Recordando al Francmasón Salvador Allende
El Hermano masón Salvador Allende murió un 11 de Septiembre de 1973, bajo circunstancias complejas , este es una reseña a manera de honrar su memoria, aclarando que yo no comulgo con sus ideas políticas en lo absoluto , pero si comparto con él, el pertenecer a la misma institución masónica, así que el sagrado vinculo que nos une es inquebrantable .
Pero para una mejor comprensión del caso de del Francmasón Salvador Allende, es necesario esclarecer el contexto histórico y social de la Republica de Chile durante este atormentado período del siglo XX_.
La Gran Logia de Chile fue fundada el 24 de mayo de 1862 en Valparaíso. Es la emanación de la logia La estrella del Pacífico, fundada en esta ciudad por franceses, bajo los auspicios del Gran Oriente de Francia, de ahí su lema « Libertad, Igualdad, Fraternidad » y una orientación del progreso social en su acción en la ciudad ; esta Gran Logia se alejó del redil francés incluso antes de su fundación para convertirse a la Regularidad de la Gran Logia Unida de Inglaterra, pero su vocación progresista y revolucionaria no se desvaneció. Entre finales del siglo XIX_ y principios del siglo XX sus miembros, de una burguesía ilustrada, impulsarán reformas de impetuosa audacia en la sociedad chilena, más rurales que urbanas y bastante atrasadas con, o debido a, una Iglesia católica omnipresente. Los hermanos lograron pasar la separación de la Iglesia y el Estado, el matrimonio civil, la ley de educación primaria obligatoria, la seguridad social, la jubilación, la creación de la Universidad de Chile, el voto femenino y esta lista no es exhaustiva. Fue en esta Gran Logia de Chile donde fue iniciado Salvador Allende Gossens, pero también Augusto Pinochet Ugarte.
La familia Allende, burguesa pero progresista, está ligada a la masonería
¿Quién era Allende ? ¿Un político, un médico, un estadista o un masón ? Es imposible separar los roles porque están muy entrelazados con este carismático líder del izquierda chilena y latinoamericana cuyo nombre resuena infinitamente en calles, avenidas, plazas, centros culturales o vecinales de todo el mundo.
Salvador Allende nació en Valparaíso el 26 de julio de 1908, en el seno de una familia burguesa, su padre era abogado, luego notario, su madre era hija de comerciantes de origen belga. Salvador sentía gran admiración por su abuelo: Ramón Allende Padin (1845-1884), doctor de los pobres, defensor de la viuda y del huérfano, filántropo, diputado y luego senador, pero también séptimo Gran Maestre Sereno de la Gran Logia de Chile. Sería necesario un artículo completo para arrojar luz sobre este antepasado que Salvador Allende no conoció . Murió a la edad de treinta y nueve años, fue un luchador incansable a favor de una República democrática y laica, la separación de Iglesia y Estado, la enseñanza no religiosa, desde el establecimiento de cementerios seculares –, en resumen, un masón liberal.
Familia burguesa, pero muy progresista, los Allende-Padin están en el partido radical, en un contexto político donde la derecha está representada por el partido conservador, vinculado a la Iglesia y a los grandes terratenientes, los latifundistas, donde los campesinos son sometidos a la servidumbre, en un sistema semifeudal, y el partido liberal donde comerciantes, industriales y terratenientes se reconocen entre sí. La verdadera riqueza, el gran capital, está en manos de los consorcios ingleses: nitrato, manganeso y bórax. Alemanes y estadounidenses comparten cobre, oro y minerales en general.
Los radicales eran progresistas pero no revolucionarios, su campo de acción era la pequeña burguesía, los funcionarios públicos, etc.
Pinochet, del seminario a la masonería
Pinochet no ha sido olvidado ya que se trata también de dilucidar la leyenda de su supuesta pertenencia a la Orden. Nació el 25 de noviembre de 1915 en Valparaíso de padre aduanero proveniente de una familia de origen francés – el primer Pinochet que llegó a Chile en el siglo XVIII, era marinero de Lamballe, Bretaña – y madre chilena de Santiago.
Todos sus estudios continuaron en el seminario. Al parecer, su vocación militar era fuerte porque fue rechazado tres veces antes de ser admitido en la escuela militar donde, tras su servicio militar, tenía el grado de subteniente. En 1941, tras convertirse en teniente, se casó con Lucia Hiriart, hija de un senador del partido radical. Es probable que fuera su suegro quien lo empujara a ingresar ese año a la Masonería en el pueblo de San Bernardo, cerca de Santiago, probablemente como una forma de ascender en la jerarquía. No olvidemos que la Gran Logia regular es también una red de influencia, pero no en un ejército como el ejército chileno, cuya patrona en aquel entonces e la virgen del Monte Carmelo .
La principal Gran Logia de Chile, en términos de número de logias y seguidores, no es muy comunicativa a dar datos sobre Augusto Pinochet . Sólo podemos tener información sesgada sobre su membresía. Aquí hay un extracto de un informe elaborado por el semanario El Ciudadano, a la pregunta del periodista sobre la membresía de Pinochet en la Gran Logia, el Gran Maestre Luis Riveros responde: « Salvador Allende fue un Masón que murió como Masón y fue miembro de la Orden toda su vida. Pinochet no. Participó, pero temporalmente; abandonó la institución, él no tuvo una vida ligada a la Masonería ni adoptó las ideas de la institución que son una con los principios de fraternidad y tolerancia. »
Allende, hacia el socialismo y la masonería
¿Qué estaba haciendo el joven Allende al mismo tiempo ? Entre los años 1926 y 1932, como estudiante de medicina, fue consciente de que la inmensa masa de campesinos e indios sin tierra estaban y siempre habían estado marginados, al igual que el proletariado urbano ; viven en la pobreza, la desnutrición, el analfabetismo; y las enfermedades endémicas, como la tuberculosis, están causando estragos. No hay estadísticas de finales del siglo XIX_ y principios del siglo XXe en Chile, pero el censo agrícola de 1955 indica que el 9,7% de los terratenientes poseen el 87% de la tierra cultivable; y el de la región central, más rica y fértil, el 7% los propietarios poseían el 92% de las tierras agrícolas. En cuanto a la mortalidad infantil, alcanzó entonces el 129 por mil, una de las más altas del mundo. A pesar de la pesada carga de sus estudios, Salvador Allende lidera una lucha política por la salvaguardia de la democracia, la libertad y los derechos humanos en general, dirige grupos de debate político como Avance y Desarrollo. Su acción le costó, una vez, la exclusión de la Universidad y luego algunas estancias en prisión. En 1933 era médico y trabajaba en el hospital de Valparaíso en anatomía patológica.
La experiencia que ha adquirido como dirigente universitario, su capacidad para analizar el contexto social chileno, le hacen tomar conciencia de que no existe ningún partido político acorde con sus ideas y principios. Por ello fue necesario fundarlo y, en 1933, junto a Marmaduque Grove y Eugenio Matte, participó en la creación del Partido Socialista de Chile. En 1935 asumió como Primer Secretario en Valparaíso, lo que le valió una suspensión de seis meses La Calera, pueblo en el Norte de Chile.
Salvador Allende, tras una larga reflexión, presenta su carta de solicitud a la Sociedad Masónica ,el 18 de julio de 1935. Considera que la institución está acorde con sus ideales de libertad, igualdad, fraternidad y tolerancia, a los que hay que sumar la acción permanente para el progreso social y moral de la humanidad. Es iniciado en la logia Progreso n°4 de la Gran Logia de Chile, ciudad de Valparaíso, el 16 de noviembre de 1935. En 1937 fue elegido diputado por la circunscripción de Quillota y Valparaíso, lo que impidió su transición al segundo grado , el de compañero .
« La falta de respeto del general por la Revolución Francesa »
Y Pinochet continúa su camino como oficial de infantería. Para ascender de rango deberá cambiar de guarnición: irá a Concepción, Santiago y con el rango de capitán será tutor de los presos políticos comunistas en el campo de concentración de Pisagua. El Partido Comunista de Chile fue excluido del panorama político por la ley de defensa permanente de la democracia, aprobada para cumplir con las exigencias del macartismo vigente en Estados Unidos, quizás ahí nació otra vocación del general…
El Gran Maestre de la Gran Logia de Chile de aquel momento olvidó por completo el creciente servilismo hacia el dictador de otro Gran Maestre, Horacio González Contesse, que liderará una verdadera purga en las logias: no se tomarán medidas oficiales de ayuda o solidaridad hacia los hermanos socialistas encarcelados, torturados o desaparecidos; todo lo contrario : los hermanos desterrados a Dawson Island, campos de concentración o prisiones serán expulsados por falta de pago y ausentismo. La logia Hiram n°65 del cual Allende había sido venerable será disuelto y los hermanos expulsados por querer rendir homenaje a su venerable maestro pasado. La solidez masónica será obra de hermanos aislados, no de la institución. La defensa de los derechos humanos y la solidaridad con las víctimas será obra del cardenal Raúl Silva y de dos obispos: Ariztia, católica, y Frentz, luterana, quien creará la Vicarie de la Solidarité que salvará y aliviará a muchos perseguidos y perdurará en el tiempo.
Volvamos a los comentarios que el Gran Maestre de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros, ex rector de la Universidad de Chile, hizo sobre Pinochet en una entrevista con el periódico virtual amaule.cl. En una lista no exhaustiva de personalidades ilustres de la historia de Chile que pertenecieron a la Orden, sólo citó a ex Presidentes de la República: « Carlos Ibáñez del Campo, Pedro Aguirre Cerda, Gabriel González Videla, Arturo Alessandri Palma y Salvador Allende. Otros miembros menos optimistas, como Augusto Pinochet, sólo alcanzaron el segundo grado, el de compañero, para retirarse después… Pero la historia ha demostrado claramente la falta de respeto del general Pinochet por los principios de la Revolución Francesa, Libertad, Igualdad, Fraternidad a los que tanto están apegados los miembros de las logias. »
El Presidente Allende, fue eslabón de la cadena de unión con los hermanos de la logia Aurora 6 de Valparaíso que fue la logia madre de su abuelo.
Si el Masón Pinochet pudo llegar tan lejos es gracias a su duplicidad anónima. De hecho, jugó con todos sus mentores: su profesor de geopolítica que lo nombró su sucesor y cuyos libros plagió, el general Carlos Prats, que era suyo alter ego y lo recomendó a Allende, el propio Allende que creía en su lealtad. Prats, el mentor, era un general constitucionalista leal y debía haber conocido al que recomendaba. Finalmente, Pinochet intentó la rendición de Allende para ser subido a un avión y derribado del diálogo (radio el 11 de septiembre de 1973), y hizo asesinar al general Prats en Argentina por sus secuaces, presagiando ya la Operación Cóndor. Estamos más allá de la abyección: un traidor junto con un asesino en serie, pero también ladrón porque dijimos que provenía de una familia modesta y el salario de un general; sin embargo, al regresar de su estancia forzosa en Londres, los reguladores estadounidenses encontraron varias cuentas a su nombre por valor de unos 27 millones de dólares. Todas las demandas interpuestas en su contra no dieron resultado debido a su supuesta senilidad.
El legado masónico de Salvador Allende
Volviendo al punto donde el Francmasón Salvador Allende en donde acababa de ser elegido diputado socialista y a punto de aprobar su grado de compañero. Políticamente le esperaba un destino nacional: en 1938 fue la victoria del Frente Popular; el radical Pedro Aguirre Cerda fue elegido Presidente de la República y Allende fue nombrado Ministro de Salud.
Valparaíso se acabó para él, su cargo está en Santiago. Como buen Masón hizo sus arreglos y el 8 de noviembre de 1940 se afilió a la logia hiram n°65 en Santiago donde pasará su grado de maestro Masón y continuará su carrera masónica hasta la presidencia de esta misma logia.
Su carrera política será brillante. Su inmensa popularidad le permitió ser elegido y reelegido donde su partido lo necesitaba: senador varias veces, presidente del Senado, hasta 1970, año en que la coalición de izquierda Unidad Popular lo llevó a la presidencia de la República.
Se conoce la historia del hombre político, menos la del masón. La profesión de fe o testamento filosófico que escribió el día de su iniciación fue salvada por los hermanos y nos llegó el documento, tomado de los archivos. Sorprende observar que sus ideas, escritas apresuradamente, antes de pasar las pruebas básicas, son las mismas que expresó treinta y ocho años después, en su último discurso, frente a la muerte, en el palacio de La Moneda : « ¿Tus deberes mutuos ?
En su testamento triangular escribió: El hombre es sólo un engranaje del conglomerado social, por lo que su vida debe estar a su servicio, es decir, al servicio de sus semejantes. ¿Y hacia ti mismo ? Los de organizar la propia existencia de acuerdo con una concepción clara de nuestras obligaciones, deberes y derechos, que están sujetos a los deberes de los demás. ¿Para qué recuerdo quieres dejar más tarde ? El de haber cumplido la obligación que me imponía, el de haber sido útil a la sociedad avanzando cada día su mejora espiritual, moral y material. »
Salvador Allende es el verdadero Masón : tiene la ética, el humanismo que le permite en su última hora predecir con optimismo que « pronto se abrirán las grandes avenidas por donde pasará el hombre libre y su destino ».
« Augusto Pinochet Ugarte.
Ingresó a la masonería en 1937 Victoria 15 desde San Bernardo, pueblo ubicado a 15 kilómetros de Santiago. Asistió su Logia durante seis meses, luego dejó de participar en las Tenidas y de pagar las aportaciones a las que se había comprometido.»
Sólo es posible establecer un paralelo entre líneas rectas y comparar sólo lo comparable; En nuestro caso el ejercicio resulta realmente difícil ya que las dos líneas son muy diferentes. Plutarco había elegido figuras ilustres de la misma grandeza, pero esto es sólo un ejemplo, difícilmente me atrevería a compararme con el sacerdote del altar de Delfos.
La izquierda latinoamericana, con eco privilegiado en los medios de comunicación, recuerda lo que considera la heroica inmolación del ex presidente chileno Salvador Allende, y el brutal rompimiento del orden constitucional protagonizado por el general Pinochet el 11 de septiembre de 1973. -
Un problema con la historia es que las pasiones y las ideologías tienden a crear caricaturas maniqueas de la realidad (el mundo como confrontación de los buenos contra los malos), sacrificando aspectos importantes de la verdad.
Nadie puede oscurecer las innegables violaciones de derechos humanos que cometieron las fuerzas del general. Pero es un imperativo ético esforzarse por superar las visiones simplistas de la realidad, que ven el mundo como si fuera una simple película de vaqueros. El problema es que algunos, como sucede con los niños, se enojan muchísimo si se les cuestiona la pretendida bondad del bueno de la película.
A riesgos de provocar ciertas iras cabe preguntarse hoy, ¿qué sería del Chile de hoy si Salvador Allende hubiese permanecido en el poder? ¿Estaría su país mejor o peor que ahora? - Hoy sabemos lo que es el Chile que emergió después de la convulsión de 1973. -
Chile es sencillamente el éxito económico y social más notable de América Latina. Ningún otro país del área ha podido alcanzar los elevados índices de crecimiento económico que Chile ha ostentado desde la década de los ochenta.
Ningún otro país ha reducido tanto el desempleo, multiplicado sus exportaciones y disminuido su pobreza. Hoy pocos analistas se atreven a negar que muchas de las bases de todo este despegue, verdaderamente excepcional, fueron sentadas durante el gobierno del francmasón Pinochet. Su régimen fue, indiscutiblemente, una férrea dictadura militar con su triste cuota de represión y violación de los derechos humanos.
Pero en lo económico, y sin por eso excusar lo anterior, es preciso reconocer que Pinochet fue un libertario nato muy lúcido. Inspirado en los consejos de quienes sus opositores llamaban despectivamente los “Chicago boys”, jóvenes formados en la escuela liberal de Milton Friedman, Pinochet estableció la economía de mercado más libre de la región, redujo radicalmente la intromisión estatal, privatizó todas las empresas públicas, incluyendo la administración de pensiones, modernizó el código laboral e incluso introdujo el sistema de vouchers o bonos en la educación estatal.
Los gobiernos posteriores al gobierno de Pinochet reconocieron en forma implícita el mérito de las reformas originadas durante el régimen militar reflejadas, entre otras cosas, en tasas envidiables de desarrollo económico. Con tino y madurez, en lugar de desmantelar las reformas cabalgaron sobre ellas. -
¿Qué habría pasado si las riendas del poder hubiesen quedado en manos de un Salvador Allende? Aunque al plantearnos esto entramos en el terreno de la especulación, no hay nada de especulativo sobre las ideas que Allende tenía sobre la economía y la política. Allende era un marxista nato, amigo y aliado de Fidel Castro. -
En su mapa mental el mercado libre era el teatro en donde los ricos explotaban a los débiles. Para levantar a los oprimidos el Estado debía controlar y planificar la economía, confiscar la mayoría de las empresas capitalistas, y sustituir la democracia “burguesa” (prensa libre, pluripartidismo y elecciones), que beneficiaba a los empresarios, por una “democracia popular” dirigida dictatorialmente por la “vanguardia” del partido de los trabajadores.
Las ideas tienen consecuencias y las ideas de Allende eran de consecuencias muy previsibles. En todas partes del mundo donde se han puesto en práctica han producido resultados similares: desplome de la producción, escasez, emigración masiva, estancamiento tecnológico y represión política. Carlos Alberto Montaner llamaba a los portadores de estas recetas para el desarrollo “fabricantes de miseria”. Michael Novak, con sentido del humor, decía que si algún día los comunistas controlaban el desierto del Sahara a los pocos años estarían racionando la arena.
Allende, aunque estuvo escasamente tres años en el poder, tuvo tiempo para ver desatadas las primicias de lo que venía a mayor escala: el capital comenzó a huir, se paralizaron las inversiones y comenzaron las colas y la escasez.
Un factor que provocó su derrocamiento fue precisamente la agitación creciente de la población que con el sonar de pailas y cazuelas pedía detener el creciente caos. ¿Sería hoy Chile el ejemplo de desarrollo que es para el continente, de haber perdurado Salvador Allende? De nuevo, estas preguntas y este análisis no son para justificar que se atropelle la democracia o los derechos humanos a fin de obtener el desarrollo. Lo ideal en Chile hubiera sido obtener simultáneamente ambas cosas. -
Afortunadamente, el período de la dictadura militar terminó cuando Pinochet decidió someter su mandato a un referéndum que perdió. - Entonces regresó la democracia. ¿Habría hecho esto la izquierda? ¿Lo haría Fidel Castro? - *El autor es presidente de la Universidad Ave María College.
--------------------------------------------
El juicio de la historia es impecable y hoy muchos juzgamos a alguien como Salvador Allende que se apoyó en el prestigio de la Orden Masónica, para obligar a su propio pueblo a un experimento catastrófico -
Alcoseri
¿