades de interés, aprendizaje y práctica, e incluso la de verdaderas comunidades epistémicas, que van más allá del simple intercambio de conocimientos, la intercomprensión, incluso asimilación por acomodación de conceptos, para alcanzar un estado de construcción auténtica del conocimiento. Incluso nació un mito que considera la aparente inmaterialidad de la red informática como una especie de « poder espiritual de la sociedad técnica e industrial » . Y hay muchos internautas que, entregándose a este poder, se permiten pensar que se están convirtiendo en puros espíritus, liberados de un cuerpo engorroso, atrapados en una pesada materialidad .
Quienes diseñaron las primeras redes de comunicación en universidades , ¿no soñaron con hacer un algo que funcione como el cerebro humano y produzca inteligencia artificial ?
Por lo tanto, parecía bastante natural que una parte de la masonería se apropiara de esta herramienta adecuada para fundar « comunidades virtuales »,pero también difundir ideas, para provocar discusiones y espiritualizar cuerpos masónicos gracias a esta « inteligencia colectiva » que sería capaz de conectar todas las conciencias masónicas individuales en el ciberespacio. Nuestra investigación, el cual tuvo como objetivo evaluar la realidad de esta aparente proximidad de puntos de vista y observar si una institución tradicional como la Masonería está experimentando una transformación en la naturaleza de su vínculo social y sus modos de expresión similares a los que sufre la sociedad occidental moderna en su conjunto, revelaron por primera vez un intento de adaptarse a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, sobre el cual informaremos.
Las metamorfosis del espacio masónico en las redes digitales internas
Redes intramasónicas: ¿herramientas socioinformativas complementarias al trabajo de las logias ?
Durante nuestra investigación, pudimos identificar varios dispositivos digitales creados por estructuras masónicas para uso interno. Sólo mencionaremos los más comunes. El primero de estos dispositivos, que también parece ser el más extendido, son los grupos WhatsApp Masónicos . La mayoría de estos grupos WhatsApp Masónicos, a través de las cuales los miembros pueden escribir mensajes transmitidos a todo el grupo a través de mensajes personales, muchos son abiertos a profanos y masones y otros son específicos de una logia en particular y están reservados exclusivamente para sus miembros. Generalmente tratan una amplia variedad de temas y están fuertemente centrados en la sociabilidad del grupo hasta el punto de que todos los miembros de la lista ya se conocen físicamente. Otros, grupos WhatsApp Masónicos, son intra logiales y funcionan, como los anteriores, un poco como una extensión de unión entre varias logias . Otros más, bastante numerosos, son intera potenciales o incluso son internacionales, como es el caso grupos WhatsApp Masónicos Alcoerianos que reúne a los masones utilizan la lengua castellana , y cuya fórmula se acerca más a la extranet. El dispositivos son los grupos Facebook. Durante la última década han aparecido una gran cantidad de foros masónicos de discusión que requieren registro (, es decir, reteje ) y una conexión segura, En cuanto a los grupos Facebook masónicos abiertos a masones y no masones ( al que son similares a pesar de tener un nombre y operación técnica diferente), son especialmente los espacios públicos y heurísticos los que tienen prioridad en la mayoría de los casos, aunque es evidentemente la pertenencia común a la masonería la que reúne a los participantes y que, por tanto, siempre brilla a través, implícitamente, del espacio de sociabilidad basada en el uno a uno .
Todos estos sistemas responden a diferentes desafíos y actúan a diferentes niveles, en un campo más o menos amplio. Los grupos Facebook masónicos alcoserianos mas de 100 mil miembros, por ejemplo, lo que incluye masones y no masones, masones irradiados , regulares e irregulares –, grupos que ofrecen una amplia gama de listas orientadas a diversos temas : la sección « política » y su lista asociada es la más ecléctica ya que aborda temas tanto seculares como masónicos , que tratan sobre política y, a veces, religión, ofrece debates temáticos, « evoca acciones sociales o solidarias, y » tiene como objetivo resolver problemas técnicos relacionados con lo masónicos y lo que lo rodea. Muchos grupos WhatsApp masónicos proporcionan secciones para los tres primeros grados, para que Aprendices, Compañeros y Maestros puedan discutir el ritual y su simbolismo según su grado . La mayoría de estos sistemas tienen en común el deseo de continuar y profundizar el trabajo de la logia, u ofrecer un modo de intercambio y reflexión complementario al de los temas tratados en logias . Los grupos WhatsApp dentro de la logia, por ejemplo, permiten a los miembros del mismo taller discutir temas políticos o religiosos que sería inapropiado discutir dentro del templo, temas más ligeros (historias humorísticas...) que no encuentran su lugar en el recinto sagrado, pero también para dar noticias de todos o seguir trabajando durante las vacaciones. Gracias a los grupos masónicos de internet , vemos que « Somos, en cierto modo, una cadena de unión universal e internacional. ¿Por qué la Alianza Fraternal? Estos sitios ponen en contacto a Hermanos y Hermanas que desean seguir trabajando juntos sobre temas principalmente filosóficos y simbólicos. Los diferentes grupos masónicos de internet como Twitter, Facebook , WhatsApp etc permiten a los Hermanos y Hermanas, que a menudo, por motivos profesionales o diversos no poder seguir asistiendo a logias , a su propio ritmo, según sus grados , cualesquiera que sean sus ritos u obediencias »