Antes de ser iglesia parroquial, este edificio fue la capilla de un monasterio de la orden de los cartujos que dio nombre al barrio. Los cartujos de Villeneuve-lès-Avignon, a instancias de su prior, Dom Pacifique de Mont, decidieron crear un nuevo establecimiento en Marsella. El 16 de noviembre de 1632, el primer cónsul de Marsella, M. de Bourgogne, propuso al Consejo aceptar la creación del monasterio. Asimismo, el obispo de Marsella, Monseñor de Loménie, emitió un dictamen favorable sobre la erección de esta Cartuja. La ubicación de la iglesia actual se eligió por estar bastante cerca de la ciudad pero situada en una zona tranquila con terrenos que podían ser regados por el arroyo Jarret. Los cartujos compraron una propiedad a Jean Passandre y la primera piedra del edificio fue colocada el 8 de septiembre de 1633, día de la natividad de la Virgen, por el mariscal de Vitry, gobernador de Provenza. Luis XIV puso el convento bajo su protección en 1656.
Construcción del monasterio
La cartuja de Villeneuve-lès-Avignon ayudó regularmente a esta nueva fundación. Donaciones de familias aristocráticas (Antoine de Valbelle, Gaspard de Foresta, Jean Garnier, Louis de Paulo) permitieron construir las primeras celdas de los monjes así como el pequeño claustro que fue terminado en 1651 y bendecido el 16 de abril de 1652 por el obispo de Marsella, obispo de Puget. El convento está equipado con preciosos libros, jarrones y ornamentos sagrados gracias a las donaciones de la Cartuja de Villeneuve-lès-Avignon. En 1666, Dom Jean-Baptiste Berger fue nombrado Prior de la Cartuja de Marsella. Demostró ser un buen administrador pero sobre todo mostró verdadero talento como arquitecto; realizó el proyecto general de los edificios del monasterio y de la iglesia. La construcción de la iglesia comenzó en 1680, pero, apareciendo dificultades financieras, fue consagrada por el obispo de Marsella, Monseñor de Ventimiglia, recién el 11 de diciembre de 1702. El apogeo del monasterio se alcanzará a finales de este siglo XVII. siglo gracias en particular al prestigio de sus priores, en particular Dom Berger (antes de 1666 a 1675 y de 1700 a 1702). Casi había llegado a la cima de la jerarquía cartujana. En 1686 fue Prior de Roma y Procurador General de la Orden de los Cartujos. Después de haber conseguido ser relevado de sus funciones, fue llamado a ser prior de Villeneuve-Lès-Avignon y luego de Marsella. Apenas terminada la iglesia, se retiró definitivamente y murió como simple religioso en Marsella el 2 de enero de 1719. Desde 1703 hasta la Revolución, la comunidad llevó una existencia pacífica en sus nuevos edificios.
La era revolucionaria
En ese momento, la entrada a la Cartuja estaba ubicada en lo que ahora es Place Pierre-Brossolette. Un callejón, actualmente Boulevard d'Arras, conducía a la iglesia y varios edificios. El pequeño claustro estaba situado detrás de la iglesia. El gran claustro, que quedó sin terminar porque solo tenía unas quince celdas de las 30 previstas inicialmente, se extendía hasta la rue Meyer. El eje de este gran claustro conforma el actual bulevar de la federación. El 28 de octubre de 1789, los votos monásticos fueron prohibidos por ser incompatibles con los principios de la Declaración de los Derechos del Hombre. Las órdenes religiosas fueron suprimidas y sus bienes confiscados. La comunidad de Marsella, compuesta por 15 o 16 padres cartujos, fue disuelta. Los bienes se vendieron en lotes desde el 29 de diciembre de 1790 hasta el 11 de junio de 1793. El 31 de enero de 1791 se vendieron los 2.480 libros de la biblioteca que formaba una de las bibliotecas cartujanas más ricas de Provenza; la liquidación duró nueve días y el producto fue irrisorio: 2.097 libras 16 soles. En 1792 y 1793 se vendieron los edificios anexos a la iglesia (claustros, molinos de viento y agua) y los jardines que fueron comprados por hortelanos. Sólo la iglesia no estaba alienada. Los padres cartujos se dispersaron. Uno de ellos, Dom Joseph de Martinet, se quedó atrás, primero escondido en las ruinas del monasterio y luego llevando una vida errante. Fue desde agosto de 1792 hasta julio de 1793 el único sacerdote no jurado que ejerció un ministerio en Marsella. Murió el 12 de junio de 1795 y fue enterrado en un jardín de la rue d'Aix. Sus restos fueron trasladados el 23 de febrero de 1856 a la iglesia de la Cartuja. La iglesia de la Cartuja se convirtió en la iglesia parroquial de Sainte-Marie-Madeleine des Chartreux en 1803.
La iglesia en el siglo XIX.
Altar mayor y apoteosis de Sainte-Marie-Madeleine. La vida en la entonces escasamente poblada parroquia cartujana fue difícil durante las primeras décadas del siglo XIX. En 1803, el municipio instaló en una parcela del antiguo jardín de la Cartuja en el Boulevard d'Arras, un jardín de plantas que se mantendría hasta la construcción de la línea ferroviaria Marsella-Toulon. Este jardín, dirigido por Lacour Gouffé, llamó la atención de los marselleses y de sus concejales hacia la cercana iglesia de Chartreux. En 1833, se reinstaló en el coro la pintura de La apoteosis de Sainte Marie Madeleine de Michel Serre. Es la única pintura sobreviviente de los 35 lienzos que posee el monasterio. EL museo longchamp tiene cuatro. El rápido aumento de población del distrito a partir de la segunda mitad del siglo XIX hizo que la iglesia se quedara pequeña para ciertas ceremonias. Por lo tanto, se planeó perforar las arcadas ciegas que separaban la nave de los pasillos. En 1850, el alcalde Jean-François Honnorat encargó al inspector de edificios municipales que estudiara esta cuestión. En un informe fechado el 20 de marzo de 1859, una comisión de seis arquitectos, entre ellos Henri Jacques Esperandieu, y los concejales reconocieron la necesidad de esta obra que se llevó a cabo en 1860.
la iglesia actual
La Iglesia de Chartreux, aunque situada fuera de los circuitos turísticos tradicionales, merece una visita porque es la obra religiosa más bella del siglo XVII en Marsella con la capilla de la Vieille-Charité.
fuera de
La fachada de la iglesia, de 31 metros de altura, está precedida por un peristilo de 28,60 metros de ancho sostenido por ocho columnas jónicas de 10,60 metros de altura y 1,95 metros de diámetro. El entablamento lleva la inscripción: Cartusia Villae Novae Hanc Massiliensem fundavit Anno MDCXXXIII (La Cartuja de Villeneuve fundó esta casa en Marsella en 1633). Sobre las columnas, ocho pedestales debían colocar estatuas que, por falta de fondos, nunca se colocaron. El orden superior, retranqueado cinco metros, corresponde únicamente a la nave central. Está decorado con cuatro pilastras corintias con un gran dosel en el centro. Un frontón rematado por la cruz corona el conjunto. Las gruesas puertas de nogal son obra de maestros carpinteros: Olivier Guignat y Jean-Baptiste Onillon (1700). En 1956 se agregaron dos medallones que representan a San Bruno y Santa María Magdalena, esculpidos por Alfred Lang.
Interior
La gran nave tiene 46,90 metros de largo, 10,20 metros de ancho y 25,60 metros de alto. Su decoración principal es una notable cornisa. En esta gran nave se encuentran el gran órgano de la casa Cavaillé-Coll (1912), un monumental púlpito de madera de roble, de estilo flamenco, procedente de los talleres de los hermanos Goyer de Lovaina (1862), un Cristo tallado en tronco de la Sainte Baume de Chauval, un artista de paso, bajo la cúpula el emblema de los monjes cartujos, es decir, un globo crucífero rodeado de siete estrellas y finalmente el altar mayor realizado según los planos del arquitecto Théophile Dupoux por los talleres de Sauvigne de la Capelette (1893). Este altar mayor representa un sepulcro decorado en su centro por las armas de los cartujos, el globo terráqueo y la cruz inscritos en una guirnalda de laureles; en una hornacina de la derecha hay una representación de Santa María Magdalena reconocible por el jarrón de perfume colocado a sus pies y en una hornacina de la izquierda reconocemos a Santa Marta matando al dragón. Este altar mayor está clasificado como monumento histórico desde el 19 de junio de 20026.
Las naves laterales albergaban las capillas destinadas a las misas leídas por los padres cartujos.
Pasillo izquierdo: En el primer tramo notamos la capilla de la pila bautismal con una estatua de mármol de Nuestra Señora del Rosario que había sido enterrada en los antiguos jardines del monasterio por los últimos ocupantes del convento para salvarlo de revolucionaria destrucción. En el quinto vano se encuentra una estatua de San José con el niño Jesús. En el último tramo, destacamos la ermita de la Virgen.
Colateral derecho: en la primera estatua de bahía de Santa Teresa del Niño Jesús, en la segunda tumba de Dom Joseph Martinet coronada por su máscara mortuoria, en la quinta estatua de San Antonio de Padua de Louis Botinelly (1956), en la sexta estatua de San Bruno también de Louis Botinelly. Al fondo, la capilla de Santa María Magdalena con su estatua de Botinelly, un altar tabular de Lang y una reproducción del proyecto inicial de la Cartuja de Dom Berger. Nuevas vidrieras sustituyen a las de 1870 rotas tras una explosión ocurrida el 3 de septiembre de 1952 en las instalaciones de una fábrica vecina y en la que murieron 17 personas.
FUENTES Wikipedia Iglesia de la Cartuja de MarsellaFOTOS Roberto ValetteANOTAR Este sitio es un blog personal, esta información se da a título indicativo y se actualiza con la mayor frecuencia posible. No dudes en ponerte en contacto conmigo para cualquier corrección o aportación.
https://tourisme-marseille.com/es/fiche/iglesia-de-santa-mar%C3%ADa-madeleine-de-los-cartujos-marsella/